banda de 1.3 " ilegal " ?¿?¿¿?¿

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por emiliospain, 16 Nov 2010.

1. emiliospain Miembro

emiliospain
    Me Gusta recibidos:
    0
    Acabo de ver una cosa que me ha dejado un poco descolocado.

Resulta que viendo unos transmisores en una tienda X pone un aviso debajo y bastante claro que dice que en España no esta permitido el uso de la banda de 1.3 ghz porque es para uso militar....

He buscado en internet y me he encontrado con esto:

http://www.ure.es/informacion-general/11-bandas-atribuidas/30-23-cm-12-ghz.html

Realmente no llegan a 1300 y pico como, pero claro ahora es un rollo comprar un equipo de esos a ver si uno se mete en un lio con los militares.

Al final parece que el mejor equipo en cuanto a " tranquilidad " para el fpv es el 2.4 pero le veo el inconveniente de que se molesta con la emisora en 2.4..... vale esta la solucion de emitir la emisora en 35mhz..... pero hay otro " pero " y es que cada vez menos tiendas venden ya en 35mhz parece que todo se va al 2.4

¿ un poco liado todo esto no??

2. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0
    hay tantas cosas ilegales que se hacen...........................

tehoricamente la frecuencia legal para aviones de rc es 35, y si no recuerdo mal para coches rc es 27, osea que si es cierto lo que digo la de 2.4 para mando no seria del todo legal tampoco, ni la de 72 que tambien se usa

3. emiliospain Miembro

emiliospain
    Me Gusta recibidos:
    0
    te doy toda la razon, pero fijate que hay frecuencias en ese listado que puse que se usan para temas aereos

No entiendo mucho de esto pero pienso yo que si te pillan " molestando " ha algo relacionado con la seguridad aerea el tema se complica

4. crossman73 Miembro

crossman73
    Me Gusta recibidos:
    0
    Claro, ten en cuenta que por ejemplo un segmento de la banda de 1.2 Ghz. está para uso de radioaficionados y muy cerca tenemos señales gps, transpondedores de aviones, etc etc.

5. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Pues esto es como todo, cuando los :censurado: que vuelan en 2,4 dejen de hacerlo, podremos emplear la frecuencia de 2,4 para lo que realmente es. Pero como cada vez hay más emisoras en 2,4 va a ser imposible.

6. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    es legal volar a mas de 300 metros:cool2:

7. jose3f Miembro

jose3f
    Me Gusta recibidos:
    0
    A ver si nos aclaramos:

La banda de frecuencias entre 2400 y 2480 Mhz es de uso libre (common use) hasta 10mW en frecuencia fija y 100mW en salto de frecuencia. (Frecuency Hoping Spread Spectrum).

Así que el uso de los sistemas de RC que venden las marcas reconocidas, Futaba, Graupner, Multiplex son perfectamente legales en España y en otros muchos países.

También es legal la banda de 35MHz para aeromodelismo en uso exclusivo de otras aplicaciones. No así la banda de 72Mhz que sí es legal en EEUU para modelismo RC. Pero no es legal en España.

Estrictamente hablando no es legal emitir con ninguno de los transmisores de video de 2.4Ghz que radien mas de 10mW.

Por supuesto tampoco ninguno de 1.2 o 1.3 GHz.

La diferencia es que el perjuicio posible es mucho mayor en 1.2, 1.3 que en 2.4 Ghz.

Otra cosa es lo que hagamos o dejemos de hacer.

8. crossman73 Miembro

crossman73
    Me Gusta recibidos:
    0
    Te ha faltado la "I", creo...:cool:

9. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Jose, tengo entendido que la banda de 2,4 es libre pero para VIDEO Y AUDIO, no para telemando, no estoy seguro pero creo que es así.

Por otro lado... ya se me ha pasado llamarte otra vez :redface:

10. jose3f Miembro

jose3f
    Me Gusta recibidos:
    0
    Fito:

Dentro de los límites de 10mW en frecuencia fija y 100mW en salto de frecuencia, se permite cualquier aplicación. Es lo que dice la tabla de asignación de frecuencias vigente. No pone ninguna restricción al aeromodelismo ni a nada.

Eso sí nadie te garantiza el uso exclusivo sin interferencias, pero para eso han desarrollado los sistemas FASST de Futaba y los otros muchos que hay ya en el mercado.

La diferencia con la banda de 35Mhz es que en esta el uso es exclusivo para radio control de aeromodelos. En 35Mhz ni siquiera es legal el radio control de otros trastos como barcos o coches que tienen las suyas asignadas también.

Saludos.

11. vacer_06 Miembro Activo

vacer_06
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues estamos bien.
    Hace unos dias compre un equipo en 1.3 preguntando si se podia utilizar esa frecuencia para transmitir los datos del OSD y me comentaron que no tenia ningun problema, el transmisor tiene una potencia de 850 mW y creo que 12 canales, vamos que es el que usan bastatantes foreros.
    Con lo que comentais resulta que no es legal utilizarlos ô ¿solo se puede utilizar en un canal determinado?
    Me imagino que si no es legal el 1.3, menos lo serà el 5.8 y si transmitimos en 2.4 no se ve un p:censurado:jo por la cantidas de emisoras en esa frecuencia, asì que que hacemos para ver los datos de nuestros OSDs.

12. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya lo habeis leido asi que lo borro.

#12 elossam, 17 Nov 2010
    Última edición: 17 Nov 2010
  13. eglo Miembro

eglo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Joenn..

Ya se ha hablado de esto en este foro y hay hilos abiertos al respecto.

Por ejemplo, copio y pego de edugarcía, en un hilo del 2008 sobre la situación del 1´3 y lo compara con la del 2´4. Venía a ser la misma :

Buenas, aporto algunos datos por si pueden servir para aclarar todo esto de la "legalidad" del uso de la frecuencia de 1,3Ghz en España para usos en aplicaciones de radiocomunicación por aficionados.

Quien regula en España el uso del espacio radioeléctrico es el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que organiza los usos que se pueden dar a este espacio en el CNAF (Cuadro Nacional de Asignación de Frecuencias). Este cuadro se aprueba por órden ministerial, y el vigente hoy por hoy se aprobó el pasado 23 de Noviembre de 2007. Podeis encontrar el CNAF actual completo, con las notas al artículo 5 del R.R. (Reglamento de Radiocomunicaciones), en este enlace de la página web del colegio de ingenieros de telecomunicaciones:

http://www.coit.es/pub/ficheros/cnaf_2007_e2e606ca.zip

En este CNAF se definen los usos posibles para las distintas frecuencias, por ejemplo uso "C", o "Común" significa que pueden ser utilizados por cualquiera, uso "R" o "Reservado" significa que solo el estado puede utilizar estas frecuencias, uso "E" o "Especial" que requiere una autorización especial.

Como podeis comprobar en este CNAF, respecto a las frecuencias 1,240Ghz y 1,280Ghz, que he visto que son algunas de las que utilizais en 1,3Ghz, se define que tiene usos R (Reservado), M (Mixto) y E (Especial) para aficionados, y hay cuatro puntos del artículo 5 que afectan (5.329, 5.329A, 5.331 y 5.332), y dos Notas "UN" (la UN53 y UN122).

Esto significa que los aficionados (definidos como "personas debidamente autorizadas que se interesan por la radiotecnia con carácter exclusivamente personal y sin fines de lucro") tienen acceso a esa banda con para uso "Especial". Para estar "debidamente autorizados" en este caso necesitamos:
    1. Obtener el diploma de Operador (examen y tasas de 21,65 € + 12,98€ para que te expendan el diploma).
    2. Obtener la "Autorización Especial para Radioaficionado". Esto implica una solicitud a la Jefatura Provincial de Telecomunicaciones.
    Los radioaficionados con indicativo solo necesitarán la "Autorización Especial para Radioaficionado".

Podeis obtener información sobre estos trámites administrativos aquí:

http://www.fediea.org/tramites/

La nota UN53 define que se destinan las frecuencias 1,215-1,350GHz (entre otras) preferentemente a uso militar en el servicio de radiolocalización con carácter primario. Es decir, que si nuestro equipo interfiere con algún radar militar nos pueden retirar la autorización especial.

Por último, la nota UN122, define que la banda entre 1215-1300 MHz ha sido asignada al futuro servicio de radionavegación por satélite Galileo, y que deberá liberarse antes de 2010 (aunque hoy por hoy sabemos que ese servicio no estará disponible antes de 2012).

Así es que, como resumen, el uso de esas dos frecuencias (1240Mhz y 1280Mhz) para nuestras cámaras en principio está autorizado hasta el año 2010, siempre que cumplamos los trámites administrativos de tener la autorización especial para aficionados.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    edugarciaVer PerfilEnviar un mensaje privado a edugarcia¡Visita mi Sitio!Encontrar Más Mensajes por edugarciaAgregar a edugarcia a Tu Lista de Amigos

[​IMG] 13-09-2008, 15:17 #43 edugarcia

*​

Utilización de 2,4Ghz para video de largo alcance

A lo mejor el anterior post os asustó a los que utilizais 1,3Ghz y os puede parecer que estais en una situación diferente que el 2,4Ghz. Sin embargo esto no es así. Para ser rigurosos, la situación del 2,4Ghz es la misma que la de 1,3Ghz, es decir, el uso aficionado está permitido, pero es necesaria una licencia de uso especial.​

Solamente se permite el uso común (o sea, libre, sin licencia) de esa banda para aplicaciones de video de corto alcance y baja potencia (potencia isotrópica equivalente radiada inferior a 500mW) en las frecuencias 2421 MHz, 2449 MHz y 2477 exclusivamente.​

Es decir, fuera de esas tres frecuencias exactas, el uso de 2,4Ghz requiere de los mismos trámites administrativos que requiere el 1,3Ghz.​

[​IMG] 13-09-2008, 15:59 #44 raulhc

* * * *​

Muchas gracias edugarcia, aunque ya me lo habías comentado de palabra el tiempo que has invertido en explicar la situación de estos equipos en el foro es de agradecer.​

Un saludo.​

__________________​

[​IMG] 16-09-2008, 15:20 #45 eglo

* * * *​

Hola.​

Pues nada otra vez con el tema.​

Lo 1º gracias a Edugarcía por las aclaraciones y lo 2º, hay personas que me han preguntado acerca de la emisión con este equipo en frecuencias que no emite:icon_eek:, y ya he leido algo sobre dudas en otro foro referidas a lo mismo:blink: (A.Virtual lo visita ya mucha gente).​

Creo que ya ha quedado claro pero respondo aquí porque ha generado confusión.​

NO emite ni en 1030, ni en 1080, ni en 1090... No interfiere la emisión del transpondedor de ningún avion:blink:, ni pone en peligro la navegación aerea:blink::icon_eek:.​

Yo sugiero que si vamos a hablar de la seguridad y legalidad de los equipos que usamos en España hoy en FPV, tanto video como RC, habramos un hilo dedicado solo a esto, sin mezclar en otros informaciones, que aunque interesantes, pueden hacer pensar que se refieren directamente a los que nada tienen que ver con estas, en este caso, la emisión en 1,3.​

Supongo que así ya nadie podrá tener dudas sobre la legalidad del equipo que compra, dependiendo del uso que le vaya a dar:confused:.​

Un saludo.​

[​IMG] [​IMG] [​IMG]

Bueno, hay que ver si este cuadro se ha modificado-actualizado, cada uno debe saber que en esas frecuencias no debe emitir y menos a partir de ciertas potencias.

En ese hilo en particular había quien confundía el equipo de Range, solo 166mW y que no te da opción a emitir en frecuencias ni de los militares ni los transpondedores de aviación, con otros de superior potencia y que pueden, pero no debes, usar en esas frecuencias.

De vez en cuando se habren hilos para hablar de lo mismo.

Pero vamos que información tenéis en el foro.

Saludos.

14. IvanA3 Maestro FPV

IvanA3
    Me Gusta recibidos:
    1
    A ver...

Jose3f tiene toda la razón.

Límites en las emisiones en FPV:

En 2,4 max. 10mW
    En 1,2/1,3 GHz son frecuencias ya reservadas
    En 35MHz max. 250mW (Esto lo digo de oido...)
    En 869MHz max. 500mW
    En 433MHz max. 10mW

y es más, también depende de las antenas que pongamos un equipo deja de ser legal y pasa a ser ilegal, es decir, si a nuestra emisora de 2,4GHz le ponemos una patch para tener más alcance pasa a ser ILEGAL

Si al equipo de Tron (500mW) le ponemos la Patch...me temo que también será ILEGAL por eso cuando hace mención al cambio de antenas comenta que se comprueben las normativas de cada zona...

Realmente esto de las antenas afecta porque todo viene relacionado con la PIRE (Potencia Isotrópica Radia Equivalente) que realmente es la que importa ya que de nada sirve tener un equipo que emite teóricamente a 500mW si no le ponemos antena...en este caso si es legal porque la PIRE será mínima. (o lo que es lo mismo...no emite practicamente nada)

[SIZE=+1]PIRE = 10 log ( Pt x G ) dBW[/SIZE]

Pt=Potencia
    G=Ganancia de la antena.

Saludos.

#14 IvanA3, 17 Nov 2010
    Última edición: 18 Nov 2010
  15. walias Miembro

walias
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo dicho, dicho quedó. Sí te pido por favor "er davi" que ya que me das la razón, edites tu post y retires lo que dije, ya que me citas. Lo mismo te pido a tí Ivan (aunque no compartas mi opinión). Gracias amigos :smile:

#15 walias, 17 Nov 2010
  16. er davi Miembro Activo

er davi
    Me Gusta recibidos:
    0
    tienes toda la razon:tongue2:

17. IvanA3 Maestro FPV

IvanA3
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hombre...cualquier señor que tenga potestad para sancionar y decidir que frecuencia es ilegal y cúal legal...creo que no necesita de este hilo para decidir...sólo le hace falta pasarse por cualquiera de los que están abiertos en la actualidad...

No creo que por esto hagamos mal a nadie...creo que hacemos bien en informar a la gente que no sabe muy bien por donde van los tiros...

Pero bueno, que si los admin consideran que este hilo esta mal...pues que lo borren.

Saludos.

#17 IvanA3, 17 Nov 2010
    Última edición: 18 Nov 2010
  18. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    mmmmm....

#18 funfly, 17 Nov 2010
  19. walias Miembro

walias
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo dicho, dicho quedó.

#19 walias, 17 Nov 2010
  20. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por menos se han dejado hilos en blanco, desde luego el post de IvanA3 me parece que debería estar enmarcado, es una base que todo el mundo debería conocer independientemente que después, bajo el criterio de cada uno, cada cual haga lo que le de la gana. No dice nada raro ni nada que no sepa quién regula el "fregao", lo demás es meter más caña. Yo por mi parte voy a borrar lo que puse porque es cierto que es una pista de algo fácil de perseguir si quién puede quiere tocar lo cojones

21. walias Miembro

walias
    Me Gusta recibidos:
    0
    No te comprendo muy bien; por curiosidad, no por otra cosa, ¿A quién estás dando la razón? :idea:. De todos modos, yo también he dicho lo que tenía que decir, en mi humilde opinión; y siguiendo tu ejemplo procedo a borrar mis intervenciones en este hilo. Saludos :smile: PD.- Ruego a quienes citan mi intervención lo editen para retirarla. Gracias. :smile:

22. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
    fumar porros también es ilegal... y también hay cosas que son legales que no deberían serlo (como la SGAE)

No creo que debáis darle tantas vueltas a esto.

23. emiliospain Miembro

emiliospain
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas a todos, pues yo fui el " susodicho " que habrio esta polemica :blink::blink:

No creo que mi pregunta cree ningun problema, soy de la opinion que internet y los foros se crearon para aprender y sobre todo para consultar con los demas usuarios.

Yo no tengo ni pajotera idea de esto y tengo que preguntar, ¿ y a quien mejor que a la gente que se dedica a esto ?

Por ahi arriba he leido que no deberiamos hablar de estas cosas
    porque " alguien " podria verlo y perjudicarnos..... Lo siento mucho pero no comparto esa opinion. Soy de la opinion que eso de meter la basurilla debajo de la alfombra, al final se llena y se sale por todas partes.

Acaso creen que es mejor, que yo me compre un equipo en una banda
    que " no es la correcta " y por una puñetera casulalidad se empiece a ver mi video en Aena, o en algo militar, o yo que se, simplemente los de telecomunicaciones les de por justo ese dia estar por ahi " curioseando " lo que hay...... ¿ es mejor ? :sad:

Tal igual no pasa nada y simplemente me dan un aviso, pero mas bien creo yo que en un caso asi me iban a meter un viaje que me iban a dejar con las piernas temblando. :icon_eek:

Cuando volamos con nuestros aviones sin fpv lo hacemos en un area reducida y no pasa nada, pero la idea de esto del fpv es irse lejos, y ese transmisor que lleva el avion no para de transmitir y no sabemos que donde puede llegar esa señal aparte de a nuestro receptor.

Señores, yo no hice la pregunta con animo de crear ninguna polemica, simplemente vi comentarios al respecto en la red, y logicamente me preocupo, y ya que voy a comprar desde cero, pues no quisiera comprar algo que luego no me sirva.

¿ donde mejor que aqui para preguntar algo asi ?

¿ lo de eliminar el post ? pues pienso que seria una tonteria, aparte de
    una " patada " al motivo porque se crearon los foros. Si se quita la pregunta y se tapa la cosa porque no interesa hablar del tema, pues mañana, o pasado, o quizas la proxima semana quizas otro tenga la misma curiosidad y vuelva a preguntarlo.

No escribo esto enfadado ni nada por el estilo, eso que quede claro que esto de las letras escritas a veces se interpreta diferente a la realidad.... Solo he querido expresar mi opinion sin animo de molestar a nadie.

Venga un saludo

24. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Pues eso, y además no creo que ni aena ni el ejercito ni pichorras utilicen estas frecuencias multisaturadas por todos los sitios.

25. jorgecu Maestro FPV

jorgecu
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si tienes miedo comprate un equipo en 2.4 de 10 mw y no te alejes mas de 300 metros:biggrin2:

26. walias Miembro

walias
    Me Gusta recibidos:
    0
    En principio, que quede claro que aquí todo lo que se dice o se sugiere es "sin acritud ninguna". Pero te voy a poner un ejemplo: el otro día envíe un MP a un principiante que posteó un vídeo en el que su Isy Star caía en picado desde 400 metros justo al lado de una casa y una piscina. El hostión fue impresionante... si coje a alguien debajo lo mata seguro... entonces ¿qué cuesta no exihibir esa clase de accidentes o imprudencias? ... el chaval me comprendió perfectamente y además me dio las gracias por el consejo y retiró el vídeo. Pues esto es algo parecido ... ¿por qué darle carnaza a los tiburones?... que la busquen ellos.... ¿o no? :smile: Y como te han dicho por ahí, si quieres ser estrictamente legal cómprate un transmisor de 10 mw en 2,4; pero si decides ir lejos en FPV tampoco es necesario comentar si es legal o no es legal; elige tú mismo. Saludos :biggrin2:

27. IvanA3 Maestro FPV

IvanA3
    Me Gusta recibidos:
    1
    Walias:

Ya he borrado la cita :wink2:

He modificado un poco mi post para no hacer mal a nadie...

Saludos.

28. emiliospain Miembro

emiliospain
    Me Gusta recibidos:
    0

Totalmente deacuerdo contigo, explicado asi lo veo de otra manera

Saludos

29. walias Miembro

walias
    Me Gusta recibidos:
    0
    cenquiu IVAN :smile:

30. trokola Miembro

trokola
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ciertamente no deberiamos hablar mucho de segun que cosas, pero preguntar es lo mas normal del mundo. Nadie ha nacido sabiendo. Lo que pasa es que al final criticamos solo algunas cosas y otras no. Por aqui sigue habiendo muchos "records", videos de modelos y MKs sobrevolando sitios que no deberian, etc. y a veces lejos de criticarlos les damos unas estrellas.

31. IvanA3 Maestro FPV

IvanA3
    Me Gusta recibidos:
    1
    Totalmente de acuerdo...

32. walias Miembro

walias
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cierto trokola. y es algo que, en mi opinión deberíamos corregir (todos, me incluyo) :smile:

33. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Algunos temas se repiten y repiten y repiten a lo largo del tiempo en el foro, algunos ya es que ni deberiamos de crearlos...

Supongo que la gente que se va incorporando al foro, pues le surgen las mismas dudas que a nosotros en nuestros inicios, pero sería una buena opción usar el buscador de vez en cuando

34. pepetorkeroll Nuevo Miembro

pepetorkeroll
    Me Gusta recibidos:
    0
    USAR EL BUSCADOR (principiantes)

Hola a todos,yo desde mi inexperiencia en esto del FPV, referente al tema que nos ocupa,estoy de acuerdo con "eb7dln",por que este, es un asunto que "iremediablemente" se va a repetir a lo largo del tiempo,ya que cada vez somos mas los principiantes y....logicamente las mismas dudas se repiten,pero como muy bien a comentado eb7dln,si se usara mas el BUSCADOR.....pues quedarian las preguntas contestadas,y no se le daria mas "publicidad inecesaria" al tema.
    ANIMO a los principiantes (como yo) y a los no,tan principiantes a usar mas a menudo el buscador,es muy util.
    UN SALUDO Y BUENOS VUELOS.

35. hettar Nuevo Miembro

hettar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para que no se repitan los hilos, seria conveniente tener una especie de "codigo deontologico" recogido en un post e insertado como post-it o chincheta para que todo el mundo tuviera acceso a la primera. Y por supuesto, cuando alguien pregunte, se le indica donde esta la respuesta, por si no lo sabe y listo.
    Desde 27Mhz hasta los ultimos (por asi decirlo) 5.8Ghz, tenemos banda para comentar de todo. Veo que hay gente que entiende del tema y sabe donde buscar informacion veraz. Seria una gran ayuda a la comunidad.

Al igual tambien se podria hacer algo parecido con normativa RC basica, como no superar los 300m, seguro de responsabilidad civil, etc, etc, que esto tambien se nos olvida de vez en cuando y plagamos el foro con dudas.

Bueno, a utilizar con prudencia lo que tenemos, lo mas pegaditos a la legalidad y al sentido comun.

Compartir esta página