AXN-FLOATER FPV

Tema en 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' iniciado por Miquel, 21 Mar 2010.

1. Miquel Miembro

Miquel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todo el mundo,

estoy ultimando una versión FPV económica de mi Clouds Fly y me gustaría que me dierais vuestra opinión.

La base es el AXN con el motor brushless de fábrica pero con una hélice 6x4 e lugar de la 5x5 original.

La batería principal es una Li-po de 3 celdas y 2200 mAh.

Para el sistema de vídeo he incorporado otra Li-po de 3 celdas pero de 1000 mAh.
    El sistema Tx-Rx de vídeo es "chino" comprado en E-bay por unos 50 dólares. Se compone de un transmisor de 700mW (o eso dicen) con 16 canales seleccionables mediante un pulsador y un display digital. El receptor de vídeo, obviamente, también tiene su correspondiente pulsador y display para seleccionar uno de los 16 canales posibles.

Por lo que respecta a la cámara es una china "cmos" que costó unos 15 €. Ya se que no se pueden pedir peras al olmo, però por ese precio vi algunos vídeos de muestra que tampoco estaban tan mal de calidad. La cámara, la Li-po de 1000 mAh y el Tx de vídeo van montados en un soporte de diseño y fabricación propios en madera (bueno, no he inventado nada, he copiado de cosas similares que he visto para el Easystar).

El variador es un Mistery de 30A (el original era un churro que se quemó al tercer vuelo....) y el receptor, un corona RP8D1.

Por último, la emisora, una antigua Futaba FC 16 que venía con 4 canales ampliables a 8. Aprovechando los conectores de los canales libres y mediante commutadores de tres posiciones he implementado un sencillo sistema Pan & Tilt para la cámara, con dos servos (me dan poco recorrido pero para empezar creo que es suficiente).

La captura de vídeo la realizaré mediante una capturadora Dazzle 90 (analógico a USB) y un miniportátil Acer que me hará, al mismo tiempo, de pantalla en tiempo real.

Bueno, esa es la idea, el problema es simplemente si volará. Ahí está mi duda. El peso total del equipo se me va a los 960 gr. Si alguien cuenta con un AXN con una configuración similar agradecería me comentara con que peso lo vuela. La carga alar, si no me equivoco, se me va a los 41,7 gr por dm2.
    Caerá como un ladrillo? o remontará sin problemas?

Bien, aunque en breve lo sabré, agradeceré opiniones al respecto (por si me puedo ahorrar romper algo).

Perdonad por el "tocho". Gracias y un saludo,

Miquel

Adjuntos:

2. cacer Miembro Activo

cacer
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me parece mucho peso, al menos las fotos dan esa sensación.

Mirate bien el GC y el empuje de motor.:rolleyes2:

3. Miquel Miembro

Miquel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Cacer por tu respuesta.

Efectivamente he estado mirando el CG y lo tenía un poco avanzado. En lugar de los 5 cm desde el borde de ataque del ala tenía unos 2,5 cm.

Para corregirlo me he visto obligado a poner el transmisor de vídeo en un lateral del fuselaje, casi debajo del motor.... el espacio que tiene este avión es el que es y no me da para más.

Ahora lo tengo equilibrado. Ya he ultimado el Pan & tilt y parece que funciona ok. Solo me queda probarlo cosa que, si todo va bien, haré mañana (bueno, ya hoy) si la meteorología lo permite.

El peso, finalmente se ha quedado en unos 970 gr. Viendo que hay Easystar volando con 1300 supongo que este debería volar (aunque sea un pelín más pequeño).

Ya postearé el resultado de la prueba cuando la pueda hacer....

Saludos,

Miquel

4. HMR Miembro

HMR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Miquel
    Adoro el AXN Clouds. vuela como un glider o como JET si le das gas...
    He asustado a más de uno en la pista con el ruido a turbina de este modelo....
    No te imaginas la cantidad de vuelos que he hecho con él, pero siempre en tercera persona.... Este modelo es un avionazo total !!!!
    No llegue a montarlo con equipo FPV, ya que antes lo he vendido a un novato para que haga sus primero vuelos. Soporto infinidad de porrazos en la practica, nada que un poco de cola no solucione. jejeje y sigue sobreviviendo al novato. Jajaja

El modelo original con batería de 2200ma 3s 15c esta en el orden de los 600Gramos.
    Con los 970Grms que mencionas, ira un poco pesado. Te recomendaría coloques un motor con algunos gramos mas de empuje.....

Quiero ver videos FPV con el AXN..!!!!!:ansioso:

Saludos
    HMR

5. wolfmann Miembro Activo

wolfmann
    Me Gusta recibidos:
    0
    buenas amigo!!!

Es hora de que aparezcan cosas baratas, ya que esta afición es tremendamente cara... Verás ocurre que tenemos equipamientos carísimos y metemos a veces a nuestras aviones equipamiento chino y pasa lo que pasa...

Veras, yo he tenido problemas con un avión, me aterrizó en el agua y lo estoy montando de nuevo.. pero a lo barato. me he comprado una cámara CMOS 1/3 sharp (las normales suelen ser sony) de 420 lineas. Con modo dia/noche pesa 50 gr (7 €) que se ve muy muy bien (Pero mucho mucho) y consume medio A. un RX-TX chino idéntico al tuyo, me ha costado 20€ lo he probado hasta un km y perfect!. los servos todos chinos. el receptor, corona (12 € en ebay). el motor chino, de 1.450 RPM. (12€), con variador incluido.... (He de reconocer que en este caso le he montado un OSD comprado a Eledio), porque me gusta mas volar con el, pero hay otros medios.

Quiero decir que hoy en día por:

- Fuselaje: 40 €
    - RX/TX vídeo: 20 €
    - Cámara: 7 €
    - Servos: 6 €
    - Receptor: 12 €
    - Motor y Variador: 12 €

Total: 87 €

Se puede volar muy muy muy bien.

y por cierto, funciona como un reloj.

6. jorgecu Maestro FPV

jorgecu
    Me Gusta recibidos:
    0
    has probado a quitar la carcasa al emisor de video?

Ganaras en peso y espacio. Depues procura sanear todas las conexinos, corta los conectores y suelda los cables entre ellos cuantos mas cortos sean lso cables mejor.

7. Miquel Miembro

Miquel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias HMR, Wolfmann y Jorgecu por vuestras respuestas!

Os cuento como llevo el tema.... Después de montar todos los componentes me di cuenta de que, como era de esperar, el AXN era demasiado "cabezón" situándose el CG a solo 2,5 cm del borde de ataque. Para conseguir los 5 cm que recomiendan en la red, he quitado el transmisor de vídeo de su emplazamiento inicial y ahora lo he colocado detrás del motor, en un lateral del fuselaje (con cinta aislante :blink:).

De este modo he conseguido centrar el CG sobre los 5 cm que se recomiendan.

Por otro lado, también pienso que voy un poco "pasado" de peso, aunque comparándolo con algunos Easystar veo posible que vuele.... Lo de la carcasa del transmisor de vídeo ya lo he pensado, lo que pasa es que me parece que irá mucho más protegido así. Pienso que sin carcasa a la mínima partiré la placa del transmisor y mi mujer me va a matar :laugh:.... esta configuración la he montado después de darle un bañito en la playa al AXN, cosa que me costó perder TODA la electrónica (excepto el motor) :eek:hmy:....

Así que, creo que me arriesgaré a probar si vuela con la configuración actual y sus 970 gr. de peso.... :icon_eek: Aprovechando que tengo unos días de vacaciones (me las debían del el año anterior, je, je....) quizás lo pruebo hoy mismo y posteo resultados!!!!

Gracias por el apoyo !! :wink2:

Miquel

8. jorgecu Maestro FPV

jorgecu
    Me Gusta recibidos:
    0
    si la proteges bien o la clavas en el corxo no creo que tengas problemas, compañero del campo de vuelo la lleva asi y lleva muchos piñazos gordos verdad "SantiagoBG" jeje:wink2:

9. Miquel Miembro

Miquel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bien, prueba inicial realizada:

- Lo positivo: el AXN sigue entero :laugh:

- Lo negativo: Pues que, como muchos de vosotros ya me habíais advertido, demasiado peso :blink:....

He hecho dos lanzamientos con la configuración que os posteé. He conseguido un planeo màximo de unos 25 o 30 metros hasta estrellarme. No había forma humana de remontar el vuelo :sad:... Por suerte, no se han producido daños (solo el morro un poco chafado).

Luego, para quitarme el mono, he volado sin FPV. Tenía instalada la batería de 2200 3S y, como peso adicional para equilibrar el CG, la de 1000. Todo el resto quitado (base de cámara, cámara con Pan & Tilt, transmisor vídeo y cables de vídeo).

Lo más curioso es que con la hélice 6x4 no andaba, a mi modo de ver, fino. Se mostraba muy inestable y nervioso :confused:.... no se si será por la hélice en concreto o por el paso (aunque mucha gente ha comentado que una 6x4 le va de maravilla). Finalmente he optado por la 5x5 original y he podido hacer un vuelo de 10-15 minutos sin problemas.

El peso en vuelo sin FPV se ha situado en 750 gramos y funcionaba ok. Por lo tanto, ahora toca "operación verano", es decir, adelgazar unos cuantos gramos :laugh:

Jorgecu, está claro que tenías toda la razón :wink2:, le quitaré la carcasa al emisor de vídeo. Por otro lado, creo que utilizaré una sola batería (ya se que comporta muchos riesgos, pero de momento, quiero "experimentar" el FPV sin irme lejos. Sin GPS ni localizador, ni nada, tampoco me atrevo...).

Una última consulta..... tengo dos motores comprados en HK (ya que en un primer momento, con la caída al mar pensé que se había fastidiado el original). Son los siguientes:

http://www.hobbycity.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=5423

http://www.hobbycity.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=4321

En principio, según HK el motor original del AXN-Floater es de 2100 Kv, pero según esta página es de solo 800 Kv:blink::

http://www.rcexplorer.se/projects/tricopter/tricopter.html

Por lo tanto, igual me merece la pena ponerle uno de los que compré, no?

Bueno, iré aligerando peso y haciendo pruebas. A ver que os parece el tema del motor.....

Gracias,

Miquel

10. jasoka Nuevo Miembro

jasoka
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola , me ha quedado la inquietud de tu equipo, podrias colocar los links dodnde compraste y si es posible unas fotos del mismo. Gracias

11. Miquel Miembro

Miquel
    Me Gusta recibidos:
    0
    AXN - FPV Version 2.0

Bien, después de dejar el AXN en 840 gr manteniendo Pan & Tilt pero dejando solo una batería (3S 2200) y quitando la carcasa de aluminio del TX de vídeo.

Además le he colocado una hélice 6x6 que andaba por casa (que aunque plegable no se plega porque lo hace hacia delante...).

Y, con esta configuración. VUELA!!! :party::party::party:

PEEEEROOOO.....

No todo podía ser tan fácil..... :blink:. El sistema de vídeo no ha ido nada bién. Perdía la señal a pocos metros, y ya no os cuento en vuelo! He probado varios de los 16 canales con que cuenta sin mejoría aparente...

También he cambiado la orientación de la antena (tanto emisor como receptor) y tampoco. Otra prueba ha sido cambiar de posición el TX, de la parte trasera, en el lateral del fuselaje, detras del motor, al morro... y nada.

Lo curioso es que antes de este compré un equipo muyyyyy barato en Ebay (pongo foto) de unos teóricos 850 mW. El receptor, de un canal, tiene un potenciómetro para afinar la sintonía. El emisor, muy pequeño, solo tenía un cable por antena. Hize una prueba rápida con ese equipo (y la minicámara que venía, muy mala) y no tuve problemas de recepción de vídeo (solo de calidad de imagen, nada contrastada....). Me cargué el transmisor cuando lo puse a 12.6 v en vez de los 9V que marcaba (para ver si mejoraba.... el humillo me indicó que no :redface2:).

Ahora, con este equipo, que me costó más caro (y, por lo que dice Wolfmann, me timaron :icon_eek:), me he llevado una decepción....

Alguna idea?, ponerle papel de plata ? una pata de conejo ? :laugh:

Se agradeceran ideas....

Os dejo unas fotos,

un saludo,

Miquel

Adjuntos:

#11 Miquel, 24 Mar 2010
    Última edición: 24 Mar 2010
  12. chacon Miembro Activo

chacon
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo diria que tienes la helice plegable al reves no? o lo parece en la foto ? jajaja
    eso que dices del humillo me paso a mi con el mismo tx que el tuyo todos empezamos igual o me lo parece a mi?

13. Miquel Miembro

Miquel
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola Chacon,

je, je, je... efectivamente está al revés :laugh:

Necesitava más empuje y no había otra cosa por casa :biggrin2:

El tema es que hace su función, va de maravilla, y no toca ni molesta en ningún sitio. Me parece que ahí se va a quedar, je, je....

Saludos,

Miquel

14. Miquel Miembro

Miquel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Equipos TX-RX ebay....

Me he puesto manos a la obra para intentar solucionar el problema que tengo en el vídeo. La verdad es que en casa no es fácil apreciar si la cosa va a peor o a mejor. Tampoco me parece que pueda hacer mucha cosa... De momento he resoldado, más o menos, la soldadura del vivo del conector de antena del receptor (parecía que no andaba fina) pero no he notado cambio alguno.

He probado a cambiar la antena del receptor por la del equipo más barato (el receptor sobrevivió :biggrin2:).... e incluso he cambiado de receptor.

Me ha sorprendido que el potenciómetro (¿es un potenciómetro, no?) que sirve para afinar la sintonía de hecho te permite cambiar de canal (tiene un rango mucho mayor que un simple "fine tuning"...). La verdad es que pensé que ese equipo venía con un canal y lo acababas de ajustar con el TUNE. Pero lo que viene con un solo canal es el transmisor... El receptor se mueve en un rango de varios canales.

Así, de los 16 canales del transmisor nuevo he podido sintonizar, con el TUNE del receptor viejo 10 canales !! ...

Me da la impresión que todos son los mismos perros con distintos collares (o, si más no, perros muy parecidos). No se si vale la pena la diferencia de precio. El "barato" me costó 26 € y el "caro" unos 38 €....

Los canales coincidentes son los 10 del principio (desde 0,9 ghz en adelante).

Lo digo por si a alguien le sirve de algo :rolleyes2:.... De mi problema con el vídeo no he solucionado nada, de momento (o eso creo). La carcasa de aluminio original del transmisor, no me ayudará a blindar mejor la señal de salida? igual me arriesgo a ponerlo (son 40 gr. de diferencia) y veo si mejora la cosa...

Adjuntos:

15. juanelpisha Miembro

juanelpisha
    Me Gusta recibidos:
    0
    tengo entendido que usar una sola bateria es una posible fuente de interferencias prueba a poner una a cada cosa

16. Miquel Miembro

Miquel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por el aporte, Juanelpisha, pero si miras los primeros posts esa era la configuración inicial. El problema es que el AXN no puede con el peso extra que me supone la batería adicional :icon_eek::icon_eek:

Hoy he hecho más pruebas en el campo. Después de dos aterrizajes en dos copas de dos olivos distintos :blink: y de algún aporrizaje más.... he conseguido ver alguna cosa poniendo el transmisor a tocar de la cola, pero me iba muy descompensado el CG y me ha costado mucho despegar el avión en condiciones. Aún así, ni con esas, la calidad es pésima y en un equipo que se supone que debería alcanzar algún kilómetro sin problemas me quedo sin vídeo a los 25 m :redface2:.... Empiezo a pensar que igual me ha tocado la china con mi unidad en concreto.... Me he alejado del coche, por si acaso, he alimentado el receptor con una Li-po, he probado el transmisor con su carcasa de aluminio.... no se que más probar.

Ahora empiezo a pensar que nunca he desconectado el Wi-fi del portátil... No sera eso ¿no? :icon_eek:

Es que al final ya no sabes que pensar....

Aquí va un ejemplo de lo máximo conseguido....

http://www.youtube.com/watch?v=vXHvr24pbxY

Me estoy empezando a plantear cambiar de equipo de vídeo, pero la economía no está para muchos trotes. Me da mucho palo pagar más de 120 euros por un equipo que, al menos exteriormente, me parece igual o casi idèntico al que yo he comprado (prefiero no dar nombres de ninguna tienda en concreto, pero es que me parecen iguales.... al menos el receptor). Además, es recomendable cambiarme a 2,4 ghz para video? (normalmente vuelo solo y mi emisora es de 41 mhz)....

Alguien me puede dar opinión sobre este? :

http://www.ixbay.com/spanish/other-...itter-receiver-kit-high-resolution-700mw.html

El receptor es idéntico al de Range :confused::confused: no? y el transmisor no tiene mala pinta.... Y el precio, teniendo en cuenta que dicen que va con portes, pues aún....

Bueno, agradeceré ideas a ver si me animo un poco :redface2:

Saludos,

Miquel

17. juanelpisha Miembro

juanelpisha
    Me Gusta recibidos:
    0
    ahm ok
    da cosa gastarse 120 euros pero compras algo que ya esta mas que probado y comprando estos tipo de tx rx de bajo coste te la juegas por que te puedes gastar el dinero dos veces a mi me dieron un consejo cuando entre en este hobby y era que mas valia gastarse un poco mas, que no gastarse 2 veces el dinero y me ha ido bastante bien, tanto en equipos de video como en equipamiento del avion etc... yo prefiero ahorrar un poco y comprarlo aunque sea mas tarde.

un saludo

18. Miquel Miembro

Miquel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues quizás tienes razón juanelpisha... al final haré un esfuerzo: he pedido el transmisor de 850 mW y 1,2/1,3 ghz de electrónicarc. Estoy casi seguro que el receptor con display digital que tengo (del rx-tx de 700 mW de eBay) con 16 canales me valdrá, ya que exteriormente es idéntico. Si no siempre estoy a tiempo de adquirirlo por separado (aunque sale un pelín más caro).....

Ya postearé las pruebas cuando me llegue el nuevo transmisor

Saludos,

Miquel

19. juanelpisha Miembro

juanelpisha
    Me Gusta recibidos:
    0
    y de segundamano? pon un hilo en la seccion de compra venta yo compre uno en 2,4ghz de 1w a buen precio y esta en perfectas condiciones

un saludo

20. Miquel Miembro

Miquel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bien,

por fin! mi mujer me ha podido ir a buscar a correos el nuevo receptor de 1,3 ghz y 850 mW comprado en electrónicarc.

La primera impresión, probándolo en casa, ha sido muy buena. Hay que reconocer que parece que tiene bastante mejor calidad. Las primeras pruebas de alcance (con muchas paredes y plantas por medio) han dado unos resultados mucho mejores que mis receptores eBay anteriores.

Eso si, tal como auguré, el receptor con display digital que tenía del último equipo de eBay con 16 canales me es compatible con este emisor :party::party::party:. De hecho, cada dos canales de mi receptor me coincide con un canal del emisor de electrónicarc (los canales que quedan entre los del emisor deben ser frecuencias intermedias).

Bien, ahora solo me queda poner el equipo en el AXN, equilibarlo y probarlo, si todo va bien y el tiempo acompaña, el próximo fin de semana!

Ya contaré que tal....

Miquel

21. Miquel Miembro

Miquel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por fin, prueba realizada....

y sabor muy agridulce. Este sábado pasado hacía un día fantástico, ideal para vuelo FPV. Fui a probar mi última configuración. Por el peso sabía que no habría problema (738 gr). Agoté una batería de 2200 mAh con dos vuelos tranquilos y sus consiguientes aterrizajes sin problemas. La pega fue la calidad del vídeo. El emisor quizás no funcionó como esperaba, o bien mi receptor de vídeo no está a la altura :icon_eek:..... Además, el programa de captura de vídeo me capturó a saltos (pocos fotogramas por segundo) y el retardo entre la toma de imágenes de la cámara y lo que aparece en la pantalla del portátil hacían imposible ni siquiera intentar volar en FPV real. Pero lo bueno aún estaba por llegar....

Vuelvo a lanzar el avión con una segunda batería de 2200 mAh (para seguir probando configuración de vídeo en diversos canales, etc...). A los pocos segundos de despegar, con el avión a unos 20 o 25 m de altura aprox. se me salen las alas (no estaba haciendo ninguna maniobra acrobática :icon_eek:) con el consiguiente porrazo:

Después de la evaluación de daños este es el resultado:

- Fuselaje partido por dos sitios (el morro totalmente partido a la altura de los servos de timón y profundidad) y casi partido del todo detrás de las alas.

- Una de las alas parcialmente "comida"... Tube la mala suerte de que al desprenderse las alas una se fue contra la hélice :blink:.... con el resultado que podéis ver....

Lo positivo.... esta vez no fue culpa mía (al menos de mi pilotaje).... y la electrónica salió indemne (excepto el servo de "Pan", partido)

Lo negativo.... que de momento, esto del FPV no es para mi.... :redface2: Intentaré reconstruir el AXN a base de cyano y me dedicaré a volar sin equipo de vídeo, a ver si aprendo a volar antes de meterme en camisas de once varas :sad:

Bueno, un saludo

Miquel

Adjuntos:

22. Mikel32 Miembro Activo

Mikel32
    Me Gusta recibidos:
    4
    Qué pena... pero ánimo, hombre, no desesperes!! Te va a costar como mucho los 4 ó 5 euros de un bote de Loctite!!

23. Miquel Miembro

Miquel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por los ánimos Mikel! :wink2:

Bueno, estoy superando la depresión post accidente aéreo..... :biggrin2:

A ver si puedo darle al loctite y vuelvo a poner en orden de vuelo mi AXN.

Saludos,

Miquel

24. Rod Miembro Activo

Rod
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por si queréis obtener nuevas sensaciones con el Floater

25. alfa_bravo Miembro

alfa_bravo
    Me Gusta recibidos:
    0
    muh bueno tio, este avion va un poquito rapido
    salu2,

26. peluso13 Nuevo Miembro

peluso13
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cómo acabó todo?

He cogido este corchito... y me encantaría (de hecho ya tengo casi todo el equipo) montarle con FPV...

Un saludo!!!

27. D. ROLLAN Miembro

D. ROLLAN
    Me Gusta recibidos:
    0
    hey, yo también tengo uno pedido y la verdad me gusta el vuelo ese entre sencillo y rápido que tiene... ¿qué tal resultó al final? estoy pensando en meterle un equipo muy ligero de FPV, contadme aargo:tongue2:

Saludos!

28. D. ROLLAN Miembro

D. ROLLAN
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues este finde hice la prueba de vuelo (sin fpv) y me ha sorprendido la cantidad de peso que necesita en el morro.. Lo he estado volando con una lipo 3s 1800 + 15grs de plomo en el morro y se notaba culoncete, a que distancia llevais el cg? Otra cosa que le he notado es que con viento moderado es bastante inestable, será por el cg o tambien lo notáis en los vuestros? Le he adaptado un motor campanazo de 1400kv con pala de 8x6 y es una pasada, tiene potencia para cargar lo que sea... con esta configuracion me estuve 30 minutos metiendole chicha al motor y me gastó un poquito mas de media carga. Para mantener el vuelo sobra con 1\3 de gas:laugh:

#28 D. ROLLAN, 18 May 2011
    Última edición: 18 May 2011
  29. Trompazo Miembro

Trompazo
    Me Gusta recibidos:
    0
  30. D. ROLLAN Miembro

D. ROLLAN
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que chulo! Ese de medidas anda como un easystar má o meno, tiene que volar de lujo; aunque a mi el axn me hace el apaño precisamente por eso, por chiquitajo... Tengo en mente montarlo para un fpv portatil y ligerito, para volarlo en veranete:cool2: A ver si alguien comenta sus resultados por aquí. Salu2!

Compartir esta página