FlightCtrl ARDUPILOT.- "Got param COMPASS_LEARN"

Tema en 'Arduino / Multiwii' iniciado por riloni, 14 Ago 2014.

1. riloni Nuevo Miembro

riloni
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenos días.

Os comento un problema que he tenido con el ardupilot (APM) y que espero ayude al que se encuentre con el mismo inconveniente.

Al intentar enlazar el APM con el Mission Planner (MP), el proceso se queda bloqueado en el siguiente mensaje:

"Got param COMPASS_LEARN"

Efectuo un "test" desde el MP a dos componentes (esto lo hago desde el "terminal" dais a conectar con el APM): el IMU y el COMPASS.

En el test al IMU (test/INS), aparece el siguiente mensaje:

"Failed to boot MPU6000 5 times"

y en el test al COMPASS, aparece el siguiente mensaje:

"Compass initialisation failed!"

He buceado en los foros en castellano y no he encontrado nada, sin embargo en foros de los EEUU si que hablan de esto y lo achacan a una falta de comunicación con los componentes externos al APM. La falta de comunicación se debe al mal funcionamiento de un chip que actua como regulador de voltaje: el TPS79133. Este regulador debe dar a su salida 3.3V (adjunto foto).

Al comprobar el mio veo que da 2.6V. La comprobacion se hace midiendo el voltaje en el lado de las dos patillas (en el otro lado lleva tres por lo que no hay confusión).

La solucion pasa por comprar este componente (yo lo hice en www.rsonline.es) y sustituirlo en la placa.

Hasta donde he leido, muchos usuarios (no de aqui) han tenido este problema y lo achacan a mala calidad de los componentes (de hecho hay uno que comenta que los voltajes que da el chip en su APM son variables sin causa aparente). Otros comentan que al ser el APM un clon de 3DRobotics y no el original pasan estas cosas, sin embargo tengo un amigo que compro el APM en el mismo sitio que yo y ahí esta funcionando con el. Pienso que ha sido mala suerte y que por unos pocos euros (0.9 euros/unidad) que vale el chip se puede recuperar el APM y no dejarlo de pisapapeles de lujo.

Dejo este hilo que espero ayude al que se encuentre con el mismo problema que yo.

Un cordial saludo

Ricardo

Adjuntos:

2. dvda Miembro

dvda
    Me Gusta recibidos:
    0
  3. chapulino Miembro

chapulino
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ese problema esta bastante comentado y documentado .
    El regulador se suele freir por no tener la precaucion de alimentar la placa con la bateria y alimentarla solo por usb, sobre todo si se tiene conectado GPS , etc.

Al alimentar el resto de aparatos (GPS sobretodo) estando solo alimentada por el USB freimos el regulador .
    Se cambia por uno nuevo y problema solventado

4. wifileg Maestro FPV

wifileg
    Me Gusta recibidos:
    0
    buenas,segun dicen este problema no afecta a todas las apm,dicen que las de rctimer,no se ven muy afectadas de hecho de las 3 apm que tengo a la 1ª que tuve que era de rctimer cuando la puse en marcha tenia todo conectado y no le pasaba nada,sin embargo otra de otra tienda,aun sabiendolo el problema,probando un osd,me cepille el regulador.

5. riloni Nuevo Miembro

riloni
    Me Gusta recibidos:
    0
  6. riloni Nuevo Miembro

riloni
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias chapulino por el aporte. Sinceramente, no encontre nada por aqui relativo a este problema.

Un saludo

7. riloni Nuevo Miembro

riloni
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues las mías no son de rctimer. Gracias wifileg, lo tendre en cuenta para la proxima compra.:biggrin2::biggrin2:

8. juanjojjjjjj Miembro

juanjojjjjjj
    Me Gusta recibidos:
    0
    El ploblema las tienen todas las placas incluidas las de 3dr originales, es un fallo de diseño de la placa que se ve acentuado por otros factores externos.
    Como dice el compañero, no se porque las de rctimer son las menos afectadas.
    Aparte de la no alimentación por usb con componentes externos la otra solución es la colocación de un condensador cerámico de 100mf entre 5+ y - lo más cercano a dicho regulador.
    Esto lo que hace es que automáticamente apaga el regulador cuando tiene dicho ploblema.
    Hay muchos mod de como solucionarlo, entre uno de ellos el mio que esta en el hilo de 3dr que coloque en el hilo de ardupilot de este foro.
    Saludos

Enviado desde mi GT-N7100 mediante Tapatalk

9. franem Nuevo Miembro

franem
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vaaaaaaaale.....

llamadme burro pero a ver si me aclaro,y a si no jodo las placas, y mira que he leído sobre la alimentación de las apm........ jijiji y no me entero........

tengo dos apm 2.6 y 2.5, para conectarlas por usb desenchufo todos los componentes, y no la alimento con la lipo, aun no he jodido nada..... es correcto ese procedimiento?
    o deberia de alimentar también con la lipo, para no desconectar componentes...............

iluminenme........

un saludo y feliz aporrizaje

10. chapulino Miembro

chapulino
    Me Gusta recibidos:
    0
    Nooooooooooooooooo.

A ver a ver.

Siempre: primero conectar a bateria y luego el USB.
    Al finalizar , primero desconectar el USB y luego la bateria.

Para evitar riesgos , la placa (que normalmente tiene conectado un GPS, un compas y tal vez un modulo de telemetria y un RX ) debe recibir alimentacion de una bateria , porque si alimenta todos estos elementos con la corriente que le llega por el USB . es cuando puede ( aunque no siempre) quemar el regulador.

Compartir esta página