Antichispas económico y que funciona para MK (octo en mi caso)

Tema en 'Mikrokopter' iniciado por juanpa, 12 May 2011.

1. juanpa Nuevo Miembro

juanpa
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me dijo Carlos de himodel, que probara una forma de evitar el chispazo al conectar las baterías.

¿como funciona? Se trata de conectar el MK a las baterías con una resistencia, de tal manera que ésta evita el corto que produce al cargar los condensadores de los variadores de forma directa, luego se quita el inventillo dejando conectado ya todo.
    Pasos:
    1) Enciendo el MK a través del balanceador de la batería que tiene una resistencia en serie para limitar la corriente.
    2) una vez encendido y cargados los caondensadores, sin quitar la conexión que ya tiene a través del balanceador conecto directamente la batería a los cables de alimentación del MK
    3) quito el inventillo ya que sino podría alimentar al MK a través del balanceador que se podría quemar ya que no tiene seccion suficiente.
    Pros:
    1)me evito más electrónica
    2) hay que tener cuidado con los BTS ya que a veces se paran por calentamiento, la gente los está montando en paralelo... Y de esta manera no lo tengo que poner
    Contras:
    1) no tengo interruptor más que desenchufar las baterías tirando del cable.
    Aqui van unas fotos:
    Conexión principal y conexión secundaria para evitar chispazo:
    Foto de dónde saco la toma a tierra secundaria( de igual manera saco el positivo del otro lado de la placa)
    Aparatejo antes de soldar, la resistencia es de 10 ohmnios y 10 W

PAra conectarlo al balanceador compré uno que estará dedicado a este propósito. Del cual sólo uso dos cables, el de alimentación y masa:

Lo bueno de poner el balanceador así es que me sirve tanto para baterías 3s como 4s.

Espero haberme explicado más o menos... aunque colgaré un video que lo explique y se vea claro.

2. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Juampa:
    Este método es el de Sinver pero está muy bien tenerlo un hilo específico.
    podrías poner los datos de la resistencia. ¿Como la has calculado?

Gracias
    Alberto

3. FPV1 Miembro Activo

FPV1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que ocurre exactamente si tienes el chispazo, a mi me lo da cada vez que conecto pero no he visto que me influya excepto esteticamente solo un segundo.

Se puede fastidiar algun elemento electronico??

4. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si es un único chispazo no pasa nada más que el deterioro del conector (que puede llegar a ser malo para el conector)
    Pero si en el momento de la conexión se producen varios chispazos seguidos por miedo a los mismos puedes cargarte algún variador, ya que si conectas y desconectas rápidamente varias veces, el soft de los variadores hace que se puedan quedar "abiertos" varios mosfet al tiempo y bloquear el motor y quemar el variador.
    Saludos
    Alberto

5. pollemix Nuevo Miembro

pollemix
    Me Gusta recibidos:
    0
    A mi se me quemó un variador por eso mismo. Compré de los llamados "bullet connector" y hasta el momento solo me llevo el susto de alguno que otro "chispazo" al conectarlo. Ya estoy pensando en implementar el interruptor con el BTS555 por cierto...

-apg

6. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo monto el BTS en todos los equipos (monto profesionalmente) y añado un bypass al BTS (otro conector en paralelo con cable más gordo) para que este solo funcione al conectar, pero realmente la carga de amperaje la realiza la segunda conexión, con lo cual no tengo problemas de calentamiento del BTS.

7. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo uso el mismo sistema desde la toma de equlibrado mediante una resistencia de 10 ohm 10 w en vez del BTS. Segun tengo entendido el BTS tansolo camufla el chispazo pero no tengo muy claro que a la circuiteria no le llegue algun pico de corriente no deseado. En cualquier caso prefiero seguir con la resistencia y evitar llevar volando una cosa mas que puede fallar o un peso muerto que una vez "bypasseado" no tiene utilidad. Digo.

8. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo lo dejo por la facilidad de uso del interruptor cuando estás haciendo pruebas
    Realmente es un poco de peso muerto.

9. Rodrigo_zgz Miembro

Rodrigo_zgz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para que el BTS, al igual que cualquier otro interruptor electrónico, funcione bien y no se desactive por exceso de temperatura, solo hay que calcular si necesitas o no disipador, y como de grande debe ser este para que no se active la protección.

Sin disipador, la corriente limite es de 40A para Tª ambiente 30ºC
    la Rja=30ºC/W, entonces si la (Tj)max=150ºC y suponemos Ta=30ºC tenemos una potencia maxima de 4W, con la Ron=2.5mOhm sacamos la corriente máxima I=Sqr(4/2.5mOhm)=40A

Si ponemos disipador, variamos la Rja y la hacemos más pequeña, pudiendo aumentar la corriente limite.

Saludos!

Compartir esta página