ayuda con apm planner y arducopter

Tema en 'Arduino / Multiwii' iniciado por stranji, 30 Nov 2012.

1. stranji Miembro

stranji
    Me Gusta recibidos:
    0
    saludos. como ya os dije hace tiempo ando liado con este proyecto, q aunq se q me falta mucho, todavia no ha volado, jeje, ya veo la luz al final del tunel, y no exagero...
    os comento mi problema a ver si alguien me puede ayudar, quiza solo con q use el apm planner me baste.
    tengo la apm2 con 3drobotics y estoy en el siguiente punto, conecto la placa al pc, enciendo el apmplanner y la emisora (turnigy) me responde correctamente en la pantalla donde se configuran los sticks... y ahi me quedo.
    he subido a la placa algunas configuraciones q creo erroneas, ya q solo consigo mover los motores pero sin control, por ejemplo con el stick izquierdo girando a la derecha, por lo q supongo q tengo q subir una correcta, q creo q seria subir la calibracion q yo hago desde el apmplanner, pero no se como. o sea, si yo elijo en pantalla el hexacoptero q sale y le hago un click de raton, me descarga una config y luego me la sube al hexa, se ve el led azul en la placa vibrando, por lo q pienso q la sube, pero luego no se como subir la configuracion q yo hago, la de calibrar los sticks mios...
    ufff, q lio. me entendeis?, podeis ayudarme?. al q me ayude le pongo un piso!!!

2. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    El piso lo quiero sobre le costa... no importa cual pero que tenga agua cerca... :D

Vamos por pasos...

1- Tenes que subir el Firm al multicopter esto lo haces como bien decis desde la pestaña Firmware y seleccionando la configuración que tenes.
    2- Hacer una calibración en el MissionPlanner de los recorridos de tu emisora, y hacer una calibración del recorrido de GAS de los Variadores, lo podes hacer manual o automático desde la placa Ardupilot, yo prefiero el uno a uno y con buena letra... :D

Teniendo el firm cargado correctamente, los canales del receptor conectados correctamente a la APM y todo calibrado, el primer vuelo no debería de presentar mayor dificultad ya que los valores PID que trae por defecto son suficientes para que el multicopter vuele de forma decente en modo estabilizado, ya lotier, mantener altura y tal pueden dar un poco más de guerra pero en principio debería de poder levantar vuelo.

Como veo que tenes la APM2.0 te recomiendo que le hagas el "update" de hardware de protección cuando esta se alimenta a través de los variadores, simplemente es soldar un zener entre positivo y negativo en alguno de los pines de donde se conectan los variadores...

Aqui tenes un PDF explicativo con imágenes y todo...

P.D. hay un hilo de Arducopter, sería bueno seguir en ese hilo para que la info quede ordenada...

3. stranji Miembro

stranji
    Me Gusta recibidos:
    0
    perfecto, voy a leer lo q me das y voy al hilo ese. gracias.
    por favor, jeje, no te vallas muy lejos q voy a hacerlo ahora.

4. stranji Miembro

stranji
    Me Gusta recibidos:
    0
    pero supercani, mi duda es:
    1º) yo cargo la config del hexacoptero, arducopter 2.8.1 hexa.
    esto descarga la config de internet y sube (upload) a la placa de mi hexa, hasta q pone "done", todo correcto.
    2º) ahora configuro los sticks, todo correcto.
    la pregunta es: como subo mi configuracion de los sticks?, o sea, a q boton le doy?

lo q no se es q hago despues, como finalizo la config?, desconecto y cierro el apm planner y ya deberia estar o q?

gracias anticipadas...

5. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vas a Radio Calibration (1) y luego Calibrar Radio (2), seguis los pasos que te indica, mover los stick en todas las direcciones, etc, etc... y listo... ya esta.!!!

Recorda tener uno de los switch de la emisora conectado para hacer la selección del modo de vuelo, si estabilized, lotier, control de altura, etc.. etc.. ese swicth también tendras que darle en las posibles posiciones cuando realizes la calibración para que grabe también su recorrido...

Recorda también calibrar los variadores al recorrido del GAS de tu emisora, ya que si son nuevos o nunca se lo has hecho puede que no respondan todos de igual forma, con lo que el multicopter no volará bien...

6. stranji Miembro

stranji
    Me Gusta recibidos:
    0
    pues aqui hay algo q no cuadra, yo hago todo eso q tu dices.
    luego desconecto del apm, desconecto el hexa del usb, conecto la bateria al hexa, y enciendo la emisora, y nada. el hexa no hace nada. es mas, ni siquiera me dan los motores los pitidos esos...

7. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cuando conectas la batería a la APM, en ella se encienden los led's y tal.?? podrías grabar un pequeño video y subirlo a youtube para ver que es lo que hace.?
    El multicopter lo has montado tu o comprastes el kit ya montado.??

8. stranji Miembro

stranji
    Me Gusta recibidos:
    0
    vale, voy a resetar la placa, y empezar desde el principio grabandolo en video, ahora te lo subo y me cuentas.
    muchas muchas gracias por tu tiempo!

la placa viene montada, yo solo la he instalado.

9. stranji Miembro

stranji
    Me Gusta recibidos:
    0
    estoy subiendo el video a youtube, en 20 min lo tienes.

10. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    ok... mientras tanto... cuando conectas la lipo en la placa se enciende algún led.??

11. stranji Miembro

stranji
    Me Gusta recibidos:
    0
  12. stranji Miembro

stranji
    Me Gusta recibidos:
    0
    si q se encienden todas.
    otras veces q lo he intentado he notado q en la zona inferior de la placa q hay tres leds, rojo, naranja y azul, ahora solo se me enciende rojo y azul, y otras veces he conseguido tamb el naranja, q creo q es imprescindible. sabes de lo q te hablo?

13. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    En el video no se aprecia bien... pero parece que cuando moves el stick derecho en la pantalla de calibración parece que hace referencia a Radio 5 Radio 6, si es asi tenes mal conectado los canales del receptor a la APM.

Mientras no armes la placa, puedes mover los stick para donde quieras que no actuaran... para armar la placa tenes que poner abajo a la derecha (en diagonal) el Stick izquierdo (GAS), y en ese momento la placa estara armada y lista para recibir ordenes.

Otra cosa por seguridad es bueno encender antes la emisora que la APM, vamos que cualquier RX de radio control.

#13 supercanii, 30 Nov 2012
    Última edición: 30 Nov 2012
  14. stranji Miembro

stranji
    Me Gusta recibidos:
    0
    una vez mas gracias, voy a corregir lo de la conexion de los canales.
    y respecto a lo de poner los dos sticks izquierda-abajo te refieres a antes de conectar a la bateria el hexa o sobre la marcha?

por lo demas ves todo el procedimiento correcto?

me voy a comer, en un rato sigo a ver si llego al final del problemilla...

15. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Procedimiento correcto.:

1- Enciendes la emisora.
    2- Conectas la lipo al Hexa, los led se encienden y quedaran titilando.
    3- Stick izquierdo (GAS) lo llevas en diagonal abajo derecha, armas la placa, el led rojo quedara fijo, y el azul sigue titilando.

En este momento ya esta preparado para volar, la placa esta armada.

Si quieres desarmar la placa para manipular el hexa con seguridad , llevas el Stick de GAS Abajo a la izquierda, y quedaran titilando tanto el led rojo como el azul, en esta situación mueves los stick para donde los muevas no actuaran, a menos que la vuelvas armar...

16. stranji Miembro

stranji
    Me Gusta recibidos:
    0
    biennnnn!!!!
    ya respondeeeeee. solo me faltaba armar la placa. en este caso no me funcionaba porq estaran los servos invertidos o cambiados de lugar, ya q el armado se realiza en mi caso poniendo el stick izquierdo en posicion arriba izquierda.
    ahora me dedicare a revisar los cables de los servos a ver cual esta mal colocado.
    tio, de verdad, muchas gracias, aunq para ti esto sea una tonteria para mi es un gran paso.
    ahora tendre q dedicarme a solucionar los siguientes problemas q me aparezcan al empezar a despegar del suelo.
    si estas por aqui otros dias te preguntare porq seguro q me surgen mas dudas. sabes de augun tutorial en español para esto q me queda ahora?.
    tio, muchas muchas gracias, te debo un piso!!!!!!!!

17. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues las dudas que te vayan surgiendo ya las vas publicando que en lo que pueda te doy una mano... eso si hasta que no tengas todo más o menos controlado no le pongas las hélices al hexa... no sea que por alguna mala configuración el bicho se ponga "nervioso" y provoque daños... por ejemplo si armas la placa como tienes ahora el recorrido de GAS al tener que hacerlo arriba izquierda (esta invertido), si sueltas el stick y baja los motores en teoría se tendrían que poner a toda leche y si tiene las hélices puesta es salir disparado... :icon_eek:

Manuales en español no hay... en el hilo de arducopter hay mucha info... pero hay que "digerirla" y comerse todos los post... si te llevas bien con el ingles o usando el traductor de google por ejemplo podes darte un paseo por DiyDrones y ahí en la wiki de Arducopter tenés "paso a paso" , fotos y mucha info.

Pero lo principal para empezar.
    1- Tener bien conectado receptor - APM.
    2- Configurar recorrido de los variadores según el recorrido de GAS de nuestra emisora.
    3- Corroborar que las hélices y motores giran en el sentido correcto según configuración seleccionada.
    4- Configurar recorridos de la emisora en el Mission Planner.
    5- Configurar Modos de vuelo o tener configurado por defecto Estabilized.
    6- Hacer la primer prueba de vuelo en un sitio abierto, y lejos de personas, por las dudas... :D

Ya lo demás es empezar a leer, jugar, volar, probar, volar, probar, volar...

18. stranji Miembro

stranji
    Me Gusta recibidos:
    0
    supercani, he hecho mas progresos en el dia de hoy q en los dos meses anteriores. gracias a ti. te felicito y de paso felicito al foro por hacer de esta informacion tan técnica y dificil de manejar en principio, algo relativamente facil y ameno.
    respecto a los puntos q mencionas ya he descubierto q tenia los cables al reves, en vez del 1 al 6, los tenia del 6 al 1. ya esta solventado, ya acelera en el stick izquierdo de abajo a arriba, como debe de ser. lo unico raro es q el armado lo hago con el stick izquierdo en posicion abajo-derecha y el desarmado con el stick derecho abajo-izquierda, no creo q sea importante.

el unico punto q no controlo es el de ajustar el recorrido de los variadores segun el gas de la emisora, si pudieras pasarme algo d informacion o explicarme de q hablamos de lujo, si no no pasa nada, ya has hecho bastante en un dia, jeje. me huelo q sea como sea este finde el hexa se va a despegar del suelo, eso es seguro!!.

pdt: como dijo supercani ya hay otro post referente al tema q estamos tratando, si algun moderador quisiera moverlo, pues perfecto. si no pues para mi esta bien aqui.

19. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Osea... el armado lo haces bien con el stick IZQUIERDO (GAS) diagonal abajo derecha.
    Pero en cambio el desarme lo haces con el stick DERECHO, diagonal abajo izquierda.??

La verdad que si es raro...

Los variadores tenes dos formas de calibrarlo... (siempre sacar las hélices para realizar la calibración)

1- manualmente uno a uno.

Esto se hace conectado un variador a la vez al canal 3 del receptor.
    - Encendes la emisora con el GAS a tope (arriba).
    - Conectas la lipo a la placa de distribución de energía.
    - El variador emite dos pitidos (indicando que esta en modo programación)
    - Bajas el stick a la posición más baja (al otro extremo)
    - El variador responde con un pitido (indicando que ha tomado la orden)
    - Desconectas la Lipo, y si quieres vuelves a conectarla esta vez con el Stick de GAS en posición normal (abajo) y corroboras que el motor responde correctamente y suave a la orden del stick.

Este proceso lo tienes que hacer con cada uno de los variadores.

2- de forma automática por APM.
    - USB Desconectado.
    - Encender la Emisora y dejar el Stick de GAS arriba
    - Conectar la LIPO y esperar que las luces empiecen a titilar de forma continua.
    - Desconectar la Lipo y volver a conectarla. Ahora APM envía la información a los variadores para la calibración.
    - Bajar el Stick de GAS a la posición más baja, los variadores emitirán un beep de confirmación.
    - Mover el Stick de GAS y ver si todos los motores trabajan de forma sincronizada.
    - Si todo esta correcto, desconectar la Lipo y ya estaría todos los variadores calibrados.

En el caso que la calibración automática falle, se deberán calibrar de forma manual.

más info aqui.

20. stranji Miembro

stranji
    Me Gusta recibidos:
    0
    estaba equivocado, la conexion la realiza con stick izq posicion der-abajo, y la desconexion con mismo stick pero izq-abajo.

tengo una nueva duda, a ver si puedes ayudarme, o quien sea, claro.
    los 6 primeros canales para manejo basico funcionan correctamente, pero necesito el 7 y el 8 para la camara, he conectado correctamente estos canales y los servos a la placa, no hay posibilidad de error (bueno, jeje, siempre hay posibilidad de error). cuando conecto la bateria los servos hacen un pequeño ruido por lo q entiendo q les llega corriente, ahora, ni puedo configurarlos en el apm, porq no se como, y por mas q muevo sticks y palancas, ninguno hace q se mueva ninguna barra verde, ni cuando tengo el hexa con la bateria ninguno de los dos servos hace nada.
    sabeis q pasa?, en la turnigy como se activan o manejan mas canales de los 6 primeros?.

un saludito y muchas gracias. estare pendiente...

pdt: por cierto supercani, variadores configurados correctamente, con tus indicaciones da gusto.

21. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Primero aprende a caminar (vuela estabilizado) luego ya te lias con el gimbal y demás historias...

Al tendrias que configurar la emisora para que alguno de los canales 6,7 esten en un potenciometro asi desde estos moves la cámara, aparte de tener un swicht para que al darle te deje la cámara en posición de ver adelante por si tenes algún percanse poderlo hacer rápido... esto si el uso que le queres dar es amateur.... si ya queres hacerlo de forma "profesional" lo ideal es que haya un operador del multicopter y otro que sea encargado del video... osea dos emisoras...

Pero ve paso a paso... y cuando tengas un vuelo estable en todas sus configuraciones ya piensa en poner una cámara de video, gimbal, etc, etc... que sino vas a ir dando configurando muchas cosas sin tener nada en orden aún...

22. stranji Miembro

stranji
    Me Gusta recibidos:
    0
    jejeje. estoy de acuerdo. vamos paso a paso.
    el lunes te dire como ha ido la prueba de vuelo.

respecto a lo de poner otra emisora para manejar la camara, me parece muy bien. creo q es lo q voy a hacer, ya q tengo otra emisora de dos canales muerta de risa q me podria valer.

tengo una duda de concepto, q a lo mejor tu podrias aclarame, vamos a ver, yo tengo 6 motores conectados a 6 canales, pero luego en la emisora solo uso 4 movimientos, o sea, dos con el stick izq y dos con el derecho. ya entiendo q la gestion la realiza la centralita, pero q pasa con los dos movimientos q faltan?, los pierdo?

gracias tio. estoy aprendiendo mucho.

23. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Con esos 4 canales (movimientos) tenés todos las posibles combinaciones de movimientos que un multicopter puede reproducir... asi tenga 3,4,6,8 o 12 motores solo necesitas 4 canales para poder volarlo utilizando todos los ejes.

Los otros canales 4 más que te quedan libres del receptor (si es el orginal de 8 canales) los podrás utilizar para el control o selección del modo de vuelo por ejemplo en un switch de 3 posiciones podrías fijas Lotier (fijar posición por GPS), Estabilized y Altura Hold (control de altura).

Y el resto de los canales por ejemplo para el gimbal, pero volando el multi y aparte manejando el gimbal ya es para gente un poco más experimentada o con un setup lo suficientemente estable para que te "puedas olvidar" de pilotar el multi cuando esta en Lotier, para centrarte en manejar el gimbal y enfocar lo que quieres.

Pero ya te digo es complicado volar en FPV, grabar y controlar el gimbal a la primera... Lo aconsejable es que el piloto vuele en 3era persona mientras que el que controla el gimbal lo hace viendo desde un monitor o gafas lo que encuadra la cámara.

24. stranji Miembro

stranji
    Me Gusta recibidos:
    0
    supercani tio, valla chuscazo ha pegado el hexa!!!.

la emocion del despegue me ha durado 30 segundos. explico:
    despues de todos los ajustes preliminares, apm, calibracion de variadores, etc, colocamos las helices, en los motores q giran a la derecha ponemos las normales, y en los q giran a la izq ponemos las q vienen con la L. resultado, q el hexa empuja hacia abajo y no despega, claro.
    cambiamos las helices y ponemos las L en los motores q giran horario y las demas una si y otra no, o sea, alternando, y...
    en el primer punto d aceleracion del stick el hexa ha pegado un volteo muy fuerte, inmediato, se ha girado completamente y ha pasado de posicion vertical a bocabajo en 1 segundo, y se me ha roto un brazo y la helice q ha pegado en el suelo, claro.
    aunq los daños han sido pocos, no consigo entender q ha pasado.
    *puede ser q la emisora en el primer punto del stick del trotle mande tanta fuerza? (cuando en el apm funciona la barra verde del stick bien y gradual)
    *puede ser q los motores no haya q colocarlos uno girando a la derecha y el siguiente a la izq y asi sucesivamente?
    *puede ser q al configurar la placa desde el apm yo no haya elegido correctamente lo de config en x o y?

puffff, muchas dudas q tengo ahora mismo...
    ayudadme porfaaaaa.
    un saludito.

25. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    1- Pon una foto de tu hexa para ver como tenes montada la placa según los brazos "delanteras", asi vemos si va en X o +

2- Tener bien puesta las hélices es fundamental y antes de "probar" asegurarse según la configuración (X o +) como deben de rotar los motores y con ello que hélice va en que motor.

* las hélices tienen grabada la medida en las palas ese lado es el que va hacia arriba.

Como veras la distribución de los motores es completamente distinta según si va en X o en + , por ello si no lo configuras correctamente en el Mission Planner en que modo esta el Hexa raramente va volar...

La aceleración de los motores debería de ser proporcional al mando del Stick de GAS, como prueba lo puedes hacer si las hélices puesta y dar poco a poco y corroborar por lo menos si estos responden todos iguales y de forma proporcional.

Antes de hacer la prueba de vuelo ve sobre seguro, chequea, chequea, y chequea... y luego intenta el vuelo, que esta vez solo has roto una hélice pero un bicho de estos descontrolado es muy peligroso.

26. stranji Miembro

stranji
    Me Gusta recibidos:
    0
    bueno, vamos por partes, te voy a poner la foto primero:

http://www.hiboox.es/go/imagenes-100/dsc-0125,d325dae977ffbe2d982b710652a25f39.jpg.html

ahora, despues de darle vueltas a lo q ha pasado, pregunto, si solo en el primer punto del trotle, o sea, solo subiendo un punto el stick izq, el hexa se voltea inmediatamente, mas q no volar, o sea, q este en x o en y, lo q debe pasar es q la emisora al mover el stick mande volter a la placa, porq la placa este mal config.
    pq yo he mirado uno por uno los motores y giran uno a la derecha, uno a la izq, y asi sucesivamente...
    me equivoco?

27. stranji Miembro

stranji
    Me Gusta recibidos:
    0
    creo q se lo q pasa, corrigeme si me equivoco:
    pienso q el tema de ir en x o y, q el mio es en x y asi lo configure en el apm no es lo mas importante, vamos, q es importante, pero no creo q sea lo q produce q con el minimo gas el hexa voltee, ya q las dos configuraciones deberian elevar estable el hexa, ahora ya luego no sabemos en q condiciones obedecera, jeje.
    yo creo q mi problema es de mala colocacion de los motores, es posible q yo haya colocado en los tres q giran horario, o sea, en los verdes de tu ilustracion, en vez de 1, 3 y 6, haya puesto 1, 3 y 5. por lo q logicamente, en un lado del hexa hay un motor menos empujando hacia arriba, y en el otro lado hay un motor mas empujando hacia abajo...

puede ser?
    bueno, mañana sera otro dia, jeje. y lo vere todo mas claro, seguro.
    buenas noches!!

28. stranji Miembro

stranji
    Me Gusta recibidos:
    0
    respecto a lo q decias de chequear a cada paso, supercani, el problema es q sin las helices practicamente no se ve lo q esta pasando, y con las helices eso tiene una fuerza del carajo... como para acercarse a mirar!!, jeje, da miedo!!.
    bueno, mañana reordeno los motores a ver si es eso y ya te cuento.
    gracias por tu tiempo.

29. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0

Si miras la foto veras que pocos de las hélices están en sentido correcto (por no decir ninguna) y eso sin saberr para donde giran los motores, tu Hexa esta configurado en X asi que de esa forma lo tienes que decir a travez del Mission Planner para que sepa donde tiene cada brazo, motor y como tiene que correjir...

Los multicopter aparte de controlar la velocidad de rotación para conseguir volar, la disposición de las hélices de esa forma sirve para contrarrestar los torques que generan, y si todo no esta como debe, la placa no va actuar correctamente o lo que haga en vez de corregir va incrementar ese error que a su vez va tratar de corregir con más ímpetu hasta que se pummm...!!

1- Configurar a travez del mission planer configuración en X y ya de paso ajustas el Level (nivel del cuad en una superficie nivelada :biggrin::biggrin:)
    2- corroborar que el gas actúa de forma proporcional al stick (esto sin hélices)... le das un punto de gas y ves como van los motores, y para donde giran, y si moves el aparato podrás notar que algunos se deberían de acelerar... le das un poco más de gas y ves si estos aceleran de la misma forma... nunca lo lleves al máximo sin hélices.

Si todo esto va bien....

3- colocar hélices según la disposición para un Hexa en X....

4- Prueba de vuelo en un lugar abierto, antes de volar, volver a corroborar desde el mission planner que el horizonte esta nivelado, y luego hacer el segundo vuelo...

Por cierto... de donde eres.?? igual por tu zona hay algún otro forero con multis que te puede ayudar hacer el primer vuelo...

P.D. evita que los cables del receptor queden tensos por arriba de la placa, intenta que no queden cables que puedan transmitir vibraciones a la APM.

30. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ahhh veo que vas con errores de conceptos...

Una cosa es la configuración Radial o en Y, en tu caso el Hexa tiene una configuración radial... y entre la configuración radial, hay dos modos de instalar la placa... que el sentido de avance sea en la misma dirección que uno de los brazos configuracion +, o que la dirección de avance la determinen dos brazos en V o lo que es lo mismo configuración en X

Y esto lo configuras en el mission planner aqui....

31. stranji Miembro

stranji
    Me Gusta recibidos:
    0
    vale tio. perfecto, eres el reydel photoshop, jeje. ese grafico lo voy a poner de fondo de pantalla, jeje.

ya he reparado el destrozo, he colocado los motores en su posicion, q estaban mal. ahora tengo dos problemas:

-los motores me giran todos al reves, los q deberian girar horarios lo hacen antihorario, y viceversa. es facil corregir esto?
    -mi gran duda con el apm, a ver si me explico, imaginemos q reseteo la placa, luego cargo la config de hexa, vale, todo ok, luego configuro los sticks con las barras verdes, vale, todo ok. cuando llego a esa pantalla q tu pones, para elegir x o +, q la mia es x, q hago?, o sea, la elijo y ya esta?, le doy a "calibrate now"?, solo con elegir la opcion eso ya se carga en la placa o tengo q hace algo para subir esa parte de la configuracion?

muchas gracias tio, voy a leer por ahi q pasa con el sentido de giro de los motores...

32. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para cambiar el sentido de giro de los motores es bien fácil... del variador al motor van 3 cables, si de estos tres cables cambias de posición 2 de ellos ya debería de girar en el otro sentido.

Si como dices cargas firm, calibras emisora, seleccionas el modo de vuelo en X y si le das a "calibrate now" lo que va hacer es calibrar el "horizonte" asi que deberías de tener el bicho en una superficie nivelada.

Saludos,
    Sergio.

33. stranji Miembro

stranji
    Me Gusta recibidos:
    0
    lo q no entiendo de el apm es q yo pongo la pantalla q tu dices, donde sale en el centro el modo de vuelo 3, como tu dices, es el q esta resaltado, como en tu imagen. con eso ya esta?, o tengo q pinchar en algun sitio?

34. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ok.. si ya te sale resaltado ya esta... el calibrate now solo para calibrar que el copter esté nivelado..

35. stranji Miembro

stranji
    Me Gusta recibidos:
    0
    todo perfecto.
    oye, una cosa, verias muy mal q usara fichas de empalme para provisionalmente invertir los motores?

http://sehaceasi.com/wp-content/uploads/ficha-empalme.jpg

me refiero a una ficha normal electrica pero de tamaño pequeño, solo para probar, si funciona, sueldo.

y por cierto, cambiar estos cables para invertir los motores, no supondra volver a configurar la placa, verdad?

#35 stranji, 5 Dic 2012
    Última edición: 5 Dic 2012
  36. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mirando la foto... lo tienes más fácil... envierte la placa... y te va quedar configurado en X y con los motores girando en el sentido correcto...

37. stranji Miembro

stranji
    Me Gusta recibidos:
    0
    bueno, ya esta cortado y empalmado de nuevo, voy a probar.
    de todas formas tenia pensado sanear los cables...

ahora te cuento

38. stranji Miembro

stranji
    Me Gusta recibidos:
    0
    tio, ya vuelaaaaaaaa...

vamos por partes, te pongo un enalce de youtube para q veas la prueba:

http://www.youtube.com/watch?v=jIh5xR5qLAE&feature=youtu.be

le he puesto un peso amarrado a las patas para evitar sustos.
    te comento mis impresiones:
    - acelera correctamente, pero se desvia a la derecha, puede ser por el peso facilmente
    - derecha e izquierda lo hace correctamente, con el stick derecho.
    - alante y atras, con el stick derecho tamb estan invertidos, pero van.
    - el stick izquierdo posiciones derecha e izq, no se para q sirven, algo hace, pero no se q.
    - al final del video se ve mal pero algo se ve, q he intentado acelerar y girar a la izq para compensar el desvio y se paraba el motor 1. al poner el gas a cero y volver a acelerar ese motor funciona correcto, o sea, q el motor esta bien.

bueno, nada mas. espero tu veredicto... estoy nervioso!!!!. q guapo!!

39. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno el canal (canal 2, stick derecho adelante, atrás) que tenes invertido lo podes invertir desde la emisora para que respondan según muevas el stick adelante el copter vaya hacia adelante... luego que lo inviertas en la emisora (desde el setup) haces otra vez la calibración de stick...

El stick izquierdo (derecha e izquierda) lo que hacen es que el copter rote sobre el eje Z (yaw, guiñada)

Que tire para un lado podría ser por el peso, o que tengas el "nivel" mal ajustado, si tenes la opción de conectar por USB el hexa y corroborar como esta el horizonte antes de volar comprobalo y en el caso que no este nivelado le haces una calibración, ya que si este no esta a nivel va intentar compensar y lo hará mal...

La parada del motor 1 no lo he notado en el video... pero en principio ningun motor debería de llegar a parar, podrán bajar revoluciones pero no pararse...en mi cuad tuve un problema similar que un motor en determinadas condiciones se paraba por segundo y luego continuaba como si nada y se debía a que unas de las bananas que conectan el motor con el variador no estaba muy bien y en algún momento hacía un falso contacto, fué cambiarla y santo remedio... pero en tu caso los motores están soldados directamente a los cables del variador, así que si el problema persiste comprueba que esas soldaduras están bien.

Ya vas avanzado ahora toca desatar el pájaro y ver si vuela...

40. stranji Miembro

stranji
    Me Gusta recibidos:
    0
    jeje, ui q miedo me da...

lo q voy a hacer es colocar de nuevo peso en las patas pero menos, y volver a probar. esta vez voy a intentar ajustar el nivel e invertir el canal q esta al reves. hasta el finde no hare prueba en exteriores.

tio, una vez mas, mil gracias.

en q parte del apm esta lo de nivelar?, te refieres en arducopter level/calibrate now?

41. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Efectivamente ahí mismo...

Saludos,
    Sergio.

42. stranji Miembro

stranji
    Me Gusta recibidos:
    0
    oye, una pregunta de concepto. si yo ajusto el hexa aqui en mi casa, y luego me voy a probarlo a 100km de distancia, al campo, tengo q tener algo en cuenta de temas de altura respecto del mar y eso?, o el gps de momento tal y como yo lo tengo no esta funcionando?, lo digo por lo de ajustar el nivel y eso.

y una cosilla q me da un poco de miedo, he notado q el hexa se desarma solo, puede q solo o porq yo haga alguna combinacion de stick q no sepa, la ultima vez q lo encendi, en 5min lo tuve q armar 3 veces. y digo yo, si se desarma en vuelo, q ocurre?. puede ser esta cuestion por poca bateria de la emisora?, por interferencias por estar dentro de casa?

buenas tardes... ya esta aqui el findeeee
    prometo grabar un video ya en pleno vuelo!!

añado: respecto a lo d q se paraba un motor, el 1, creo q va a ser porq esta bajo de bateria, porq hoy al encenderlo para hacer pruebas he notado q empujaban los motores con mucha menos fuerza, y se han ido parando varios sucesivamente, sera por la bateria verdad?, esq ya llevo muchos dias de pruebas seguidos sin cargar... ahora la pongo a cargar.

#42 stranji, 6 Dic 2012
    Última edición: 7 Dic 2012
  43. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si volas muy lejos del sitio habitual puede que tengas que mirar el tema de la declinación magnética, por el tema GPS y tal no hay problema...

El que se desarme solo es por seguridad, y solo lo hace si no esta en "uso", si ve que en X tiempo no recibe ordenes y no está volando se desarma para evitar accidentes.

Cuidado con la Lipo que si baja (se descarga) más de la cuenta te la cargas, es bueno llevar un salva lipo y te avisará cuando este bajo de batería.

Y cuando empieces a volar de verdad controla el tiempo de vuelo que te da con las distintas baterías para no "apurarlas" mucho y aterrizar antes de que la tensión baje más de la cuenta, sobre todo porque estos aparatos no planean caen a peso muerto.

Mirando un poco en Diydrones hay gente que con la última versión ha notado problemas de que el copter al iniciar el vuelo lo hacía de forma inestable y les daba una vuelta de campana... si ves que eso te sucede prueba a hacer lo que recomiendan o instalar un firm anterior como el 2.7.3, yo llevo varios vuelos con mi Cuad con la última versión y nunca note nada eso, pero igual es un bug que esta con los hexa o oktos... :confused:

Link de Diydrones.

44. stranji Miembro

stranji
    Me Gusta recibidos:
    0
    muchas gracias tio. lo tendre todo presente. esta vez voy a cronometrar la bateria a ver cuanto dura.

45. stranji Miembro

stranji
    Me Gusta recibidos:
    0
    yehaaaaaaa!!!!!
    la prueba en exteriores ha ido de lujo. impresionante ver al cacharro volando!!.
    me ha reultado muy extraño manejar el aparato al principio porq yo vengo de los coches de radiocontrol, pero al segundo minuto ya le estaba cogiendo el tranquillo.
    hemos tenido q abortar el vuelo porq se nos ha aflojado un motor, q no estaba bien atornillado y como salimos con los nervios de la primera prueba pues no llevabamos herramientas. pero mañana volvemos!!!!!

http://www.youtube.com/watch?v=sI-ySAGo4LU&feature=youtu.be

mira lo q ha grabado la gopro, muy muy aceptable...
    tio, gracias de nuevo porq sin tus consejos todavia estaria liado con el apm configurando cosas.

46. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Wow.... ya estas en el aire.!!! bien... bien... al principio no te lies montandole todo al cacharro... has los primeros vuelos con poco peso asi te vas acostumbrando al vuelo y sus reacciones, que estas con más peso cambian un poco se vuelve más perezoso e igual se sobrecomanda más de la cuenta y los "palancasos" son malos para la estabilidad y la integridad del bicho... :tongue2:

A los tornillos una gotita de laca de uñas o fija tornillos, siempre ayuda a que no se nos suelten con las vibraciones, aunque viendo el video las llevas bastante bien.

Saludos,
    Sergio.

47. stranji Miembro

stranji
    Me Gusta recibidos:
    0
    claro sergio, si ya te digo q estos problemas ya los he tenido yo con los monsters. lo q pasa es q ahora mismo el hexa esta en su primera fase de prueba. ahora q ya sabemos q todo va ok, tenemos q desmontarlo entero y volverlo a montar ya con fijatornillos, y cableado nuevo y demas...

ahora voy a hacer otra prueba, a ver si puedo grabar con el movil desde tierra para q se vea mejor, pero yo lo veo super estable...

48. stranji Miembro

stranji
    Me Gusta recibidos:
    0
    saludos sergio, hoy no traigo tan buenas noticias...

estoy subiendo un video a youtube, lo pongo en cuanto este. por otro lado voy a abrir otro post con el problema q tengo par no estar dandote siempre la tabarra a ti, q seguro q ya te tengo harto, jeje.

de todas formas te explico:
    un motor, justo el q ayer se aflojo en vuelo, hoy va mal, gira mas lento q los demas y si con todo apagado lo giro a mano, noto q retiene menos q los demas. ademas se calienta, cosa q los demas no, y su variador tamb se nota mas caliente q los otros.

en el video q estoy subiendo a youtube y q colgare en cuanto este, señalo con el dedo el motor problematico, ademas hay otro q parece q gira mas lento pero poco, y no se calienta.
    y es posible q en el video notes otro motor raro pero es porq estaba girando con una helice a la q le falta un trozo, ya q cuando hemos ido a despegar el motor malo ha hecho un extraño y se ha ladeado el hexa y ha dado la helice en el suelo.

las preguntas serian:
    - el motor esta roto?, es posible q el motor se jodiera por estar ayer trabajando desatornillado?. si su variador se calienta tamb, ese variador tamb tengo q cambiarlo?.
    - son estos motores de 950kv "sin marca" malos?. si opto por comprar mas motores, puedo mezclar motores de diferentes marcas?, es para reponer el roto por uno igual o por otro de otra marca, claro.
    - por ultimo, una helice a la q le falta medio centimetro en la punta, es utilizable o hay q tirarla?.

bueno, eso es todo, muchas preguntas, pero esq soy super novato, jeje.

el video esta subiendo a:
    http://www.youtube.com/watch?v=rPLKCAg5VgI&feature=youtu.be
    en media hora estara.

49. stranji Miembro

stranji
    Me Gusta recibidos:
    0
    buenos dias, ya se q no me ha tocado el gordo... asi q sigo con el hobby.

ya tengo el apm mas q visto, la emisora mas o menos estudiada y el hexa volando en manual, ahora me gustaria dar un pasito mas y empezar a ver el tema del vuelo en automatico, o con gps, o como se llame. para empezar querria empezar a entender q hago para q el hexa se estabilice en el aire y se quede ahi parado.

es cuestion de indicarle en el apm una altura y posicion?. es cuestion de configurar la emisora para q en el momento de activar algun canal este se quede en el sitio?.

estare pendiente a vuestros sabios consejos.
    si teneis algun video o enlace de donde se explique, ponedlo porfavor.
    muchas gracias como siempre.

50. 1a1r0 Miembro

1a1r0
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas, yo también soy nuevo en esto pero creo que te puedo ayudar en algo. Tienes que configurar el canal 5 de la emisora para poder cambiar los modos de vuelo, yo también tengo la turnigy 9x y la configuración la conseguí gracias a un compañero de Diy drones que me paso este enlace.
    Seguramente tendrás que cambiar el cableado entre el receptor y a la APM de los canales 5 y 6 para que al mover el stick "f.mode" la placa reciba por el canal 5.
    Después vuelve a calibrar la emisora moviendo los stick "thr. cut" y "f.mode" y en la configuración de los modos de vuelo en el MP vas cambiando el stick de posición y se marca el desplegable para poner lo que quieras.
    Recuerda que con todas las palancas de la emisora hacia atrás tienes que poner el modo stabilizer si o si, para recuperar el mando del aparato de la forma mas sencilla.

Compartir esta página