Aumentar tiempo de vuelo

Tema en 'General - Proyectos multirrotor' iniciado por catamar, 7 Feb 2013.

1. catamar Maestro FPV

catamar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, como lo mio es el FPV, y no hacer loopings ni correr todo lo posible o cargar camaras de 2 kg para hacer vídeos super guais, me quisiera centrar en el tiempo de vuelo que me permita ir más lejos y ver mas cosas.

Tengo ahora mismo un frame Hexa ATG de carbón de tubos de 12 mm y estoy usando motores dji con baterías 4s de 5,2 y 8 Amp. Con la de 5200 en estacionario puedo estar 10-12 minutos, dependiendo del viento y de la marca de la batería, y unos 15 minutos con la de 8 Amp. Estoy usando hélices graupner de 8x5.

Mi pregunta para los conocedores (no "conjeturadores") es, qué motores podría usar para mejorar los tiempos de vuelo, ya sea porque tengan más potencia y me permitan poner, por ejemplo, 10,4 Amp al Hexa, o porque sea más eficientes con las mismas baterías y las palas que sean. (los motores dji con 4S deben volar con hélices de 8, según el fabricante, por eso no he puesto las de 10x45).

Hoy, por ejemplo, he puesto dos baterías de 5,2 Amp a la vez y solo he logrado volar 14 minutos, menos que con la de 8 amp sola.

En fin, resumiendo, qué puedo hacer para lograr volar más minutos?

#1 catamar, 7 Feb 2013
    Última edición: 8 Feb 2013
  2. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Catamar, nosotros llevamos 27 minutos con esta configuración: http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?p=307029#post307029, pero metiéndole otra batería yo creo que aún podríamos "estirarnos" hasta los 40 minutos. Eso si, estamos hablando sin peso añadidos de gimbal ni cámara, entiendo que tu lo que quieres hacer es un multi de fpv para poder estar muuuuucho tiempo volando.

Un saludo.

3. catamar Maestro FPV

catamar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Increíble!, felicidades, si eso no es record, estará cerca, pero no me ha quedado claro qué motor usas y cómo fijas las hélices a los motores.

4. diafragma1939 Miembro

diafragma1939
    Me Gusta recibidos:
    0
    Boas

Los motores me parece que son estos http://www.rctimer.com/index.php?gOo=goods_details.dwt&goodsid=575&productname= y las hélices estas http://www.rctimer.com/index.php?gOo=goods_details.dwt&goodsid=627&productname…

En todo caso las hélices tipo Graupner son de lo peorcito para alargar el tiempo de vuelo, tienen un paso y un perfil muy cortos, y esas en concreto son muy pequeñas, yo que tu probaría unas Gemfan 11x4,7 composite http://www.goodluckbuy.com/gemfan-c...cw-ccw-propeller-for-multicopter-2-pairs.html y/o unas de FC 10x4,5 http://www.rctimer.com/index.php?gOo=goods_details.dwt&goodsid=665&productname= como minímo seguro que así obtienes mayores tiempos de vuelo (Estás últimas son mas rígidas con lo cual también tienes menos vibraciones y menores perdidas de rendimiento).

De todas maneras si lo que pretendes es mayor tiempo de vuelo deberías sopesar pasarte a un quad (A tu chasis se le pueden eliminar 2 brazos) y además a motores, variadores y baterías 6S como estos:
    http://www.hobbyking.com/hobbyking/..._4225_390Kv_16Pole_Multi_Rotor_Outrunner.html
    http://www.hobbyking.com/hobbyking/...Amp_Multi_rotor_Brushless_ESC_2_6S_OPTO_.html
    http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/__8586__ZIPPY_Flightmax_5000mAh_6S1P_25C.html

Esta más que demostrado, encontrarás multitud de hilos que tocan el asunto, que cuanta más intensidad menor consumo. Has de tener en cuenta además que tus motores, supongo que son unos DJI 920Kv, cuantas más vueltas también (normalmente) mayor consumo.

Ciao
    :plane:

Nota bene: Si no quieres cambiar todo el equipo, yo por ejemplo conozco un caso concreto donde simplemente cambiando unos motores, resto de configuración idem, EMP N850Kv por unos AX2810Q http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/__25556__AX_2810Q_750KV_Brushless_Quadcopter_Motor.html se consiguieron 2 minutos más de autonomía con 4S.
    También tienes el caso de Apejovic que con unos motores iPower 2814 HQ 750 kv y un chasis H.A.L. http://www.hobbyking.com/hobbyking/...Heavy_Aerial_Lift_Quadcopter_Frame_585mm.html quad de hobbyking, que es bastante pesado, consigue casi 24 minutos con algo más de 2 kilos de peso.
    Yo con una configuración similar, con un peso de 1.450 grs, he llegado con una 3S 5000 mAh, motores EMP N2830/13 850Kv y hélices GEMFAN 11x4,7 a volar 16-17 minutos.

#4 diafragma1939, 8 Feb 2013
  5. catamar Maestro FPV

catamar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno!!!, buenos consejos!. Pero tengo que cambiar los motores, los motores dji solo llegan a 8 con 4S.

6. Medicina2004 Nuevo Miembro

Medicina2004
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola. A que se debe que Apejovic logra tan buena autonomía? Para colmo es bastante pesado. Es gracias a los motores? A mi me gustaría poder tener ese tiempo de vuelo. Yo leo y noto que a la mayoría le dura como a mi, entre 10 y 15 minutos, pero me gustaría saber si es verdad el tiempo de autonomía de los que dicen que les dura tanto tiempo en vuelo. cómo para no andar comprando de todo.
    Saludos
    Alejandro

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

7. moriwaky Miembro

moriwaky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola catamar.
    Como bien dice Diafragme las graupner tiene un perfil un poco singular, comparado con el resto de fabricantes. Y a igual tamaño empujan menos que otras del mismo diametro. Pero la ventaja que yo les he visto es que me gustan mas como se comportan en linea de vuelo, que creo que es donde mejor se aprovecha ese paso tan pronunciado que tienen y hace que flapeen, a diferencias de helices tipo slowflyiers.

Mi experiencia con los motores DJI es que le puedes poner sin problemas las helices graupner 10x5 con 4s. Si te pasas por mi canal de vimeo y miras los videos que tengo hechos con la wookong m veras que lllevo esta configuracion y que se comporta de maravilla. Conseguiras mas autonomia y agilidad. Por contra dependiendo de como de cargado tengas el hexa igual se te calientan un poco si haces mucho estacionario. Pero creo que nada preocupante. Yo con pequeñas traslaciones los motores bajaban totalmente tibios en verano.

8. diafragma1939 Miembro

diafragma1939
    Me Gusta recibidos:
    0
    Boas

Este es el POST de Apejovic en el otro foro (Espero que no se lo tome a mal el que se lo haya secuestrado :rolleyes2:)…

Ciao

Adjuntos:

9. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    El hexa del ejemplo de Moriwaki pesa 2200 gramos en orden de vuelo, baterías incluídas. Lo que viene a ser 366,66 g. de carga por hélice. Delimitando parámetros para que sea más útil el testimonio. Y descarga "responsabilidades". :wink:

Adjuntos:

10. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0

Hola Diafragma, efectivamente los motores son esos, pero las hélices son las de 16" http://www.rctimer.com/index.php?gOo=goods_details.dwt&goodsid=841&productname= y no las de 15" que habías puesto. Los motores para mi gusto son muy malicos de calidad, y uno que tuve hace mas de un año para probarlo me empezó a girar la parte de la campana porque se salió de su sitio. Pero claro, son 21$ contra 35$ o 40$ que cuestan los mas parecidos de hobbyking, no se puede pedir mas.

Lo de "cuanta más intensidad menor consumo" creo entenderte que te refieres a que cuanto mas voltaje menor intensidad, de hay el irse según tu a las 6S. Pues bien, eso es cierto pero "engañoso", ya que realmente lo que te mantiene un cacharro en el aire son los vatios, y eso precisamente es lo que tienes que calcular, los W/KG. Te pondré un pequeño ejemplo:

--- Supongamos que levantamos un aparato de 2kg con 3S, y nos gasta 20 amperios, y luego le ponemos una batería de 4S y ahora nos gasta 18 amperios. Efectivamente hemos reducido la intensidad de la corriente, pero NO el consumo, ya que 11v*20A=220W y 15v*18A=270W. Este aparato en cuestión con 3S se mantendría en el aire con 110W/kg y con 4S lo haría a 135W/kg.

--- Según esto, ¿¿cual es mas eficiente, 3S o 4S??...

De todas formas, échale un vistazo por ejemplo a esta tabla de un t-motor http://www.rctigermotor.com/uploadfile/2013/0111/20130111041046971.jpg que tiene las eficiencias con varios voltajes y ya veras como las mayores eficiencias las consigues con la batería mas pequeña.

Nuestro hexa de pruebas como se ve en las fotos pesa 2850gr en orden de vuelo, lo que da una carga de 475gr por motor, como el consumo estuvo alrededor de 18 amperios mantenidos, cada motor consumió 3 amperios para levantar casi medio kilo, un poco mejor que los resultados esperados según la tabla del motor.

Saludos

11. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pero no lleva motores 2212 DJI con una 10x5 a 4S. :wink:

A lo que voy: no es el primer F550 que se ve por ahí con 3 Kg (y más) de tara, y es posible que alguien con un bicho así pueda imitar a Moriwaki sin pensarlo un poco antes.Incluyendo en la valoración por dónde suele volar él.:redface:

12. guillermopuertas
    Me Gusta recibidos:
    0
    A mi lo que dicen que dijo alguien que le dijo otro no me vale.
    Aqui hay que contrastar con datos y videos lo que se dice :laugh:
    Solo me quedo con lo dicho y lo expuesto en el primer post del creador que voy a recalcar en rojo, y si no ajo y agua :biggrin:
    Saludos

13. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    A los maños se nos conoce porque siempre vamos haciendo "amigos" por donde pasamos :laugh::laugh::laugh:, pero tienes mas razón que un santo.

14. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0

Pues ala, hermoso :biggrin:; saca ese vídeo que tienes por ahi de un frame chino con motores DJI que no sabemos nadie (su propietario en todo caso :rolleyes2:) lo que pesa en orden de vuelo con todos los trastos, que queremos dejar de conjeturar. :laugh::laugh:

Yo tengo un chasis hexa ATG de ésos, comprado nuevo aquí en el foro; pero lo he desguazado para piezas chorras antes de que se desguazara solito; no hacía falta ostiarlo. :rolleyes:

15. diafragma1939 Miembro

diafragma1939
    Me Gusta recibidos:
    0
    Boas

Si todo eso esta muy claro, lo que sucede es que los motores a los que yo hago referencia consumen de media entre 2 y 11 A máximo con 6S y nunca llegarán a un consumo de 18A por que 15A es lo máximo que soportan, además de que en las mismas condiciones al ser notablemente más potentes tienen que hacer menor esfuerzo para mantener el mismo peso de ahí que con los Multistar de 390Kv probablemente estés casi siempre en consumos inferiores a 3 A en casi todo momento, no llegando en ningún momento salvo con equipos muy pesados a ni tan siquiera rozar esos 11A de "working current" :biggrin:.

Yo no soy de por donde vosotros, pero "son galego e a retranca non nos gaña ningén…" y sobre todo que quede claro que yo no especulo si es a lo que quieres hacer referencia remarcando en rojo parte del texto… simplemente aporto mi pequeño grano de arena en base a como dice mi querido "colega" aeroplano conocimiento empírico comprobado en carne propia… es posible, no lo pongo en duda, que mi conocimiento no sea tan extenso como el tuyo en estas lides (Que conste que estoy en ello), pero hasta la fecha me voy apañando sin grandes aportes de los "cárteles" nacionales del sector…:biggrin:

Además que coño si hubiese más "conjeturadores" con mi ojo clínico otro gallo nos cantaría… he acertado los motores a la primera (Estoy de acuerdo contigo en que son más bien mierdosos, por cierto de los citados en mi POST los únicos que no tengo son los Multistar ya que los iPower tengo 6 en camino) y he fallado en el tamaño de las hélices por una pulgada (He acertado hasta en el fabricante y tipo de hélice)… seguro que en lo que no acierto es en comprar chasis de casi 2 kilos en vacio a precio de oro…:icon_evil:

Ciao

#15 diafragma1939, 8 Feb 2013
  16. guillermopuertas
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo no tengo nada que demostrar, ya lo hice.
    Lo que tienen que demostrar las cosas son los que hablan sin pruebas fisicas.
    Mañana te cuento que subi a 40 minutos con unos motores que vende X y todo el mundo se lo cree. Pues no.
    Vease NAZA V2. Por contar algo.
    Hablar es muy facil, o escribir lo que hay que tener pelotas pa demostrar las cosas que se dicen.

Mas saludos

17. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿De dónde has sacado los datos para determinar que son más potentes? :confused:

18. diafragma1939 Miembro

diafragma1939
    Me Gusta recibidos:
    0
    Boas

Los multistar son de 330w según los datos de Hobbyking y los de RcTimer creo recordar, lo leí hace tiempo en algún hilo, que eran de algo así como 130-150w de potencia (Según la propia página de RcTimer a máxima potencia entregan 149,5 w con un consumo de 10,7A con batería 4S y helice de 16 pulgadas - empuje máximo de 800 grs. - 5,3 grs/vatio)

Ciao

19. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0

Bueno, "has demostrado"... ¿Y es útil para el hexa de Carnacea? :biggrin:

Adjunto imagen en la que pese a la calidad alguno podrá reconocer un trozo de chasis hexa ATG "de encabrono" :tongue2: y unas RCTimer 14x4.7SF.

Lo siento, no tengo hélices mas grandes a mano pero sobra y basta para demostrar que tus datos no tienen aplicación directa por parte del interesado.Sorry. :tongue2:

Sigo diciendo que sólo podemos conjeturar con lo que hay. :wink:

Normalmente llevo mal que se metan con un gallego, pero después de que este gallego os haya puesto muy "fisnamente" a la altura de los narcos de Cali , no voy a llorar. :laugh::laugh:

Adjuntos:

20. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    Justo, los "disponibles". A mí no me parecen ni muchos menos suficientes para hacer una afirmación de calidad. ¿Qué datos arroja el 5010 usando 22,2V ?:cool:

21. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Afortunadamente la gente medianamente inteligente sabe lo que compra, para que lo compra y cual es su precio. Lo que no podemos confundir ni nosotros ni a la gente del foro que empieza es que existen multicopteros de hobby entre 300 y 1000 euros y multicopteros para "trabajar en serio" que habitualmente suelen saltar de los 5000 euros.

Saludos a todos y por supuesto sin acritud y buen rollito.

22. diafragma1939 Miembro

diafragma1939
    Me Gusta recibidos:
    0
    Boas

No te quito la razón en tu afirmación, solo puedo decirte que con 4S el Multistar da un empuje aproximado con una 12x6 de 1500 grs. según comentarios del propio foro de HobbyKing y RCG.

Ciao

23. diafragma1939 Miembro

diafragma1939
    Me Gusta recibidos:
    0
    Boas

Como sabes el castellano es muy rico en matices y lo que "cuestan" no es necesariamente lo que "valen"...:cool:

Y como nota a pie de pagina siento decirte que conozco a unos cuantos "profesionales" que vuelan con equipos que completos no cuestan lo que uno de esos chasis...también alguno que teniendo uno de esos chasis prefiere volar con uno de cuadradillo debido al inconveniente del peso añadido...

Ciao

Nota bene: Un perfecto ejemplo de esto último sería el que tenemos en la formula 1 con Ferrari y RedBull, solo uno de los 2 vale lo que cuesta :biggrin:

24. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buen ejemplo, precisamente el que más cuesta. (RBR):laugh::laugh:

Entre offtopic y offtopic, Catamar ha puesto sus motores DJI a la venta. :rolleyes2:

Sólo le puedo decir una cosa: No vale la pena meter motores del siguiente "escalón" (>70gramos) en ese chasis. Se descuajeringa. Yo lo probé :redface:

#24 Manolo_B, 8 Feb 2013
    Última edición: 9 Feb 2013
  25. catamar Maestro FPV

catamar
    Me Gusta recibidos:
    0
    No, voy a comprar un chasis Quad, posiblemente un Tarot de foxtech. He puesto a la venta los motores de mi quad para hacer un poco de caja, que la sangría de dinero constante de este hobby la aguantan muy pocos, y yo no soy uno de ellos.

Aunque te digo una cosa, a mi ese hexa me va muy bien, no vibra, vuela muy suave, es ligero y hasta el carbón, al menos el de los tubos, me parece bueno.

26. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Lo llegaste a pesar con la 8000 encima?

27. diafragma1939 Miembro

diafragma1939
    Me Gusta recibidos:
    0
    Boas

Ya sabes lo que se dice... siempre tiene que haber excepciones que confirmen la regla :tongue2:...

Ciao

#27 diafragma1939, 9 Feb 2013
    Última edición: 9 Feb 2013
  28. catamar Maestro FPV

catamar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo voy a pesar y te digo.

29. diafragma1939 Miembro

diafragma1939
    Me Gusta recibidos:
    0
    Boas

Acabo de leer este comentario sobre los Multistar de 390 KV de Hobbyking…

"Great Motors! I have these installed on a Cinestar 8 Octocopter frame. I use them with the 40 amp Multistar ESC's and Dual 6S packs. I'm turning Carbon Fiber 15x4 props. The ship fully loaded with camera is 25 lbs (11,3 kilos).
    It Hovers at a total draw of 40 amps (5 amperios por motor con un peso de más de 11 kilos :baba:… estos motores definitivamente se fabricaron para esos chasis maños :rolleyes2:) climbing to around 50 amps as the voltage drops off and flies 12 minutes. These are the best motors for the value. They are very smooth and efficient. I wanted to buy more but now they are way backordered."

Ciao

30. cafecubano Miembro

cafecubano
    Me Gusta recibidos:
    0
    El dia 15 de febrero aumentaran sus tiempo de vuelo, la gravedad terrestre con la del meteorito. hara que sus vuelos duren mas en un porcentaje del triple....:worthy:

31. catamar Maestro FPV

catamar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mi hexa pesa con cámara, gimbal y transmisor de 1,2 W de 5.8, 1870 gramos. Sin la batería ( 540 gr la de 5200 y 840 la de 8Amp)

32. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Catamar, el peso del hexa durante nuestra prueba fue de 2840 gramos, con la batería de 4S8000mah, y el tiempo de vuelo fue de 27 minutos. Eso si, totalmente conservador y sin hacer absolutamente nada, realmente la prueba fue para comprobar el tiempo de vuelo en las condiciones mas optimas y gastando la batería hasta el final.

En tu hexa, con la batería de 8000 tendrás un peso de 2700gr, con lo cual el tiempo en "estacionario" me aventuro a predecir que puede llegar a ser de 30 minutos con los motores que pusimos nosotros. Y haciendo un vuelo muy suave y con translaciones lentas yo creo que podrías estar los entre 23 y 26 minutos en el aire. Pero estamos contando con que en tu peso ya está incluido gimbal y cámara, con lo cual yo creo que no está mal. Inclusive yo creo que podrías ganar algo de tiempo poniéndole 2 baterías de 5000 o 6000, además no necesitas que las baterías sean de muchos C's, ya que los consumos están alrededor de los 18-20 amperios, con lo cual puedes poner baterías mas ligeras de C's y también ganarías peso, y por ende tiempo de vuelo.

Hola Diafragma, los chasis Maxdron nunca han pretendido "luchar" en ligereza contra otros chasis, nuestra linea ha ido por hacer chasis muy robustos y resistentes, de muy buena calidad y que la resistencia ante las caídas (que "haberlas hailas" como decís los gallegos :laugh:) sea la mayor posible. De hecho tenemos una buena colección de ostias en el club con hexas, oktos y sobretodo el nuevo quad plegable que sea han saldado con nada o muy pocos desperfectos, y esto es totalmente corroborable por mis compis maños. De hecho, el nuevo quad nos ha salido especialmente resistente, y los 4 o 5 que tenemos ya volando han llevado la del pulpo, y todavía no hemos tenido que reparar ninguno.

Si quieres un chasis muy ligerito yo te voy a dar la formula; brazos de aluminio de 10x10, chasis de fibra de 1.5 tipo mk, osease 2 platos de 180 de diametro muy aligeradas, batería sujeta con velcro donde puedas y tren de delrin con dos patines de carbono de 4mm. Contra este tipo de chasis es IMPOSIBLE competir en ligereza, y por supuesto si eres fino eligiendo motores y hélices los tiempos de vuelo se te pueden disparar, y no es difícil hacer un aparato de estas características que esté 45 minutos en el aire.

Eso si, sobretodo que no tengas una mala caída, ya que el aluminio tiene la mala costumbre de retorcerse de manera que hace el brazo irrecuperable, y con muy poquita caída, no hace falta que sea una ostia gorda. No te quiero decir como se queda uno de estos si cae desde 30 metros a puro guevo... Y cuando se revientan los brazos, los cables que van por dentro van detrás, la electrónica que tiene muy poquita o nada protección suele caer también, etc, etc...

En conclusión, como te dije antes cada cosa cuesta lo que cuesta, mi frase preferida es que no existen NI EXISTIRAN los "duros a 4 pesetas", y tienes que plantearte que es lo que necesitas, ¡¡ OJO !!, que no estoy diciendo que un chasis de 80 euros sea malo, simplemente digo que es un chasis de 80 euros, y el que me quiera entender ya no le hacen falta mas explicaciones.

saludos

33. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ay madre. :frown:

Siempre me pasa igual, me lees a medias. :frown:

A ese chasis no le caben las hélices que habéis usando vos0tros ni de lejos.:redface:

Para fiarse de la calculadora. :blink:

He probado tus datos de tiempo y peso con una configuración barata que da buen resultado con 4S, me consta, en términos de eficiencia (debiera dar mejor resultado seguro que la que llevas, insisto que al menos en términos de eficiencia) y me arroja resultados que vienen a igualar los valores que tienes actualmente. No me cuadra. :confused::confused:

Adjuntos:

34. diafragma1939 Miembro

diafragma1939
    Me Gusta recibidos:
    0
    Boas

Ante todo gracias por tomarte el tiempo para responder de manera mas o menos extensa y sin alusiones innecesarias...insisto GRACIAS

En cuanto al asunto de la necesidad de que un chasis tenga un peso muerto de casi 2 kilos, poniendo como justificación su mayor resistencia pues siento decirte que no lo comparto en absoluto.

Si volvemos al ejemplo de los F1 es de sobras conocido su bajo peso en relación a su resistencia a todo tipo de choques, lo que también el cierto es que en el desarrollo de estos chasis se invierte mucha ingenio, tiempo y dinero... :rolleyes2:

Si volvemos a nuestro campo... al curso de este año que llevo manos a la obra en mi "formación" como montador y piloto de multicopteros (Todavía aficionadillo) he tenido ya una pequeña colección de chasis, motores, electronicas y componentes diversos...

En cuanto a los chasis tengo en concreto uno un IFLY4 que llevado ostias hasta en el carnet de identidad de todo tipo y desde diversas alturas y lo mas que ha llegado a pasarle es que se le soltara un patin y algun brazo... volviendo a montarlo sin daño alguno peso del chasis 350 grs con tren de aterrizaje y 450 mmm entre motores, precio 35€.

Idem con un JDT475x de Marakato 45€ varios ostiones (mal piloto) y el único daño cambiar un brazo clonico de 3,50€ y una cupula (Bol chino de ensalada de madera chapeada pintada de negro para los entendidos) de 0,65€.

Por último chasis de aluminio HAL de hobbyking con distancia entre ejes de 775mm (brazos alternativos) 725 grs. de peso – solo chasis (Ladrillito), caida a plomo de 25 metros (Cosas de la Rabbit, no quiero ni imaginar lo que haría esa "obra de arte de cúpula" que he visto en algún chasis Maxdron - buen nombre por cierto - con el "caprichoGPS" de esta y otras placas) único daño tren de aterrizaje de varillas de fibra de carbono a tomar viento, ni rastro de daño en ningún componente ni en los tubos de aluminio de 325 x 14 mm de largo que tiene por brazo, ni tan siquiera en la cúpula de ABS transparente total daños 8€, precio chasis nuevo 33€. Con unos motores EMP N2830/13 (9,15 € unidad) y hélices GEMFAN composite de 11x4,7 (Peso total del equipo al completo 1.650 grs - Precio del chasis+IMU+GPS+motores+Hélices+cables y conectores diversos menos de 250 €) levanta casi 750 grs de peso adicional a 50% de gas y vuela una media de 10-12 minutos con una 4S de 5000 mAh, suficiente para un gimbal de 2 ejes, una Keycam #16V2 Tx de vídeo y una cámara EVIL GF2 hackeada cuyo calidad de vídeo haría "cagarse en to" a muchos "profesionales".

A esta pequeña colección de cachivaches acabo de añadir un chasis plegable Y6 (también configurable como Quad/Hexa radial/Hexa Axial, ya que tengo 7 brazos) de fibra y cuadradillo de aluminio de 250x13x13 con tren de aterrizaje de 190 mm de altura que si no vendo próximamente, por cambio de proyecto, añadiré a mi colección de "aporricopters" (Y6 equipado con CRIUS con megapirates y GPS). No quieras que te diga lo que me costo por que resulta casi insultante para un fabricante nacional.

Ahora vuelve a contarme esa relación entre calidad/resistencia/peso y precio...:biggrin2:

Ciao

Nota bene: La duda que me asalta es en base al comentario del Okto de 11 kilos, que te parecen los resultados/consumos de esos motores de 24 € de 390 kv con 300w de potencia - consumo medio de 5A con más de1.250 grs de peso por motor - y un peso de 98 grs ?

Adjuntos:

#34 diafragma1939, 10 Feb 2013
    Última edición: 10 Feb 2013
  35. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me has dado en el amor propio. Cuéntame cómo "se suelta" un brazo de un IFly4 sin hacerlo migas, posiblemente también los platos centrales, con el sistema de sujección por tornillo pasante que llevan. :rolleyes2:

El concepto tuyo de "porrazo" creo que difiere del mío sobremanera :biggrin:, podemos buscar las fotos de mi IFLy en el foro. :laugh:

36. diafragma1939 Miembro

diafragma1939
    Me Gusta recibidos:
    0
    Boas

Cuando digo que se suelta me refiero a que se sale de su posición original, tocando 2 brazos de un lado del chasis uno contra el otro - sin salirse del tornillo, debido a un aporrizaje lateral. Los tornillos de sujeción al chasis de los brazos en mi caso llevan unas juntas de silicona tipo o-ring que hacen que el tornillo no quede totalmente rigido (reducen las vibraciones de los motores hacia la IMU y en su caso hacia el soporte de la cámara ya que están entre su fuente los motores y el chasis) y permita que los brazos en caso de choque se puedan desencajar de las pestañitas que los mantienen en posición.

Ciao

Nota bene: Oyes que si te quedas más tranquilo también se me dobló un poco uno de los skies de aluminio del tren de aterrizaje en el mismo "accidente" que rompi la "bolocúpula"... después de perder el control totalmente cayo desde unos 20 metros sobre la única piedra de una finca de varias hectareas. La cuestión es que el chasis sigue intacto pero he dejado de usarlo debido a que con motores potentes y hélices de 11x4,7 vibra hasta casi desmontarse.

Por cierto disculpen los "entendidos" por la "gran calidad" de estas fotos "iPhoneras"…:rolleyes2:

Adjuntos:

#36 diafragma1939, 10 Feb 2013
    Última edición: 10 Feb 2013
  37. diafragma1939 Miembro

diafragma1939
    Me Gusta recibidos:
    0
    Boas

Una propuesta mismo Chasis Hexa OMGFLY motores EMP (9,15€) y hélices de 11x4,7.

Mira los datos de Throttle (linear) / Motor Hover / Optimal efficiency / add. Payload / Efficiency …etc.

El "Throttle (linear)" - el "motor Hover" - "optimal efficiency" cuanto más bajos mejor…
    La "efficiency" - "add. Payload" cuanto más altas mejor

Ciao

Adjuntos:

38. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    Demasiados parámetros "custom" en todos los campos. Los del motor... :rolleyes2:

Se las va a ver negras para encontrar esa hélice, por ejemplo. :laugh:

39. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0

Adjuntos:

40. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
  41. diafragma1939 Miembro

diafragma1939
    Me Gusta recibidos:
    0
    Boas

El coeficiente en cuestión es el ponía por defecto cuando lo abrí, yo como referencia uso GEMFAN de 11x4,7 composite y una vez equilibradas me van de coña ya que son casi tan rígidas como las de FC. Los motores son los EMP 2830/13 de 850 kv.

Ciao

42. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Diafragma, no estoy de acuerdo en absoluto contigo pero me agrada que seamos capaces de discutirlo abiertamente y sin irnos ninguno de "tono", es algo que en algunos momentos parece que se pierde en este foro y creeme que si no contesto algunos post sobretodo de gente "primeriza" es porque cuando les dices algo que no quieren escuchar parece que es un ataque frontal contra ellos, en fin, gracias a ti también.

Y salvando el off-topic, puedo decirte que el Maxdron okto a pelo pesa 729 gr, unos 100 gramos menos que el Droidworx equivalente, y este último se vende como churros y llevaba un tiempo siendo una referencia hasta que salieron las "caras patatas" de DJI :laugh::laugh::laugh:. Nuestro tren XXL pesa 385 gramos y tiene algo mas de altura que el de droidworx y con los anclajes estandar para nuestros soportes y para el AV200 que tampoco me podrás negar que es una referencia en este mundo, te podrá gustar o no, esa es otra cuestión.

Yo creo que el peso de nuestros chasis es el "estandar" dentro de este tipo de chasis. Por supuesto no son ligeros en el termino contextual de la palabra, pero según leo en las caracteristicas del S800 el peso total con motores y variadores es de 2.6 kilos, y me dice que con una batería de ¡¡¡ 6S 10000mah !!!!! tiene un tiempo de vuelo en vacio de 30 minutos. Estamos hablando que le metemos 220W de chicha, cuando en el mejor de los casos a los nuestros le metemos una 4S 8000mah que son 128 W en total y los tiempos de vuelo podrían llegar a ser los mismos... no me gusta conjeturar, pero nosotros estamos haciendo (documentando y publicando) pruebas de vuelo que luego hacemos públicas.

Al respecto de las tablas de consumo y caracteristicas que empleais algunos, puedo decirte que NUNCA he empleado ninguna, no te niego que puede servirte para atreverte a conjeturar a priori mas o menos las caracteristicas que va a tener un conjunto de motorización, pero de ahí a llevarlas "a misa" va un trecho largo. Yo creo que este mundo el movimiento se demuestra andando, y es como a mi me gustan hacer las cosas.

Un saludo y espero no estar saliendonos del espiritu del post que habrió Catamar, si es así nos pegais un toque y abrimos un hilo nuevo, y si no te molesta seguiremos aquí.

EDITO: Acabo de leer el post con el desafortunado incidente del compañero Gasman http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?p=310969#post310969 y los demas comentarios posteriores, debes ser el único que no rompes cuando ostias un cacharro, que suerte que tienes condenao :laugh::laugh::laugh:

#42 Petertel, 11 Feb 2013
    Última edición: 11 Feb 2013
  43. igc23 Miembro

igc23
    Me Gusta recibidos:
    0
    Una consultilla del programa xcoptercalc , arriba donde le ponemos el peso "xCopter Weight:" Yo en ese campo le meto el peso total del hexa, incluida camara, baterias, etc etc, vamos el peso que me da la bascula con todo montado. Pero... el programa luego calcula todo en relacion a ese peso o despues el programa añade el peso de la batería según le diga de que capacidad, motores que lleve etc. Vamos que si lo añade a los 2800 que le he puesto que pesa mi equipo, solo debería de calcular en base al peso que le he dado no?
    Solo hablo de peso, se que también calcula en base a palas etc.

44. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Vamos, que nunca has usado una tabla por ejemplo de un fabricante para establecer un posible punto de partida, no? :biggrin:

Este maño tiene algo de Bilbao, habría que investigarlo. :laugh::laugh:

45. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si usas la opción "inc drive" (debes poner el peso total "listo para volar"), el programa descarta su base de datos de pesos de componentes. Veo más exacto operar así, que usar la opción "without drive", introducir el peso del chasis "pelao" (en realidad debería tener al menos controladora, cables y hélices para que cuadrase "algo") y dejarle al programa meter pesos de motores, baterías y variadores.

Recuerda que los autores declaran un margen de error de +/- 15% , y es de suponer que será tirando de su base de datos y no usando opciones "custom", que por otra parte tiene su miga usarlas y me temo que en ocasiones no va tan aproximado ni mucho menos.

46. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ostias, no jodas que tampoco tengo percepcion extrasensorial :laugh::laugh::laugh:...

Las tablas de los fabricantes las miro por supuesto, las que no empleo son las que hacen los calculos.

Slds

47. diafragma1939 Miembro

diafragma1939
    Me Gusta recibidos:
    0
    La verdad es que la versión del MAXDRON okto que yo sopesé pesaba notablemente más que el peso conjunto del chasis y el patín que expones, supogo que sería una vesión anterior del mismo chasis. Pero aún así estamos hablando de pesos en torno a los 1,2 kilos que no es moco de pavo solo para el chasis y el patín.
    Cuanto pesa la cúpula de protección de la electrónica y los soportes para los motores así como los soportes que unen el patín al chasis ?

…a mi me salva mi buen criterio, igual otros no tienen tanto :biggrin:, ya que no vuelo cerca de edificios, ni arboles, ni postes, ni nada que se le parezca… y sobre todo siempre vuelo sobre superficies blanditas ni asfalto, ni hormigón ni nada por el estilo… pero claro yo soy así…

Además, al menos últimamente, teniendo en cuenta la cantidad de "piñazos" con NAZA's a las que se les va la pinza los accidentados y el resto de interesados deberían empezar a valorar otras opciones con menos "personalidad" :ansioso:

Ciao

48. diafragma1939 Miembro

diafragma1939
    Me Gusta recibidos:
    0
    Boas

Total listo para volar menos el peso de la batería… al menos así es como yo lo entiendo.

Personalmente en cuanto al ecalc yo he tenido experiencias que son justamente el contrario de lo que tu afirmas…

Usando "without drive" y el peso pelado del chasis + controladora + cables y poniendo datos "custom" en casi todo el resto de campos he obtenido datos mucho más cercanos a los resultados finales que usando la propia base de datos de la página. Supongo que ello es debido en muchas ocasiones en que los datos que figuran en su base de datos, sobre todo de motores y variadores en cuanto mayoritariamente pesos y potencias, están en muchos casos claramente desfasados.

Ciao

49. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0

Para qué vamos a discutir; luego no me extraña que salgan "resultados raros". :rolleyes2:

http://www.ecalc.ch/calcs/help/xcoptercalchelp.htm

Anda, considera un 10% de peso adicional cuando es el programa el que determina el peso de los componentes. (Me sigue gustando más decírselo yo "directamente de la báscula" :rolleyes: ) El tiempo en hover lo calcula en base a descargar un 85% de batería.

Por cierto, los datos que he podido cruzar de RCTimer y T-Motor los clava. :biggrin:

50. catamar Maestro FPV

catamar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es la segunda vez que veo esa cúpula negra. Dónde se puede comprar?

Compartir esta página