bateria 3 celdas vs 4 celdas

Tema en 'General - Proyectos multirrotor' iniciado por stranji, 10 Dic 2012.

1. stranji Miembro

stranji
    Me Gusta recibidos:
    0
    saludos. os pongo una duda q tengo a ver si me ayudais, porq soy novato y empiezo a entender, pero son tantas cosas...

tenia claro q una bateria de 4 celdas me daria mas tiempo de vuelo, lo q es verdad, pero resulta q en la tienda me comenta el vendedor q quiza no me interese pasar de 3 a 4, porq seria una bateria mayor, tendria q aumentar el tamaño de la helice y solo obtendria un 10% de tiempo de vuelo, q no lo dude y siga con las 3 celdas y q compre las de mejor calidad q pueda. q opinais?.

mi hexa tiene motores de 950kv, y las helices son de 23cm de diametro.

2. wifileg Maestro FPV

wifileg
    Me Gusta recibidos:
    0
    buenas yo sin pensarmelo usaria 4s,de echo uso 4s,en mi quad,utilizo motores de 750 kv y palas de 10,con full equipe(gopro,naza gps,tx video,4000 4s),tengo unos 10 muy buenos de vuelo con seguridad,y un estacionario de 15-18 amp,muchas baterias,cuando estan curradas les baja el volatje bastante por mucha calidad que sean.si vas con 3 s y te baja el voltaje,y el peso del chisme es demasiado te lo puede tirar al suelo,,si vamos con 4s,siempre vamos a tener volataje para menear los motores aun llendo pasado de tiempo de vuelo,ademas en un hexa ,ni me lo pensaria,ademas las baterias seria de menos c teoricamente,dado que tenemos un elemento mas y por el peso es despreciable.pero sobre esto hay muchas opiniones.saludos

3. ASRASR Gurú FPV

ASRASR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno eso que te han comentado que al cambiar a 4s necesitaras unas helices mayores es justo al revés. Al tener más voltaje (un 25%) tendrás más vueltas y más empuje en la misma proporción, así que lo normal será lo contrario, reducir el tamaño de las hélices.
    En todo caso no soy partidario del "burro grande ande o no ande" si con 3s va bien y no necesitas más empuje para que vas a cambiar. El sobre dimensionamiento es aumento de peso innecesario.

4. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo vuelo con 3 y 4 s y me va bien de las dos formas.

con 3700 mA. 4S vuelo aproximadamente el mismo tiempo que con 4500 mA 3S.
    El peso es parecido.

Respecto a la calidad, pues no sé que decirte. La baterías 'buenas' son caras y las 'malas' son mucho mas baratas y salen bastante bien, y a veces las buenas salen rana y encima has tirado un pastón.

te digo lo mismo que Asrasr, si te va bien, no te líes.
    Si alguien puede prestarte una 4s prueba a ver que tal te va.

Y sobre todo, asegúrate que tu electrónica y tus motores soportan 4S.

5. stranji Miembro

stranji
    Me Gusta recibidos:
    0
    perfecto. pero mi problema, por lo q me estoy pensando cambiar, es porq con una zippy 3s 20c obtengo 8 minutos de vuelo, con una gopro, q es lo minimo en peso q hay...

necesito, q se yo, por lo menos 12min, lo ideal 15min.

como me aconsejais entonces q haga para subir los minutos? (asi a ojo, digo, ya se q esto de aumentar los minutos es algo complejo).

hombre, si 8 min es normal, y esto es asi, pues me voy con 5 o 6 baterias cargadas y ya esta...

6. ASRASR Gurú FPV

ASRASR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pon dos baterías de esas en paralelo y listo. Además consigues más seguiridad porque si falla una siempre habrá una bien

7. stranji Miembro

stranji
    Me Gusta recibidos:
    0
    gracias asras, me apunto tu consejo.

me podrias indicar si poner dos baterias en paralelo duplica el tiempo o lo q es lo mismo divide por dos el consumo?, despreciando perdidas claro.

8. jose3f Miembro

jose3f
    Me Gusta recibidos:
    0
    A igualdad de todo lo demás, una batería de cuatro elementos proporciona menos tiempo de funcionamiento que una de tres elementos. Así de sencillo.

Lo puedes comprobar en la práctica o lo puedes deducir de las leyes mas básicas de la electricidad.

9. stranji Miembro

stranji
    Me Gusta recibidos:
    0
    gracias jose. ademas, por lo practico y facil de la solucion, dos baterias en paralelo es ideal... y si llego a 12 o 13min, pues de lujo. es lo q estaba buscando.

10. ASRASR Gurú FPV

ASRASR
    Me Gusta recibidos:
    0
    No llegarás a duplicar el tiempo en vuelo, pero casi. Ten en cuenta que levantas mas pero (el de la nueva batería) así que depende que que porcentaje significa sobre el total de tu plataforma. El consumo será el mismo, de hecho algo más por este aumento de peso pero al tener el doble de amperaje pues lo dicho...

11. ASRASR Gurú FPV

ASRASR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Como te dice Jose3f y en la misma linea de lo que te comento a más peso más consumo

12. stranji Miembro

stranji
    Me Gusta recibidos:
    0
    gracias a todos. ya se q buscar el equilibrio entre peso - consumo - tiempo es la piedra filosofal...
    pero baterias tengo q comprar, la conexion en paralelo es de lo mas facil, y dos baterias una en cada lado equilibran mi hexa!!, jeje.

gracias de nuevo.
    supongo q hasta q no las monte y las vuele no sabre lo q he conseguido a ciencia cierta.

13. jose3f Miembro

jose3f
    Me Gusta recibidos:
    0
    La razón de que con cuatro elementos consuma mas que con tres no es por el aumento de peso.

Si la batería da mas voltios el motor consume mas amperios y por tanto la batería durará menos.

14. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0

Pues ese razonamiento "sin más", con los anteriores términos de "igualdad" que establecías antes, no me vale. En hover estático seguramente son menos los amperios los que circulan por el motor. :biggrin:

Es un poco-bastante más complicado. diseño del motor y la hélice que calce. Potencias empleadas y resultados obtenidos en materia de empuje. Rendimiento. "Eficiencia", nos suena a todos el famoso dato "gramos/Watio" :redface:

15. wifileg Maestro FPV

wifileg
    Me Gusta recibidos:
    0
    no estoy de acuerdo,en absoluto,.a mas voltaje los motores trabajan mucho mejor dado que contamos con una diferecia de potencial mayor ,con los que necesitan menos amperios para desarrollar una misma fuerza.(despreciando el peso del elemento mas),yo en mi quad en 3s necesito 22 amp),y con 4s apenas me llega a los 17.si eso lo tracucimos en tiempo ,las cuentas salen claras.:biggrin2:

16. ASRASR Gurú FPV

ASRASR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si efectivamente, estoy de acuerdo con el mayor consumo por exceso de peso, pero al aumentar el voltaje baja el amperaje. Yo creo que lo que quiere decir es que si tienes dos baterías de el mismo amperaje en 4s y 3s la de 4s no durará un 25% más por el aumento de peso, con lo que estoy totalmente de acuerdo.
    Otra cosa, como dice Manolo, es que haya que optimizar los tres componentes, motor, hélice y voltaje a emplear

17. wifileg Maestro FPV

wifileg
    Me Gusta recibidos:
    0
    como dice asrasr,lo mas importante es tener optimizado el conjunto motor helice ,con respecto al peso total,para lograr un buen rendimiento,de todas maneras cada vez se ven mas setup en (veleros,hexacopters,octopers,etc...)que van con 4s.de todas maneras lo bonito de esto es comentar cosas .saludos

18. ASRASR Gurú FPV

ASRASR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es porque cada vez son más grandes :tongue2:
    Si fuera mejor llevar más voltaje todos volaríamos con 10s
    Sin más recuerdo una prueba que hicimos hace casi dos años en el SkyWalker. Dos batería de 3s 5000mah (800g) tiempo máximo de vuelo que le sacamos casi 90 minutos. Mismo avión, 2 bat 4s 5000mah (1.100g) 72 minutos de vuelo. Ya que el aumento de peso supone un 15% de incremento en peso. Si estuvieramos hablando de aviones más grandes este incremento en peso apenas se notaría y el rendimiento sería mejor en 4s, si en avión fuera un Easy Star, simplemente no podría con el peso, a menos que fuera el avión de Luis68 :laugh:

19. stranji Miembro

stranji
    Me Gusta recibidos:
    0
    asras, no hay como comprobar...
    como ya os decia, en breve, os pedire ayuda para hacer un pedido. este primero va a ir en la linea de baterias 3s en paralelo. como supongo q las baterias en paralelo han de ser exactamente las mismas, comprare otra a juego con la q tengo, q tengo otra distinta pero q ya tiene tiempo y no me fio, y comprare otro par con mas mh, y probare, probare y probare...

os agradezco vuestro tiempo. estoy apuntando todos vuestros "sabios" consejos.

20. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si volvemos al origen del hilo :wink:, creo que a falta de sabér qué motores exactamente tiene stranji en su hexa, entra dentro de lo posible que el cambio a 4S sea positivo, viendo que tienen montadas hélices de 9".

Pero yo empezaría por probar unas APC 10"x3.8 ó 10"x4,7 o su equivalente en carbono con la bate que tenga de 3S antes de nada. Que luego están los inconvenientes añadidos de la adaptación de voltaje del equipo de fpv, y esta combinación de hélices con motores de 950KV suele dar mejores resultados de autonomía que las hélices de 9" :biggrin:

21. wifileg Maestro FPV

wifileg
    Me Gusta recibidos:
    0
    jaja 10 s ,bueno como digo cada setup es un mundo,yo en mi caso al tener pocas kvs me decidi a 4s ,el tema de rendimiento varia por muchos factores y no todos los setups son los mismos,ni los motores,mis motores (ntm prop 2830) valen para 3 y 4 s,con 4s me bajan fresquitos,con 3s ya ni me acuerdo.
    saludos

22. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    No tiene porqué rendir siempre más en 4S que en 3S, no hay más que el diseño del motor. No se parece en nada el motor óptimo para un slowfly que el óptimo para un funjet. Además en un avión las comparaciones son más difíciles, intervienen mucho más las variables habituales y las condiciones son mucho más dificiles de reproducir para comparar que con un multi. Par el multi tiramos a motores con más par para poder usar hélices más grandes que nos darán mayor eficiencia (empuje/potencia empleada) y solemos centrar el cálculo sobre el empuje necesario para mantener el estacionario. Hay combinaciones de motor-hélice que rendirían bastante en "hover" con 3 y 4S, pero que si les pidiéramos el 100% de acelerador con 4S el motor no podría generar el par necesario para u mantener una hélice tan grande a las revoluciones que le exige el sumnistro del ESC, se empezaría a "retrasar de fase" demasiado y ahí es cuando gastan un güevo más, se recalientan y acaban echando humo.

En un avión no sólo prima el empuje, sino que el factor velocidad de la hélice tiene mucho más peso que en el caso de los multis a la hora de elegir hélice. Por ejemplo, un multi sabemos que se sostiene por puro empuje, un avión además necesita una velocidad mínima de sustentación respecto al aire (dejando a los "locos" de los estacionarios con el avión vertical aparte :biggrin: )

Para ejemplo del "otro extremo", ahí tenéis el DJI S800 y sus 6S... ¿Pero qué motores/hélices lleva? :wink:

23. stranji Miembro

stranji
    Me Gusta recibidos:
    0
    ui ui la q he liado, jeje.
    me alegra q comenteis sobre este tema porq leo y aprendo.
    gracias a todos, ya veo q cada uno da sus razones, y pienso q sin saber, puede q dos configuraciones, dos 3s en paralelo y un 4s con otro motor helice, puede q de semejantes resultados... ya no en potencia de vuelo, sino en tiempo.

24. stranji Miembro

stranji
    Me Gusta recibidos:
    0
    bueno, aunq no viene a cuento aqui, pero como muchos os habeis ofrecido a ayudarme, en especial supercani, os comento q acabo de hacer mi primer vuelo en exteriores, q ha ido muy muy bien. he quedado impresionado con el hexa, parece mentira q los dos meses q llevamos mirando, leyendo y preguntando, ademas de atornillando, jeje, acaben en un vuelo tan guai.
    me ha costado hacerme con los mandos, pero al segundo minuto ya lo veia factible.
    hemos tenido q parar porq se nos ha aflojado un motor y no teniamos herramientas, lo q me recordo mi epoca de monster rc y los errores de novatos, un destornillador o un tornillo puede acabar con un dia!!

he aqui lo q ha grabado la gopro:
    http://www.youtube.com/watch?v=sI-ySAGo4LU&feature=youtu.be

lo proximo comprar repuestos. ya hablaremos!!.

Compartir esta página