Audiobaliza

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por cesar, 15 Abr 2011.

1. cesar Miembro

cesar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas,

Ya que mis proyectos van muuuuy lentos, con el ánimo de que alguien pueda disfrutar de mi idea, la planteo aquí aunque todavía no la he construido.

Se trata de una audiobaliza. Un cacharro como éste me permitió encontrar fácilmente un avión que había caido en un lugar totalmente distinto de donde pensé que estaba. En este caso fue suerte porque la audiobaliza no era totalmente autónoma. El caso que ahora planteo sí lo es.

Materiales:

Una LIPO 12 v 400 mAh.
    Una resistencia para hacer "pull up" de 10 K 1/32 avo de watio
    Un trozo de plomo
    Un hilo de cobre muy delgado, delgadíiiisimo. P.e. un hilo de una malla de coaxial.
    Un Buzzer igual igual a éste.....http://es.rs-online.com/web/search/searchBrowseAction.html?method=getProduct&R=622-1398

Coste total del proyecto (con LIPO china) entre 10 y 15 euros.

Este buzzer tiene varias cosas interesantes...
    1.- 104 dB de potencia acústica.
    2.- 60 mA de consumo
    3.- tachíiiiiiiin tiene tres patas + - y control.

La pata de control es de alta impedancia y a + hace que suene al buzzer y a - calla el buzzer.

El truco..... Pegamos la batería al buzzer (para que sea todo una pieza), conectamos la pata de control mediante la resistencia al + y conectamos mediante un hilo delgado la pata de control a -. A este hilo le pegamos un plomo.

Cuando el avión sufra un golpe el plomo rompe el hilo y el buzzer suena, durante casi 1 hora.

Con un buzzer de 96 dB conseguí localizar un avión a unos 200 mts de distancia.

Saludos

2. Hararion Miembro

Hararion
    Me Gusta recibidos:
    0
    buena la idea, pero...

oie amigo, la idea esta excelente! sin embargo yo modificaría el sistema de disparo, pues ese alambre ultradelgado no siempre se rompe con el impacto, ese pequeño alambre es mas resistente de lo que crees, además ese plomo le añade peso muerto al avión, yo me inclinaría por un reed switch, que no es mas que un pequeño interruptor magnético dentro de una cápsula de vidrio del tamaño de una resistencia, simplemente un pequeño imán de neodimio se pone al costado de este componente con el fin de cerrar el circuito, y en un choque, el imán se moverá de su sitio abriendo el circuito, y todo este sistema iría dentro de una pequeña cajita hecha de balsa o de plástico junto con una corredera para sujetar el imán, y un pequeña tuerca retendría el imán si este se mueve de su sitio, mejor para que me entienda, le pongo un gráfico para que lo veas mejor:

Adjuntos:

#2 Hararion, 16 Abr 2011
    Última edición: 16 Abr 2011
  3. cesar Miembro

cesar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buena idea Hararion, no obstante tu propuesta es de difícil realización material.
    Por otro lado tu sistema funciona bien en un solo eje, el del deslizador, pero faltan por cubrir dos ejes más.

El plomo puede ser un pedacito de plomo, no necesariamente debe pesar mucho. Quien dice plomo puede ser una tuerca.

Slds

4. Hararion Miembro

Hararion
    Me Gusta recibidos:
    0
    si, es cierto, pero...

si, tienes toda la razón , y la verdad es que es cierto, sin embargo un avión siempre va en un sentido, y por lo general siempre estrella el morro de primero (a menos que algo se le rompa en vuelo). por otro lado, la gran ventaja de este sistema es que se puede reutilizar simplemente deslizando la corredera y queda listo, en cambio el del alambre habría que sacar el buzzer, y cambiarle el cablecito y unir de nuevo el peso. Además si tu haces la prueba de choque en el eje del cable este no se rompe con facilidad.
    el reed switch o interruptor magnético se pueden conseguir en las tiendas electrónicas al igual que los imanes de neodimio, y de resto es una tuerca, plástico o balsa y pegamento... mas sencillo, imposible.

sin embargo, acá dejo otro par de propuestas que le darían una buena solución a lo que ud me comenta, eliminar el sentido de dirección del sensor para que funcione en cualquier dirección: la primera, seria 1 imán de neodimio (no tan fuerte) y una tuerca pequeña, y ambos agarrados de un par de cables delgados (como por ejemplo el cable de unos audífonos) y en el choque sin importar la dirección, sencillamente estos salen despedidos cortando el circuito, y segunda propuesta es el truco del emparedado metálico que es con una bola de hierro, 2 resortes y un par de muelles de cobre o latón ligeramente cóncavos para ajustar la bola de forma estable, esto con el fín de evitar falsos disparos, simplemente la bola sale despedida con cualquier impacto y la rigidez del resorte ajustaría la sensibilidad del sensor de disparo. acá dejo gráficas de la 2 nuevas propuestas:

NOTA: el sensor de disparo del emparedado metálico es increíblemente sensitivo si el resorte es muy suave, por lo que tiene que conseguirse un resorte mas rígido, y que sea adecuado para este propósito. Para empezar, seria bueno un resorte cónico como el que traen los portapilas.

Adjuntos:

#4 Hararion, 17 Abr 2011
    Última edición: 18 Abr 2011

Compartir esta página