AYUDA: Cómo medir frecuencia del Tx y del Rx de video

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por birouse, 10 Ene 2012.

1. birouse Miembro

birouse
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola amigos, necesitaría saber si es posible conocer la frecuencia de cada uno de los
    canales de un Tx de 1,3 ghz de 8 canales y de un Tx 1,3 ghz de 30 canales de los chinos.

Lo necesito saber porque no se corresponden, por ejemplo el canal 4 del Tx se ve bien con el
    5 del Rx y el 6 del Tx con el 9 del Rx, y supongo que otras combinaciones.
    El problema es que quiero seleccionar el más adecuado pues cuando me alejo deja
    de verse el video.

Dispongo de un osciloscopio pero no se si serviría. Qué pensáis!!!
    Gracias

#1 birouse, 10 Ene 2012
    Última edición: 10 Ene 2012
  2. javi33 Maestro FPV

javi33
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vaya a mi tambien me interesa saber que frecuencia corresponde a que numero de canal en los tx rx estos chinos de 8 ch, aunque no se porque pero creo que en las instrucciones del cacharrillo aparecian, a ver si mañana lo miro, que no tengo aqui la caja!

3. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
  4. T.R.M. Miembro

T.R.M.
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo creo que lo mejor es un frecuencimetro portatil como dice luico,yo estoy atras de uno pero vale 107 euros: fc1002.jpg
    ACECO FC1002
    FRECUENCÍMETRO PORTÁTIL
    Rango de frecuencia: 10MHz.-3GHz. Peso: 210 grs. Dimensiones: 80x68x31 mm. Impedancia: 50 Ohm (BNC). Aluminio con final anodizado en negro. Baterías: 4 x AA 600 mAH NiCd pack. Display de cristal líquido. 10 dígitos. Contador alta velocidad: 300MHz. Se incluye cargador-alimentador y antena telescópica ''tipo bolígrafo''.
    Aqui uno trabajando al lado de un iphone y un walkie:

No se si abra algo mas economico pero es lo suyo para saber en la frecuencia que estamos y asin poder optimizar nuestro equipo de video y demas.
    Saludos

5. Aces High Miembro

Aces High
    Me Gusta recibidos:
    0
    Una pregunta, ¿estos scaner sirven para "olfatear" las frecuencias existentes en la zona de vuelo y poder yo elegir entonces mi canal o solo lee lo que le pongas cerca? Es que últimamente tengo muuucho ruido en video por mi zona.

6. Biela Miembro

Biela
    Me Gusta recibidos:
    0
    si te acercas lo suficiente al transmisor si. lo mejor para lo que quieres, es un scanner (esto es un frecuencimetro a la practica) la diferencia es en que este te marca la frecuencia que recibe mas fuerte,con el scaner puedes poner la que quieras para ver si hay interferencias o esta ocupada. Si lo quieres para 35mhz,hay analizadores de espectro, que son como el scaner pero sin altavoz y con una pantalla con graficos que te marca con rayas los niveles de señal en la frecuencia

7. birouse Miembro

birouse
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Luico, pero lo que necesito es "en no comiendo llegamos a fin de mes"
    osease no gastar mucho, por eso te decía si con un osciloscopio se podría
    medir la señal. Haré pruebas con el mismo a ver si sale algo y si funciona
    os cuento.

8. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Los que yo he posteado no, ya que hay que acercarse mucho a la fuente que emita para que te de la frecuencia. pero supongo que sera por que es un poco sordo y por el amplísimo espectro de su antena.

Pero pare acercarlo a lo que sea y a los compañeros del campo y ver que llevan y cuanto esta desviada la frecuencia de lo que ellos creían que llevaban, va de lujo por poco dinero.

No sabeis la cantidad de desviación que podemos encontrar sobre todo en lo emisores chinos, eso estoy seguro que disminuye muchisimo su alcance. suponiendo que el receptor si este centrado :biggrin:

9. Aces High Miembro

Aces High
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias a los dos por las aclaraciones, pues en este caso me haría falta un scanner de los que dice Biela pero igual se pasa de presupuesto, ¿tienes enlace de algun ejemplo? Muchas gracias y perdón por el OffTopic.

10. kuatroc Nuevo Miembro

kuatroc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, yo tengo este frecuencimetro, estan bastante bien de precio por ebay, hasta el momento me funciona bastante bien aqui puedes ver unos cuantos en ebay:

http://www.ebay.es/sch/i.html?_nkw=...=yaegue&_osacat=0&_trksid=p3286.c0.m270.l1313

Tambien he probado otros como el acceco FC2001 que acabé vendiendo por que el yaegue funcionaba bastante mejor, aqui os dejo un video que hice para venderlo por ebay hace ya tiempo.

Tambien tienes este otro que pudes encontrar por ebay desde un precio de 15€, yo no lo he probado, pero un amigo lo tiene y dice que funciona bien.

aqui tienes unos cuantos en ebay:

http://www.ebay.es/sch/i.html?rt=nc...Loc=2&_nkw=gy560&_fln=1&_trksid=p3286.c0.m283

11. Biela Miembro

Biela
    Me Gusta recibidos:
    0
    pues eso ya depende de cada bolsillo, puedes tener algo con cara a partir de unos 150€ como este..

http://www.locuradigital.com/escaner/icom/icr5_escaner_icom_ic-r5.htm

y si puedes apretar mas la cuenta, yo te recomiendo algo asi, aunque sea de segunda mano...

http://www.locuradigital.com/escaner/aor/aor.htm?269

este ultimo llega hasta los 3Ghz, por lo que las radios y video en 2,4 tambien las recibe. Con el anterior puedes "ver" hasta 1,3Ghz si la frecuencia esta libre o no, por lo que si vuelas en 35 Mhz te sirve, aunque con los Tx de video en 1,3Ghz, los canales mas altos (creo que hay un par que pasan el 1,3Ghz) no los recibirias

Saludos!

12. Aces High Miembro

Aces High
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias por la info Biela, los tendré en cuenta aunque se me salen de presupuesto.
    Saludos.

13. Alberto_ea9an Miembro

Alberto_ea9an
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos los que seguís este tema.
    Sólo comentaros una solución fácil y efectiva, que procede de mi experiencia como radioficionado practicante de "Atv" (televisión amateur)
    Nosotros hemos utilizado en multitud de ocasiones receptores de satélites analógicos (de los antiguos) para la recepción de FMTV.
    Me explico: este tipo de aparatos disponen en su etapa frontal de un "tuner" que abarca toda la F.I. (frecuencia intermedia) que baja del LNB (cabezal de la parábola), dicha F.I. empieza normalmente en los 950 Mhz y acaba en los 2.450 Mhz, por lo que es posible utilizarlos como receptores de FMTV (modulación de TV en Frecuencia Modulada). De hecho casi siempre utilizamos este sistema para efectuar QSO's (contactos), incluso en distancias que pueden considerarse DX. Yo he trabajado en multitud de ocasiones Almería, Carboneras, etc. con yagis de 20 elementos en polarización horizontal (que es como nosotros lo hacemos), e incluso tengo confirmado las Baleares, utilizando amplificadores lineales.
    Para medir frecuencia, creo que sobra...
    Si es para utilizarlos como rx de FPV, tengo dos observaciones:
    1) Precaución con la tensión de alimentación del LNB que sale por el conector de RF. En algunos aparatos se puede desconectar mediante una opción del menú que viene con el firmware del RX, en otras (equipos mas antiguos) había que "cacharrear" y poner un interruptor suplementario para eliminar dicha alimentación del cabezal.
    2) Tienen el mismo problema que la mayoría de receptores que solemos comprar para FPV que, a la postre, no son mas que un tuner del mismo tipo que os hablo, metido en una cajita y gobernado por un microprocesador (yo los tengo hechos con el pic16f84) que controla el PLL (sistema de síntesis de frecuencia) que llevan dentro... PERO SON TERRIBLEMENTE DUROS DE OIDO, al llevar un paso de entrada de banda ancha. Así que en FPV suelen dar problemas de recepción pobre con desvanecimientos y, en caso de llevar SQL, pantallas negras cuando se baja a determinado nivel de señal de recepción... Todo esto se soluciona incorporando un previo de recepción sintonizado a la banda de trabajo (23 ó 24 cms.) que suele incorporar un GaAs fet en su entrada y uno o dos pasos más con transistores o MICC´s, alcalzándose ganancias de 30 ó 40 dB...

Espero no haberme enrrollado mucho y haberos sido de utilidad.
    Saludos

14. T.R.M. Miembro

T.R.M.
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para nada valla info,asin me sonaba tu nick;tu no conoceras a LOLODECEUTA no??
    Una cosa lo que quiere decir con ponerle un previo de recepcion es que le pongamos amplis de banda ancha??o me equivoco.
    Saludos

15. Alberto_ea9an Miembro

Alberto_ea9an
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola TRM, saludos de nuevo.
    Cuando he hablado de los contactos he cometido la torpeza de no especificar que mi QTH (residencia ó ubicación de la estación) es Melilla...
    Siento decirte que no conozco a tu compañero de Ceuta (nos separan muchos Kms...)
    En cuanto a lo del previo, se trata precisamente de evitar los de banda ancha. Una banda pasante de 50 ó 60 Mhz (+/- 25 ó 30 Mhz a -3dB) sería bastante apropiado.
    Aquí pongo el enlace de un PDF para que veais un ejemplo de un cacharro de este tipo:
    http://f1bzg.pagesperso-orange.fr/trvt/preampli23v1_02.pdf

Los hay mas sencillos, sin filtro resonante y sin tener que polarizar el fet de entrada con tensión negativa (ICL7660)...
    En un próximo post puedo poner algún otro para que quiera "complicarse la vida"...
    Saludos de nuevo

Compartir esta página