ayuda a los electonicos eyecccion paracaidas

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por chipionero, 22 Nov 2009.

1. chipionero Nuevo Miembro

chipionero
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola compañero, en estos momento estoy metido en la construccion de un cohete espacial de 2 metros al que le pienso incorporar una camara para grabar los lanzamientos , se que esto no es fpv, pero se que controlais el tema de la electronica.

mi problema es que necesito algun sistema sencillito para eyectar el paracaidas cuando el cohete llegue a su cenit, algo como un contador de tiempo regulable para que cuando el cohete llegue arriba, active un sistema pirotecnico que haga salir del cohete el paracaidas.
    ó sistema que detecte la velocidad para que cuando el cohete empiece a bajar disparar el sistema pirotecnico. Se admiten ideas. ( el soldador no se me da mal) tendria que ser algo pequeño y que no pese mucho.

seria algo asi
    http://www.youtube.com/watch?v=-8JgHb0q7Bw&feature=related

¿ me podeis ayudar?

#1 chipionero, 22 Nov 2009
    Última edición: 22 Nov 2009
  2. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Es solo una idea pero quisas un sensor (solo) de copilot FMA, con un simples detector analogico del voltaje de las salidas...

3. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Se me ocure que un simple arduino mini, de muy reducidas dimensiones se puede programar facilmente para controlar un sensor de presion, colocarle un sensor de presion con tubo pitot y que este active una salida digital (paracaidas) despues del despegue en el momento que la sonda detecte igualdad de presiones en el tubo y en su sonda (veloccidad=0) o algo asi, obviamente habria que ponerle una condicion para que no se active en el suelo.

Tambien seria sencillisimo programarle un contador y que este se active despues del tiempo estimado (este contador se podria activar con la misma conexion que utilices para la igniccion).

El peso es unos miseros gramos y la alimentacion puede ser de entre 5 y 18v.

4. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pregunta la gente de cohetes, la misma electrónica que usan para verificar la altura alcanzada es la encargada, al registrar descenso, de ejecutar lo lo que necesitas.

5. chipionero Nuevo Miembro

chipionero
    Me Gusta recibidos:
    0
    en el foro de aeromodelismo espacial no encontre nada concreto, hay alguna cosa comercial pero muy cara, mi idea era hacer algo por mi mismo, con vuestra ayuda y que no saliera caro. - la idea de un timer esta bien, la del sensor de velocidad seria ideal todo depende del coste de los materiales .. alguno que me pudiera dar un esquema de como hacerlo ? seria algun circuito que ó detecte el apogeo ó realice cuanta atras y que tenga la capacidad una vez detectado una cosa ú otra, dar corriente a un ignitor pirotecnico.

6. picblanc Miembro

picblanc
    Me Gusta recibidos:
    0
    El contador es muy sencillo hacerlo del tiempo que tu necesites, con un oscilador 555 3 resistencias y 2 condensadores (3-4€) ya lo tienes, pero que te parece la siguiente idea mucho más económica pero sobre todo mucho más sencilla y fiable que es de lo que se trata:

He visto en el video del link que llega un momento que el cohete pierde todo su empuje y cuando el empuje es menor que el peso del cohete, este se gira porque debe ser más pesada la cabeza no? bueno si esto es así (sino no vale la idea) podría usar cualquier sensor de inclinación (tipo burbuja de mercurio) que es tan solo un contacto al que llegado una determinada inclinación (cuando lo compras puedes escoger el ángulo de ON) pues lo instalas en un lugar estratégico de modo que cuando el cohete empiece a darse la vuelta para descender, este sensor detecta el ángulo y dispara el paracaidas...

Saludos....vic

7. cacer Miembro Activo

cacer
    Me Gusta recibidos:
    0
    Victor,

Te me adelnataste por la mano, jejeje

Otra opcion si te lo quiere fabicar tu, es un tubo, con un extremo el mas cercano a la cabeza, se pones dos trozos de lamina de cobre y dentro tubo una canica que ruede libre dentro de el. Cuando cae, la bola pulsa las dos laminas haciendo de pulsador y se cierra el circuito que activa el paracaidas, una ñapa pero simple :rolleyes2:

8. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pienso que lo más sencillo y practico es un simple interruptor de mercurio.

Simplemente en cuanto el cohete se invierta se activara.

Adjuntos:

9. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    No olvidar que cuando el cohete empeza a cair nada tiene peso a bordo...el mercurio flota :tongue2:

10. cacer Miembro Activo

cacer
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y la canica tambien, pero creo que el momento de entrar en perdida, es justo cuando la velocidad es muy baja y saltaria el contacto..

11. chipionero Nuevo Miembro

chipionero
    Me Gusta recibidos:
    0
    jod... sois geniales, la mayoria de las veces las ideas mas simples son las mas efectivas. y esta del mercurio es genial solo una duda ¿ y si el cohete se gira en pleno lanzamiento? plufff paracaidas fuera con el cohete a 300km/h debe quedar gracioso. o la propia inercia mantendria el mercurio abajo..... la verdad es que he visitado varios foros españoles y americanos y a nadie se le ocurrio esta idea. ó por lo menos no la han publicado.una duda ¿ por este sensor de mercurio se puede pasar una corriente, digamos de 9voltios ?

12. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Antiguamente se utilizaba en los automáticos de escalera a 220v con varios amperios, asi que no tendrás problemas con eso.

Por lo demás lo lógico es que funcione perfectamente, pero esta claro que yo no lo he probado.

Lo importante es que la ampolla sea algo grande, como la que te pongo en la foto, para evitar los falsos contactos por accidente.

Cuando la pruebes, nos confirmas su efectividad.

13. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Si es como un interuptor, el mercurio como buen conductor deja pasar corriente, pero no se si se pede confiar a 100% en este sistema por el tema de la aceleracion al cair...
    Hay interuptores de mercurio de 3 polos, y tambien sistemas con una esfrera entre 4 contactos verticales.
    Si buscas en "tilt sensor" vas encontrar muchos tipos diferentes.

14. enrique Miembro

enrique
    Me Gusta recibidos:
    0
  15. chipionero Nuevo Miembro

chipionero
    Me Gusta recibidos:
    0
    gracias enrique esa pagina ya la conocia es una habitual de compra en aeromodelismo espacial, pero mi idea no es gastarme 120 € cuando de una forma mas simple se logra el mismo efecto.

realizare pruebas con el sensor de inclinacion de mercurio ¿ con que nombre lo pido en la tienda de electronica?, y si me haceis un favor alguno ponga el esquema y el material para un contador que de al final de la cuanta atras por algun lado salida de voltios para la ignicion.

gracias

os ire poniendo los resultados

concretamente el cohete es este
    http://www.hobbylinc.com/htm/est/est1295.htm

y tambien estoy preparando este
    http://www.hobbylinc.com/htm/est/est7000.htm

16. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si no lo encuentras por las tiendas de electrónica con el tamaño adecuado, te lo puedes fabricar tu mismo con un boli bic dos trozos de alambre y unas gotas de mercurio. Así le podrías dar el tamaño adecuado para que no se activase por error.

17. chipionero Nuevo Miembro

chipionero
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola compañeros he encontrado esto extraido de esta web http://www.gdescalzo.com.ar/timer.htm con lo que al parecer descarta el sistema por gota de mercurio...pufff!!:blink:

Notas sobre interruptores de mercurio:
    Un interruptor de mercurio no funciona como detector de apogeo ni hace nada "cuando el cohete se da vuelta", sino que sirve para detectar el fin de empuje, y no el apogeo.-
    Este simple concepto puede no ser sencillo de interpretar, pero para saber porqué pasan esas cosas, hay que "meterse" dentro del cohete en vuelo e imaginar las condiciones allí adentro... En otras palabras, es necesario DOMINAR la física básica de un cuerpo libre en movimiento y su sistema de referencia.- Allá vamos...a ver qué pasa en nuestra realidad cohetera y sin entrar en demasiada teoría:
    Imaginemos que ponemos dentro del cohete un interruptor de mercurio, con los contactos hacia la nariz del cohete como en la figura:
    Al arrancar el motor, el cohete será sometido a aceleraciones que llamaremos positivas, impartidas por el empuje del motor.- Si alguien viajara dentro del cohete y estuviera semiacostado en una silla dentro del mismo, como los astronautas o cosmonautas, sentirá que la aceleración lo "pega" contra el respaldo del asiento; eso mismo pasa con nuestra gota de mercurio, se "pega" a la base de vidrio del interruptor.- Pero una vez que se produzca el corte del empuje del motor, el cohete comenzará a perder velocidad, frenado por el "drag" aerodinámico.- En ese momento, dentro del cohete la aceleración será negativa, y al igual que pasa en un automóvil que va frenando, el "astronauta" que viaja en el cohete -que no está sometido al "drag" aerodinámico- sentirpa que esa "desaceleración" lo tira hacia adelante, con lo que todo lo que no esté atado o no tenga un cinturón de seguridad se "volará" hacia la nariz del cohete, incluído el mercurio dentro del interruptor, el cual puede accionarse en ese momento... que NO es el apogeo sino un periodo de desaceleración que se inicia con el fin del empuje, es decir con el corte del motor.-
    Finalmente, al llegar al apogeo, los tripulantes (imaginarios) que estén dentro del cohete -al igual que nuestra gota de mercurio- gozarán la sensación de no tener peso, flotando en el interior de la nave, y ahi el mercurio puede nuevamente comportarse de cualquier manera y hacer cualquier cosa, como volver a cerrar el circuito, abrirlo o lo que sea.-
    Resumiendo, un interruptor de mercurio NO DETECTA EL APOGEO; sino el fin del empuje del motor... y aún eso puede fallar, porque si el cohete no tiene suficiente "drag" o el motor es de poca acerelación (o de curva muy regresiva, como lo son la mayoría de los motores híbridos), el interruptor de mercurio PUEDE NO SER CONFIABLE ni siquiera para detectar el fin del empuje.-
    Además, SIEMPRE debe evitarse su uso porque si algo falla y el cohete cae, el interruptor puede romperse o perderse en el campo, y una gota de mercurio contamina -envenena mortalmente- MUCHOS MILES de litros de agua potable!!!

18. Laminar Miembro

Laminar
    Me Gusta recibidos:
    0
    creo que lo mejor, si tienes calculado el tiempo, es poner una mecha con esa duración, es cuestion de probar varias longitudes y asi podras medir el tiempo. Y no hace falta que le pongas un cohete, puedes hacerte un resorte cargado con una goma y bloqueado con la mecha. Asi, cuando se queme desbloqueará el resorte que lanzará el paracaidas. Sin peligro de que salte accidentalmente.
    No se me da muy bien la electronica :tongue2:

19. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Usa una mecha o un timer que se active un segundo después del lanzamiento y un seguro conectado a una aleta que se mantiene cerrada por la presión del aire durante el ascenso. Al llegar al apogeo y quedarse sin velocidad la aleta se abre y desbloquea el mecanismo de despliegue. Busca en youtube sistemas de este tipo usados por los cohetemodelistas de modelos de agua y aire comprimido.

20. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo no creo que sea tan critico, siempre que el cohete vuele bien, también se podría usar junto con un temporizador. O hacer algo como por ejemplo lo del dibujo.

Lo que no es discutible es que el mercurio si se derrama o se pierde contamina un montón. Aunque si se hace sobre una envoltura de plástico en vez de cristal es algo difícil de que esto pase.

Bueno al fin y al cabo esto solo era una idea.

Adjuntos:

21. picblanc Miembro

picblanc
    Me Gusta recibidos:
    0
    bueno cuando pensé en la sencillez de la burbuja de mercurio en la que sería fácil hacer una cápsula pensando en la física elemental que experimentará el mercurio para que sea fiable 100%, ABANDONO la idea por el tema ecológico que no había caído y es una razón de mucho peso para mi.

PERO entonces con la misma idea de simplicidad, os comento que esxisten unos sensores de inclinación electrolíticos que con un poquito de electronica podrían muy bien detectar el fenómeno que busacas.

Se trata del mismo efecto que la burbuja de mercurio, pero este consiste en una cápsulo con 3 electrodos resistivos y un líquido conductor (no contaminante) "electrolito" en el que la resistencia entre dos de los electrodos es proporcional a la longitud sumergida por el líquido.

De esta manera se puede hacer un filtro con amplificadores operacionales para que escluya cualquier posición no deseada y de salida en la deseada para activar el paracaidas..

Me vas a disculpar, pero te puedo dar ideas para que tu puedas buscar info y tal pero estoy muy ocupado para diseñarte el cacharro, pues el poco tiempo que me queda está comprometido con el Dakar centralino y otros proyectos.

Pero quizás lo más sencillo es que montes un pequeño temporizador con un 555 (busca en internet que seguro encuentras un montón de info. solo pon 555 en el buscador y verás) y que por seguridad lo puedas activar tu ese paracaidas desde una emisora en tierra.

Saludos....vic.

Aquí os dejo una imágen del sensor que comento:[​IMG]

Adjuntos:

22. cacer Miembro Activo

cacer
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo, como soy un tio imple... :rolleyes2:

Sigo pensando en el pulsador de laminas con canica o bola de metal...

Pero solo es una idea simple...

Y que pasaria se monta un sensor IR?? como los usados para estabilización, la diferencia de calor entre cielo y tierra, es precisamente su función..

Es solo otra idea simple:rolleyes2:

23. garindo Nuevo Miembro

garindo
    Me Gusta recibidos:
    0
    sistema de expulsión

Hola, yo hace un tiempo, efectué un lanzamiento de un cochete de mas o menos el mismo peso, el sistema de expulsión lo diseñe con una sensor de inclinación sin mercurio, es cilindrico y lleva una bola metálica dentro, si el centro de gravedad del cohete esta bien, al llegar al punto mas alto se inclina, se activa a 90 grados.
    La corriente pasa sobre un sistema pirotecnico que me invente para expulsar el paracaídas, funciono en el primer lanzamiento, lo tengo en mi web, aunque sin detalles, si puedo mañana cuelgo el sistema de expulsión y el sensor.

http://www.pensadores.es

Saludos.

24. cacer Miembro Activo

cacer
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya lo decia y no me haceis ni :censurado: caso..

Lo simple si funciona es lo mejor...

25. Laminar Miembro

Laminar
    Me Gusta recibidos:
    0
    lo mas simple es una mecha, y funciona a la perfeccion... sino no tendriamos fuegos artificiales :tongue2:

26. mhacker Nuevo Miembro

mhacker
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,

Participo de este foro más como lector que como escritor. Precisamente por el hecho de que me dedico principalmente a la coheteria experimental amateur.

Con nuestro grupo de coheteros experimentales llamado DMTC3 Team (dentro de la asociacion de Argentina llamada: ACEMA - www.acema.com.ar ) hemos desarrollado hace un par de años un computador de vuelos barométrico que hemos puesto a disposición de los hobbystas en nuestro foro ( www.coheteriaamateur.com.ar ).

Acá hay un link del armado paso a paso del mismo: http://www.hcya.com.ar/webalfa/page_01.htm

[​IMG][​IMG]

Para quienes realmente le interese la coheteria, le sugiero anotarse en dicho foro a fin de interiorizarse de los avances que se están realizando en dicha área.

Concretamente el altímetro ALFA está publicado acá: http://www.coheteriaamateur.com.ar/foro/viewtopic.php?f=28&t=122

Como referencia, les dejo unos cuantos videos sobre el mismo, así como un link a todos los videos que hemos posteado hasta la fecha.

Ensayo del prototipo en una mini-cámara barométrica: http://www.youtube.com/watch?v=v-CarBSXGhg

1er ensayo del altímetro ALFA: http://www.youtube.com/watch?v=TiAIO5oCbZ4

Ensayo comparativo del ALFA con un altimetro comercial (Perfecflite): http://www.youtube.com/watch?v=LtZBj-b0oJI

Vuelo de ensayo del ALFA: http://www.youtube.com/watch?v=ltnxHM-yEDs

Vuelo de ensayo del prototipo SMD del ALFA (construido por J.L. Sanchez y J.L. Cortijos de SpainRocketry - España): http://www.youtube.com/watch?v=gOtcbl3_FXk

Finalmente, un video de uno de los últimos cohetes experimentales que hemos probado, con motor híbrido (liquido y sólido) con doble computador de vuelo: http://www.youtube.com/watch?v=UrF8iemVnow

Todos los videos pueden verlos acá: http://www.youtube.com/user/marcerosario

Desde ya que estoy a vuestra disposición para ampliar o aclarar cualquier duda sobre éste tema.

Sds.,

27. mhacker Nuevo Miembro

mhacker
    Me Gusta recibidos:
    0
    Un par de alternativas...

Tambien puden utilizar el dispositivo llamado: "WATER ROCKET - FLIGHT COMPUTER" publicado por una asociación australiana de coheteria en su website, acá:

http://home.people.net.au/~aircommand/flight_computer_V1_6.htm

Este computador de vuelo está basádo en la operación de 1 o 2 servos que abrirían una compuerta al detectar el apogeo.

Video explicativo del mismo: http://www.youtube.com/watch?v=-WA4sKmVlY0

Otra posibilidad es utilizar un ingenioso método basádo en 2 celdas fotoeléctricas, sin necesidad de un microprocesador!

Este método está claramente detallado acá: http://users.skynet.be/willaert/WR/optogee.htm

Espero que les sea de utilidad! :rolleyes:

Sds.,

28. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1

Compartir esta página