Aumentar Sustentación con Alerones EG

Tema en 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' iniciado por Jordi, 12 Oct 2009.

1. Jordi Miembro

Jordi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Alguno de vosotros ha probado darle unos grados de inclinación hacia abajo a los alerones en la posición neutra de control (tipo flap) para aumentar la sustentación cuando se va tan cargado de material ??????

Si la respuesta es afirmativa. Con cuantos grados lo habeis probado ?????

Ya sé que eso es un freno para el aeromodelo, pero por lógica debería aumentar la sustentación del mismo.

Y como es lógico todo tiene sus pros y sus contras. Se trata tan sólo de evaluarlos. Mayor sustentación, más freno aerodinámico, más necesidad de empuje igual a más consumo, etc, etc .......

Gracias

2. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo probé meterle a un twin star la mezcla de del canal 1 y 6 para Flaps pero no llegué a probarlo que lo rompí jeje.

Creo que dependerá más si estás al límite de sustentación a baja velocidad para utilizarlos o no, pero intenta meter una mezcla y activarlos con una palanca en la emisora. Y pruebas a ver si te sirve de algo o no.
    Mejor si lo puedes poner o quitar a gusto, una vez en el aire y con velocidad no creo que te hagan falta. Mucha gente vuela con peso extra y no lo necesita. Si notas que va demaciado pesado y necesita velocidad para levantar a lo mejor si te pueden ayudar, pero lo dicho cuando tienes altura y velocidad adecuada no creo que hagan falta.

Puntos de vista.

3. Jordi Miembro

Jordi
    Me Gusta recibidos:
    0
    No puedo utilizar la mezcla de los canales (FLAPERON) porque monto un Co-Pilot y no es compatible con esta mezcla.

Por eso pregunto si dejar los alerones un poco bajados en la posición neutra tiene más pros que contras. Claro que de este modo, estarían siempre bajados durante todo el vuelo.

Mi intención es intentar resolver, con la ayuda de vuestra experiencia ya adquirida, el máximo de dudas posible para cuando vuele por 1ª vez en FPV.

Gracias por tu respuesta. Nos vemos

Nota : Tres son multitud :wink2:

4. Jordi Miembro

Jordi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Alguna idea aunque sea teórica ?????

5. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo lo hice, mezcla con la cola para compensar y mezcla con el gas/cola para nivelar segun gas, resultado despues de varias pruebas:
    una mierd_, no me gusto, casi no se nota (pesa1,600g) y la perdida de velocidad fue notable

6. crossman73 Miembro

crossman73
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Jordi, yo te puedo decir que mi experiencia personal en el caso de un Twin Star II, es la siguiente:
    Le puse una mezcla que me permitía subir o bajar los alerones como si fueran flaps o aerofrenos, pero cuidado con la teoría, ya que por ejemplo en mi caso, el efecto era exactamente el contrario, es decir, cuando bajaba los alerones el avión tendía a caer o sea, a bajar el morro y cuando los subía es cuando el avión cambiaba a morro arriba.
    Me imagino que es debido a que la superficie que hace de flap es demasiado grande y que está detrás del centro de gravedad.

Saludos

7. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    en los veleros yo suelo usar una mezcla de aleron con profundidad, asi cuando bajan los flaps, muy poquito subo la profundidad para compenzar , asi gano un poco mas de sustentacion . y si subes los flaps junto a la profundidad picando, pero muy poco en modo aerofreno

8. Jordi Miembro

Jordi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ok. Muchas Gracias por las contestaciones

9. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Las mezclas para butterfly (bajarlos un poco) no funciona a no ser que los alerones están pegados al fuselaje... Ni te molestes.

La de usarlos como frenos (alerones arriba) si funciona bien hay que subirlos lo más posible mientra te siga permitiendo algo de mando y a la vez compensar con el estabilizador un poco arriba.

saludos

10. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    1
    Sí que funcionan y yo vuelo veleros. lo que pasa es que no se puede abusar de ello, en mi ION los bajo unos 3mm, eso en unos alerones que son 35mm de ancho. Eso viene a ser 5º. En el caso de tener flaps (internos), éstos se pueden bajar más. Eso lo combino con llevar el elevador también un poco trimado arriba. Así puedo volar un poco mas lento y mejorar un poco la tasa de descenso para cuando vuelo en térmicas. Ten claro que son unas pequeñas mejoras. Pruebalo con altura suficiente. El modelo estará mas cerca de la pérdida.

11. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno yo lo he probado... no he notado nada absolutamente lo pregunté varias veces en foros de veleros y siempre he recibido la misma respuesta, si hace algo (teniendo los alerones separados del fuselaje y sin flaps) es tan inapreciable y tan poco que no se nota...

12. Jordi Miembro

Jordi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Aunque no lleves flaps. Bajar los alerones del Glider unos grados se tiene que notar en sustentación. Estás curvando el perfil del ala con lo cual estás aumentando la sustentación. Creo .......... Por eso pregunto.

Pero ............ Vale la pena ???? Frena demasiado el avión ????? Consume más ??????

La respuesta a si consume más, doy por hecho de que sí. Las que me quedan las dudas son las 2 primeras.

Ya sé........ Pruebalo y lo sabrás.

Pero si me puedo evitar "infinitas pruebas" con alguno de vosotros que ya lo haya experimentado, pues mucho mejor.

Ojo !!!! Y no es que sea un vago :cool2:

13. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    pues yo lo tengo mas que probado. hasta en el easy star, un dia estuve mas de una hora suspendido en las termicas, incluso tenia que picar porque le perdia de vista

14. Jordi Miembro

Jordi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Con lo cual, en el caso de un exceso de peso que sea admisible (dentro de unos márgenes razonables), se ganaría en sustentación. Esto te brinda la posibilidad incluso de añadir más peso (si fuera necesario).

Correcto ?????

15. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    1
    si es en un modelo ligero, que te sirva para poderte sujetar mejor de una térmica débil, vale. Pero para poder volar despacio un avión pesado, ya te digo que no.

16. Jordi Miembro

Jordi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ok. Gracias

17. vialdi Miembro

vialdi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Jordi, te explico lo que yo suelo hacer con mi Mentor FPV.

Para despegue y aterrizaje, hago una mezcla en la que los alerones bajan unos 5 mmts, esto me da una sustentación extra a cambio de un vuelo mas lento.
    Una vez en vuelo, quito los "Pseudo Flaps" y el avión gana de 15 a 20 Kmts hora en velocidad.
    Cuando quiero aterrizar, vuelvo a poner los "Flaps" para hacer aterrizages mas controlados y lentos sobre todo en FPV.
    Como tenog Co-Pilot instalado, no me preocupo de la profundidad, de esto se encarga el Co-Pilot.
    También pongo esa deflexión cuando quiero ganar altura de una forma rápida, ya que a cambio de velocidad, ganas sustentación a la vez que meto algo más de motor.

Podemos enrrollarnos lo que querais con este tema pero al final todo depende del perfil del que estemos hablando.
    Por cierto ¿alguien sabe que perfíl tiene el Mentor?

Saludos a Todos.

18. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    A ver los flaps son flaps y los alerones son alerones...si se pudieran usar los alerones como flaps y actuaran igual que si fueran flaps entonces no harían falta flaps...
    En 1er tercio de cada semi-ala es donde se soporta la mayor parte del peso del avión y tambien donde el pefil del ala hace la mayor parte del trabajo, que es justo donde van los flaps. Y para modificar el perfir alar en vuelo (que es lo que se está haciendo cuando se usan flaps) esa es la parte que debe variar.

Nuestros aviones FPV tienen en la mayoría de los casos cargas alares muy superiores a las originales para las que fueron fabricados, por lo que no son aviones térmicos.
    Eso no significa que no puedan coger térmicas pero para poder coger térmicas las condiciones deben ser favorables, por lo que en caso de que las condiciones térmicas sean así de favorables aprovecharás esas termicas tanto usando los alerones como flaps como sin usarlos.

Para que los alerones como flaps usados en modo butterfly (los dos alerones un poco abajo) funcionen efectivamente estos deben ser de todo el largo de la semi-ala y deberían llegar práticamente hasta el borde del fuselaje, si no es así no estarás modificando el perfil alar sustancialmente.

Podéis auto-engañaros si quereis pensando que teneis flaps sin tenerlos pero todo lo que he leido al respecto y varias pruebas que he hecho revelan lo contrario... Si sabeis de algún lugar donde digan que los alerones como flaps funcionan (para el caso que estamos hablando) me encantaría leerlo.

Un saludo

19. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    1
    para cuantificar eso, lo mejor es recurrir a un programa de análisis aerodinámico, en mi velero, bajando los alerones 5º, que son 3mm y trimando arriba 1º, osea 0.5mm, consigo reducir la velocidad de vuelo 4Km/h, para estar en la zona de mínima tasa de descenso, que la he mejorado un poco al bajar los alerones, eso es pasar de 0.36m/s a 0.35m/s.

Cuando se lleva cuadroflap, los alerones bajan 5º y los flap 10º.

Podeis ver un análisis de mi velero aquí

http://www.nurflugel.es/index.php?o...de-jp-models&catid=31:otros-modelos&Itemid=25

20. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Kiof tiene toda la razon, tanto teorica como real aplicada a nuestros aviones.

Yo tuve un tiempo esta posibilidad, bajandolos no conseguia ningun efecto visible, donde unico se conseguia algo notable era al usarlo como aerofrenos (por llamarlo por su nombre) en lo que lejos de frenar notablemente el avion lo que si hacia era perder algo de sustentacion, permitiendo que la tendencia de planeo descendiera notablemente y asi no pasarte una pista planeando sin aterrizar, osea se descendia de altitud manteniendo el avion plano y sin aumentar la veloccidad (ideal para principiantes y poder aterrizar despacito, antes para aterrizar necesitaba apuntar el morro hacia abajo para perder altura y el avion se embalaba, con esta mezcla solo la tenias que poner alineado a la pista a baja altura y el solo tocaba suelo despacito y plano), pero se necesitaba tener los alerones casi arriba del todo.

Tambien lei de alguien que modifico las alas del Glider e instalo flaps en la parte interna con sus 2 servos, al parecer tampoco se notaba en exceso ningun cambio muy notable, esto es como dice Kiof por nuestro tipo de avion, diseño del ala, etc.

Hablando de forma coloquial y sin ningun tipo de tecnica, nuestros aviones ya son flaps volantes, mucha sustentacion y poca veloccidad y eso ya es dificil de mejorar con mas flaps.

#20 Pumuky, 16 Oct 2009
    Última edición: 16 Oct 2009
  21. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Efectivamente Eduardo estara en lo cierto en su avion que nada tiene que ver con un easyglider, asi que no se deben comparar y mucho menos en cuestiones aerodinamicas ya que son veleros distintos, alas distintas y supongo que tambien con equipos y pesos muy distintos.

22. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy interesante el enlace.
    Veo que ese Ion no es un avión fpv.
    Esos datos que estás dando son prácticamente inapreciables no crees? Pasar de pasar de 0.36m/s a 0.35m/s no me parece demasiado relevante. Eso mismo aplicado al mismo avión pero con todo el FPV encima resultaría en lo que estoy diciendo. Algo inapreciable. Otro cantar sería que realmente tuviera Flaps como dios manda.

Muy bueno el enlace, gracias

Un saludo

PD. Otra cosa es usar alerones como frenos. Tal y como dice Pumuky eso si que funciona pèro hay que subirlos mucho, tanto que se pierde mando en alerones. Por lo que es muy conveniente tener la pista ya enfilada. Subes los alerones subes un poco el estabilizador y el avión pr´cticamente cae a plomo pero plano...

23. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    1
    ya te digo yo que se nota, cuando se pone esa mezcla, el velero da un bote, y volando con poco viento en la ladera, de no mantenerse, a mantenerse.

24. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, no voy a discutir si en tu avión se nota o se deja de notar. Si tu dices que en tu Ion se nota pues así será... Eso el que mejor lo debe saber eres tu que es el que lo vuela.

El tema de este hilo es si se aumentaría la sustentación en un EG montado para fpv utilizando la mezcla de Alerones como Flaps. Osea bajando los dos alerones.
    En mi opinión no va a notar absolutamente nada, pero lo mejor es que lo intente y lo compruebe por si mismo...

Nada Jordi... cuando lo pruebes ya nos contarás.

Un saludo

25. cacer Miembro Activo

cacer
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo tengodos EG sin FPV y en uno le tengo puesto mezcla de freno y te puedo decir que aumenta la sustentación a baja velocidad y evidentemente frena.

En la proxima oportunidad, lemetere Flaps, y os cuento, aunque creo que notare lo mismo.

26. Jordi Miembro

Jordi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues nada ...........

Cuando lo tenga montado (estoy esperando unas piezas de Eladio desde hace casi 1 mes) y haga las pruebas ya os digo si se nota o no y si vale la pena.

Si con el Co-Pilot pudiera ativar el FLAPERON se podría saber si realmente se nota o no.

Yo he utilizado en Cessnas y P51-D el FLAPERON tanto para "Flaps" como "Airbrakes" y si que se nota. Incluso en el canal 6 de mi Futaba, en el proporcional correspondiente puedes graduar la posición neutra del alerón. Con lo cual te sirve para ambas cosas. Es decir centrado, todo abajo y todo arriba.

Pero claro, con el Co-Pilot y en modo FPV (No he volado nunca. Todo hay que decirlo) y al no poder activar FLAPERON por el CPD4, había pensado en bajar los alerones unos grados (tipo flap - sólo tipo flap) para ver si aumentaba la sustentación

Es decir. Que con el stick en POSICION NEUTRA los alerones ya estén desviados hacia abajo con esos grados anteriormente mencionados.

27. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    1
    Por qué el ION no vale para FPV? Yo pensaba que sólo valía el Easy Star, por ser un avión lento, muy estable y hélice trasera.

Pero estoy viendo en los vídeos de la columna de la izquierda que también los hay con la hélice adelante e incluso un F-16 Ducted Fan.

Gracias

28. judasall Miembro Activo

judasall
    Me Gusta recibidos:
    0

Por lo que he leido, no te estan diciendo que el Ion no sirva para FPV, sino que no lo tienes montado para FPV, por lo que la carga alar y el peso total en tu caso son los de un velero, pero en nuestro caso realmente ya no son veleros.

29. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    1
    Yo lo he volado desde con 1135g en plan permanencia, hasta con 2.000g con 10 elementos SubC.

El día que hice el vuelo de una hora y media, sin térmicas ni ascendencias pesaba 1.675g, con unas baterías lipo 3s de 5000 y motor de 300g

30. cacer Miembro Activo

cacer
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo le he puesto a un ala volante (Que se que te gustan Eduardo) la camara y el osd.

Si un alita volante bien motorizada y centrada es para mi gusto de lo mejrocito que se puede vola, tanto lento como rapido, con viento o sin el. Mi hijo se ha soltado a volar con ella.

Quiero preparar la Zagy con FPV, solo por que vuela muy bien, es muy estable, divertida y permite meterle un poquito de peso. En mi caso, la camara, servo de Pan, OSD, Palca de conexiones y bateria de 800 mA pesa poco sin pesarlo, calculo que unos 200 gr. y su consumo medido con e.meter 200 ma constantes y por culpa del regulador 7805, que genera demasiada emperatura.

El ION, es un gran velero y por tanto, con una equipación FPV acorde en peso, creo que seria una opcion a tener en cuenta.

Yo aunque inexperto en esto del FPV pero si volando y con camaras de todo tipo, creo que cualquier avion con buena superficie alar, puede ser valido para FPV aunque no para UAV.

Es solo una opinion.

31. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola
    Yo nunca he dicho que el ION no valga para fpv.

De hecho soy de los que pienso que cualquier avión vale para FPV no tiene porque ser aviones de corchos autoestables y lentos . Todo dependerá del tipo de vuelo que se quiera hacer... Para mi vale todo

saludos

32. Moraes Miembro

Moraes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es tardio pues já se hablou disso a meses, pero antes tarde que nunca, solo vi ahora:icon_redface:

Yo vuelo veleros, y he testado EasyGlider a usar funciones Camber Y Reflex (Bajar y subir) para obtener maior sustentacion y maior penetracion (Respectivamente).

Con Easy solamente con ailerones no consegui sentir diferencia que justificasse a utilizacion, o con poca defleccion no creava sustentacion o con mucha frenava demasiado el Glider.

Entretanto alterei un Easyglider para tener ailerones y flaps, i con las 4 superficies a actuar como camber (alterando todo el perfil en toda asa para abajo) consigo claramente mas sustentacion. tiene es que ser poquita defleccion. Igualmente con mucho vento yo subo todas superficies y tengo mejor penetracion, o para aterrizage, o crow (Butterfly) hace parar completamente o modelo.

Notem que todas misturas llevam mistura con profundidade para compensar lo que sube o lo que desce...

http://vimeo.com/6840792

Saludos,

JM

33. Jordi Miembro

Jordi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vale mas tarde que nunca :wink2:

Gracias. Entendido perfectamente

34. vacer_06 Miembro Activo

vacer_06
    Me Gusta recibidos:
    0
    A alguno se le ha ocurrido mirar el perfil del Glider de Multiplex, sobre todo en el borde de fuga.
    Yo tengo un Ion que le puse flap-aerofrenos y con tres grados en los flaps es un globo, para que pierda altura tengo que quitarselos.
    Lo de ponerle una camara no se me habia pasado por la neurona.

35. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues si te animas a ponersela, creo que vas a flipar en colores con la diferencia.

36. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo tengo un IOn a la espera de una camara de 2x2 cm de un pedido. Este ha sido mi primer velero y aun lo conservo casi intacto. Es muy polivalente y con 10 elementos sub-c (50 gr/elemento) pillaba termicas sin problema. Lo he visto empleado en F5J y en F5B. Es muy polivalente. Creo que será una buena solucion FPV.

Iñaki: Tanto en el ION como en el saeta (velero f5J) cuando empleo los aerofrenos debo mezclar "picando" no subiendo profundidad.

Cacer: La zagi puede ser el soporte fpv perfecto. Desde que vi la primera en fpv (Eladio) estoy convencido. Ahora estamos preparando tres unidades de 2 m de envergadura en corcho. (digo yo que algun dia las terminaremos...)

Jordi: Aerofrenos y copilot no son incompatibles. Mira este esquema.
    http://www.aeromodelismovirtual.com/showpost.php?p=66052&postcount=14

Este dispositivo ahora está descatalogado, pero podemos pedirle a victor que lo incorpore en el centralino y problema resuelto.

Saludos
    JuanTrillo

37. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Juan con los flaps habrá que picar no lo dudo..., pero con los alerones como frenos que es de lo que yo hablo más arriba hay que subir...

En este video hecho hace más de un año, al aterrizar tengo los alerones como frenos (subidos casi a tope) y mezclado con profundidad un poquito arriba y se ve perfectamente como se comporta al ponerle los frenos y tirar de profundidad...

De paso hacia la mitad del video pruebo la configuración de bajar un poco los dos alerones para ganar sustentación y no se precia nada porque no hace nada... está comentado en el audio me parece.

[vimeo]2161175[/vimeo]

#37 Kiof, 7 Nov 2009
    Última edición: 7 Nov 2009

Compartir esta página