AUTOGIRO FPV

Tema en 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' iniciado por PacoGomez, 21 May 2009.

1. PacoGomez Miembro

PacoGomez
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya veo que hay muchos compañeros que interesa el autogiro, por lo que si os parece podemos abrir un nuevo tema para intentar combinar estas dos apasionantes modalidades del aeromodelismo y enriquecer de esta forma el contenido del foro.
    Saludos a todos.:plane:

2. PacoGomez Miembro

PacoGomez
    Me Gusta recibidos:
    0
    Puedes explicar un poco como van los controles?

Hola Laminar, los controles son muy sencillos. Hay que mezclar dos servos para que haga cabeceo y alabeo.

3. PacoGomez Miembro

PacoGomez
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Silfonone, me has preguntado por las palas y el sistema de mando.

Las palas es lo más sencillo del autogiro, las haces en un rato y son muy sencillas de hacer. Lo único que hay que centrarlas milimétricamente y hay que darle los 2º, 40" de incidencia negativa que indicaba Juan de la Cierva. Eso ya os diré como se hace.
    en cuanto al sistema de mando creo que es muy buena idea el que vas a utilizar y es muy sencillo. Tiene que bascular alabeando y cabeceando.

4. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bravo, Paco.

Me apunto el primero al autogiro FPV.

El sistema de mandos que voy a utilizar es sencillo y muy robusto. Con el delta aguanto muchos golpes y lo único que pasó es que se dobló el tornillo que hacía de eje entre los dos.

A mi me parece superinteresante este aparato por un varias de ventajas que tiene:
    -Aterriza en muy poco espacio, se puede volar en cualquier parte
    -En caso perdida de control si se configura el FS adecuadamente aterrizará solito sin ningún daño.
    -Facil de transportar, al no tener alas se puede guardar en una maleta.

Los inconvenientes supongo que serán los siguientes (confirmamelo Paco):
    -Mayor resistencia de vuelo lo que significa menor autonomía.
    -Mas delicados de pilotar.

Primero quiero provar con una adaptación del Delta FPV (que nunca llegó a volar en FPV) y, si todo va bien, quiero hacerme uno glow con un 46 que tengo muerto de risa. Pero no adelantemos acontecimientos.

5. PacoGomez Miembro

PacoGomez
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Miniplanes,
    hay algunos planos en la web pero algunos no se entienden bien. Creo que tengo algún girocoptero por ahí pero no está pensado para publicarlo sino par no olvidar las condiciones básicas, por lo que tendría que detallarlo y me ocuparía un tiempo que desgraciadamente no me puedo permtir en este momento. De todas formas si sigues el hilo intentaremos entre todos incorporar planos progresivamente. Tengo un plano realizado por Juan de la Cierva que es muy sencillo y que es el decálogo para entender el reglaje del autogiro. Es un documento muy valioso.
    saludos.

Adjuntos:

6. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esto se me había pasado. Dudas, ¿Son 2,40º de la linea media del perfil o del intradós? Tenía entendido que autorrotaban con paso positivo, el que yo hice tenía paso positivo (creo recordad que tenía +1º) y se aceleraba que daba gusto.
    ¿Que perfil alar usas? ¿Material de las palas?.

Un saludote y gracias por la iniciativa.

7. PacoGomez Miembro

PacoGomez
    Me Gusta recibidos:
    0
    (Merss- Siempre he tenido una duda respecto a los autogiros: ¿No valen las palas de los helis?)

Hola Merss. Yo también he tenido esa curiosidad, creo que si valen pero hay que calar los 2º,40" para que se produzca la autorotación, de lo contrario no funciona. Lo más sencillo es hacerse las palas.
    saludos.:plane:

8. PacoGomez Miembro

PacoGomez
    Me Gusta recibidos:
    0
    Foto de como se hacen las palas.

La cuerda de piano se utiliza para que pesen todas las palas igual y para centralas

Adjuntos:

• palas.jpg
      palas.jpg
      Tamaño de archivo:
      14,2 KB
      Visitas:
      659
  9. PacoGomez Miembro

PacoGomez
    Me Gusta recibidos:
    0

Este es el gran problema que nos encontramos, como tu bien has descrito. Tiene mayor resistencia y consume mayor potencia. Tienen menos rendimiento las alas rotativas, aunque también tiene muchas ventajas. Hay que pensar en motores Glow que no sean muy grandes. Ya los he probado con glow y con eléctricos. Otro cosa es el pilotaje, que hay que acostumbrarse, sobre todo al inicial el vuelo. Una vez que ha despegado es uná máquina fantástica

10. PacoGomez Miembro

PacoGomez
    Me Gusta recibidos:
    0

No entra en autorotación con ángulos positivos. Fíjate lo que tuvo que cavilar Juan de la Cierva para descubrir todo eso.

11. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Puede ser, ya te digo que fue hace unos cuantos años. Creo que el autogiro sigue tirado por la casa de mis padres, la proxima vez que vaya lo cojo y te pongo unas fotillos.

12. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    He encontrado los planitos del autogiro. Parece mentira que tras 12 años sigan en mi ordenador. Lo construí exactamente así, demasiado bonito para un prototipo.

Si te apetece echales un vistazo y me dices que burradas ves. Lo cierto es que no voló pero tampoco tuvo oportunidad. En una de las pruebas de autorrotación se me escapó de las manos y... luego lo dejé un tiempo para hacer otra cosa y nunca lo volví a intentar.

Fue un desarrollo bastante accidentado. Hice unas pruebas con el rotor para ver si aguantaba las 1500rpm que un amiguete aeronautico había calculado que necesitaría para volar. Lo coloque en un soporte con un taladro y empecé a acelerarlo con un regulador de velocidad. A 1200rpm entraba en resonancia pero si pasabas rapidamente esa velocidad a 1500 iba como la seda... hasta que se soltó y ascencio gracilmente hasta el techo. A mi hermano le pasó una pala a escasos milimetros, uff. Palas nuevas.

Lo diseñé cuando estaba haciendo la mili en la base de Cuatro Vientos, incluso me iba al museo del aire que tenían allí a ver los autogiros y un comandante del museo nos enseño algunas cosillas que no se ven en el museo. Tuve una mili muy curiosa. El tren de aterrizaje y los soportes del rotor son de duraluminio aeronautico que me cocieron en la maestranza aerea para poderlos doblar.

Las palas las hice de una pieza en madera de samba fresando los escalones que aparecen en el plano y luego lijando para igualar.

La cabeza del rotor era totalmente metálica y un poco sobredimensionada creo yo.

Lastima que no llegara a volar, se quedó en un bonito intento. Si lo volviera a hacer hoy lo haría bastante mas sencillo.

Adjuntos:

13. PacoGomez Miembro

PacoGomez
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Silfonone. Tiene buena pinta el autogiro, pero el rotor es complicado mecánicamente. Ese tipo de rotores son los explican bien el funcionamiento del autogiro tamaño 1:1, pero no son prácticos para aeromodelismo, donde hay que buscar la sencillez y funcionalidad. Este tipo de rotores es muy difícil de ajustar en mi modesta opinión. A medida que tenga tiempo realizaré un plano sencillo para fabricar un rotor para un modelo relativamente pequeño (un 40 o 46 glow) basado en el sistema sencillo que he realizado y es asequible y práctico.
    Antes que me funcionara el primer autogiro pasaron varios años y todo tipo de articulaciones e inventos mecánicos hasta que sonó la flauta.
    El fuselaje que aparece en el plano me parece acertado para evitar que las palas golpeen al estabilizador vertical, ya que cuando intentaba aterrizar en autorrotación sin velocidad, la flexión de las palas me solía romper el estabilizador vertical y esto no ocurrirá en este prototipo, aunque no se como estabilizará de profundidad.
    Vamos a intentar realizar un autogiro para fpv. Te aseguro que es más sencillo hacer que un avíón, aunque tendrémos que solucionar las vibraciones del motor, del rotor y otras pegas. saludos:plane:

14. PacoGomez Miembro

PacoGomez
    Me Gusta recibidos:
    0
    He encontrado algunas fotos de mayor calidad que pueden verse más detalles.
    El girocoptero de papa Noel lo sacamos en navidades para darle un paseito:ansioso:. Este modelo es muy sencillo de construir y podría adaptarse a FPV, ya que la cámara iría bien protegida.

Adjuntos:

15. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues si era complicado de ajustar. Para lograr que las tres palas pasaran por el mismo plano (ese ajuste tiene un nombre que ahora no recuerdo) tuve que ajustar la tuerca que daba el paso de las palas millones de veces. Y para ajustar que el angulo de abatimiento era el mismo en las tres tenía que limar los topes hasta que las tres quedaban iguales. Bueno, ya te dije que hoy lo hubiera hecho diferente pero supongo que todos empezamos complicando demasiado las cosas.

16. PacoGomez Miembro

PacoGomez
    Me Gusta recibidos:
    0

El tracking se resuelve con la palataforma que tiene debajo el sistema que utilizo, ya que el tope determina ese ajuste y normalmente ni necesita ajuste. Solo tiene que tener una chapitade unos 2 mm. debajo de las láminas para que las palas caigan un poco de la posición horizontal, ya que de lo contrario tiene un control difícil. este fin de semana creo que me dará tiempo a diseñar la cabeza de un rotor acotado, describiendo materiales para que lo puedas copiar.
    Por cierto, intentaste probar el modelo en vuelo...? . Que ocurrió..?
    saludos:plane:

17. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    (Tracking, gracias, no me acordaba)

Pues intenté volarlo dos veces pero las dos salió mal.
    Si te fijas en los planos tenía una polea debajo donde se colocaba una cuerdecilla para acelerar el rotor. Eso lo copié de uno que vi en la RCmodel pero no dio el resultado esperado. Al acelerar la cuerda lo desviaba y en el segundo o tercer intento volcó y rompió una pala.
    La siguiente vez lo intentamos lanzandolo a mano. En una de las pruebas de autorrotación, con el motor apagado y la radio desconectada, se me escapó de las manos y otro desastre.
    Estaba un poco cansado de hacer palas y por eso no lo volví a intentar.

Ahora, con toda la info que hay y tu inestimable ayuda, creo que será mucho mas fácil.

Tu que piensas, ¿voy directamente a por el glow o me entretengo con el electrico primero?.

Un saludote.

18. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Paco y Silf, gracias.....voy seguir esto hilo con mucha atencion !

saludos

19. PacoGomez Miembro

PacoGomez
    Me Gusta recibidos:
    0
    No se si el modelo que vas a probar es el que hiciste o vas a realizar otro distinto. En primer lugar empezaría con glow, hasta te familiarices con su vuelo y también porque necesitas más potencia que un avión. Esto en parte es una limitación para el FPV, por las vibraciones especialmente. Una vez que le coges el tacto podrías pensar en electricos. Habría falta saber que diámetro tiene el rotor y cuantos gramos pesa orientativamente el modelo. El primer vuelo con un autogiro es aconsejable hacerlo con un poco de viento para que practicamente no exista carrera de despegue. Hay dos maniobras que tienes que acostumbrar a sincronizar para que un autogiro no vuelque. En primer lugar hay que elevar el rotor y ponerlo lo más perpendicular al viento, esto lo acelera rápidamente, pero llega el momento que hay que amorrarlo para que siga acelerando y adquiera sustentación suficiente de vuelo. Uno de los errores que se comenten siempre es mantener una posición elevada del rotor, por lo que suele volcar al lado opuesto de la pala que avanza. Este problema va desapareciendo a medida que el fuselaje del autogiro es más pesado y la masa de pesos queda más baja posible. El girocoptero de papa noel vuela muy bien, pero el fuselaje no pesa nada y hay que estar vivo hasta que acelera el rotor para inmediatamente bajarlo y mantenerlo en ángulo de ataque neutro, entonces acelera suficientemente y es cuando le puedes tirar para vuele. Una vez que está acelarado el rotor, ya desaparece la tendencia al vuelco y lo puedes aterrizar, despegar y hacer las maniobras con total seguridad. saludos:plane:

20. pollonsky Miembro

pollonsky
    Me Gusta recibidos:
    0
    :biggrin2:Ya veo que os gustan los retos ....je,je..

No es por desanimaros si no por todo lo contrario. Hace tiempo me embarque en la historia esta de los autogiros construyendo desde cero mi propio aeromodelo.
    La cosa salio bien pero me canse de repararlo y es que tiene mania por escorarse y darse la vuelta con lo cual te quedas sin ala, y el resultado os lo podeis imaginar.
    Yo lo hice sin planos con medidas cogidas de una pag y con ayuda del foro de autogiros de miliamperios.
    La verdad es que estos cacharros necesitan el doble de potencia que un velero de los que usamos para FPV y luego son criticos en los alaveos mas bien para cambios de direccion usar timod que no alaveo.
    Bueno os pongo la pag. de donde saque multitud de conclusiones y una fotillo de mi enjedro que ahora mismo lo tengo en coma inducido para que no sufra:tongue2:
    http://www.autogyro.com/technic/specs.htm

saludos

21. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Caray, si que tiene info la web esa. Le voy a echar un buen vistazo.

22. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hmmmmm, parece divertido. Habrá que probarlo. :biggrin2:

23. PacoGomez Miembro

PacoGomez
    Me Gusta recibidos:
    0

Planos del rotor.

He estado viendo un rotor y me ha dado tiempo a realizar planos para que lo copies. Creo que admitirá como archivo adjunto el PDF, si no es así mándame un privado y te lo envío. Si la medida del diámetro es coincidente a las cotas que he puesto es que está a escala. De lo contrario me lo dices y te lo envío en otro formato.

El ensambleje es el siguiente siguiendo desde la plataforma de abajo hacia arriba:
    -contrachapado de abedul de 5 mm
    - contrachapado de 2 mm.
    - plastico (no pvc, ya que es quebradizo) 1 mm o 1.2 mm. El que he utilizado va muy bien y lo he conseguido en el Leroy Merlyn y son espátulas de pintor. ( hay unas de PVC un poco más gruesas y no valen, se vician)
    - acero de 0.5 mm. Lo he conseguido también en el mismo establecimiento y es una regla de medir muy delgada y flexible.
    - Otra vez plastico de 1 a 1.2 mm.
    - por último la pieza superior es igual a la segunda, es decir contrachapado de abedul de 2 mm.
    Los tornillos son del diámetro que aparece en los plano si al medir existe diferencias me lo indicas y te lo envío por correo en PDF.
    Espero que te lo comprendas correctamente y si tienes dudas me lo dices. Saludos:plane:

Adjuntos:

#23 PacoGomez, 23 May 2009
    Última edición: 23 May 2009
  24. PacoGomez Miembro

PacoGomez
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tu autogiro es muy parecido al otro que tengo, pero el mio es de motor glow.
    Tienes razón en parte en el sentido que tienden a volcar. Pero unos más que otros. Cuando adquieren mayor tamaño y pesan más, no vuelcan. Otro motivo es que algunos modelos no basculan el rotor en cabeceo, por lo que están muy limitados y son los que más vuelcan. De todas formas el problema desaparece por completo cuando le pillas el tacto y llegas a conocer esa tendencia como cuando conoces cuando un avión convencional tiene suficiente velocidad de vuelo para despegar. :plane:

25. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vaya, Paco. Sencillo y elegante, debe funcionar bien, si. Muchisimas gracias, me ahorras romper un par de autogiros mas.

Ahora te mando un privado para que me envies los pdf, aunque como he visto que trabajas en Autocad también puedes dejarlos en el foro. Admite los dwg.

Este rotor es para el glow 46, no?.

Con la pagina que ha mencionado Pollonsky he sacado un predimensionado, dime que opinas. Motor glow 46, diametro del rotor 1.4m, peso máximo 2,3kg. La intuición me dice que no va mal (metodo super cientifico).

Un saludote.

26. Laminar Miembro

Laminar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eso me suena a mi a problemas con la articulacion esa chunga que utilizaba De la Cierva. Mirala bien y si es necesario ponla con mas recorrido o con menos resistencia a flexar. Me imagino, que tampoco estoy muy puesto en el tema de los autogiros.

27. PacoGomez Miembro

PacoGomez
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Silfonone. El rotor ese es para un 46 y hasta un 60 si quieres. Es muy importante que le incluyas por seguridad la lámina de acero tipo sandwich en las lenguetas para este peso. En cuanto al diámetro del rotor creo que es un poco grande y también depende de la cuerda del mismo, ya que para un peso de 2.5 kg. que tiene mi autogiro, tiene unas palas con un diámetro de 1.240 mm. y una cuerda de pala de 550 mm.
    La cuerda que estimo está basada en mi experiencia personal y después de haber probado diámetros mayores, donde su comportamiento ha sido excesivamente desgarbado y flotón, perdiendo respuesta de maniobra. Si pruebas distintos diámetros comprobarás que una diferencia pequeña de diámetro del rotor, supone una respuesta y rendimiento distintos. De todas formas si has calculado bien y te indica ese diámetro,siempre tienes la opción de probar otra configuración en el futuro.

28. PacoGomez Miembro

PacoGomez
    Me Gusta recibidos:
    0
    He reordenado el plano del rotor y creo que ya sale a escala.

Lo inserto por si alguno quereis copiarlo.

Adjuntos:

29. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo he calculado bien con una tabla que es empirica pero con lo que tu me dices creo que me voy a quedar en 1,3m y un peso de 2,7kg para poder meter mas combustible. Los calculos iniciales los hice para 500g de combustible, puede que ahora pueda llegar a 800g y conseguir mayor autonomía. Con esto del FPV y la preocupación por la autonomía parece que estemos diseñando aviones de verdad.
    Pondré la misma cuerda o un par de milimetros mas.

El rotor lo haré de acuerdo a tus planos (pletina incluida) pero me queda una duda, ¿donde aplicas la incidencia de pala?, ¿en el soporte de las mismas?

Hoy he estado comprando materiales y para mediados de la semana que viene espero empezar con el. Ya iré poniendo fotillos.

30. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
  31. PacoGomez Miembro

PacoGomez
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para dar los grados en primer lugar tienes que fabricar una pieza de 3 mm. de contrachapado para sujetar las palas. Luego le pones un taco de balsa u otro que tenga la medida que te incorporo en los dibujos para levantar el borde de fuga de la pala. No varíes la altura de la pieza que está calculada para que te de 2,40º, con una cuerda de pala de 55 mm. Este taco tiene que ser el mismo para las tres palas cuidando que su anclaje sea el mismo y para que la inclinación sea lo más exacta posible. Una vez que has linclinado la pala, acercas la pieza, le aplicas alguna masilla expoxi que rellene bien para pegarla correctamente a la pala. Naturalmente esa pieza tiene que estar plana con respecto a la mesa ya que está a 0º.
    Una vez bien fraguado el epoxi hay que reforzar el conjunto fibra de vidrio para hace un cuerpo compacto entre la pala y la pieza. Para que quede más bonita la redondeas o biselas como van los helicopteros. Es importante rellenar el hueco que queda entre la pala y la pieza o lijar la pala para que la fibra de vidrio-epoxi haga contacto siempre con las uniones que se pretenden, ya que si queda aire pierde seguridad. con 3 capas de fibra -epoxi va bien.
    Pongo algunas imágenes para que comprendas como se hace. :plane:

Adjuntos:

32. pollonsky Miembro

pollonsky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Haber si os puedo ayudar con mi experiencias.:rolleyes2: El tipo de rotor que proponeis para ese peso creo que sera un poco escaso, quiero decir poco resistente.
    El mosca como le llamaba yo tenia palas de un Rainbox y pesaba mas menos 1 kg. El rotor le hice como habeis dicho pero tuve que probar muchisimos materiales flexibles para lo del batimiento de las palas. El problema era que o eran demasiado rigidos o demasiado blandos y luego con una sesion de 10 minuto en rotacion las palas salian disparadas porque el plastico que usaba quebraba por desgaste.:mad:
    Yo os propongo que useis otro tipo de sitema para el batimiento. Seria lo mismo con sandwich de contracahpado de 3 mm y un tubito de mas de 3 mm de una antena mismamente y un eje interior para unir el sistema de 3 mm que se puede sacar de los lectores de cd o DVD. Os pondre foto que no me explico muy bien.

Adjuntos:

• rotor.JPG
      rotor.JPG
      Tamaño de archivo:
      106,6 KB
      Visitas:
      316
  33. PacoGomez Miembro

PacoGomez
    Me Gusta recibidos:
    0

Hola Pollonsky. De verdar que la aportación de todos es muy interesante y ello es una contribución importante al foro. Ese rotor que estoy describiendo está muy probado y he volado muchas horas con el sin problemas de ninguna naturaleza.No lo estoy improvisando, ya que las medidas y materiales son totalmente fiables. Realmente hay plásticos que son quebradizos como lo son por ejemplo los de los CD, que también los he probado y los plásticos de las tarjetas de crédito que son muy elásticos. El plástico que hay que utilizar es las espátulas de polietileno que venden en el Leroy o tiendas de especializadas en pintura. Si te das cuenta una de las ventajas que tiene el rotor que estoy describiendo es una plataforma por debajo donde descansa las palas y el sandwich que está formado por una lámina de acero de 0.5 mm. Este rotor lo he realizado después de muchas horas de diseñar, cosntruir y romper. Donde me lo he pasado de miedo. Te voy a poner algunas imágenes de alguno de los rotores que he diseñado, construido y probado y aún tengo más dibujos. Después de todo ello creo que las características del rotor que indico son mejorables por supuesto, pero te aseguro que va realmente bien y tienes un control de alabeo y cabeceo muy exacto.
    Saludos:plane:

Adjuntos:

34. PacoGomez Miembro

PacoGomez
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, como esta tarde he estado pensando en los autogiros, también me ha dado tiempo a modificar uno de mis aviones de FPV, para convertirlo a autogiro para FPV:wink2:. Este tiene un rato de trabajo, lo único que me falta son las palas y pegar los tubos de carbono.:plane:

Adjuntos:

35. pollonsky Miembro

pollonsky
    Me Gusta recibidos:
    0
    :ansioso:Jo que cantidad de ellos muy buena esta informacion me esta dando ganas de retomar otra vez el tema.

Al final lo deje por que despues de arreglarlo como 12 veces uno empieza a cansarse de estrellarlo.
    Al final llege a la conclusion que tenia problemas con el rotor(demasiado rigido) y tambien porque le perdia la figura y ya no sabia si iba,venia o se detenia.

Desde luego Paco tengo que reconocer que eres un artista con el diseño muy guapo el modelo.

Seguire el tema de cerca que veo que vamos a aprender muchas cosas.:baba: SALUDOS:biggrin2:

36. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Veo que esto se anima muy seriamente. :laugh:

Lo bueno del FPV es que ya no te puedes equivocar en eso.

37. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esto me recuerda al foro de los paramotores... esta cogiendo un ritmo tremendo el hilo. Pronto veremos los primeros autogiros fpv rondando por aquí!! :laugh:

Saludos

38. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si, tal vez cambie de avatar. :ansioso:

39. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Misterio resuelto

Cuando he visto el dibujo de Paco con la incidencia del perfil a -2,40º me ha vuelto a la cabeza la idea que yo tenía de que el autogiro autorrotaba con paso positivo y no he podido evitar seguir dandole vueltas al misterio. ¿Por que pensaba yo esto?, creo que me lo dijo un compañero de mili que era aeronautico.

Por otro lado Paco me comenta que -2,4º fue el resultado de la Cierva y no puedo dejar de creerle sobre todo basandome en su experiencia y que parece tener datos fiables.

También he encontrado en internet referencias a la autorrotación de paso positivo de los autogiros e incluso uno de los planos de autogiros reales que posteo Fred mencionan incidencias de pala de +0.75º.

Creo que he dado con la explicación. El perfil de las palas de Paco (clark-Y) a -1º (esa es la incidencia real si ponemos el intradós a -2,4º) todavía genera sustentación positiva pese a la incidencia negativa, a 100.000Re tiene un Cl de +0,3.
    Bien, pues he leido que a partir del C-5 La Cierva cambió el perfil de las palas de un Go430 (plano-convexo) a un Go429 (simétrico) por problemas de variación del centro de presiones. En un aeromodelo no se nota pero a él le chafó las palas.
    No he conseguido las curvas polares de estos perfiles pero si tengo las del Clark-Y y el Naca0012, bastante similares en esperor siendo el primero plano-convexo y el segundo simetrico.
    Si nosotros necesitaramos hacer lo mismo que hizo La Cierva y cambiasemos al Naca0012 para obtener la misma sustentación que con el Clark-Y a -1º deberíamos poner el Naca0012 a +1º.

Puede que este sea el motivo de las referencias al paso positivo de las palas en internet y en mi memoria.
    Como se mantiene la autorrotación con paso positivo es algo que va en contra de la intuición pero en su día sé que tenía sentido para mi. Seguiré investigando hasta entenderlo. No es necesario pero no puedo evitarlo. :wink2:

Se que son reflexiones en voz alta pero creo que todo casa.
    No penseis que voy a cambiar el rotor, noooo. Voy a hacer el de Paco con las incidencias que dice él pero sabiendo el porque de las cosas (bueno, lo hubiera hecho igual sin saberlo).

Perdonad el ladrillazo y, por supuesto, si pensais que me equivoco en algún punto decidmelo por favor. Para mi es importante saber como funcionan las cosas.

Un saludote.

40. pollonsky Miembro

pollonsky
    Me Gusta recibidos:
    0
    :cool2: En recuerdo del MOSCA mi engendro mas curioso

http://www.vimeo.com/4802659

Venga haber que sacamos:icon_twisted:

SALUDOS pá toos

41. jesus_taax Miembro

jesus_taax
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:
    En la aerotec de hace unos años viene un plano de una cabeza de autogiro bastante simple y eficaz. Basada en la solución del rotor de De la Cierva.
    Saludos
    Jesús

42. PacoGomez Miembro

PacoGomez
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Silfonone. Es probable que tengas razón en lo que dices y por mi parte no he profundizado demasiado en la influencia del perfil de las palas debido a que el principal problema que he tenido siempre al construir un autogiro es la parte mecánica y la autorrotación. Es muy útil tú reflexión para descubrir el significado y funcionamiento de las cosas y a raiz de ello me he dado cuenta que las palas realmente están caladas a un ángulo inferior al de -2,40º y exactamente a -1.1º. Esto es debido a que tendría que considerar ese ángulo desde la cuerda aerodínámica de la pala y no desde el intrados como se ha calculado y como bien has observado. He estado revisando otros modelos que había realizado antes y tiene el mismo error, por lo que parece esa inclinación admite tolerancias sin que ello supongan un desequilibrio que sea tan relevante para que las palas entren en autorrotación. Es muy probable que algunos perfiles a pasos positivos autorroten y ese mismo convencimiento es el que tenía por mi parte hasta que profundicé en alguna bibliografía que abundaba sobre el funcionamiento del autogiro de Juan de la Cierva y me informé de la importancia de un ángulo de palas negativo para que el rotor entre en autorrotación. Después de ello fabriqué un soporte de rotor para cogerlo a mano y probarlo en una pequeña ladera con vientos incidentes que hay cerca donde vivo, siendo esa herramienta muy útil para ver la relevancia que tiene un ángulo de palas negativo. He estado probando distintas incidencias y a medida que el ángulo es negativo, le cuesta menos entrar en autorrotación. Es fácil, con paso positivo y negativo que el rotor autorrote cuando el plano del disco está entrentado de forma perpendicular al viento, pero a medida que vas acercando el rotor a la linea de vuelo, continuará en autorrotación si el paso es negativo y se va deteniendo poco a poco si el paso de las palas es positivo. Esta es la gran diferencia entre un paso negativo y positivo y cuanto más velocidad y autorrotación adquiera el rotor, suele ser más manejable en la parte más crítica que tiene el autogiro, el despegue.
    Te pongo unas imágenes para que veas que estoy calando las palas a
    -1,1º realmente y no como creía. De todas formas va de lujo y creo que no debieras de cambiarlo.Ya probaré otro día a fabricar uno con los -2.40º y lo vemos. saludos.:plane:

Adjuntos:

43. PacoGomez Miembro

PacoGomez
    Me Gusta recibidos:
    0

Hola Pollonsky, ya veo que le has dado vueltas para conseguir que el bicho vuele y además que lo hace muy bien a pesar que no lleva control de alabeo y solo controlas con la dirección. Eso si que es difícil de hacer y sobre todo de afinar, ya que el rotor a poco que tenga unos milímetros incorrectos tiende a alabear o volar con alguna tendencia para un lado u otro y te ves obligado a calzarlo y a fabricar muchas palas :ansioso:. Además de otro factor como el viento, ya que no puedes escorar y enfrentar el rotor si te entra de lado y eso es un puñetero vuelco y palas nuevas con suerte. Es mucho más fácil resolver las tendencias electrónicamente que con unos buenos dedos y máxime con la estabilidad dinámica que tiene un autogiro, que es cero.
    Pues ya somos varios los que tantos quebraderos de cabeza y tantas satisfacciones nos han dado los autogiros, realmente son divertidos y todo un reto construirlo resolviendo sus problemas mecánicos y lo mejor de todo es que el artilugio finalmente vuele. El truco está en no desanimarse.
    Tengo uno parecido al tuyo, te mando un par de fotos. Saludos:plane:

Adjuntos:

44. pollonsky Miembro

pollonsky
    Me Gusta recibidos:
    0
    :rolleyes2:Pues si la idea de la construcion es casi calcada se parecen bastante los bichejos aunque el tuyo con mas potencia:baba:

Paco si que tengo sistema de alabeo y cabeceo en el rotor incluso con una mezcla que utilizaba para inclinar el rotor para que con poco viento me entra en rotación.Lo llevava con una mezcla para ala volante, te pongo unas fotos del sistema del rotor.
    http://img37.imageshack.us/gal.php?g=reultimas005.jpg
    Una pregunta ¿no le perdias la silueta en vuelo? por culpa de eso lo rompi un par de veces.

45. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    No estoy seguro de tener razón por que no termino de entenderlo del todo.
    Lo entiendo bien con paso negativo; en el rotor se forma dos zonas por composición de las velocidades de giro y de descenso, la parte cercana al eje funciona como molinete y es la que produce la fuerza para la autorrotación. En la parte exterior del disco está la zona anti-autorrotativa. Al haber puesto menos angulo negativo tienes menos molinete pero si es suficiente volará bien, yo diría que incluso mejor.

Como ya te dije voy a probar con tus datos por que lo que quiero es que vuele y dejaremos a parte las inquietudes teóricas.

46. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me ha encantado el video, se me ha puesto los dientes.... :biggrin::biggrin:
    Vuela de fábula pero los aterrizajes me han enamorado. Con un autogiro puedes aterrizar en cualquier parte.

¿Tienes la revista o sabes que número es?. Me gustaría echarle un vistazo.

47. PacoGomez Miembro

PacoGomez
    Me Gusta recibidos:
    0
    :plane:
    Por eso le quiero poner el copilot y que actue cuando me despiste. Cuando ocurra dejaría neutros los mandos, desaceleraría y lo más grave sería un aterrizaje en autorrotación. La última vez que voló, el de la foto que le parce al de la Cierva, lo rompí porque en una fracción de tiempo creía que su trayectoria era distinta y claro le di a los mandos al revés.
    He estado mirando con detenimiento el rotor que lleva tu autogiro y no llego a comprender el sistema que permite alabear. Aparentemente el mástil impide que pueda girar. Tiene muy buen acabado mecánico y sería interesante conocer el sistema. El rotor también tiene un acabado muy currado, pero es sistema con los movimientos y batimientos de las palas es probable que corte a cizalladura y te de problemas. Saludos:plane:

48. PacoGomez Miembro

PacoGomez
    Me Gusta recibidos:
    0

Venga ánimo a ver si ponemos en funcionamiento alguno. Tengo ganas de ver las palas girar y como hacen sombra a la cámara.

49. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,

No penseis que me he olvidado del tema, eh. Es que he tenido mucho curro, fin de semana incluido, y no he podido hacer nada. Ahora que estoy un poco mas libre me pondré con ello. Con un poco de suerte este finde hago las palas.

50. PacoGomez Miembro

PacoGomez
    Me Gusta recibidos:
    0

Hola Silfonone, ya tengo casi listo el fuselaje y como tengo cabezas de rotores de sobra creo que el fin de semana que viene tenemos estreno de autogiro FPV. La camara no se si va a dar tiempo a instalarla pero si no es asi, sera en breve. Un problema que tendremos que solucionar son las vibraciones, por lo que ademas del motor tendremos que esforzarnos por equilibrar minuciosamente las palas.

Compartir esta página