Autotracking antena de video por RSSI

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por carlosdma, 28 May 2008.

1. carlosdma Miembro

carlosdma
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola gente,

Tengo un proyecto para desarrollar y quería compartirlo con todos, como siempre tengo la idea pero me falta el programa para el pic·$%&/··, quizás alguien pueda resolver el acertijo,

Bueno cuento un poco cual es mi idea y lo que encontré por hay, en realidad mi primer idea era comvertir al ROBIN pidiendo ayuda a Cristobal su creador pero se nesesita modem , transmisor estereo , y bastante electronica, pero quizas mas adelante surja y ja lo molestare!!!!

La idea es lograr una antena autodirigida con la señal de RSSI de el receptor de video , que sea muy simple y sencilla usar un par de servos, y el microcontrolador como base,

http://dzl.dk/projects/electronics/atrack/recover1.wmv

Encontré por hay este video que muestra algo parecido a lo que quiero hacer, solo que envés de seguir la luz del led, que sigua la señal RSSI de nuestro RX y también buscando encontré que sale de la pata 9 del los RX de 2,4ghz como en mi caso,

También puedo realizar un comparador de tensión y con eso podríamos ingresar dos valoras al PIC analizando cuando es la mejor señal y que salida rssi tenemos y otra cuando comensamos a tener chispas o lluvia en la imagen y con eso hacer que el algoritmo se divida en dos y así mejorar la localización del avión, bueno son ideas como yo no se programar no se si podría lograrse algo así

MMM no se si me explico

2. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    No quiero desilusionarte, pero no creo que el ejemplo del vídeo que has puesto sea el mejor. :sad:

Aquí tienes un tutoría de momo sacar la señal RSSI de vídeo :biggrin:. Pero no creo que este dato sea el mejor para hacer una antena auto-direccional ó autotracking; si para hacer un diversity. Creo que la mejor forma de hacer una antena autotracking, seria con posicionamiento GPS y en todo caso se podrían implementar como complemento las señales RSSI del vídeo ó del RX del avión provenientes del canal de audio. :confused:

En un avión FPV no nos podemos permitir que en caso de perdida la antena se ponga a dar vueltas como loca hasta encontrar la dirección del avión, esos segundos son preciosos. Un sistema GPS iría directo al sitio sin pensárselo y a las malas empezaría a buscar desde la ultima posición conocida.

Por el foro hay publicado un vídeo de antena de autotracking muy bueno, pero no consigo encontrarlo :icon_evil:

3. arocholl Miembro

arocholl
    Me Gusta recibidos:
    0
  4. carlosdma Miembro

carlosdma
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Luico,

Es sabido que si queremos una antena autotracking lo ideal es que la información provenga de un GPS y no de la señal rssi para que esta situé la ubicación del avión. Esto llevaría una series de complicaciones, y costos, yo busco simplemente algo censillo, y si no se puede ya, a otra cosa!!!

Y por eso propuse esta idea por supuesto se tendría que pulir el movimiento de la antena y lograr que sea más lógica, otra cosa como usamos habitualmente una antena patch y estas tiene un Angulo de cobertura como para que no se escape el avión fácilmente y por eso proponía realizar un comparador de tensión,

El video es solo demostrativo no pretendamos que el artilugio siga semejante velocidad de movimiento, si nuestro avión se moviera a esa velocidad angular, es seguro que lo llevo por delante un cesnna y va a 200 km/h ,

Pero bueno probando nada se pierde, ya que podríamos apagar este autotracking cuando quisiéramos y volar como se hace habitualmente!!!

Hola Arocholl,
    Gracias por el link ya estoy leyendo!!!

5. Cristóbal Fernández Miembro Activo

Cristóbal Fernández
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos,

Estoy de acuerdo con Luico en que el mejor sistema para autotracking es que la estación en tierra con unos buenos filtrados y checksum reciba los datos de ubicación del avión y actué en consecuencia moviendo la antena direccional a través de un servo, encoder o cualquier mecanismo de giro y lectura.

Evidentemente hacer autotracking por RSSI es más propio de un sistema diversity donde se cotejan por ejemplo dos tensiones por el pin RSSI y se escoge el receptor que tenga la más alta.

Ahora bien, imaginaros un receptor con una gppatch por ejemplo que esté haciendo continuos rastreos como si fuese un radar dentro del rango de unos cuantos grados, que no transmita video pero que sea encargado de buscar la RSSI óptima y que almacene en un microcontrolador la posición del servo donde esta se encuentre.

Esta posición de servo se la mandaría a un segundo servo que este sí movería la patch de video a la posición óptima obtenida con el anterior radar o centinela, de esta forma el video se movería a la posición de la máxima señal gracias a alguien que se lo ha cantado previamente, así no habría bailes en esta patch de video.

Evidentemente ambas patch estarían en diferentes planos de altura para no interferirse y con este sistema evitaríamos la bajada de datos del avión a tierra.

Es todo teórico, pero creo que podría ser una posibilidad.

Saludos

6. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Cristobal!!

Sabes que esto que comentas es la misma idea que me estaba rondando por la mente :cool2:

Usar una antena girando permanentemente y un micro que mueva la segunda antena en la dirección en que la primera tiene una señar RSSI mejor.
    Creo que no esta mal la idea y es algo bastante simple de llevar a la practica.
    Eso si, no tendríamos enfoque en el eje vertical pero creo que este no es tan critico como lo es el horizontal.
    Lo que no había pensado es la posibilidad de que se interfieran ambas patch, cual seria la manera de montarlas para que esto no pase??

Saludos!

El Nono

7. Cristóbal Fernández Miembro Activo

Cristóbal Fernández
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues yo creo que en un eje vertical (Torreta, trípode o algo similar) el receptor llamémosle radar en la parte más alta y el receptor con la patch para el video bajo este a una distancia entre antenas de como mínimo la longitud de onda o bien en 2 trípodes diferentes.

Saludos.

8. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
  9. carlosdma Miembro

carlosdma
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola muchachos, degusta la idea que propones Cristóbal, y sumando lo de Nono, creo que si funciona por lómenos guiaría la antena que es el principal objetivo, y por otro lado tendríamos junto a esto una especie de divercity!!!!!, ya que mientras se ubica una antena la otra podría enviar el video y así al contrario, por otro lado el PIC tendría que conmutar el video, con algún circuito simple esto no se si será tan así pero me pongo a buscar datos!!!

Entonces se necesitarían dos receptores de video, 2 servos para una antena y uno para la otra, mas el MicroPIC para el control, y si todo funciona nos habremos ahorrado unos Pesos y solucionado el tema de orientación y mejor calidad de recepción, todo sale de nuestras manos e ingenio!!!!
    Este esquema es el que me imagino para este proyecto, habría que probar haber que sale, por ahora pinta bien, o será mucha locura jajajaj

Adjuntos:

10. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Carlos

Mmm.. no se si sirva como diversity ya que una de las antenas estaría girando permanentemente con lo cual solo tendría señal en pequeños lapsos de tiempo.

Por lo demás creo que es un dispositivo bastante simple de llevar a la practica.

Voy a tratar de meterle manos pero últimamente estoy con bastante trabajo, lo que me resta tiempo para cosas mas importantes como el hobby :biggrin::biggrin::biggrin::biggrin:

Saludos!

El Nono

11. carlosdma Miembro

carlosdma
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Nono,
    si te entiendo pero el tema del divercity, pero si en caso de que tengamos una falta de señal inesperada por lómenos aprovechando el Angulo de cobertura de las patch Quizás se logre un respaldo ,pero esto es solo suposición , así que veremos!!!!

12. m€din@ Miembro

m€din@
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo llevo mucho tiempo dandole vueltas a esto de la antena direccional y he llegado a la conclusión de que se podria hacer de dos formas posibles .

1º antena patch con GPS y montar un sistema diferencial ó DGPS es decir un GPS en el avión y otro en el tripode , el microcontrolador lee las coordenadas que recibe via audio del avión y las compara con las que recibe del GPS del tripode , así puede trazar un posicionamiento mas preciso de la antena hacia el avión y afinar mucho la punteria ya que de esta forma compensa la tara que tienen aposta todos los GPS de 5-10 mts .

2º Reflector parabolico con una patch situada en el foco , Igualmente la antena se moveria con los datos que recibe del GPS del avión por el canal de audio y la patch del foco la moverian dos servos solo unos cuantos grados para " trimar " la antena basandose en la señal RSSI .

3º Mezcla de los dos sistemas , osea DGPS , Parabola con patch en el foco trimada por señal RSSI . Este ya seria el mas profesional , también el mas caro .

Saludos A.Medina www.matacarpas.com

Adjuntos:

13. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    direccionamiento

No necesitas el segundo GPS en tierra.Te es suficiente con encender el gps del Avión muy cerquita de la antena.Después tendrías que alejarte y orientar la base al norte con mucha precisión, y nivelarla bien (basta un trípode con burbuja).Si el dato inicial del GPS del avión es guardado al encenderse, o si se guarda la posición inicial por cualquier otro método,te bastaría con el gps del OSD y un modem.

Las coordenadas absolutas se pueden referir al punto en el que está la antena, y convertirse a datos angulares.Estos a su vez se convertirían en impulsos de servos. Incluso se podría saber la velocidad angular de giro con respecto a la antena para programar al sistema de tal forma que se "adelantase" al movimiento del avión si la velocidad angular es muy alta (avión muy cerca de la antena y moviéndose perpendicular a ésta).

14. m€din@ Miembro

m€din@
    Me Gusta recibidos:
    0

Compartir esta página