Ayuda a principiante por favor

Tema en 'General - Proyectos multirrotor' iniciado por pepejau, 18 Ene 2013.

1. pepejau Nuevo Miembro

pepejau
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a tod@s. Me presento pues soy nuevo en este mundo y en el foro también.

Llevo unos 4 o 5 meses leyendo posts buscando información para hacerme un quad para montarle una gopro o similar... y lo que he sacado en claro es que voy a ir poco a poco, sobre todo para minimizar gastos en reparaciones. Así que el orden que tengo pensado es el siguiente:

1º Comprarme una buena emisora (capaz de algún día llegar a mover un octo con gimbal y un par de canales extra). No tengo para nada claro cuál comprarme, ni cuántos canales me harían falta, ni si Futaba o Graupner o la que consideréis buena y que cumpla mis requisitos --> ¿Recomendaciones por favor?

2º Utilizar esta emisora para manejar un simulador lo más realista posible y que tenga opciones de pilotar quads, hexas y octos... Aquí lo tengo más claro y creo que el Phoenix es el adecuado, pero por supuesto agradecería cualquier tipo de consejo en este punto también.

3º Conforme vaya pasando el tiempo... seguiré leyendo... y ya pensaré si hacerme un quad primero, luego un hexa/octo, o si construirme directamente un octo. Me interesa el poder grabar vídeo lo más estable posible, de ahí mi empeño con el octo.

Desde ya MUY AGRADECIDO por vuestra atención y ayuda.

Un saludete !!

2. pepejau Nuevo Miembro

pepejau
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por cierto, disculpen los moderadores si no es correcta esta ubicación para mi mensaje, pero de los temas principales que he visto, era donde más se aproximaba (o eso creo...).

3. tonifun Nuevo Miembro

tonifun
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola compañero! yo tambien soy novato! y tambien me estoy montando un par de equipos, no sin problemas claro!!!!
    Yo me he comprado la Graupner mx20hott, y es muy bonita :biggrin: peor no la usé todavía, estoy teniendo problemas para conectarla al ordenador, a ver si me lo solucionan y puedo empezar a echar horas.

Lo de empezar poco a poco está bien, para minimizar gastos, pero hay cosas, que aunque las compres buenas, ahi estan, te quedan de por vida (emisora, gafas, baterías, electronica buena....o esa es mi idea)

Yo estoy (bueno, intentándolo) aprendiendo todo lo posible, me quiero montar un avion y un multiroror (aunque todavía no se si quad o hexa), el avión ya lo tengo en casa, un easystar 1, pero 1o tengo que aprender a volarlo :redface2: y luego ya cuando aprenda, incluirle el FPV...aunque con el tiempo. Pero el equipo me lo estoy haciendo, y con la ayuda del foro y los amigos seguro que algún dia vuelo :plane: ojalá!

Como ves no te puedo recomendar nada porque NO SÉ, pero en cuanto a equipamiento que no sufre daños por caidas, compraló bueno, sino si que gastamos dos veces...plantealó asi, lo que vuela es el software y lo que tienes en tierra el hardware :ansioso:

Tambien pillé la Hero3....pero esto ya tiene más aplicaciones...:party:

Yo también estoy muy verde, así que solo podemos avanzar, de hecho no hay día que no sepa una (o dos) cosa antes de irme a dormir :tongue2:

Y todo debido a la de cracks :worthy::worthy: que hay en éste foro :worthy::worthy:

Un saludo!

4. pepejau Nuevo Miembro

pepejau
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Tonifun, y muchas gracias por tu respuesta y por compartir tu experiencia, sea la que sea :). Me sirve !!

Comentarte que estoy de acuerdo contigo el 100% en cuanto a lo de que ciertas cosas que "no se pueden" estropear comprarlas de buena calidad, incluso prefiero esperarme un tiempo para recoger el dinero y comprar lo bueno lo que sea rentable a la larga...

La cuestión es que creo que, parte del presupuesto se va a ir en la emisora, pq entiendo que para un octo + gimbal + 2 ch. extra me harán falta 8 canales, no?? Por favor, ¿¿alguien me podría resolver esta duda y voy adelantando?? Así compro la emisora (que también me gustaría que me aconsejarais cuál comprar), y puedo al menos jugar con el simulador, que es mi otra duda ¿qué simulador es más realista para pilotar quads, hexas y octos?

Ok, muchas gracias de antemano :). Un saludete

5. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0

A mí me salen las cuentas por 9 canales a nada que miro. Y se puede incrementar la cuenta.

4 dirección espacial del multirrotor.
    2 gestión controladora de vuelo
    1 mínimo gestión del gimbal (y que no quieras 3 ejes, control de disparo,zoom, conmutación de cámaras, control osd, etc.)
    2 Tus canales adicionales. Ésto para la versión "hombre orquesta" :biggrin:

La versión "pro": 6-7 canales para el multi, el operador de cámara otra emisora con otros tantos fácil.:rolleyes2:

6. tonifun Nuevo Miembro

tonifun
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pepejau, cuantos más canales mejor, yo minimo pillaría una con 9 canales...
    cada canal un funcion, gimbal de 2 ejes dos canales, de 3 ejes 3 canales, zoom, disparo , 2 canales mas...depende de lo que quieras.

Simulador yo tengo el aerosim, pero todavia no pude iniciarlo :redface2: este tiene aviones acrobáticos, aviones de "planeo", helis y multis...

Yo también quería hacer como tú, ale, gimbal al principio, pero me aconsejaron que no, mejor empezar por poner la gopro fija y asi nos ahorramos canales y controles y ganamos en fiabilidad, si se nos mueve el video, tranquilo, ya iremos mejor el próximo día, si de un día para otro te metes tantos canales sin saber, si que puede ser que gastes doble, yo iría por la básico para el vuelo.

Yo me quiero montar el easystar con un Pan/tilt solo para volar, sin grabar o si graba mejor, pero algo simple,y el multi ya para echar 4 fotos o hacer 4 videos, pero mejor al principio fija, y cuando cojamos experiencia encima de un gimbal...

yo me hago un lio con las baterias, capacidad, descarga, duración, cual puede ser la aconsejable, cuanto tiempo queremos volar, en que volamos (hexa quad u octo) en los multis ya me dijeron que no me emocione con la duración, que 10-15 minutos ya son buenos, no es como el avion que con la misma bateria podemos durar una hora tal vez, menos consumo, menos peso, menos rozamiento con el aire, el multi si o si tiene que llevar el gas algo dado para que se sutente...

7. stranji Miembro

stranji
    Me Gusta recibidos:
    0
    Saludos, os cuento mi experiencia. Yo tengo una emisora de 9 canales y soy novato. Por ahora solo uso 4 canales para el hexa, luego tengo dos canales conectados directos al receptor, sin pasar por la placa, q serian el arriba-abajo de la camara y el izq-der en el horizonte de la camara, q no utilizo para nada, y ahora estoy probando otro canal para los modos de vuelo, q si estabilizado, automatico, etc.
    Mi experiencia respecto de la camara, si quereis sacar planos guapos sin mucha complicacion, es q con solo el canal de arriba-abajo, mientras q la camara este en horizontal, teneis de sobra...
    Esta es la config mas sencilla, grabais de frente, planos superiores, etc

8. pepejau Nuevo Miembro

pepejau
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas !!!

Muchas gracias a los dos por la información, ayuda mucho cuando estás perdido :).

He ido averiguando cosillas... y tengo claro que me voy a una Futaba, por el sistema FAAST que tienen (http://aero-modelo.com/info-fasst), por la fiabilidad, y porque por lo visto se testean antes de que nosotros las compremos.

Pero aún así sigo teniendo dudas para decidirme por qué modelo. Me explico: mi idea es, algún día, poder llegar a montar un octo+gimbal+gps+algo que hace que es estabilice el multi aunque haya viento y se incline+¿¿2 o 3 canales libres para otras cosas interesantes??; y por otro lado querría montar una Gopro o algo similar, de poco peso. Resumiendo quiero que las imágenes sean lo más estables posibles y poder jugar con el vídeo. Mis dudas:

- Por un lado en cuanto al nº de canales. ¿Cuántos necesitaría para todo eso?

- Parece que la gente que maneja este tipo de equipo lleva 2 emisoras: una para el multi y otra para controlar el vídeo (gimbal, ON/OFF, ...), no??
    Entonces, recapitulando, ¿qué sería mejor, 1 emisora con muchos canales o 2 emisoras con menos canales? Y, si separado, ¿cuántos canales cada emisora?

Muchas gracias de nuevo por la ayuda !!! Un saludo :)

9. stranji Miembro

stranji
    Me Gusta recibidos:
    0
    Recomendable y barata, la turnigy9x...

10. pepejau Nuevo Miembro

pepejau
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Stranji, pero tengo casi claro que va a ser una Futaba. De hecho quería preguntaros que qué os parece esta: la FUTABA 8FG S.BUS EN 2,4GHz SUPER (http://www.aeromodelismoserpa.com/futaba-c-316_143.html?sort=4d&page=1). Parece que tiene 12 canales proporcionales + 2 switched... ¿¿Qué significa esto?? ¿Qué diferencia hay entre proporcionales y switched?

También creo que, tanto en esa tienda como en la de aero-modelo los precios son los mejores que he encontrado en España (HAY QUE APOYAR AL MERCADO NACIONAL!!!) http://aero-modelo.com/emisoras/equipos-completos/futaba-8fg2-4ghz.html

Vale, muchas gracias !!! Un saludete

11. tonifun Nuevo Miembro

tonifun
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Pepejau, montar un octo sólo para llevar una gopro, no es necesario...
    mira este video, con un quad, y la cámara gopro fija en el quad...

http://www.youtube.com/watch?v=bsrzBwylodU

Lo deduzco por lo que voy leyendo, los que montan octos ya suelen llevar gimbals de estos "caros y buenos", cámaras mas grandes y pesadas y más pensadas para eso que la gopro, la gopro es pequeña y ligera, el octo es demasiado para ella, a menos que quieras el día de mañana montar un "camarón".
    La emi la veo genial :biggrin2:, estaba leyendo lo de canal switch, canal proprocional, pero no estoy seguro de la definición, asi que tampoco al tomes a pies juntillas, switch interruptor/canal on/off, todo/nada, proporcional es gradual diferentes posiciones. pero ya te digo que no estoy seguro de que así sea...
    A ver si se pasa un "pro" y nos ilumina...

Ah! y lo de utilizar dos emisoras, una para el multi y otra para la imagen deben ser ya equipos profesionales, dos emis, dos personas para manejarlas...

12. pepejau Nuevo Miembro

pepejau
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por cierto Manolo, muchas gracias por tus aportes también, que les di las gracias a tonifun y a stranji pero a ti se me olvidó !!! Disculpa por el despiste. Un saludo

13. Sprint_99 Miembro Activo

Sprint_99
    Me Gusta recibidos:
    1
    cualquier radio de marca siempre te va a dar cierta calidad,
    si tienes fijación por una futaba adelante,
    si tienes poco capital, la flysky 9x por su precio, es para mi la mejor radio del mercado siempre q actualices su firmware.

Los canales manejados por conmutadores (Switchs) no tienen proporcionalidad en su recorrido por lo q se conmuta entre 2 valores, por ejemplo -100 o 100.
    En los canales proporcionales tienes control preciso de la salida, como es el caso de los sticks, sliders, potenciometros...

En cualquier caso plantéate empezar un poco más abajo, por que para un quad, técnicamente no necesitas mas de 4 canales, y dado lo básico de tu pregunta creo que todas las opciones de la radio te van a sonar a chino mandarín

14. pepejau Nuevo Miembro

pepejau
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas de nuevo.

Tonifun, muchas gracias por tus palabras. Había visto algo parecido con los quads, vídeos muy estables, pero creo que debe ser muy difícil llegar a tener el quad así de fino fino... Por eso pensaba en principio que con un octo sería un poco más fácil encontrar la estabilidad tan deseada, aunque sea para una Gopro o algo similar. Pero si pensáis que es matar moscas a cañonazos por favor, decírmelo :biggrin2:

En cuanto a lo de las dos emisoras, ... sí, son profesionales, pero como mi novia también se aficionaría seguro, le gusta todo esto también, pues algo más para hacer juntos... :blink:

En cuanto a lo de los canales que hablábamos, lleva razón Sprint_99: los switched son canales digitales [0/1, ON/OFF, todo/nada], y los otros son con potenciómetros. Gracias por tus consejos también Sprint_99.

Recapitulando un poco, me gustaría hacerme, algún día, un quad/octo para montar una Gopro con un gimbal de 2 ejes, placa gps, osd, FPV ... Pero me habéis recomendado que me olvide del octo, que con un quad sería suficiente para una Gopro. Pero bueno, eso ya llegará. Lo que tengo claro es que primero tengo que comprarme la emisora para ir conociéndola, hacerme a ella, y hacer dedos mediante un simulador. Entonces, estas son mis dudas actuales:

- En cuanto al emisor: por lo leído y aconsejado, que me pille uno que tenga más de 8-9 canales, y si es Futaba mejor (por su sistema FAAST - http://aero-modelo.com/info-fasst - , pq las testean antes de vender, fiabilidad, etc.). En un principio tenía pensado comprar esta --> http://aero-modelo.com/emisoras/equipos ... -4ghz.html, 325€, y me parecía que iría sobrado (12+2 canales), pero hoy me han aconsejado que tenga telemetría, que es de mucha utilidad, pero la más barata con telemetría se va casi al doble del precio, 590€ (http://www.aeromodelismoserpa.com/futab ... 12932.html), también con 14 canales. Y aquí me entra otra duda... ¿Existe (que supongo que sí... pq hoy en día hay de todo) una placa que realice estas funciones de telemetría que, cuando ya me meta a construir el multi, se la pudiera poner luego, y me lo ahorro por ahora?

- En cuanto al simulador: parece que el Phoenix es el que más gusta. También he leído el Real Flight 6, Aeroflight, ...

- Y también me han recomendado que utilice un miniquad para hacer dedos, que es muy realista también, pero en principio creo que con el simulador para empezar voy bien, darle horas, que no se le acaba la batería, y luego, ya invertir en el quad directamente (que también me han dicho que con un quad voy sobrado para una Gopro), y con lo que me ahorro de comprarme el miniquad ya tendré 'algo' para recambios

Bueno, siento el tostón. Un cordial saludo para todos, agradecer desde este post toda la información que facilitáis, y nada, esperando vuestras respuestas con ganas !!! Vaya bien !!

15. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    1
    Tri o quad para empezar?

Buenas, como no puedo poner mensajes en el foro de principiantes no se por qué, lo pongo aquí.

Quiero empezar con los multis y tengo una duda. Que es mejor, empezar con un tri o un quadricopter? Es que eso del servo de cola me da un poco de reparo, o no tiene nada que ver? Puedo comprar un tricóptero (de segunda mano, para empezar) con tranquilidad?

Gracias!! :plane:

Perdón!! no quería ponerlo aquí!!! :redface2::redface2::redface2::redface2:

#15 Reisender, 25 Ene 2013
    Última edición: 25 Ene 2013
  16. pepejau Nuevo Miembro

pepejau
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas...

Primero decirte que por mi no hay problema de que expongas tus opiniones y dudas aquí, pero creo que habrá gente que te podría ayudar y que, al estar dentro de este hilo, no sabrá que necesitas ayuda.

En cuanto a lo que preguntas, no sé si es más conveniente un quad o un tricopter para empezar, pero por lo que he leído el tricopter es algo más barato, creo que principalmente por el tema de la placa controladora, aunque según sea tu presupuesto (en este otro hilo hay indicaciones para montarte un quad muy económico http://www.miliamperios.com/foro/mu...economico-para-fpv-max-150-euros-t178266.html).

Por lo del sensor del rotor de colar, por lo poco que sé, creo que te estás confundiendo, ya que el rotor de cola sólo lo llevan los helicópteros de 1 sóla hélice, pero insisto en que soy mega novato y tal vez esté equivocado.

Un saludo :)

17. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    1

Perdón! es que me colé al escribirlo aquí y luego no sabia como borrarlo :laugh: Ya lo he escrito donde toca :tongue2:

18. pepejau Nuevo Miembro

pepejau
    Me Gusta recibidos:
    0
    ....No problem !! No comment !!!! :laugh::laugh::laugh:

Un saludo:biggrin:

Compartir esta página