ayuda con headtracker para turnigy er9x.

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por aeromanolete, 25 Abr 2013.

1. aeromanolete Miembro

aeromanolete
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, estoy diseñando un headtracker economico para Turnigy er9x, y tengo un problema al que no llegan mis conocimientos.
    El sensor de movimientos que tengo me genera una tension de que oscila ente 1,2 y 1,8 voltios, y la necesito entre 0 y 5v.
    ¿Algun gurú electronico podria diseñarme un circuito doble que me convierta dos señales de estas?
    el circuito debe ser lo mas simple posible y funcionar a 7,4v.

Gracias

2. Hararion Miembro

Hararion
    Me Gusta recibidos:
    0
    lo único que se me ocurre para hacer esto, seria con amplificadores operacionales, y configurarlo a modo de acople de señal, ademas de agregar un control para ajustar el voltaje en cero, sin distorsionar la señal del sensor.

voy a buscar las formulas para hacerlo,si todo sale bien, solo bastará con un chip de 8 patillas.

por cierto, me gustaría saber que sensor es el que estás usando, de esta manera si me lo consigo por acá, podría hacer pruebas mas verídicas para ajustar correctamente el circuito, y de paso hacerme con un head tracker, pues resulta que mi emisora es la misma que tienes! y lo otro que hay que hacer fuera de acondicionar la señal, es generar un pulso ppm valido para que la emisora lo entienda, y esto ya es tarea de un pic, o de un arduino o algún otro micro-controlador similar...

Saludos!:redface:

3. aeromanolete Miembro

aeromanolete
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Hararion, te doy detalles.

El chip es un Adxl335 que se compara aqui:
    http://www.goodluckbuy.com/adxl335-...ometer-module-gy-61-0-8-x-0-6-x-0-4-inch.html

el datasheet es este:
    https://www.sparkfun.com/datasheets/Components/SMD/adxl335.pdf

como podrás ver, genera una tension de entre 1,2 y 1,8 v aprox en cada salida dependiendo de la inclinación de cada eje.
    Yo he probado a poner dicha salida en el pin central de los potenciometros p1 y p2 de la emisora y funciona pero con unos valores muy bajos, ya que la diferencia de tension de los potenciometros es de 5v y la del adxl335 es de 0,6v, y aunque he recalibrado, no es suficientes, por ello he pensado en poner un doble amplificador operacional para elevar esos niveles y un regulador de tension de 3v para alimentar el adxl335, y alimentarlo todo con la misma bateria de las gafas de 2s (7,4v), esto se haría lo mas reducido posible y se pondria en las gafas.
    La conexion es poniendo en la emisora un conector de servo al que entrarian la señal de los dos ejes y masa, y un conmutador de dos circuitos que nos permita elegir entre potenciometros o headtracker.
    Si tienes alguna duda, no dudes en comunicarmela, aunque iré poniendo fotos y esquema.

Un saludo.

4. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    ciento desilusioarte, pero ese chip solo es un acelerometro de 3 ejes, y la salida son tres señales q indican las g q recibe cada eje xyz. con lo cual, por un lado no tendras forma de saber la posición del Pan y por otro , es muy complicado usar alguna salida de esas para el Tilt, dado q todas van avariar al inclinar la cabeza hacia los lados.

si fuera un magnetometro de 3 ejes , seria mas de lo mismo, tienes q tomar esos datos de los 3 ejes y aplicarle unas formulas de trigonometria algo complejas para obtener el angulo con respecto al norte y asi calcular el Pan.

un saludo.

5. monzon Maestro FPV

monzon
    Me Gusta recibidos:
    0
    si tienes tiempo apara bichear y provar vale pero no dan buen resultado , creo que hay mu poca gente que los use , yo lo llegue a tener fino fino e intente usarlo con las gafas ,y un mojon pa mi. donde ste la futaba o la que sea con los potencimetros por los lados ... es la manera mas comoda .
    imagin un vuelo de 20 min teniendo quita la cabeza una mijita pa riba y otra par lao pa ve recto ,, es mas comodo relajar la cabeza y el cuello , y aun asi meves la cabeza pa tos sitios para inetentar ver , jejejej
    mi esperiencia no ha molado y otro que conozco que lo llevan las gafas tampoco lo usan .
    tambien qte digo que se me antojo y su tiempo le eche , pa na . si tiene tiempo y te has pikao pues dale caña .

6. Hararion Miembro

Hararion
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ese sensor no te sirve...

hola de nuevo aeromanolete, resulta que ya conozco ese chip, el problema es que se trata de un acelerometro, este chip no es adecuado para medir inclinación o rotación, solo medirá un cambio en la velocidad de desplazamiento en modo lineal en cada uno de los ejes. Para esta tarea, es mejor usar un giroscopio, pero el problema que tuve con este tipo de sensores, es que de alguna manera pierden el punto cero de referencia (para decirlo de mejor manera, pierden el verdadero horizonte) y terminas con la cabeza torcida. había leído que alguien se hizo una especie de soporte a modo de casco para restaurar el punto cero del sensor, pero no obtuvo buenos resultados...

incluso lo hicieron con el wiimotion + que es un micro IMU (inertial measurement unit), con mejores resultados, pero es un proyecto bastante sofisticado, y ademas ese modulo es difícil conseguir a causa de que ya no los producen mas... yo me lo iba a montar, pero desistí por que no encontré el modulo.

Saludos!:redface:

7. aeromanolete Miembro

aeromanolete
    Me Gusta recibidos:
    0
    bueno pues otra vez será, así que de momento usaré el joystick de la playstation.

Gracias a todos.

8. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues asi leyendo un poco por encima se me biene a la cabeza una forma muy facil de hacer un tilt casero(creo que se llama asi,el que mueve de arriba hacia abajo),que seria de quita y pon.Solo se tendria que pegar a las gafas con un velcro o similar y conectar a la emisora.Ademas se podria calibrar con la mano sin necesidad de herramientas para centrar la vista a un punto y tambien se podria ajustar en vuelo facilmente y lo mejor de todo es que no necesitaria nada de electronica.Para el "pan" no serviria.Tendria que probarlo,pero seguro que funciona.

Compartir esta página