Ayuda potenciómetro FY31 AP

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por bael, 22 Oct 2012.

1. bael Miembro

bael
    Me Gusta recibidos:
    0
    Se me ha roto un potenciómetro de ajuste del FY31, alguien sabría decirme donde puedo encontrarlo, llevo 3 días buscando en internet y no encuentro solución, si he encontrado una página donde creo que tienen de este tipo pero no se cual sería.

Algún alma caritativa podría ayudarme.

2. UTOPIAS Miembro Activo

UTOPIAS
    Me Gusta recibidos:
    0
    No te saldría más a cuenta comprar otro ? aunque sea la copia del de HK?

es que si compraras algo que no sea y se fastian más cosas ....

suerte ya dirás al final la solución.

3. bael Miembro

bael
    Me Gusta recibidos:
    0
    El tema es que no puedo graduar la ganancia de alerones, estoy intentando averiguar que valor tienen estas resistencias.
    dejo una foto para ver si alguien puede decirmelo.

Adjuntos:

4. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Desueldalo y en un lado tiene que poner el valor,y despues si no lo encuentras igual puedes poner otro aunque sea fuera de su sitio respetando las conexiones y su valor.

Saludos

5. bael Miembro

bael
    Me Gusta recibidos:
    0
    En los lados no tiene numeración ninguna, solo la que se ve en esta foto por encima, si alguien me puede decir que valores son podría hacer lo que me dices.

Saludos.

6. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Puesdes subir una foto mas clara,yo no veo nada.

Saludos

7. bael Miembro

bael
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es lo más claro que he podido, dado que los potenciómetros miden 3.2 x 3.5 x 2.2mm, si se pincha en la imagen se ve ampliada y se ven los números 5 y 3.

Espero tu ayuda, gracias.

8. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
  9. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya te lo han dicho,valen muy poco prueba los 5K y si ves que es muy critico el ajuste cambialo por 10K tendras mas margen de ajuste.

Saludos

10. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    El potenciómetro de muchos servos es de 5 k. Si tienes uno estropeado puedes quitar el potenciómetro y usarlo para probar.

11. Guillesan Maestro FPV

Guillesan
    Me Gusta recibidos:
    1
    Bael, yo tengo un fy-21 estropeado del todo, creo que tengo tu dirección, te lo envio, dame el OK

12. bael Miembro

bael
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias a todos, tal y como me indicáis probaré con 5K y si veo demasiado crítico el ajuste probaré con 10 y a ver que pasa.

Muchas gracias de nuevo, voy a pedirlos y ya os contaré.

Saludos y un abrazo a todos.

13. bael Miembro

bael
    Me Gusta recibidos:
    0
    Te he respondido al mp, muchas gracias, envíamelo y te pago los portes por supuesto.

Saludos.

14. bael Miembro

bael
    Me Gusta recibidos:
    0
    Recibida la plaquita, muchas gracias por tu inestimable y desinteresada ayuda, que no me has querido cobrar ni los portes, espero poder ayudarte algún día de igual forma.:worthy:

Por desgracia los potenciómetros no valen son como el doble o triple de grandes.

Seguiré buscando, aunque creo que puedo tenerlos localizados, ya os iré contando.

Saludos.

15. jlpardo Miembro

jlpardo
    Me Gusta recibidos:
    0
  16. misan888 Miembro

misan888
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo tengo un fy20 k no sirve si quieres es tuyo pasa k cuando lo conectas se calienta mucho pero mucho

17. ALBERTHAMON Miembro Activo

ALBERTHAMON
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si pone un potenciometro de 10K no va a tener mas margen, simplemente con menos movimiento del potenciometro va a variar mas rápido los ohmios. Esto lo que le va a provocar es que el ajuste de la ganancia sea menos preciso. No obstante es una medida de solucion provisional que puede probar.

Saludos,

18. bael Miembro

bael
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias, justo en esta página es donde lo tengo localizado, acabo de hacer el pedido, creo que son los mismos.

En este enlace están los fabricados por Bourns, y por las dimensiones y aspecto si que son, gracias de nuevo.

http://es.rs-online.com/web/c/compo...4397157&lastAttributeSelectedBlock=4294875031

Saludos.

19. ALBERTHAMON Miembro Activo

ALBERTHAMON
    Me Gusta recibidos:
    0
    De todos modos Bael, no compres un potenciometro de 5K
    asegurate antes de que realmente no quería decir 503 que serían 50 0 0 0(3= 3 ceros), es decir, 50Kohmios.

A mi me etraña lo de 5K

Los de al lado son 503 verdad? y si los mides de pata a pata(las dos de abajo) te dará el valor total del potenciometro.

Venga va!! que esto lo tienes arreglado ya mismo.

Saludos,

20. bael Miembro

bael
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya he pedido un par de 5000 ohmios, si vienen y no son pues pediré los de 50, lo importante es que sean del tipo que trae el fy31.

Muchas gracias, saludos.

21. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    Los del Fy 20 son de 10k y miden 7mm x 7mm.

Saludos...

22. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que estás tardando en desoldar el "difunto" y medir el valor. Sin desoldarlo, al menos un extremo, la medida podría ser errónea; el caso es que tarde o temprano tendrás que quitarlo para poner el nuevo... ¿Para qué esperar? en la foto se aprecia que la "omega" de la pista de carboncillo está entera, a huevo para medirla. :blink:

Si no coincide el valor del potenciómetro, tampoco coincidirá el "punto medio". En el caso del FY tal como está concebido es importante, Juan. :wink:

No sólo regula ganancia, sino la intepretación de "hacia dónde" debe aplicarla, el "punto medio" del potenciómetro es el punto de inflexión entre un sentido u otro.

El resultado se puede traducir en que la ganancia al menos en uno de los sentidos de giro de servo posibles se puede convertir en un martirio por falta de recorrido; es posible que incluso en ambos si está muy pasado de Ohms. :frown:

23. ALBERTHAMON Miembro Activo

ALBERTHAMON
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola manolo, joer que peaso explicacion.

Si te fijas en la foto, los tres son iguales, por lo que la medida es sencilla. si que es cierto que para asegurarse es mejor desoldarlo ya que sino, pueden afectar las impedancias de otros componentes acoplados al potenciometro.
    No obstante, yo tengo bastante claro que 503 es un potenciometro de 50Kohm. pero bueno, como bien decis, mejor medir

un saludo,

24. bael Miembro

bael
    Me Gusta recibidos:
    0
    Acabo de enviarte el fy21 que Guillesan me envió a mí, espero que los componentes te sirvan a tí, tal y como Guillesan no me cobró ni los portes de la misma forma te va a tí.

Como dijo Guillesan, hoy por tí y eso. :biggrin2:

Viva la buena gente. :worthy:

Saludos.

25. bael Miembro

bael
    Me Gusta recibidos:
    0
    Acabo de recibir los trimers nuevos, creo que son los mismos que los que vienen montados de origen.

En cuanto los monte os comento.

Saludos.

26. ALBERTHAMON Miembro Activo

ALBERTHAMON
    Me Gusta recibidos:
    0
    Jo Bael, muchas gracias por el detallazo tio, pero no tenías que haberte molestado. Que menos que aunque sea pague los portes.

Pues lo dicho, muchas gracias a ti y a Guillesan por supuesto.
    Saludos,

27. bael Miembro

bael
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno gente, trimer montado y funcionando perfectamente, juer con los circuitos montados con maquina, lo he tenido que hacer con una lupa grande de esas que llevan luz por que las soldaduras son como puntas de alfiler, he tenido problemillas al quitar el viejo, porque tirando para desoldar me he llevado parte del circuito y he tenido que hacer la pista que me he llevado con un trocito de cable pelado y después aislarlo con pegamento caliente, ha sido complicadillo porque esa pista unía varios componentes.

Pero lo importante es que ¡FUNCIONAAAA! :party:.

Muchas gracias a todos.

Saludos.

28. ALBERTHAMON Miembro Activo

ALBERTHAMON
    Me Gusta recibidos:
    0
    Joer tio, lo primero de todo es que me alegro un monton :wink2::wink2:

Sobre lo de desoldar smd, mejor ni tirar nunca del componente porque como bien has podido comprobar, "alguna siempre cae":redface2::redface2:
    Es preferible poner un poquito mas de estaño nuevo y calentar un poquito hasta que el componente cae por su propio peso. Esto sucede siempre y cuando el componente no esté muy pegado con la pasta que se utiliza para fijar los componentes antes del baño de coldadura. No obstante este componente activo, creo que se suelda despues del baño.

Y la verdad es que me he quedado sorprendido con el valor del potenciometro. De veras que es la primera vez(siempre hay una), que veo el valor 53 en un potenciometro smd. Lo normal es 503 o en tu caso 502 para definir un porenciometro de 5.000 ohmios.
    Nada, yo reconozco mi error en tal caso y vuelvo a decir que me alegro de que lo tengas arreglado.

Un saludo y a disfrutarlo!:wink2:

29. bael Miembro

bael
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias, pensé que me quedaba el FY31 como pisapapelillos :laugh: solo por un trimer, !fiuhhhh¡.

Si te fijas bien en la foto hay un 5 a la izda. y un 3 a la dcha. y el centro no pone nada es una pequeña hendidura en forma circular que supongo será del montaje del componente, seguro que viene por hay tu confusión.

Muchas gracias de nuevo a todos.

Saludos.

Compartir esta página