Bateria con celda "Vaga"

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por LaLibelula, 15 Nov 2012.

1. LaLibelula Nuevo Miembro

LaLibelula
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas a todos,

Tengo un problema,,,
    una de mis baterías se le puso una celda "vaga"... y no se bien porque,,, ya que no tiene muchas cargas, ni tuvo algún aporrizaje..

ahora mismo la lectura seria ( 6600 mAh, 4S1P 20 C)
    4,98 -- 1,52 -- 5,86 -- 5,83

Una vaga y las otras excitadas...
    que recomiendan?... extraccion de la celda vaga???? y reconvencion a 3C
    o....
    "Cuidadito... que si te quemas con leche luego ves una vaca y lloras".....

No me explico que paso, ni el porque de esa variación...

alguna ayuda?

2. wifileg Maestro FPV

wifileg
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo de ti saldria corriendo,:rolleyes2:

3. wifileg Maestro FPV

wifileg
    Me Gusta recibidos:
    0
    es broma,te has equivocado en los ultimos voltajes, eso espero,mira puedes hacer intentar varias cosas:
    la opcion de reconvertirla a 3 s la veo complicado si le vas aplicar mucha intendidad dado que la soldadura es con base de aluminio.pero como bat para alimentar a 12v ,(receptor etc...etc....)
    el problema que los cargadores al tener tampoco voltaje no te deja de cargar en modo lipo esa celula en separado
    otra opcion seria
    bajar las celdas buenas individualmente a 3v
    ,luego la celda vaga que esta a 1,3 pruebas s cargala en otro modo nicd o mh,hasta los 2,8v 3v ,
    luego cargas todo en modo balanceo a muy poca intendidad ,aunque tiene mala pinta ,por probar no pierdes nada,eso si cuidadin con lo que haces .si tienes dudas ,ya comentas por aqui

4. LaLibelula Nuevo Miembro

LaLibelula
    Me Gusta recibidos:
    0
    No no es broma... y como te digo,

La puse a cargar un día como cualquier otro,
    y rato después la chicharra del cargador no había sonado aun
    y el reloj del timer seguia corriendo...

y entonces controle las celdas en el display y eso fue lo que leyó...

apague...

comprobe la temperatura de la lipo ---- estaba normal...
    tampoco inchada

y lo comprobe con el lector de celdas portátil...

lo mismo de lo mismo...

una celda normal
    una vaga
    y dos que están que se salen...

el porque??? no lo se...

5. LaLibelula Nuevo Miembro

LaLibelula
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pensando el por que?

me entra la duda, yo tengo dos tipos de celdas para dos equipos diferentes...

una es de 3Celdas.. y la otra de 4Celdas

Cada vez pongo a cargar una lipo tengo que reconfigurar los parámetros del cargador... ( tiene memoria supuestamente y un dispositivo (BID) que supuestamente las reconoce y las carga según parámetros preestablecidos...

ahora... si puse a cargar una batería de 4 celdas con los parámetros de una de 3celdas...

que pasaria...

ahora si le pongo a cargar a esa batería con los parámetros de 4 celdas me da en el display un mensaje ( Bateria ERROR ), el manual dice que están mal puestas la cantidad de celdas... o sea que no la reconoce mas...

6. nineu Miembro Activo

nineu
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que cosa mas rara, yo no he visto que mi cargador cargue las celdas a mas de 4.20v cuando acaba... eso de 5.86v como dice Wifileg es para echar a correr!!! :eek::eek::eek:

Solo cargas o tambien las balanceas?? Lo digo porque en el Imax B6 (y similares supongo) si balanceas tienes que conectar tambien el conector de los 4 hilos (en 3S) con lo cual nunca te deja balancear una de 3S como si fuera de 4S o al reves... Si le das solo a cargar igual si, no lo he probado, porque no se utiliza el conector de 4 hilos.

Salu2!!

7. LaLibelula Nuevo Miembro

LaLibelula
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno creo que el tema se me esta llendo de las manos...

historia:
    Tengo un cargador Robbe Power Peak C8 Eq-BID

http://www.kopterworx.com/vmchk/Chargers/Power-Peak-C8-EQ-BID-180W

y lo que hago es:

1 enchufarlo
    2 prender el cargador
    3 enchufar los dos cables de la bateria al cargador
    4 fijarme si los parametros a cargar son los correctos ( tipo bateria / N celdas / capacidad mAh / corriente carga (A) / Corriente descarga (A) )
    5 si todos los parámetros le corresponden a esa lipo entonces apreto el botón MODE una vez y empieza su proceso de carga....
    6 una vez llegado, pita, deja de cargar, y permanece a la espera a que vaya y lo desconecte y luego apague...

Bien...

y si se balancean o no.... ( sonara muy de novato... ) no lo se...
    así fue como las cargue... en que le estoy errando...

porque... ya saben... "Herrar es umano "...

8. LaLibelula Nuevo Miembro

LaLibelula
    Me Gusta recibidos:
    0
    Perdon Nineu...
    volvi a releer tu respuesta...
    y si conectando el cable de cuatro hilos se llama "balancear.."...

si pues si... entonces siempre las balanceo religiosamente...

Fe de ratas...

9. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si la batería esta entera, que lo esta, las lenguetas de aluminio llevan soldadas por puntos unas lenguetas que sueldan perfectamente con estaño. Eso si, no intentes con un soldador de 50W. PAra estos menesteres uso uno de 100W que calienta la zona a punto de fusión del estaño en 4s. Cuidadin cuidadin con los cortocircuitos que revientas la lipo y tu estas encima soldando.

En cuanto a lo de los voltajes, son muy raros tienes 3 celulas pasadas pasadas. Si las cargas con balanceo eso no te deberia de ocurrir. Además a casi 6 V ya tenian que tener un calenton importante (me imagino, nunca me ha pasado) y haberse inchado por los gases generados:confused:

10. wifileg Maestro FPV

wifileg
    Me Gusta recibidos:
    0
    buenas ,yo me refiero que algunas soldaduras de las lipos van con base de alumnio,en alumio se oxida rapidamente y es algo complicado,si fuera estaño normal no abria mayor problemas,entonces si no se hace una buena soldadura en la lipo,podria haber porblemas si se le pide mucho tiron ,,,,por lo demas el tema de los voltajes ,yo personalmente lo veo peligroso,esos 5,98 v que ha dado
    saludos

11. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    No si debo ser un pollo un poco raro :eek:, me van a odiar. Siento ser tan pesado, pero es que todavia no ha caido en mis manos ninguna batería de modelismo que llevando una placa para soldar los contactos sean de aluminio.

Te dejo una foto de cualquiera de las que tengo. La base de aluminio va oculta y no se suelda fácilmente. Si se rompe la lengueta estas perdido. La lengueta se suelda con un soldador normal de 100W (para calentar rápidamente la zona de soldadura) y estaño de electrónica. No uso nada más.

Solo llevan la lengueta entera de aluminio aquellas que vienen en pack con las lenguetas soldadas entre ellas por puntos. No llevan placa de CI. De estas no me he encontrado nunca en nuestro hobby, los cables tendrían que estar soldados por puntos a las lenguetas

Adjuntos:

12. monzon Maestro FPV

monzon
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo la tiraba a a basura bien lejos. A mi me paso con una de 3s , una celda se murió y las otras dos se pusieron. 4 5v , la deje en en contenedor de reciclado de baterías y teléfonos móviles de una tienda de Movistar .
    Después de leer el post del compañero que le ha salido ardiendo la habitación me acojone y tire todas las hinchadas y la rara.
    Lo que si he notado que las baterías de turnigy se me han hinchado y otras compradas al triple del galos en España están perfectas .

13. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    Los datos son irreales. Es cosa de la lógica del medidor: http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=17136

14. LaLibelula Nuevo Miembro

LaLibelula
    Me Gusta recibidos:
    0
    Perdon por mi ausencia, tuve una semana "interesante"...

ahora, volviendo al tema "mi batería loca"...

repito:
    es una bateria LIPO,
    marca VISLERO ( comprada en alemania )
    6600 20 C 4s1p Flat 98 Wh...

Y no fue precisamente barata,
    no recuerdo bien, pero algo de 120 euritos... :sad:

Si bien, soldar no se me da del todo mal, en casa duerme mi familia entera y pretendo que así sigan.... a lo que me lleva a la conclusión de que :
    1) si es una bomba de tiempo, no la quiero en mi casa,
    2) si es que tiene algún tipo de utilidad ( que considero que si ) la regalo al que la quiera

así que el que la quiera como dije se la regalo,,,,
    es pesada y no tengo ni idea de cuanto me costara el envio, pero de ultima lo compartimos...

Me da lastima porque la había comprado para un octo y la habré cargado unas 6 veces.... si es que llega....

Lastima, pero considero que lo mejor es prevenir que curar... ...
    un saludo a todos...

15. Miquel Miembro

Miquel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ciertamente, toda precaución es poca. Si no te fías deshazte de ella...

Te lo digo por si acaso, pero, al menos en mi caso (con un cargador de HK tipo IMAX B6), no basta con conectar el cable de balanceo al cargador. Hay que seleccionar dentro del tipo de batería Li-Po la opción "Balance" (en vez de Charge o Fast Charge por ejemplo).

Saludos,

Miquel

16. LaLibelula Nuevo Miembro

LaLibelula
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por esa aclaración... me fijare en el mío,,, aunque creo que esa opción no la tengo....
    por un lado tengo la opción de configurar la batería....
    y por otro de cargar - descargar - o cargar/descargar..... la de balancear ... no.. se.. me fijare en el manual...

cosa de no seguir cargandome el resto del arsenal....

igual, creo que esta no se puede balancear mas no?...

17. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo primero que debieras hacer es comprarte un medidor que sea fiable.
    Las baterías con celdas defectuosas se deterioran rápidamente si no tomas medidas a la primera. Esta semana un colega del club me dio una zippy de 5 elementos para ver si le sacaba en claro una de 3, ya que tenia un elemento defectuoso y a tenido suerte a la segunda, aparentemente tenía solo un elemento mal, pero debido a la sobrecarga y sobredescarga había arrastrado a otro elemento.

Estos elementos vagos son los primeros que llegan a 4,2v y los primeros que también llegan a V por debajo de lo permitido. Esto suele propiciar que algun otro elemento, el mas débil de los que quedan caiga también por debajo del voltaje permitido y es cosa de 2 descargas que ya no vale para nada.

Lo que te quiero decir es que no va a ser cosa de quitar solo el elemento defectuoso, sin llegar a montar completamente la pila de nuevo tienes que probar que los elementos que quedan están bien. Yo para ello hasta ahora las conectaba a un avión y dejo conectado un medidor que me da el voltaje de todos los elementos simultáneamente, doy gas y dejo que descargue a unos 13 A monitorizando en todo momento el voltaje de los elementos. Diferencias de 0,1 no son preocupantes en un principio. Si un llega a 3,3 y los demás están a 3,5 mal te va a funcionar esa pila.
    Cuando la cargues, monitorizando el voltaje con el cargador veras que esa celda es la primera que llega a 4,2 mientras las otras están a 4,0x . Si es así elimina la celda y prueba si te puedes hacer una 2S o la desechas definitivamente.
    Sin esta prueba de poco te vale quitar el elemento y ya esta.

18. LaLibelula Nuevo Miembro

LaLibelula
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias fbforos, gracias a todos...

Todo esta muy bien... y hasta diría que lo entendí... aunque como comente anteriormente, esta batería es para un octo que me arme hace no mucho. con electrónica MK y chasis Droidwork,,,, o sea... NO ME LA JUEGO!!!,,, deje mas de una lagrima comprando aquel equipo, y no esta en mi arriesgarlo por un fallo de batería...

Sigo diciendo entonces...
    1) una bomba de tiempo en casa no quiero
    2) se la regalo al que piense que puede sacarle provecho, comprobarla y recomprobarla que no le dará problema, y levantar vuelo tranquilamente...

igualmente gracias a todos ya que aprender nunca viene de mas...

Compartir esta página