Ayuda para mejorar el alcance

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por Obiwan, 14 Ene 2009.

1. Obiwan Miembro

Obiwan
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos,

Tras un frustrante inicio en 35 Mhz con un receptor Schulze Alpha, me he comprado un módulo Futaba y unos receptores Berg 7p y Corona en 72 Mhz a ver que tal.

He odio que hay trucos para mejorar el alcance como separar el TX de video del receptor así como el Speed controller o trenzar los cables de los servos, pero todo lo que he leido se queda ahí, es decir:

1) Cuanto es lo aconsejable en distancia del Speed Controller o del TX de video al RX del avion?

2) Que cables son los que hay que trenzar? todos los servos o sólo el que va del speed controller al RX

3) Es recomendable usar ferritas? en todos los servos o solo el del speed Controller?

4) Es mas recomendable PCM?

5) Sirve de algo envolver el speed controller en papel de aluminio (lo haciamos en los primeros helis electricos con buenos resultados para evitar interferencias)

Mi Setup es :

Easy Star brushless
    SpeedController Hextronik 36A
    Futaba FF8 Super (del año de la tanana)
    Receptor Berg 7p o Corona (cual es mejor?) antena sin tocar
    TX video 500 mW Airwave (Eladio)
    Antena 3db que trae
    Gafas RCV922 con receptor integrado

Que distancias puedo esperar con esto?

Gracias.

2. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno la distancia entre el regulador y el TX de video, pues cuanto más mejor, en mi caso del regulador le quite el cable que trae, se lo desoldé, luego pille un cable trenzado y le puse una ferrita lo mas cerca posible del regulador. Y en mi el TX de Video y el Regulador pueden estar a unos 10 Cm de distancia y no tengo problemas.

Con respecto a los cables, tengo trenzado todos, menos ya los que tiene el easyglider en las alas, el trenzado es para apantallar un poco mas. Siempre buscado mejorar en el minimo detalle.
    Las ferritas esta bien ponerlas siempre pero yo solo la tengo en el regulador o speed controller como le llamas.

Despues la modulación que quieras utilizar creo que no existe mucha diferencia, teoricamente PCM es ma robusto que PPM, yo siempre he volado en PPM y sin ningun tipo de problemas y me he ido a mas de 6KM.

Y embolver el regulador en aluminio no lo veo necesario, tampoco tenemos tantas interferencias por su culpa, creo que nadie lo tiene con papel de aluminio.

Y si algo esta mas que probado es economico y da muy bueno resultados es aumentar la distancia del cable del receptor, mucha gente lo hace a "ojimetro" multiplicando X2 o X4 la distancia que tiene el cable del receptor, en mi caso calculo la longitud de onda y asi ya calculo la antena a mi frecuencia exacta.

3. Obiwan Miembro

Obiwan
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por la respuesta.

Para calcular la 1/2 onda de 72 mhz te sabes la fórmula?

4. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Es (300/frequencia)/2 ( en metros)
    O sea 2.08 metros en tu caso.
    Saludo.

5. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    300/72=4.167m por tanto media longitud de onda será 2.08 metros

Lo que es muy recomendable y no has comentado es que el receptor es mas sensible a interferencias que el emisor de vídeo por lo que el vídeo puede estar bastante cerca del variador (yo lo tengo muy cerca sin ningún problema) pero el receptor tiene que estar lo más alejado posible del variador y sobretodo del vídeo.

Por cierto, has notado mejoría entre 35 y 72? me estoy planteando seriamente cambiar de frecuencia (más adelante).

Saludos

6. Obiwan Miembro

Obiwan
    Me Gusta recibidos:
    0
    Acabo de recibir el módulo y el receptor, aún no he hecho ningú vuelo pero os mantendré informados.

Muchas gracias por las respuestas.

7. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si tomamos como referencia la frecuencia 72450

300.000 / 72450.0 = 4.14 Mts

Asi sacas la longitud de onda completa, si quieres sacar 1/2 onda pues divides por dos

4.14/2 = 2,07M con lo que ya es una muy muy buena antena para tu receptor.

8. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Merss yo creo que esta mejoria se notará a partir de 10KM

9. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    eb7dln, voy a seguir vuestras investigaciones en el tema de 72Mhz, me interesa mucho. De todas formas si dices que la diferencia se notará a partir de 10Km aún me queda para llegar ahí. Espero que llegue a buen puerto lo de 72.

Saludos

10. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo estoy deseando que me llegue una bateria de 4000 mah para ver donde tengo mi limite en 35 Mhz. Espero no perder el avión :p

11. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Peligro!!! Baliza!!!

12. Obiwan Miembro

Obiwan
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tu tenías antena de media onda no, eb7dln?

Otra cosa, decís que lo importante entonces es que el TX de video esté retirado del RX de la radio no?

13. pepevolador Nuevo Miembro

pepevolador
    Me Gusta recibidos:
    0
    Antenas del receptor

Hola a todos.

una antena para 72 Mhz a 1/2 de onda viene a ser de unos 2 metros de largo.

si tu aeromodelo no mide mas de 1 metro de largo ,se podria darle un doble recorrido por el fuselaje de manera que no fuera colgando 1 metro de cable por detras del avion?

gracias

14. Sprint_99 Miembro Activo

Sprint_99
    Me Gusta recibidos:
    1
    aprovecho el hilo para preguntar una cosa,

que es lo que causa la interferencia? el modulo o la radiación?

es decir, puedo poner la antena del emisor cerca del receptor RC, estando el modulo bastante más lejos? o tanto modulo emisor de video como antena deben estar separados del receptor?

15. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    La forma más efectiva es que TODA la longitud de la antena está en línea recta.

16. pepevolador Nuevo Miembro

pepevolador
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola de nuevo.

Antes de nada ,gracias a los quw habeis contestado a mi pregunta sobre la longitud de la antena.
    pero me surge la duda...alguien ha comprobado si se gana o se pierde alcance usando la antena doblada por el fuselaje de doble longitud sobre la de cuarto de onda en linea recta?

17. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si yo tengo 1/2 onda en 35140 que es frecuencia en la que vuelo.
    Y lo de alejar el TX de video del receptor de Radio claro que es importante, mientras mas alejado mejor, yo tengo mi receptor justo detras de las baterias, comiendole al fuselaje del glider y el TX lo tengo en la parte trasera de la cabina del glider

18. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo que causa la "interferencia" no es ni el modulo ni la antena sino la radiofrecuencia, y esa sale por la antena.

Compartir esta página