Propuesta Aviones VTOL (leer WEBMASTERS)

Tema en 'R/C AVIONES ELECTRICOS' iniciado por colibri, 24 Jul 2014.

1. colibri Miembro Activo

colibri
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, llevo años interesado en aviones VTOL (despegue/aterrizaje vertical). Hasta ahora la electronica y puesta a punto eran muy complicadas y no habia nada comercial pero ya han sacado un firm para la placa kk2 de hobbyking con lo que todo esto se simplifica mucho.

Me gustaria que los moderadores crearan un apartado solo para los que estamos interesados en construir este tipo de modelos y ir compartiendolos para aportar ideas, etc.

Los interesados podriamos empezar por este hilo mientras hacen un apartado correspondiente.

Para que tengais una idea de lo que hablo mirad este hilo y los videos, el de la primera pagina os va a sorprender si no lo habiais visto antes:

http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=1972686

Saludos

2. Ivan_Cillo Miembro

Ivan_Cillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    +1

Enviado desde un ladrillo con enchufe

3. collado Miembro

collado
    Me Gusta recibidos:
    0
  4. moriwaky Miembro

moriwaky
    Me Gusta recibidos:
    0
    A mi también me parece bien la propuesta

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

5. colibri Miembro Activo

colibri
    Me Gusta recibidos:
    0
    vtol

Pues a ver si los webmasters del universo ;-) nos hacen caso y nos dan este apartado. Yo siempre he acabado desistiendo por la dificultad tecnica (basicamente electronica) y por no tener aficionados de aqui con quien ir compartiendo/aprendiendo.

De momento me he hecho con una kk2 y el firm openaeroVTOL a ver si lo puedo instalar. He bajado los manuales que he encontrado (todo en ingles) y estoy leyendo poco a poco, pero de momento sigo viendo dificil la programacion a ver si poco a poco doy con la clave, que empieza por tener claro lo primero que queremos ya que hay muchos tipos de vtol.

Esto no es plug&play y no conozco nada comercial asequible a todos los bolsillos, asi que es cuestion de paciencia y a largo plazo hasta tener exito.

Saludos

6. colibri Miembro Activo

colibri
    Me Gusta recibidos:
    0
    vtol

Bueno, empiezo a animar este hilo diciendo que acabo de instalar con exito el firmware en la kk2. He instalado el beta 38 que es estable segun rcgroups, hay otro, el 45 creo pero no esta muy probado.

Mi primer reto es hacer un avion simple de depron, muy simple, de despegue vertical, de hecho ya lo tengo construido de mis primeras pruebas y lo voy a aprovechar para probar la placa, pero claro ahora a averiguar que tengo que programar en la placa....a seguir estudiando.

Gracias a Ariel que me ayudo enormemente modifique una placa pipcopter que vendia para quads con el objeto de poder mantener de forma estable el "engendro" en torqueroll para, posteriormente, ir probando la transicion a vuelo horizontal.

Pero nunca pase de ahi por varios motivos. Ahora con la kk2 me he animado de nuevo a probar y ver si lo consigo con este sencillo modelo con idea de hacer lo que hacian modelos reales como los de las fotos en blanco y negro que dejo.

Dejo fotos de mi torquerolito (asi lo llamo ariel), mañana colgare los videos de prueba.

Creo que lo mejor dada la complejidad que pueden llegar a alcanzar estos modelos es empezar desde lo mas basico, sobre todo para ir aprendiendo que y como debemos programar en la placa, que es lo mas dificil en mi opinion. Segun se vayan teniendo exitos podremos llegar a los modelos mas complejos con motores o alas rotatorias, etc.

Saludos

Adjuntos:

#6 colibri, 24 Jul 2014
    Última edición: 24 Jul 2014
  7. aero-plano Miembro

aero-plano
    Me Gusta recibidos:
    0
    que divertido!! lo seguiré con interés....

Por cierto, conocías este?

http://www.birdseyeview.aero/

:laugh::laugh::laugh: edito porque como es lógico ya salía el modelito en el enlace de rcgrups que pusiste..

8. colibri Miembro Activo

colibri
    Me Gusta recibidos:
    0
    vtol

Si, lo conocia pero es un cacharro que a pesar de su espectacularidad no me llama mucho la atencion. son mas de 2 kg de peso, no me creo las autonomias que dicen y el precio es desorbitado, pero admito que es una chulada, ademas en modo avion debe ser muy rapido y eso no me gusta mucho, me gustan los VTOL para vuelo mas tranquilo y por la opcion de no necesitar pista de aterrizaje.

Con la kk y este soft se pueden hacer cosas mejores, mas ligeras y mucho mas baratas, pero claro, tenemos que currarnoslo, en eso estoy :)

Llevo leyendo de rcgroups mucho tiempo sobre el tema y hay gente que ha hecho con exito muchos modelos de varios tipos, incluso la programacion con multiwii, etc, para mi son unos cracks, yo por desgracia estoy pez para programar, ya me cuesta programar una simple kk de cuadracopter y viene todo hecho....

Saludos

9. colibri Miembro Activo

colibri
    Me Gusta recibidos:
    0
    vtol

Aqui dejo las dos primeras pruebas que hice hace año y medio con una placa pipcopter modificada, solo para modo "hover", la verdad era bastante facil de llevar, pero tenia problemas de estabilidad por culpa de los motores. Ahora con la nueva kk2 voy a retomar el tema y ver si consigo hacer la transicion y vuelo horizontal y aterrizaje vertical, cuestion de ganas y tiempo...esto esta en pañales. Ire poniendo avances y lo que vaya averiguando de la programacion de la placa.

Saludos

[ame]http://vimeo.com/101698862[/ame]

[ame]http://vimeo.com/101698614[/ame]

10. colibri Miembro Activo

colibri
    Me Gusta recibidos:
    0
    vtol

Bueno amigos, como ahora dispongo de poquisimo tiempo los avances se haran esperar.

Despues de leer todo el manual del openaeroVTOL con ayuda de traductor hoy por fin he podido probar la placa con un servo y de trastear sus menus y comprobar parametros con el servo.

Ya me voy haciendo una idea de como funciona la placa y como se programa, y lo mas importante, como hacer lo que queremos dependiendo del tipo de avion que vayamos a hacer.

A groso modo lo he entendido todo aunque como son tantas opciones y parametros algunos se me escapan de momento pero la estructura principal no es dificil echandole un poco de tiempo y probando.

Ahora me veo con animos de montar la placa en un avion 3d para simular un avion de despegue vertical y comprobar que todos los mandos se mueven como deben y cuando deben, aunque no llegue a volar.

De momento he aprendido que hay que tener los conceptos muy claros para hacer las conexiones y que todo vaya como debe.

Seguire informando con los progresos pero despues de esta primera toma de contacto me veo con muchos animos para seguir ya que el principio me parecia esto demasiado complicado pero poco a poco parece que ya no lo es tanto.

Saludos

11. Decibelio Miembro

Decibelio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Oye, estupendo tu proyecto. Espero que te vaya muy bien y que el tiempo te dé para el "torquerolito" y más cosas. Enhorabuena.

12. colibri Miembro Activo

colibri
    Me Gusta recibidos:
    0
    vtol

He abandonado el torquerrolito ya que los motores no van bien y es demasiado pesado para hacer pruebas.

Voy a montar una pequeña ala volante con dos motores mas pequeños para las pruebas. Cuando me lleguen los motores empezare las pruebas.

Saludos

13. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esto mola :biggrin2:, lleva la firma de Paco Gomez

Adjuntos:

14. albejanon Nuevo Miembro

albejanon
    Me Gusta recibidos:
    0
    Aviones VTOL - Información para V22 osprey eléctrico

Ante todo saludos y enhorabuenta por este foro.

Soy muy nuevo en este mundillo y el asunto que propongo no es nuevo pero aún sin serlo, no hay nada o muy poco (o no lo he encontrado) en este foro... Quisiera, si fuese posible, que algún amable experto me asesore en la compra de material para el montaje de este modelo y si puede ser que sirva de guia para todo el que quiera montarse uno por su cuenta... Hay ya modelos comercializados a precios desorbitados pero que vuelan muy bien, pero no dispongo de tanto dinero para comprarme uno... Estoy literalmente obsesionado y enamorado de este tilt rotor... Prometo a cambio poner mis pocos conocimientos de electrónica, informática, navegación y demás a vuestra disposición...

El modelo en cuestión es el V22 osprey y me gustaría realizarle un esqueleto o estructura básica de contrachapado en el fuselaje con tubos de fibra de carbono de 15mm y 10 mm de diametro para los planos... con una envergadura total de 1000 mm sin contar motores y un peso calculado a ojo de buen cubero de unos 2 kilos o quizá menos (espero)...

Pretendo usar un kk versión 2.1 en configuración dualcopter... Y si fuese necesario cualquier circuito adyacente de filtrado o modificación para el cambio en vuelo de heli a avo.

Necesito información para comprar los motores y los ESC y las hélices con palas de unos 315 mm que son las que he visto por ahí... buscaré un hub de tres palas para adaptar las del trex 450... A no ser que alguien me diga lo contrario...

Iría forrado en foam entelado para darle consistencia y pintado en gris NATO...

Lógicamente el paso preliminar es diseñar y montar la estructura/esqueleto con un diseño que permita montar toda la electrónica para la primera fase que sería la de dualcopter, pero sin dejar de lado el que tiene que ser un avión además...

Agradecería cualquier sugerencia en el diseño y montaje y sobretodo asesoramiento de si las dimensiones y pesos serían adecuados para este tipo de modelo, etc., etc.,...

tengo pensado usar unos 6 servos que lógicamente irán mezclados: uno para el tilt diferencial de los motores, otro para el tilt simultáneo que sería máster del anterior, uno para cada alerón/flaperón, uno para profundidad y otro para rudder.

Un saludo y gracias de antemano.

PD: creo que he leido y visto todo lo que hay en la red sobre VTOL y, bueno, aunque no tengo nada claro, algunas ideas ya las tengo fijadas como usar un servo de control del tilt simultáneo y otro esclavo al anterior para el tilt diferencial, ambos en el fuselaje en lugar de que vayan en las puntas de plano como he visto en todos los montajes de la red:wink2::wink2: De este modo pretendo evitar el exceso de oscilación en el roll ya de entrada y también el temblor de servos en el tilt diferencial y simultáneo... Qué opináis vosotros???

15. colibri Miembro Activo

colibri
    Me Gusta recibidos:
    0
    vtol

Hola Albejanon, yo poco a poco voy entendiendo los principios y programacion de la kk2 para vtol. No tengo ni mucho meos olvidado el tema, ya he programado mi placa y solo espero tener listo pronto el primer prototipo para las primeras pruebas de vuelo.

Sinceramente y sin animo de desanimarte creo que empezar por un osprey con rotores o ala basculantes y paso variable es bastante complicado, para empezar en su construccion.

Creo que empezar por modelos mas sencillos para ir entendiendo los principios del vtol e ir avanzando poco a poco es lo mas recomendable. Por suerte ahora disponemos de software gratuito para la kk2 como el openaeroVTOL que puede hacer practicamente todo y para cualquier tipo de vtol pero el problema es que hay que echarle muchas horas para entender los conceptos y luego aplicarlos. Ademas hay varios modelos bien probados y con poco coste para construir, con mucha ayuda.

Creo saber a que modelo de v22 comercial te refieres, es una pasada y tambien lo es su precio, seria la forma mas rapida de volar un vtol de osprey ya que todo viene hecho y su controladora programada, pero como dices el precio es desorbitado.

En cuanto haga mis primeras pruebas de vuelo pondre aqui todos los datos para el que quiera seguir mis pasos. Por desgracia aqui en españa se ve que esto no llama la atencion porque el hilo esta muy parado. Yo estoy avanzando gracias a rcgroups y en ingles...que no es mi fuerte, pero asi de paso aprendo algo del idioma.

Saludos.

16. albejanon Nuevo Miembro

albejanon
    Me Gusta recibidos:
    0
    V22 OSPREY

Gracias por contestar colibrí... la verdad es que llama mucho la atención el que esto esté tan parado aquí en españa... pero es cuestión de echarle ánimo e intentar currarlo...

Es cierto y soy consciente de ello, que el V22 tiene un curro de la leche y que meterse de lleno en este tema es un poco ir a lo loco... pero no quiero directamente montar el modelo y ver como me lo cargo con las pruebas... se trata de hacer el armazón y poco a poco aprender su base de funcionamiento...

He echado un vistado a multitud de páginas en inglés y, aunque no soy un experto traductor, me defiendo y si necesitas ayuda me lo dices...

También he encontrado blogs dedicados integramente al V22 pero ya sabes que, como yo, la mayoría de los aeromodelistas de estos foros están como una cabra y se ponen a hacer modificaciones y cosas que yo no estoy dispuesto a hacer porque suponen un gasto extra y el uso de herramientas y máquinas de taller de las que no dispongo...

Si que he encontrado un diseño que se queda muy cerca de lo que busco a base de foam... el asunto es que este señor que lo ha diseñado (no voy a poner el link en este foro porque me parece que va contra norma) no da mucha información sobre el asunto... tan sólo cuelga unas cuantas imágenes y poca información técnica... se limita a decir: mirad lo que he hecho, pero no digo como lo he hecho...

En fin, entenderás que efectivamente me encuentro en fase anterior a la fase de comienzo jajaja :tongue2: ... pero espero que en unos días consiga decidirme por un montaje determinado para las pruebas y a la vez, respetando escrupulosamente las dimensiones, diseñar en foam el modelo, aunque no lo lleve a cabo... en relación a esto, no sabrás por casualidad donde "comprar" el software que hay para diseños de foam???

Gracias y seguimos en contacto.:plane:

PD: Ya he visto tambien la página de openaero... tengo poca experiencia en programar microcontroladores y los que he tocado son los PICs, no los Atmel... pero todo es ponerse y seguro que son realmente parecidos en cuanto a programación se refiere.

EDITO: Se me olvidaba decirte que creo firmemente que el montaje que hay por todas las páginas de usar dos servos independientes para el tilt de cada motor es erróneo pues en un momento dado puede ser que el tilt diferencial llegue a ser de 95 grados aprox. lo cual me parece una barbaridad y además hace que los movimientos sean muy bruscos pues un movimiento de palanca de mando se traduce en un gran movimiento del motor en tilt... la idea que yo propongo y voy a intentar desarrollar es para limitar precisamente ese movimiento de tilt diferencial a lo sumo 10 grados (diferencial entre 95 grados de un motor y 85 del otro) que es lo que en realidad el osprey puede llegar a tener sin desestabilizarse (según he visto por la red), es decir, limitamos el yaw en modo helicóptero. Con mi montaje creo que tendrá una mayor estabilidad y, al montar los servos en el fuselaje, eliminamos inercia de roll con lo que este movimiento de roll tanto en el modo helicóptero como en el modo avión debería ser más suave y controlable, a la vez que centramos más el peso... Qué te parece la idea???

#16 albejanon, 27 Nov 2014
    Última edición: 27 Nov 2014
  17. colibri Miembro Activo

colibri
    Me Gusta recibidos:
    0
    vtol

Hola de nuevo. No veo porque no puedes poner un link aqui, que yo sepa esta permitido siempre que no sea algo obsceno y el osprey salvo el precio no lo es ;-)

Ponlo que viendo de que va el tema sera mas facil hacerse una idea de lo que quieres hacer.

No es que haya un software especifico para aviones de foam, de hecho no vas a encontrar ningún software especifico para algo que todavia no existe, me explico, si alguien ha construido ya uno y lo ha programado su programacion solo te valdra si lo construyes exactamente igual y con los mismos motores, etc. Si pones el software de otro en el tuyo y es algo diferente sencillamente esos ajustes no te valdran.

Por todo lo que se hasta ahora que es bien poco, con openaeroVTOL eres tu el que le dice a la placa cuantos motores tienes, cuantos servos tienes, que quieres que haga cada uno y en que condiciones, etc, o sea, que el concepto es al contrario, no buscas un software que te valga para un determinado avion, eres tu el que le dices a la placa que avion tienes.

Ahora mismo no entiendo bien lo que me cuentas de las inclinaciones de los servos tilt, pon ese link aqui y ya voy viendo que quieres decir, pero muchos usan servos separados para distintos tilt de motores y no pasa nada, eso si, identicos servos.

Saludos

18. albejanon Nuevo Miembro

albejanon
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola de nuevo... pondré esos links y un croquis a mano alzada del montaje de servos... en cuanto al software, no me refería al del control de vuelo... pero gracias de todos modos...

Un saludo.

EDITO: esta es una de las páginas que he encontrado... no es exactamente como quiero hacerlo yo pero es prácticamente lo mismo:

http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=456004&page=15

En mi caso planeo el usar solo dos servos: uno para el tilt diferencial cuya función la hacen en esta página los dos que están alineados con el plano y otro para el tilt total cuya función la haría un servo del mismo modo que el que aparece en la foto de la página, con su tornillo sinfin y el sensor de posición (potenciometro) fuera también. Pretendo que el servo del tilt total desplace linealmente al otro por unos railes al efecto, en lugar de hacerlo como en este modelo, de modo pendular, pero si la construcción se hace muy complicada o aumenta mucho el peso, haré un montaje pendular.

Esta es otra para la construcción en foam del fuselaje, planos y carcasas de motor:

http://www.rcgroups.com/forums/member.php?u=538377

En mi caso intentaré con armazón de contrachapado de balsa... pretendo pasar una varilla por el plano para actuar el tilt de los motores... aunque lo mejor sería un tubo de fibra de carbono como sujección y guia y otro dentro que sea el que gira el motor, pero no se como hacer eso de manera apropiada, con sus rodamientos o cojinetes para que no tenga juego y no vibre.

#18 albejanon, 29 Nov 2014
    Última edición: 30 Nov 2014
  19. albejanon Nuevo Miembro

albejanon
    Me Gusta recibidos:
    0
    Una página completita sobre información real del v22:

http://www.globalsecurity.org/military/systems/aircraft/v-22.htm

Un saludo.

EDITO: He realizado una calculadora (burda y tosca) de dimensiones para modelos RC del v22. Los datos reales están cogidos de la página oficial del fabricante y los que no estaban ahí se han recopilado de internet, realizando los ajustes que he creido pertinentes ya que hay algunas discrepancias entre las diferentes medidas reales encontradas... Así que he ajustado las medidas reales siempre teniendo como base las dimensiones facilitadas por el fabricante: http://www.boeing.com/boeing/rotorcraft/military/v22/v22spec.page

La calculadora (por llamarlo de alguna manera) la pueden descargar de aquí: https://www.dropbox.com/s/n37dldvf1p7c2vi/V22%20MEDIDAS.xlsx?dl=0

Cualquier corrección o comentario será bienvenido.

#19 albejanon, 5 Dic 2014
    Última edición: 5 Dic 2014
  20. Manueldr80 Miembro

Manueldr80
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me suscribo. Me parece interesantisimo el tema

21. albejanon Nuevo Miembro

albejanon
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, pues sigo con el tema... lento pero seguro... ya tengo claro más o menos como va aser el planteamiento y tengo preparada ya mi turnigy 9x y estoy a la espera de la kk 2.15 con pantalla y caja de protección para meterle el openaero... necesito una estimación de sistema eléctrico para el modelo preliminar que no tengo ni idea de como calcular y que agradecería que algún experto pudiese darme unas pautas... pero ando en ello también...

Pasito a pasito... Un saludo.

PD: mientras tanto he comprado un interface usb para usar un modelo virtual en realflight del v22 osprey con la turnigy 9x e ir practicando más o menos... cuando lo reciba pondré algún video del simulador.

22. albejanon Nuevo Miembro

albejanon
    Me Gusta recibidos:
    0

Os pongo un enlace a la página que más detalladamente muestra el montaje del modelo... no es la construcción que yo voy a elegir ya que pretendo montar un esqueleto en contrachapado de balsa con tubos de fibra de carbono para los planos con rodamientos internos para el eje del tilt... pero en definitiva es una buena guia de como construir y forrar de foam la estructura de la que hablo.

Seguimos... Un saludo.

23. albejanon Nuevo Miembro

albejanon
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por cierto, que con la emoción me salté tu mensaje, Manueldr80... Bienvenido por mi parte (aunque yo no abrí la rama sino que fue colibrí) y espero que entre todos los que estamos suscritos pues consigamos que esas mil y pico visitas y veintipocos mensajes se traduzcan en algo más que un gran interés en el asunto y veamos modelos chulos aquí, o nuestros o de compañeros que tengan más experiencia que yo que sois todos en general :redface2:.

Aún así, sigo con ello, lento pero seguro y ahora me estoy empollando el Openaero VTOL v.1.0 y seguramente lo tenga que tocar un poco para realizar mi montaje...

Soy mal dibujante a mano alzada pero recuerdo que el dibujo técnico no se me daba mal... intentaré en breve poner unos bocetos a mano alzada y los traduciré a planta, alzado y perfil si soy capaz.

Un saludo de nuevo.

24. albejanon Nuevo Miembro

albejanon
    Me Gusta recibidos:
    0
    Feliz año nuevo a todos...

Además de esto, informaros de que hay nuevas actualizaciones en el montaje de la página RCgroups que pueden interesar a algún aficionado:

Un saludo y continuamos.

PD: No soy un experto pero viendo la evolución del modelo me parece un poco mala la finalización del mismo con tanto taco de balsa visible fuera del fuselaje y también los servos a la vista y algunos perfiles angulosos que no ha suavizado... espero dar con una solución que oculte precisamente todo esto (y si no pues lo copiaré jjjj)... además los alerones y el timón de profundidad me parece que tienen poca superficie y me da la impresión de que son muy bastos en comparación con el modelo que se vende terminado (el que vale unos 1500 dólares [ame="https://www.youtube.com/watch?v=jyWng9SRNTo"]https://www.youtube.com/watch?v=jyWng9SRNTo[/ame])... pretendo hacerlo más sencillo que este: http://www.rcuniverse.com/forum/scale-rc-helicopters-398/10131588-v-22-osprey-kit-here.html

#24 albejanon, 7 Ene 2015
    Última edición: 13 Ene 2015
  25. albejanon Nuevo Miembro

albejanon
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas de nuevo... ya tengo en casa los motores, la reductora y la kk2.15 con el openaero vtol 1.0 instalado (me los echaron los reyes :tongue2:)... el paso siguiente es ya intentar empezar con el diseño del modelo propiamente dicho, para lo cual me guiaré por los links que ya he puesto y este otro del cual voy a sacar los planos para la realización en bruto... después iré colgando los avances si los hay... sigo dandole vueltas a como realizar la cuna para el tilt y estoy sopesanto unos sistemas y otros... me decantaré por el que más se asemeje con el v22 real... seguimos:plane:...

Un saludo.

http://www.rcuniverse.com/forum/rc-warbirds-warplanes-200/11523249-1-6th-scale-v-22-osprey-prototype-build.html

https://www.dropbox.com/s/p7ruvsopapo0p6x/IMG-20150125-WA0002.jpeg?dl=0

https://www.dropbox.com/s/m5jiwva87331svr/IMG-20150125-WA0004.jpeg?dl=0

https://www.dropbox.com/s/4sx86uqvtunr75e/IMG-20150125-WA0006.jpeg?dl=0

https://www.dropbox.com/s/niqrqhmv6evsgau/IMG-20150125-WA0008.jpeg?dl=0

26. colibri Miembro Activo

colibri
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por fin el prototipo

Hola, pues despues de un largo paron por fin tengo montado el prototipo. He instalado toda la electronoca (en plan rapido) y revisado los movimientos , etc. Tambien previamente he sacado el CG para vuelo horizontal, aunque de momento solo me voy a centrar en el vuelo vertical. La transicion a horizontal sera lo ultimo.

Con esos pequeños motores tiene fuerza de sobras para subir en vertical (con 1800 mah 2S), asi que cuando le meta la bateria de 1500 3s ira mas que sobrado.

La unica prueba que he podido hacer hoy ha sido mantener vuelo estatico sujetandolo un poco con la mano (sin hacer fuerza, solo por si caia) y en principio responde bien y se autoestabiliza, pero se ha bloqueado uno de los servos y ya no he podido volarlo "libre".

Cuando tenga un rato a cambiar servos por metalicos y a ir haciendo ajustes.

Saludos

Adjuntos:

27. albejanon Nuevo Miembro

albejanon
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tiene muy buena pinta... estoy deseando ver el video de vuelo y aprender un poco más del tema... te importaría poner la configuración que tienes esc, motores, etc???... gracias y un saludo!!!

28. colibri Miembro Activo

colibri
    Me Gusta recibidos:
    0
    vtol tailsitter

Hola, pues ahora no tengo tiempo pero el lunes cuelgo video si alguien lo puede hacer y la configuracion. Le he hecho dos vuelos en hover y funciona, pero necesita mas ajustes.

Mi intencion es cuando este totalmente probado y terminado (incluso de decoracion) poner aqui planos, configuracion, programacion, etc, etc, para compartirlo.

saludos

29. colibri Miembro Activo

colibri
    Me Gusta recibidos:
    0
    vtol

Hola pues por fin puedo colgar los videos de las primeras pruebas satisfactorias en vuelo vertical u "hover".

En primer lugar decir que es imperativo la ausencia de viento para las pruebas, ya que en vertical este tipo de modelos (tail sitter=que se apoya en la cola) logicamente ofrece mucha resistencia al viento al estar colgados de la helices por lo que una ligera brisa puede ser suficiente para llevarselo ya que la velocidad horizontal en modo hover es muy limitada al ofrecer el ala mucha resistencia al avance, no es como un quad que apenas ofrece resistencia por no llevar superficies como alas o alerones.

Al soltar los mando es muy estable y se queda practicamente quieto, solo hemos de controlar el motor para mantener altura y es tambien bastante facil. El vuelo en traslacion como veis es muy lento y eso que daba palanca al maximo, la razon ya la he explicado. Por ello si queremos usarlo con despegue y aterrizaje vertical, ya se sabe, sin viento.

A pesar de que se maneja exactamente igual que un quad las respuestas a los mandos no son igual de precisas, es decir si mandamos avance hacia adelante y a la vez metemos yaw puede resultar en una desestabilizacion si no se hace con cuidado, pero es soltar los mandos y el solito se pone derecho de nuevo sin problemas. La razon vuelve a ser que es una plancha que ofrece mucha resistencia al avance.

De momento no va mal, pero intentare ir puliendo para mejorar en lo posible.

Como vereis dejarlo depie en el aterrizaje no es tan facil como parece, y menos sobre hierba que es irregular. La cruceta de carbono que he puesto solo es para las pruebas, para evitar vuelcos laterales y romper los alerones, cuando lo acabe no estaran.

Mi idea es poder usarlo tanto para operaciones VTOL (despegue/aterrizaje vertical), en recintos cerrados o dias sin viento, o usarlo en modo avion normal, colocandole un tren de aterrizaje convencional. Asi si por ejemplo despegamos sin viento en vertical y a la hora de aterrizar hay viento pues lo aterrizamos como avion normal con las ruedas, que siempre estaran puestas.

De todas formas cogerlo en vuelo vertical con la mano es de lo mas facil por lo estable que es.

De momento solo decir que lo he probado con una lipo de 1500 mah 3S y a menos de medio gas mantiene estacionario, durando bastante la bateria, aunque no lo he medido.

Las proximas pruebas las hare en modo avion, y cuando vuele bien como avion normal ya pasare a las pruebas de transicion de vuelo vertical a vuelo de avion y vuelta a vuelo vertical para el aterrizaje.

En fin, espero que os guste, a mi me esta animando bastante esta placa, pero tiene miga llegar a entenderlo todo, yo de momento solo lo justito y preguntando mucho...

Saludos

https://vimeo.com/122077410
    https://vimeo.com/122077503
    https://vimeo.com/122077806

30. acicuecalo Miembro

acicuecalo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me encanta. Colibrí, por favor, en cuanto puedas no olvides poner los videos del modo avión. Te felicito por tu progreso.

31. colibri Miembro Activo

colibri
    Me Gusta recibidos:
    0
    vtol

Hola, ahora mismo estoy modificando el frame para que parezca un avion y no solo una plancha de depron. En cuanto pueda pruebo el vuelo horizontal ya que ha babido bastante mal tiempo por aqui, y colgare los videos si alguien lo puede grabar.

Aunque va lento este protecto pienso terminarlo.

Saludos

32. acicuecalo Miembro

acicuecalo
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿No hay novedades?
    ¡Estamos ansiosos por ver nuevos videos de tus avances!
    Perdón por la impaciencia eh.

33. acicuecalo Miembro

acicuecalo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que pena que se haya quedado parado este hilo.

34. colibri Miembro Activo

colibri
    Me Gusta recibidos:
    0
    VTOL

Hola, los avances van despacio porque por otros motivos tengo largos parones. El avion esta completamente terminado y probado en vuelo pero justo antes de poder hacer los videos de prueba en uno de los vuelos el viento me lo tiro mientras intentaba ponerlo en hovering y se rompio toda la parte derecha. Un tiempo despues lo repare y repinte y en unos pocos dias dejare las fotos del estado actual y en cuanto pare este viento la prueba de vuelo en video.

Estoy deseando yo tambien acabar este proyecto definitivamente.

Hasta pronto

Saludos

35. colibri Miembro Activo

colibri
    Me Gusta recibidos:
    0
    -

Ayer pude hacer un nuevo vuelo hoverc de prueba y decubri la causa del anterior accidente. Los motores se habian ido aflojando de la bancada....lo que provoco vibraciones y mal funcionamiento de la placa.

Bueno ya esta solucionado y en cuanto el viento me de tregua hago nuevas pruebas. ademas en esta semana tendre las pegatinas para acabar la decoracion y colgare fotos. y los videos en cuanto pueda.

Saludos

36. colibri Miembro Activo

colibri
    Me Gusta recibidos:
    0
    VTOL

Hola amigos, os dejo unas fotos del modelo terminado. He podido descubrir, afortunadamente, la causa del accidente que tuvo durante las anteriores pruebas. La parte negativa es que no podré volverlo a volar hasta solucionarlo.

AL principio lo achaque a una descalibración de la placa ya que el avión en vuelo hover empezó a hacer cosas extrañas hasta que se puso de morro al suelo y se estrello.

Después de recalibrar la placa volvía a hacer un par de vuelos hover para asegurarme de que la placa quedo bien calibrada y ajustada y en el primer vuelo así fue pero casi al final del mismo note que una hélice vibraba mucho. Al bajar el avión (estaba volando sin los conos puestos) descubrí que los tornillos de la bancada estaban medio sueltos lo que explicaba la vibración.

Así que volví a apretarlos, eche fija tornillos y repase también los del otro motor, que también estaban un poco sueltos.

En el siguiente vuelo también solo en hover, todo iba perfecto hasta que de repente veo una de las hélices con un "tracking" exagerado. Al estar solo a 1m del suelo lo bajo rápidamente y me encuentro un motor prácticamente suelto, solo sujeto por dos tornillos parcialmente. Al soltarse y al pasar la hélice tan cerca del morro (1,5 a 2mm) lo daño en un lateral, comiéndose el foam.

Ya harto de los tornillos que quizás eran un poco pequeños desmonto los motores, y cambio los tornillos por unos el doble de largos y algo mas gruesos, aplico fija tornillos y además aplico ciano a la base de la bancada para que eso no se soltara mas.

Hoy después de poner las pegatinas al avión y de hacer las fotos y ya contento de haberlo terminado me ha dado por hacer una prueba en taller, con los conos puestos y he acelerado hasta que sujeto con la mano se ha quedado flotando. Cual ha sido mi sorpresa que de repente veo de nuevo como una hélice ha empezado a hacer un tracking bestial y antes de que arañara el morro he parado, rápidamente he desmontado la hélice y todo el motor estaba a más de 100ºC......

Decir que la base donde va atornillada la bancada de los pequeños motores es de plástico PVC lo que explica completamente el afloje de tornillos, etc., ya que a esa temperatura el PVC se transforma en chicle con lo que es normal que el motor se afloje incluso podría salir disparado de haber seguido.

Esto explica el accidente que tuve, ya que seguro que el motor se soltó de la bancada desestabilizándolo todo y quedando unido solo por los cables.

Así que el misterioso asesino es el calentamiento del motor al quedar todo carenado y no recibir suficiente refrigeración. Independientemente de que la base sea de PVC no es nada bueno que el motor trabaje a esas temperaturas. Una base de madera solucionaría el problema pero no voy a someter a los motores a esos calentamientos.

Así que ahora a pensar en una forma de hacer llegar suficiente aire a los motores, lo que cambiara el aspecto y espero poder dejar los conos que bastante trabajo me han dado y además estéticamente quedan muy bien, en fin al menos ya se el problema pero todo esto serán mas retrasos para las pruebas de vuelo.

Es esencial que en hover los motores no se sobre calienten, ya que es cuando mas se les exige. En vuelo horizontal van a muchas menos rpm y quizás no sea problemático pero hay que dar una solución que espero que no sea eliminar el carenado y conos, mas que nada por estética. Recuerdo que en los primeros vuelos con los motores al aire y sin conos no existía este problema, sencillamente porque todo el chorro de aire de las hélices refrigeraba muy bien los motores.

De momento espero que os guste como ha quedado.

Seguiré informando.

Perdón por el tocho, saludos.

Adjuntos:

• 01.jpg
      01.jpg
      Tamaño de archivo:
      125,5 KB
      Visitas:
      61
    • 02.jpg
      02.jpg
      Tamaño de archivo:
      65,7 KB
      Visitas:
      61
    • 03.jpg
      03.jpg
      Tamaño de archivo:
      59,3 KB
      Visitas:
      63
    • 03a.jpg
      03a.jpg
      Tamaño de archivo:
      74,7 KB
      Visitas:
      62
    • 04.jpg
      04.jpg
      Tamaño de archivo:
      49,8 KB
      Visitas:
      62
    • 05.jpg
      05.jpg
      Tamaño de archivo:
      43,3 KB
      Visitas:
      64
    • 06.jpg
      06.jpg
      Tamaño de archivo:
      57,9 KB
      Visitas:
      67
  37. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    1
    Si es cuestión de calentamiento de motores, más que mirar de refrigerarlos yo miraría de cambiar al combinación motor-hélice.

38. colibri Miembro Activo

colibri
    Me Gusta recibidos:
    0
    -

Estoy contigo en que quizas una combinacion diferente de helice para ese motor podria solucionar el problema pero creo que si pongo una helice mas pequeña no podra levantar con soltura al avion del suelo. La cosa es que sin tener el motor "encerrado" la ventilacion es mas que suficiente para no sobrecalentarse. No se si poner una helice mas pequeña es la solucion porque si no tiene fuerza para levantarlo no servira de nada, de todas formas es cuestion de probar.

La helice que tengo puesta es la maxima recomenndada para el motor, asi que por eso creo que el problema es la refrigeracion .

Saludos

39. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    1
    Pues quizás cambiando el motor? Un motor más potente?

40. colibri Miembro Activo

colibri
    Me Gusta recibidos:
    0
    VTOL

Hoy he estado haciendo pruebas. El motor (motores en este caso) van sobrados de potencia con las hélices recomendadas por el fabricante, Yo he probado la 8-3.8 así como la 9-4.7 que son las que tengo a mano. En este link podéis ver lo que recomiendan, ese es el motor:

https://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=8617

Cada motor por separado dan prácticamente el mismo empuje con las 8-3.8 como con la 9-4.7, no llega ni a 20 gr. de diferencia, pero si es verdad que con la 8-3.8 al ser mas corta y menos paso parece que va un poco mas desahogado y se calienta menos.

En cualquier caso si lo dejo a full solo un minuto con la 8-3.8 el motor se pone a mas de 60º en el rotor y a unos 80º en la bancada, esto probando en un banco de pruebas sin carenado ni cono, con el chorro de aire directo al motor. Aunque la temperatura ha caído bastante sigue siendo lo suficiente como para ablandar demasiado el pvc así que la solución va a ser primero aislar el pvc de la bancada, intercalando una ficha de fibra de vidrio que aguantara sin problemas la temperatura. La fibra disipara el calor, además de que es mala conductora.

Lo segundo es imperativamente abrir huecos de absorción de aire del chorro de la hélice y salidas tipo naca en el lado contrario para forzar una entrada y circulación constante de aire, ya tengo previsto como hacerlo, en cuanto tenga tiempo me pongo a ello.

Con las dos cosas creo que se solucionara definitivamente, en cualquier caso aunque puntualmente hubiera un gran calentamiento la fibra impedirá que la bancada vuelva a moverse o se suelte, que es lo principal.

Tened en cuenta que en hover aunque el motor no vaya a tope se le exige bastante. En este caso el modelo completo con la batería pesa 575gr y hoy he medido el empuje de cada motor a full en 520 gr. con la batería a tope, un minuto después se estabiliza en unos 475grx2=950gr. Como veis sobra potencia para tener en estacionario el avión incluso para una trepada vertical decente, como he podido constatar en vuelos previos. Pero durante esas fases de vuelo, como he dicho, se exige mucho al motor.

Cada motor lleva un variador de solo 10A, muy ligero y no necesita más ya que el consumo medido a full es de solo 9A. Cambiar por motores mas potentes implica variadores mas grandes y pesados y aqui el peso es mas importante que nunca. Demasiado peso extra he metido ya haciendo que parezca un avion, decoracion, etc.

Evidentemente si no se deja el avión todo el rato en estacionario y nada mas hacer el despegue vertical se pasa a vuelo horizontal, tanto el consumo como la temperatura caerán bastante ya que volara a menos del 50% de "gas".

Pero os aseguro que es muy divertido volarlo en vertical y es fácil estar haciéndolo hasta que el avisador de batería pita....

Bueno al menos el problema esta localizado, espero repararlo pronto y volarlo de nuevo.

Saludos

41. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    1
    Yo creo que 60º es mucho...

42. colibri Miembro Activo

colibri
    Me Gusta recibidos:
    0
    VTOL

Hola, esto sigue adelante, despacito pero firme...

Bueno os dejo fotos de como he solucionado el calentamiento de los motores.

Mañana mas fotos y video

Saludos!

Adjuntos:

• 01.jpg
      01.jpg
      Tamaño de archivo:
      45,7 KB
      Visitas:
      62
    • 02.jpg
      02.jpg
      Tamaño de archivo:
      44,6 KB
      Visitas:
      62
    • 03.jpg
      03.jpg
      Tamaño de archivo:
      33,3 KB
      Visitas:
      61
    • 04.jpg
      04.jpg
      Tamaño de archivo:
      47,4 KB
      Visitas:
      64
    • cooling.jpg
      cooling.jpg
      Tamaño de archivo:
      111,4 KB
      Visitas:
      61
  43. colibri Miembro Activo

colibri
    Me Gusta recibidos:
    0
    vtool ts01

Hola amigos, después de solventar el problema de la refrigeración de los motores, que tantos quebraderos de cabeza me ha dado y que ha provocado algún accidente y muchos retrasos, por fin puedo mostraros el modelo completamente terminado.

La refrigeración la he solucionado haciendo unas aberturas frontales generosas y unas salidas traseras para garantizar el flujo de aire a través del motor. La presión frontal de aire forzado de la hélice y la succión en las salidas posteriores han funcionado perfectamente y ahora los motores solo bajan un poco calientes, nada que ver con las altas temperaturas que llegaban a soltar el motor de sus bancadas.
    Ayer hice unos vuelos de prueba en hover y os dejo el video. Estoy esperando el día sin viento y alguien para grabar para hacer el video de transición y modo avión, espero que sea pronto.

También os dejo el video de cómo hice los conos de hélice en foam a medida para este avión.

Saludos

https://vimeo.com/143103605

https://vimeo.com/143103883

Adjuntos:

44. aerodino45 Miembro

aerodino45
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estupendo el video para fabricar un cono de foam, lo que no veo es como sujetas el cono para que no se suelte.

45. colibri Miembro Activo

colibri
    Me Gusta recibidos:
    0
    VTOL

Hola, a partir del minuto 4:12 puedes ver puesta en el taladro la pieza que sujeta el cono para que no "patine" al girarlo, tanto en la cortadora de foam como en el taladro, es la misma pieza.

Es una arandela gordota hecha de nylon, con un perrillo en un lateral para dejarla fija en el eje de la maquina, que es de carbono. Luego lleva tres puntas que son 3 alfileres para pinchar ahi el cono y que no gire.

Te dejo fotos de detalle, veras los alfileres y el perrillo negro en la pieza de nylon blanco, supongo que te referia a eso.

Saludos

Adjuntos:

46. aerodino45 Miembro

aerodino45
    Me Gusta recibidos:
    0
    Perdona, no me espliquè bien, me refiero cuando lo colocas en el motor
    Saludos aerodino 45

47. colibri Miembro Activo

colibri
    Me Gusta recibidos:
    0
    vtol

Pues eso ya depende de en que tipo de motor lo coloques, en mi caso llevo un salvahelices de esos de goma. Un eje de carbono entra en el eje de la helice, unos 5mm y en ese eje meto el cono. Al entrar las palas de la helice en los huecos del cono hechos para tal fin al girar la helice lo "aprieta" contra ella y como estan las palas encajadas en los huecos no puede el cono girar. Tampoco se sale hacia adelante ya que el eje que entra en la helice se mete a presion (poniendole celo si hace falta) y el propio cono tambien entra por arriba del eje con algo de presion, es muy ligero y no se sale.

Con otro tipo de anclajes de helices tendras que resolverlo especificamente, incluso hacer otros adaptadores.

Eso si, tanto motor como helice y cono tienen que estar bien alineados y equilibrados, si hay mucha vibracion si podria llegar a salir despedido.

Saludos

48. colibri Miembro Activo

colibri
    Me Gusta recibidos:
    0
    VTOL

Detalle del anclaje del cono, a peticion de un compi del foro.

saludos

Adjuntos:

• 01.jpg
      01.jpg
      Tamaño de archivo:
      67,8 KB
      Visitas:
      60
  49. Rubens Miembro Activo

Rubens
    Me Gusta recibidos:
    0
    Colibrí, me encanta tu proyecto. Lo llevo siguiendo desde el inicio.
    Me encantaría poder ver el tan esperado video en modo avión :-beg:.

Saludos y gracias por ir compartiendo todos tus avances.

50. colibri Miembro Activo

colibri
    Me Gusta recibidos:
    0
    vtol

Hola rubens, tengo el avión listo para la prueba de transición y vuelo horizontal hace tiempo. El problema es que no tengo a nadie para grabarlo así que estoy preparando un casco con cámara para grabarlo yo mismo aunque sin poder usar el zoom no sera lo mismo.

Yo también estoy ansioso por probarlo ajustar el c.g. y terminar este proyecto ya que estoy empezando con otro avión vtol pero este comercial aunque es todo un reto, Os dejo el video de la prueba de hover, estoy en el foro de rc groups donde hay mucha información de este modelo, sus fallos, ajustes, etc.

[ame]http://vimeo.com/147817620[/ame]

Saludos

Compartir esta página