Baterías: cálculos con su duración, tiempo...

Tema en 'General - Proyectos multirrotor' iniciado por nuki, 2 May 2012.

1. nuki Miembro Activo

nuki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Saludos:

[No se si este foro es el más adecuado para postear esto, así que si hay algún otro lugar mejor, agradecería al moderador lo reubicara]

Estoy leyendo sobre baterías (consejos, capacidades, cálculos de consumo....) y estoy intentando aprender a dominar los cálculos de su consumo, tiempo de funcionamiento etc.

Sé, que para algunos estas operaciones de cálculo son obvias, pero para un novato es mucho más complicadillo :redface2:. Voy con el ejemplo, a ver si me podéis corregir y ampliarlo:

CALCULAR EL TIEMPO QUE AGUANTARÁ UN MULTIRROTOR EN FUNCIONAMIENTO

Partiendo de:
    Multirrotor con 4 motores
    GEMFAN Carbon Nylon 10x4.5" 1045 1045R CW*2 CCW*2 Propeller

Según la tabla informativa de estos motores:

Hélice de 1047
    • 11 Voltios consume 15,6 A

Batería de 1800 mAh
    Turnigy nano-tech 1800mah 3S 25~50C Lipo Pack

¿El cálculo teórico sería así?

Consumo del multirrotor: 15,6 A x 4 motores = 62,4 A

En un minuto: 62,4 A / 60min = 1,04A/min =1.040 mA/min

Si la batería es de 1800 mAh

La duración sería (1800*1)/1040= 1,73 minutos ????:icon_eek::icon_eek:

Algo estoy haciendo mal....:confused:

Además, supongo que habría que tener otros factores en cuenta para ajustar más dicho cálculo, más la idea de no descargar la batería del todo...

A ver si me podéis instruir.

Gracias y un saludo

2. Vallekano Miembro

Vallekano
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esas cuentas están bien, pero ese consumo del motor es a tope.

Osea.... a tope te duraría 1,73 minutos..... y tendríamos un nuevo satélite en órbita, jeje

3. Sprint_99 Miembro Activo

Sprint_99
    Me Gusta recibidos:
    1
    1800 mAh / 62000 mA = 0.029 horas
    0.029*60= 1,74 minutos

pero eso es a máxima potencia constante
    a medio gas ya alzarás vuelo, no creo que quieras llevarlo en trepada continua

digo yo que estarías más bien a un regimen de 5A por motor q son 5,4 minutos

4. nuki Miembro Activo

nuki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias a ambos por aclarármelo.

Ahora tengo entonces que saber/entender cuál es la fuerza de sustentación necesaria para mantener el multirrotor suspendido en el aire.

Porque...

"digo yo que estarías más bien a un regimen de 5A por motor q son 5,4 minutos"

Debiera de saber, si ese régimen sería suficiente para mantenerlo en el aire.

Supongo que el tema de cálculo (aunque sea a nivel teórico) se complica un poco...pero lo voy a intentar :rolleyes:

Gracias por estar ahí.

Un saludo

5. nuki Miembro Activo

nuki
    Me Gusta recibidos:
    0
    #5 nuki, 2 May 2012
    Última edición: 2 May 2012
  6. nuki Miembro Activo

nuki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Saludos:

Estoy leyendo en diferentes sitios:

"Nunca debemos descargar los elementos de una batería por debajo de 3.00v, pero debemos tener en cuenta que si una batería "baja" de nuestro modelo con esa tensión, en vuelo, sometida a descarga, probablemente haya bajado de dicha tensión, por lo que es recomendable que finalicen su trabajo con un mínimo de 3.60~3.80v."

Vale, entendido....y cómo se controla esto? Hay algún indicador? Me baso en mis cálculos? a ojímetro?

Gracias y un saludo

7. Yosegon Miembro

Yosegon
    Me Gusta recibidos:
    0
  8. nuki Miembro Activo

nuki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Yosegon por tu pronta respuesta. Así da gusto :rolleyes:

Ok, entiendo que ese 'aparatito' se coloca en el quad (conectado directamente a la batería?) y según estemos volando, cuando baje del voltaje programado pitará, ¿no?

Una pregunta que me surge ahora que estoy metiéndome en el tema de baterías.

El voltaje se controla, del total de la batería o se ha de controlar el voltaje de cada una de las celdas?

Una vez más. Gracias por responder.

9. Vallekano Miembro

Vallekano
    Me Gusta recibidos:
    0
  10. nuki Miembro Activo

nuki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Vallekano

Arghh...y yo hice el pedido la semana pasada a HobbyKing...si lo hubiera sabido...:frown:

Y aunque os pueda resultar obvio...eso se conecta a la placa? y qué más? :redface2:

Gracias!!!

11. nuki Miembro Activo

nuki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Saludos:

Un par de cosillas.

1. Es aconsejable empezar a juguetear con las baterías en el quad sin tener estos avisadores acústicos?
    2. Alguien sabe dónde puedo conseguir alguno que no sea en Hobbyking? aunque sean pelín más carillos, que no tengan semejantes gastos de envíos...
    3. He leído por ahí que lo mejor es cargar las baterías a 0,5C, ¿es cierto?

Por cierto...podría valer este?

Y esta tienda...es de fiar? :redface2:

Entiendo que con éste, además de aviso de voltaje bajo, podría controlar otros parámetros como temperatura, ESC, Servo, PPM...(cuando sepa para que puede servir tenerlos controlados :tongue2:)

Gracias y un saludo

12. nuki Miembro Activo

nuki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Saludos:

He leído en varios post, que cuando quieres cargar más peso mejor pasarse de 3S a 4S :icon_eek:

En mi amplia ignorancia, la S es el número de celdas de la batería, no? y qué tiene esto que ver con la mayor capacidad de la batería para levantar más peso? :redface2::redface2:

Gracias y un saludo

13. AnGeLiLLo30 Miembro

AnGeLiLLo30
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo tengo el mismo tester que en el video (http://www.goodluckbuy.com/1-8s-battery-voltage-tester-low-voltage-buzzer-alarm.html) y entre los 2 alarmas tiene un pulsador para configurar la a la tensión a la que quieres que suene y suena bastante.

Mientras mas S mas voltaje, imagino que pasa como los drivers de control de motores paso a paso que utilizan un voltaje muy superior para dar mas intensidad a los mismos, no se se van por ahí los tiros...

14. nuki Miembro Activo

nuki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por responder angelillo30.

Ok, lo del avisador. Al final lo compré y ya le he pillado el truquillo :biggrin2:

Sobre lo de las S. Sí, entiendo que a más S más voltaje, pero si tengo los mismos variadores y motores, en qué ayuda 'tener más S' para levantar más carga? :redface2: esa es mi duda....

Gracias y un saludo

15. AnGeLiLLo30 Miembro

AnGeLiLLo30
    Me Gusta recibidos:
    0
    Joder, que era de Mayo.......vaya caraja :redface2:

Es que sigo pensando que aunque sean los mismo ESC y motores, con el aumento de voltaje vas a tener un mejor rendimiento o lo que es lo mismo mas potencia.

16. nuki Miembro Activo

nuki
    Me Gusta recibidos:
    0
    ..no importa :wink2:

...pero por mucha más potencia que pudiera tener, si el motor no da más...no? :redface2:

17. asamnc Miembro

asamnc
    Me Gusta recibidos:
    1
    Los motores tienen un parámetro que son las KV, que son el número de vueltas que pueden dar por cada voltio que se le suministre. A más voltios, más vueltas....eso si, siempre tienen un límite superior e inferior de voltaje....

18. nuki Miembro Activo

nuki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ok...no lo sabía.

Gracias por apuntarlo.

Un saludo

19. JotaParro Miembro

JotaParro
    Me Gusta recibidos:
    0
    gracias por las respuestas a Nuki, me ahorre un hilo!!! un saludo!

20. nuki Miembro Activo

nuki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Entre todos nos ayudamos...eso es lo chulo de los foros...:wink2:

21. rojocinco Nuevo Miembro

rojocinco
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ahora que veo que solucionáis de todo os doy una batería de dudas para ir abriendo boca:
    Según lo leído , a mayor número de celdas , mayor voltaje y mayor potencia .

Pero como funciona eso en la capacidad de las baterías. Por ejemplo una batería 4s de 5000ma comparada con dos baterías 2s de 5000ma conectadas en serie. Entiendo que tendrían los mismos voltajes , pero ¿tendrían diferente capacidad?¿Se suman las capacidades de las baterías en serie? ¿Sería diferente el tiempo de vuelo?

A la hora de seleccionar motores con alta capacidad de carga ¿Cómo se que motores funcionan mejor con que baterías para obtener la mayor autonomía de vuelo y capacidad de carga?

#21 rojocinco, 15 Ago 2012
    Última edición: 15 Ago 2012
  22. JotaParro Miembro

JotaParro
    Me Gusta recibidos:
    0
    En lo que yo lei, vi que en linea se suma el voltaje, y en paralelo se suma la capacidad; Pero esto me llevo a una pregunta:
    Si monto mis dos baterías en paralelo, que son dos de 3300 mAh 3s, tengo 6600 mAh, pero 6s? he de cambiar las helices como haría si cambiase a una bateria 4s? solo suma la capacidad?
    Tengo el cable hecho desde hace casi un mes y no se si el medidor anda roto (cosa muy posible) o que pero me da medidas que no concuerdad por lo que aun no me atreví a probarlo...:sad::sad:

23. Atlantis Miembro Activo

Atlantis
    Me Gusta recibidos:
    0
    En paralelo no suma voltaje , tienes mas carga que es lo que suma. 3300 + 3300= 6600, pero voltaje sera el mismo.

Si las conectas en serie tendras 3300mah a 6s

Un saludo

24. JotaParro Miembro

JotaParro
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchisimas gracias, estaba cagado del miedo!! xDDD

25. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Una de las ventajas de colocar baterias en parakelo es que la tasa de descarga se multiplica po 2. Es decir 2 baterias 3S 2200mah 25c en paralelo equivaldria a 3S 4400mah 50c.

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk

26. JotaParro Miembro

JotaParro
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eso suena de maravilla, tengo dos de 3300 mha 3s 40C en paralelo, por lo tanto tengo 6600 mha 3s 80C ? WOW!
    entiendo que no se suman las celdas y que por otra parte la tasa de descarga no indica que se descarguen mas rápido, sino que en condiciones de necesitar mas descarga tienen mas margen, es correcto esto?
    Perdonad si no me explico muy bien, he reescrito el mensaje 4 veces, acabo de llegar de una boda y ando algo beodo xDD
    Un saludo y gracias de nuevo!

27. Sputnik Miembro

Sputnik
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola slanek me ha conectado para corregirte(enseñarte)no se suman las c.solo se suma la capacidad pero seguira siendo de 25 c.Un saludo

28. Helix Nuevo Miembro

Helix
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ojo que los calculos no se hacen hasta agotar las baterias.
    Yo todavia estoy haciendo pruebas de duracion con las 3S 5000 mAh 35C.

Yo las pruebas las hago siempre de la siguiente manera, para mi es la mejor, y nada de gastar dinero a lo tonto en indicadores de voltaje y demas aparatejos.

-Primero una bateria cargada a tope, se pone en el hexa, cuatri o lo que sea.
    -Alguien que cronometre
    -Se levanta del suelo y empieza el cronometraje, se vuela al gusto y manera de cada uno........al cabo de 5 minutos nos avisan y aterrizamos.
    -Ponemos una segunda bateria y en este caso volamos 7 minutos.
    -Dejamos enfriar las baterias si estan calientes y a continuacion las cargamos y equilibramos a tope.
    -Despues de la carga dividimos los amperios que nos cargo cada bateria (es lo que consumio) entre los minutos y segundos que estuvimos en vuelo.....y nos dira cuanto consume el aparato por minuto.

Lo hago con dos baterias para comprobar entre una y otra y que sea mas exacto el calculo

Hacemos nuestros calculos dependiendo de los amperios de la bateria y nos dara el tiempo que nos aguantara en vuelo exprimiendolas al maximo, como sabemos que al maximo no se puede, pues calculamos 4/5 del total de capacidad de la bateria, lo que quiere decir que una bateria de 5000 tenemos que calcular cuanto nos durará volando hasta consumir 4000 mAh como maximo y no bajar las lipos por debajo del margen de seguridad.

Una vez que sabemos que podemos volar X tiempo, programamos el crono de la emisora y en cuanto el pitido del final suene, bajamos y aterrizamos lo antes posible. Asi lo llevo haciendo años y hasta la fecha nunca se me ha hinchado una lipo, ni me he quedado sin baterias en vuelo :plane:

Un ejemplo:
    Bateria de 5000 mAh cargada a tope
    Vuelo de 5 minutos
    Se carga la bateria y carga 1900 mAh
    1900 mAh equivale a 380 mAh por minuto de vuelo.
    4/5 de la bateria son 4000 mAh
    4000/380=10 minutos y medio
    Yo pondria el crono en 9 minutos mas lo que tarde en aterrizarlo , que serian un maximo de 9 minutos y medio y me curo en salud

Para mi es la forma mas segura de volar con lipos

29. SOPULITOGA Nuevo Miembro

SOPULITOGA
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pregunta sobre bateria

Hola amigos primera vez que me meto al foro y en realidad soy nuevo en esto... Tengo una duda, compre un multirotor con DJI WKM, y tengo la duda sobre si el receptor futaba se carga automaticamente con la DJI WKM, o debo cargarlo aparte.. ya he realizado 6 vuelos y temo que se me pueda caer por no cargar el receptor.. De ante mano muchas gracias por vuestras respuestas

30. Miquel Miembro

Miquel
    Me Gusta recibidos:
    0
    :icon_eek::icon_eek::icon_eek::blink::blink::blink::confused::confused::confused:

Y dices que ya has realizado 6 vuelos ¿?... Pues nada chico, que suerte que no se te ha descargado en pleno vuelo el receptor :biggrin:

No, no, ahora en serio.... :tongue2:, el receptor no se carga, no lleva batería... se "alimenta" del sistema con la Li-Po o batería que hace volar al trasto... Ojo, se alimenta a través de un BEC de un variador, un BEC externo o, en el caso de tu DJI, a través del módulo correspondiente que le da al receptor el voltaje de unos 4,5 voltios (no los 12S de una batería 3S o los 16,8 de una 4S)....

En todo caso, si estás volando un trasto de más de 1000 euros te aconsejo que te leas algún manual básico básico para entender cuatro conceptos (variadores o ESC, motores brushless, receptores y emisoras -tipos y frecuencias- etc etc etc)... Es que empezais la casa por el tejado y cualquier "aporrizaje" te va a costar muchos euros :redface2:.

Más que nada que si pierdes algún motor en vuelo sepas que le falta uno :laugh::laugh::laugh::laugh:

Ojo! lo que si que tienes que cargar de vez en cuando es la batería o pilas recargables de tu emisora.

Un saludo y ánimo que ya verás que esto engancha mucho :rolleyes2:...

#30 Miquel, 20 Ago 2012
    Última edición: 20 Ago 2012
  31. Xortalius Nuevo Miembro

Xortalius
    Me Gusta recibidos:
    0
    También puedes usar calculadoras que te calculan el tiempo de autonomía de vuelo. Aquí tienes una llamada Flight time calculator que te permitirá realizar fácilmente el cálculo del tiempo de autonomía de vuelo, basándose en la capacidad y número de celdas de la batería así como también en el máximo flujo de corriente requerido por los motores y otros dispositivos instalados en el drone.

Aquí te dejo el link:
    http://www.xdrones.es/flight-time-calculator/

Espero te sea de utilidad.

Compartir esta página