ayuda con un circuito... (con posible solucion, a la espera de pruebas)

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por Hararion, 18 Sep 2012.

1. Hararion Miembro

Hararion
    Me Gusta recibidos:
    0
    buenas pues pongo acá un problema que tengo con un pequeño proyecto, resulta que un amigo me trajo un gato maneki (de esos japoneses que mueven la mano) para que se lo reparara, este funciona con un pequeño panel solar que le da energía, y tiene una diminuta tarjeta que fue imposible repararla, visto el caso me dispuse a montar un circuito que reemplazara el original, lo bueno es que ya lo hice funcionar, pero el problema viene ahora con el panel solar, pues cuando alcanza cierto umbral de voltaje, satura el circuito y este deja de oscilar, entonces la idea es hacer un regulador lo suficientemente eficiente para limitar el voltaje a 1.3V, pero cuando este voltaje esté bajo, no lo tumbe... en pocas palabras había pensado en usar un diodo zener para hacer este trabajo, sin embargo no puedo conseguir uno con ese voltaje (el mas bajo es de 2,7) no se... busco ideas... acá dejo el esquema del circuito:

y aca un pequeño video demostrativo:

espero que alguien me ayude...

Saludos!!!

#1 Hararion, 18 Sep 2012
    Última edición: 21 Sep 2012
  2. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    1ª opcion,una pila de 1,2V recargable y que la celula cargue la bateria a traves de una resistencia limitadora.

Un saludo...

3. Hararion Miembro

Hararion
    Me Gusta recibidos:
    0
    usted me sugiere usar una batería recargable como un componente interno del circuito? eso es una excelente idea, aunque la misma resistencia limitadora que me dices tumbaria el voltaje cuando la carga sea baja, y esto disminuiría su eficiencia en un dia nublado o con poco sol, haré una prueba para saber como se comporta.

Saludos!:redface:

4. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    Depende del consumo que tenga el circuito.si consume poco al faltarle luz tirara de la bateria segun la capacidad de la misma.

La resistencia tendras que calcularla para que te mantenga la bateria siempre cargada.

Todo es cuestion de hacer pruebas.

Un saludo...

Adjuntos:

• 1520.jpg
      1520.jpg
      Tamaño de archivo:
      61,6 KB
      Visitas:
      78
  5. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Para substituir un zener de 1.2v puedes usar dos diodos normales en serie pero al revés del zener.

6. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0

Adjuntos:

• 2512.jpg
      2512.jpg
      Tamaño de archivo:
      57,5 KB
      Visitas:
      65
  7. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
  8. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me inclino por los dos diodos en serie y una resistencia muy baja para protegerlos, también se me había ocurrido eso para que al romper la avalancha te deje con la tensión necesaria.

9. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si utilizais solo diodos,no podreis estabilizar la alimentacion a 1,2v.

Tener en cuenta que la alimentacion no es fija,si no que varia segun se iluminen las celulas.

10. Hararion Miembro

Hararion
    Me Gusta recibidos:
    0
    ese es el problema, que no existe un zener de 1,2V... sin embargo tu idea es completamente válida.

amigos pues yo llegué a la misma conclusión, ya es mas fácil, pues he encontrado todo un blog en donde dicen como hacer todo... acá el enlace: http://www.simplecircuitdiagram.com/2010/11/02/zener-diode-voltage-regulator/ ademas acá un diagrama:

Gracias por su ayuda. Saludos!:redface:

11. Hararion Miembro

Hararion
    Me Gusta recibidos:
    0
    los diodos si sirven para regular, pues puedo sacar un voltaje a 1,4 con el método descrito en el anterior mensaje y ajustaría los 200 milivoltios restantes con la resistencia..., en el momento que el voltaje en la celda baje a menos de 1,4 los diodos dejarán de conducir corriente lo cual es bastante eficiente para el circuito. Básicamente es un limitador de voltaje para evitar que suba de 1,2 Voltios que es cuando el circuito se satura. El voltaje mínimo con el que funciona este circuito es a 700 milivoltios, pues en ese momento, el diodo conectado a las dos resistencias corta y el circuito se desactiva cuando el condensador de 1000 micros se descarga.

#11 Hararion, 19 Sep 2012
    Última edición: 20 Sep 2012
  12. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    No lo veo del todo,pero si te funciona bien,pues perfecto.A mi siempre me gusta lo simple y funcional y aunque este sistema no estabiliza bien para otros circuitos, quizas para este si es que consume tan poco podria valer.

Un saludo...

13. Jimmy_Dumm Maestro FPV

Jimmy_Dumm
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno pues al hilo de esto y viendo que estan aqui los eruditos de electronica del foro pues planteo mi problema.
    Tengo un sistema que funciona en 1s y quiero acoplarle otro sistema que funciona a 2s, pues bien buscando vi lo del zener para rebajar el voltaje de la bateria a la entrada del primer sistema, el caso es que tambien leí que si era de mucho consumo no valdría pero no vi los rangos, el sistema consume unos 5 A, sería factible hacer la reduccion de voltaje con el zener o tendría que liarme mas?

Saludos y si he dicho alguan burrada lo siento soy profano en la materia y aprendo de lo que poneís vosotros, sobretodo iniciado que con su ayuda arregle mi grabador multimedia.

14. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si lo que entiendo es que quieres usar una bateria de 2S para alimentar un circuito y a la vez bajar esta bateria a 1S para el otro circuito,con diodos o con zener no es posible para un consumo de 5A.Si fuera para 200mA o 500mA quizas si,pero para esa intensidad ya hay mejores sistemas.

Crea un nuevo hilo y pon un esquemilla de lo que quieres hacer con datos de cuanto es el consumo de cada circuito,etc y a ver que opciones podemos sacar y por lo menos tambien puede valer para que algunos tomen ideas y conceptos del tema.

Un saludo...

15. Jimmy_Dumm Maestro FPV

Jimmy_Dumm
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es exactamente lo que quiero, pero no mencione que el tamaño tiene que ser pequeño. Este fin de semana no estoy por casa, el lunes abro el hilo y lo posteo.
    Muchas gracias.

16. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Te aconsejo el LM1084IT
    Es similar al LM317 pero de 5A y lowdrop
    http://www.ti.com/lit/ds/symlink/lm1084.pdf

La función de un diodo zener es corto-circuitar todo el voltaje superior al de referencia.
    Por eso era perfecto para la pequeña celda solar pero no sirve para aplicaciones de potencia, la disipación típica de un Zener es de 0.5 o 1W , aunque los hay de 50W .

17. Hararion Miembro

Hararion
    Me Gusta recibidos:
    0
    precisamente esto no es de potencia, por eso me decidí por este método y como es para un espacio reducido esta solución va bien, por cierto ese regulador esta excelente! puede regular voltajes de 1,25V!!! ideal para enganchar un extraño modulo GPS que tengo por acá que funciona desde 1.71VDC hasta 1.89VDC. es este: http://www.sigmaelectronica.net/docs/L50_HD_V1.0.pdf

para eso si que te vale el regulador que dice fred, además es una aplicación que no requiere voltajes ni potencias tan bajas como en mi caso.

18. Jimmy_Dumm Maestro FPV

Jimmy_Dumm
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias, pues eso pensaba yo que seria alguna historieta pequeña, de todas formas esta semana me llega el circuito de 1s y le mido el consumo exacto para no ir justito jejeje

19. Jimmy_Dumm Maestro FPV

Jimmy_Dumm
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno a falta de medir el consumo del 1s, como preumiblemente será más alto que el componente de 2s, podria subirle el voltaje a la 1s con algun componente pequeño? Es por ver todas las posibilidades aunque ya sospecho que para subir el voltaje es mas lio.

Saludos

20. Hararion Miembro

Hararion
    Me Gusta recibidos:
    0
    ok

si no me equiboco 1S equivale a 3.7V, si lo que necesitas es subir el voltaje, ya requiere de un componente o de una plaquita conocida como step up voltaje regulator, estos realmente son como una especie de fuente conmutada miniatura (parecida a las fuentes de las computadoras) y esta puede caber en una caja de cerillos.

dependiendo del voltaje que necesites, los hay regulables o fijos.

espero que eso te ayude.

Saludos.

21. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0

Adjuntos:

• 7171.jpg
      7171.jpg
      Tamaño de archivo:
      33 KB
      Visitas:
      462
  22. Jimmy_Dumm Maestro FPV

Jimmy_Dumm
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias es eso lo que ando buscando, voy a valorar, pero me parece que esa es la solucion.

Saludos

23. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0

Adjuntos:

Compartir esta página