Antenas r/c rx

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por Wavess, 6 Feb 2007.

1. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Saludos a tod@s.

Despues de mucho indagar sobre la forma de poder aumentar legalmente el alcance de nuestros equipos r/c he dado con un metodo que para mi es el que voy a usar y es el que mejor nos va a venir a los que no tenemos un arsenal de equipamiento de electronica en casa.

Primero quiero hacer una aclaracion en torno a algo que se ha oido en este y otros foros. Se dice que la antena del receptor para longitudes de onda "x" etc viene muy pequeña y que con darle unos 2 metros de largo variariamos e incrementariamos el alcance del equipo r/c significativamente. Esto ni mucho menos es asi, y es completamnete falso que se consigan mejores resultados siempre.

Entonces alguno se preguntara ¿porque vienen las antenas con aprox 1 m de largo cuando para nuestra frecuencia (35 mhz) y a 1/4 de longitud de onda debe de ser 2.14 m? Hay varios mitos sobre este tema, algunos dicen que es por unificar antenas de todo tipo de receptores, unido a la mayor comodidad en instalar una antena de 1 m que una de 2.14 m.

Bien, antenas mas pequeñas que vayan a la misma longitud de onda es posible hacerlas utilizando una inductancia de un valor llamemosle (L) que por no entrar en tecnicismos nos hace electricamente la antena de 1 m como si tuviera 2.14m. Esto no es ideal para el funcionamiento perfecto de un receptor, pero de sobra para todos los que practican aeromodelsimo convecional.

Basicamente la mejor idea que he visto con respecto a esto es la de la web rc-cam, recomiendo que la visiteis y que sigais sus ejemplos:

http://www.rc-cam.com/ant_exp.htm

Con las salvedades siguientes.

Deberiamos montar todo el equipamiento lo mas fielmente posible a la realidad, por lo tanto a este metodo habria que añadir todo el material de video que usemos.

Como punto de partida y para el que pueda ver con facilidad en su receptor el valor de la inductancia usada por el fabricante (suele venir seriada a la antena), yo empezaria por probar con la longitud que sale de esta formula:

L=350/[2PIxFx tan(360º x h/long onda)]

Donde:
    F= Frecuencia en Mhz
    h= longitud de la antena
    longitud onda= v (vel propagacion onda)/ F (Mhz)

Lo siguiente seria seguir el metodo explicado en la pagina arriba indicada midiendo el voltaje de la señal rssi del receptor y con el avion modelizado lo mas real posible.

Por ultimo, la mejora mas sensilla, y yo creo que mas rapida de hacer seria forzar a que nuestra antena sea un dipolo real. Nuestra antena se compone de un solo cable, el dipolo se supone que lo hace con las longitudes de cables de servos, objetos metalicos y demas componentes, ese dipolo NO TIENE la longitud adecuada, que en nuestro caso, para 1/4 de longitud de onda hemos dicho que debe ser de 2.14 m. Simplemente incluyendo esta longitud de cable al - de cualquier conexion libre del receptor tendriamos ese dipolo.

Merece la pena darle vueltas a este tema ya que podemos hasta duplicar el alcance de nuestros equipos r/c, siendo cuidadosos en las pruebas y con un poco de tiempo.

El debate esta abierto :D

2. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Jo.......r, he leido el post varias veces y aún no lo he digerido, y ni decir tiene que menos el de RC-Cam, con mi ingles lamentable.
    En principio y de mi epoca de radioaficioado tenía la sensación que la longitud de nuestra antena era el equivalente a 1/8 de la longitud de onda, por eso pasaba ligeramente del metro, y que ir a 1/4 de onda haría que llevasemos una antena enorme.
    Del artículo de rc-cam he podido discernir, y ya digo que mi ingles es muy malo, que a medida que aumentan la longitud de la antena , de 2 en 2 pulgadas, aumenta tambien la ganancia y por tanto tambien el alcance. Esto podríamos extrapolarlo a nuestra frecuencia, ya que lo que para nosotros es 1/8 de onda, para ellos viene a ser 1/4 de onda. Esta ganancia parece ser que es hasta las 62 ", y a partir de entonces disminuye, como tambien disminuye si nuestra antena tiene menor longitud de la original, por lo tanto parece que vendría bien aumentar la longitud de la antena :?: :?: , pero yo pienso que esto haría que la etapa final, calculada para una longitud determinada, se calentase en exceso :roll: .
    Tambien creo entender, que el alargamiento al doble de la antena del rx, en principio podría beneficiar a la recepción, pero también haría que fuese mas propenso a las interfernecias.

Conclusión a la que llego: ninguna.
    Por qué: pues porque despues de lo dicho no consigo entender que con equipos similares, o incluso del mismo fabricante, algunos consigan pasar de los 2000 metros, y otros (como yo), solo lleguemos a los 1000 m escasos :( .
    entonces ¿de qué depende el alcance?.......

Una pregunta para Waves: entiendo que para llegar a los 2,14 m ''ideales'', deberiamos sumar la longitud de la antena, mas la longitud de los negativos de los servos, y conectarle al negativo de un canal libre del receptor un cable de la longitud que nos falte para estos 2,14 m.¿es esa la prueba a la que te refieres?

Otra cuestión: he leido en un artículo que ahora no encuentro, de un fabricante, que recomienta colocar una antena vertical, del tipo de las de los Jets, ya que dice que es la antena ideal para la recepción¿alguien lo ha probado en esta modalidad de pfv?.
    hay va, el rollo que me ha salido :oops:

3. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    A ver si te puedo aclarar algo :D

En SU CASO, y lo recalco para que no se creen falsas espectativas le viene bien aumentarla hasta 62", a partir de ahi aumentarla mas le penaliza la ganancia
    Eso ya depende de la sensibilidad que tenga el receptor sinonimo de calidad, tambien he leido que se puede tocar esa sensibilidad a mas o a menos, pero ese es otro cantar.

Depende de muchiiiiisimos factores, pero creo que el factor numero 1 y mas determinante es partir de una buena instalacion, a partir de ahi le estaras sacando el maximo rendimiento al receptor de fabrica, si todavia quieres mas, hay que meterle mano al receptor y/o antena.

Simplemente un cable de antena de 2,14 m sin contar los negativos de servos y demas, forzaremos a que el dipolo sean los 2,14 m.

La teoria nos dice que es mejor llevar la antena vertical, (polarizacion vertical de la emisora) PERO.... al llevar la antena vertical, debemos saber que como minimo deberiamos llevar la misma longitud de antena que la que trae el receptor de serie, si no estariamos variando la relacion del fabricante entre inductancia y longitud, sin saber que resultado.

Te recomiendo que primero digieras como dices tu el articulo de r/c cam, (si realmente estas interesado en esto claro) y despues tomes en cuenta alguna de las consideraciones aqui realizadas, o incluso variarlas segun tu parecer.[/quote]

4. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Waves, muchas gracias por las aclaraciones.

Seguiré leyendo del tema ya que creo que es crucial si queremos sacar el maximo rendimiento al equipo. La pena es que si ya es dificil este tema leyendo información en Español, mucho mas en Ingles :lol: .

salu2

5. jesus_taax Miembro

jesus_taax
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:
    Yo hare las pruebas de rc-cam directamente en el avion con todo montado. Lo q me surge una duda, hable con Mr-cam y me dijo que para nuestro receptores de 35mhz, 80 pulgadas seria lo ideal. De todas manera tambien lo probare de forma empirica, primero probare con la antena de fabrica y luebo le montare la de 80 pulgadas, y probare.
    Salu2
    Jesus

6. jesus_taax Miembro

jesus_taax
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por cierto a Jettpilot SI le funciono lo de aumentar hasta 2 metros (mejor dicho, hasta la longuitud equivalente pata los 72mhz) y si le funciono llegando a los 6kmts.
    Salu2

Compartir esta página