Atenuadores para pruebas alcance video en tierra?

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por javi33, 26 Feb 2012.

1. javi33 Maestro FPV

javi33
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues me interesa saber donde conseguir atenuadores a buen precio, para hacer pruebas del alcance del setup de video, para no tener que probar en vuelo el alcance y asi evitar en lo que pueda arriesgar el equipo, serian para intercalar en el rx con conexion sma, y si alguien me pudiese explicar, teniendo emisor de 1,2ghz en 800mw de los fox chinos, cuales serian los atenuadores indicados y que distancia simularia cada uno de ellos...
    Gracias por la ayuda!

2. T.R.M. Miembro

T.R.M.
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mete el equipo del avion en un microondas,pero no vayas a darle al "on".
    El microondas tiene como su propia jaula de faradey para evitar que salgan las ondas,asin puedes utilizarlo en casa de manera rapida y veras como es efectivo.
    Saludos

3. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
  4. T.R.M. Miembro

T.R.M.
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si no por 3 euros venden este que creo que vale:
    atenuador-velleman-cv037.jpg
    VELLEMAN CV037
    Atenuador regulable de 0-20 dB, 47-2.150 MHz. Con paso DC. Conectores: F.
    Lo malo es el conector,te haces un adaptador de conector F a SMA o lo compras.
    Saludos

5. javi33 Maestro FPV

javi33
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias, en principio lo queria para probar el setup ya montado en el avion, para ver si hay algun fallo en el montaje...
    Las pruebas queria hacerlas solo sin separar el equipo de recepcion no mas de 10 metros del avion, pero con esos atenuadores por lo que veo tendria que separame mucho para comprobar realmente un buen alcance, ya que con 10 mts y uno de 30db me daria una distancia simulada de solo 160m usea muy poco!:rolleyes2:

6. amr123456 Banned

amr123456
    Me Gusta recibidos:
    0
    me podeis esplicar eso de meter el equipo del avion en el microondas,que se mete lo que es el equipo y luego a cuanta distancia te tiene que alejar?

7. Alberto_ea9an Miembro

Alberto_ea9an
    Me Gusta recibidos:
    0
  8. Delwin Miembro

Delwin
    Me Gusta recibidos:
    0
    Basicamente mete el avion con las alas plegadas, busca un microondas grande, y lo pones con el temporizador para que se enchufe con gril a tope a los cinco minutos, que ya con eso creo que te dara tiempo para alejarte los 100mts de rigor.

Saludos y suerte:tongue2:

9. T.R.M. Miembro

T.R.M.
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo de meter el equipo me refiero al tx de video,receptor del avion o con lo que quiero hacer la prueba.
    Las paredes del microondas son de metal,generalmente de aluminio,el cual refleja las ondas dentro y no la dejan salir.
    Cuando quiero comprobar una antena,un rx del avion o algun tx de video,lo pongo dentro del microondas con la puerta cerrada,me voy alejando de el y asin voy viendo si mejora o no.
    Por ejemplo para hacer pruebas con el video lo que hago es alimentarlo con una lipo para cerrar la puerta del microondas,pongo la camara lo mas pegado ala puerta para ver la luz de la cocina..,con el rx de video conectado al rssi voy midiendo ala vez que me voy alejando y asin voy comprobando la calidad que va teniendo cambiando la antena del tx o rx(segun la prueba).Es para pruebas rapidas digamos..no se a cuanta distancia equivale medirlo asin pero para probar si algo mete ruido,si la antena va bien,si el osd dentro del micro y el tx de video fuera no mete ruido,no se es una jaula de faraday y se le puede sacar partido para pruebecillas..
    Saludos

10. T.R.M. Miembro

T.R.M.
    Me Gusta recibidos:
    0
    No tienes guasa tu....jejeje.
    Este puede valer:
    Microondas.jpg

11. Alberto_ea9an Miembro

Alberto_ea9an
    Me Gusta recibidos:
    0
    Qué bueno...

Muy bueno lo del chiste del Microondas...:laugh:
    Lo de la caja o jaula de Faraday funciona para hacer mediciones por la "cuenta de la vieja"...

Si no tienes dinero para llamar a los Señores de Rohde and Schwarz o HP, Agilent, Tektronic, etc y comprate un surtidito de equipos (acopladores direccionales, generadores de señal, medidores de figura de ruido, osciloscopios, vatímetros y sensores de potencia, analizadores de espectro, cargas ficticias, atenuadores calibrados de diferentes impedancias, amplificadores de laboratorio y -puestos a pedir- también quiero un analizador vectorial y un redes y, por supuesto, una cámara de Faraday anecoica hasta 50 Ghz por lo menos...), pues te toca hacer lo que se pueda...
    Aquí dejo unos enlaces ilustrativos para los que se decidan por el sistema de medición tipo "Alcafrán":

http://www.gigahertz.es/la_jaula_de_faraday.html

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20101221011924AAVqHFu

http://www.jpimentel.com/ciencias_e...y_magnetismo/electrostatica_jaula_faraday.htm

El Horno microondas (bien cerradito) es una caja de Faraday perfertamente impermeable a los 2,450 Ghz que es la frecuencia de vibración de la molécula del agua (esa vibración es la que hace que se calienten los alimentos)... Si tuviese pérdidas... chungo... esa radiación con cierta potencia es cancerígena de todas todas.

Bueno, creo que con los links se puede aclarar algo el tema...

De todas formas, tal como se está poniendo el Foro, podríamos hacer una cuestación y montar un laboratorio de pruebas como este:

http://rodhe.uat.mx/miee/LaboratoriodeRadioFrecuencia.htm

Je, je...

P.D.: Si lo haceis con la "Jaula del Canario" no os olvideis conectarla a tierra y sacar al bicho antes (cuidado con los granos de alpiste, que se meten en los transmisores...:tongue2:)

Saludos a todos los del hilo...

12. Alberto_ea9an Miembro

Alberto_ea9an
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo del Atenuador...

Hola de nuevo,
    A ver si puedo echar una mano.
    El atenuador que propone T.R.M. del tipo distribución de TV-SAT lleva un tornillo sin fin que no te da una medida concreta de por donde andas. No obstante, si necesitas más atenuación puedes poner dos en serie y hacer pruebas...
    Lo suyo es uno que te diese un nivel de atenuación conocido por cada etapa (o celda de atenuación) que activas. Te pongo una imagen del mio a modo de ejemplo. (Seguro que encuentras algo parecido por Ebay)

De todas formas te dejo un enlace de un gran artículo sobre el tema del colega EA4NH, responsable de la sección de divulgación Técnica de la Revista de la Unión de Radioaficionados Españoles:

http://www.ea4nh.com/articulos/decibelio/decibelio.htm

Saludos y suerte

Adjuntos:

13. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Alberto,

Me da la impresión de que sabes un poco de lo que hablas, por lo que me ha sorprendido mucho que hagas una afirmación ta poco científica.

Según eso todos los que tenemos wifi en casa y/o smartphones tendríamos que estar ya muertos...:wink2:

Perdona por la brusquedad, pero es que estoy hasta los mismísimos del alarmismo que han creado los medios y cuatro pseudo-expertos sobre el tema de los efectos de las radiaciones electromagnéticas. Curiosamente los mismos que obligan a desmontar una antena de telefonía móvil tienen en su mesa un router wifi, y no parece que les preocupe.

Hay todo tipo de historias al respecto ( y créeme que sé de lo que hablo). Como el pueblo donde se instala una antena y empiezan a quejarse de migrañas "por culpa de las ondas" hasta que la operadora informa al ayuntamiento de que la antena todavía no está encendida, o el otro pueblo donde el ayuntamiento obliga a desmontar una antena por quejas de algunos vecinos, y cuando se quedan sin cobertura esos mismos vecinos casi linchan al alcalde...:laugh:

El ser humano lleva casi un siglo conviviendo con campos electromagnéticos artificiales, y la esperanza de vida no ha dejado de aumentar en ese tiempo. Cuando se inauguró la primera línea de ferrocarril, supuestos científicos afirmaban que el cerebro humano no estaba evolutivamente diseñado para soportar viajar a velocidades mayores que las de un coche de caballos, y que el tren iba a volver loca a la gente...:laugh: No seamos trogloditas, por favor.:smile:

14. Delwin Miembro

Delwin
    Me Gusta recibidos:
    0
    Entonces va a ser eso, el mundo anda como anda por culpa del ferrocaril...

15. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo me he tirado 5 años montando antenas de telefonía móvil y radio enlace por toda España y esto en concreto me ha pasado a mi personalmente.

Viví la peor etapa mediática de alarmismo y he tenido que llegar a salir de una azotea con protección policial. :mad:

Considero que hay que tomar ciertas precauciones, pero que no hay que ser alarmista, y menos con las de telefonía móvil, os aseguro que hay muchas cosas que radian mucho más y que ni nos planteamos, como dice Sircana

16. Alberto_ea9an Miembro

Alberto_ea9an
    Me Gusta recibidos:
    0
    A mi con esas...

:laugh::laugh::laugh: Hola Sircana... te dejo algunas fotos "de archivo" para una presentación que hice en su día, al objeto de que compruebes que el que suscribe:

NO ES PRECISAMENTE UN PUSILÁNIME CON EL TEMA DE LA RADIOFRECUENCIA...

Las antenas de las que mas Mw/cm2 he recibido han sido las mías... A lo mejor es por ello que me esté quedando calvo :ansioso:

Matizando: He dicho un horno microondas averiado, si apantallamiento, de los que funcionan con la puerta abierta por avería del interruptor de seguridad... Algo así como lo que le ocurrió al Técnico de Raytheon Percy Spencer en 1945 cuando descubrió casualmente el efecto de calentamiento (se le fundieron unas tabletas de chocolate que llevaba en el bolsillo) ajustando el magnetrón de un radar de la marina.

Yo, ni jorobo ni tiro piedras sobre mi propio tejado.

No obstante, por aquello de la fundamentación científica:
    http://www.who.int/peh-emf/publications/facts/info_microwaves/es/

Te aseguro que, en el tema que nos ocupa, soy correligionario tuyo.

Un Saludo!

PD.: Disculpa, pero he reducido mucho el peso de las imágenes para no sobrecargar el servidor.

Adjuntos:

17. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¡Menudos bicharracos te gastas!:wink2:

Copio del artículo:
    "La energía del microondas puede ser absorbida por el cuerpo y producir calor en los tejidos expuestos. Los órganos con una pobre irrigación de la sangre y control de temperatura, como el ojo o el tejido sensible a la temperatura como los testículos tienen un mayor riesgo de daño por el calor. Sin embargo, el daño térmico ocurriría solamente como consecuencia de largas exposiciones a niveles de muy alta potencia, muy por encima de aquellos medidos alrededor de los hornos microondas."

O dicho en cristiano: el único efecto sobre el cuerpo humano que producen las radiaciones electromagnéticas es el del calentamiento de las moleculas de agua que contenemos, pero solamente cuando la radiación es de 2450MHz, que como muy bien has explicado, es la frecuencia de resonancia del H20. A otras frecuencias ni siquiera eso.

Pero para que ese calentamiento se note más que si te vas a la playa en agosto, hacen falta potencias brutales, e incluso en ese caso hablaríamos de quemaduras internas, y no de cancer.

Las microondas de 2450MHz se utilizan incluso en fisioterapia, para calentar internamente tejidos blandos...

18. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0

Que si... que existe gente que le afecta el wifi la telefónia movil (si es con contrato, con tarjeta no tiene problema :censurado::censurado::censurado::censurado:) habrá que ir con "atenuadores" y conectados a tierra... :icon_eek:

19. T.R.M. Miembro

T.R.M.
    Me Gusta recibidos:
    0
    :icon_eek:como se a puesto esto.Dije lo del microondas pues me parecia lo mas rapido para hacer pruebas,pero visto todo esto creo que lo dejare de hacer,creo que asta no podre clentarme mi colacaito....hay hay si echaramos cuenta todo lo que dicen de estos aparatos...
    En fin yo por si acaso me pondre mi gorrito mientras vuelo o hago pruebas
    tin-foil-hat.jpg

20. Alberto_ea9an Miembro

Alberto_ea9an
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si, digo...
    Yo me pongo esto para calentar el "Colacao" y para volar en 2,4 Ghz

Adjuntos:

21. javi33 Maestro FPV

javi33
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pero que cachondos! Vamos al final en resumidas cuentas las pruebas a corta distancia con atenuadores no son posibles, porque supongo que atenuadores de 300 db no hay no?:biggrin:

22. Alberto_ea9an Miembro

Alberto_ea9an
    Me Gusta recibidos:
    0
  23. Alberto_ea9an Miembro

Alberto_ea9an
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pido disculpas...

Hola a todos de nuevo,

Aunque me salga del tema principal del hilo, me permito este pequeño inciso para pedir perdón por mi comentario sobre la relación entre el cancer y las microondas, más bien fundamentado en artículos y/o programas de televisión (noticias, etc.) de divulgación pseudo científica o, sobre todo, sensacionalistas.

Me he tomado la molestia de informarme con más rigor (a tenor de lo comentado en los post de Sircana y Luico) y debo concluir que no existe ninguna relación demostrada entre la citada enfermedad y la exposición "común" a campos electromagnéticos, incluidas las zonas altas del espectro radioeléctrico.

Resumiendo, se trata de interacciones no ionizantes que, a lo sumo y con mucha potencia, producirían un efecto de calor.

Caso contrario sería la exposición a Rayos X... Ahí estaríamos hablando de otra cosa y no es el tema que nos ocupa.

:frown: He metido la pata...

Para los más escepticos recomiendo la lectura del Informe de la Asociación Española contra el Cancer que encontrareis en este enlace:
    http://energiagirona.gencat.cat/multimedia/aecc2.pdf

Institución -por cierto- nada sospechosa de camuflar o eludir la denuncia de los motivos que causan este mal.

Es mejor dejar de fumar... Saludos

24. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esta rectificación es de un sabio.:smile:

El problema es ese, que los medios de comunicación suelen actuar de forma irresponsable en todo lo que huela a potencial problema de salud. Las radiaciones electromagnéticas son un ejemplo, pero hay otros, como las vacas locas o la gripe A, en los que se creó alarma social y se derrochó cantidades ingentes de dinero y recursos innecesariamente. Debería haber un asesor científico en cada cadena de televisión y periódico...:frown:

En mi caso, y por motivos que no vienen al caso, estoy empeñado en una cruzada particular para intentar desmontar el falso mito sobre los efectos perjudiciales de las radiaciones electromagnéticas, y procuro no dejar pasar ocasión. Perdona si fui algo brusco.

25. Alberto_ea9an Miembro

Alberto_ea9an
    Me Gusta recibidos:
    0
    No, no...
    Gracias a ti. Me has hecho caer en la cuenta de la responsabilidad que implica suministrar información a la ligera a través de Internet...
    Saludos

26. javi33 Maestro FPV

javi33
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sircana, teniendo en cuenta la regla que has explicado de los atenuadores...

Si quiero simular, para hacer pruebas yo solo sin alejar el avion, por ejemplo a 10 metros separado el tx del rx, me bastaria poner varios atenuadores en cascada para simular la dostancia deseada, por ejemplo en este caso si pongo 48 db simulare 2560metros o 54db 5120metros, esto es asi realmente o teoricamente o me estoy armando una botifarra que no veas?:biggrin:
    Es que vendria de lujo para comprobar cositas sin arriesgarlas tanto!

27. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo primero perdón por el off-topic que he liado...:rolleyes2:

En cuanto a lo que dices, teóricamente tienes razón, pero cuando más lo alejes, mejor. Me explico: si lo pones a 10Km y le metes 6dB de atenuación simularas con mucha precisión la situación en la que estuviera a 20Km. Si lo pones a 5Km con 12dB, también, y si lo pones a 2.5Km con 18dB, también valdrá. Pero si lo pones muy cerca y con muchísima atenuación resulta dificil obtener resultados consistentes, y si lo haces dentro de casa peor todavía. No te puedo dar una regla exacta, pero yo diría que lo mínimo sería ponerlo a 100 metros en campo abierto, y a partir de ahí utilizar los atenuadores necesarios. En 10 metros funciona incluso sin antena, por lo que aunque pongas los atenuadores entre el TX y la antena, vas a tener resultados distorsionados.

Compartir esta página