Opiniones AVION HIFA DE WALKERA PARA FPV INICIADO

Tema en 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' iniciado por leandrorc, 29 Oct 2013.

1. leandrorc Maestro FPV

leandrorc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola compis.
    Hace unas semanas STOCKRC me envio un HIFA fpv de walkera para ver que me parecia y dar la oportunidad a usuarios del foro a probarlo..

Abro este hilo para contaros las mejoras que le he realizado al equipo de video del avion ya que es lo unico que puede requerir de alguna mejora tal cual viene el kit actual sin complicarnos demasiado.

en unos dias os pongo videos que tengo que organizarlos y subirlos,y hablamos del avioncico.

mi opinion respecto al kit dirigido a los iniciados.. es que merece la pena ya que inviertes menos,ves de que va el rollo del fpv y si continuas lo dejas para avion de maletero... avion para llevar a cualquier sitio y desquitarte de las ganas de volar.. actualmente me lo lleve siempre a todos sitios y en cuanto hay hueco le doy un vuelo.
    tambien tenemos la opcionde pillarlo todo de segundamano,pero hay que pillar muchas cosas.. y con este kit llevas todo para ver de que va eso.

del precio, pues segun quien y como lo mire.. puede parecer barato,caro o aceptable...

si por lo contrario alguien no decide continuar en el fpv no tendra que mal vender el equipo que ha comprado en unos cuantos de cientos..

respecto a lo de las leches del iniciado.. en este modelo se ven reducidas.. ya que las incercias del avion son ridiculas, su peso es muy muy bajo.. de las leches que le hemos dado ni se ha enterado..

lleva tx en 5.8 totalmente compatible con las fatsark y con las cuales nos estamos inflando a volarlo los compis, no da pantallazos y no hemos tenido perdidas con ellas en un radio de accion de hasta 400 metros que mas nos da giñe .. a 200 ya no lo ves.

la emi la he mejorado con las peazo de antenas MICROBIQUAD de SUKO, basandome en sus medidas y con su permiso, un querido compi del foro y yo nos hemos liado y las hemos adaptado al mecanizado y de momento la emisora a mejorado una burrada.

no me enrollo mas de momento,pero ya os voy subiendo la info de las pruebas y las mejoras del bichito.

si alguno lo teneis no dudeis en postear cualquier cosa, opinion o ayuda,que el post es abierto a todo el que quiera participar como le de la gana. criticas de todas clases que para eso es un FORO "LIBRE" :wink2:
    asi intentamos mejorar cosas del bicho sobre todo para los recien iniciados que se compraran este kit para probar o los avanzados que lo tienen para jugar.

saludos!!

Adjuntos:

2. ssancho Maestro FPV

ssancho
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo soy uno de los que pudo disfrutar de este pequeñajo en la garapacha.

Decir que su vuelo es muy noble, fácil de pilotar incluso con aire algo elevado. Se mantiene cual cometa, jejejje

Realmente para lo que es, es ideal. Llegar y quitarse el mono en cualquier sitio inimaginable.

Leandro, gracias por dejarnos disfrutar un bien ratillo.

Saludos...

3. Jimmy_Dumm Maestro FPV

Jimmy_Dumm
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues yo soy otro de los afortunados que pudo disfrutar de este pequeñín.

La verdad es que es muy noble en vuelo, con aire se comporta de miedo y lo mejor de todo, muy fácil y rápido de montar. Leandro me dijo, quiero que lo montes tú, sin ayuda a ver lo que tardas, fue coser y cantar en 5-8 minutos estaba ready to fly, por lo que a un profano de la materia que empiece en esto le será muy muy sencillo montarlo y ponerse a volar.

La estabilización me pareció espectacular, para alguien que empieza en esto le vendrá de perlas, para los que llevamos tiempo, el pequeñín hay cosas que no te deja hacer, pero como bien se dice, sería un avión de viaje o maletero para volar en cualquier sitio sin montar todo el tinglado de estación base y demás
    A mi me pareció muy duro el giro con alerones y muy brusco el giro con cola, buscar el termino medio estaría bien, eso bajo mis gustos de vuelo.
    El FPV no lo pude probar porque como éramos tantos se me olvidó mirar la pantalla jajajajaja, tampoco quería acapararlo, también había gente que quería probarlo.
    La verdad que me dejó impresionado el chiquitín, cuando lo solté de la mano salió solito y luego volaba sin necesidad apenas de darle motor, planeaba muy bien (ayuda la estabilización claro).

Me faltó probar con la Fatshark, pero me fío de lo que dice Leandro, tiene que ser muy bueno con las gafas, allí entre el sol, la gente que había alrededor y demás no fui capaz de mirar la pantalla.

Mi opinión es para lo que cuesta, es una buena opción para principiantes que quieren probar el FPV, porque no os olvidéis de echar cuentas cuanto os sale únicamente la estación base o el avión que teneis ahora, creo que merece la pena para principiantes y para menos principiantes: nuestro avión de bolsillo.

Un saludo

4. andresfpv Nuevo Miembro

andresfpv
    Me Gusta recibidos:
    0
    hifa de walkera algunos problemillas

Hola me acabo de registrar porque me gusta el fpv pero tambien para que me ayudaseis
    El 22 de diciembre pedi este avion me llego el 26 puesto que eran fechas navideñas lo monte la verdad en 5 minutos el 27 fui a probarlo y hacia una barbaridad de viento pero las ansias dedidi darle un pequeño vuelo pero nada contra el viento ni avanzaba jajajaj asi que lo aterrice como pude ya que el :censurado: estabiliza solo iba en una direccion y mi pregunta es esa como :censurado: quito el giroscopio y otra pregunta grabe un corto video lo que pasa es que solo se escucha aunque probablemente sea que lo reproduci en el movil puede ser por eso gracias

saludos

5. Raul F. Miembro

Raul F.
    Me Gusta recibidos:
    0
    leandro,

Quiero animarte a que compartas tu valoración acerca del Walkera HIFA, sobre todo del alcance y los cortes del video en FPV, antes y despues de esas modificaciones en las antena.

Yo estoy dudando entre este y el Hubsan Spy Hawk. El caso es que del Walkera HIFA no encuentro apenas información en la red.

Un saludo.

Raul
    ------

6. Raul F. Miembro

Raul F.
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,

Que sepais que Leandro ha publicado un interesante artículo en la revista en papel AEROTEC AEROMODELISMO RC (enero/2014 nº236) hablando del Walkera HIFA.

TALLER HIFA. MEJORANDO EL ALCANCE DE LA SEÑAL.

Extracto del artículo:

En un artículo anterior se hablaba del HIFA ofreciendo una primera impresiÓn. Dado lo complejo del modelo y la popularidad del mismo, hemos llamado a uno de los mayores expertos en nuestro pais de vuelo FPV, para analizar el profundidad el modelo y ya de paso llevar al limite la transmision de imagenes mediante un taller apto para los mas manitas del aeromodelismo. Para los que no son tan manitas Walkera el fabricante y su distribuidor en españa ofrecen como novedad para el HIFA un modulo de amplificador de la señal en 5.8 Ghz que se presenta en este articulo como una novedad. Con su instalacion se lograran alcances muy lejanos en la transmision de imagenes tanto en la pantalla como en las gafas que tengamos. Por Leandro Ferrer.

El artículo es muy interesante, la primera review a fondo que encuentro de este avion y eso que he mirado mucho.

Espero que el propio Leandro nos pueda contar algo más por aquì. Te agradecemos el esfuerzo

Raul
    --------

7. Raul F. Miembro

Raul F.
    Me Gusta recibidos:
    0
    comprado

Hola,

Pues comentar que ya tengo en casa mi nuevo Walkera HIFA FPV.

Ayer estuve desempaquetando y haciendo las primeras pruebas en casa (todavia no he volado). Pido ayuda a alguien que ya se las haya visto con el kit:

- Me ha sorprendido ver que no viene incluida ninguna tarjeta SD para la grabación, asi que tendré que comprar una. ¿ cuales son las especificaciones de tamaño y velocidad ?

- Me gustaria tener otro pack de baterias ademas del que viene incluido. El diseño del pack de baterias parece exclusivo de walkera, por su forma alargada. ¿ habeis conseguido encontrar algo parecido en tiendas o habeis tenido que comprarlo a la casa ?. También me extraña que no tenga conector para el equilibrado de las celdas. ¿ es esto normal ?

Gracias y un saludo.

Raul
    ------

8. leandrorc Maestro FPV

leandrorc
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola andres.

no se que version tienes del hifa,pero en la basica que es la que yo tengo... no se puede desactivar la estabilizacion.
    en la version completa con la devo de mas canales y la placa para el gps que incluye las funciones de rth y demas,si se puede .
    pero en la devo de 4 canales y en el hifa basico no.

hombre.. si el viento era fuerte... a base de picar lo bajas, que no avance es normal si sopla, el hifa no pesa y no esta pensado para sacarlo un dia de viento.

como la estabilizacion del hifa es muy dura, obedece muy bien con la cola... los giros con cola :wink2:. si te falta mando de alaveo o profundidad, subele los recorridos en la emisora.
    en el manual tienes detallado como ajustar tu modelo en la emisora,la emisora es muy complettita en el menu de configuracion y demas, si tuvieras la placa de expansion del gps desde la emisora tienes muchas funciones chulas.

el video si lo puedes comprobar en el pc mejor,el movil no tiene por que reproducir el video ya que los codec o formato de la camara del hifa puede no ser soportado por el movil.

lo que si puede ocurrir es que el video se pueda corromper al apagar el avion, dar a stop de grabacion y esperar unos segundos antes de apagar.

saludos.

hola raul.

la tarjeta de memoria no va incluida y si.. deberia al menos incluirla ya que una micro sd en china vale poco mas de dos euros... pero no esta incluida.

la camara no requiere de mucha capacidad de escritura,asi que una microsd clase 4 - 6 vas bien.

la bateria es un pack de 1s en paralelo..

suma amperaje y no voltaje, no lleva incluido el equilibrador ya que en 1s no podras equilibrar en ningun cargador y al estar en paralelo es muy dificil que se desequilibre una bat de 1s.

puedes comprar una lipo de 1s de la capacidad que quieras mientras te entre en el hueco.. las lipos que entran bien son las de formato rectangular como las de 800 de e-sky,kypon,flightpower.. son las que he tenido ,de otras pues investiga a ver que encuentras.

tambien puedes comprar los elementos y hacertelas tu.
    solo tienes que poner dos lipos de 1s en paralelo..

sueldas : positivo con positivo y negativo con negativo.

en paralelo se suma amperaje.
    en serie se aumenta el voltaje y se mantiene la misma capacidad.

en cuanto pueda me lio que lo tengo abierto entero...:biggrin:

saludos.

9. Raul F. Miembro

Raul F.
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, como el tiempo es mal para volar, os voy a ir comentando como van mis pruebas.

DESEMPAQUETADO Y PUESTA EN MARCHA

Pues el Kit viene estupendamente embalado. Todas las piezas se montan en diez minutos y todo se ensambla facilmente, la cola y la cabina con unos imanes y las alas con unos pasadores que se ponen con el dedo y se sacan con un gancho metalico incluido.

Estos son los puntos que destacaría por no haberlos visto en ninguna otra review:

- Como ya he dicho antes, no viene incluida la tarjeta para la grabacion del video. Yo he usado microSD clase 4 de 2 Gb y otra de 8 Gb sin problemas. Tener en cuenta que 1 minuto de video ocupa 70 Mb, un vuelo típico de 20 minutos ocupa 1.5 Gb. Haciendo cálculos en una tarjeta de 2 Gb solo hay espacio para un vuelo, en una de 4 Gb para 2 vuelos y en una de 8 Gb pueden caber 5.

- La emisora Devo F4 solo muestra la imagen de video, pero en la tarjeta se graba tambien el audio del vuelo, el sonido del motor, el viento y las conversaciones previas al despegue.

- La bateria es una Lipo 1S y por tanto no lleva conector para el balanceado. En el kit se incluye un pequeño cargador de 80 miliamperios con un puerto USB para cargarla en el ordenador.

- La estabilización automática hace que incluso cuando sujetamos el avion totalmente inmovil los servos hagan microcorrecciones y vibren. Al principio se hace un poco raro, parece que hay algo estropeado, pero por lo que he comentado y visto en los videos de youtobe es lo normal.

PRUEBA EN TIERRA DEL ALCANCE DE LA EMISORA

Aunque hoy no despegaré, me voy al campo de vuelo y conecto todo. Coloco el avion en un punto lo mas elevado posible, en posicion de vuelo encima de unos arbustos y al pie de una valla publicitaria, la imagen que recibo en la pantalla de la emisora Devo F4 es perfecta.

Paso a paso me voy alejando y la imagen sigue siendo buena.

En ciertos momentos la imagen se pierde bruscamente, casi sin aviso, solo un poco de nieve, y la pantalla se queda azul. Reorientando la emisora la imagen vuelve. Sigo caminando y llegado a un punto ya no hay comunicacion posible. Mido la distancia con ayuda del GPS del telefono movil: 110 metros.

110 metros es poco comparado con los 200 metros que dice Walkera, supongo que con el avion en el aire la distancia mejorara un poco.

Hasta aqui hemos llegado hoy. A esperar que el tiempo mejore.

Raul
    -----

#9 Raul F., 30 Ene 2014
    Última edición: 29 Abr 2014
  10. Raul F. Miembro

Raul F.
    Me Gusta recibidos:
    0
    PRIMER VUELO

EL PRIMER VUEO

Bueno, pues al fin el primer vuelo de mi HIFA. El modelo ha sobrevivido, aunque esta primera experiencia FPV no ha ido como me esperaba. Aquí tenéis un par de fotos sacadas del video grabado en la tarjeta SD:

Y aquí el video completo de 10 minutos en el youtobe, con la resolución bajada a la mitad, es decir 640x360 en vez de los 1280 x 720 puntos originales:

[ame]http://www.youtube.com/watch?v=hRuy4unmuLY[/ame]

EL HIFA EN VUELO

El dia era muy frio y cubierto. Segun el parte meterologico con viento de unos 15 km/h, pero muy variable y con rachas fuertes, podéis ver el humo de la chimenea de la fabrica que sale en el video. Desde luego no era el día ideal, pero ya no aguantaba mas. Asi que me voy al campo de vuelo, intento poner la correa al transmisor para colgarlo al cuello y me doy cuenta de que nos es posible ver la pantalla asi que hay que llevarla en la mano. Bien, pongo el avion a punto, pruebo los mandos, que responden bien... y veo que el giroscopo no esta funcionando, porque al inclinar el avion los alerones no reaccionan para equilibrarlo, como hacian cuando lo probé en casa. Despues de perder un buen rato me doy cuenta de que ha que darle un pelin de gas para que se active el sistema del giróscopo ¿ será una proteccion para evitar dañar los servos ?.

Ahora que si esta todo listo, acelero hasta el 50%, encaro al viento y lo lanzo. La primera reacción del HIFA ha sido irse hacia el suelo, menos mal que he reaccionado rapido y le he dado más gas y timon arriba, pero ha faltado poco. Un despegue de infarto. Una vez en el aire me ha sido algo dificil controlar el vuelo, se ve en en video como el avion se mueve bruscamente impulsado por el viento. He tenido que hacer continuas correcciones. A destacar que es duro girar con el alabeo, he tenido que recurrir en ocasiones al timon de dirección para conseguir girar. EDITADO: LOS PROBLEMAS DE ESTABILIDAD SE HAN SOLUCIONADO EQUILIBRANDO LA HELICE. LAS VIBRACIONES AFECTAN AL SISTEMA GIROSCOPICO

El avion es pequeño y, si no estas atento, pronto lo pierdes de vista y es dificil distinguir si viene o va. Si le sumas el fuerte viento pues ha sido un primer vuelo un poco estresante.

El aterrizaja ha sido duro, lo he preparado con antelación, he cortado gas, he bajado hacia el suelo, pero en los ultimos metros, cuando he tirado fuerte de timon para perder velocidad y posarme suavemente en el suelo se ha precipitado de morro, de nuevo las ráfagas de viento. Por suerte el suelo era blando, pero la camara se ha llevado un buen golpe y el objetivo se ha llenado de tierra. Se ve en el video. La verdad es que la camara está desprotegida en esa posicion bajo el morro pero ha aguantado bien.

LA CAMARA Y EL FPV

Las imágenes desde el cielo son impresionantes, aunque si habeis echado un vistazo al video del vuelo sacado de la tarjeta SD, que he colgado en youtobe vereis que la imagen, aunque es nítida a veces se "ondula", el camino y los arboles de esta imagen deberían verse completamente rectos:

No se si es una interferencia, una mala conexion, los movimientos bruscos del avion o la vibración del motor. POR FAVOR pido ayuda a otros pilotos del HIFA para que me confirmen si hay algun problema con el sistema de video del avión, para intentar solucionarlo lo antes posible. Esto es lo que me tiene mas preocupado. En cuanto al FPV, a la vision en la pantalla de la emisora,... confieso que me ha sido casi imposible mirarla, solo algún vistazo cuando me atrevia a quitar los ojos del avion.

EDITADO: LOS PROBLEMAS DE VIDEO TAMBIEN SE HAN SOLUCIONADO EQUILIBRANDO LA HELICE. ERAN DEBIDOS A LAS VIBRACIONES QUE LLEGABAN HASTA LA CAMARA

Este es el resumen de mi experiencia... En este primer vuelo FPV las cosas no han salido como tenía planeado pero siento que ya me ha picado el gusanillo. Espero que se trate de eso, de ser el del primer vuelo y de la mala meteorología y que la proxima vez sea aun mejor.

Un saludo

raul
    -----

#10 Raul F., 31 Ene 2014
    Última edición: 19 Mar 2014
  11. Raul F. Miembro

Raul F.
    Me Gusta recibidos:
    0
    #11 Raul F., 1 Feb 2014
    Última edición: 2 Feb 2014
  12. chinasky Nuevo Miembro

chinasky
    Me Gusta recibidos:
    0
    lo suyo es que le conectes unas gafas a la emisora, creo que se puede, volar fpv con la pantalla no es nada satisfactorio

13. Raul F. Miembro

Raul F.
    Me Gusta recibidos:
    0
    Chinasky,

Muchas gracias por tu comentario. Creo que llevas toda la razón, con unas gafas la inmersión en el vuelo supongo que será mucho mejor.

Digo que lo supongo porque me he lanzado a esto del FPV yo solo y sin apoyo de ningún club ni similar, ¡ sólo con el vuestro !.

Mi emisora Devo F4 tiene un jack para la salida de video y otro para el audio, asi que tendré que buscar unas gafas compatibles. La propia casa WALKERA me vende estas gafas por unos 100 euros:

http://walkera.com/en/showgoods.php?id=2447

¿ conoces estas gafas, que te parecen ?. Mi duda es si no me merecerá la pena hace una inversión mayor en algo de más calidad. Además ten en cuanta que yo necesito gafas para ver de lejos (3 dioptrias de miopia) y no se muy bien si necesitaré algún adaptador o algo.

Lo dicho, gracias por postear en el hilo. Empiezaba a pensar que no habia mucho interés en el HIFA.

Raul
    -----

14. chinasky Nuevo Miembro

chinasky
    Me Gusta recibidos:
    0
    pillate unas fashark del tiron...olvidate de otra cosa..lo primero porque si las compras d segundamano la reventa será al mismo precio..y segundo porque es un producto de calidad contrastada.

cualquier gafa que tenga entrada de video te valdrian con tu emisora...las fatshark todas...

si necesitas guia con las fatshark dame un toque y te cuento...

15. Raul F. Miembro

Raul F.
    Me Gusta recibidos:
    0
    Chinasky,

Ok, me apunto lo que me dices de las gafas Fatshark. Las he visto en la red por unos 300 euros.

En mi caso, como la recepción de la imagen de video la hace la propia emisora Devo F4 yo pensaba que podría ahorrar un poco con unas gafas más sencillas.

De todas formas esperaré hasta hacerle más vuelos al avión antes de decidirme.

Muchas gracias por tu opinión y un saludo

Raul
    -----

16. leandrorc Maestro FPV

leandrorc
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola raul.

las fat sarck que he probado directas desde la emisora no son compatibles.

las fatsarck de 5,8 es tu mejor opcion a todo si quieres tirarte un tiempo con ese avion.

recibirias el video en las gafas directamente en su receptor.
    adios a los cortes de video que si tiene la pantalla ya que da pantallazo azul y justo cuando se degrada un poco mete pantallazo.

en las fat sarck de 5,8 y probado por mi, en 500 metros tenia buen video del hifa y empezaba a meter arenilla y no fui mas lejos por si las moscas.

mi consejo si quieres seguir con el hifa y no invertir en nada mas de momento....

comprate las fat sark de 5,8,recibes en ellas y el receptor es muchisimo mejor que el de la emi,no tenedrias que hacerle ninguna operacion de las que le hice yo a la emisora.

ademas de esto, si decides avanzar a otros proyectos de aviones o multis.. ya tendrias unas gafas buenas para avanzar y no tener que comprar otras .

ademas integra el receptor e 5,8 compatible con el hifa.

boscam y otras marcas no son compatibles..ya lo he probado.

con las fat en 5.8 disfrutaras como un enano con el hifa te lo aseguro.

total libertad de movimiento y un video mas que aceptable para disfrutar de ese avion una vez que ya lo tienes.

ademas... las gafas les puedes dar el uso que quieras y no es mala inversion.. pelis ,pd,consolas... las puedes disfrutar en muchos terrenos y son divertidas.

un call of dutty con las gafas lo parte:-800:.

saludos.

17. Raul F. Miembro

Raul F.
    Me Gusta recibidos:
    0
    Leandro,

Muchas gracias por tu consejo, os voy a hacer caso a Chinasky y a ti. Me has convencido y voy a elegir unas FatShark. Esta claro que es una mejor inversión. Entiendo que asi, sin hacer ninguna modificación a la emisora ni a las gafas, tendré ese alcance de 500 metros para el HIFA y una mejor calidad de imagen.

Supongo que has leido el post de mi primer y de momento único vuelo, donde comento que en el video grabado por mi HIFA la imagen se "ondula". Mirando en internet he visto que es un problema común en FPV y se llama "jelly video". Comentan que se debe a razones puramente mecánicas, de vibración de la camara. Dicen que la causa principal es una helice o motor desequilibrados.

Se me ocurre que mi hélice pueda estar desequilibrada o que durante el vuelo tuve el motor casi todo el rato al 100%, por el viento tan fuerte. Estoy deseando que mejore el tiempo para repetir el vuelo con unas condiciones mejores.

¿ has tenido tú estos problemas con el video del HIFA ?

Un saludo, y muchas gracias por compartir tus experiencias.

Raul

18. chinasky Nuevo Miembro

chinasky
    Me Gusta recibidos:
    0
    equilibrar la helice es fundamental y es facil y muy barato...no dejes de comprobarlo en cualquier caso

19. leandrorc Maestro FPV

leandrorc
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola raul, como dice chinasky,el equilibrar la helice te cura de muchas vibraciones.

pero en el caso del hifa y segun me cuentas.. me da que tu lente de la cam esta bailona o despegada.

a mi vibraciones casi ni se apreciaban,revisa a ver si das de donde vienen si son muy exajeradas.

coge una pistola de silicona caliente de 20w ,de las pequeñas..

y sella fijando la lente al corcho,no te pases poniendo que lo torras de peso en el morro,solo fija bien la lente.

la lente va en el hueco separada de la placa por un impreso... y puede que la tengas suelta o baile lo suficiente para que las vibraciones de la placa o conjunto motor le metan..

no se si es mas arriba donde lo he leido lo de que cae en picado..

si lanzas el avion a pleno o muy alto gas... sale picado al suelo por que no permite el estabilizador coger altura..

en el hifa de 4 canales sin ampliacion del osd y rth.. no te deja recortar la sensibilidad del auto estabilizado y lo lleva extremadamente estabilizado incluso obligandolo :laugh:.

debes lanzarlo plano,sin mucha fuerza y cuando lo lances le das gas tranquilamente, es un avion muy muy ligero de peso y no necesita de fuerza bruta para salir volando.

tener en cuenta que no mantiene el horizonte,si no que mantiene estabilizado el avion a la posicion que este mas tiempo estabilizada..
    me explico:

si dejas el avion mas de 3-4 segundos en una posicion, esa posiciona la marca como neutro,si te pones en invertido alguna vez.."yo lo puse", te las veras chungas para darle la vuelta como la coja por neutro.. no sale del invertido quedandose estabilizado en esa posicion..

al lanzarlo verifica que estan las superficies en el plano de los bordes de fuga osea rectas y niveladas mas menos a lo que es el horizonte normal.

si lo pones inclinado y lo mantienes en la mano mucho tiempo y despues lo lanzas,.. pues imagina que pasa,ostia al suelo por que ostion este avion no da y mira que lo he intentado.

en la garapacha muchos pudieron probarlo y verlo en vuelo y no es ni mucho menos los casos que os pasa.

saludos.:wink2:

20. Raul F. Miembro

Raul F.
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Leandro y Chinasky por vuestros consejos. Lo de equilibrar la hélice lo veo complicado. He mirado algunos tutoriales en la red donde lo hacen dejando girar la hélice en un eje y pegando pedazos de cinta adhesiva a la pala mas ligera. El problema es que en el hifa el agujero de la hélice... ¡ es cuadrado ! y no se como hacer para balancearla.

También he leído que el propio rotor del motor también puede estar desequilibrado. En el hifa además hay un adaptador de plástico para sujetar la hélice, con unas pestañas y un pequeño tornillo a un lado para fijarlo al eje del motor. Este adaptador está claramente desequilibrado porque solo tiene tornillo a un lado, aunque parece que a Leandro esto no le ha causado ningún problema de imagen.

Es muy interesante lo que me sugieres Leandro de que la lente pueda estar suelta. Entiendo que cuando dices "lente" te refieres al bloque de la cámara, es decir al sensor y la óptica. En la foto que adjunto se ve con forma de "trompeta" y se une a los circuitos del avión con un cable plano de color blanco. Revisaré que este bien firme y si hace falta lo fijare como dices al fuselaje del avion.

También tendré en cuenta lo que explicas del funcionamiento de la estabilización automática. Es muy interesante.

De nuevo muchas gracias por vuestra ayuda, Leandro y Chinasky. Estoy deseando volver al campo de vuelo pero con este mal tiempo que tenemos lo veo difícil, asi que paciencia y a esperar.

Raul
    -----

Adjuntos:

21. chinasky Nuevo Miembro

chinasky
    Me Gusta recibidos:
    0
    hay un hifa con rth????

22. leandrorc Maestro FPV

leandrorc
    Me Gusta recibidos:
    0
    si,me referia al bloque de la camara.

con la helice quitada,enciende y dale gas a ver si notas el motor desequilibrado o el porta helices no tuviera un giro limpio.

en mi caso el conjunto va fino,puede que el tuyo fuese desequilibrado o mal montado.
    la helice en mi caso esta bien equilibrada.:wink2:

saludos.

23. leandrorc Maestro FPV

leandrorc
    Me Gusta recibidos:
    0
    existe modulo de ampliacion con gps integrado,pero aqui me parece que no llegara ese modelo.
    podeis preguntar al vendedor si traera ese modulo que va conectado al modulo de la estabilizacion del hifa.

se puede monitorear todo desde la emisora y mandar configuraciones con ese modulo.
    yo no creo que lo pruebe.

mi pack es el que no llevaba el modulo para el movil,el mio solo es el de la emi de 4 canales y sin gps.

24. chinasky Nuevo Miembro

chinasky
    Me Gusta recibidos:
    0
    pues ese modulo es todo un punto...pero imagino que subira un pico

25. F23 Nuevo Miembro

F23
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos,

Respecto a este avión queria haceros unas cuantas preguntas a los que lo habeis provado y volais aviones en FPV

Soy totalmente novato en el tema de aviones (que volado alguno en 3ª) pero queria probar en 1ª.

-¿Este modelo seria ideal para empezar?
    -¿Es muy dificil el montaje inicial o el montaje en el campo de vuelo?
    -¿Recomendais entonces pillar unas fatshark en 5,8 para tener una experiencia mejor?
    -Ademas del kit que venden, ¿Habria que pillar algo mas?
    -¿Que rango de alcance tiene, tanto de video como de emisora?
    -¿Vuelo con algo de viento (pregunto desde galicia :meparto: )
    -Y luego, lo que comenta otro compañero por ahi... el ponerle OSD y RTH seria un poco "exagerado" ¿no? Me refiero a si mereceria la pena meter ese dinero y electronica en este avion y no seria mejor ya montarse otro mas grande y para distancias mas largas y con un equipo mejor.

Ya veis que tengo muchas dudas, por que a pesar de haber estado con tema de multis (tambien muuuy novato :icon_redface:) pues lo de los aviones siempre me llamo y queria empezar sin muchas complicaciones (montajes, vuelo facil, etc...):plane:

Gracias por adelantado!!!:worthy:

26. Raul F. Miembro

Raul F.
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,

Te contesto a lo que se, el resto lo dejo a los expertos:

Yo pienso que este modelo es bueno para empezar y sobre todo económico, si tienes en cuenta que incluye la emisora con pantalla que es una chulada y siempre puedes usar para otros modelos de walkera, como cuadricòpteros.

El montaje es facilisimo, en cinco minutos lo sacas de la caja y lo tienes listo para volar. Ni pegamento ni herramientas. Y a la hora de guardar otros cinco minutos y en su caja, ordenado y protegido. Es una caja pequeña que puedes llevar fácilmente a cualquier sitio.

Por aquí se ha comentado que mejora la experiencia de vuelo y el alcance del video hasta 500 metros. Yo ya estoy detrás de unas. Las que ofrece walkera no parecen de mucha calidad y son una peor inversion.

Necesitas una tarjeta de memoria micro SD de al menos 2Gb para poder guardar los videos, también te recomiendo un cargador de LIPOs, el que viene es muy simple y una bateria de repuesto para el avión. Sino solo podrás hacer un vuelo cuando salgas al campo. Yo he pedido una bateria de repuesto a Walkera porque no he encontrado ninguna que quepa en el hueco.

Mmmm.. yo con viento moderado y racheado 15 a 30 km/h he tenido problemas, claro que solo he podido hacer un vuelo.

El video en tierra a mi me salió 110 metros. En el aire no he sido capaz de medirlo, aunque hablan de 200 metros. Con mejoras en la antena se puede llegar a 500 metros. El alcance de la emisora no lo he probado.

Pues seguramente llevas razón en esto y es excesivo.

Mi consejo final es que te animes. Yo llevaba mucho tiempo intentando entrar al mundo del FPV y al final lo he conseguido gracias a este modelo.

Te espero por aquí. Un saludo.

Raul
    ----

#26 Raul F., 13 Feb 2014
    Última edición: 29 Abr 2014
  27. chinasky Nuevo Miembro

chinasky
    Me Gusta recibidos:
    0
    quizas el osd seria pasarse....pero el RTH vale su peso en oro.....si pierdes el avion te lo trae de vuelta....es una inversion altamente recomendable

28. F23 Nuevo Miembro

F23
    Me Gusta recibidos:
    0
    Millones de gracias Raul F. por contestarme a todas las dudas.

La verdad que por el precio que tiene, para empezar esta muy bien.

Pero veo muy poco (igual me lo parece a mi) que de video solo tengas 200metros de alcance... no se. Miro esa distancia en el Google Earth en el campo de vuelo y no puedo ni salir de la limitacion del propio campo.
    Que no pido que un avion para iniciarse llegue a los 5km... pero no se.. 1km por ejemplo no estaba mal para poder alejarse "un poco".

Y luego me preocupan todas las pegas que le pones en tu experiencia Raul.
    Que si el video sale con ondulaciones, que si muy inestable para volarlo, etc...
    No se, me da miedo tambien que pueda usarlo un dia y por las complicaciones para volarlo y las pegas que sean mas que los pros, termine "asqueando" el FPV :sad:
    A ver, es que ya me ha pasado eso con los Multis, probar, comprar volar y tan mal me ha ido que he vendido todo (en 2 ocasiones) y he perdido las ganas de los multis...
    No quisiera que me pasase lo mismo con los aviones y el FPV.:-beg:

Bueno, sigo mirando, comparando, etc.. que con el tiempo que tenemos por aqui por Galicia... me da que en un cuanto tiempo no se va a poder volar nada :censurado:

29. Raul F. Miembro

Raul F.
    Me Gusta recibidos:
    0
    280 metros de alcance de video en prueba de tierra (no volando)

F23,

Puede que lleves razón, pero ten en cuenta que mi experiencia hasta el momento con el HIFA ha sido un único vuelo, hecho en condiciones metereológicas nefastastas. No puedo opinar mucho todavía.

Hoy mismo he estado en el campo de vuelo con un vendaval terrible. Imposible volar, pero he aprovechado para repetir la prueba de alcance del video en tierra y estoy bastante satisfecho porque por alguna razón he superado los 110 metros de la prueba anterior.

He conseguido alejarme caminando hasta 280 metros del avíon y seguir teniendo video, aunque de poca calidad, con muchos cortes y pantallazos azules. Ojo, que hablo de una prueba en tierra y no en vuelo.

Igual sobre un mapa te parece poco, pero te aseguro que al aire libre es un buen paseo. Te adjunto un par de fotos y te he marcado con unas flechas amarillas los arboles hasta los que he llegado. Vamos, el avión a esa distancia ni se adivina.

En cuanto al tema del video ondulado, ya he visto que puede pasar a cualquier aeromodelista que practique FPV y siempre tiene solución. En mi caso prácticamente seguro que es debido a que la cámara esta un poco suelta dentro del fuselaje y tengo que asegurarla con unas gotas de cola (gracias Leandro por tu diagnóstico). EDITADO: AL FINAL LOS PROBLEMAS DEL VIDEO SE HAN CORREGIDO EQUILIBRANDO LA HELICE, SE VE QUE LA CAMARA ERA AFECTADA POR LAS VIBRACIONES

Yo veo este avión como una opción estupenda para inciarse en el FPV. Es una pasada abrir la caja y ver el kit con un aspecto tan bien terminado, y tenerlo montado y funcionando en cinco minutos, sin necesidad de ningún tipo de ajuste. Te vas al campo de vuelo y ya estas pilotando en primera persona y grabando unos videos alucinantes desde el aire. Y luego tiene posibilidades de ampliarse. Leandro ha escrito un artículo acerca de cómo puede ampliarse el alcance de la emisora cambiando la antena por una biquad, también puedes comprar una gafas fatshark. Creo que este hobby es mejor empezar poco a poco e irse marcando metas cada vez mayores.

Yo estoy emocionado con esto del FPV y solo espero que la meteorología mejore un poco y me deje volar, que menudo invierno estamos teniendo.

raul.

Adjuntos:

#29 Raul F., 14 Feb 2014
    Última edición: 6 May 2014
  30. chinasky Nuevo Miembro

chinasky
    Me Gusta recibidos:
    0
    los doscientos ochenta metros los has probado dejando el avion en el suelo...y a los 280 empezasbas a perder video?

pues si eso era dejando el avion en el suelo pienso que en el aire puedas subir mas altura no??? y volar mas en la vertical no? o casi lo mismo porque no habia obstaculos en tu prueba de alcance....

31. Raul F. Miembro

Raul F.
    Me Gusta recibidos:
    0
    Chinaski, pues te cuento cómo hice la prueba de alcance de vídeo:

-Lo primero, me asegure de que tenia a tope de carga la batería del avión y también las del transmisor (uso cuatro baterías de NiMh de 2500 maH)
    -Encendí el transmisor y dejé el avión a unos dos metros de altura, enganchado en las ramas del arbolillo que se ve en la primera foto, punto de abajo en el mapa, y me puse a andar mientras miraba la pantalla de la emisora.
    -A veces tenia nieve en la imagen o pantallazos azules, entonces me paraba y me aseguraba de que estaba apuntando con la antena del transmisor hacia el avión. La imagen volvía y sólo entonces seguía andando.
    -Así seguí hasta que ya no conseguía recuperar la imagen ni apuntando con la emisora, a 280 metros, en el punto h2 del mapa, junto a la acequia.

Yo creo que en el aire la distancia podrá ser mayor, aunque también será mas difícil apuntar al avión.

Un saludo !

Raul
    ------

32. Raul F. Miembro

Raul F.
    Me Gusta recibidos:
    0
    Segundo vuelo

Hola,

Ayer las condiciones meteorológicas eran buenas, despejado con vientos de 5 a 7 km/h, así que intenté el segundo vuelo de mi Hifa.

Al llegar al campo de vuelo me encuentro que no tengo señal de vídeo en el transmisor. Mirando un poco he visto que el cable de la cámara se ha desconectado del módulo de grabación de vídeo. Os he puesto una foto.

Así que hubo vuelo, pero sin grabación de imágenes ni FPV.

Solicito vuestra ayuda para intentar la reparación. Tengo la esperanza de que el cable sea de "quita y pon" y la reparación consista simplemente en colocarlo en su sitio, pero me resulta imposible trabajar en un espacio tan reducido.

¿ que me recomendáis ? ¿ abrir las dos mitades del avión para poder acceder a los circuitos y luego volver a montarlo todo ?

Un saludo

Raul
    ------

Adjuntos:

33. Raul F. Miembro

Raul F.
    Me Gusta recibidos:
    0
    Reparacion camara efectuada

Hola,

Pues he reparado la cámara. Ha sido fácil. El cable plano que une la cámara con el circuito de grabación se había desconectado. Sólo había que encajarlo de nuevo en su lugar.

He abierto el morro del avion con un cutter, solo lo suficiente para poder separar las dos mitades unos centímetros y así retirar la cámara y el circuito de grabacion.

Con esos dos componentes fuera del avión he encajado de nuevo el cable en su sitio y lo he fijado en su lugar con un poco de pegamento caliente del que se aplica en pistola, para que no vuelva a salirse.

He vuelto a montar el avión con unas gotas de UHU-Por y lo he dejado secar sujeto con unas bandas elásticas.

Reparaciòn finalizada y funcionando al 100%

Raul
    -----

Adjuntos:

#33 Raul F., 21 Feb 2014
    Última edición: 25 Feb 2014
  34. chinasky Nuevo Miembro

chinasky
    Me Gusta recibidos:
    0
    donde has pillado el pegamento?

la verdad es que debe doler seccionar el avion..:redface2:

35. Raul F. Miembro

Raul F.
    Me Gusta recibidos:
    0
    La verdad es que duele un poco abrirle así al pobrecito hifa, con el cutter, sin anestesia, je, je.

Es una operación más fácil de lo que me esperaba. He perdido el miedo y ya le he vuelto a abrir una segunda vez porque no me gustaba como había quedado colocada la cámara.

El pegamento 'UHU-Por' lo he comprado en una tienda física de modelismo, aquí en Valladolid. No se si será el más adecuado para este material, pero al menos no deshace el corcho. Cuando se seca deja una unión elástica, tipo silicona.

un saludo.

Raul
    ------

#35 Raul F., 24 Feb 2014
  36. avionet Miembro

avionet
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tengo varias preguntitas que haceros....que este tipo de bichos me apetecen mucho.

Este de walkera es comparable a este?

http://www.banggood.com/Wholesale-H...-Airplane-Aerial-Photography-RTF-p-66457.html

Comprandolo en stockrc, que para mi es una tienda 10, haria falta algo mas aparte del conjunto?

Yo tengonlas fatshark, pero las basicas, las que no tienen receptor.
    Hay posibilidad de ampliarlas poniendoles el receptor de video en 5,8?

Gracias por anticipado.

37. leandrorc Maestro FPV

leandrorc
    Me Gusta recibidos:
    0

hola avionet, antes de que os lanceis mas de uno por uno de estos..

os doy mi consejo..

para los que ya estamos iniciados en el fpv, no recomendaria comprar estos aviones en kit para jugar.

solo lo recomendaria para alguien que quiere saborear el fpv sin arriesgar a quemar componentes en montajes por falta de conocimientos y que solo quieran probar el fpv con algo no muy caro y que salga de la caja funcionando.

por lo que para los que ya saben que es el fpv y tienes equipo como emisoras ,camaras y bla bla bla..

comprarse alguno pequeñito vacio y os lo montais al antojo.

mi hifa va a acabar asi,sacando todo y aprovechando el corcho.

equipar un avion micro para fpv no es nada complicado para los que ya estamos en el fpv y tenemos equipo.

solo con comprar la motorizacion y un tx y cam compatible con nuestros equipos en un tamaño para el avion a elegir,tendremos algo mas funcional que personalizado que los kit estos de walkera y demas .

saludos.

38. avionet Miembro

avionet
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias Leandro, para mi tu comentario ha sido decisivo.

Verás, tengo en estos momentos dos aviones (Raptor y Mentor), completamente equipados y volando de fábula, aparte de todo el chiringuito de estación de tierra, etc...

El tema es que, desde hace tiempo, me ronda por la cabeza hacerme un avioncito pequeñajo, para llevarlo en el maletero y volarlo "aquí te pillo, aquí te mato", en un calentón tonto en cualquier momento y en cualquier lugar. Algo que fuese, muy pequeño, barato, funcional, aunque no tuviese prestaciones de vuelta a casa etc...

Leyendo tu comentario, veo que tienes mucha razón y que, puedo además disfrutar planificando este proyecto, cocinándolo a fuego lento. No se si hay por ahí algún hilo abierto de este tema; esperaré a ver si sabeis si hay algún hilo de esto y poneis el enlace y si no, abriré uno, para empezar a pensar en voz alta, jajaja

Las premisas del proyecto.

- Avión: Pequeño (de maletero), corchito, fácil de montar, mantener y reparar.

- Equipo: Motorización sencilla, potente, pero sin pretensiones. Baterías pequeñas y ligeras. Tx de video y cámara pequeños, pero con calidad aceptable (que se pueda volar comodamente, no hace falta una calidad superior, pero algo muy decente).

- Pretensión. Vuelos de corta distancia (300 ó 400 metros máximo) y corto tiempo (10 a 15 minutos). Si se quiere volar mas, se baja, se cambia la batería, que es pequeña y barata y a seguir volando.

Ala, a ver que se os ocurre y vamos montando cosas, jajaja

Gracias.

#38 avionet, 25 Feb 2014
  39. leandrorc Maestro FPV

leandrorc
    Me Gusta recibidos:
    0
    de nada avionet.

si abres el hilo me pasare por alli,me gustan los pequeñajos y puede hasta qye me anime contigo a montar algo.

ya te leo:wink2:

40. Raul F. Miembro

Raul F.
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mezcla timón-alerones

Igual lo que planteo es una burrada, pero os consulto en busca de consejo

El HIFA es mi primer modelo con alerones. Yo siempre he volado modelos de dos ejes (sin alerones) y estoy acostumbrado a girar con un único stick de la emisora, que controle el timón de dirección.

Me ocurre con el HIFA que al incorporar alerones no me acostumbro a hacer los giros bien y no puedo concentrarme en lo que realmente me interesa ahora, que es mantener un vuelo estable para hacer FPV.

Me estoy planteando la posibilidad de usar una mezcla de timón y alerones para poder girar usando un único mando, como siempre he hecho. Tengo claro que como aeromodelista mi deber es aprender a usar coordinadamente los alerones con el timón para hacer los giros y así lo pienso hacer, pero más adelante.

¿ os parece una locura y voy a estrellar el modelo si uso mezclas o puede ser una buena idea ?

En el caso de que os parezca bien os agradecería algún consejo acerca de cómo hacer la mezcla. La emisora Devo F4 incluida con el HIFA permite programar mezclas aunque me pierdo un poco con el manual.

Gracias.

#40 Raul F., 26 Feb 2014
    Última edición: 28 Feb 2014
  41. avionet Miembro

avionet
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Raul.

A ver, por supuesto que lo que dices no es una burrada y aunque lo fuese, aquí se trata de "pensar" en voz alta y sin reparos, porque a veces de ideas peculiares, salen genialidades.

Lo de las mezclas es todo un mundo y va a gustos. Yo tengo una emisora muy completa, pero nunca me ha gustado recurrir a programaciones sofisticadas. Esto también va a gustos.

Supongo que esto es comparable a otros ámbitos, como la cocina; Tiene gracia usar especias, pero para mi gusto, tampoco excederse ni en cantidad ni en variedad, dentro del mismo plato, si no puedes hacer que te pierdas en la busqueda del resultado, a menos que sea un gran experto de la cocina. Mezclando pocos ingredientes tienen una variedad de platos muy grande y de exito asegurado. (Mira....me ha salido el Chef Chicote que llevo dentro...jajaja)

Bueno, si te lanzas a empezar con las mezclas, mi consejo es que lo hagas de una en una y con cosas fáciles, que puedas controlar y empezando con porcentajes bajos y si procede, ir poco a poco incrementándolos.

Ya vas contando.

42. Raul F. Miembro

Raul F.
    Me Gusta recibidos:
    0
    Avionet, pues muchas gracias por tu consejo. Lo voy a poner en práctica.

Como os he dicho, la emisora la tengo en modo 2. Los giros los suelo hacer con un único mando, el de alerones (mano derecha), porque son muchos años acostumbrado a un avion de dos ejes, el Multiplex PicoCub, y me resulta muy dificil manejar con suavidad el mando del timon de dirección (mano izquierda) sin afectar al motor.

Una de las cosas que he notado es que al girar sólo con los alerones el modelo comienza a girar hacia el lado contrario al que yo le mando. He leido por aqui que es un efecto que se llama "guiñada adversa" y que para pilotos poco experimentados, como yo, hay dos ajustes de la emisora que me pueden ayudar: la mezcla timon-aleron y el diferencial de alerones.

Se me ha ocurrido ensayar estos ajustes en el simulador, para ver que porcentaje es el más adecuado. Ayer instale el Phoenix RC 4.0. A ver si localizo un modelo de avion similar al Hifa para probar. Ya os contaré.

raul
    -----

Adjuntos:

• modo2.jpg
      modo2.jpg
      Tamaño de archivo:
      14,8 KB
      Visitas:
      502
    #42 Raul F., 27 Feb 2014
  43. avionet Miembro

avionet
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Raul.

No se a que te refieres con lo de que al ordenar girar a un lado con los alerones, el avión reacciona girando al lado contrario. Esto no lo veo muy normal y supongo que nos haría tirar el avión al suelo a cualquiera. Si no lo has tirado tu al suelo.....eres un fenómeno...jajaja

En alguna ocasión, llegué a montar un easystar de la versión antigua, sin tunearlo con alerones, es decir, dejándolo original con dos ejes (profundidad y dirección), y el timón de dirección, lo conectaba al canal de los alerones, para hacerlo funcionar con la palanca de la derecha (habitual para alerones). Las reacciones y la forma de volarlo era absolutamente buena.

Un saludo.

44. Raul F. Miembro

Raul F.
    Me Gusta recibidos:
    0
    Avionet, llevas razon. No me he explicado nada bien.

Lo que queria decir es que, con el avion volando recto y nivelado si muevo el stick de los alerones para inclinar el Hifa y comenzar un giro, por ejemplo a la derecha, lo que hace el avion durante unos instantes es mover el morro justo en la dirección contraria, hacia la izquierda. Pasado ese primer instante ya empieza a reaccionar y a girar lentamente hacia donde yo le he mandado.

Como te imaginaras es un efecto muy molesto que me obliga a hacer correcciones continuamente. A velocidades bajas me aumenta el problema, lo que me dificulta mucho maniobras como el aterrizaje.

Si a la vez que giro con los alerones también actúo con la otra mano sobre el timon de dirección, los giros son mucho mejores y este efecto molesto ya no me pasa, pero como te comentaba no tengo la habilidad suficiente para hacer ambas cosas coordinadamente. Por eso estoy intentando hacer la mezcla de alerones y timón en la emisora.

Lo siento no haberme explicado con claridad.

raul
    ------

#44 Raul F., 27 Feb 2014
  45. Raul F. Miembro

Raul F.
    Me Gusta recibidos:
    0
    mexcla en el simulador phoenix

Pues he conseguido probar las mezclas en el simulador y me han funcionado perfectamente.

Como el Hifa no está entre los modelos del simulador, he elegido un modelo de tres ejes, ligero y que también fuera perezoso de giro con los alerones.

Por si os interesa, os indico cómo configurar la mezcla timon-aleron en mi simulador, el phoenix 4.0. Un valor de mezcla alrededor del 50% ha sido suficiente.

El resultado ha sido muy satisfactorio, con unos giros elegantes y perfectamente coordinados usando un único stick de la emisora.

Ahora sólo me falta configurar la mezcla en la emisora del Hifa e ir a probarlo al campo de vuelo. Os tengo informados.

raul
    -----

Adjuntos:

46. Raul F. Miembro

Raul F.
    Me Gusta recibidos:
    0
    Configurar mezclas en DEVO-F4

Como el clima no me deja volar, os comento cómo he configurado la mezcla de timón y alerones en la emisora Devo-F4 del Hifa:

• Con la emisora encendida, pulsar el boton ENT.
    • En la pantalla aparece un menú con las opciones FUNCTION MENU, MODEL MENU y SYSTEM MENU.
    • Con los botones UP+ y DN- elegir la primera opcion FUNCTION MENU y confirmar con el boton ENT.
    • Aparece otro menú, elegir la opcion AILERON TO RUDDER MIX.
    • En la pantalla rellenar los campos POS 0 LEFT y POS 0 RIGHT con el porcentaje de mezcla deseado. Para aumentar o disminuir el valor usar los botones R+ y L-.

Os dejo unas fotos con la configuracion de mi emisora al 50% de mezcla. Fijaros cómo al accionar el mando de alerones totalmente a la izquierda o a la derecha el timón de direccion también se mueve.

Tener cuidado de poner los mismos valores en POS 0 LEFT que en POS 0 RIGHT. Cuanto mayor sea el porcentaje de mezcla pues mayor será la reacción del timón.

En la misma pantalla hay otros parámetros llamados POS 1 LEFT y POS 1 RIGHT que yo he dejado a cero. Si se quiere, se pueden poner aquí otro porcentaje de mezcla y la emisora lo aplicará según la posición del stick que controla el motor.

Ahora sólo queda probar las mezclas en vuelo, así que a esperar que mejore el tiempo...

Adjuntos:

47. Raul F. Miembro

Raul F.
    Me Gusta recibidos:
    0
    Proteger la camara del HIFA

Os cuento la última modificación que le he hecho al Hifa, he protegido el morro del avión en la zona de la cámara, pensando en los aterrizajes.

He utilizado plástico duro de una botella de yogur. He ido probado con una plantilla de papel hasta tener el tamaño adecuado para no tapar el campo de visión de la cámara. He usado pegamento "UHU-Por" para fijarlo en su sitio.

Os dejo unas fotos.

Adjuntos:

48. avionet Miembro

avionet
    Me Gusta recibidos:
    0
    Queda curioso...parece una boca abierta, a punto de dar un mordisco. Pintale los dientes, jajaja

Gracias por compartir; se nota que te lo estás disfrutando y eso mola mucho. La verdad es que da gusto ver cómo le sacamos todo el partido a nuestros juguetitos.

Venga, que ya parece que vaya calmando el viento y pronto vamos a poder volar.

Un abrazo.

49. Raul F. Miembro

Raul F.
    Me Gusta recibidos:
    0
    Je, je... si que es verdad que con esta protección parece una boca a punto de dar un mordisco. Lo importante es que funcione.

Y lo que comentas del viento es cierto, si todo sale segun lo previsto esta tarde podré sacarlo a volar. Mañana os cuento.

raul
    ----

50. avionet Miembro

avionet
    Me Gusta recibidos:
    0
    Suerte con el vuelo, espero que te lo pases bien y que nos lo cuentes.

Ojo, lo de que parece una boca a punto de dar un mordisco, no lo he dicho en plan crítica; de hecho se te ve un tio muy aseado y curioso con los detalles, todo lo contrario a lo que yo, que soy un desastre desmanotado; aunque cuando hago las cosas, siempre trato de que sean, sobre todo funcionales. (me falta conseguir dejarlas esteticamente aceptables, jajaj)

Parece que si que va a funcionar bien tu invento y ademas, estéticamente esta chulo.

Ya nos cuentas.

Un abrazo.

Compartir esta página