Ayuda! Ayuda con componente quemado

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por pizcolq, 9 Feb 2014.

1. pizcolq Nuevo Miembro

pizcolq
    Me Gusta recibidos:
    0
    Poco me ha durado la alegria con mi Hubsan X4 H107L. Hoy por error conecté la placa al cargador en lugar de la bateria, y claro, he frito la placa. Después de mirarla cuidadosamente todo parece normal, excepto este componente que esta claramente quemado.

Ya se que podría haber algo más dañado, pero entre intentar repararla o esperar otro mes a que me la manden desde china, casi prefiero lo primero. El problema es que no tengo idea de que tipo de componente es ni donde conseguirlo. Parece que lleva impreso "123Q" (el 2 no lo tengo claro). Os agradecería mucho cualquier aporte o comentario.

Adjuntos:

2. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me parece que es un transistor el 123Q smd.

Si lo buscas en el Google lo encontraras.

Saludos

3. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    Con la imagen que pones te podria decir dos cosas.

1...No creo que ese componente sea el causante de que no funcione la placa,para mi que hay algo mas.

2...Ese componente ya fue cambiado anteriormente.Si te fijas bien notaras varias cosas.
    ....como que esta un poco girado respecto a los demas.
    ....Las soldaduras estan hechas a mano y las otras no.
    ....La numeracion de los cuatro componentes deberian ser la misma.

Un saludo...

4. pizcolq Nuevo Miembro

pizcolq
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tienes razon en todo lo que dices, me han dicho lo mismo en rcgroups. Ese componente debia afectar tan solo a un motor asi que asumo que hay algo más como el regulador que aparece abajo en la foto y quien sabe si algo más. Creo que no merece la pena, ya he pedido una nueva. Muchas gracias

5. pizcolq Nuevo Miembro

pizcolq
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pensando un poco en lo que dices, tal vez ni siquiera ese mosfet este quemado, lo vi distinto a los otros tres y con una especie de sustancia pegada, pero tal vez fuese flux de haberlo soldado a mano. Igual solo es el regulador de tension, ese que aparece en la parte de abajo de la foto etiquetado como 65Z5. He localizado el componente y el codigo es LM6206N3-3.0 pero no encuentro donde comprarlo ¿podriais ayudarme? y es que a pesar de haber pedido otra me pica el arreglarla

6. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ponte unas fotos de la placa completa y por las dos caras, a ver que se puede ver.

7. pizcolq Nuevo Miembro

pizcolq
    Me Gusta recibidos:
    0
    no tengo la camara aqui pero en cuanto pueda le saco una fotos. De todas formas he encontrado un regulador de tension de otra marca equivalente al mio y se lo voy a cambiar a ver que pasa. Lo unico que no me queda muy claro es la tension de salida del original, que es el LM6206N3-3.0 ó 65Z5. A ver si puedes echarle un vistazo al datasheet. Segun este, en el apartado Ordering Infortation:

- LM6206-1.5 N3----> 1.5v :smile:
    - LM6206-1.8 N3----> 1.8v :smile:
    - LM6206-3.3 N3----> 3.3v :smile:
    - LM6206-3.0 N3----> 3.3v!!! :eek: :eek: segun la misma regla de tres ¿no deberia ser de 3.v?

Y luego, en el apartado Electrical Characteristics, por lo que yo entiendo, la tension que entrega LM6206-3.0 N3 son 3.0v, no me aclaro... En resumidas cuentas, ¿la tension de salida son 3.0v ó 3.3v? he comprado reguladores de las dos tensiones pero no se cual poner..

8. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si ,eso ya lo vi hace unos dias y es verdad que el datacheet no parece estar muy correcto.

Segun he leido por algun lado el reg debe ser de 3,3v,pero no lo tengo claro.

Yo antes de cambiarlo,le meteria bateria y mediria los voltios que le entran y los que salen,etc.Cambiar por cambiar si no tienes las herramientas adecuadas es dañar la placa.

9. pizcolq Nuevo Miembro

pizcolq
    Me Gusta recibidos:
    0
    el problema es que ya lo he quitado y le he roto dos patitas... podria soldarle un hilo esmaltado muy finito y probar a ver que voltaje saca, pero si está estropeado no regularia ¿no?. Es que el otro me di cuenta de que al conectar la bateria la placa se calentaba mucho al instante, por eso ni me plantee volver a conectarla para medir la tensión de salida.. ¿0.3v de mas o de menos que efectos podrian ocasionar?

10. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cuando dices la placa se calentaba,sabes exactamente a que parte de la placa?
    Mide el reg. desmontado a ver si hay corto en alguna de sus patillas.
    Cuando le vayas a montar el reg. nuevo ponle primero el de 3v.
    Si puedes montalo de nuevo y mide cuanto da de salida.Para eso no hace falta que le conectes la salida a la placa,puedes dejar esa patilla al aire para medirla.

11. pizcolq Nuevo Miembro

pizcolq
    Me Gusta recibidos:
    0
    No sabria decirte, es tan pequeña.. luego me dio miedo volver a conectarla

¿Te refires a medir continuidad entre las patillas + y masa?

No lo habia pensado... vere a ver si puedo soldar algo en lo que quedan de patillas

por cierto, muchas gracias por las molestias que te estás tomando

12. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si, medir continuidad entre las patillas.

Tambien se podria probar la plaquita utilizando un bec de 5v y ponerle en serie dos diodos.Con eso bajariamos a 3,3v para saber si la placa esta bien o no.

Si no sabes donde conectar,mañana busco una imagen y te lo indico.

13. pizcolq Nuevo Miembro

pizcolq
    Me Gusta recibidos:
    0
    Te cuento lo que hice:

1. Medi continuidad entre patitas, y no la habia

2.Conecté el original fuera de la placa a una lipo 1S cargada a 3.8v y medí: Vin=3.88; Vout=0.01v

3.Soldé el repuesto (el de 3.0v) a la placa y lo conecté a la bateria pero no paso nada :redface2: . Vin daba 3.88v mientras que Vout apenas 1.01v (de berian ser 3.0v ¿no?). Además, el regulador se calentaba mucho. Comprobe las soldaduras y eran correcectas.

4.Desoldé el regulador para descartar que estubiese dañado y lo conecte a la bateria fuera de la placa. Vin daba 3.88v mientras que Vout era 3.01, justo lo esperado.

Las conclusiones que saco es que el viejo regulador parecia estar dañado, y el nuevo regula perfectamente a 3.0v fuera de la placa, pero cuando lo conecto a esta, solo saca 1v y se calienta mucho, por lo que entiendo algo mas tiene que estar dañado. Además, no hay signos de vida en la placa, ni se enciende ningun led ni se empareja con el mando..

14. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    Todo lo que has echo esta muy bien.Segun eso lo que ocurre es que hay algo quemado en la salida de los 3V.
    Puedes medir ohmios entre masa y la salida de los 3V.Debes de tener un valor muy bajo de resistencia para que te heche abajo los 3V.
    Otra forma de localizar el componente que falla es poner el reg. y conectar la bateria he ir probando calentamiento en los demas componente.Normalmente el componente afectado debe calentarse rapidamente.
    Pero cuidado de no pasarte en tiempo o quemarias el reg de 3V.

15. pizcolq Nuevo Miembro

pizcolq
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ahora que lo dices, al medir continuidad creo recordar que el polimetro marcaba un valor muy alto entre Vout y Ground, supongo que sera equiparable a resistencia ¿no?

El problema de ver que componente se calienta es que no es tan facil, la placa es minuscula, y no ves bien de donde viene el calor, pero mi impresion es que antes de localizar calor en otro componente el regulador ya se ha frito porque se calienta muy rápido.

Te dejo unas fotos de la placa por si tus ojos expertos pueden ver algo mas que los mios... Sea cual sea el problema está claro que economicamente no compensa, la placa completa tan solo cuesta 10 euros, pero solo lo bien que me lo estoy pasando y lo que estoy aprendiendo :smile:

16. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    Segun parece,esta Kao.Fijate en lo que te marco,parece que el chips ha saltado por calor.

Para ver quien se calienta en exceso,puedes utilizar la bateria de 3,8v y ponerle un diodo en serie,con eso bajas a 3v (+ o -- ) y no se calentaria tanto como con el reg. que estas usando.

Un saludo...

Adjuntos:

• 8wg9.jpg
      8wg9.jpg
      Tamaño de archivo:
      234 KB
      Visitas:
      98
  17. pizcolq Nuevo Miembro

pizcolq
    Me Gusta recibidos:
    0
    joer que crack. Entonces ya esta claro donde esta el problema, ni lo habia visto, pero fijandome en lo que me dices debajo de la lupa va ser que si esta quemado. El problema es que reparar esto.. aun en el caso de encontrarlo no se como meteria la programación. Mal asunto ¿no?

Compartir esta página