Avión espía capaz de recargarse

Tema en 'EVENTOS Y NOTICIAS' iniciado por luico, 6 Abr 2008.

1. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    La fuerza aérea estadounidense está trabajando en un pequeño avión espía teledirigido, propulsado por energía eléctrica, que será capaz de recargarse acoplándose a cualquier línea eléctrica que encuentre en su camino (noticia original en inglés).

El proyecto original buscaba diseñar un avión espía teledirigido, pero se encontraron con el problema de la autonomía, ahí es donde surgió la idea de hacer que el avión fuera capaz de autoabastecerse por el camino.

El avión además tendrá capacidad de cambiar su forma para que, en el momento en que se encuentre enganchado al cable eléctrico, pueda hacerse pasar por un fragmento de basura arrastrado por el viento. La fuerza aérea espera tener listo el primer prototipo durante el año 2008.

http://teleobjetivo.org/blog/aviones-espia-capaces-de-robar-energia.html

Después de los últimos record de 16,5Km y del nuevo abanico de posibilidades con los equipos de DMD, nosotros también tendremos que empezar a pensar como dar soluciones originales y eficientes al tema de la autonomía. :idea:

2. Jarobaina Miembro

Jarobaina
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues vaya cosa mas rara no? jeje vamos a tener que esconder a tron que si no se nos lo llevan los yankies estos.

3. makgyver Miembro

makgyver
    Me Gusta recibidos:
    0
    A mi lo que me gustaría ver es el transformador que le van a poner al bicho para captar la tensión de una linea de trasporte sin quedar achicharrado en el intento....
    Tiene que ser curioso

Saludos.

4. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos,

Lo de engancharse a los cables lo veo una solución ingeniosa pero me parece extremadamente compleja. Veo mas sencillo usar celulas fotoelectricas que en días despejados nos darían una autonomía ilimitada o nuestros antiguos motores glow. Entiendo lo prácticos y comodos que son los eléctricos pero en autonomía aún están lejos de los glow.
    Un velero de metro y medio con un .10 y 250cc de combustible se puede tirar una hora y media volando sin problemas (seguramente mas pero habría que probarlo) por un peso del sistema propulsor unos 350-400g al despegue. Con la ventaja de que según se gasta el combustible el avión pesa menos y gasta menos. Bien carburados y con el combustible adecuado son mucho mas fiables de lo que la gente piensa.

Un saludo.

5. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Animaos a hacer un FPV glow, lo digo sobre todo para los de los records.

6. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    No estoy seguro de lo de la autonomía, salvo que el motor sea de gasolina. Yo tengo un avión tipo calmato 40 con un motor tipo axi 282010, y el otro día he estado 25 minutos volando hasta el corte. Ningún glow o,35 o 0,40 aguanta tanto. Lo llevo con 3s5000mAh, y pesa 1900grs. Con un glow o,40 pesaría 2400grs, lo que me permite pensar que podría doblar la capacidad de las baterías sin ningún problema.

7. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues podemos echar unas cuentecitas a ver si lo aclaramos.

Un 40 glow puede pesar 500g y nos dá del orden de 1000w de potencia. Un deposito de 500ml pesa unos 400g. Puede consumir a todo trapo unos 30ml/min (esto no lo he probado, lo he sacado de por ahi pero puede ser, incluso me parece excesivo). Eso nos dá una autonomía de 16,6 min.
    Peso total 900g.
    Autonomía 16,6min.

El axi que me comentas (corrigeme si tengo algún dato mal) consume máximo 40A que por 11,1v me dán 444w de consumo y si utilizamos el 80% de rendimiento estamos en 355w a la helice. Tenemos casi una tercera parte de la potencia. Pesa 160g.
    Las batería de 5000/15c pueden pesar... 350g, si ponemos dos son 700g.
    La autonomía puede ser de 15 min a tope.
    Peso total 860g.
    Autonomía 15 min.

Aparentemente son equivalentes salvo por el tema de la potencia. A mi me parece todo un logro por parte de los electricos sobre todo habiendo seguido el tema desde los antiguos motores con escobillas y las baterias de Ni-cd.

Por lo que parece que el glow consume mucho es por que siempre se ha sobremotorizado muchisimo los aviones glow y mucho motor es mucho consumo. Ademas se tiene la costumbre de volar siempre a tope.
    Pero que pasaría si pusieramos a ese avión un .25 (te aseguro que vuela bien, sobre todo si le ayudas con una reductora). Tendíamos un consumo de 15ml/min y un peso de 350g de motor. Para llegar a los 860g podríamos meter 640ml de deposito. Eso nos dá una automonía de !!42 minutos a tope!!.

El secreto de los actuales brushless es que mueven helices enormes con un gran rendimiento y los glow, como sobra potencia, pasan de reductoras y de todo, desperdiciando gran parte de la potencia con helices enanas.

Se pueden ajustar los datos, es mas, del .25 tengo los consumos medidos a varios regimenes aunque no tengo los datos a mano ahora. Luego los pongo.

Con este rollo quiero decir que aunque los electricos se están aproximando mucho a la autonomía de los glow todavía les queda algo de camino para superarlos. Es mas, si le cambias la culata al glow por otra especial lo puedes transformar a diesel que creo que consumen la mitad. Mirad aquí http://www.davisdieseldevelopment.com/diesel_products.php

No os penseis que defiendo a los glow, son sucios, incomodos y algo criticos de ajuste, pero en autonomía todavía no han sido alcanzados por los electricos. De hecho estoy empezando a comprar brushless a manta para mis nuevos aviones.

Un saludote.

8. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me temo que nos estamos saliendo del tema. Esto debería ser un hilo nuevo, no?

9. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Consumo de un motor 25 (en bancada) 10ml/min. Potencia 650w.

Saludos.

10. josete Miembro

josete
    Me Gusta recibidos:
    0
    que cosas

Luico escribio
    Avión espía capaz de recargarse
    La fuerza aérea estadounidense está trabajando en un pequeño avión espía teledirigido, propulsado por energía eléctrica, que será capaz de recargarse acoplándose a cualquier línea eléctrica que encuentre en su camino (noticia original en inglés).

Yo me quedo sorprendido con la tecnologia que conocemos,lo que desconocemos me hace temblar,sera posible ,vamos que se pega al cable como si fuera una garrapata,se recarga y sale zumbamdo,que pasada.....
    :eek::eek::eek:
    saludos.

11. Ferni Nuevo Miembro

Ferni
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos:

Yo creo que el principio para la recarga de la/s batería/s por medio de la linea eléctrica no se refiere a la Toma directa de la corriente desde la linea, sino usando el principio de la inducción electromagnética, y usando las variaciones de los campos magnéticos de una linea de Media/Alta tensión aprovecharlo para generar corriente (como en un transformador el "devanado"primario sería la linea de corriente) y el secundario formaría parte del avión con su masa de hierro inductor.
    Esa es mi teoría del funcionamiento de la recarga, a la otra la veo impracticable.

Un saludo

12. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si, debe ser un sistema parecido al de mi cepillo de dientes... yo lo apoyo en el soporte y sin contactos eléctricos de ningún tipo se carga :laugh::laugh:

13. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    De esa forma es inviable, ya que en el bobinado primario solo tienes una vuelta, no seria eficiente. Y si se sujeta de la linea de alta tension debe ser poco pesado para que lo aguante la torre.

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk

14. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tienes razon pero no es igual 220V que 15.000V o 30.000V que es a lo que van muchos tendidos electricos,colocandose en un lado igual funciona el campo magnetico.

Lo que comenta Luis68 es como funciona,tienes el primario en el soporte enganchado a la red y el secundario en el cepillo,simplemente colocando el cepillo en el medio se cargan las baterias de el,solo lleva unas minimas vueltas y un puente de diodos para pasar la corriente de alterna a continua.

Saludos

15. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y éso es "Media Tensión", imagínate en "Alta" o "Muy Alta" (400.000 V.) de éstas últimas entran a Madrid unas cuantas, como las carreteras radiales. :wink2:

Para muestra un botón, toma inducción :laugh:

16. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, en el supuesto caso que funcione...

Creo que el problema no es que el primario sea solo una espira, que si bien lo es porque el circuito se cierra por tierra, en la práctica lo que interesa es la intensidad del campo magnético, que al ser alterna cambia de polaridad según el sentido de la corriente alterna. las líneas de inducción tomarán un sentido u otro. y su campo magnético es será proporcional a la intensidad de la corriente que circule por el cable, cuanto más esté cargada la línea (horas pico) mayor será la dispersión electromagnética.
    El secundario en el avión debería trabajar en tensión con la máxima cantidad de espiras, y que trabajará en tensión y no en corriente para obtener la potencia de carga. y luego un circuito de conversión por gatillado como los BEC debería entregar la tensión más baja y la corriente adecuada.

Si alguien puede imitar esto sobre un flyback de tele de tubo o una bobina tesla, es decir que cargue una lipo arrimándose a cualquiera de estos artilugios pues tendría la solución. Creo que energizer vende un cargador del estilo electromgnétcio par móviles. Pero soy un poco escéptico a que realmente funcione en vuelo sobre una red de alta tensión.

Saludetes

17. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ten en cuenta que no se aplica la misma teoria que para un transformador ideal. Ademas en este caso supongo que el avion pasa volando por encima ya que a no ser que sea un multirrotor, no puede apollarse sobre la linea, estariamos hablando de un concepto nuevo y la induccion estaria condicionada a la velocidad a la que pase por encima de la linea por lo que supongo que la clave esta en el campo magnetico inducido mas el movimiento del avion sobre la linea.

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk

18. Rodrigo_zgz Miembro

Rodrigo_zgz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eslanek tiene razón, el campo magnetico que genera una linea de alta tensión es ridicula si pretendemos sacar energia de ella.

Si tenes un conductor a 7m y le estan circulando 200A (no importa si es una linea de 13.2kV o 132kV) la intensidad del campo sera: B = mu0*I/(2*pi*dist) = 0.057 Gauss y esto es 6 veces menos que el campo magnetico terrestre.

En realidad, como las lineas son trifasicas y balanceadas, la suma de los campos los campos generados se va anulando. Por lo que la intensidad disponible a 7m sera menor todavia.

Ahora un tubo fluorescente de esos se enciende por un campo eléctrico (o voltage) que acelera (ioniza) las partículas en su interior (no por un campo magnético).

De todas formas es una noticia del 2008, si no lo han sacado ya, por algo será.

19. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues por eso mismo soy escéptico a creer que eso funcione. El avión debe sobrevolar por fuera del último cable de la trifásica y super pegado... ni de coña.

Y llevas razón la noticia es vieja y no hubo ningún avance que se conozca.
    Habrá que seguir cargando móviles nomás :laugh:.

20. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Bueno, y porqué tienen que aprovechar el campo magnético existiendo un campo elécrico que puede alcanzar magnitudes de 7000 V/m a nivel del suelo debajo de los cables?

Un antena también es un "transformador". :biggrin:

21. Rodrigo_zgz Miembro

Rodrigo_zgz
    Me Gusta recibidos:
    0
    y el cargador de moviles ese que depositas en movil encima y se carga, informaros bien, porque no va por campos magneticos, va por contacto electrico, y a cada movil le tienes que poner un adaptador exclusivo para cada modelo, resumiendo, una chapuza.

Y el campo electrico, estamos en las mismas, puede haber mucha diferencia de potencial, pero si no tienes corriente no haces nada.

22. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo sólo sé que antes de que yo naciera, mi padre que por aquél entonces vivía frente al Paseo de la Habana, ya hacían funcionar un receptor de radio autoconstruído con altavoz únicamente con la energía radiada por la cercana emisora de TVE.

Encima sintonizaba a veces la frecuencia de TVE en fm y reproducía el audio a todo trapo, y los vecinos convencidos de que tenía "tele", cosa propia de millonarios en aquella remota época. :biggrin:

Yo de pequeñito me he limitado a hacer lucir "verbenas de leds" en entornos de alto campo eléctrico. Nada nuevo, la verdad. Si no recuerdo mal,la titulación de mi padre data de 1947 :tongue2:

23. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Yo creo que se refieren al sistema que empleamos las peñas de los pueblos para las fiestas patronales, que todas tenemos electricidad pero ninguna contador... Jejejeje

24. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    No suelo comprobar si cada cosa que se vende es chapuza o cumple con lo que dicen.
    Solo he visto la publicidad que decía que se cargaban con solo colocarlos encima, y claro había una adaptador para cada móvil.
    Lo que no me molesté en indagar si ese adaptador iba conectado físicamente.
    Supuse que se cargaba por inducción de un campo magnético sobre un bobinado, no es descabellado. A pesar que su rendimiento fuera bajo.
    Solo se trataba de la batería de un móvil, baja tensión y poca corriente.
    Chapuzas aparte.
    Un campo eléctrico solo pues nada, apenas estática en el aire. pelos de punta y chispazos
    La cosa iría mejor con un campo electromagnético a base de muuuucha corriente.
    De momento no se conoce que lo hayan logrado.

Compartir esta página