APM2.5 y OpenLRS, segundo intento y ok ...

Tema en 'Arduino / Multiwii' iniciado por Petertel, 5 Dic 2013.

1. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, la idea es el poder utilizar el enlace de datos del OpenLRS para meter por ahí la telemetría del Ardupilot, y así con un mismo RX tendríamos mando y telemetría, al contrario que ahora que necesitamos un RX para la radio y un radiomodem para la telemetría.

En principio la tanto la idea como la realización técnica es fácil y factible, el OpenLRS tiene un canal serie de telemetría que puedes utilizar, el formato de las señales es TTL 0-5V y es una comunicación serie "normal y corriente". Hasta aquí todo bien, el problema es que para que funcione correctamente, hay que reducir los datos que "bajemos" al mínimo, ya que la comunicación entre el emisor y el receptor es half-duplex como en casi todos los sistemas de radio, es decir es bidireccional pero no simultaneo, cuando envías no recibes y viceversa. EL problema pues es que no puedes enviar un chorro de datos en cualquiera de las dos direcciones ya que colapsarías completamente la comunicación.

Cuando utilizamos el OpenLRS como una radio "normal", la mayoría de la comunicación se produce en el sentido tierra-aire, es decir la emisora manda las ordenes de los servos y el receptor solo los recibe y manda las ordenes correspondientes a los servos. Sin embargo, cuando utilizamos los radiomodems para telemetría, es justo al contrario, es el autopiloto el que genera la mayor parte del tráfico, y la GCS o estación de tierra la que lo recibe, a excepción de las pocas ordenes que le podamos dar al autopiloto.

Después de estudiar los pros y los contras, habrá que configurar el APM para que los rates de información hacia abajo sean los mínimos imprescindibles, por ejemplo para ver el consumo o voltaje pues con 1Hz iriamos sobrados, para los mensajes de Attitude con 4 o 5 por segundo ya iría bien, y los cambios de modo por ejemplo uno cada dos segundos o así. También hay que tener muy encuenta, y relacionado con lo anterior, que en la configuración del OpenLRS, cuanto MENOS velocidad de enlace pongamos en aire, mayor distancia obtendremos, con lo cual si queremos hacer uso de grandes distancias habrá que ajustar mucho los rates al mínimo imprescindible.

Bueno, una vez expuesta la teoría, os dejo un pequeño vídeo que acabo de grabar, con la primera prueba de enlace. El montaje de prueba ha consistido en conectar un APM2.5 a los pines de telemetría y programación de un RX OrangeLRS, este a su vez esta linkado a otro OrangeLRS TX puesto en mi nueva Taranis :tongue2::tongue2::tongue2:, y del modulo LRS he sacado 3 pines con RX,TX y GND que he conectado a un FTDI-USB y al PC. Como se puede ver al final del vídeo, cuando alimento el APM y el RX, en la pantalla del Mission Planner ya se puede ver la cabecera de arranque del Ardupilot, prueba de que la conexión se está realizando hacia abajo y los rates de las conexiones serie APM<-->RX y TX<-->PC están bien configuradas. Con la primera prueba no he conseguido conectar con el GCS, pero no se si es por mala conexión o por los time-outs del mission planner que me rechaza la conexión.

Bueno, por hoy ya no me da tiempo a hacer mas pruebas, pero llevo muuuchassss ideas en la cabeza cuando esto funcione... :party::party::party:

Saludos.

#1 Petertel, 5 Dic 2013
    Última edición: 10 Dic 2013
  2. Javimata Nuevo Miembro

Javimata
    Me Gusta recibidos:
    0
    Búa ..... Men canta la idea ,ya me dijo Diego que existía ese posibilidad pero que estaba aún en desarrollo , yo estoy aún en pañales .Al openlrs si que le estamos haciendo cantar jotas pero la apm se nos resiste ,yo este finde intente hacer el autotune y no me salió y el amperímetro tampoco conseguimos ajustar
    Así qué ánimo y dale caña que yo ya....... Si eso

3. stranji Miembro

stranji
    Me Gusta recibidos:
    0
    petertel, te sigo con el mayor interés...

4. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    A ver si este finde me dejan un ratín para darle caña al asunto, que me interesa muchísimo... en su momento aposte por un equipo 10 veces más caro para intentar hacer esto mismo y al final el OpenSource se termina llevando el gato al agua... hayyyy DMD cuanto tiempo y terreno han perdido...

*P.D: ya tengo hasta los módulos BT para meterle al puerto serie del TX y que me tira la telemetría al móvil sin cables.. :biggrin:

5. jose3f Miembro

jose3f
    Me Gusta recibidos:
    0
    En mi opinión este es el hilo mas interesante del momento actual del foro.

Suscribo las palabras de Sergio completamente.

Ánimo.

6. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo este fin de semana voy a estar off-line para seguir probando, aunque os sigo, con lo que seguiré con las pruebas cuando vuelva. No obstante, seria interesante ir recabando algo mas de info de rcgroups ya que seguro que alguien ya lo tiene funcionando.

Hace un tiempo leí en algun sitio el problema de los time-outs del puerto serie del ardupilot, es decir que si en tantos milisegundos no le llega el paquete que espera pues considera que no hay comunicación. Supongo que iran por ahí los tiros, ya que en principio el canal de telemetría del openlrs es (o debería ser) totalmente transparente. A lo mejor toca el tener que modificar algún parámetro en los fuentes del APM, pero estoy convencido que a corto plazo lo tendremos en marcha.

Por supuesto huelga decir que todas las aportaciones serán bienvenidas, cualquier cosa que encontréis por ahí a lo mejor nos puede dar una idea o resolver algún problema que no hayamos tenido en cuenta. Ala pues, ya tenemos faena... :rolleyes2::rolleyes2::rolleyes2:

7. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ok... entonces entiendo que en el código aún no has tocado nada... la velocidad de telemetría la has bajado o sigue en 57600.??
    Y ya sería la re-pera si dejas unas capturas de como tenes seteado ahora mismo el OpenLRS... para ir a lo "seguro"

8. M3one Miembro

M3one
    Me Gusta recibidos:
    0
    De lo más interesante que he leído en mucho tiempo, sobre todo para hacer un buen antena tracker :biggrin:

9. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    La velocidad de la telemetría no la he tocado, y el tanto el Tx como el Rx de Orange estan flaseados a la última versión con el configurador del Chrome, todo por defecto, sin tocar nada.
    Hay que tener en cuenta que es indiferente la velocidad a la que comuniquemos el tx con el pc (en mi caso 115200) y la del rx con el APM (57600), al final el rate de la comunicación vendrá impuesto por los 19200 como mucho a los que se comunican los módulos de RF entre si.

10. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y a la segunda por fin ha habido resultados :tongue2::tongue2::tongue2:, la locura es que la documentación del OpenLRS sobre el enlace serie es prácticamente inexistente, y he tenido muchos prueba y error pero por fin hace 10 minutos he conseguido conectar el Mission Planner a traves del enlace.

Todavía no funciona fino, hay que modificar los SR3_xxx en la eeprom del APM para poder gestionar los Stream Rates a la velocidad adecuada pero yo creo que sera cuestión de tiempo. Para los mas impacientes, por ahora solo debéis configurar la velocidad de telemetría del APM a 19200, se pone un 19 en SERIAL3_BAUD, y en el OpenLRS poner tanto en Serial Rate como en Data Air también 19200, con eso solo ya debería conectar. Ir haciendo pruebas el que pueda y así entre todos sacaremos algo...

slds

11. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    El finde estuve haciendo pruebas de banco... y empece por abajo... con 9600 y conectaba ... con los refrescos de esa velocidad que para tener datos, subir wp, es más que suficiente...

Como bien decis, hay que "igualar" velocidades, yo iguale hasta la de conexione al ordenador... pa' que no se perdiera algún dato en algún "buffer"...

Y no segui haciendo pruebas porque mande el LRSMAX, bahhh lo tengo ensobrado para mandarlo... pero es bueno ver que a más chicha también funciona.

Ahora estoy esperando la Taranis que mala cosa me da porque esta en "Madrid" desde el 29/11 :redface2: "estarán escribiendo la carta a los reyes magos"

12. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo tengo la Taranis ya desde hace dos semanas y con el poco tiempo del que dispongo únicamente me ha dado tiempo a ponerle el modulo OpenLRS y hacer pruebas, todavía ni la he empleado :icon_redface::icon_redface::icon_redface:

A ver si consigo estabilizar el enlace y le meteré el Bluetooth, así de esta manera ya podremos tener toda la info en el móvil a traves del Droidplanner que ademas está mucho mas optimizado para los enlaces lentos que el Mission Planner.

slds

13. jlcortex Miembro

jlcortex
    Me Gusta recibidos:
    0
    Petertel, como ha quedado el asunto? ya va fino o que?
    Super interesante!!!

Meter la telemetria del APM en la radio si que parece que haya gente que lo ha conseguido de forma estable:
    http://diydrones.com/forum/topics/mavlink-ardupilot-opentx-extension

y este tío dice que se puede conectar al missionplanner pero
    no dice si lo ha hecho o como ha funcionado:
    http://diydrones.com/forum/topics/mavlink-data-displayed-on-opentx-9x-9xr-etc-radio-screen

y mas cosas:
    http://diydrones.com/forum/topics/t...tId=705844:Comment:1285714&xg_source=activity
    http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=2037442
    http://www.itluxembourg.lu/site/

Crees que terminará funcionando bien esto?

14. diegojjd Miembro

diegojjd
    Me Gusta recibidos:
    0
    Aquí he leído algo interesante al respecto. No utiliza el firmware openlrsng sino uno propio y específico para la apm y el mission planner y muestra un paso a paso para tener telemetría bidireccional de un watio.

http://www.itluxembourg.lu/site/

Muy interesante y sin los fallos que ha dado el openlrsng. A ver quién se anima.

Enviado desde aquí. ; )

15. jlcortex Miembro

jlcortex
    Me Gusta recibidos:
    0
    Curioso, el problema que le veo a esto es que me he descargado el firmware y solo esta el .hex.

Se puede probar pero lo que molaría es hacerlo con el openLRSng porque aquí si hay algo que no te guste o que no termine de funcionar bien, pues ya hemos acabado! Por ejemplo dice que es solo para el de 100mW no para el de 1W.

Por cierto diegojjd, Felicidades por esos vuelos!

16. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo he trasteado un poco también en el asunto... y me quede trancado en que el mission planner conectara correctamente, lo hacía a veces y de forma poco fiable cosa rara ya que con la emisora con el MOD para telemetría y el OpenTX lee la trama Mavlink sin mayores dificultades.

Lo que me quedaba por probar es conectar un modulo BT al TX del OpenLRS y conectar desde el movil a ver que pasa...

He probado de conectar dos FTDI's uno al RX y otro al TX y desde programas terminal hago un "chat" sin problemas y sin que aparezca ruido.

La idea de usar dos TX de 1W también es buena pero como dice jlcortex hay que usar lo que hay y no se puede tocar nada ya que solo dan los hex, pero menos da una piedra.

A ver si sacamos algo en limpio ahora que somos más con la misma inquietud.

17. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola chicos, disculparme que últimamente he estado un poco callado, tengo bastante curro y para colmo la semana pasada me la pegué entre hospitales y goteros por una maldita piedra que le dió por crecer en un lugar muy doloroso :icon_redface::icon_redface::icon_redface:, pero en fin, ya me estoy recuperando y volvemos a la carga :tongue2::tongue2::tongue2:

Hola Jose Luis, me alegro de "oirte", hacía tiempo que no hablaba contigo... El tema del asunto va viento en popa, hace dos semanas que terminé de dejar "fino" en casa todo el sistema, enlace bluetooth incluido, y solo me quedaba empezar a hacer las pruebas de campo para comprobar que los resultados fueran los mismos que en casa.

Cito antes de seguir a Supercanii, porque básicamente el mayor problema que he tenido es que el canal de telemetría del openlrsng "original" aunque funciona perfectamente como enlace serie, pero en cuanto empezamos a meterle las tramas Mavlink lo saturamos y deja de ser funcional. De hecho, precisamente una de las ventajas de mavlink, es que en las mismas sentencias que se pasan, una de ellas es la calidad del enlace, y en base a esta es cuando tanto el APM como la estación de tierra deciden si hay que rebajar el tráfico de datos o mantenerlo para no congestionar el enlace. Por eso precisamente los radiomodem de 3DR (o clónicos) funcionan tan bien, porque ellos mismo son capaces de inyectar sentencias de calidad para que el APM actue en consecuencia.

En nuestro caso, el principal problema que tenía era que tal y como dice Supercanii, era capaz de abrir un enlace serie a través del openLRS, dialogar en crudo a través de un terminal, e incluso conectar el Mission Planner y llegar a ver movimiento, pero no funcionaba muy bien por saturación y al poco tiempo caía. Seguí buscando solución y dí con ella, se llama GITSLY y es un desarrollo alternativo al OpenLRSng oficial. Las diferencias con el último son que el autor a modificado las rutinas de supervisión de calidad y es capaz de inyectar paquetes mavlink en la trama descendente, así de esta manera ya actúan prácticamente como los 3DR originales y se puede mantener un enlace aún a datarates de radio muy bajos, con lo cual seguimos manteniendo el carácter LRS de la radio que al fin y al cabo es lo que también nos interesa. Con un datarate de 19200 funciona como si estuviera por cable, con 9600 se nota un pelín y ahora estoy por 4800 y tocando un poco los datastream rate del APM en enlace es perfecto. Con el datarate de 4800, el refresco de la trama PPM se empieza a resentir un pelín y ya se observa como el servo de la cámara va un poco a saltos, pero ningún problema sobretodo para un multi, en el que es la controladora la que realiza todo el trabajo de estabilización. Ayer precisamente fue el primer día que lo probé en vuelo y mis compañeros me estuvieron "cantando" los consumos desde el table mientras hacía un vuelo alrededor de la pista con el multi.

Mañana si puedo quiero salir ya a comprobar la calidad del enlace a distancias de 500-1000 metros, ya que ayer no me alejé mas de 200 o 300. Si a 1000 consigo tener una calidad de 90% a 100% (con el 3DR es así), yo creo que ya podremos empezar a pensar en distancias mas grandes con telemetría y seguridad. La verdad es que últimamente estoy enamorado de APM, es acojonante lo que han currado en este último año (hace 2 empecé con él y poco mas que volaba aunque ya prometía). Además, con el MavlinkOSD la facilidad de tener en pantalla todos los datos es pasmosa, y además tenemos una ventaja en cuanto a seguridad, ya que aún si perdiéramos el enlace de radio, por el vídeo aún seguiríamos viendo las funciones principales.

El enlace de la radio con el tablet por bluetooth no tubo mayor misterio que la de configurar el modulo a la velocidad adecuada y conectarlo perfectamente. A funcionar a la primera.

YA ESTA FUNCIONANDO :party::party::party:

slds

18. jlcortex Miembro

jlcortex
    Me Gusta recibidos:
    0
    wow, felicidades, pensaba que esto iba a costar un poco mas!
    Será cuestión de probar el GITSLY ese!

Yo no he tocado casi nada de Ardupilot, estoy empezando pero he visto cientos de vídeos (sobre todo del Marco Robustini) y ha pegado esto un tirón en las ultimas versiones impresionante, a nivel de prestaciones al nivel o por encima de DJI pero para mi tiene muchas mas posibilidades que DJI, por ejemplo con DJI no vas a poder tener la telemetria en tiempo real en la pantalla de la Taranis o 9X, ni tienes posibilidad de tener conexión con la groundstation (me refiero a mapas y poder cambiar WPs y esas cosas) en largo alcance como vas a tener con este proyecto.

Ni puedes usarlo en un avión, porque esto en un avión para flipar!
    El ardupilot tiene unas posibilidades brutales!

--------
    Cuando dices "tocando un poco los datastream rate del APM", puedes eliminar tramas completas, porque he visto un poco lo que se envia por mavlink y es un montón de datos que seguramente no pasa nada por no enviarlos.

Donde se toca eso que le eche un vistazo?

19. jlcortex Miembro

jlcortex
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya lo tengo! casi...

Yo he metido un bluetooth en el modulo, y primero le intentado con el missionplanner en el PC (con un pincho bluetooth) pero no me va, en el hyperterminal veo la trama sin problemas, pero cuando le doy a conectar el missionplanner me da un error. Conectando directamente desde el puerto de telemetria al missionplanner con un FTDI si que va. Parece algún problema con el missionplanner y el bluetooth.

Pero he intentado conectarlo al Droidplanner (en el movil) y bingo!, se conecta y funciona. Como es algo largo os resumo el camino que hacen lo datos!!

APM2.6 <-----> Orange LRS RX (GITSLY) <-----> Orange LRS TX (GITSLY) <-----> Bluetooth (HC-06) <-----> Droidplanner

No va fino, va bastante lento, pero esta dejado caer, imagino que se podrá optimizar. A medida que tenga tiempo haré alguna prueba mas, pero si hacéis algo parecido ya me diréis como os va!

20. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    A mi me va perfectamente, de hecho el otro día me fui a 3km con la calidad del enlace entre 95%-100% todo el rato, no me pude ir mas lejos porque en mi campo de vuelo no tengo LOS para irme mas lejos, pero todo se andará...

En principio los data los he modificado para recibir 2 o 3 posiciones de la IMU por segundo y los demas datos a 1Hz, no hace falta mas, con saber donde estás cada segundo y los consumos y etc te sobra. Tienes todas las explicaciones detalladas aquí: http://copter.ardupilot.com/wiki/arducopter-parameters/#SR2__Parameters, de todas formas la modificación de GITSLY es muy buena y sin tocar nada ya te va a funcionar porque le estamos inyectando las tramas Mavlink en el enlace y el solo se autoajusta a la calidad.

También te va a depender la distancia del Datarate que le metas a los modems, yo estoy "apurando" para probar hasta los 4800 y los servos ya se notan un pelín a "saltitos", pero no hay ningún problema para nuestra forma de volar, si fuera un acrobatico a lo mejor notarias un empeoramiento de la suavidad, pero para "darle ordenes" a un autopiloto te sobra.

Estoy esperando que me lleguen unas hélices nuevas porque estamos con un nuevo quad de Maxdron para únicamente hacer FPV, sin antivibraciones ni gimballs ni nada, solo para el placer de volar por hobby, en cuanto haga un par de vuelos le grabaré un vídeo y "lo presentaré" en sociedad.

slds

21. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿no tendrás un poco de tiempo libre para jugar con el opentx? :laugh::laugh::laugh:

Desgraciadamente mi nivel de programación no me llega para eso, pero no debe ser muy difícil modificar las pantallas de telemetría de la Taranis para que nos de la información que viene por Mavlink, yo estoy detrás de ello pero despacio.

22. jlcortex Miembro

jlcortex
    Me Gusta recibidos:
    0
    no me jodas!, estoy mirando en el companion9X porque estaba seguro de que eso también existía para taranis, pero cuando seleccionas "openTx para FRsky Taranis" desaparecen casi todas las opciones entre ellas la mavlink,

Yo lo tengo hecho con la 9XR y es de alucinar, es una feature increíble!

23. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Con el OpenTX tienes una opción para "leer" el Mavlink... yo lo estoy usando en una 9x

Igual no son todos los datos que quisieras, pero ya para eso mejor la tablet o el movil adosado a la emisora...

24. jlcortex Miembro

jlcortex
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si, pero solo esta disponible para 9X y 9XR

25. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Upsss.. eso estaba mirando.... que jodidos y eso que la taranis tiene más "motor" :icon_eek:

26. Achinet Miembro

Achinet
    Me Gusta recibidos:
    0

27. manuelrufo_1 Nuevo Miembro

manuelrufo_1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Duda de conexionado

Buenos días, acabo de recibir un conjunto de LRS Orange (TX 1W y RX) y como tengo un APM quiero mandar la telemetria a tierra por estos modulos pero me surge la siguiente duda:
    ¿Como interconectais el puerto serie del apm (que funciona a 5V) con el puerto serie del RX (que funciona a 3.3V)?.
    En cualuier caso un esquema de conexionado no estaria de más para comprender claramente el asunto.

NOTA.- La parte de tierra la tengo bastante clara y entiendo (entre otras soluciones) que es conectar un FTDI de 3.3v entre transmisor y el ordenador.

Gracias anticipadas por la ayuda que me podais prestar.

28. jlcortex Miembro

jlcortex
    Me Gusta recibidos:
    0
    manuelrufo_1,

no tienes problema, yo lo tengo conectado y todo va perfecto, yo para usarlo encima de la mesa he quitado el cable de VCC y lo he puesto a los 5V porque alimento el ardupilot desde el receptor.

adjunto foto

Achinet,
    Yo creo que la radio de orange no hace todas estas cosas pero no lo se.

Adjuntos:

29. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0

Tanto en tierra como en el aire, los OpenLRS ya reciben alimentación sea directamente de la APM (mediante los canales de servo) o por un BEC externo, en el caso del TX por la propia emisora.

En mi caso tanto en tierra como en el aire solo interconecto lineas de datos (TX-RX) y GND.

30. manuelrufo_1 Nuevo Miembro

manuelrufo_1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Entonces no se fríe el RX orange por meterle los 5V del pin del TX de la UART del APM, entiendo que en tierra utilizas un FTDI de 3.3v?

Una duda jlcortex que no consigo ver en la fotografia. ¿De la UART de APM al RX utilizas 3 o 4 cables, por favor si utilizas 4 cables me podrias indicar cuales son los terminales que interconectas?

31. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Los 5V que salen del puerto de telemetría de la APM no lo conectamos , solo usamos TX, RX, y GND

32. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿has hecho ya pruebas en vuelo? ¿que tal?

33. manuelrufo_1 Nuevo Miembro

manuelrufo_1
    Me Gusta recibidos:
    0
    No, aún no lo he probado, estoy esperando a un FTDI 3.3V y a un USBASP 3.3V para emepzar a meterle mano a todo.
    Saludos y gracias.

34. manuelrufo_1 Nuevo Miembro

manuelrufo_1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Entiendo por tanto que tal y como los conectáis los niveles altos de los pines TX del APM no dan los 5V al pin RX del receptor sino que por lógica darán menos voltaje, en cuanto pueda iré probando pero la verdad es que tardare tiempo puesto que estoy a la espera de un FTDI y un USBASP para empezar a meterle mano, a enterarme de la programación de la turnigy 9xr, que la tengo hace una semana y a no se cuantas cosas más.

Gracias y saludos.

35. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    A la turnigy instalale el OpenTX que te permite leer la trama Mavlink que recibe el OpenLrs y te despliega en pantalla los datos. Hay que hacer unas pequeñas "cirugías" pero vale la pena.

36. manuelrufo_1 Nuevo Miembro

manuelrufo_1
    Me Gusta recibidos:
    0
    De acuerdo, según vaya progresando iré pidiendo consejos para no tropezarme con lo qeu seguramente vosotros ya habeis superado.

Gracias.

37. ardufriki Miembro

ardufriki
    Me Gusta recibidos:
    1
    hola, yo pretendo hacer lo mismo que vosotros pero en vez de APM con MultiWii y me surge la misma duda de los niveles de tensión.

Si el puerto serie (APM o MW) saca 5V, pues seguirá sacando 5V en TX y RX, no lo veo muy adecuado enchufarselo al orangerx, que trabaja con 3V3....

Me da que los pines son "5V tolerant" o algo así, porque si no no me cuadra mucho. Quizás sea mejor poner un conversor de niveles.

En tierra no me preocupa, ya que el módulo bluetooth puede funcionar a 3V3, y el FTDI también.

38. manuelrufo_1 Nuevo Miembro

manuelrufo_1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cirugía para la Turnigy 9XR

Ya tengo el USBASP y FTDI, por si me cargo el firm, me gustaría comenzar modificando la 9XR para recibir telemetria en la emisora, ¿me podéis indicar una URL donde se explique claramente?, hasta ahora las que he visto no me he aclarado mucho.

Muchas gracias.

39. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, aquí tienes todo: http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=1913501, el tema es que como todo en este mundo y en especial en nuestros foros de "diy" la palabra "claramente" no esta muy contemplada :laugh::laugh::laugh:, osea que tendrás que poner un poco de tu parte.

slds

40. manuelrufo_1 Nuevo Miembro

manuelrufo_1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya se que lo de "claramente" en el mundo de "contruyetelo tu mismo" y en el de "código abierto" es casi una utopía :laugh:, tal y como he sufrido en propias carnes durante años; pero siempre existe la experiencia desarrollada por otras personas que anteriormente han pasado por las mismas experiencias y que pueden resolver la mayoría de las dudas que se pueden plantear o al menos enfocar la situación hacia la solución final.

Resumiendo que después de leerme varios hilos referentes al tema y en algunas ocasiones viendo soluciones ligeramente diferentes unas de otras ya tenia un lío importante en la cabeza y por eso fue el motivo de solicitar algo de ayuda para evitarme pasos innecesarios.

41. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Manuel, siento no poder ayudarte mas en este sentido pero yo ahora tengo una Taranis y estoy esperando que saquen un firmware para ella que sea compatible con Mavlink, están tardando un poco, no se si porque no interesa mucho o porque es muy complicado y la gente que sabe desarrollar código para OpenTX están ocupados con otras cosas.

De todas formas mi consejo es que empieces a hacer lo que puedas, y cuando te atasques vuelvas aquí y preguntes, siempre es mas fácil ayudar en un problema o con una cuestión muy concreta que hacerlo de manera general. Lo que no suele sentar bien en los foros son las típicas preguntas de "mi multi no vuela, ¿porque puede ser?", pero cuando una persona ya ha intentado hacer cosas y pregunta algo, te aseguro que se nota :wink2::wink2::wink2:

Animo, inténtalo y cuéntanos...

42. jlcortex Miembro

jlcortex
    Me Gusta recibidos:
    0
    Petertel,

Yo me he planteado lo mismo, de hecho nos hemos bajado una copia del repositorio y estamos instalando las herramientas para compilarlo.
    Hemos mirado el código y realmente no creo que haya ningún problema en compilar el mavlink para Taranis, el firmware es el mismo y hay un simple archivo de configuración donde activas y desactivas opciones.

Es un misterio porque no esta ya disponible. Otra cosa es que todo la branch del STM32 esta firmado por "el equipo de software de FR-SKY" Lo cual me hace pensar que eso no va a estar en el repositorio en un tiempo largo.

43. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    La rabia que me da es que no tengo el nivel necesario para meterle mano, si no te aseguro que ya me hubiera liado a ello. Si pudieras tu hacer algo sería un avance muy importante, solamente con poder ver en la pantalla de la Taranis (y loguearlo) los 4 o 5 parámetros mas importantes (voltaje, consumo, altura, coordenadas, modo, etc) ya sería acojonante. Tu imagínate, haces un log de esos parámetros en tiempo real a la microSD y si pierdes el aparato no tienes mas que mirar la última posición conocida y a partir de ahí buscar, mikrokopter ya hace 2 años que lo está haciendo con la serie Hott de Graupner, aparte de tener la telemetría en pantalla la graba en SD... http://www.mikrokopter.de/ucwiki/en/MC-20?highlight=%28hott%29#Logfile_in_the_Transmitter

44. ardufriki Miembro

ardufriki
    Me Gusta recibidos:
    1
    Gracias por el link. Yo soy de MultiWii, pero me he currado el brico y ahora ya por fin tengo los valores de RSSI en la pantalla de mi Turnigy 9x.

Los pasos que he seguido:

1.- modificar internamente la emisora 9x para desviar dos pines libres para dos switches y liberar los pines donde estaban conectados dichos switches (que son las lineas MISO y MOSI del micro). Para mí con diferencia lo más difícil, por que es un trabajo de relojería fina.

2.- conectar también las lineas 5V,GND, RST, etc para así disponer de una manera fácil de flashear la emisora (mediante un programador ISP).

3.- flashear con er9x o openTX con opción frsky activada y comprobar que los switches desviados previamente funcionan OK (creo que son AIL y ELE). Yo he dejado un conector en el interior de la emisora, pero hay quien lo deja muy curiosito accesible si tener que abrirla para flashear.

4.- Si queremos telemetría hay que conectarla al pin RX (MOSI) que hemos liberado. Esta es la parte que aunque es muy fácil me ha costado tiempo decidirme, ya que en la red hay multitud de bricos para esto y ninguno coincide, ya que en cada uno se instala una cosa distinta.
    En mi caso la conecto desde el pin RF a través de una resistencia de 1Kohm. Al pin RF le llegan los datos desde mi módulo orangerx TX también previamente tuneado para que saque las tramas Frsky (por su propio pin RF).
    5.- Ya está. A volar.

Ahora directamente veo la señal en la pantalla, más adelante cambiaré de controladora a otra que saque MAVLINK o Frsky para tener más datos en pantalla (tengo un multi). Aquí se admiten consejos.

Suerte con el brico

45. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Enhorabuena, buen trabajo!!! Ahora a ver si nos sacan algo para Taranis :party::party::party:

46. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    5
    ¿Cómo van esos progresos y esas pruebas? Buscando información al respecto, me he topado con éste hilo de rcgroups, por si acaso no lo habiáis visto, aunque supongo que sí porque es de 2013. El autor del hilo asegura que ha convertido un TX de 1 wat en un RX desarrollando su propio firm, de modo que lo usa de forma bidireccional pudiendo enviar telemetría. Dice que su firm tiene menos funcionalidades que el openlrsng pero que funciona, aunque recomienda a la gente no usar el suyo porque dará soporte limitado.

¿Habéis llegado a verlo?

47. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo tengo hecho este mod con OpenTX en la turnigy 9x.
    Efectivamente como dices en el punto 1 hay que liberar MISO MOSI que de serie en la turnigy 9x se utiliza para el stick de throtter cut y DR Ail. Yo no tengo Frsky así que lo estoy haciendo con Orange LRS. Instalando el firmware modificado gitsly, que esta adaptado para soportar mavlink.

https://github.com/gitsly/openLRSng

Enviado desde mi GT-I9500 mediante Tapatalk

48. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hoy estreno un skywalker X6 al que llevo con apm+open y telemetría integrada. Al ser un avión me permitirá hacer pruebas de distancia con mas facilidad que con el multi, y además tengo mucha mas autonomía de vuelo para dedicarme a mirar parámetros en pantalla, ya os contaré.

49. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    la taranis no viene ya adaptada para mostrar la telemetría en pantalla? al menos eso tenia entendido . Supongo que lo dices mas bien, por que acepte mavlink, no? Existe un código que mediante un arduino mini, traduce el código mavlink, creo que a smartport para meter la telemetría de APM a el flysky

Enviado desde mi GT-I9500 mediante Tapatalk

50. jlcortex Miembro

jlcortex
    Me Gusta recibidos:
    0
    La taranis viene para la telemetria de FRSKY pero no para Mavlink.

Lo de traducirlo no mola nada porque solo verias lo valores pero no el modo de vuelo y los mensages de error y esas cosas que muestra si le metes el firmware openTX con mavlink, ademas un dispositivo mas y lo que se intenta es simplificar.

tambien se puede probar la 9XR PRO que habla y tiene SD y creo que si que hay firmware de mavlink para ella.

eslanek, mira lo que te comentaba de usar un TX de 1W como RX ya lo han hecho:

http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=2037442

Compartir esta página