Antenas RX y nuevo receptor Hyperion 8c

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por luismito, 11 Mar 2007.

1. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hoy he probado el nuevo receptor Hyperion en el Easystar. ¡1300 metros del tirón ! (todavía muy lejos de 3Kms).He volado con Fuerza 5 de NE muy duro,y ni un susto. No tengo fail-safe,pero da lo mismo.Con el viento que había tenía que volar a barlovento del campo, y cuando veía que perdía sensibilidad en las correcciones me daba la vuelta y listo ¡¡¡Creo que se han acabado los aporrizajes imprevistos!!!.

He probado dos antenas omni de 6 y 8 dBI en el receptor manteniendo la de 3dBI en el emisor.Un desastre.Pierdo mucho alcance y definición,y no llego ni a 400 metros de distancia.Además se nota mucho la polaridad cuando estás encima. Las antenas me costaron solo 10 y 12 euros, pero debo de tener algo mal, o no interaccionan bien con las de Range video. No me he atrevido a poner la de 6 en el emisor,porque hacía mucho viento.Se admiten sugerencias.

Tambien he probado el easyglider.Miradlo en el hilo correspondiente.

Mis vuelos superaron lo 35 minutos con las baterías 2s 3600mAh

2. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
  3. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esos 3 Kms probablemente solo se podran conseguir con emisoras graupner, he oido que emiten con 3W :shock: y que se saltan las normativas españolas como quieren.

Enhorabuena por la distancia

4. mga_78 Miembro

mga_78
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Luis, me alegro que el receptor te haya solucionado los problemas de interferencias, yo confiaba bastante en ese receptor; ahora me darás la razón en que es mas fiable que el propio futaba dual conversion ;)

Por cierto waves, las emisoras graupner emiten a casi 2W (130mA 12V), pero lo más importante es que usan antenas más largas, o sea que encima se aprobecha mejor la potencia; no creo que se salten la homologacion en España, pero sí hacen un buen uso de las limitaciones, para sacar el mayor probecho.

5. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues tu mismo te contradices ya que 2W exceden bastante los 500mW permitidos para equipos de transmision r/c

6. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    emisoras graupner

Yo desde luego, me voy a pedir una mc-12 o una mc-19.Graupner tiene dos lineas de emisoras.Las mc y las mx.La duda que yo tengo es si ambas emiten a la misma potencia.Si alguien me la pudiera reslover.....le estaría muy agradecido, porque las mx tienen un formato al que ya estoy acostumbrado.

7. mga_78 Miembro

mga_78
    Me Gusta recibidos:
    0
    Las mx, si te fijas en las potencias de salida, son iguales a las MC, y la longitud de antena es = también, o sea que yo pienso que si, deberian alcanzar lo mismo; yo la verdad es que estaba por pedirme una MX-16, que por el precio que tiene(unos 237 euros) esta muy pero que muy bien; pero como ahora no hay muchas pelas; pues he pujado por un módulo emisor de la Graupner MC 24, que me ha salido por 30 euros, y voy a intentar conectarle un joystick de pc para volar en fpv; asi tendra los canales que me hagan falta y todo lo que me haga falta; pero como emisora, yo me quedaria con la mx-16, que ademas es sintetizada y te olvidarias de los cristales en la emisora, pudiendo usar los receptores que ya tienes también. Yo mientras me busco un buen joystick; lo mismo si me da la vena le pongo el módulo de graupner a la Skysport4; porque la verdad es que ahora, con la potencia de emision de la Skysport, tengo muchos problemas incluso volando cerca.

8. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Mga, Lo que has dicho del módulo emisor y el joystick ya lo he visto en RC-groups (ahora no me acuerdo en que hilo) y me parece la mejor opción para FPV ya que entonces si que te metes en 1ª persona.
    Por soñar que no quede. Os podéis imaginar un joystick de tres ejes o uno con pedales, con potencia de motor proporcional, con mando de visión, con un MTH yo me río de los colgados de Flight Sim con tres monitores y demás historias.
    Ya me gustaría a mi saber algo de electrónica para poder fabricarme el Joystick RC.
    Saludos.

9. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    antenas Rx

Dos cosas:

1)El receptor hyperion tiene fail-safe.Simplemente no lo he activado.Cuando pierde el señal,mantiene los servos en la última posición recibida.Hoy lo he notado a unos 1300 metros,pero como la pérdida de señal no es repentina,puedes girar el avión y volver hasta donde recibes señal clara.De todas formas he volado a las siete de la tarde (el mono),y no he querido arriesgarme porque estaba solo y se venía la noche encima.
    2)No quiero telares con las emisoras graupner.Yo se la potencia a la que transmiten la mc-12 y la mc-19.Quisiera saber si las de la serie mx es la misma.No quiero invertir mucho porque esta tecnología va a quedarse obsoleta enseguida con las emisoras a 2,4gHz.Tampoco quiero PCM:prefiero buenos receptores PPM con fail-safe.Si no he comprado ya la mc-12 es porque viene con cuatro canales ocupados y tres libres y no se como habilitarlos.Se que hay módulos pero no cuales y cuantos necesito exactamente para poner pan-tilt y una bocina.

ANTENAS: He descubierto el problema con las dos omnis: Aunque aparentemente son iguales,lo cierto es que la de range tiene un macho en el centro y las otras dos una hembra.Eso sí,las dos roscas son iguales.
    Me gustaría saber si alguien conoce adaptadores.Pongo fotos.

Perdon al moderador:Estoy mezclando varios temas.Si lo consideras oportuno separalos.

Adjuntos:

10. pepeleshe Nuevo Miembro

pepeleshe
    Me Gusta recibidos:
    0
  11. mga_78 Miembro

mga_78
    Me Gusta recibidos:
    0
    En cuanto a lo de que las emisoras que usamos ahora se van a quedar obsoletas con la entrada de los 2,4 Ghz, no estoy en absoluto de acuerdo; mucha gente piensa que va a ser la panacea, pero yo lo que veo es que esa banda esta muy, muy, pero que muy saturada (wifis, video, bluetoth; ahora con la entrada de la telefonia movil 3G mas de los mismo, en fin... no me gastaria un duro en esta tecnologia; es mas, el otro dia cogi el receptor de video y la antena de 14db de range video, y no veas; esta todo petado de camaras de vigilancia wireless, video senders, etc, y de redes wifi para que hablar; en fin, esperemos que me equivoque, ,pero yo no me gasto un duro en esta tecnologia, es mas, que no me gusta tener un emisor de microondas de esa potencia a mi lado; lo de llevarlo en el avion pasa, pero lo de tenerlo todo el rato delante de mi chola, ni pensarlo. Para gustos hay colores no? ;)

Por cierto waves, tienes razon en lo de los 500mW, pero entonces, porque te dejan competir en España con una emisora graupner? porque en ese caso estariamos infringiendo la norma, igual que si no te dejan participar en competiciones en la banda de 35 mhz B.

12. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues te dejan competir porque sunpongo que habra pasado la inspeccion de telecomunicaciones. Cuadno compras la radio, en el manual viene una hojita en la cual indica que el producto tal queda legalizado para la emision a 35 mhz con tantos mW y para uso del aeromodelismo.

13. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    centrar el debate

No pretendo convertir este hilo del foro en un debate sobre emisoras de 2,4gHz.De hecho no tengo opinión formada,pero sí pienso que los equipos de 35mHz van a bajar,y no veo conveniente invertir en ellos.

De la potencia absoluta de los equipos no quiero hablar. No considero pertinente entrar en debates legales.No beneficia a nadie.Solo quiero saber si la serie mc ymx tienen la misma potencia,no cuanta. El alcance de la serie mc lo conozco,y si las mx emiten a la misma potencia y con la misma longitud de antena deben de tener el mismo alcance. Agradeceríamos comentarios de alguien que tuviese experiencia de alcance con las mx.

14. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pero esto no iba del Hyperion y de las omnidirecionales ?

por mi podeis seguir pero creo q sería mejor abrir un nuevo post para hablar de la banda de 2,4Ghz en el aeromodelismo, lo q a mi personalmente me da un yuyu q lo flipas !!!!!

por no decir q son incompatibles con el FPV con TX de video en 2,4Ghz por motivos obvios.

Bueno a lo q iba q ya me estais contagiando, ja ja ja ja !!!!!

A ver Luis,

en cuanto al RX r/c Hyperion de 8 ch es el q vengo usando desde q practicamente empecé en esto del FPV ya q si bien es verdad q al principio probé con un PCM q tengo en el avión grande, no me convenció mucho yaq aún estando cerca me entraba el FS y bueno , es un poco desagradable claro !!!

Lo cambié tb por motivos de peso ya q el Hyperion sin cajita no pesa más q 10 gramos aprox y si bien es verdad q mi Easy ha pasado por diferentes etapas de motorización y ahora tengo menos "ruido" radioelectrico a bordo, no me ha dado ningún susto importante.

Alguna vez tiembla algún servo de la CCD pero cuando empiezas a estar lejos y no te quedas "tirado" como en PCM

Tb es cierto q lo llevo con una antena de RX r/c de 2,1 mts en lugar q con la de 90-95 cms q es con la q viene y aunque he oido de todo al respecto, mi sensación es q ha mejorado en general con la antena más larga.

Por ultimo he de decir q lo llevo en la config por defecto, osea q no he configurado nada del receptor en cuanto a FS ni canales aux. se refiere.

En cuanto a lo de tus antenas Wi-Fi, no quiero ser agua fiestas, pero no se si conseguirás más q con la de 3dB ya q yo probé una de 9dB como la larga de la foto o muy parecida y una castaña, macho !!!!

El adaptador q necesitas es este:

http://www.cablematic.com/index.php...magnify=1&mode=1&id=1922&fam=725&pag=34&p=539

pero si quieres probar antes de comprar el adaptador puedes cogerte un cablecillo rígido fino q entre justo en los orificios del vivo de ambos conectores y lo cortas a la medida como para q no te haga tope al roscar la antena del todo en el RX y a ver si experimentas un aumento de señal aceptable.

Si lo consigues podrás pasar a usar el adaptador y volverás a mejorar un pelín por aquello de las impedancias y tal y cual.

salu2 !!!!!

15. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    adaptador y antena

Gracias sinver.

No sabía que tu volabas con antena de 2,1 metros, ni que tenías un receptor hyperion. Yo venía de usar uno pequeño,un ikarus(m1,creo), y la mejora ha sido espectacular,al montarlo en el easystar.

De todas formas en el Easyglider tengo montado un ikarus que me vendieron en la tienda de Santander (creo que es el m6), y no me hace extraños al perder señal.La película del glyder está filmada con ese receptor y se ve que falla el motor,pero los servos no dan hachazos en ningún momento,(creo que me costó +-40 Euros).

Voy a probar lo de la antena de 2,14 y os contaré.Pero voy a hacer la prueba de distancia en tierra con cierta minuciosidad.

Probaré lo de los alambres en la omni antes de pedir los adaptadores.

16. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0
    tranquilo, lo comenté en su momento y hay un post por ahí seguro

suerte con las omnis

chau !!!!

17. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
  18. Cristóbal Fernández Miembro Activo

Cristóbal Fernández
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,

Me presento en el foro con la enhorabuena por el mismo y con una duda.

Este tema de las antenas de recepción me interesa mucho, si asumimos que la longitud de onda de nuestros receptores de 35 Mhz es aproximadamente 300/35Mhz = 8,57 metros, se supone que las antenas que vienen con nuestros receptores son aproximadamente de 1/8 de onda (1,07 metros x 0,9=97 cm). Si nos vamos a 1/4 de onda, suponemos que la longitud de la antena del receptor pasaría a ser el doble(unos 194 cm) con la buena ganancia que dan estas antenas de 1/4 de onda.

¿Alguien más ha probado esta longitud de antena de 1/4 y la ha comparado con la de 1/8 obteniendo mucho mejores resultados?

Gracias por adelantado

19. albertocvr Miembro Activo

albertocvr
    Me Gusta recibidos:
    0
    A mi me va mejor usar el doble de cable que el de serie y no un submultiplo de lambda , ya que no se tiene en cuenta el factor de correccion por la diferencia de propagacion antena-aire y el fabricante se supone que si . lo he comprobado con receptores hyperion y sultze .

20. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Alguien sabe donde puedo comprar un Hiperion o Berg de 35 MHz.?

Solo los encuentro en el mercado amerícano de 27 y 72 MHz.

Solo soy capaz de llegar a 700m y necesito un poco más de adrenalina, aunque me siguen temblando las rodillas como el primer día.

Saludos
    Alberto

21. Cristóbal Fernández Miembro Activo

Cristóbal Fernández
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Angel,

Yo lo compré aquí:

http://www.aircraft-world.com/shopexd.asp?id=3277

No obstante quería comentar mis experiencias con este receptor:

Después de tener muchísimas interferencias con un receptor normal ppm de 6 canales, instalé un Futaba PCM mini 148dp en mi easy star fpv, a partir de entonces problema solucionado, posteriormente adquirí este receptor hyperion después de leer las bondades que daba en alcance y filtrado de señal, pero sobre todo porque quería devolver el futaba pcm 148 al avión del que se lo había usurpado y además el hyperion era más pequeño y ligero.

Bueno, lo monto todo y me voy a un campo de vuelo habitual de eléctricos y lo llevo hacia una zona donde sabemos que se producen muchísimas interferencias, posiblemente por el tendido eléctrico de alta tensión sumergido u otras redes, el caso es que tenemos localizada esa zona y evitamos sobrevolarla.

Pues es pasar justo por encima volando en fpv con mi easy star y el receptor hyperion y comienza el baile de San Vito, traqueteos en la profundidad y en el servo pan de la cámara, que se mueve de lado a lado y microcortes en el motor.

Asustado, aterrizo rápidamente y me voy a casa corriendo a cambiar el hyperion por mi futaba pcm 148, vuelvo y sobrevuelo esa zona varias veces y sin ningún problema y hasta ahora que ya he volado muchas veces y sobre la misma zona sin ningún problema de interferencias con mi receptor futaba pcm.

Me he leído muchas veces el manual del hyperion, que si el filtrado de la señal, que si hay interferencias te rellena el pulso que falta, que si el modo hold, que si el sistema pcm es un sistema atrasado ...

No voy a decir que un receptor sea ni mejor , ni peor que otro, solo comento mi experiencia de como me ha ido con uno y con otro.

22. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Cristóbal, la verdad es que no sé que hacer pero a mí me empieza a dar muchos problemas a partir de 400 m. y con mucha sangre fría llego a los 700 u 800 m.

23. albertocvr Miembro Activo

albertocvr
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es que estáis comparando un receptor dual-conversion con uno normal , asi no vale ,Ja,Ja ( eso si , pesa el triple ).

24. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola gente!!

Una duda: Estos receptores Hyperion de que hablan, son los mismos que los Berg??? es decir, la misma tecnología con distinta marca???

http://www.castlecreations.com/products/berg_7-channel.html

Estoy muy interesado en comprar un Berg 7ch pero quería conocer la experiencia de ustedes.

Saludos

El Nono

25. mga_78 Miembro

mga_78
    Me Gusta recibidos:
    0
    Los dos usan la misma tecnología, solo que los berg solo estan para 72 Mhz.

26. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    hyperion

son los que yo utilizo.

Realmente,no se quien los fabrica,pero se comercializan con varias marcas.Yo prácticamente dupliqué alcance.

Si los encuentras para 35MHz avísanos,porque en España ya no se encuentra el Hyperion 7c.

Yo tengo el failsafe sin activar,pero el DSP funciona, y los servos se quedan quietos al perder señal. (se quedan en la última posición).Por contra,cuando la señal es débil,retiemblan un poco.

Lo utilizo con antena duplicada en longitud,y así llego hasta unos 5000 metros.

27. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Segun Castle la tecnologia "barata" (segun ellos) de los receptores Hyperion no tiene nada que ver con sus Berg, esto fue un comentario que lei en rcgroups de un responsable de Castle

28. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    castle

tendríamos que verlos juntos.En principio la información comercial interesada no resulta muy fiable.Yo voy a pedir uno con marca MZ, que es otro "reputado fabricante" alemán que los vende. Es exacto al hyperion, y a simple vista, muy parecido al berg en características.

Me gustaría saber más de como obtener los berg, y de su precio antes de realizar el pedido.Mirad el sitio:

http://www.der-schweighofer.at/web/...EIGHOFERSHOP=f205528dc8230ed6d9aa674e173b20b0

Cuestan 60 euracos, pero venden los mismos sin DSP ni TSR ni fail-safe por 35 euros.
    Por cierto,si alguien se anima,compartimos gastos de transporte.

29. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Gente!!

Bueno, acaban de convencerme. Me voy a comprar el Berg de 7ch que aquí en Argentina se consigue. (72 Mhz) :lol:
    (Al fin algo como la gente que se consiga aquí!) :)

En cuanto lo tenga en vuelo les contare como va.

Muchas gracias.

El Nono

Compartir esta página