Desafío Avión Autónomo Solar, UAVS

Tema en 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' iniciado por Helios, 10 May 2014.

1. Helios Nuevo Miembro

Helios
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tengo el proyecto de realizar un Avión Solar, Vehículo aéreo no tripulado solar, es decir, un UAVS, es uno avión eléctrico como cualquier otro, pero que incorpora en sus alas células fotovoltaicas de alto rendimiento y muy bajo peso, de suficiente envergadura para generar la energía suficiente para elevar y mantener en vuelo al aparato mientras reciba la energías solar, es decir unas cuantas horas.
    De momento estoy con el diseño, después pasaré a la selección de componentes, construcción y pruebas de vuelo.

#1 Helios, 10 May 2014
    Última edición: 10 May 2014
  2. ASRASR Gurú FPV

ASRASR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Interesante proyecto, creo que más de uno hemos investigado en esa linea, pero con la tecnología actual autónomo no será. Las placas podrán ayudar... a menos que estemos hablando de carbono y de 10 metros de envergadura en adelante.
    Ponte como ejemplo el Solar Impulse :wink2:

3. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    +1

4. Helios Nuevo Miembro

Helios
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola.
    Si quieres obtener resultados diferentes haz cosas diferentes.
    En el Solar impulse, se han gastado mucha pasta.
    Hay tecnología más que suficiente para hacer hoy en día un avión autónomo solar y que vuele sin problemas, hay tecnología y conocimientos para ello, lo que falta es pasta, pero todo llegará.
    En mi laboratorio ya dispongo de las células fotovoltaicas, de algunos motores, piloto automático, etc.
    A un conocido que dispone de una UAV le propuse ponerle a sus alas las células, pero al no saber, comentó "eso no funciona", mi principal problema es que NO sé volar un avión, el último se me hizo trizas y voló 10 segundos.

#4 Helios, 11 May 2014
    Última edición: 12 May 2014
  5. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, interesante proyecto, me gustaría colaborar si es posible.
    Enhorabuena por la iniciativa.

6. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cuenta nos, que motores, celdas solares y electrónica vas a usar y analizamos el rendimiento

7. Helios Nuevo Miembro

Helios
    Me Gusta recibidos:
    0
    A ver.
    El proyecto con el diseño y todos los cálculos, análisis, simulaciones y estudios de rendimiento ya los tengo realizados, a si como los diferentes componentes, algunos de ellos de creación propia.
    Diseños con SolidWorks y Catia.
    Análisis y simulaciones con Simulink/Matlab.
    Rendimientos con PVSYST4_37.

Soy Graduado en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática, con Máster Universitario, estoy terminando la Tesis Doctoral sobre este tema y bastante experiencia laboral en instalaciones industriales solares.

Lo que falta es pasta e Inversores.

8. FPV1 Miembro Activo

FPV1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si eres de tarragona yo te enseño a pilotar

Enviat des del meu C6903

9. Helios Nuevo Miembro

Helios
    Me Gusta recibidos:
    0
    Soy de Cartagena, Murcia.

Gracias por la oferta

10. Helios Nuevo Miembro

Helios
    Me Gusta recibidos:
    0
    Necesitaría alguna empresa fabricante de células solares de alta eficiencia, por encima del 22%, que pueda fabricar las alas poniéndole en su superficie las células fotovoltaicas que tengo diseñadas, al tamaño, potencia, forma y características justas.
    Ya se que hay muchos fabricantes chinos y en la india, pero deseo realizar el proyecto en España y como mucho con la participación de alguna empresa europea.
    Y a inversores de capital riesgo que deseen invertir en un proyecto con mucho futuro.
    Si alguien está interesado en estos asuntos que me diga su e-mail.

11. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vamos que estas como muchos, tienes la idea pero no la pasta, bienvenido al nicho donde nos encontramos muchos.

Enviado desde mi GT-I9500 mediante Tapatalk

12. Helios Nuevo Miembro

Helios
    Me Gusta recibidos:
    0
    No estoy de acuerdo en eso, NO estoy en el mismo nicho, hay una gran diferencia, ya he empezado a hacer el aparato y dentro de poco tiempo tendré un prototipo en vuelo.
    No puedo dar muchos detalles del aparato ya que hay partes de él en proceso de patente.
    Una cosa es ideal un aparato y construir un prototipo de tamaño real o a escala y después comercializarlo (esta parte es la costosa), que tener una idea y no hacer nada, sólo quejarse.
    Por ejemplo:
    Emisora de radio control utilizada: DEVO 10, con receptor RX1002, motor EMAX, su correspondiente ESC, piloto ARDUPILOP AMP 2.6, con equipo de telemetría, dos baterías, células solares fotovoltaicas de Siliken, de 156 x 156 mm, 0,6V y 7A, cada célula pesa 12g, parte del fuselaje es de fibra de carbono, además lleva unos equipos electrónicos de control energético en fase de patente, necesarios.
    Ahora estoy con la parte más delicada que es colocar las células sobre las alas, ya que el resto es lo más sencillo, para buscar centro de gravedad y equilibrar pesos, las alas deben ser bastante más grandes que un avión normal, es casi un velero.

13. Mikel32 Miembro Activo

Mikel32
    Me Gusta recibidos:
    4
    No tengo muy claro el fin de este hilo que has creado... da la impresión de que tienes todos los conocimientos y casi todos los medios necesarios...
    Parece que lo único que te falta es un simulador de vuelo para aprender a pilotar, ¿no?

14. Helios Nuevo Miembro

Helios
    Me Gusta recibidos:
    0
    Un simulador de vuelo sería interesante para aprender a pilotar.

El hilo creado es por un lado para animar a los aficionados a realizar proyectos más aya de un simple juego, pasatiempo, etc., que vean que hay más posibilidades de hacer otras cosas teniendo casi lo mismo.

Por otro indicar aplicaciones de las Energías Renovables y sobre todo de la Energía Solar Fotovoltaica, posiblemente en un futuro casi todo funcione con estas energías.

Dejar ver que la tecnología para hacer estas cosas no está en secretos por la NASA o bajo cerrojo de grandes Organizaciones, Organismos o Universidades.

Otro propósito es buscar inversores de capital riesgo que deseen ser socios de un proyecto innovador y con futuro.

Más adelante subiré fotos y dibujos del avión prototipo.

15. tete Miembro

tete
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sigo el hilo atentamente, tecnológicamente poco puedo aportar, otra cosa sería la búsqueda de inversión, aunque para eso lo primero q ha de estar definido son las aplicaciones del ingenio.

16. Mikel32 Miembro Activo

Mikel32
    Me Gusta recibidos:
    4
    Hola Helios, la mayoría de nosotros nos lo tomamos como una afición... y ya nos llevamos de vez en cuando algún disgusto. Si mi sustento dependiera de esto, ya no me resultaría tan atractivo, además de que me moriría de hambre:laugh:
    Por otra parte, estamos acostumbrados a ver pegatinas de Turnigy en grandes proyectos de gobiernos, o científicos, jajaja

En espera de esas fotos!!

17. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya hay varios proyectos en España de UAV solares, el proyecto PEGASO por ejemplo.
    Para encontrar financiación hay que hacer cosas diferentes si haces mas de lo mismo, difícil conseguir apoyo.
    Por otro lado, el proyecto debe ser creíble. Un buen proyecto se vende solo y no hace falta buscar inversores, ellos te llaman a ti.

18. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sintiéndolo mucho, hasta que no lo tengas en vuelo y demostrando autonomía suficiente para volar de forma solar 100%, seguirás en el mismo nicho.

19. Helios Nuevo Miembro

Helios
    Me Gusta recibidos:
    0
    Conozco la mayoría de los proyectos que se están haciendo sobre aviones solares y sobre otros vehículos solares como submarinos, embarcaciones, vehículos exploradores en desiertos, etc, no sólo en España, pero la mayoría de ellos hay invertidos millones de euros, son interesantes, pero está la NASA, organismos militares, de defensa, etc.

Se trata de realizar un avión solar autónomo de bajo coste para fines pacíficos de ayuda, búsqueda, rescate, salvamento, vigilancia de fuegos, comunicaciones en zonas pobres, etc.

20. Jockerc Nuevo Miembro

Jockerc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tomo asiento para ver avanzar el proyecto :icon_eek:

21. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola

Donde consigues las placas solares con el 22% de rendimiento?

de todos modos el rendimiento de la placas ( a nuestro alcance) es ridículo y es muy "extraño" que sigan teniendo el mismo rendimiento que hace décadas.

un saludo.

22. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para sacar rendimiento a las celdas hay que usar un MPPT, a demás de medir el rendimiento de todas las celdas de forma individual y descartar las que no rindan correctamente, ya que al conectarlas todas juntas en serie, el rendimiento va a estar limitado a la celda que menos rendimiento tenga.

23. Helios Nuevo Miembro

Helios
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola.
    No he conseguido todavía células de rendimientos de más del 22%, las que tengo tienen un rendimiento del 16% y son muy rígidas y frágiles (se rompen con mirarlas), son las que estoy haciendo el prototipo.
    Por eso me gustaría conseguirlas de rendimientos del 22% al 30% y flexibles, así conseguiría más potencia en poco espacio, ligeras de peso y más fáciles de manipular.

Efectivamente se necesita un controlador MPPT para obtener la máxima transferencia de energía desde las células y también se necesitan unos dispositivos electrónicos de control de las células, de las baterías y de los motores (Un gestor energético) que está basado en mi Tesis Doctoral, ya que no existe dicho dispositivo en el comercio, ni tan siquiera en China.

24. jlpardo Miembro

jlpardo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola: las celulas solares que tu tienes son las chinas que tenemos todos con 16% de rendimiento ?. Según mis calulos dan 200 W por metro cuadrado de superficie. Efectivemnte son muy rigidas y se rompren con mirarlas pero yo diseñe un metodo para integralas en las alas. Las flexibles que yo conozco solo da 80 W por metro cuadrado.
    Soy de Caravaca y lo que es el avión lo tengo muy avanzado si te interesa quedamos un dia y te lo enseño. Esta diseñado para poder poner 1 metro cuadrado de celulas y totalmente construido en composites. Fuselajes de fibra, alas de molde laminadas en Kevlar con vigas en carbono, perfil MH32 y sistema modular para configuracion a la carta. Espero noticas tuyas.
    Saludos

25. Helios Nuevo Miembro

Helios
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Jlpardo.

Si eres de Caravaca de la Cruz, vivo al lado, estoy a 10 minutos en coche, a 30 corriendo por la vía verde o a 15 en bicicleta.

Dime tu e-mail.

26. jlpardo Miembro

jlpardo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Te mando un privado.
    Calculo que a la velocidad actual de construccion el avion estará terminado a finales de este año. Te doy mas datos: envergadura 4m y 20 cm. cuerda 27cm. Perfil MH32 muy empleado en veleros F5j. Especialmente diseñado para vuelo solar aunque su configuracion es multiple, de hecho he bautizado al engendro con el nombre de ALBASIT (Albecete, mi tierra) y al proyeco: PLATAFORMA AEREA MODULAR MULTICONFIGURABLE. No he querido abrir el hilo hasta que haya hecho el primer vuelo aunque el proyecto esta avanzadisimo. Ayer estuvo aquí Fly and Dream viendo los avances.
    Saludos.

27. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues acerca te a casa de Jose Luis y echa un vistazo a sus prototipos.

28. jlpardo Miembro

jlpardo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Visita de Helios al proyecto Albasit. Demostración de las dimensiones del modelo ALBASIT. 001-INTI.
    Saludos

Adjuntos:

• helios.jpg
      helios.jpg
      Tamaño de archivo:
      122,5 KB
      Visitas:
      171
  29. Helios Nuevo Miembro

Helios
    Me Gusta recibidos:
    0
    Impresionante el trabajo de José Luis, sobre todo en lo que lleva realizado en este avión solar, con sus más de 4 metros de envergadura.
    Muchas horas de diseño, trabajo y dedicación, que con su experiencia y habilidad está realizando.
    Es como un trabajo de chinos, detalle a detalle, el poner las células solares es un proceso de mucha paciencia y habilidad.

Saludos

30. apanyz Miembro

apanyz
    Me Gusta recibidos:
    0
    sigo este proyecto... yo no lo consegui :blink:

31. Helios Nuevo Miembro

Helios
    Me Gusta recibidos:
    0
    Proyecto Albasit de JLPardo

Una de las mejores cosas de este proyecto es que "Va a volar", dentro de no mucho tiempo, utilizando para alimentar sus motores, los sistemas electrónicos de control, comunicaciones, servos, etc., como única fuente la energía solar captada con sus células fotovoltaicas de alto rendimiento y eficiencia.

32. tete Miembro

tete
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues nada, estamos deseando verlo!!

33. lacion Miembro

lacion
    Me Gusta recibidos:
    0
    ya que el fin del proyecto es inspirar a otros.

un whitepaper o also mas de detalles no estaria de mas.

34. jlpardo Miembro

jlpardo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:
    No quiero abrir el hilo del proyecto Albasit hasta que alguna de sus configuraciones este volando o por lo menos completamente terminada. Sino el foro se aburre.
    Pero voy a adelantar algunas de sus de sus caracteristicas:
    ¿Cuáles la originalidad del proyecto Albasit?: Se trata de un proyecto modular. Esto significa que se podrán construir numerosas configuraciones de avión, como se sí tratase de un mecano, y cada uno puede configurar su propio aeromodelo empleando los números moldes de que compone el proyecto.
    De ahí el nombre con que lo he bautizado: Plataforma Modular Multiconfigurable.
    ¿Cómo está construido?: Esta construido 100% en composites con un molde para cada uno de los componentes del módulo.
    La estructura alar cuenta en la actualidad con 13 moldes y podemos configurar alas entre 3,2 y 4.90 metros . Incluidas alas volantes.
    Fuselajes, empenajes de cola, timones de dirección etc son acoprables a los distindos modulos.
    ¿Qué configuraciones estoy desarrollando?:
    De momento estoy trabajando en estas configuraciones:
    Avion solar denominado Albasit 001 INTI. 4,90 metros superficie alar 1,2 metros cuadrados
    Velero lanzado a mano: denominado Albasit 002 ICARO, 3,4 metros de envergadura.
    Modelo similar al SkyWalker: denominado Albasit 003 Skypardo. 3,4 metros de envergadura.
    Ala volante denominado Albasit 004 Fly-And-Dream. Ala volante de 3,2 cm de envergadura.

35. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Jose Luis, una pena que me borraron de la SD los vídeo de la garapacha, por que tenia un par de vídeos en los que explicabas perfectamente todas las posibilidades de ese modelo.
    Ya tienes los moldes?

36. jlpardo Miembro

jlpardo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:
    Tengo los moldes de los fuselajes del velero, del skypardo, todos los moldes de las alas, empenajes, vigas de las alas y cabana del motor. Estoy trabajando ahora en los contramoldes para no tener que usar vacio, y poder laminar las alas en sandwich.
    Espero que para este verano ya pueda sacar alguna configuración y entonces abrir el hilo para que los interados puedan crear sus propios moldes.
    Saludos

37. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Por que os preocupáis tanto por la energía solar? , si con las térmicas ya tenemos de sobra, yo he volado 4 horas y media y solo he consumido 2000mah y os aseguro que me quedé a gusto , y bajé por que ya estaba hasta los h:censurado:s de volar.

con esos pedazo de veleros que montáis , no vais a necesitar energía solar para estar todo el día volando.

un saludo y suerte con el proyecto , aunque veo que son dos proyectos distintos.

38. jlpardo Miembro

jlpardo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Ariel:
    Esto es un reto y a los chalados, como somos nosotros, les gustan. La verdad es que construir un avión de propulsión solar, con la tecnología actual, es complejo.
    Pero efectivamente son dos proyectos diferentes.
    El mio es un proyecto de construcción de una plataforma polivalente para poder experimentar con distintas configuraciones y una de esas configuraciones va dirigida a la propulsión solar. Solo espero poder terminar alguna de ellas y hacer partícipe al foro de técnicas de construcción poco habituales y con las cuales estoy experimentado, o jugando, dia a dia.
    Saludos

39. joseantonio451 Miembro

joseantonio451
    Me Gusta recibidos:
    0
    Avión solar, mi opinion

Hola, hace tiempo que me ronda la cabeza construir uno que utilice la energía solar para ir recargando las baterias cuando el consumo sea inferior al que necesite el avion para mantener el vuelo, en algunos modelos estamos viendo que este consumo puede estar entre los 5 y 10 amperios, lo que implica que para que se carge la bateria con las celulas solares necesitariamos al menos el doble de amperaje que el que necesita para mantener la altura (En vuelo con térmicas mejoraria bastante la carga), con la tecnologia actual se necesitaria un avion con dimensiones generosas y una buena aerodinamica, a esto tendriamos que sumar el peso de las celulas solares, convertidor y cableado etc, más peso = más consumo y por tanto más celulas ......., a tener en cuenta que todo esto para conseguir tres o cuatro horas mas de vuelo, otra cosa seria tener un diseño que vuele durante el día carge las baterias y continue volando de noche con la energia de las baterias, a pesar de todo esto ojala que alguno de con una configuracion eficiente. Mientras tanto lo mejor es apañar un buen avion térmico (en elapor o similar), no mas de tres metros y si se necesita mas autonomia y no tenemos espacio para mas baterias, se pueden desmontar las baterias y empotrar las celdas en las alas, el peso seria similar a alas con celulas solares y tendriamos con termicas bastantes horas de vuelo, perdonad por el tocho y saludos.

40. Helios Nuevo Miembro

Helios
    Me Gusta recibidos:
    0
    El objetivo del Helios es conseguir que un avión solar autónomo vuele todo el día y no sólo con las térmicas, sino con una misión congreta: vigilancia, seguridad, búsqueda, satélite de comunicaciones, etc., en principio es que permanezca durante la luz solar, después, aumentando la capacidad energética y las baterías, para que vuele incluso por la noche, para estar permante en vuelo.
    Hoy en día, hay tecnología suficiente para hacerlo y que funcione, hay células solares de suficiente eficiencia de más de 22%, deben ser flexibles, para evitar que se rompan, el colocar las células y hacer el cableado es cosa de chinos, hay que diseñar bien la topología del cableado para obtener el voltaje y la intensidad necesarias en cada momento, utilizar un sistema de carga inteligente, un gestor de la energía que vaya adaptando los consumos a la generación solar, de manera que EnergíaSolar > Energíaconsumida+Eperdida.
    No sólo es un reto, es un proyecto de caracter Científico de bajo coste.
    Hay que tener en cuenta que un avión suele volar horizontal y/o inclinado en los giros y que es perturbado por la corrientes de aire y va cambiando de dirección y sentido según la misión que se le haya encomendado, pero los rayos solares que recibe son oblicuos, en España suelen tener un ángulo entre 23º y 72º (verano-invierno), luego la energía obtenido con las células solares no es la que marcan sus características, sino menos, ya que para obtener la máxima energía deberían estar constantemente orientadas hacia el sol y perpendiculares.
    Sólo en aquellos países que están en el Ecuador los aviones que vuelen con las alas horizontales obtendrán la máxima energía de sus células.

41. apanyz Miembro

apanyz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estoy totalmente de acuerdo. Hay muy buenos pilotos que en este foro que buscando térmicas se les acabaría la batería de los equipos de tierra antes que la del avión. Pero yo construyo muchas cosas porque me gusta construir sin mas.

Podeis llamarnos MAKERS !! :)

42. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    La idea es muy buena pero no es para nosotros que nos dedicamos a esto como hobby.Esto seria muy caro y fragil.

Autonomo que vuele todo el dia,cargue baterias y vuele toda la noche,que no le afecte el viento fuerte ni la lluvia.

No se,no se,tendria que verlo:rolleyes2:

43. Helios Nuevo Miembro

Helios
    Me Gusta recibidos:
    0
    Avión Solar

Un avión solar que esté 24 horas volando sin bajar a tierra para realizar un vuelo de vigilancia, búsqueda, rescate, como satélite de comunicaciones (repetidor internet o móviles), etc., no es un simple juguete, ni tampoco un artilugio a construir en cuatro tardes, hay que tener mucha paciencia, ya que se necesitan muchas horas de construcción y puesta en marcha.
    No sólo se necesitan conocimientos de aeromodelismo, sino de electrónica, electricidad, control, de laminación y construcción de células solares, aparte de conocer muy bien la forma de capturar la radiación solar, ya que el avión está en movimiento constante.
    La energía necesaria a capturar no es suficiente para que vuele, necesita abastecer también a los equipos de comunicaciones que lleve a bordo.
    En mi caso, es una aplicación de mi tesis doctoral, donde se verifica y experimenta en un caso real.
    Ya la he aplicado a dos casos reales a un coche tototerreno solar y a una embarcación solar, no puedo poner fotos, ni datos de ello,(protección propiedad intelectual).

44. carnisser Maestro FPV

carnisser
    Me Gusta recibidos:
    0
    interesante hilo, estoy atento a los avances, seguro que aprendemos mucho de esto.

45. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Un coche o una embarcación no tiene nada que ver con un avión. Carnisser dudo que aprendas algo, no has leído ya que no puede contar nada, que es para su tesis y que la electrónica que gestiona la carga esta en proceso de patente, por lo que entiendo, que el aprenderá mas de ti, que tu de el.

46. fly_and_dream Maestro FPV

fly_and_dream
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estoy deacuerdo, y ademas aqui en murcia sol sobra y semejante emvergadura al medio dia no hay quien haga bajar el bicho.......respecto al proyecto de JL.PARDO.....estube en su casa y cuando se presente en este foro mas de uno se va ha quedar sin respiracion....os lo garantizo......este hombre es de otro Planeta.:laugh:

47. Helios Nuevo Miembro

Helios
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eslanek, desearía que nos ilustraras respecto a la afirmación realizada de que: "Un coche o una embarcación no tiene nada que ver con un avión".

Evidentemente una avión va por el aire, un coche por el suelo y una embarcación por el agua...

48. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, veo que conoces las diferencias entre un coche un barco y un avión, no creo que haga falta que te ilustre. Esa afirmación la tengo en proceso de patente así que de momento no puedo dar muchos detalles.

49. alain Miembro

alain
    Me Gusta recibidos:
    0
    se te ve el plumero majo...
    aqui todo dios compartiendo, pero yo no.... que me roban la idea:cool:

50. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0