Bautismo del aire en FPV

Tema en 'R/C Vuelo en Primera Persona FPV' iniciado por niebla33, 1 Jul 2007.

  1. niebla33

    niebla33 New Member

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    Hola a todos,

    no soy muy prolífico en mensajes, pero leo atentemente vuestros posts, y he aprendido muchísimo de ellos.

    Con toda vuestra experiencia y saber hacer, me he lanzado a esto del FPV y compré el equipo completo en Range video:

    2.4GHz 1000mW
    2.4GHz standard receiver
    2.4GHz 3dBi Rubber Duck antenna
    KX151 color PAL CCD camera
    Rvision high resolution goggles
    Lens - Superwide, Wide, Stock
    Head Track : hecho por mí. Control de 2 ejes con sensores magnetoresistivos, muy similar al que tiene Sinver, pero de fabricación propia y casera.

    Hoy ha sido mi primer vuelo y quería compartir la experiencia con vosotros:

    Soy de Valencia, pero había decidido que mi primer FPV sería en la mancha, dada la extensión de terreno sin obstáculos y horizonte libre.

    Total, que con el equipo montado en el EasyStar, me voy al campo, localizo un terreno aislado de TODO y me dispongo a estrenar el avión.

    Había pensado que lo más sensato sería primero hacer un vuelo sin FPV para evaluar el comportamiento del avión CDG etc...

    Así que le pongo el casco a mi copiloto (mi hijo de 7 años), realizo todas las conexiones (Una sola conexión: conectar el cable del casco a la emisora) y lanzo el avión cara al viento. Teníais que haber oido gritar a mi hijo, todo emocionado "¡¡¡papá papá QUÉ GUAY!!!".

    Bueno, al tajo, el avión volaba bien, aunque un poco cabezón, por el peso adelante, aunque permitía volar cómodamente.

    Aterrizo y me coloco el casco y las gafas.

    Compruebo el Head Track. OK

    Compruebo servos motor. OK

    Mirando un poco por debajo de las gafas, meto gas y arriba.

    No he mirado las gafas hasta que el avión no estaba alto.

    Una vez arriba, me coloco las gafas y la sensación era inenarrable: ¡¡¡Estaba volando!!!! Me sentía deslizar a través del viento hasta que de repente mi hijo me dice papá te estás alejando mucho, casi no te veo...
    Yo me doy cuenta de que ya no oía el motor,así que doy la vuelta y... ¿dónde estoy? no reconozco el camino de vuelta y además, el sol, de cara... menos mal que mi hijo me ha hecho de guia y he podido volver... me he puesto muy nervioso. A todo esto, el pilotaje, super - sencillo, yo pensaba que sería más difícil, que el avión se movería más, pero nada, super bien...

    Me he tranquilizado al oir el motor del avión otra vez...

    Decido que debía aterrizar, pero no sabía dónde. DESORIENTACIÓN TOTAL.

    Desde el aire, cambia totalmente la perspectiva y las referencias.

    Al despegar, pensaba que serviría como referencia un camino y un árbol.

    Desde el aire veía 4 caminos y múltiples árboles, por no decir que el campo de trigo de donde había despegado... ¿el campo de trigo? ¡estaba todo lleno de campos de trigo!

    Al final y gracias a mi hijo que me ha dado instrucciones, he logrado divisar 2 puntitos negros en el suelo (yo y él). Así que me decido a aterrizar (que es lo que más miedo me daba). Encaro el campo y quito gas. el avión sigue deslizando como una pluma. Me he pasado de largo y he tenido que retomar el vuelo volviendo a desorientarme.

    En el segundo intento iba mejor. He cortado gas ántes. Maniobra de aproximación, y cuando estaba casi tocando el suelo un poco de timón de profundidad y aterrizado.

    Las sensaciones, no tienen precio, aunque el placer ha sido finalmente frustrado por el mal rollo de poder perder el avión y de sentirme totalmente desorientado en el aire.

    La parte técnica, perfecta.

    Casi no he hecho uso del Head Track, me da la sensación de que éste sólo se usa cuando ya tienes cierta experiencia, para disfrutar del vuelo.

    Sin interferencias ni pérdidas de imagen.

    Luego, he volado 2 veces más, pero estaba tan asustado por la sensación de "perdido" que no he podido disfrutar bien.

    ¿algún consejo?

    Os dejo una foto de mi equipo.

    Saludos cordiales
     

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  2. Wavess

    Wavess Administrator

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    Bienvenido a este mundillo del FPV. He leido tu relato con una sonrisa recordando mis primeros momentos tambien, muy parecidos a los tuyos por cierto. El consejo que te podria dar es antes de volar en una zona, volar primero en 3ª persona grabando video y visionandolo despues varias veces para tomar referencias, te ayudara muchisimo. Y por supuesto las primeras veces con un ayudante, que te pueda guiar en caso de perdida. Un saludo
     
  3. luis68

    luis68 New Member

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    Ja ja tu primer vuelo parece una copia del mío, me perdí como tú y un poco mas y me da un patatus... :D :D

    Has de estudiar el terreno en el google hearth detenidamente antes.

    Yo no vuelo nunca improvisando el recorrido; preparo una ruta: Sigo el trazado de un camino, al llegar al cruce tuerzo hacia los chalets, despues giro y localizo una balsa de riego... y asi siempre.
    Y aun así te desorientas, tienes que dar vueltas sin ponerte nervioso hasta reorientarte. Con tu equipo debes volar minimo hasta los 1500m sin problemas, tienes margen para hacer varias circunferencias amplias en el cielo.

    En alguna ocasión no he podido orientarme a tiempo, si veo que no encuentro el camino de vuelta aterrizo cerca de algun camino.

    Es muy importante que grabes tus vuelos. En tres ocasiones de pérdida lo he localizado gracias al Genius mirando con detenimiento luego la gabación. Además disfrutas viendolos luego en casa. Sobre todo cuando te estampas!

    Desde arriba, sobre todo en terrenos sin referencias te pierdes porque el avión cambia de dirección sin darte cuenta. Te crees que vuelas en una dirección y te equivocas.

    Volar sobre cultivo de cereal es lo mas peligroso; yo huyo de ellos, les tengo pánico (por experiencia). No lo encontrarás a menos de 3 metros. Instala un fail-safe de los que pitan al apagar la emisora.

    Luismito cuando vuela en la costa no puede perder la orientación facilmente: a un lado el mar, al otro la tierra. (Fantásticos sus videos).

    Y ya sabes, si tienes mas presupuesto, instala un OSD. El de Eladio te indica como volver a casa. Yo ya se lo voy a pedir.

    Bienvenido... por cierto, a k lugar de la Mancha vinistes?

    Un saludo
     
  4. luismito

    luismito New Member

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    Enhorabuena

    Hay poco que decir.Las sensaciones son eso:Sensaciones que tienes que sufrir.

    Por comentar algo: Siempre que vueles comienza sin fpv, haz un par de pasadas y cuando tengas el avión de frente ponte las gafas. Comenzaras viendote a ti mismo y al campo de aterrizaje.Después haz giros,reconoce el terreno, memoriza los detalles permaneciendo siempre a la misma altura (al variar la altura cambian la referencias).A partir de ahí ensaya recorridos de ida y vuelta desde el campo hasta un sitio que tengas identificado. Poco a poco te irás yendo más y más lejos, pero acostumbrate e volverte cada poco tiempo a reconocer el campo de vuelo o alguna señal del terreno cercana a él. Muy importante: Si hace viento, vuela SIEMPRE EN CONTRA DE VIENTO. Si tienes problemas o te desorientas,el avión volverá hacia tí. Es más, hasta que no cojas confianza ten mucho cuidado con el viento, porque te obliga a pensar demasiado rápido.Un giro con viento puede alejarte mucho del campo y hacer que te extravíes rápidamente.Enhorabuena otra vez.
     
  5. Andrés

    Andrés New Member

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    Otro enganchado más :lol: :lol:

    ¡Felicidades Niebla! :D


    Cuidado con las zonas donde todo es igual, mejor que estudiarte el terreneno con el Goggle Earth, o incluso mejor que tener alguien que te oriente, es volar en sitios con alguna referencia clara que no deje lugar a dudas.

    En el Goggle Earth, si las fotos están tomadas en una estación distinta a la actual cambia mucho, y los "ojeadores" se pueden despistar, pero si tienes un depósito, una carretera, un chalet, una explanada de asfalto... eso no tiene pérdida.

    Bueno hasta cierto punto, porque incluso una referencia muy clara cambia mucho con la altura y distancia, pero al principio yo creo que es el mejor sistema para empezar con cierta tranquilidad, que es lo importante para quitarte el miedo y aprender rápido :wink:


    Un saludo
     
  6. niebla33

    niebla33 New Member

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    Muchas gracias por vuestros consejos, esta misma tarde he comprado un cacharrito para pasar de A/V a USB para grabar mis vuelos con el portátil, y los iré poniendo para que los veáis.

    También quiero poner en la red una pequeña página explicativa en donde se vea todo el equipo en detalle e incluso una explicación detallada de cómo está hecho el sistema "Head Track" con los ficheros .HEX para el PIC16F876 de modo que cualquiera que quiera hacérselo se lo haga.

    Saludos cordiales y muchísimas gracias por vuestra ayuda.
     
  7. paquitosoler

    paquitosoler New Member

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    Pues si puedes dar referencias de ese aparato que pasa la señal de A/V a USB para luego poder pasarlo a un PC te lo agradeceria, no se muy bien a que te refieres. Por lo demas Bienvenido a la Aventura FPV
     
  8. Miniplanes

    Miniplanes New Member

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    Benvindo Niebla,...., fuerza con eso nuevo sistema FPV !

    Quando tiveres tu web pronta mi gustaria de colocar un link en la mia para los utilizadores poderem usufruir tambien de tu projecto,...eso con tu permisso por supuesto ! :p

    un saludo
     
  9. sergio00

    sergio00 Administrator

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    Felicitaciones piloto,,,, así se hace! :D
    Bienvenido a la escuadron!
     
  10. Wavess

    Wavess Administrator

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    Una capturadora de video por usb.
     
  11. paquitosoler

    paquitosoler New Member

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    ahhh, luego hace falta un PC+software
     
  12. Wavess

    Wavess Administrator

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    Si claro, en el caso de portatiles (lo mas usado para llevar al campo de vuelo) hay que adquirir a parte una capturadora de video (por usb por ejemplo) + ordernador portatil, + software de captura (suele venir incluido en la capturadora de video).

    Saludos
     
  13. niebla33

    niebla33 New Member

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    Hola, la que yo he comprado es de la marca Dazzle, me costó unos 60€ o por ahí en el Saturn (equivalente al MediaMarkt).

    A ver si saco un ratillo y pongo en el youtube un video grabado con dicha tarjeta.

    Saludos
     

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  14. Andrés

    Andrés New Member

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    + hardware, que es lo que tienes que comprar (la capturadora como ha dicho Wavess). También trae su software, pero lo normal es capturar diréctamente con el programa con el que lo vayas a editar luego (studio, premiere, movie maker...)
     

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