Proyecto Avión FPV de maletero (Felix IQ) paso a paso

Tema en 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' iniciado por javierpov, 19 Mar 2014.

  1. javierpov Miembro

    javierpov
    Registrado:
    22 Jun 2011
    Mensajes:
    442
    Me Gusta recibidos:
    0
    Saludos a todos:

    En este hilo quedará reflejado el paso a paso para todo aquel que le apetezca hacerse con un avión 'de maletero' irrompible, de 250-300g, capaz de volar en tercera, ladera o en primera persona con equipo básico, sin ningún estrés y todo por menos de 100€ (sin contar emisora RC con su receptor y baterías).

    2014-03-15 19.39.15.jpg 2014-03-30 12.31.05.jpg

    Hace casi dos años convertí en eléctricos un par de Felix IQ (avión de lanzado a mano). Uno para llevármelo de vacaciones a Lanzarote y otro para un buen amigo. Es tan agradable de volar (incluso con viento fuerte y en ladera), que me daba pena que no fuese lo bastante grande (60cm y 115g) como para ponerle algo básico de FPV.

    Este es aquel chiquitín:
    [ame]https://www.youtube.com/watch?v=Ll_KHx3Dwik[/ame]​
    .
    .
    Pues mira por dónde el mes pasado lanzaron su hermano mayor, el Félix IQ XL y naturalmente no pude resistir la tentación de pedir uno.
    2014-03-15 19.30.47.jpg

    Está claro que hay mil formas distintas de realizar este proyecto, algunas mucho más rápidas (menos de 6h con motor delantero). En este caso, me voy a dejar llevar por la experiencia con los dos anteriores, por la intuición y por la báscula. El resultado final, si es como imagino... pues no. Todavía mejor.


    Estos son su ficha técnica, los objetivos del proyecto y lo que pienso utilizar:

    Características:
    .- Nombre: Félix IQ XL
    .- Material: Flexipor (mezcla de goma, elástico y virtualmente irrompible, rebota)
    .- Tiendas: Super Ocio
    http://www.superocio.es/product_info.php?products_id=1995
    .- Envergadura: 84cm
    .- Longitud: 70cm
    .- Peso original: 154g (115g sin lastre)
    .- Superficie alar: 10.9dm2
    .- Carga alar (300g): 27.5g/dm2
    .- Precio: 31€
    .- Nivel de experiencia en RC: Intermedio (actualizado)

    Proyecto:
    .- Avión polivalente (tercera, ladera y FPV)
    .- Desmontable y portatil en su caja original.
    .- Motor en pilón, desmontable.
    .- Peso objetivo con FPV: 280g (actualizado)
    .- Autonomía estimada de vuelo: Superior a 20minutos (actualizado)
    .- Rango de Vuelo en primera persona, superior a 1Km (actualizado)
    .- Velocidad: 30-60Km/h
    .- Controles: Alerones y timón de profundidad.
    .- Cámara + Video: 5.8Ghz Tx 200mW + SPW
    .- Tiempo requerido: Menos de 20horas (17 horas sin hacer la SPW, actualizado)


    Lista de componentes:
    - 1 Brushless Turborix D2211 2300kv Empuje aprox 42W
    http://www.r2hobbies.com/turborix-r...rpm-v-d2211-outrunner-bl-brushless-motor.html
    http://www.r2hobbies.com/old/eng/proddetail.php?prod=rcps81532_2200
    http://www.airlandseahobbies.com/product/rcps81532-2200
    HobbyKing tiene un Turnigy muy parecido:
    http://www.hobbyking.com/hobbyking/...ndoor_Motor_2300kv.html?strSearch=2211 2300kv

    - 1 Variador 10A con Bec 5v
    http://www.ebay.com/itm/New-Mystery...Control_Parts_Accessories&hash=item1c3935bb65

    - 1 Hélice plegable 5.5x3.3" HK (Turnigy Mini-Swift Replacement Folding Propeller & Spinner)
    http://www.hobbyking.com/hobbyking/...ding_Propeller_Assembly_5_5x3_3_2pc_bag_.html

    - 4 Submicro Servos Mystery 3,7g
    http://www.ebay.ca/itm/6x-3-7g-Mini-Micro-Servo-RC-plane-helicopter-Boat-/121149887145?

    - 3 Extensiones de Servo
    http://www.ebay.com/itm/300mm-30cm-...459?pt=LH_DefaultDomain_2&hash=item5af53afd2b

    - 1 Varilla transmisiones
    - 3 Horns
    http://www.ebay.com/itm/144-12x-min...Control_Parts_Accessories&hash=item2ecc10f195

    - 10cm Varilla 3mm fibra de vidrio para union de las alas (Leroy Merlín)
    - 15x5cm Contrachapado 3mm para pilón soporte del motor
    - 1 Contrachapado 0,6mm para refuerzos:
    http://www.hobbiesguinea.com/product_info.php?products_id=3853

    - 1 Batería de vuelo: LiPo 2S 20C 1000mAh - RC
    http://www.ebay.com/itm/270733293671?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1439.l2649

    - 1 Botella (vacía) de Tinto de verano La Casera
    - Cianocrilato densidad media (tipo para Elapor de Multiplex) y/o pegamento caliente

    Nota: Los pegamentos de dos componentes (Epoxy) NO pegan este material (Flexipor).

    2014-03-15 20.20.38.jpg

    FPV:
    - Antena SPW: Casera, o
    http://www.banggood.com/5_8G-4-Leaves-Omnidirectional-Gain-Antenna-p-73559.html
    - Cámara:
    http://www.ebay.com/itm/251271135663?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1439.l2649
    - Módulo:
    http://www.banggood.com/FPV-5_8G-200mW-Wireless-Audio-Video-Transmitter-Module-TX5823-p-84780.html
    - Estabilizador 3.3v:
    http://www.flytron.com/camera-transmitter-shutter/155-tiny-33-volt-regulator.html
    - * Novedad* Estabilizador 3.3v recomendado por JULITO:
    http://www.ebay.es/itm/X10-3A-DC-DC-...-/200717337737

    - 1 Batería LiPo 2S 25C 350mAh - Video
    http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/__9028__ZIPPY_Flightmax_350mAh_2S_20C_EU_warehouse_.html

    - 1 Filtro Turnigy de HK por si conecto todo a la batería de RC

    Continuará...
     
    #1 javierpov, 19 Mar 2014
    Última edición: 28 May 2014
  2. juande Miembro Activo

    juande
    Registrado:
    30 Ago 2010
    Mensajes:
    1.781
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola

    molaaaa,algo rapido y barato....es lo que me gusta ahora.

    pillo sitio.

    saludos
     
  3. AntonZ Miembro

    AntonZ
    Registrado:
    18 May 2010
    Mensajes:
    516
    Me Gusta recibidos:
    0
    He de decir que he visto el Félix QL, y conociendo el percal... Pues va a ser el avión de maletero por excelencia!!!
     
  4. javierpov Miembro

    javierpov
    Registrado:
    22 Jun 2011
    Mensajes:
    442
    Me Gusta recibidos:
    0
    Superficies de control

    Hola:

    Lo primero que he hecho ha sido montar el avión original y marcar el centro de gravedad de la casa (corregido, 55-60mm) desde el borde de ataque. Luego he sacado el tornillo de lastre que lleva en el interior de la cabina. Peso sin lastre: 115g
    2014-03-15 20.28.43.jpg

    SUPERFICIES DE CONTROL
    Tendrá timón de profundidad y alerones. De momento no creo necesario el timón de dirección.

    A).- Bisagras: El plástico está sacado del plástico trasero del blister que contenía los dos tubos de Epoxy. Es flexible y muy resistente.

    He cortado una tira de 25mm y ésta en trozos de 12mm. He cortado en bisel las cuatro esquinas para que no se enganchen al introducirlas y he marcado su centro y la cuchilla del X-Acto para que la profundidad de los cortes sea la necesaria.
    2014-03-17 20.11.38.jpg


    B).- Timón de profundidad. He cortado por la marca que viene de origen y he biselado la la articulación. He marcado la posición de las tres bisagras que voy a colocar, una en el centro y las otras a 2,5cm de los extremos. Con el cúter he hecho los cortes con la profundidad marcada en la cuchilla, he insertado las bisagras hasta la marca de la mitad y he unido con ellas el estabilizador con el timón.
    2014-03-17 19.54.04.jpg 2014-03-17 20.29.22.jpg


    Para su fijación, por la cara inferior, he pinchado con un punzón en el centro de cada lado de la bisagra hasta atravesarla y notar la punta del punzón por la otra cara del timón, y he clavado medio palillo de dientes untado en una gota de cianocrilato. Dejar secar y cortar el sobrante de los palillos con un alicate o cortauñas.
    2014-03-17 20.33.51.jpg 2014-03-17 20.36.01.jpg
    2014-03-17 20.37.30.jpg


    C).- Alerones. He decidido hacerlos en la parte recta de los extremos de las alas para un mejor rendimiento y cortarlos perpendicularmente a lo que será el flujo de aire por la misma razón. Como esa zona es la que tocará el suelo, los servos y varillas tendrán que ir en la cara superior del ala.


    El proceso es el mismo que con el timón de profundidad: Cortar, biselar la articulación, colocar 2 bisagras en cada alerón a 25mm de cada lado, pinchar con el punzón por la parte inferior y colocar los palillos untados en ciano.
    2014-03-17 21.03.48.jpg

    La única diferencia es que he cortado una loncha de menos de 1mm del lado más ancho de cada alerón para asegurar una pequeña holgura y que no roce en los lados al moverse.

    Continuará...
     
    #4 javierpov, 19 Mar 2014
    Última edición: 25 Mar 2014
  5. javierpov Miembro

    javierpov
    Registrado:
    22 Jun 2011
    Mensajes:
    442
    Me Gusta recibidos:
    0
    Más fotos
     

    Adjuntos:

  6. avionet Miembro

    avionet
    Registrado:
    9 Sep 2011
    Mensajes:
    741
    Me Gusta recibidos:
    0
    Solo decir que esperaba este hilo, como agua de mayo. Tomo tambien sitio comodo, porque ansio tener un equipo tal cual con las premisas exactas de este fantastico proyecto.
    Gracias Javier.
    Tambien intuyo que esto va a ser un aparato de los que necesariamente vamos a tener todos entre nuestra flota.
    Aupa!!!
     
  7. Guillesan Maestro FPV

    Guillesan
    Registrado:
    31 Oct 2008
    Mensajes:
    2.198
    Me Gusta recibidos:
    1
    Estoy en la misma linea que el compañero Avionet, curiosamente hace dias que estaba indagando si habia algo asi, y zas sale esto, tomo asiento y espero ansioso el desarrollo . Saludos y animo.
     
  8. Japanx Maestro FPV

    Japanx
    Registrado:
    16 Mar 2012
    Mensajes:
    2.179
    Me Gusta recibidos:
    0
    Joder que apañaos que sois, coño!
    Suscrito a este hilo.
     
  9. javierpov Miembro

    javierpov
    Registrado:
    22 Jun 2011
    Mensajes:
    442
    Me Gusta recibidos:
    0
    El pilón (motor)

    Muchas gracias, juande, AntonZ, avionet, Guillesan, Japanx y a todos los que seguís el hilo.

    Lo fácil sería colocar el motor delantero, pero no es lo propio en un velero decente y mucho menos si queremos una teleinmersión limpia.

    Por la limitación de 8 fotos por post, voy a exponer este desarrollo en 2 o 3 post, ya que viendo las fotos se va a entender mucho mejor todo el proceso.

    El pilón lo voy a hacer con chapa de madera de 3mm, que será más que suficiente para las fuerzas que puede ejercer este motor sobre él.

    La posición del motor va a ser neutra, sin incidencias, ya que el despegue será siempre manual y tampoco tenderá a encabritarse al acelerar.

    Este pilón tiene en cuenta la posibilidad de llevar hélices fijas o plegables de hasta 6 pulgadas. Atravesará el lomo del avión por el centro de gravedad para quedar firmemente sujeto entre las dos semialas con ayuda de una bayoneta, como ya veremos en el siguiente post.

    .- Sobre una tira de chapa de madera de 50mm de ancho, con la veta en vertical, he hecho el boceto del pilón, que se asentará en el mismo apoyo de las alas. Lo recorto con la segueta y lijo los cantos.
    2014-03-18 05.52.20.jpg 2014-03-18 06.02.36.jpg

    .- Hago dos piezas con la misma madera, una cruceta y un parallamas circular al que irá atornillado el soporte de éste motor. La cruceta va machihembrada con el pilón para que el apoyo sea firme y consistente.
    2014-03-18 06.08.12.jpg 2014-03-18 07.10.44.jpg

    .- Utilizo Epoxy de 5 minutos para pegar las piezas y una pinza de sujeción para mantenerlo todo bien alineado hasta que se seque.
    2014-03-18 07.13.50.jpg 2014-03-18 07.17.59.jpg

    Había pensado en darle volumen y forma al pilón recubríéndolo con poliestireno y un rato de lija, pero pienso que cuanto menos peso haya sobre las alas mejor, así que se queda como está, simplemente pintado de negro.
    2014-03-20 05.24.55.jpg

    Sigue...
     
    #9 javierpov, 20 Mar 2014
    Última edición: 23 Mar 2014
  10. javierpov Miembro

    javierpov
    Registrado:
    22 Jun 2011
    Mensajes:
    442
    Me Gusta recibidos:
    0
    Encastre del pilón (1 de 3)

    ...continuación

    Como va a ir sujeto entre las alas, he separado las dos semialas con un corte machihembrado para que encajen entre sí haciendo cierta presión, como en algunos modelos de Multiplex, con la ventaja de que al ser medio de goma no cogerá holgura con el tiempo.
    2014-03-18 07.37.31.jpg 2014-03-18 07.49.57.jpg

    (Esta parte requiere estrenar cuchillas nuevas y hacerla con tranquilidad).

    En el lomo del avión he presentado la base del pilón para marcar y cortar una ranura por la que entre el pilón (ajustado, sin presión ni holguras) hasta el apoyo de las alas y con cuidado de que quede perfectamente vertical (alineado con el timón de dirección y con el eje longitudinal del fuselaje).
    2014-03-18 08.04.19.jpg 2014-03-18 08.08.45.jpg

    2014-03-18 08.12.53.jpg 2014-03-18 08.13.39.jpg

    Sigue...
     
    #10 javierpov, 20 Mar 2014
    Última edición: 21 Mar 2014
  11. javierpov Miembro

    javierpov
    Registrado:
    22 Jun 2011
    Mensajes:
    442
    Me Gusta recibidos:
    0
    Encastre del pilón (2 de 3)

    ... continuación

    He presentado cada semiala para marcar el rebaje necesario para los 50x3mm de la sección del pilón y he cortado la ranura en la que debe encajar perfectamente.

    2014-03-18 08.18.36.jpg 2014-03-18 08.23.04.jpg
    2014-03-18 08.32.50.jpg

    He preparado una varilla de fibra de vidrio de 3mm x 10cm, un tubito rígido de 5cm, una varilla de acero marcada a los 5cm y un mechero de alcohol.

    <Consejo>: Mucho cuidado al manipular y sobre todo al cortar la varilla de fibra de vidrio. Yo siempre lo hago con guantes hasta que lijo los extremos. Los pelillos se clavan en la piel y dan mucha guerra durante semanas.
    2014-03-18 09.55.54.jpg

    He realizado un agujero centrado de 3mm en la base del pilón.
    2014-03-18 09.42.07.jpg


    Por este agujero y con la varilla caliente perforo perpendicularmente las dos semialas hasta 5cm de profundidad, una de ellas con el alambre más caliente para hacer un agujero de más diámetro.
    2014-03-18 10.04.39.jpg

    En un lado he insertado hasta la mitad la varilla de fibra de 10cm untada generosamente con cianocrilato, y en la otra semiala un tubito hueco de 5cm (también con cianocrilato) en el que tiene que entrar sin demasiada holgura la varilla que hace de bayoneta (importante ampliar esta foto).
    2014-03-18 11.56.29.jpg

    El montaje es sencillo: Se inserta el pilón, se introduce el ala con la bayoneta y se encaja la otra semiala hasta su sitio. Y ya está.
    2014-03-18 11.58.24.jpg

    Falta una foto...
     
    #11 javierpov, 20 Mar 2014
    Última edición: 22 Mar 2014
  12. javierpov Miembro

    javierpov
    Registrado:
    22 Jun 2011
    Mensajes:
    442
    Me Gusta recibidos:
    0
    Encastre del pilón (3 de 3)

    Foto extra: Aspecto con el pilón ya instalado y firmemente sujeto. Tanto, que estoy pensando en hacer lo mismo para el Easy Fly (tema en este mismo sub-foro). El pilón que le puse nunca ha ido bien.

    2014-03-18 12.02.27.jpg

    Saludos, continuará...
     
    #12 javierpov, 20 Mar 2014
    Última edición: 20 Mar 2014
  13. Japanx Maestro FPV

    Japanx
    Registrado:
    16 Mar 2012
    Mensajes:
    2.179
    Me Gusta recibidos:
    0
    Madre mía.
    Espectacular. Gracias por compartirlo


    Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
     
  14. javierpov Miembro

    javierpov
    Registrado:
    22 Jun 2011
    Mensajes:
    442
    Me Gusta recibidos:
    0
    Motorización del pilón

    Así da gusto, David, me lo estoy pasando teta, y eso que lo más interesante está por verse...


    <Especial> Sobre el motor Turborix D2211 de 2300kv

    Ya estoy utilizando este motor en algunos avioncillos que tengo de hasta 430g (MicroJet, Discus 2CT de Graupner), así que lo conozco muy bien y sé que es una elección acertada para el Félix.

    Consume poco (Maximo 7-8A). Funciona con baterías 2S y un vuelo corto pueden ser 20minutos con 1000mAh. Su empuje es de 235g, unos 42W. Gracias a sus 2300 vueltas por minuto/voltio, puede alcanzar los 90Km/h con hélices de paso 5. En nuestro caso podrá llegar a los 70Km/h y será suficiente con aplicar apenas 1/3 de acelerador para mantenerlo nivelado en dias de viento 0. Aunque me equivoqué en el vídeo al poner los Kv, es este mismo motor. Si quieres verlo, copia y pega estos dos trozos en el navegador:

    https://www.youtube.com/watch?v=
    RoWdV9ENpTc

    Por otro lado, el Felix es buen velero gracias al diseño espectacular de sus alas, por lo que sus necesidades de motor se ajustan a la proporción de 100W de empuje por Kg de peso que se puede aplicar a veleros y entrenadores.


    -----------------------​


    Hoy se queda terminado el pilón.

    A).- Soporte del motor
    He atornillado el soporte del motor al pilón con 4 tirafondos de los que vienen con los servos de 9 gramos. Previamente he perforado los agujeros con una broca de 1mm para evitar que reviente la madera al atornillarlos y he hecho un rebaje en el centro ya que el eje de este motor sobresale algo por detrás.
    2014-03-21 07.05.46.jpg 2014-03-21 07.13.11.jpg

    Aprovechando que los tirafondos traspasan el parallamas (o bancada del motor, es lo mismo), se les puede poner por detrás una gotita de ciano, imedio o pegamento caliente para que no se aflojen en el futuro o como ocurre a veces, si los hemos pasado de rosca al atornillarlos demasiado.
    2014-03-21 07.33.31.jpg

    B).- Hélice plegable.
    Como la hélice de HK está pensada para tracción y la necesitamos para empuje, sencillamente he extraído los pasadores de las palas (sólo están metidos a presión) y les he dado la vuelta.
    2014-03-21 06.28.08.jpg 2014-03-21 06.29.51.jpg

    Para evitar que se inclinen hacia adelante y golpeen contra el pilón, he hecho una plaquita de plástico rígido que hará de tope cuando se desplieguen y la he fijado al portahélices con una chispa de cianocrilato.
    2014-03-21 06.58.28.jpg 2014-03-21 06.56.35.jpg

    Y así es como queda. Ahora sería el momento de pedirle al amigo con impresora 3D que nos haga una carcasa elegante...
    2014-03-21 07.34.54.jpg

    Continuará...
     
    #14 javierpov, 21 Mar 2014
    Última edición: 29 Mar 2014
  15. albertomas Miembro

    albertomas
    Registrado:
    19 Feb 2011
    Mensajes:
    205
    Me Gusta recibidos:
    0
    Javier, que maravilla.
    Eres un Luthier de aviones!!!
    Yo quiero una visita guiada de tu taller, jejeje.:icon_redface:
     
  16. javierpov Miembro

    javierpov
    Registrado:
    22 Jun 2011
    Mensajes:
    442
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ahuecado

    Hola Alberto, gracias, pero con lo ordenado que eres si entras en mi taller igual dejas de hablarme...

    Necesitamos hacer sitio en el fuselaje para alojar toda la electrónica de RC y puede que algún componente del equipo FPV.

    Con las 2 horas que lleva este proceso se acumulan ya 13. Es decir, que según mi presupuesto de tiempo en 7 horas más tendremos las primeras imágenes en vuelo (se puede hacer mucho más rápido, pero no quedaría como va a quedar...)

    Este ahuecado se podría hacer perfectamente con la (o con el) Dremel, pero se me da fatal y es casi seguro que haría alguna avería difícil de reparar, así que yo lo haré a base de cortar con una técnica (un poquito agresiva por cierto) que utilicé en los dos pequeños Felix con muy buenos resultados.

    Es muy importante conservar todos los trozos grandes o pequeños que vayamos cortando, los necesitaremos más adelante.

    He reunido todo mi material cortante bien afilado y he marcado los límites de la zona que hay que despejar.

    Aunque suene raro, primero he cortado lo que será el suelo de la cabina desde el lateral derecho, cuidando de que sea horizontal, apunte hacia la panza bajo el centro de gravedad y deje pared suficiente (más de 1cm) para no debilitar demasiado el fuselaje, ya que estamos creando el principal punto de rotura de cualquier avión, pero ya lo reforzaremos.

    Este corte en el lateral lo pegaremos cuando acabemos. Las cuchillas están marcadas para no cortar más de la cuenta en cada zona.
    2014-03-18 11.01.30.jpg 2014-03-18 10.45.24.jpg

    Lo siguiente es atacar el corte vertical desde arriba para buscar el corte del suelo que hemos hecho desde el lateral.

    Cuando estemos seguros de haber completado los cinco cortes (suelo+4 laterales), podremos extraer sin forzar todo el taco interior de una pieza, eliminaremos los restos y podremos ver el nuevo interior de la cabina.
    2014-03-18 11.03.06.jpg 2014-03-18 11.08.41.jpg

    Con el mechero de alcohol y alambre de cobre en forma de 'U' he profundizado bajo las alas hasta casi el centro de gravedad (sería un buen sitio para el Rx, pero ya veremos).
    2014-03-18 11.15.13.jpg 2014-03-20 05.38.10.jpg

    Para terminar, con tubo de cobre caliente he perforado dos ventilaciones de entrada en el morro y dos de salida bajo las alas, que serán suficientes para refrescar la batería (no se va a calentar apenas con este motor ni aunque vayamos todo el rato a tope de acelerador).
    2014-03-18 11.52.52.jpg 2014-03-18 11.53.36.jpg

    Continuará...
     
    #16 javierpov, 21 Mar 2014
    Última edición: 23 Mar 2014
  17. javierpov Miembro

    javierpov
    Registrado:
    22 Jun 2011
    Mensajes:
    442
    Me Gusta recibidos:
    0
    Servos y transmisiones (1/3)

    Saludos a todos. Esto va muy rápido y estoy muy motivado con tantas y tan buenas visitas, así que pronto llegará el gran momento.

    Servos de Alerones

    Lo normal sería colocarlos por debajo del ala, pero es justo la zona donde el ala va a tocar el suelo y durarían poco, así que los colocaré en la parte superior.

    Esta sección debe quedar incluída en el paso a paso, pero no tiene ningún misterio, si acaso algún truco, te la puedes saltar tranquilamente e ir al post #19.

    Pero así es como lo hago yo.

    He marcado la silueta del servo en la zona donde el ala es más gruesa, en angulo recto con el alerón y calculando que no me vaya a coincidir el horn encima de la bisagra.

    Si manejas bien el Dremel, pues adelante. Yo he marcado la profundidad del servo en la cuchilla del X-Acto, he cortado el contorno y luego he cortado formando una rejilla por el interior (marcada con bolígrafo para que se vea) con la misma profundidad.
    2014-03-19 04.48.20.jpg 2014-03-19 04.53.34.jpg

    Con las pinzas (rotando hasta que se desprendan, no tirando), extraigo los trocitos hasta vaciar el alojamiento de cada servo. Doy un pequeño corte a la altura de las pestañas de sujeción del servo y los introduzco con cierta presión.

    Si el servo entra bien encajado no hace falta sujetarlo, no se moverá.
    2014-03-19 05.11.47.jpg

    Para hacer una agujero lo más pequeño posible, perforo el ala hasta el otro lado a la altura del cable del servo, le quito el conector, paso el cable a la parte inferior del ala y le vuelvo a poner el conector.
    2014-03-19 05.36.48.jpg 2014-03-19 05.38.54.jpg

    Con un cúter marcado con la anchura del cable del servo, unos 3mm, y una regla, hago un corte recto hasta casi la unión de las alas.Con un destornillador plano ensancho el surco donde irá empotrado el cable y prácticamente desaparece.
    2014-03-19 05.47.45.jpg 2014-03-19 05.53.16.jpg

    De momento se quedará así porque aún no sé que longitud de extensión de servo necesitaré hasta el Rx.

    Sigue...
     
    #17 javierpov, 22 Mar 2014
    Última edición: 22 Mar 2014
  18. javierpov Miembro

    javierpov
    Registrado:
    22 Jun 2011
    Mensajes:
    442
    Me Gusta recibidos:
    0
    Servos y transmisiones (2/3)

    ...continuación

    Transmisiones de alerones.

    Estos horn se clavan muy bien en el foam. Los he cortado para dejarles sólo un agujero, he marcado su posición en el alerón con el punzón y los he clavado con un poco de cianocrilato.
    2014-03-19 06.08.50.jpg 2014-03-19 06.12.37.jpg

    Ahora inmovilizo los alerones en su posición neutra con cinta de pintor, conecto los servos al RX (CH1 Ala D / CH6 Ala I) y lo enciendo todo, con la emisora con los trim a 0, activada la mezcla de alerones y con la posición normal o invertida de cada servo.

    Si utilizas un único cable en 'Y' al CH1 del RX, pues exactamente igual.

    He colocado los brazos a los servos (sin atornillar) en su posición más perpendicular al ala. Si es necesario, se trima ya el CH1 para que los dos brazos tengan aproximadamente la misma inclinación.

    Hago la primera 'Z' en cada varilla y las paso por el segundo agujero del brazo. Lo que sobra del brazo lo cortaré también.

    En el otro extremo de la varilla marco bien la posición del agujero del horn. Saco el brazo y la varilla y realizo la segunda 'Z'. De esta manera nos evitamos utilizar prisioneros, links u otras formas de sujetar las varillas, en los aviones pequeños no vale la pena y queda muy bien.
    2014-03-19 06.52.32.jpg 2014-03-19 06.59.24.jpg

    Meto la segunda Z en el horn y el brazo en la primera, coloco el brazo en el servo y le pongo el tornillo de fijación. Retiro la cinta que inmoviliza los alerones y los pruebo con la emisora. Finalmente, he cubierto los servos con cinta americana amarilla.
    2014-03-19 07.00.27.jpg 2014-03-19 07.20.26.jpg

    sigue...
     
    #18 javierpov, 22 Mar 2014
    Última edición: 22 Mar 2014
  19. javierpov Miembro

    javierpov
    Registrado:
    22 Jun 2011
    Mensajes:
    442
    Me Gusta recibidos:
    0
    Servos y transmisiones (3/3)

    ...continuación

    Timón de profundidad.

    Como puedo mover la batería por los 16cm del hueco que hemos hecho en la cabina, no hay problema en colocar este servo en la misma cola.

    Lo único es que no me quedan horns de foam. No importa. Utilizo uno de los normales. En lugar de utilizar tornillos, lo pego con cianocrilato y palillos de dientes clavados con ciano.

    La varilla de transmisión la colocamos desde el horn al agujero más cercano al eje del servo, ya que con poco mando es más que suficiente.

    Para no repetir lo mismo de los alerones, dejo las fotos sin comentar. Cualquier duda, me dices. Todo lo demás es igual. Dejo pendiente el cableado y la extensión hasta el RX porque aún no sabemos dónde irá definitivamente.

    Continuará...
     

    Adjuntos:

    #19 javierpov, 22 Mar 2014
    Última edición: 25 Mar 2014
  20. javierpov Miembro

    javierpov
    Registrado:
    22 Jun 2011
    Mensajes:
    442
    Me Gusta recibidos:
    0
    Reconstrucción del timón de dirección

    Hola otra vez.

    Como he notado que el timón de profundidad tropieza al elevarse con el saliente previsto para el lanzado a mano con looping, he aprovechado para reformar esta parte de la cola.

    Primero, he cortado a inglete el trozo con el que tropieza el timón de profundidad.
    2014-03-19 08.16.52.jpg

    Del taco que sacamos al vaciar la cabina, he cortado una loncha del tamaño del hueco.
    2014-03-19 08.25.10.jpg 2014-03-19 08.30.44.jpg

    La he pegado con cianocrilato y fijado con palillos enteros clavados desde la base y untados con ciano.
    2014-03-19 08.32.10.jpg 2014-03-19 08.35.07.jpg

    Con el cúter he suavizado la forma y eliminado lo que sobresale del timón.
    2014-03-19 08.46.04.jpg

    Ahora ha desaparecido ese hueco que no nos sirve de nada y el timón de profundidad puede moverse libremente.
    2014-03-19 08.48.23.jpg

    Continuará...
     
    #20 javierpov, 22 Mar 2014
    Última edición: 22 Mar 2014
  21. monzon Maestro FPV

    monzon
    Registrado:
    24 Feb 2011
    Mensajes:
    2.352
    Me Gusta recibidos:
    0
    eres un artita , , yo no tengo paciencia ni tacto con el pegamento , avaba to pegao doblao , creo que no tengo ningun modelo que sea visualmente bonito. haber si me aplico mas y consigo agun dia un modelo con todo integrado sin cables por fuera y bien pegado. :facepalm:
     
  22. Zolber Miembro

    Zolber
    Registrado:
    20 Oct 2013
    Mensajes:
    844
    Me Gusta recibidos:
    2
    Impresionate tutorial... muy didactico y muy visual para los que sabemos mas bien poco o nada... :worthy::worthy::worthy:
     
  23. javierpov Miembro

    javierpov
    Registrado:
    22 Jun 2011
    Mensajes:
    442
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cableado y electrónica de RC (1/3)

    Saludos, monzon. Gracias, tampoco creas que soy de los de aerógrafo, y si escondo los cables es porque se empeñan en desconectarse o hacer algo peor en cuanto me doy la vuelta.

    Zolber, si además de mostrar la transformación del avioncito, alguien puede aprender algo que no sabía, pues misión cumplida y doblemente satisfecho. Creo que esa es la razón de ser de este foro. Muchas gracias!

    ----------------​

    Esta parte es la que más pereza me daba, pero ya está terminada. Consiste en llevar las extensiones de los servos hasta el interior de la cabina y colocar el variador.

    Como prefiero las fotos a meter demasiado rollo, ocuparé 2 o 3 post.

    En otras ocasiones he soldado tres hilos de un cable plano de ordenador para hacer las extensiones a la medida necesaria, pero luego es complicado cambiar el servo si se estropea, así que voy a utilizar extensiones de verdad (de 30cm) con sus conectores, aunque esto nos va a penalizar con más de 15g de peso (en aviones de este tamaño es una lástima).

    Servo del timón de profundidad (cola).

    Lo primero, he cortado un surco de 3mm de profundidad para insertar el cable del servo de cola y su extensión y lo he ensanchado con la punta del destornillador plano.
    2014-03-23 05.32.08.jpg

    En lugar de hacer un boquete para el conector de la extensión, he quitado los dos conectores y los he enchufado y protegido con tubo termorretráctil. He tenido que ampliar el hueco en esa zona para que el empalme quede empotrado.
    2014-03-23 05.50.22.jpg 2014-03-23 06.02.19.jpg

    El cable lo he llevado al interior de la cabina junto a la ventilación de salida, quitando y poniendo luego el conector.
    2014-03-23 06.06.19.jpg 2014-03-23 06.10.40.jpg

    Sigue...
     
    #23 javierpov, 23 Mar 2014
    Última edición: 23 Mar 2014
  24. javierpov Miembro

    javierpov
    Registrado:
    22 Jun 2011
    Mensajes:
    442
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cableado y electrónica de RC (2/3)

    ...continuación

    Servos de Alerones

    Este agujero, que parecía una tontería me ha llevado más tiempo del que pensaba, es el agujero de entrada para las extensiones de los servos de alerones, realizado con el cúter y mucha paciencia, ya que apenas hay ángulo para trabajar.

    Luego he pensado que lo podría haber hecho con alambre caliente...
    2014-03-23 06.55.29.jpg

    En las alas sí que voy a conservar los conectores de las extensiones, simplemente les hago un alojamiento plano a la medida y los cubriré con cinta.
    2014-03-23 07.29.31.jpg

    Con un trocito de varilla he hecho una grapa para sujetar el punto de salida del cable, sólo está clavada a presión.
    2014-03-23 07.36.24.jpg

    Numero el conector de cada servo al Rx para no volverme loco y este es el aspecto final.
    2014-03-23 07.37.32.jpg 2014-03-23 07.40.31.jpg

    Sigue...
     
    #24 javierpov, 23 Mar 2014
    Última edición: 23 Mar 2014
  25. javierpov Miembro

    javierpov
    Registrado:
    22 Jun 2011
    Mensajes:
    442
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cableado y electrónica de RC (3/3)

    ... continuación.

    Instalación del variador.

    Este variador es pequeño, de 10A y es suficiente para el motor, que tiene unos picos de consumo de 8A.

    Me parece muy cómodo ponerlo cerca del motor, para poder retirar el pilón para volar en ladera y que siga alimentando todo lo demás. De paso, me quito un elemento del interior de la cabina, aunque me preocupa los escasos 5cm que va a estar del transmisor de vídeo con su antena SPW.

    2014-03-23 08.04.47.jpg

    Esta es la idea. Hago un agujero con hilo de cobre caliente para pasar los cables de alimentación a la batería y el de tres hilos que va al Rx (le quito también el conector para pasar los cables y se lo pongo después). Sueldo y protejo con termorretráctil el conector de la batería.
    2014-03-23 08.14.45.jpg 2014-03-23 08.40.28.jpg

    Le sueldo tres pines macho a la salida del motor (al motor le pondré un conector hembra de 3) y he protegido las soldaduras con termorretráctil.
    2014-03-23 08.57.08.jpg

    En el lomo, lo más cerca posible de la tapa de la cabina, realizo un alojamiento a la medida del ESC y lo fijo también con dos grapas hechas con varilla de transmisión.

    Ahora ya puedo conectar el motor al variador, si gira al revés no pasa nada, basta con dar media vuelta al enchufe.
    2014-03-23 09.10.20.jpg

    Aprovecho para verificar el centro de gravedad. Casi no me lo creo, a la primera. Cuando le ponga la cabina con FPV, supongo que bastará con intercambiar el Rx con la batería (ahora delante).
    2014-03-23 09.30.00.jpg 2014-03-23 09.19.46.jpg

    RTF: Ahora ya está todo conectado al receptor en el interior de la cabina y se podría volar en tercera persona (porque está lloviendo, que si no...)
    2014-03-23 09.31.00.jpg

    Lo único que falta es reforzar las zonas que han podido quedar debilitadas en el fuselaje y hacer la cabina con el mini equipo FPV. Con los 38g que nos quedan de margen hay más que suficiente.

    Que, ¿Lo enchufamos a ver qué pasa?
     
    #25 javierpov, 23 Mar 2014
    Última edición: 23 Mar 2014
  26. javierpov Miembro

    javierpov
    Registrado:
    22 Jun 2011
    Mensajes:
    442
    Me Gusta recibidos:
    0


    Continuará...
     
    #26 javierpov, 24 Mar 2014
    Última edición: 24 Mar 2014
  27. albertomas Miembro

    albertomas
    Registrado:
    19 Feb 2011
    Mensajes:
    205
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy bueno Javier, jajaja
     
  28. Ernes Miembro Activo

    Ernes
    Registrado:
    26 Sep 2010
    Mensajes:
    1.087
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tengo el gusto, honor y placer de compartir vuelos con Javier y os digo que el vuelo seguro que es espectacular.
    Tendríais que ver la mini zephir que cabe casi en una caja de zapatos. Como vuela :blink:.
    El relojero de los aviones!!
     
  29. avionet Miembro

    avionet
    Registrado:
    9 Sep 2011
    Mensajes:
    741
    Me Gusta recibidos:
    0
    Desde luego, que está mas que demostrado que el trabajo expuesto en este tutorial, es una buena muestra del buen hacer. Paciencia, acierto y buenas decisiones tomadas. El resultado, ya nos lo podemos imaginar facilmente; seguro que supera el éxito con creces.

    Sigo el hilo, con mucha ilusión. Tanta, que en cuanto pueda, quiero intentar hacerlo, aunque creo que es un reto demasiado ambicioso para la poca gracia que tengo con mis manos, en relación a un trabajo tan fino. Confio en que siguiendo este excepcional tutorial, me encontraré bien guiado y pensando en conseguir un equipito tan interesante, merecerá la pena el esfuerzo.

    A ver esos videos de prueba....que ya voy guardando páginas para cuando toque hacer los pedidos...jjaja
     
  30. javierpov Miembro

    javierpov
    Registrado:
    22 Jun 2011
    Mensajes:
    442
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ultimos retoques

    albertomas, Ernes, avionet: Con tantas flores ahora me da yuyu que algo salga mal, que tampoco sería impensable.

    Estoy realmente encantado por el apoyo y por tan buena expectación. El tiempo es malo, llueve a ratos y eso me da tiempo para hacer videos raros e ir adelantando otras cosas de éste y de otro proyecto de mucha más envergadura (1.80 para ser exactos).

    Probaré el Felix en tercera persona en cuanto haya una tregua meteorológica. De hecho, ya está en su sitio (el maletero) con la emisora y un par de baterías a tope de carga para salir corriendo en cualquier momento (el campo donde solemos volar lo tengo a 7 minutos de casa).
    Avion FPV maletero.jpg

    Pero antes necesitaba un par de cosillas para volarlo más tranquilo: Compensar los huecos que le he hemos hecho con refuerzos en cabina y cola, y organizar el interior de la cabina.

    Para cerrar el corte en el lateral que quedó al hacer el suelo de la cabina, no basta con pegarlo sin más, primero porque tiene un poco de holgura de tanta cuchilla y segundo porque el cianocrilato no nos dejaría tiempo para untar bien el interior del corte.

    Lo que he hecho ha sido cortar tiras de contrachapado de abedul (es decir, del bueno de 0,6mm) a la medida, untarlo por las dos caras, meterlo en la ranura y asegurarlo con cinta hasta que se seque.

    <Consejo> Por cierto, salvo emergencias o cosas muy puntuales, verás que no utilizo nunca el spray activador de cianocrilato, ya que en mi opinión cristaliza más de la cuenta, hierve y se vuelve espumoso y frágil. Prefiero dejarlo secar mientras hago otra cosa.
    2014-03-24 06.20.23.jpg 2014-03-24 06.23.18.jpg

    La segunda zona a reforzar es la del servo de cola, ya que podría partirse a esa altura. Con el cúter he cortado una ranura de 5x50mm por debajo del servo y he clavado otra tira de contrachapado de esa medida bien untada con cianocrilato. El sobrante lo retiro con una servilleta de papel de cocina. Esto será suficiente para compensar el taco de foam que quitamos.
    2014-03-24 06.29.19.jpg

    Con pegamento no excesivamente caliente he sellado la unión del suelo con las paredes de la cabina (seguro que el cúter se nos fúe en más de un punto), y como también se me fué un poco el alambre de cobre caliente he aprovechado para cubrir esos fallos.
    2014-03-24 07.39.50.jpg

    De los trozos que guardamos cuando vaciamos la cabina, he hecho un escalón para el suelo interior que servirá de refuerzo lateral. Lo he hecho teniendo en cuenta el tamaño de la batería y así me sirve también para inmovilizarla. Está pegado con ciano.
    2014-03-24 07.44.42.jpg

    Finalmente, he cortado dos trocitos de tubo de funda Bowden para sacar al exterior las dos antenas del receptor y que queden en la posición de 'V' a 90º recomendada para el mayor rango posible (2,6Km en un despiste).
    2014-03-24 08.02.44.jpg 2014-03-24 08.04.24.jpg

    P.D. Nuevos enlaces en el Post #1 para los componentes.

    Saludos y gracias de nuevo. Continuará...
     
    #30 javierpov, 25 Mar 2014
    Última edición: 25 Mar 2014
  31. javierpov Miembro

    javierpov
    Registrado:
    22 Jun 2011
    Mensajes:
    442
    Me Gusta recibidos:
    0
    Primer vuelo en tercera

    (Edito: Con las prisas había subido el vídeo mal compilado. Ahora ya se puede ver a pantalla completa 720p, vale la pena. Mis disculpas)


    Hola a todos :party:

    Este momento tan esperado ha quedado un poco deslucido por el dia y las prisas, realmente ha sido una escapada entre chubasco y chubasco.

    Antón ha hecho los honores y de betatester. Menos mal que lo ha grabado con su móvil, mi grabación con esta luz no vale nada.

    Tomo nota de quitarle mando de profundidad y adelantar el centro de gravedad, vicios que le hacen tener un comportamiento bastante tontorrón que quedará corregido al 100%. Los ajustes los iré reflejando en sus correspondientes post.

    Por lo demás, ha sido fantástico estrenarlo después de las sesiones de transformación. Es noble, previsible y dócil para su tamaño. Responde rápido al acelerador sin hacer extraños, se mantiene nivelado a medio stick y muestra grandes cualidades al planear sin motor. Su peso en vuelo hoy ha sido de 249g (por culpa del avisador). No he llegado a gastar la batería, por lo que no sabemos la duración de los vuelos, pero sigo pensando que superior a los 20 minutos.

    Ahora ya sé lo que nos espera cuando le pongamos cámara...

    Saludos

     
    #31 javierpov, 25 Mar 2014
    Última edición: 4 Abr 2014
  32. javierpov Miembro

    javierpov
    Registrado:
    22 Jun 2011
    Mensajes:
    442
    Me Gusta recibidos:
    0
    Réplica de la cabina

    Hola.

    Ya he corregido los fallos que detecté en el vuelo de pruebas. He cambiado la 'Z' del brazo del servo de cola al agujero más próximo al eje, será suficiente para quitarle mando y he aumentado en la emisora los exponenciales del CH2.

    En cuanto al centro de gravedad, lo he adelantado medio centímetro (entre 55 y 60mm del borde de ataque) con un lastre de 10g delante de la batería. Esta desviación nos vendrá de perlas cuando le pongamos la cabina FPV. A fin de cuentas es el objetivo de este proyecto.

    ---------------------​


    Como seguramente ya has podido ver en el vídeo (por cierto, se subió fatal y lo he vuelto a subir, ahora está bien), la cabina que lleva es una copia, ya que la original la he cortado para ponerle la cámara y el Tx de vídeo, lo veremos en otro post.

    He cortado la suela de la cabina en contrachapado de 0,6mm de forma que encaje con los muñones del avión para sujetarla. Lo mismo he hecho en un taco de poliestireno extrusado (Leroy Merlin) y los he pegado con epoxy.
    2014-03-20 07.02.42.jpg 2014-03-20 07.30.20.jpg

    Primero con el cúter y luego con la lija he sacado la forma de la cabina original y la he recortado como se ve en la foto.

    Con madera de balsa de 1,5mm he chapado el interior, pegándola con una fina capa de epoxy de 5minutos y he sellado las juntas con pegamento caliente.
    2014-03-20 08.12.33.jpg 2014-03-22 08.41.49.jpg

    Te acuerdas de la botella de tinto de verano que ponía en la lista de materiales del post #1? Es que tiene la curvatura perfecta.
    2014-03-20 08.19.15.jpg

    Pues bien, aquí está su utilidad. He cortado el cuello por la mitad y mira que aspecto tan bueno tiene ahora en la cabina. Luego he pintado de negro todo lo que queda a la vista con rotulador, he recortado lo que sobra del plástico y la he pegado con epoxy (nunca con cianocrilato o pegamente caliente, este último estaba demasiado caliente y se la ha comido, que descuido, la tendré que repetir... lo peor es que ya había limpiado todo el abundante polvo que se había levantado al lijar).

    Se me acaba de ocurrir que se podría clavar el contorno de la cabina al poliestireno gris con alfileres untadas en epoxy, quedaría muy chulo y parecerían remaches.
    2014-03-20 08.21.06.jpg

    Por cierto, está nevando! Saludos

    Continuará...
     
    #32 javierpov, 26 Mar 2014
    Última edición: 26 Mar 2014
  33. avionet Miembro

    avionet
    Registrado:
    9 Sep 2011
    Mensajes:
    741
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sin palabras....

    Grande!!!!!....eres Grande!!!!!!

    :party::party::party::party:
     
  34. JULITO Miembro

    JULITO
    Registrado:
    17 Dic 2010
    Mensajes:
    384
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Javier, en primer lugar felicitarte por tu excente tutorial, muy chulo y muy bien explicado todo.
    He hecho una simulacion de compra en la pagina que has puesto y si bien el modelo sale por 25 €, cuando le aplican los gastos de envio se va a 46 €.
    En tu post has puesto que sale por 31 €. ¿hay alguna otra forma de envio para que salga mas barato?.
    Un saludo amigo.
     
  35. javierpov Miembro

    javierpov
    Registrado:
    22 Jun 2011
    Mensajes:
    442
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Julito!

    Gracias por tu felicitación, estoy disfrutando mucho con este proyecto y eso se nota.

    Por lo que me cuentas de los gastos de envío, me pasó lo mismo, ya que lo quise comprar en cuanto salió. Tengo la suerte de que aquí en Pamplona (y en Zaragoza que yo sepa) está la tienda SuperOcio que los distribuye, y su precio de venta es de 31€, porque harán pedidos grandes a Alemania.

    Si en tu localidad no hay una tienda de estas, se me ocurren dos posibilidades:

    - Preguntaré en la tienda quienes distribuyen este avión en España y poner aquí el listado.

    - Poner en marcha un pedido conjunto. Habría que hablarlo con el fabricante para ver qué cantidad hay que pedir y a qué precio final sale.

    Encantado y saludos
     
    #35 javierpov, 26 Mar 2014
    Última edición: 26 Mar 2014
  36. JULITO Miembro

    JULITO
    Registrado:
    17 Dic 2010
    Mensajes:
    384
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias Javier, estoy intentando poner en marcha un pedido conjunto entre los miembros de mi club y seguro que lo consigo.
    Gracias por todo.
     
  37. Jockerc Nuevo Miembro

    Jockerc
    Registrado:
    4 Ene 2013
    Mensajes:
    66
    Me Gusta recibidos:
    0
    Javier, muy guapo el tutorial, lo voy a seguir... :cool2:
     
  38. javierpov Miembro

    javierpov
    Registrado:
    22 Jun 2011
    Mensajes:
    442
    Me Gusta recibidos:
    0
    Conseguir un Felix

    Gracias y bienvenido, Jockerc!

    JULITO, ahora te cuento...

    Hola, traigo novedades.

    A raiz del post de JULITO, esta misma tarde he contactado con los responsables de la tienda Super Ocio y luego hemos tenido una entrevista a la que he acudido con mi Felix bajo el brazo.

    Ni que decir tiene que lo han mirado y remirado desde todos los ángulos (con los ojos así de grandes) y también han entrado a este hilo para echarle un vistazo.

    Desde ese momento, el Félix IQ XL figura como novedad en el catálogo de su tienda virtual (sección de juguetes, junto a los playmobil) y ya lo podéis ver y/o comprar (para toda España) en esta dirección:

    http://www.superocio.es/product_info.php?products_id=1995

    Los teléfonos figuran en la propia página.

    Saludos
     
    #38 javierpov, 26 Mar 2014
    Última edición: 28 Mar 2014
  39. javierpov Miembro

    javierpov
    Registrado:
    22 Jun 2011
    Mensajes:
    442
    Me Gusta recibidos:
    0
    Equipo Vtx

    Hola, ya sólo estamos a dos pasos del fin del proyecto, luego habrá que esperar a ese momento mágico en que coincidan el buen tiempo con circunstancias favorables de familia, trabajo, colegas de campo de vuelo y reloj.

    El equipo de transmisión de vídeo que voy a poner es básicamente el mismo que en el DIFPO, pero con una cámara mejor, distribuido de otra manera y 'al aire' para esta ocasión.

    Lo principal, una cámara, un módulo transmisor de A/V en 5.8Ghz de 200mAh y una antena SPW. Además, un estabilizador de 3.3voltios para el módulo, un interruptor de encendido / apagado y un cable con conector JST para utilizar baterías 2S de 350mAh (cincuenta minutos en la pruebas de todo el conjunto), y finalmente, todo montado sobre un trozo de placa de isletas cortado a la medida.

    <Enlaces de los componentes cambiados al post #1>

    2014-03-25 05.09.11.jpg

    El componente clave para la calidad y el alcance de este mini equipo es la antena SPW. Por lo costoso que es hacerla en tiempo y exactitud, mi consejo es comprarla hecha y adaptarla a este equipo.

    Siento decirlo, pero si seguimos los consejos de Sircana y en el receptor de tierra ponemos otra SPW (o mejor, una helical, o mejor, un diversity con una de cada), vamos a encontrarnos con que es el alcance de la emisora y no el vídeo el que nos marca el límite de distancia en los vuelos. Video de vuelo a 1780m con DIFPO y helical en tierra: Para verlo, copia y pega estos dos trozos en el navegador:
    https://www.youtube.com/watch?v=
    ehqxOeXaG88

    Pero si te decides por hacerla tú, existen muy buenos tutoriales para su realización (circularwireless, Ibcrazy, rcmodelreviews...). Yo he ido cogiendo un poco de aquí y de allá y lo he adaptado a mis limitaciones de vista, pulso y paciencia, que hace falta mucho de las tres cosas.
    2014-03-25 05.55.47.jpg 2014-03-25 08.00.12.jpg

    Puedes comprar un transmisor ya hecho completo de 200mW por unos 30-35€ (tanto en 5.8Ghz como en 1.2Ghz) y una cámara, las hay desde 15-20€ para arriba y organizar la cabina a tu manera.

    La selección de los componentes la he hecho teniendo en cuenta el menor peso y tamaño posible, consumos muy bajos y que trabajen (imprescindible) con baterías 2S. Con estas condiciones, no hay tanto para escoger.

    El módulo que utilizo tiene varios puntos débiles: El voltaje (3.3v sí o sí), la temperatura normal de 70-80ºC (debe estar bien ventilado), carece de protección por inversión de polaridad y si se le sueldan los cables directamente, se soltarán tarde o temprano.Cualquiera de estas circunstancias lo deja inservible en el momento. El montarlo sobre una placa de isletas sobre pines y con un estabilizador de 3.3v viene a solucionar estas pegas.

    No me las voy a dar de entendido en la materia, porque no lo soy. En el revés del propio módulo vienen identificadas las 11 patillas a utilizar.
    2014-03-25 12.12.31.jpg 2014-03-25 12.19.14.jpg

    El positivo (2S, 7.4v) hace el siguiente recorrido: Batería - interruptor - (A) directo a cámara (esta en concreto tolera bien entre 3,5 y 20v) - (B) estabilizador 3.3v. - entrada VCC del módulo.

    La masa (- negro) hace: Batería - Estabilizador - A la patilla GND que hay sobre VCC.

    La señal video de la cámara, a la entrada VID del módulo. Si la cámara tiene audio, a la entrada AUD del módulo. La masa de la cámara, a la patilla GND que hay junto a la de AUD.

    El vivo (+) de la antena a la salida ANT del módulo y la masa repartida en dos trenzas a los dos GND a uno y otro lado de la salida ANT del módulo.

    No es el caso, pero si necesitáramos una salida para OSD (me hice el Dakar de Cristóbal), bastaría con un cable de dos hilos sacado de las patillas VID y GND. Al menos el Dakar no requiere cables de entrada y de salida, inserta los datos directamente en la señal de vídeo por un único hilo.
    2014-03-25 14.02.37.jpg 2014-03-26 10.38.24.jpg

    Las tres patillas libres que quedan del lado de la antena son para seleccionar cualquiera de los 8canales que se pueden configurar (desgraciadamente, no son compatibles con FatShark, sino con Boscam). Yo utilizo la frecuencia básica del módulo, 5705. También se le podría incorporar fácilmente un Dip Switch de 4 interruptores para configurar cualquiera de los canales.
    2014-03-27 07.32.34.jpg

    Y ya está.

    Continuará...
     
    #39 javierpov, 27 Mar 2014
    Última edición: 29 Mar 2014
  40. JULITO Miembro

    JULITO
    Registrado:
    17 Dic 2010
    Mensajes:
    384
    Me Gusta recibidos:
    0
  41. albertomas Miembro

    albertomas
    Registrado:
    19 Feb 2011
    Mensajes:
    205
    Me Gusta recibidos:
    0
    A ver cuantos gramos pesa ese que comentas que Javier los tiene a raya, jajaja

    Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
     
  42. javierpov Miembro

    javierpov
    Registrado:
    22 Jun 2011
    Mensajes:
    442
    Me Gusta recibidos:
    0
    Jajaja, como me conoces, Alberto... es lo primero que he ido a mirar en la ficha, jajajaja (no lo pone).

    Muchas gracias, Julito, no lo conocía, me pediré uno ya mismo.

    Saludos
     
  43. javierpov Miembro

    javierpov
    Registrado:
    22 Jun 2011
    Mensajes:
    442
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ajuste fino - Configuración de la Emisora

    Hola, voy a utilizar esta configuración en mi emisora Futaba 6EX como punto de partida para el primer vuelo oficial del Felix FPV, que por la previsión del tiempo no podrá ser hasta dentro de unos cuantos días, tal vez más de una semana.

    Esta configuración es casi la que utilizo en el Easy Star y en veleros, creo que podrás trasladarla con facilidad a tu emisora habitual.

    <Reflexiones sobre el vuelo 'a pelo'>
    Lo que podemos conseguir con un buen ajuste de la emisora es aprovechar al máximo la bondad y las cualidades de este juguete que hemos convertido en excelente avión. Se trata de que vuele sin estar preocupados por su pilotaje, casi poder soltar los mandos y centrarnos en el más puro placer de volar sin ayudas ni telemetría. Sé y entiendo que la idea puede asustar, pero te aseguro que si confías en la simplicidad descubrirás sensaciones increíbles, entre ellas, la tranquilidad.

    El vuelo visual (no instrumental) es el que se ha practicado desde siempre por todos los pilotos. Toma referencias del paisaje antes de despegar, oriéntate por el sol y por las sombras... no tienes que preocuparte por nada, en este avión hay pocas cosas que pueden fallar y es muy fácil tenerlas bajo control. Imagínate, aparcar, enchufar y volar...

    -------------------​

    Los cambios que vaya haciendo los iré actualizando en este mismo post, ampliar la imagen para ver los datos.

    Esta ficha es la que relleno manualmente para cada avión de los que tengo y las guardo en un archivador. Los datos que pueden ir cambiando los pongo a lápiz.

    En la cabecera están los datos del avión. Los datos de superficie y carga alar los tengo que calcular mejor, he puesto 30g/dm2 un poco a ojo (sería el máximo deseable), y tengo que medir también los Control Throws (recorridos) de las superficies de mando.

    .- Los servos coinciden todos en la posición de invertido.

    .- En los D/R (Dual Rates), a raíz del vuelo de pruebas le he quitado sensibilidad al timón de profundidad. Los recorridos largos son para ir planeando, a poca velocidad o para aterrizar. Los cortos son para cuando se vuela más rápido y tener menos respuesta, pero más precisión (por ejemplo, en vuelo rasante).

    .- Los Exponenciales están en proporción a los D/R.

    .- No ha hecho falta tocar los EPA (Finales de recorrido de los servos), salvo en el CH4 que los he puesto a tope, ya que como no tenemos timón de dirección tengo idea de utilizarlo para manejar el pan de la cámara con la mano izquierda.

    .- El failsafe lo tengo a 1/3 de acelerador para que descienda suave si pierde la señal de la emisora.

    .- PMIX1 Mezcla 1.- Después de las pruebas, no hace falta. Lo que hace es que si al acelerar eleva demasiado el morro, lo podemos corregir con profundidad aumentando ese 5% que he puesto en la ficha.

    .- PMIX2 Mezcla 2.- Tampoco hace falta. Lo que hace es: Al activar los aerofrenos con el interruptor, compensa el cabeceo arriba con profundidad.

    .- FLPR Mezcla Flaperón, activada (cuando se conecta el servo del alerón del ala Izda al CH6 y el de la Dcha al CH1, visto desde la cola), y con un diferencial que hace que los alerones tengan más recorrido hacia arriba que hacia abajo. De esta manera los giros son más redondos, más reales.

    .- FLTR Flaps / aerofrenos. Al activar el interruptor, ambos alerones se elevan a la mitad de su recorrido para frenar el avión en la aproximación / aterrizaje si hiciera falta. La respuesta al mando de alerones es exactamente la misma con los aerofrenos subidos y hay que compensar con algo de acelerador para que no entre en pérdida, como en los de verdad.

    Configuracion Emisora.jpg

    Saludos
     
    #43 javierpov, 28 Mar 2014
    Última edición: 4 Abr 2014
  44. javierpov Miembro

    javierpov
    Registrado:
    22 Jun 2011
    Mensajes:
    442
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cabina FPV (1/2)

    Bienvenidos al último paso de este proyecto en lo que se refiere a construcción. Lo lógico es que luego surjan algunos cambios, los iremos comentando.

    Como son muchas fotos, lo repartiré en 2 post. Como me he hecho una réplica de la cabina para volar en tercera persona, voy a instalar el equipo de vídeo en la original, pero se podría hacer en coroplast en muy poco tiempo y serviría exactamente igual.
    2014-03-24 08.12.46.jpg

    Con la ayuda de un taco para facilitar la altura del corte, he quitado la 'tapa' de la cabina, pero de forma que quede por encima del nivel de los muñones que la sujetan.
    2014-03-25 11.39.35.jpg 2014-03-25 11.40.25.jpg

    Con contrachapado de 0,6mm le he hecho una cubierta y un respaldo con los agujeros para el servo pan y para encajar el VTx y sujetarlo con una brida.

    Lo del servo pan no es necesario, es que se me ha ocurrido que como este avión no utiliza el CH4 (timón de dirección), voy a usarlo para manejar la cámara con el stick de la mano izquierda. Creo que será muy cómodo, porque al soltarlo la cámara se centrará sóla. Si funciona bien, cambiaré este servo provisional por uno de 180º o por un ampliador de recorrido, pero en esto si que no tengo ni idea, ya pediré ayuda.

    Si funciona mal, le quito el servo, le pongo un taco de lo que sea y a correr.

    Las dos tapas de contrachapado van pegadas a la cabina con cianocrilato, selladas con pegamento caliente y pintadas de negro con rotulador. Para terminar, he preparado unos apoyos con foam autoadhesivo.
    2014-03-27 08.16.01.jpg 2014-03-27 08.29.59.jpg

    Por otro lado, he hecho con coroplast el soporte a la medida de la cámara. La ranura que sirve de articulación la he rellenado con pegamento caliente y he aprovechado para darle la inclinación definitiva (una incidencia ligeramente negativa, para que se vea más suelo que cielo) antes de que se enfríe.

    En la parte interior que hace de base he pegado el brazo del servo con forma de aspa también con pegamento caliente, cuidando que no me tape el agujero que encaja en el servo ni el del tornillo de fijación.
    2014-03-26 11.18.05.jpg 2014-03-26 11.20.37.jpg

    Sigue...
     
  45. javierpov Miembro

    javierpov
    Registrado:
    22 Jun 2011
    Mensajes:
    442
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cabina FPV (2/2) y fin del proyecto

    ... continuación.

    La cámara va sujeta al soporte con pequeños tirafondos (los que vienen con los servos de 3,7g), se pueden asegurar con una gota de pegamento caliente.

    <Consejo> Lo único que pega bien en el coroplast es el pegamento caliente y la cinta de doble cara.

    He colocado el Vtx en su sitio sujeto con una brida al respaldo y la cámara al servo. El servo está todavía sin pegar a la cabina, ya que antes quiero asegurarme de ver bien la punta del morro, me da más sensación de profundidad, de velocidad... Manías, tal vez.

    Una vez que tenga la inclinación adecuada, lo pegaré con pegamento caliente desde abajo.
    2014-03-27 08.38.02.jpg

    Para terminar, con un trocito de funda Bowden, ciano y un tirafondos he hecho un cierre, aunque lo más seguro es que acabe poniendo la goma elástica de toda la vida cuando pierda el tornillo en el campo.
    2014-03-27 09.59.38.jpg 2014-03-27 10.05.20.jpg

    Para llevar otra vez el centro de gravedad a su sitio con la cabina FPV, hay que poner la batería de vuelo bajo las alas y el Rx lo más adelantado posible.

    Estas son mis baterías de vuelo y de vídeo.
    2014-03-27 21.12.58.jpg

    Bien, pues con esta cabina finaliza el proyecto. Estoy algo nerviosillo. Voy a enchufarlo todo.

    2014-03-27 10.39.39.jpg 2014-03-27 10.40.21.jpg
     
    #45 javierpov, 28 Mar 2014
    Última edición: 4 Abr 2014
  46. avionet Miembro

    avionet
    Registrado:
    9 Sep 2011
    Mensajes:
    741
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vaya pintaza tiene este pequeñajín!!!!

    ¿Nervioso dices.....? jajajajaja

    Nervioso me tienes también a mi, que ya lo estoy viendo en el aire, exito total y marchando el mio, en cuanto pueda.

    Mucha suerte en el vuelo definitivo inaugural, aunque no te hará falta mucha, porque no has dejado mucho margen para el fallo.

    Enhorabuena, el resultado es brillante!
     
  47. javierpov Miembro

    javierpov
    Registrado:
    22 Jun 2011
    Mensajes:
    442
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchísimas gracias, avionet, esperaré a que salga un buen dia para el vuelo inaugural, quiero sacar los vídeos históricos con buena luz por lo menos.

    Mientras llega ese momento, os pongo unos minutos musicales de aperitivo y la previsión del tiempo para nuestra zona de vuelo:


    http://www.xcweather.co.uk/forecast/badostain

    Hasta pronto, tic, tac,tic, tac,tic, tac,tic, tac...
     
    #47 javierpov, 28 Mar 2014
    Última edición: 1 Abr 2014
  48. ciberneo Nuevo Miembro

    ciberneo
    Registrado:
    27 Mar 2014
    Mensajes:
    16
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me quedo maravillado de la maña que teneis, me encantaría saber hacer estos bricolajes, enhorabuena!
     
  49. javierpov Miembro

    javierpov
    Registrado:
    22 Jun 2011
    Mensajes:
    442
    Me Gusta recibidos:
    0
    Más cosas para el maletero

    Gracias, ciberneo. Todo es ponerse a enredar y meter la pata muuuchas veces, pero al final, sale.


    Saludos a todos los demás!!

    Como el viento se va a mantener como pronto hasta el Jueves y el Felix empieza a coger polvo... me he entretenido en hacer también de maletero la otra parte del equipo, la del VRx.

    Para respetar la estructura por temas del foro, he abierto un hilo en su sitio:
    http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=28798

    2014-03-31 08.38.28.jpg
     
  50. javierpov Miembro

    javierpov
    Registrado:
    22 Jun 2011
    Mensajes:
    442
    Me Gusta recibidos:
    0
    Primer vuelo en ladera

    Con este viento, volar es imposible. ¿Imposible? No para el Felix.

    Volarlo en ladera es una buena oportunidad de conocerlo mejor y hacer dedos. Además, es otro objetivo cumplido del proyecto como avión polivalente.

    A ver qué os parece.

    Saludos

     
    #50 javierpov, 31 Mar 2014
    Última edición: 11 Abr 2014

Compartir esta página