BLACKVORTEX nueva placa de control Multiwii y Megapirates.

Tema en 'Arduino / Multiwii' iniciado por Nosepo, 3 Ago 2011.

1. Nosepo Miembro Activo

Nosepo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Os presento las nuevas placas de vuelo y de sensores de Alexander CSG.

BLACK VORTEX

Especificaciones de la placa y detalles....

SENSORES:
    HMC5883L Magnetomero de Triple Eje.
    BMA180 Acelerometro de Triple Eje.
    BMP085 Sensor Barometrico de Presion.
    ITG3200 Gyro de Triple Eje.
    NEO-6Q Ublox GPS.
    Atmega2560 16MHz 5V

LED:
    3 pcs Status led A,B,C RED, Yellow, Green
    2 pcs Tx Rx status LED for FTDI USB
    2 pcs LED for 3.3V 5V power status

CONECTORES:
    8 pcs conectores de 3 pines para servos o motores ESC.
    2 pcs conectores de 3 pines para servos Pan Tilt.
    8 pcs conectores de 3 pines para receptores RC de 8Ch.
    1 pcs para añadir sonar (dos tipos de sonar permitidos)
    1 pcs para modulo xbee o otro tipo de modulo wireless como el APC200.
    1 pcs interruptor para luces que soporta hasta 8 amperios.
    5 pcs de entradas ANALOGICAS para componentes externos.
    2 pcs salidas de alimentacion a 3.3V 500mA para componentes externos.
    2 pcs salidas de alimentacion a 5V 500mA para componentes externos.
    1 pcs para antena GPS.
    1 pcs I2C y UART interface para placas externas.
    1 pcs conector ISP para programar el Atmega2560.
    1 USB basado en el chip FTDI. COmpatible con el software Arduino.

Integrado un regulador de voltaje de 500mA 5V.
    Integrado un regulador de voltaje de 500mA 3.3V.
    Regulador de bajo nivel de ruido que alimenta los sensores y el GPS.

Dimensiones 60x50mm
    Cuatro agujeros de 2.5mm de diámetro ( tienen una configuración de 45x45mm de distancia entre ellos compatible con MK)
    Voltaje de alimentación 6-18V.

Compatible con los códigos MEGA Pirate y MultiWii.

Las placas vienen ya programadas con las ultimas versiones de ambos proyectos, a elegir por el comprador.

Precio 210 Usd (154€) con portes,antena gps y cable con el largo deseado por el cliente incluida.
    Para pedidos enviarme MP.

Hilo para pedido conjunto, quedando el precio rebajado a 199.99 $.:party:

http://aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=12203

Post de programacion VB para dummies:
    http://www.aeromodelismovirtual.com/showpost.php?p=194160&postcount=248

Hilo rcgroups de Black Vortex:
    http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=1455433

Hilo rcgroups de Megapirates:
    http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=1382503

#1 Nosepo, 3 Ago 2011
    Última edición: 29 Oct 2011
  2. Nosepo Miembro Activo

Nosepo
    Me Gusta recibidos:
    0
    #2 Nosepo, 3 Ago 2011
    Última edición: 30 Oct 2011
  3. igc23 Miembro

igc23
    Me Gusta recibidos:
    0
    La primera placa tiene un pinton inmejorable, si no fuese porque ya tengo la placa arducopter me la pillaba, a ver si alguien la prueba y nos comenta que tal

4. leandrorc Maestro FPV

leandrorc
    Me Gusta recibidos:
    0
    pues yo empiezo a liarme:locos:.

entre hoverfly,multiwi,arducopter etc..a ver como me decido para algo serio y fiable por que con tanta competencia uno ya no se fia y menos con esos precios que no es para estar probando.

nada seguire atento a ver en un mes cuantas mas placas salen al mercado:blink:.

saludos y si ,tiene buena pinta ..

5. Nosepo Miembro Activo

Nosepo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Maza y yo tenemos la Imu Allinone I y la verdad es que es un disparate en tan poco espacio tener todos los sensores ademas de que son de los mejores por ahora.

6. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Angel, ¿es compatible con el código Arducopter 2?, ¿has participado tu en su desarrollo?...

Saludos y ya me diras.

7. Nosepo Miembro Activo

Nosepo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola tio, Arducopter solo es soportado por ArduPilotMega y el IMU APM de dydrones.
    En lo que estamos en el proyecto Megapirates, que es una adaptacion del código Artucopter2 para poder utilizar seeeduino Mega con sensores o Imus no de exclusividad, por ejemplo ALLINONE.

No estamos participando en el desarrollo, pero algo hemos aportado Maza y yo en relación del uso de los modulos wireless APC que sustituyen a Xbee.

Por cierto, Jose Antonio tiene una ALLINONE, echale un ojo....

8. guillermopuertas
    Me Gusta recibidos:
    0
    Kaguen, me solvido enseñatela :laugh:
    Mañana si nos vemos te la enseño, que estoy con mucho extres en el trabajo :laugh::laugh:
    Estoy muy perro ultimamente.

Por cierto me gusta mucho la primera, la cara :laugh:

9. Nosepo Miembro Activo

Nosepo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Normal..... jejejejej
    Pero vamos tu estas ya servido.....:wink:

10. ifrancesc Nuevo Miembro

ifrancesc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Está muy bien! Yo me he echo una placa compatible con Multiwii, Megapirates y todo lo que venga, basandome en la de Alexander CSG.
    Es mas barato y divertido hacerselo uno mismo!
    Saludos!

11. Nosepo Miembro Activo

Nosepo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya quisireamos todos terner los conocimientos para poder diseñar algo asi...
    Por que no haces unas cuantas placas y las pones a la venta???

12. josetxu Miembro

josetxu
    Me Gusta recibidos:
    0

Estos modulos hablan de un alcance de 1200 metros max y 1000 de operacion, es veridico o es algo que ponen los chinos y luego tiene un alcance de 100 mts.
    Si es cierto que tienen tanto alcance es una opcion muy interesante junto con la nueva placa black vortex

13. Nosepo Miembro Activo

Nosepo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Josextu, aun estamos en pruebas, os iremos contando....

14. ciufuliciboy Nuevo Miembro

ciufuliciboy
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por lo poco que he leido esto puede ser un competitor serio del MK.
    Estoy esperando a ver lo que saca DMD y cambiar de plataforma si MK no mejora en precio y hardware.
    Coly

15. Nosepo Miembro Activo

Nosepo
    Me Gusta recibidos:
    0
    A lo mejor no me he explicado bien...

La placa Blackvortex es una placa con todo el hardware necesario para vuelos autónomos, estabilización de altura y de posición, etc.
    Dicha placa no tiene un software propio como es MK, sino que es la base de hardware para MultiWii y Megapirates o futuros proyectos basados en Arduino y comunicación I2C de sensores.

Actualmente el proyecto Megapirates, permite casi todas las funciones que tiene en la actualidad MK, si bien es cierto que aun no ha llegado a su nivel de estabilidad.

En cuanto a Multiwii, en la actualidad el desarrollo esta siendo muy lento y les esta costando implementar el sensor de presión y supongo que el GPS. Pero con la placa BlackVortex ya tendrías todos los sensores necesarios y compatibles para cuando saquen las actualizaciones del código que permita manejar el GPS y sensor de presión, mientras tanto puedes volar con la 1.7 utilizando los Gyros, Acelerometros y magnetometro de la Black Vortex.

16. Nosepo Miembro Activo

Nosepo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Multiwii o Megapirates.

pronto subiremos algun video, estamos en pruebas del megapirates...

17. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
    Anda la peña cmo diseña:blink:.
    si, la primera placa es una pasada en tamaño

18. manolete Miembro

manolete
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que se vean esas fotos y una breve descripcion jeje.

Un saludo

19. manolete Miembro

manolete
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola nosepo que diferencia hay en ambos casos? multiwii y megapirates ambos trabajan con arduinos y que yo sepa tambien los sensores son los mismos, ya sean un modelo u otro tambien en multiwii todos estan mencionados y usados.
    un saludo

20. guillermopuertas
    Me Gusta recibidos:
    0
    Como va la cosa? Lo digo en parte tambien por lo de pronto :laugh::laugh:

Aunque me imagino que estaras de vacaciones racandote algo :laugh:

21. igc23 Miembro

igc23
    Me Gusta recibidos:
    0
    Nosepo . Prodriais dar algo de informacion o algun enlace sobre los modulos wireless APM que sustituirian en un futuro al xbee? es para hecharles un vistazo

22. Joni Miembro

Joni
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estoy mirando de montarme otro artefacto y estaba pensando en la All in one 2 o la blackvortex.

Si alguien tiene algun video propio estaba bien que colgase algo.

Un saludo.

23. igc23 Miembro

igc23
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola chicos, me acaba de llegar la black vortex, pero al enchufarla solo al USB de mi pc no se enciende ningún led de la placa, pone que hay que meterle en una entrada aparte de 6 a 18V, pero no quiero hacerlo aún por si la placa no funcionase bien.
    En las demás placas que he tenido normalmente al enchufarla por USB algún led ya se encendía.
    Para los que la tengais, ¿sabeis si esto es así en la black vortex?:blink:

24. igc23 Miembro

igc23
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno pues el tema es que hay que alimentar esta placa aparte con una batería, no vale con alimentarla a través de los ESC, por lo menos para programarla, aunque le he enchufado un variador y parece que con solo eso no basta para alimentar la placa.
    Es lo que no me gusta de esta placa, que me obliga a poner una segunda batería para alimentar la placa por separado.
    Ademas de que si la alimento con una bateria 3S se calienta mucho y no me gusta. Le tendré que poner un BEC por medio.

Alguno la ha probado ya?

25. igc23 Miembro

igc23
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno pues ayer probé la placa en un quad en X, decir que vuela de maravilla, sin tocar los PID era muy estable.
    Me atreví a probar el control de altura y aquí viene el problema, el control en si funciona muy muy bien clava la altura muy bien. Pero la forma en que lo activas y se desactiva me costó un buen golpe.

El control funciona de la siguiente forma, lo activas y mientras tengas el quad con la palanca de gas mas o menos en medio el multicoptero se mantendrá a la altura, si quieres subir un poco mas con el control de altura activado hay que subir el gas y el multicoptero subira poco a poco, la palanca casi tiene que estar a tope, si queremos bajar pues lo mismo palanca abajo. Lo hice una vez a unos 4 metros de altura, pero al desactivarlo claro el gas estaba demasiado abajo como para aguantarse por lo que rádipamente tuve que darle gas para que no se diese un golpetazo.
    A la segunda ningún problema poruqe desde que active el control no subi ni baje el gas.
    Pero a la tercera vez tuve un cacharrazo, ya que active el control de altura ,toque de nuevo el gas y esta vez el gas estaba demasiado arriba el gas, así que al desactivar el control de altura el quad se fue para arriba a toda ostia, resultado pegó en una rama y calló al suelo en una zona de asfalto, dos palos doblados un motor roto, batería inutilizable.

Conclusión yo no tocaría el gas si tenemos activado el control de altura, ya que al desactivarlo es difícil que el gas este en una posición donde se mantenga sin darnos un buen susto.

Por lo demás la blackvortex me parece muy buena placa, aunque me falta por probar el GPS

26. manolete Miembro

manolete
    Me Gusta recibidos:
    0
    Nosepo tienes abandonado el tema??
    Tengo unas dudas en un post mas arriba pero contestas.

UN saludo y espero estes bien

27. jorge saeta Miembro

jorge saeta
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tiene muy buena pinta, ya tengo una en camino :ansioso:. Viene con la antena gps incluida en el precio y los portes, un precio invatible, que incluso me hace sospechar. Mi idea es montarla en un octo y añadirle sonar.
    Supongo que habrá que trabajarsela, nada de plug&play, pero tengo ganas de compararla con arducopter. En cuanto la tenga os cuento impresiones.

Saludos

28. dark_ata Nuevo Miembro

dark_ata
    Me Gusta recibidos:
    0
    bueno me alegro que algun loco mas se pille la blackvortex, mañana tenia pensado pedirsela a csg_eu y asi podre pedirle ayuda a alguien :p

saludos

29. Ernes Miembro Activo

Ernes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo la tengo hace un tiempo, aunque hasta esta semana no he empezado a hacer pruebas con ella.
    La placa está muy bien hecha y practicamente tiene el tamaño de una kk estandar. Un poco mayor en el lado que tiene los pines.
    De momento, me conecta perfecto con el ordenador e incluso dentro de casa me coge muy bien los satélites.
    Es la primera vez que uso el APM Planner y me costó un poco entender las funciones y sobretodo encontrarlas.
    La verdad es que es sorprendente que en tan poco tamaño, quepa todo.
    Otro detalle que me gusta es que la antena del gps está protegida, y además esteticamente queda mejor.
    Por otro lado el alimentarla con otra batería aparte de la de potencia, es un poco engorro, pero tampoco es problema.
    El único error que tiene es que las conexiones de alimentación (power) y la de la salida del relé (light), están cambiadas. Donde pone light hay que enchufar la bateria y en la de power, es la salida para las luces.

Adjuntos:

30. igc23 Miembro

igc23
    Me Gusta recibidos:
    0
    Casi ya tengo terminado el quad de nuevo para volverla a probar, esta vez quería atornillar la placa pero resulta que los tornillos de metrica 3 no entran en la placa y menos aun las tuercas, pegan en los componentes y no se pueden girar, como lo habéis atornillado? me imagino que con tornillos de métrica 2.5 verdad?

De todos modos no se si es mejor atornillar o poner la tipica almodilla o esponja para el tema de vibraciones.

estos son los tornilos que he puesto estos son los 4 Soportes antivibración 3x10 mm y mi bichejo

Adjuntos:

#30 igc23, 22 Sep 2011
    Última edición: 22 Sep 2011
  31. igc23 Miembro

igc23
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno hoy ya he puesto bien la placa poniendo al reves unos tornillos.

Acabo de probarlo de nuevo, el despegue se me hacia un puco puñetero, lo estaba despegando desde un sitio irregular no estando nivelado y con el tren del mikrokopter que es muy estrecho por lo que tiende a tener poco equilibrio en el suelo, si no despegaba con decisión se ladeaba.

Una vez en el aire al principio iba algo mal la dirección por el magnetometro, lo había calibrado antes, pero en vuelo creo que necesita 3 o cuatro pequeños vuelos para que se afine aun mas con los campos magneticos de los motores.

Al de 3 vuelos ya iba mas fino y parecia que clava mejor la dirección.

He probado de nuevo el sensor de altura, esta vez sin tocar el gas para no tener sorpresas al desactivarlo y puedo decir que va muy bien con una variacion de algo menos de 1m mas o menos.

Lo que no me he atrevido es a provar el gps aún.

He visto que la placa lleva un lez rojo que solo se enciende parpadeando lentamente cuando tengo conectado el gps a la placa y al llevar 20 segundos encendido, me imagino que será que ha cogido satelites, pero bueno ya probare todo por partes.

Bueno a ver si alguno mas prueba el bicho y nos comenta a ver que tal

#31 igc23, 22 Sep 2011
    Última edición: 23 Sep 2011
  32. dark_ata Nuevo Miembro

dark_ata
    Me Gusta recibidos:
    0
    una pregunta estupida, donde compraron los cables para conectar la emisora a la bv ? y cuanto les tardo en llegar desde que les enviaron la placa hasta que les llego ?

33. igc23 Miembro

igc23
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola en la tienda de Diydrones tienes esos cables, no los he encontrado en ningun otro sitio, te tardan unos 5 días en llegar

http://store.diydrones.com/Servo_Jumper_Female_double_sided_p/pr-0003-03-12cm.htm

34. dark_ata Nuevo Miembro

dark_ata
    Me Gusta recibidos:
    0
  35. Nosepo Miembro Activo

Nosepo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Como tu dices ambos sistemas se basan en Arduino, el multiwii es un codigo hecho desde 0 al que aun le falta bastante desarrollo para implementar GPS, Altura.
    En cambio MEgapirates es un proyecto paralelo a Arducopter2. BAsicamente es una adaptación del AC2 para poder usar sensores y procesadores mas baratos, asi no vernos obligados a comprarlos de Diydrones que son tela de caros.

Como sabras AC2 ya tiene implementado el althold por varo y sonar, estabilizacion de posicion por gps, navegacion waypoints, RTL y modo carefree (similar a MK), hasta autolanding.....

Hola Jose Antonio, tio he ido mas liado que una pata de un romano, hay que devolver los dias que man hecho los compañeros en Agosto:rolleyes:. Aun asi parece que se han puesto todos de acuerdo y me los han pedido todos juntos..... weno.. unas por otras..

Hola Manolon, perdona mi desaparición....no ha sido mi intención...
    Arriba te he contestado, a partir de ahora por aki toy para lo que digais....

Ahhhh he puesto en el 1 post el enlace del APC220 y manual de configuracion , en Ingles. MAñana intentaré ponerlo en cristiano.

36. dark_ata Nuevo Miembro

dark_ata
    Me Gusta recibidos:
    0
    nosepo ya que se puede sustituir el xbee x el apc220 para usarlo con el ordenador, tambien se podra hacer para el mod de tener la telemetria en la turnigy 9x con er9x o sino en el movil como este tinglado http://code.google.com/p/copter-gcs/ ??
    seria un subidon tenerlo en la emisora o en el movil aunq es mas caro xq hay q poner tambien un modulo bluetooth pero el horizonte virtual queda muy guapo. saludos y gracias x el tuto

37. Nosepo Miembro Activo

Nosepo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo del PC, confirmado, mira mi video .....
    lo del movil no veo por que deberia funcionar.... lo de la emisora lo desconozco jejejej

38. jorge saeta Miembro

jorge saeta
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que ventajas veis a usar apc en vez d xbee? Yo uso xbee 900 y va muy bien. Es una cuestión de precio?
    Algien q tenga los dos puede dar su opinión?

gracias.

39. Nosepo Miembro Activo

Nosepo
    Me Gusta recibidos:
    0
    DEfinitivamente es cuestion de precio.... y la diferencia es muy notable...

40. igc23 Miembro

igc23
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hay alguna manera de trimar los acelerometros? o solo se puede haciendo el level desde el setup.

41. Nosepo Miembro Activo

Nosepo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues creo que hay una funcion de autotrimado, donde durente unos segundos debes volar lo mas estable que puedas y el bicho se autotrima. Dicho esto debo decir que yo no lo he probado aun y que no se como activar dicha funcion....

42. igc23 Miembro

igc23
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eso me suena haberlo leído, lo que no se si era para el arducopter o para la blackvortex, aunque debería de ser igual.
    Intentaré ver como se hace y lo probaré en cuanto pueda a ver que tal.
    Gracias Nosepo

43. Nosepo Miembro Activo

Nosepo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vamos a ver, la blavkvortex es el medio fisico, es decir una placa con su procesador y los sensores en Arduino. En principio puedes programar en ella Megapirates que es un arducopter2 para arduinos y Multiwii.

44. igc23 Miembro

igc23
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ok entendido,

ahora me asalta otra duda, no se si en la black vortex con el ardupirates es posible mediante una leva de dos posiciones activar y desactivar el control de altura y con otra leva de tres posiciones poner arriba autoestable, en medio mantener posicion y abajo del todo volver a casa. siendo el control de altura independiente de los demás modos. Pero con dos levas

45. Nosepo Miembro Activo

Nosepo
    Me Gusta recibidos:
    0
    En megapirates hay varios modos de vuelo:

ACRO: Modo de vuelo con control manual.

ESTABLE:Modo de vuelo con estabilización.

SIMPLE: Modo de vuelo en el que da igual hacia donde mire el multicopter, con la palanca hacia ti, siempre volvera hacia atras..

LOTIER: Mantenimiento de posicion GPS con mantenimiento de altitud.

ALT-HOLD: Mantenimiento de altitud por sonar a baja altura y con barometro cuando se superan los 8 metros aprox.

AUTO:Vuelo autonomo con navegacion por waypoints.

RTL: Vuelta autonoma al punto de despegue.

El cambio de cada modo de vuelo se realiza desde un canal de la emisora, puedes usar un switch de dos posiciones (solo podras activar dos modos de vuelo), switch de tres posiciones ( tres modos de vuelo), potenciomentro ( todos los modos de vuelo) y como yo hago, usar una mezca en un canal con dos switch uno de tres posiciones y otro de dos, logrando poder activar hasta seis modos de vuelo.:blink:

46. josetxu Miembro

josetxu
    Me Gusta recibidos:
    0
  47. igc23 Miembro

igc23
    Me Gusta recibidos:
    0
    El RTH no lo hace con manteniendo altura?

voy a ver si consigo hacer la mezcla en mi MX22.

48. Nosepo Miembro Activo

Nosepo
    Me Gusta recibidos:
    0
    SI lo hace, perdon por no haberlo detallado....

49. Nosepo Miembro Activo

Nosepo
    Me Gusta recibidos:
    0
  50. JOSUBH Miembro

JOSUBH
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, estoy viendo la posibilidad de hacerme con una BV pero tengo una duda, cuando la pides puedes elegir que te la envien con Megapirates o Multiwii, pero luego ¿supongo que se podrá grabar con el soft que quieras si quieres probar la otra opción?. Lo unico que mirando la placa no veo el puerto de conexión, ¿o es por el USB directamente?. Tambien he leido que se debe cargar el boot para el ATMega 2560, ¿hace falta un programador especial o se hace con Arduino?
    Gracias

Compartir esta página