Proyecto Ayuda. Cámara giroscópica moto

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por Leblanc, 4 Jun 2012.

1. Leblanc Nuevo Miembro

Leblanc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos. Me he apuntado a ver si podeis echarme una mano en un proyecto.

Para empezar, si este no es el sitio correcto para ponerlo, pido disculpas y pido a algún moderador que me lo mueva a donde corresponda.

Vereis. Además del aeromodelismo, otro de mis hobbys es entrar con la moto a circuito, y me gustaría hacerme una cámara giroscópica como las que usan a veces en el mundial.

La idea es tener una cámara que se mantenga siempre en línea con el horizonte aunque la moto se incline, para así apreciar mejor la inclinación de la moto.

Para el que no lo haya visto, el efecto es este:

Pues bien, me he puesto a investigar y, aparte de sistemas puramente mecánicos, con péndulos y contrapesos, y que no funcionan bien, he visto este hilo de un chico que se lo ha montado con un giróscopo de helicóptero:

http://bayarearidersforum.com/forums/showthread.php?t=389388

A el le queda bastante bien:

Me pareció fácil y he hecho unas pruebas con un giroscopo de Hobbycity que tenía, pero no me convence del todo. En general funciona, pero a veces se vuelve al centro cuando no debe, o no coge bien la inclinación. Leyendo un poco en foros he visto que le pasa a mas gente, al parecer el modo heading hold de los giroscopos no está pensado para eso.

La solución buena, por lo que he visto, es usar un Arduino con algún sensor que sea capaz de medir la inclinación, y mandar una señal al servo en función de esa inclinación, el problema es que yo no tengo ni idea de como hacer cosas con el Arduino.

Entiendo que no es un proyecto demasiado complicado, lo que necesito es medir la inclinación en un eje y mandar una señal a un servo en función de ese parámetro.

Os agradecería que me orientaráis un poco para saber por donde tirar. ¿Es el Arduino la solución más correcta? En ese caso ¿Donde lo podría comprar y donde conseguir algún tutorial para novatos?

He visto que también me podría servir algún sistema de estabilización tipo FY-20. ¿Que pensais?

No se si importa, pero hay que tener en cuenta que en la moto hay bastantes vibraciones y también fuerzas G en las curvas.

En fin, como veis estoy bastante perdido, porque mis conocimientos electrónicos no están a la altura. Agradecería cualquier consejo.

Muchas gracias y un saludo.

2. judasall Miembro Activo

judasall
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo q buscas un sistema igual a los gimball de los helis no?

3. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si no te queres complicar con servos, giros, arduinos y programación, tenes un servo comercial que ya incluye un giro y funciona muy bien...

[VIMEO]4767293[/VIMEO]

4. juande Miembro Activo

juande
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola

me apunto..... tengo moto,camara,servos y varios giros.

voy a probar y voy contando.

por mi experiencia,es esencial que no este en modo bloqueo de cola.

saludos

5. silvio Maestro FPV

silvio
    Me Gusta recibidos:
    0
    y donde se puede encontrar!?
    ...no obstante parece pesar lo suyo, noo!?
    gracias

6. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0

aqui...

http://www.dunehaven.com/gs1.htm

Pesar... 37grs según el manual... es del tamaño de un servo standar.

y costo $65 más envio (sobre los $15.)

aqui un test del servo GS-1 en una moto...

http://www.youtube.com/watch?v=q5Ozaa1y-nw&feature=related
    Test of our gyrocam version 4, using a GoPro Hero camera, Dunehaven.GS-1 integrated Gyro/Servo,
    ABS plastic housing built on a Stratasys 3D printer. Air temp 45, track temp 40. Bike is Suzuki SV650S.

En el video de la moto se ve que tiene activada la función de "re-centrado" lo ideal sería o desactivarle la función o relentizar aún más el "re-centrado".
    Ya que cuando se hacen movimientos suaves el servo vuelve a una posición de reposo distinta al "horizonte".

En este video se muestra.

[VIMEO]23494964[/VIMEO]
    http://vimeo.com/23494964

#6 supercanii, 4 Jun 2012
    Última edición: 4 Jun 2012
  7. Leblanc Nuevo Miembro

Leblanc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias a todos. El servo SG-1 tiene muy buena pinta. Ya he pedido uno para probar.

Parece que el tema de que vuelva lentamente al centro al mantenerlo en una posición inclinada lo han mejorado en las unidades fabricadas a partir de noviembre de 2011, ahora tienen un ajuste de velocidad de recentrado.

Cuando lo tenga ya os pondré las impresiones.

8. Leblanc Nuevo Miembro

Leblanc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya recibí el GS-01 y os pongo la primera prueba que hice con él.

La verdad es que funciona muy bien, y el problema del recentrado no se nota nada. Es posible ajustar la velocidad de vuelta al centro, y puesta al mínimo se mantiene muy bien en curvas largas.

Pues nada, gracias a todos y en especial a supercanii, que me recomendó el servo.

9. silvio Maestro FPV

silvio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Te tardaron mucho tiempo en mandartelo!?

10. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Leblanc... que bueno haya sido de utilidad... podrías poner una foto del montaje que has hecho.??

11. Leblanc Nuevo Miembro

Leblanc
    Me Gusta recibidos:
    0
    No, llegó bastante rápido. Creo que una semana desde que lo pedí.

12. Leblanc Nuevo Miembro

Leblanc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Aquí tienes, la foto es de cuando estábamos ajustando el soporte, pero más o menos así es como va. No es gran cosa.

13. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cuanto más simple más efectivo... esta muy bien aparte el resultado final es muy bueno.

14. kikerr Nuevo Miembro

kikerr
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Leblanc! soy nuevo en este foro,he visto el video de la camara que llevas en la moto,y gracias a el he podido ponerme una como la tuya gracias al GS-1 giro servo,mi pregunta es; Que clase de camara llevas que te grava tan bien? Donde la as conseguido? porque la mia aun separandola del colin me gtrava muy cerca.

Un saludo y gracias!!

15. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
  16. Leblanc Nuevo Miembro

Leblanc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya no llevo esa cámara, me he pasado a una 808 #16, con un ojo de pez para darle más angular. La imagen es un poco mejor y el sonido otro mundo.

Os dejo otro video, para que veais la diferencia.

17. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mola. :biggrin:

¿Es cosa mía, o en este segundo vídeo centra peor? :blink:

18. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0
    me gusta el resultado como consejo a probar te diria que le pusieses una esponjilla al micro asi no afectara tanto el aire

19. aero-plano Miembro

aero-plano
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo tengo un servo GS-1 (el especial que puede girar 360º si hace falta) que compré para un proyecto y al final nunca usé. Está nuevo, y si alguien lo quiere lo dejo por 55€ con envío incluido a península. Llego tarde verdad??:laugh::laugh::laugh:

20. asamnc Miembro

asamnc
    Me Gusta recibidos:
    1
    A mi me puede interesar

21. monzon Maestro FPV

monzon
    Me Gusta recibidos:
    0
    sobre la camara , a mi me da como saltitos los videos , he provado con targetas d clase 10 y lo mismo , no estoy mu contento con ella y lo peor es la poca luminosidad en las gravaciones al atardecer .
    la moto del video mu chula el sonido espectacular , al piloto de da un repaso la abuela de mi vecino ...

22. paquin Miembro

paquin
    Me Gusta recibidos:
    0
    Harias el favor de poner el enlace a la camara y al ojo de pez? Gracias
    un saludo

23. txan Miembro

txan
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo necesitaria saber donde comprar este servo, porque no lo encuentro por ningún lado ni queriendo...o si alguien lo tiene y lo quiere vender...

24. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
  25. txan Miembro

txan
    Me Gusta recibidos:
    0
  26. spiritcross Nuevo Miembro

spiritcross
    Me Gusta recibidos:
    0
    Informacion

Hola makina estaba buscando camaras para deportes extremos pero este invento del giroscopio m has dejao admirado por tu trabajo estoy un poco verde en esto y si tu o alguien del foro puede ayudarme lo agradeceria.

en primer lugar preguntarte que camara compraste que es ojo de pez (supongo q una lente q se acople) pero mas concretamente.

donde compraste la camara xq l giroscopio vi l nlace y ya lo encargue y m falta esta camara que m parece espectacular calidad precio

veo un cable que sale del giroscopio en dnd se instala alguna pila algun tipo de bateria debajo del colin o como es exactamente

que tiempo dura grabando la camara

y por ultimo una foto m vendria genial

Mil gracias

si m sacas de dudas te lo agradeceria estoy deseando probar algo como eso

27. spiritcross Nuevo Miembro

spiritcross
    Me Gusta recibidos:
    0
    SERVO GS-1

hola di alguien vende el servo gs-1 estaria interesado en comprarlo

un saludo
    gracias

28. manolo1357 Nuevo Miembro

manolo1357
    Me Gusta recibidos:
    0
    no esta a la venta gs-1

hola a todos, han dejado de vender este servo, alguien sabe donde lo puedo encontrar?
    sino que podria utilizar efectivo y economico para hacer camara giroscopica para moto.
    gracias, y un saludo

29. manolo1357 Nuevo Miembro

manolo1357
    Me Gusta recibidos:
    0
    hay alguien quee lo venda?

30. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola, no había visto el hilo.

Yo le di un gimbal a un colega con servos y un FY30 en modo gimbal para que pruebe, pero este instalado sobre la cámara, es decir que corrige siempre que no esté horizontal. El sistema es cerrado porque la imu se mueve con la cámara.
    El resultado es bueno aunque el servo se le queda corto cuando acuesta la moto porque solo tira 45º para cada lado. Pero cambiando el servo por uno que de un poco más de recorrido estaría solucionado.

Pensamos en brushless pero a esas velocidades... Creo que mejor un servo.

Hace rato que no lo veo al amigo pero le preguntaré si ha avanzado con el tema.

Se que estaba contento con el invento.

31. deivid5001 Nuevo Miembro

deivid5001
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola, me llamo david, soy de Huelva y me he estado empapando todos los tutorials para poderme hacer una camara giroscopica para la moto.
    compre un gyro gy240 y un servo smartech 301500 conectado a cuatro pilas.
    cuando pongo las cuatro pilas el servo se mueve un pelin y el gyro se queda parpadeando pero no hace nada mas y estoy loco buscando una solucion. si alguien me podria ayudar se lo estaria agradecido.

pd. se que en los foros primero hay que presentarse pero no he encontrado el hilo.

32. Leblanc Nuevo Miembro

Leblanc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Perdona spiritcross, he visto hoy tu mensaje. Te mando un privado por si sigues interesado.

33. Leblanc Nuevo Miembro

Leblanc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Con un Gyro y un servo no te sirve, necesitas simular la señal que le llega al gyro con un calibrador o algo similar.

34. Leblanc Nuevo Miembro

Leblanc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por si alguien sigue aún el hilo, he cambiado el sistema. Ahora lo tengo hecho con una placa Arduino y un IMU de 9DOF y el resultado es mejor que con el servo GS-1, además de más barato.

Si alguien quiere los detalles, el código o lo que sea, que me mande un privado, que no entro a menudo en el foro.

35. aviador dro Banned

aviador dro
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola leblanc,en mi opinion deberias de compartir con el resto de miembros del foro,el montaje de la camara con el arduino,
    sin necesidad de privados.ya que se te ha hecho una consulta publica,siendo consciente de que no es obligatorio, suele ser costumbre al igual que solicitamos ayuda para nuestros proyectos,una vez solucionados,compartirlos,para de esta forma facilitar la solucion.
    Un saludo

36. javivi61083 Nuevo Miembro

javivi61083
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola buenas a todos,
    soy nuevo por aquí y desde hace un tiempo, estoy trantando de currarme una cámara giroscópica para la moto en los pocos ratos libre que tengo.
    He estado buscando información en la red y algo que me parece relativamente fácil es hacerlo con un servo GS-1 pero mala suerte la mia que parece ser que desde hace un par de años no se vende.
    Queria preguntaros si alguien sabe donde podría conseguirlo o si alguno de vosotros tiene alguno que no le de uso y no le importaría venderlo.

Espero vuestras respuestas.

Muchas gracias a todos!!!

37. rafupa Nuevo Miembro

rafupa
    Me Gusta recibidos:
    0
    INTERESADO, Giroscopio y montaje

Imagino que a estas alturas, habrás mejorado el sistema.
    Podrías darme consejos de lo que necesito y conexiones de los equipos

imagino que has probado ya en gopro u otras similares

Gracias por adelantado
    Incluso podrías de vender estos soportes :tongue2:

Compartir esta página