Bateria regulador motor ¿quien pone el límite?

Tema en 'R/C Vuelo en Primera Persona FPV' iniciado por mlgt, 22 Jul 2011.

1. mlgt Miembro

mlgt
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas,
    tengo una duda de sobre quién pone el límite en el conjunto batería-regulador-motor, me explico
    actualmente empleo batería 3S, pero para mejorar autonomía he decidido pasar a 4S y por tanto tengo que cambiar el motor, un turnigy 3536 1440Kv ya que este no soporta 4S.
    Los que actualmente veo de medida 35... tienen un consumo de unos 60 Amps por lo que el regulador que tenía de 40 amps tampoco vale.
    El caso es que al final hay que cambiarlo todo:bateria, regulador y motor.
    Mi duda es que pasa si pongo un regulador de 40Amp con un motor de 65Amp ¿quemo el regulador??
    y viceversa, si empleo un regulador de 60Amps con un motor de 40 Amps ¿quemo el motor??
    ¿quien determina la corriente en el circuito? el regulador o el motor.
    Saludos y gracias

2. ssancho Maestro FPV

ssancho
    Me Gusta recibidos:
    0
    La corriente la pide el motor y esta es entregada por la batería pasando por el variador.

Si el motor pide mas corriente de la que puede soportar el variador o de la que puede entregar la batería, ya la hemos liado.

También esta el problema de si le ponemos una hélice al motor que haga que consuma mas corriente de la que puede soportar, quemamos el motor.

No es una explicación demasiado técnica, pero espero que te sirva.

Saludos...

3. Jimmy_Dumm Maestro FPV

Jimmy_Dumm
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo que no entiendo es porque pasas a 4s para mejorar autonomía, hay baterias exactamente iguales en 3s que en 4s (a no ser que este equivocado y me tireis de las orejas)

Es la pescadilla que se muerde la cola pasar a un motor más grande y con más consumo, creo que estaras en las mismas no?

4. kenodos Miembro Activo

kenodos
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas, como bien dices si tienes que cambiar la esc por una de mas Amperios lo que ganas es en consumo no en consumir menos, no se si me explico, si el motor de ahora a tope llega a 30A. con otro motor y baterias 4s y con un consumo a tope de 60A hay te vas a doble de consumo y si tienes pensado comprar una bateria con unos mAh equivalentes a la de 3s pero en 4s, te va a durar el avion la mitad de tiempo en el aire, lo bueno que tendras con 4s es que a poco gas el avion seguro que tirara de sobra, pero tambien pesara un poco mas, deberias de mirarlo todo bien, consumo exacto de cada motor y cuantos mAh quieres meterle.

Saludos.

5. mlgt Miembro

mlgt
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ante todo gracias por las respuestas.
    No tengo mucha idea, pero he leido que con 4S al tener mayor tensión, la corriente que necesitas es menor (empleando el mismo motor). Hasta ahí supongo que todos de acuerdo. El tema es que no todos los motores de hace uno o dos años (turnigy 35-36) soportan 4S, o al menos no lo indica en sus especificaciones===> cambiar de motor para que soporte 4S; ¿que motor?,el que venden en HK por ejemplo los NTM tamaño 35 que soportan o generan picos de consumo de 50/60Amps.
    Evidentemente no es que les vaya a meter 60 Amps, todo lo contrario, como he dicho antes el consumo debería ser menor con 4S que con 3S, para la misma potencia entregada, si con 3S el consumo en crucero es de 11A/h se supone debería bajar al menos a 6 0 7 A/h co 4S????, pero si mantengo el regulador que tengo actualmente de 40 Amps y le doy un poco de motor, igual me cargo el regulador. Ese es el tema.
    Es decir, pasar a 4S implica cambiar de baterias, cambiar el motor y problemente el regulador.
    En cuanto a pesos, los nuevos motores NTM que veo van de 88 gr a 115 gr. El TG 35-36 1100 que llevo ahora pesa 110 gr.
    El NTM 3530 pesa 88 y tiene un consumo maximo de 32 Amps que con el regulador que tengo de 40 Amps podría valer.
    Los otros 3536 pesan unos 120 gr y tiene consumos mayores.
    Espero haber aclarado un poco mi duda.

Entiendo entonces que quien determina el consumo en el circuito es el motor y el regulador ha de ser capaz de "regular" esa corriente que a su vez ha de ser capaz de ser entregada por las baterias.

Gracias.

6. jose3f Miembro

jose3f
    Me Gusta recibidos:
    0
    Migt escribió:

Migt, yo no estoy de acuerdo.

Con un mismo motor y hélice, mayor tensión conlleva mayor consumo de corriente.

Por ejemplo con tu motor NTM 35-30 con una hélice 9x6 tienes los siguientes consumos:

4S 38.7A
    3S 27.1A

Otra cosa es que si quieres conseguir una cierta potencia de salida en la hélice, una motorización con más tensión implica que necesitas menos corriente.

Otro concepto que creo que quizás tienes equivocado es el de consumo máximo de un motor. Este consumo es el máximo permitido sin dañar el motor. Por supuesto que dependiendo de la hélice que montes y de la tensión de alimentación puedes sobrepasarlo y por tanto quemarlo.

Saludos.

7. CALYPSO77777 Miembro

CALYPSO77777
    Me Gusta recibidos:
    0
    Como norma:

No poner una helice que le haga consumir mas al motor que lo indicado por el fabricante (indispensable amperimetro y medir o utilizar el del osd)

Variador sobrado si el motor tiene picos de 30 a variador de 60 asi no hay problemas y la diferencia de peso y precio de un variador de 45 a uno de 60 es despreciable y así aunque no vaya bien refrigerado no pasa nada , además hay mucho variador chino que o no lo dice o lo dice en pequeño, se anuncia como de 45 amprecios y luego resulta que solo durante x segundos.

Baterias de c sobradas o capacida sobrada, si no las mataras muy pronto además que no darán lo que necesita el sistema. Si el motor consume 30 a pues a poner una 3.000 25C 4.000 20C etc pero si pones mas c o mas capacidad mayor vida a las baterias y si no que se lo digan a los de los helis u oktos que como vayas muy justos no duran ni 50 ciclos de vida

8. mlgt Miembro

mlgt
    Me Gusta recibidos:
    0
    Josef, no se como has conseguido estos datos para el motor ejemplo
    4S 38.7A
    3S 27.1A

De cualquier modo, a ver si estas de acuerdo, me explico: empleando por ejemplo este motor
    http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/__16230__NTM_Prop_Drive_Series_35_30_1100kv_380w_.html
    y una helice 9x6, para entregar la misma potencia, por ejemplo 177 Watios, con una 3S empleamos 16 Amperios, pero si utilizamos una 4S para dar los mismos Watios, 177, la corriente a emplear es de 12 Amperios, con esto aumentamos la autonomia un 25%.
    Potencia = Tensión x Intensidad.

Me equivoco?
    Respecto al tema de helices demasiado grandes o paso elevado, totalmente de acuerdo.
    Calipso, perdona mi ignoracia, pero para un consumo de 40 Amp emplear baterias de 3A 25C implica una descarga factible de 75 Amps. Si las empleamos a 40 Amps ( de pico, ya que en vuelo andará por 12 Amps) estan trabajando a mitad de su posibilidad de descarga, lo cual me parece ¿demasiado sobradas? o del fruto de vuestra experiencia sería conveniente mantener esta relación consumo/capacidad de baterias???

Saludos y gracias

9. jose3f Miembro

jose3f
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que si te equivocas. Los datos que da HK para este motor son:

9x6 11.1V 178W : 16A
    9x6 14.8V 355W : 24A

La pregunta es: ¿ como pretendes limitar la corriente a esos 12 A. para mantener la misma potencia ?

Saludos.

10. mlgt Miembro

mlgt
    Me Gusta recibidos:
    0
    Los 12 amps los saco de dividir 177 Watios entre 14,8 Voltios de una 4S.
    La corriente la controlas con el stick de motor de la radio.
    por ejemplo con una 3S iriamos a 6 puntos de stick (sobre 10) y con una 4S iriamos a 4 puntos de stick mas o menos. con esto el avion iria a la misma velocidad sin otras consideraciones externas.

Saludos

11. jose3f Miembro

jose3f
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eso ya me lo imaginaba. Pero el problema es que el motor esa formula no la sabe.
    El motor tiene dos informaciones, la tensión de entrada y la carga ( la hélice girando a unas ciertas vueltas ). Y la corriente que necesita para ajustar estos dos datos es una característica de cada motor que es inalterable. Tu no puedes controlar la corriente.

Creo que esto no es así

El stick controla un variador ESC que funciona regulando por impulsos el tiempo que pasa corriente. Lo que se llama PWM. Pero NO controla la corriente. En la práctica esto es como regular la tensión media. Este creo que es el punto que se te olvida. El stick NO regula la corriente directamente, regula la tensión media. Con lo que para un motor dado y una hélice dada es verdad que esto supone reducir indirectamente también la corriente. Pero bajando la tensión media de entrada.

Un simple medidor de corriente, tensión y potencia de los que venden para aeromodelismo, te será una herramienta muy útil para optimizar experimentalmente tu instalación.

Saludos.

12. CALYPSO77777 Miembro

CALYPSO77777
    Me Gusta recibidos:
    0
    Te hablo por experiencia a las baterias lo que mas las envejece son descargas a intensidades elevedas y sobre descargas es decir descargar cada elemento por debajo de los 3,3 v. Pues bien los C de las baterias son teóricos, las capacidades suelen ser reales, y te hablo de caso practico real. Bateria 3.000 35C en teoría puede con 105 a montada en un heli que consume pico 45 a, funciona pero con el heli estas la mayoria del tiempo consumiendo 30/40 a funcionar funciona pero esas baterias no duraran mas de 50 vuelos notarás como se calientan. Por eso digo que si tu bolsillo lo permite ir sobrados de c tambien fijarse las baterias malas muchas veces anuncian xx c pero solo por un breve espacio de tiempo. En FPV los vuelos suelen ser tranquilos (salvo a los que le va la caña o acrobacia) llevando lo aviones en vuelo de crucero con un consumo del 30-40% de la capacidad del motor y solo usando el 100% para despegar o alguna manibra que nos interese hacer con motor es por ello que puede que no sea tan necesesario tantas c pero al final repito las baterias duraran menos, yo en FPV y con aviones mas que C prefiero meter mucha capacidad para tener vuelos mas largos y el resultado es el mismo la capacidad de descarga de 4000*25C es igual a 5000*20C y prefiero lo segundo porque supone una autonomia de un 20% mas. En mi Skywalker uso 8.000 * 25 así aunque las baterias no sean de la mejor calidad ni se enteran y tengo autonomias de una hora.
    En cuanto a las 4s hay un factor que no estais poniendo y es el peso, a igual capacidad e intesindad de descarga una 4s pesa un 30% mas (lleva un modulo mas), y no siempre es mejor, ahí entremaos en el compromiso entre las vueltas por voltio del motor (kv) con la helice que llevemos con el avión y con el tipo de vuelo. Meter motor con muchas kv con helice de mucho paso y muchas s a un avión para volar lento es perder mucha energia, o viceversa a un avión con el que busquemos volar rápido (y nos lo permita) meter helices grandes con poco paso pocas vueltas (kv) no hará lo que queremos.
    Por ello decía lo importante de medir los consumos con las distintas helices no pasarse (dejar un marjen de seguridad) del consumo máximo de las especificaciones del fabricante del motor (para esto no se limita las baterias o el variador si no lo que se hace es poner una helice acorde con ese motor que será mas pequeña cuantas mas s tenga la bateria) y poner regulador y baterias sobradas para que nos duren y no nos den sustos a los reguladores como los lleves constantemente al limite además de cortar motor al final acaban fundidos. En aeromodelismo eléctrico se habla de los amperios como si nada pero ten en cuenta que la intensdad máxima que entra en un piso que no tenga tarifa nocturna son 25A ya se que en 230v pero para secciones de cables y otros lo importante es la intensidad y aqui nuestros aviones con tranquilidad van con 40 o 50 A o mas y los helicopteros y multirotores 70 / 100 A. Ultima apreciación
    Vivienda 230V*25A=5.750w
    Avión 15v (4s)*8.000a*25C=3.000w

Como ves podemos sumistrar en un instante la mitad de la energia que consume una vivienda. Evidentemente sería por un corto espacio de tiempo pero lo digo para que te des cuenta de las magnitudes que barajamos que porque sea muy baja tensión al final las cantidades de energia que usamos son grandes

13. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    Migh,
    Creo que tienes un error de conceptos.
    Para que un avión vuele necesita un empuje determinado este empuje depende del punto 2

1. Es cierto que un motor con 4s consume menos que con 3s pero la energía que necesitan ambos sistemas para proporcionar el mismo empuje es la misma.
    P=Voltaje * intensidad.

2.- el empuje que te da una helice depende del diametro, del paso y de la velocidad a la que gira. El empuje necesario para que un avión vuele es fijo para iguales condiciones de vuelo

3. El consumo del motor depende de empuje que tenga que proporcionar. Los KV del motor son vueltas por voltio. Si pones 4s tienes 3,7 V más por lo que con la misma pala consume más, gira a mas vueltas y te da un empuje mayor. Esto quiere decir que con 4s tienes que poner una helice mas pequeña o de menos paso para obtener el mismo empuje.

4 la energía necesaria para realizar ese trabajo es fija. La energia necesaria se calcula multiplicando los Voltios* Amperios
    si subes el voltaje bajas los amperios y viceversa

5.- La energia que tiene almacenada una bateria viene dada por el voltaje* la capacidad. ( ejemplo una batería de 3 y 2200mA tiene almacenados 11.1* 2,200. Esto son unos 24Watios. Ahora lo mas importante baterias con igual energía almacenada tienen tamaños similares.

Si pones una 4s del tamaño de la 3S tienes la misma energía almacenada por lo que podrás realizar el mismo trabajo. Esto quiere decir que volaras el mismo tiempo.

Como consigues volar mas tiempo, pues usando una batería que tenga mayor energía almacenada, o sea usando una batería mas grande.

Por lo que veo has comprado un motor que te soporte 4s y baterías de 4s, pero no has cambiado la helice. Entonce por lo que te he contado antes, el empuje que te da es mayor y logicamente necesitas más y no más, sino mucha más energía para moverlo.

Lo que tenías que haber hecho unicamente es haber comprado baterias de 3s com mayor capacidad y te habrías ahorrado: comprar un motor, comprar baterías de 4( que tienen que ser mas grandes que las de 3s que utilizas ahora) y por último comprar helices de varios tamaños para probar con cual va bien y obtienes el mismo emuje que antes.

Si no entiendes algo por favor no dudes en preguntar.

Pd.- para los eruditos: he eliminado el tiempo ya que no aporta nada para la comprensión del problema

#13 fbforos, 23 Jul 2011
    Última edición: 23 Jul 2011
  14. mlgt Miembro

mlgt
    Me Gusta recibidos:
    0
    Jo...er, lo voy a digerir.
    :locos:
    Gracias a todos y no dudeis que al final me va a quedar claro.

15. mlgt Miembro

mlgt
    Me Gusta recibidos:
    0
    Parece que entendido:
    1- El motor es el que pide la corriente y cada motor tiene un valor máximo de corriente soportado. Evidentemente la corriente depende de si empleamos 3S o 4S, pues la resistencia del motor es la misma independientemente de los S de la bateria.
    2- El regulador funciona por control de pulsos de tensión.
    3- En cuanto a capacidad de descarga de baterías, cuanto mayor mejor, dentro de límite.
    4- bien 3S o 4S, la energia almacenada es 11,4 o 14,8 ,multiplicado por la capacidad en amperios. Si es de 3.000mA la capacidad 3S sera 11,4x3 y 4S será 14.8x3
    he hecho una tabla y efectivamente la capacida y el peso son iguales si paso de 3S a 4S ( con nanotech)
    Tension Energia miliamperios peso gr
    11.1 33.3 3000 231
    11.1 36.63 3300 263
    11.1 49.95 4500 361
    11.1 66.6 6000 481
    14.8 44.4 3000 299
    14.8 48.84 3300 337
    14.8 59.2 4000 433
    14.8 66.6 4500 467

La misma energia almacenada 66.6W la obtengo con el mismo peso aproximadamente en 3S o 4S (algo menor en 4S)
    La diferencia estará en que para el mismo empuje con 4S la corriente que circula por el regulador será menor.

5 emplear una hélice tal que midiendo la corriente, como mucho sea la máxima que soporta el motor. he hecho pruebas y con un turnigy 35-42
    http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=3887
    (maxima corriente soportada 45Amps) he obtenido a tope de gas:
    9x6 40 Amps
    9x7.5 46 Amps. al límite
    tripala 9x7.5 55 Amps ( fundiría el motor)

Recuerdo que no hace mucho ví en el foro una aplicación que en función del motor, hélice y otros parámetros se obtenía la eficiencia. ¿recuerda alguien el link???
    La eficiencia es otro tema importante.

Saludos y gracias a todos.

16. Sputnik Miembro

Sputnik
    Me Gusta recibidos:
    0
    pues yo tengo apuntado por ahi esa direccion donde se calculan las eficiencias.es algo como: S4a.ch/eflight/motorcalc

17. mlgt Miembro

mlgt
    Me Gusta recibidos:
    0
    Efectivamente, esa es, Muchas gracias.

18. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    MLGT, nos vamos acercando, te pongo alguna puntualizaciones dado que no se si las has entendido bien

No exactamente, la corriente depende de la helice que le pongas. Coge el motor y sin helice lo pones a tope verás que tiene un consumo ridiculo y distinto para 3S y 4S. El motor pide corriente en función del trabajo que tenga que realizar moviendo la helice

Arriba te he seleccionado 2 baterías de las que has puesto, una de 3S y otra de 4S con tan solo 14 gramos de diferencia
    La energía almacenada es la misma, pero la batería de 3S es de 6000mA y la de 4S solo de 4500. Aunque con 4S consuma menos, la batería de 4S tiene menos capacidad, o sea menos mA para consumir por lo que al final dura lo mismo. No se si me explico bien. Si no es así no dudes en preguntar

Que ventajas tienes con la 4S, al manejar una intensidad menor puedes poner los cables un poco más finos. Si usas el mismo grosor de cables entonces tendras menos perdidas. El variador también ira más sobrado y se calentará menos.

En tu caso si el avión funcionaba correctamente con 3S lo ideal era poner una batería de 3S con más capacidad y no el cambiar todo. El variador tiene un BEC que me imagino que estarás usando para alimentar el receptor. Si es así tienes que confirmar que soporta 4S

19. javi33 Maestro FPV

javi33
    Me Gusta recibidos:
    0
    Una aclaracion a este punto...
    El regulador es un variador de frecuencia, que se encarga de transformar la corriente continua de la bateria en corriente alterna trifasica para el motor, y la velocidad de este ultimo la modifica variando el ancho de pulso (osea la frecuencia).

20. mlgt Miembro

mlgt
    Me Gusta recibidos:
    0
    OK, entendidas estas dos últimas aclaraciones.
    Muchas gracias a todos por vuestras enseñanzas, da gusto.

El caso es que con mi SW con 2x3.000 no llego mas allá de 12 Kms, la verdad es que fué con viento en contra y sin térmicas apreciables. El motor un Turnigy 35-42 con helice 9x7. Peso total 2.187 Kgr
    como no tenía bien ajustado el amperímetro del Eagle tree a 2kms de casa estaba seco, menos mal que llevava 400 mts de altura y llegue sin problemas, pero me acojoné.

Saludos.

21. javi33 Maestro FPV

javi33
    Me Gusta recibidos:
    0
    A parte de buscar la combinacion mas apta para la plataforma que vas a usar, hay una cosa que es importante y es que no todos los motores son igual de eficientes con el mismo empuje, esto quiere decir que hay motores que consumen menos que otros dando lo mismo, al ser sus caracteristicas superiores (no degeneran en perdidas en su absorcion de corriente) pero claro suelen costar mas pasta, lo mismo ocurre con los variadores...

22. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo que siempre me ha llamado la atencion es que en F5J tanto con 7 subc de NIMH y 3,6A dando 8,4v como despues 2/3 subc 7 elementos 1,2 A o las ultimas con lipo 2S maximo 50 gr con cable ( 1A aprox) SIEMPRE se ha obtenido mejor rendimiento usando motores de muchas vueltas , reductoras y palas muy grandes. La penalizacion de los pesados MEGA con reductora metalica se compensaba con subidas a la vertical gastando 12 A. Tambien es verdad que los pesos de estos modelos son muy livianos -en la ultima categoria 2 m de envergadura y 500 gr en orden de vuelo-

Ahora hay mas modalidades sin mas limitacion que un dispositivo electronico para desconectar motor a 200 m, pero siguen imperando las reductoras.

De los motores que solemos usar solo aparece axi, en su version con reductora.

Os recomiendo estos articulos de la web

La Hélice y El rendimiento de la Propulsión
    El Variador y El Motor Brushless.

Artículos extraidos de http://f5j.es y escritos por Javier Hernandez.

Saludos
    JuanTrillo

23. javi33 Maestro FPV

javi33
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Juan, muy interesantes los articulos, y muy ilustrativos!

24. mlgt Miembro

mlgt
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias por la información.
    Saludos.

25. Sputnik Miembro

Sputnik
    Me Gusta recibidos:
    0
    muy interesante esos articulos juan trillo.Saco en claro que debemos usar helices del mayor diametro posible(reduciendo su paso por lo tanto o las kv del motor)variador y motor de calidad(caros)y lipos de cs sobrados(penalizan con aumento de peso)

26. mlgt Miembro

mlgt
    Me Gusta recibidos:
    0
    Otro razonamiento.
    resulta que tengo una bateria de 4500 ma/h nanotech 25-50 y se me ha inchado
    tambien tengo dos de 3.300 nanotech 25-50 y poniendolas en paralelo, a parte de obtener 6.600 ma/h veo que no se hinchan nada y estan perfectas condiciones.
    conclusion:interesa poner baterias en paralelo, respetando el mismo peso. De este modo sufren menos, pues la corriente se reparte.
    ¿correcto?

Saludos y gracias

27. Sputnik Miembro

Sputnik
    Me Gusta recibidos:
    0
    creo que ponerlas en paralelo es recomendable mas que nada por lo de que si se va una(son chinas)te puede quedar algo de energia para control o volver si te dieras cuenta claro ?? lo de que se hinchen puede ser por muchos motivos distintos,por descargas profundas o muy fuertes.En este caso si que aguantan mas 2 de 3300 por que sumadas hacen una 6600ma y te da mas corriente de pico y se hinchara menos que una de 4500ma.Para la comparacion deberias poner sobre la mesa 2 de 2250 en paralelo con una de 4500ma.

Compartir esta página