Ayuda con fuente de alimentación

Tema en 'General - Proyectos multirrotor' iniciado por Kiof, 1 Dic 2012.

1. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola

Os cuento me he pillado una fuente de alimentación de PC aquí en Bangkok, la verdad es que me has costado 15 eurillos pero marca que da 550W.

El caso es que midiendo con el tester así a secas me da 12 v, pero cuando conector el cargador el voltaje baja a 11v y si conecto 2 cargadores baja tanto que uno de los dos se apaga por voltaje bajo...

Yo no lo entiendo. Ha venido un amiguete y total que nos hemos desmontado todos los cables que trae y lo hemos dejado en dos cables... :redface: vamos que la hemos destrozado... Ahí la tengo cargando dos baterias al paso de la burra.

No se si algún entendido me podría orientar o directamente la tiro a la basura y me busco otra cosa.

saludos

2. Japanx Maestro FPV

Japanx
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues me da que esa fuente riene menos chicha que la costilla de un conejo.

Lo de los dos cables es correcto, como ves en la foto yo tb lo tengo así, simplemente con dejar los dos hilos de 12v, perfecto.
    Mi fuente es de 400w y ningún problema...

Japanx

Me alegro de q hayas llegado bien!!!

Adjuntos:

3. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues eso debe ser que asco oye... Me cago en la mar. me he tenido que montar el quad a toda ostia porque mañana me surgido ir por ahí al campo a una boda o no se que y me quería echar unos vuelos de paso...

Tengo las 6 baterías cargando en paralelo a 4A que es lo másximo que me da el cargador con la fuente... va a tardar 6H a este paso... a ver para la 6 AM ha terminado...

4. xz81 Miembro

xz81
    Me Gusta recibidos:
    0
    Casi seguro que los cables que salen de la fuente son pírricos.

¿Se calientan cuando la estás usando?.

Desmontala, sueldale unos cables con una buena sección y cuéntanos.

Enviado desde mi HTC Desire usando Tapatalk 2

5. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    No tengo cable a mano. Pero al proncipio la hemos probado con varios cables en paralelo y nada. No se calienta. El problema es que en cuanto enchufo el cargador pierde 1v, el ventilador del cargador ni siquiera rueda.

6. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    En una fuente de pc la estabilizacion de los 12 voltios la hace atraves de los 5v.

En otras palabras,que tienes que ponerle una carga a la salida de 5v de la fuente(te puede valer una bombilla de coche o una resistencia de hilo,pero no se que valor seria el de la resistencia) para que se mantengan los 12v sin caerse.

Un saludo y a disfrutar...

7. Cobrita Miembro

Cobrita
    Me Gusta recibidos:
    0
  8. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo uso una fuente de PC para alimentar una pequeña emisora de VHF/UHF de radioafionado, no hace falta cargale nada en los 5V, es tan simple que si da los 12V y si baja la tensión la fuente está mala, pillate otra!

9. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
  10. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    Con otras palabras...

"Las fuentes de alimentación de PC funcionan un poco raro. La tensión "principal" de funcionamiento de un PC son los 5V. En esa tensión se necesita gran corriente (Normalmente más de 20A) y que sea bastante estable.
    El resto de las tensiones que suministra (la de 12V incluída) no son tan críticas en su exactitud.
    Para abaratar las fuentes, el circuito que se encarga de estabilizar la tensión (el que dá más o menos chicha en función de la corriente que se le pida a la fuente) monitoriza sólo la tensión de 5V y las otras tensiones van en paralelo.
    Es decir, cuando tu sacas digamos 15A de la línea de 5V, provocarías una caída de por ejemplo 0.5V adicionales, entonces la fuente incrementa su ajuste de 5V a 5.5V para que tú en la salida veas 5,5V menos la caída de 0.5V = 5V, o sea los 5V nominales.
    Pues bien, este incremento lo hace de forma proporcional en TODAS LAS SALIDAS tengas consumo o no. Por lo tanto si a 5V sube 0.5V, a 12V sube voltio y pico.
    No mira para nada (bueno sólo para detectar sobrecargas) la corriente en las otras salidas, así pues si cargas la salida de 12V sin cargar la de 5V, la fuente no compensará la caída por ese consumo y te quedarás con 11V o incluso menos.
    En vacío da menos de 12V y es por una razón muy sencilla. Si al aumentar la carga de 5V aumenta la tensión de 12V sin mirar cuánto hay, cuando estés a tope de consumo en 5V te podrías pasar demasiado en la salida de 12V. Como se sabe que hay una tolerancia desde 11V hasta 13v aproximadamente para la línea de 12V, pues te colocan en vacío la línea cerca de esos 11V para que a tope de carga nunca se pase de 13V.
    Por eso, si se quiere subir la tensión que puede proporcionar la línea de 12V, hay que cargar la línea de 5V, de esta forma subirá todas las tensiones.
    Para cargar esta línea no hay una carga "exacta y definida" a colocar. Simplemente cuanto más consuma, más subirá la línea de 12V.
    Por ejemplo para mi cargador no me comí mucho el tarro, le enchufé directamente en un cable para alimentar los dispositivos IDE (TIENE 4 CABLES) un lector de cdrom viejo y con eso el XPEAK 3 me carga sin problemas hasta 3 lipos de 1800mA.
    Otro ejemplo. Me hice un cortador de arco, y para subir un poco la temperatura del hilo coloqué una bombilla de coche (la del intermitente) en la salida de 5V. No se enciende del todo, sólo se ve el hilo rojo, pero es suficiente consumo para estabilizar la fuente.
    En resumen CUANTA MÁS CARGA EN 5V MEJOR.
    Pero ojo, sin pasarse. Cuanto más cargues más consume la fuente y esa energía no la estás aprovechando. Lo ideal es ir poniendo cargas cada vez mayores hasta conseguir que el cargador no te de error.
    Espero que este peñazo ayude de algo."

Este texto esta sacado de aqui http://www.miliamperios.com/foro/ci...te-12v-para-cargadores-con-fuente-t45831.html y es la realidad,distinto es que queramos sacarle mas a la fuente de lo que puede dar.Para emperajes de hasta 2 o 3A no es necesaria ninguna modificacion.

Otra forma de preparar una fuente de pc es esta. http://radiocontrol.es/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=68&page=1

Yo no soy de los que se complican la vida,pero como hay de todo,pues una ayudita para el que quiera meterse en fregaos.:biggrin2:

Un saludo...

11. ALBERTHAMON Miembro Activo

ALBERTHAMON
    Me Gusta recibidos:
    0
    Kiof, no pierdes nada por poner una bombilla de coche en los 5V

la proxima fuente no quites todos los cables. Deja 3 o 4 juntos para aumentar la seccion. No es muy recomendable dejar un solo cable si vas a sacar mas amperios, aunque como dicen, si no se calienta...........

So la regulación de la fuente para que saque 12V constantes, la hacía con un divisor de tension por resistencias tomado de los 12V. las metía en el comparador de la fuente que mide los 5V y así si caia un poco la tension en los 12V, tambien caia en el divisor y por ende, el comparador enviava mas tension para mantener los 12V.
    Esto es constante y evidentemente en microsegundos, así que no te das cuenta.

Venga a ver si hay suerte.
    Si ves que no llegas a las 6H, quita dos lipos porque sino, vas a volar todo a medias :wink2::wink2::wink2:

Saludos,

12. monzon Maestro FPV

monzon
    Me Gusta recibidos:
    0
    esa no es la fuente optima para la carga , esas fuentes estan preparadas para dar la salida de tension en varias tomas o para alimentar varios equipos pero no para dar 24 amp que necesitas tu para cargar todas las lipos de golpe ni el cargador .y te aseguro que una a una se carga mas rapido al final y no las estropeas . cargarlas en praralelo no es aconsejable pues no balancean .
    en tu caso al poner 4 amp solo cargan 4 amp para todas pues la fuente no da mas . lo ideal seria meterla 4 a cada una y las cargas en un pis pas . pero requiere una fuente gordita, o creo que todos nos pasa algo parecido , despues de volar necesitamos cargar un monton de baterias , mi proxima adquisicion es un cargador de 4 baterias a la vez , lo malo que requiere una superfuente . mas pasta ....
    como veis este ?
    http://www.todohobby.net/es/cargado...arg-equil-thunder-t6-multi-2830330606546.html

#12 monzon, 2 Dic 2012
    Última edición: 2 Dic 2012
  13. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que tal chicos.

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas y consejos.

Primero decir que las baterias se cargaron. A 4A repartidas entre las 6 lipos ha terminado a las 5am hora de bkk... He volado que es de lo que se trataba. Aqui no tengo coche y viviendo en una city de 10000000 de almas no hay que desaprovechar las oportunidades. Mision cumplida oortunidad aprovechada. Jejeje

La fuente... A mi me 4A no mas creo que directamente esta fuente es una mierda y punto. No me voy a comer el coco. A ver si doy con otra mas decente y asi tengo 2...

Lo de no cargar en paralelo y bla bla etc pues tambien paso. Llevo desde que empece en esto cargandolas en paralelo. 2.. 3...4... A la vez y ya sera que duran menos etc pero a mi las lipos que he usado se me han jodido casi siempre por descargarlas demasiado y tengo varias que tienen 2 y 3 años. Pero creo que aunque yo no lo haga lo de equilibrarlas etc. Es un buen consejo recomendarlo.

Por cierto monzon ese cargador es igual que el quatro de HK. Lo tengo en españa que sepas que solo da 50w por salida. Una 4s. De 4000 solo vas a poder cargarla a 3300 mah.

Un saludo a todos y gracias de nuevo

14. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    Kiof, iniciado tiene razón (casi toda), pero para el caso que nos ocupa toda ya que a los 12 V le ponemos el cargador. Si no cargas los 5 V con al menos 500mA la fuente no funciona bien y cuando pides chicha a los 12 se apaga. Si fuesen los 5v los que fueses a utilizar únicamente muchas fuentes ya te piden un consumo a los 12.
    Dependiendo de la fuente también hay otros V de Ref que puede ser necesario puentear. Voy a buscar las referencias que utilizo para modificarlas.

Yo suelo sustituir todos los cables por una pareja o dos de 12AWG o 10AWG que compro en hobbyking para utilizar 2 cargadores.
    Prueba con la bombilla de coche en los 5, si te sigue cortando avisa y buscamos mas documentación de las ref que tienes que puentear internamente. Una vez que te funcione ya cambio la bombilla por una resistencia de 6w 10 ohms que coloco por la zona de ranuras.

15. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ok... Intentare buscar una bombilla de coche o algo que consuma 500 mah.

Ya os contaré

Un saludo

16. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    Como veo que hay mucha gente que utiliza las fuentes de pc para alimentar cargadores,etc,esta mañana e estado haciendo unas pruebas con una fuente y estas son las conclusiones a las que he llegado.

1º.Colocar una bombilla como carga no funciona porque para que vaje la alimentacion de 5v se necesita al menos una carga que consuma por lo menos 10A o mas y eso no es viable por el consumo despilfarrado y por la temperatura que alcanza la fuente y ademas no se consigue subir a los 12v.

2º.Una cosa que no entiendo es que la fuente dice 20A en 12V,pero en cambio el rectificador es solo de 10A.yo creo que esto es un engaño porque seguramente en el pc no haya consumos de mas de 10A.

Prueba realizada...He colocado una bombilla de coche alogena en la linea de 12V como carga y la fuente se bajaba a 11,4V.

Tras ir colocando diversas cargas en la linea de 5V,lo mas que e conseguido subir a sido a 11,6v y ya la carga era bastante gordita como para consumir 10A.

En resumen que la mejor alternativa es modificar la fuente internamente modificando la tension de referencia en el integrado de la fuente,pero nos encontramos con otro problema y es que hoy en dia este integrado no es comun a todas las fuentes,lo que lo hace mas complicado.

Entonces se me ha ocurrido una idea que si es compatible con todas las fuentes del mercado(creo) y que es mas facil de hacer por personas que incluso no tengan mucha experiencia en el tema.

En la modificacion que he estado trabajando solo necesitariamos dos resistencias que son faciles de colocar y se consigue aumentar la salida de 12V a 12,8V.

Si interesa el tema y tengo tiempo mañana lo expongo.

Un saludo...

17. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Iniciado no se que fuentes usas tú, pero las de PC son conmutadas y no llevan rectificador! las normales de pc de toda la vida le haces el puente las arrancas y ya están dando los 12V!!, es más he llegado a poner 3 en serie usando los 5V, bajando en una de ellas la tensión modificando unas resistencias en un integrado para que la sume de las 3 diera 13,8 y al final consigues una fuente barata de muchiiisimo amperaje!

18. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que estas equivocado y si llevan rectificador como dice iniciado y no slo uno sino dos.
    Estoy en el ipad y no puedo ponerte el esquema de una fuente pero te lo resumo

Rectificador de entrada(220) --> oscilador a alta frecuencia --> transformador de salida--> rectificador de salida --> circuito de amortiguacion --> dc a esto hay que sumar los circuitos de control

Iniciado, mi fuente de 12v creo que da 30A pero tiene 2 circuitos independientes y no se os ocurra unirlos

19. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eb7dln,

No se si sabes que las fuentes conmutadas no funcionan a 50hz sino de 36khz en adelante. Es por lo que hay que rectificar los 220. Además los tranformadores son mucho más eficientes a estas frecuencias que a 50hz

20. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si se le puede hacer alguna chapucilla no muy compleja para que me cargue a algún amperio más estoy a la escucha, ahora solo me da 4 de los 16A que promete...

21. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si fbforos, me refería al tipico rectificador de las fuentes lineales

22. asamnc Miembro

asamnc
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola a todos.
    Se que este artículo e sun poco antiguo, pero creo que iluinará algo
    http://radiocontrol.es/contentid-68.html

Creo que es importante lo que dice al coienzo del artículo:
    Las fuentes de alimentación de PC están fabricadas ciñéndose a un criterio fundamental: La economía de costes; algo que resulta evidente si pensamos que un producto fabricado en China y que tiene que atravesar medio mundo, pasando por las manos de un importador, un distribuidor, un detallista y varios transportistas, nos viene a costar unos 10 ó 12€ en la tienda de informática de la esquina.
    La tensión mas importante en una fuente de PC es la de 5V, ya que con ella se van a alimentar casi todos los circuitos lógicos de nuestro ordenador. Se podría pensar que es mas importante la de 3V a partir de la cual se alimenta el microprocesador, pero existen en la placa base reguladores que estabilizan las tensiones de alimentación para el micro. Entre las menos importantes se encuentra la línea de +12V, que solo se utiliza para alimentar ventiladores, motores de HDD, FDD, CD-ROM, DVD, y para comunicaciones por RS232. Los requisitos mas exigentes se conforman con una tolerancia del 15% en las líneas de +3V, +12V, -5V y –12V, y si a un fabricante de fuentes le pagamos mortadela podemos estar seguros de que no va a darnos jamón. La única tensión estabilizada que vamos a encontrarnos es la de +5V y todas las demás van a ir referenciadas a esta, así que la solución para convertir nuestra fuente de PC en una fuente de 12V estabilizados es modificar el circuito de realimentación del regulador. Por suerte la gran mayoría de las fuentes AT y ATX usan como regulador el mismo C.I.: el controlador PWM TL494 (http://focus.ti.com/lit/ds/symlink/tl494.pdf) o su clónico el KA7500 (http://www.fairchildsemi.com/ds/KA/KA7500C.pdf), lo que nos va a permitir “tunear” casi cualquier fuente siguiendo unas simples directrices, independientemente del modelo o fabricante.

23. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    un rectificador de fuente lineal y uno de fuente conmutada es lo mismo.Uno lo hace con 4 diodos y el otro con 2 por el tema de la frecuencia,pero son rectificadores los dos.

24. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    fbforos,veo que estas bien puesto en el tema.

La solucion de eb7dln es muy buena,eso si que es una super fuente:blink:

Un saludo...

#24 Iniciado, 4 Dic 2012
    Última edición: 15 Dic 2012
  25. chocodhuelva Miembro

chocodhuelva
    Me Gusta recibidos:
    0
    por si pudiera servir...

buscando por google he encontrado este videotutorial sobre como adaptar fuentes de pc para nuestros cargadores, seguro que muchos lo sabriais pero por si a alguien le pueda ayudar. Saludos

Compartir esta página