AUMENTAR CANALES EN LA EMISORA, hacer canales partiendo de uno proporcional

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por acristóbal, 22 Jul 2009.

1. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    He estado pensando que se podría hacer un aparato para convertir un canal proporcional en varios canales todoo nada.
    Realmente no sé si existe algo, casi seguro que sí, así qiue este hilo se puede usar para postear lo existente o las nuevas creaciones.

Se podría hacer de la siguiente manera.
    para generar 3 canales Todo-Nada con un canal proporcional
    Deberíamos poder generar y decodificar un pulso de tal forma que en su ancho total podamos meter al menos 9 sectores perfectamente diferenciables. Pondríamos 9 por ser las combinaciones posibles con 3 elementos tomados de 3 e 3 con dos valores diferentes cada elemento (en el caso de ser 4 elementos, serían 16 sectores y creo que esto es demasiado)
    Esto se podría hacer de dos formas diferentes.
    Con resistencias e interruptores interceptando los tres cables del potenciometro que selecionemos o con un micro programado de tal forma que con los tres interruptores se generen diferentes anchos de pulso, pero habría que coger el tren de pulsos completo y sustituirlo por el nuevo tren. Creo que es más complicado

En el Rx creo que sería más fácil, ya que se haría con un micro que tome la salida del servo que hayamos seleccionado y dependiendo de la anchura del pulso que le llegue así generará pulsos todo o nada para las 3 salidas correspondientes.

Esto podría ser una ayuda para los que montan aparatitos como el Copilot, Ardupilot, etc que necesitan varios canales con esta configuración.

también podría hacerse con canales de tres posiciones pero claro de esta forma se reduciría el nº de canales, (2 canales de tres posiciones generan 8 fracciones de pulso) (3 canales de tres posiciones generan 27 fracciones de pulso)

Bueno pués creo que es un posible uso para el Arduino así que los que están con él dándole vueltas ya saben que pueden hacer (Hola Pumu)

Espero que alguien se anime.

#1 acristóbal, 22 Jul 2009
    Última edición: 28 Oct 2010
  2. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Más o menos tu idea va por el camino de la que usan para navegar por los menús del OSD de la FPV540HD.??

La idea empezo a cuajar por aqui hasta llegar al circuito final...

Saludos,
    Sergio.

3. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Este circuito diseñado por Cristobal Fernandez http://www.aeromodelismovirtual.com/showpost.php?p=43027&postcount=178
    ya hace eso.

En este caso se a dividido en 6 el canal proporcional y se han sacado interrupciones (para el manejo del OSD de una cámara o similar). A partir de hay se pueden hacer muchas más cosas, como las que comentas; pero este podría ser el circuito a seguir.

4. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Jajajaja vale Acristobal, pero con lo de Cristobal Fernandez tal vez se puedan apañar jajajaja.

De todas formas hacer eso con una plaquita de las pequeñas de arduino no seria dificil, ya que tenemos las librerias de control de servos, y segun la lectura se decide que salida digital se puede activar, esta bien pensado.

5. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
  6. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es bastante parecido a lo que yo estoy hablando pero no llega a ser eso.
    Miniplanes creo que hizo algo más parecido a la idea pero no lo encuentro en su página, ¿se lo preguntaré?

la idea es que el micro que recoja la señal del canal que queremos multiplexar la convierta en señales todo-nada para el nº de servos que sea capaz de diferenciar.

Básicamente un servo tiene 256 (8 bits) posiciones diferentes, eso creo, al menos.

Si quermos usar 3 canales T-N necesitaremos 8 posiciones diferentes

111,000,110,011,101,010,001,100

Dividiremos 256 entre 8 y obtenemos que para cada posición diferente de los canales T-N necesitamos 32 porciones de las 256

Si esto lo hicieramos para 4 canales T-N necesitaríamos 16 posiciones diferentes

1111,0000,1000,0100,0010,0001,1100,0110,0011,1001,1010,0101,1110,0111,1011,1101

Dividiremos 256 entre 16 y obtenemos que para cada posición diferente de los canales T-N necesitamos 16 porciones de las 256, esto creo que es muy arriesgado ya que tendría un margen de error pequeño.

En el caso de usar 2 canales de 3 posiciones necesitarímos 6 posiciones diferentes

12 - 13 - 21 - 23 - 31 - 32

Dividiremos 256 entre 6 y obtenemos que para cada posición diferente de los canales T-N necesitamos 42.66 porciones de las 256 es más que factible.

En el caso de usar 3 canales de 3 posiciones necesitarímos 27 posiciones diferentes (permutación con repetición de 3 elementos tomados de 3 en 3)

111 - 112 - 113 - 121 - 122 - 123 - 131 - 132 - 133
    211 - 212 - 213 - 221 - 222 - 223 - 231 - 232 - 233
    311 - 312 - 313 - 321 - 322 - 323 - 331 - 332 - 333

Dividiremos 256 entre 27 y obtenemos que para cada posición diferente de los canales T-N necesitamos 9.48 porciones de las 256, esto creo que es casi imposible ya que tendría un margen de error pequeñísimo.

7. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
  8. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estás siempre al quite Miniplanes.

Podrías poner como sería la malla de resistencias.

Gracias Miniplanes.

No es para mí, de momento, es que creo que hay gente buscando radios de muchos canales cuando con uno de estos se les podría solucionar el problema.

Hasta cuantas partes se podría dividir el pulso de un servo para no tener problemas??

Saludos
    Alberto

9. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hay que tener en atencion que el circuito va a descodificar los canales "tudo o nada" a partir de una trama PPM (hasta 8 canales) y a partir de un canal que esta definido en el soft te puedo conseguir un maximo de 10 o 11 posiciones(canales tudo o nada) sin tener que hacer multiplexagen, el limite es el numero de puertas I/O disponibles en el chip, el circuito de Cristobal es mas sencillo porque lo puedes conseguir directamente a partir de una salida de un servo y no de la trama.

Se utilizares mas circuitos decodificadores pues consegues un maximo de 8 x 11=88 canales, pero bueno no lo vas a hacer porque necesitas los 4 canales proporcionales para las enpenages, y asi solo te restan otros 4, entonces 4 x 11= 44 canales,...., o que no esta nada malo, con el de Cristobal asi con 8, puedes conseguir 4 x 8=32 canales sin tener que ir a la trama PPM,... espero tener ayudado !

saludos

10. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que por facilidad de uso es más fácil el que toma solo el pulso del servo y no la trama PPM (aunque se pueden conseguir muchos más canales con la tuya)
    Gracias por la info

Tendrías por ahí un esquema de la malla de resistencias y de los interruptores??

11. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, pues...dime qual es tu ideia.....el de Cristobal ya tiene una malla de resistencias, cambiar-lo por interruptores no es dificil.

saludos

12. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para que sea un proyecto ejecutable por todo el mundo creo que lo que hay que hacer es: Con el desarrollo de Cristóbal, hacer un desmultiplexador final que conectado al receptor, en el canal que hayamos colocado los interruptores con las resistencias, tenga tantas salidas de servos como canales sea capaz de convertir el desmultiplexador en salidas todo nada o tres posiciones

Ejemplo:
    Aunque creo que tanto el Copilot como el Ardupilot tienen tres posiciones y seo si que sería la leche,tener al menos tres canales de tres posiciones en lugar de uno proporcional.

13. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me parece muy interesante, pero y el ejemplo que citas? :rolleyes2:

Hablando del tema que valor suelen tener los potenciometros, es para hacer un calculo de que valores deberían tener esas resistencias.

14. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es que no se terminaba de cargar la foto en el Shack, ya está la imagen.

15. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ahora si lo veo, :laugh:
    Esa impaciencia.....

16. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo más importante es la conversión final de un cierre de circuito (que es lo que tiene Cristóbal) en una salida PWM que es la señal que controla un servo.

Esperemos a ver que nos dicen los expertos.

17. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Ese circuito de Cristóbal donde lo puedo encontrar? El tema emisora mas o menos lo tengo claro pero lo de separar esas tramas de un canal en el receptor no lo he visto por aquí.
    Ahora con 8 canales, tengo 4 para el control del Okto, 1 para el nick de la cámara, 1 para el disparo, 1 para la altura y 1 para el GPS. Me haría falta 1 para cambio de cámaras (puedo poner GPS y Altímetro juntos pero no me gusta) y aun así necesitaría otro para cambio de pantallas del OSD.

18. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
  19. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Me Gusta recibidos:
    0
    No Luico ese ya lo ví, y creo que es para sustituir las resistencias en los interruptores de la emisora. Creo que tiene que ser al contrario, de la señal de un canal en el receptor poder separar tres circuitos de conectado o abierto.

20. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno en mi modesta opinion, dividir un canal proporcional en 3 de tres posiciones no lo veo claro, para empezar el pulso tiene que dicidirse en 27 posiciones distintas para dar cabida a todas las combinaciones, osea es 3 al cubo(no se como se escribe aqui), 27 posiciones de potenciometro esta claro que no es vialbe y mucho menos con unas gafas puestas. Poner 3 interruptores de 3 posiciones y que cada uno tenga su resistencia todavia podria ser mas logico, pero creo que no tendriamos mucha precision con tanta variable en un solo canal, en cambio usando 2 de 3 posiciones y uno de 2 las posiciones probables disminuyen a 18, y mucho menores con 2 de 2 posiciones y una de 3, quenos darian 12 combinaciones que creo que es la mas adecuada en fiabilidad.

Realizar ese proyecto con un arduino mini, el cual ya tiene implementadas las librerias PWM (pulsos), tan solo tiene que capturar un pulso de un canal y segun el valor del mismo sacar por alguna de sus salidas el pulso PWM del canal en concreto en la amplitud escojida, vamos unas poquisimas lineas de codigo y un arduino mini(que estan de oferta ahora en portugal) y lo teneis hecho. Yo no se escribir ese codigo, pero fijandome en como lo hace el ardupilot no seria dificil copiarlo y adecuarlo a vuestro proyecto, ya que el trabajo pesado y tediosos lo quitais al incluir la libreria de arduino.

Pero vamos que solo es una idea como otra cualquiera.

Aqui esta un codigo de ejemplo de como controlar un servo con un potenciometro (probador de servos), como vereis no tiene misterio.
    Insertar CODE, HTML o PHP:
    // Controlling a servo position using a potentiometer (variable resistor) 
    // by Michal Rinott <[URL]http://people.interaction-ivrea.it/m.rinott[/URL]> 
    [B][COLOR=red]#include <Servo.h>[/COLOR][/B] 

Servo myservo;  // create servo object to control a servo 

int potpin = 0;  // analog pin used to connect the potentiometer
    int val;    // variable to read the value from the analog pin 

void setup() 
    { 
      myservo.attach(9);  // attaches the servo on pin 9 to the servo object 
    } 

void loop() 
    { 
      val = analogRead(potpin);            // reads the value of the potentiometer (value between 0 and 1023) 
      val = map(val, 0, 1023, 0, 179);     // scale it to use it with the servo (value between 0 and 180) 
      myservo.write(val);                  // sets the servo position according to the scaled value 
      delay(15);                           // waits for the servo to get there 
    } 

21. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno pues en cuanto tenga aquí el arduino habrá que hacer unas cuantas pruebas.
    No parece demasiado complicado.

22. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me uno por necesidad a este proyecto! a los Gurus de los pics y los arduinos por favor escuchar nuestras necesidades :D

23. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que en la emisora, podríamos poner otra caja con un arduino y las resistencias necesarias cogidas a 3 interruptores de 3 posiciones. El Arduino podría generar el pulso en función de las resistencias que tenga. El pulso entraría por el canal de training. El problema es entonces por ahora solo funcionaría en las emisoras con selección de canales de training.
    Esto podía ser una opción

24. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    eso de las resistencias me suena mal ¿no?, el Ardu tiene la posibilidad de brindarnos 9 entradas digitales todo o nada. Y con redundancia nada más fácil. Generamos un pulso variable en función de esas entradas. Y como os preguntareis, una matriz de 27 valores del 0 al 26 y en cada uno un valor de Ancho de pulso en función del numero binario obtenido.
    Sería necesario romperse un poco el coco dado que los interruptores de 3 posiciones suelen tener el central como abierto los 2 circuitos, pero no puede fallar

25. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Felix, seguro que es más fáfiable hacer el pulso particular de cada combinación de posiciones de los interruptores con un arduino que con resistencias pero creo que donde hay que intentar solucior primero el problema es en el receptor ya que sería fantástico poder sacar de un canal con su señal PWM (es decir la salida normal de un receptor) sacar al menos 3 salidas PWM para controlar tres aparatos con tres posiciones o más con dos posiciones todo nada.
    Copilot, Ardupilot, disparo cámara por servo, luces por microswich con conexion de servo, tren de aterrizaje, etc.

Gracias por el interés.

26. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eso, eso... :rolleyes2:
    Yo hace días que sigo el post para ver con que circuito se puede separar esas combinaciones de la señal que sale en un canal del receptor, sea el que sea.

27. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hombre, tienes razón, pero un pulso de 1000ms para 27 posiciones creo que no es dificil de controlar. tenemos 37ms para cada posición.
    Yo realmente encontraba mas complejo el generar un pulso en la emisora que decodificar el pulso en el receptor.
    Tomamos el punto medio de 37 para tener margen de error suficiente

Leemos el pulso recibido por el último canal p.e.

<1010 -> 0 0 0
    1010> x <1037 -> 0 0 1
    1037> x < 1074 -> 0 0 2
    1074> x < 1111 -> 0 1 0
    ..............
    yyyy> x < zzzz -> 1 2 1
    ..............

Esto necesita de ajuste pero no es ni más ni menos

28. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues con otro arduino, si mal no recuerdo tiene + de 3 canales en PWM

29. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    Trataría de ayudaros pero tengo varios proyectos pendientes y poco tiempo.

ahora me pillais con manos a la masa de un grabador de Pic Atmel, a ver si acabo la placa para mañana.

Tengo que modificar variadores para el hexa que pienso hacer

Tengo que terminar lo del HTWmplus.

A mas tardar el lunes tengo un nieto en casa etc. etc:baba::baba::baba:

voy a acabar turulato:locos::locos::locos::locos::locos::locos:

30. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Me Gusta recibidos:
    0
    Soy muy novato en esto, entonces con un arduino entrándole la señal podríamos (supongo que por medio de programación) activar o no varias salidas.
    ¿Donde puedo encontrar información de cuantas entradas y salidas tiene el arduino, y como funciona?
    Aunque seguramente no creo que sea capaz de realizar el programa yo solito.... :redface2:
    Lo de las resistencias y interruptores en la emisora lo veía un poco mas sencillo.

31. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    La manera mas sencilla de tener mas canales todo o nada es codificar la tension en anchura de pulso en el transmisor por medio de resistores y descodificar-lo en el receptor, em mi sistema 869 ya lo he testado y funciona, pero aun no tengo totalmente listo el código y por eso no lo he enviado a sus usuarios (Jalves, Javi, Xavi y demas...... hay que aguentar un poco mas ).

Mi código saca la informacion directamente de la trama PPM y no de un canal PWM, pero creo que Cristobal lo puede afinar su código de manera que funcione con una malla de resistores como yo tengo.

saludos

#31 Miniplanes, 26 Dic 2009
    Última edición: 26 Dic 2009
  32. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias miniplanes, a mi también me interesa ese sistema. Yo también tengo el receptor LRS en 869. Y por el canal 10 que es el que uso para el MK salen los 8 pulsos.

Un saludo.

33. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    El sistema de Miniplanes es LRS 900 de diseño propio, no el de DMD.
    Y para tt sistema no te valdría ya que tendrías que montar el receptor de DMD y el de miniplanes (solo la parte de decodificación no el módulo de recepción) en paralelo con posibles problemas.

Sigo pensando que lo más universal sería; la codificación por malla de resistencias (variables o no) en el Tx y la lectura del canal correspondiente en el Rx con un arduino o PIC que lea la señal PWM y la convierta en señales PWM para hacer uso de dispositivos de 2 o tres posiciones.

34. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    La solucion de resistores es la mas sencilla, pero tendran que ser de 1% de precision, las tengo aqui, quando tenga listo mi sistema vos pongo un filme y si vosotros si lo quieran, podre construir unas placas solo con codificador y descodificador de trama para 8ch con un buffer de 500mA en cada salida para poder actuar un relé o luces o otro dispositivo de tenga esa corriente como máxima en su salida,...pero eso va a tardar un poco mas !

saludos

35. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
  36. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ok. Yo también creo que lo mas universal es que puedas leer la señal de un pulso de cualquier canal del receptor y decodificandola actuar sobre 3 o 4 salidas de todo o nada. (o 3 posiciones por si usas un servo)
    De esta forma serviría para cualquier canal y receptor.

37. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Este aparato está muy bién, ya que convierte un canal proporcional en otros 8 proporcionales :icon_eek: (esto se hace perdiendo tiempo de respuesta en los servos)
    La pega es que solo vale para los que funcionen con ese tipo de radios; FUTABA y PCM específico de los últimos modelos.

La idea es conseguir algo mucho más sencillo y autoconstruible.

38. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por fin soy abuelo y aunque os parezca mentira tantas horas de dilatación las he dedicado a pensar en el tema.

1.- La precisión del pulso que generemos es indispensable para el correcto funcionamiento en el receptor.

2.- Me parece bien que trabajar con la trama ppm es complejo. Una manera facil de generar el pulso es utilizando potenciometros programables :eek:hmy:
    http://www.analog.com/static/imported-files/Data_Sheets/AD5161.pdf

Estos potenciometros tiene 256 pasos manajables con bus I2c. Nosotros solo utilizamos 27. En digikey estan disponibles. Aunque debido al encapsulado no son fáciles de usar.

Para manejar estos switches sigo pensando en un micro. cada uno de los interruptores tendria estas 3 posiciones en el receptor

01 1000us
    00 1500us
    10 2000us
    Si alguien se pregunta el porque de esta combinacion que piense en Interruptor abajo centro y arriba
    En total necesitariamos 6 bits agrupados de 2 en 2, aunque no utilizariamos todas las combinaciones posibles. A cada grupo de posibles valores que daríamos un ancho de pulso. Con un paso de 37us

Int 3 2 1
    01 01 01 1000us
    01 01 00 1037us
    01 01 10 1074us
    01 00 01 Ant+37us
    ...............
    10 10 10 aprox 2000us

alguno se pensará para que tanto rollo, pues muy facil necesitamos una tabla con el pulsos que se corresponde con cada combinación de los interruptores para luego poder decodificar el pulso en el receptor

En la zona del receptor, leemos el pulso del canal que seleccionemos.
    1074us (como tendremos un pequeño error programaremos de tal manera que todos los pulsos que sean 1074 +- 16us seran 1074)
    vamos a la tabla y vemos que el canal3B tiene que tener 1ms el canal2b 1ms y el canal1b tendra 2ms.
    Estos pulsos los generamos con 3 de los PWM que tiene la placa..

No se si queda clara la idea, pero a nivel del receptor es sumamente sencillo con un ardu leer el ancho de pulso y usando 3 de los generadores pwm generar el ancho de pulso para cada uno de los 3 canales.

En el transmisor podemos usar el método que queramos, pero un buen sistema es un ardu manejando un potenciometro digital por ejemplo

39. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Enhorabuena Felix, intentaremos sacarte el jugo antes de que lo empiece a hacer tu nieto ; )

¿Cuantas salidas PWM es capaz de generar un Arduino?

¿Hay que dejar algún espacio en blanco entre las diferentes combinaciones - posiciones del PWM ?

¿En el Tx, realizando las diferentes posiciones con resistencias de 1% de margen como sería el esquema con 3 interruptores de 3 posiciones?

Gracias

40. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    Acristobal, según la placa del arduino ni más ni menos que 6. En cuanto a como colocar las resistencias creo que miniplanes lo tiene conseguido :rolleyes2:.

Seria en la tabla anterior poner el valor del pulso para cada una de las combinaciones de ellas. Ir pensando que tenian que irse sumando en serie.
    Uno de los problemas que le veo es que creo que no hay interuptores de 3 posiciones que tengan abierto abajo y cerrado en cada una de las posiciones central y arriba.

Yo de todas las maneras voy a pedir unos samples del potenciometro digital, por si me da la neura, aunque lo venden con 4 o 5 piezas tengo más que de sobra

Bueno mi nuevo juguete me reclama, me voy al hospital :party::party::party::party:

41. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Felicidades Fbforos menudo regalo tienes estás navidades :D

42. dany Miembro

dany
    Me Gusta recibidos:
    0
    Debe ser muy lindo ser abuelo, creo que la peor parte es DORMIR CON LA ABUELA. Felicidades FORBO:plane:

43. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ja Ja Ja, muy gracioso ¿no? Solo que yo tengo 46 años y ya quisieras tu tener una abuela como mi mujer :ansioso::party:.

44. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y yo sigo pensando. un potenciometro o el juego de resistencias se puede sustituir por un convertidor digital analógico, por lo que el sistema es más fáctible aun

45. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tenías razón con los comutadores de tres posiciones, no soy capaz de localizar ninguno de 4 patillas para que puedas conmutar a tres salidas diferentes,
    Estoy diseñandolo con dos conmutadores de 2 posiciones en serie.

Ej. con Ardupilot
    El primer conmutador daría opción a encenderlo o apagarlo y el segundo conmutador daría opción a encendido normal (mantener altura y rumbo) o vuelta a casa.

Lo que no soy capaz es de hayar los valores de las 9 resistencias (tres conmutadores de 3 posiciones) para que me den los 27 valores diferentes. :icon_evil:
    Al final tendré que colocar las 27 resistencias y hacer encaje de bolllos con cables. :frown:

46. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mr Cristobal,

Que prisa tienes en tener terminado el sistema?.

Voy a ver lo que vale un Convertidor D / A y cual se encuentra facilmente en españa (seguro que muchos. Los conmutadores tendras que montarlos en una caja no, puedes meter en ella el arduino y entonces solo necesitas 3 conmutadores y no 27 resistencias. La salida del convertidor la metes al punto de conexión de la resistencia del interruptor que sustituyas y poco más

47. Laro Nuevo Miembro

Laro
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Serviría esto para lo que buscáis?

BitSW for way R/C bit switch 12 US$

Un saludo,

48. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    "a normal servo position signal is converted into 4 separate on/off signals. Only one output can be active at a time. ",....lo que interesa es tener lo 4 independientes y en simultaneo, de eso tipo lo tengo yo hace algun tiempo en mi sistema 869 !

saludos

49. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Abro de nuevo este hilo para intentar sacar algo que podamos construir nosotros.

Lo que vuelvo a proponer es:

PRIMERA FASE
    Crear un circuito (con Arduino preferiblemente) que con la señal de un canal de un receptor (PWM) podamos convertirla en 3 ó 4 señales (PWM) pero con menos resolución. Es decir que con una salida de servo podamos tener 3 ó 4 salidas de servo todo o nada o tres posiciones.
    Con una emisora normal y un potenciómetro de la misma iríamos pasando por las diferentes estados de los canales

SEGUNDA FASE
    Modificar la emisora para que, interceptando un canal proporcional de esta, le mandemos la señal que necesite, mediante interruptores externos a la misma y una cascada de resistencias o generando con un Arduino las resistencias necesarias para cada posible posición de las palancas.

Yo propongo al menos
    2 canales de tres posiciones y 1 canal todo nada

Quien me escribe un poco de código para Arduino para comenzar. "Anda payo dame argo"

Gracias a todos

50. jose3f Miembro

jose3f
    Me Gusta recibidos:
    0
    No se si puedo ayudar:

hace unas semanas realicé para un compañero de vuelo un circuito basado en un attiny13 que es un microprocesador AVR (como los atmega del arduino pero en pequeño con ocho pines) con la siguiente funcionalidad:

entre 600 y 1300 ms de pulso enciende un led( o activa un transistor)
    entre 1300 y 1700 ms de pulso apaga todo
    entre 1700 y 2400 ms de pulso enciende otro led( o activa otro transistor)

El compañero lo utiliza para activar y desactivar distintos aparatos de telemetría, 2 por cada canal y el circuito se alimenta con el cable del canal de receptor a 5V. Es muy sencillo barato y pequeño.

Si la idea sirve se podría modificar.

Compartir esta página