Antenas para emisoras de rc (continuación)

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por jesus_taax, 29 Ago 2007.

1. jesus_taax Miembro

jesus_taax
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:
    Sigo aqui con el tema de la antena para evitar llenarle el hilo a Alberto.
    Aqui viene un enlace que puede ser util, de como ajustar antenas:

http://eqso.blogcindario.com/2005/05/00038-como-ajustar-una-antena.html

Sergio, la antena SIRIO BALCONY 27-200 ( 27 a 200 MHz ) no tiene bobina, Lo cual no nos valdria, ¿no?
    Sin embargo la Sirio TORNADO 36-42 con Bobina ajustable, si la tiene, pero dices que da algo de ROE, ¿eso en que afectaria? Lo siento pero es que estoy pez.

Salu2
    Jesus

2. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Se que soy un pesado y un ignorante pero yo sigo haciendo la misma pregunta.
    Alguien sabe que pasa si se cambia la antena original del equipo RC Tx por una con el doble de longitud?
    Alguien lo ha probado?
    Sergio00, una vez comentaste que tu radio tenía una antena de 1,8m.

gracias.
    Alberto

3. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    En principio mejorarias, pero todo en rf y sin equipamiento es cuestion de probar. Pasarias de 1/8 de longitud de onda a 1/4, si vas a probarlo mide muy bien tu antena original y simplemente multiplicala por el doble.

4. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues voy a ir de compras a ver si la encuentro, y a probar.

5. jesus_taax Miembro

jesus_taax
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:
    Mismamente con un tubo de laton o cobre te valdria, yo creo. De todas menras estoy esperando que me respondan de una tienda para ver antena nos viene mejor, ya os contare.
    Salu2
    Jesus

6. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    4
    La bobina ajustables es la sintonia fina. Si la antena no tiene bobina ajustable o directamente no tiene bobina, la sintonia fina se hara cortandola de a muy poquito. Esta de mas decir que la sontonai fina es mucho mas facil hacerla con un abobina ajustable ( correr un palito ) que andar cortando con la alicate. Pero por el precio de la antena BAlconi,, q mas se puede pedir.
    Lo de la antena tornado, es q esta hecha para frec de 36 para arriba. Si te fijas el grafico de la roe ( SWR ) veras que en 35 mhz algo de roe hay, pero esta dentro de unos limites aceptables. Ahora desconosco como andaria la antena tornado para los 35 Mhz cortandola un poquillo. Tampoco se su precio.
    Por precio, me quedo con la balconi q sale menos de 40€

7. jesus_taax Miembro

jesus_taax
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:
    Le he mandado un mail, a los de radio center con alguna dudas, a ver si responden. Tb les he preguntado por una con bobina para 35mhz. Pero ahora hay q esperar a q respondad. Hoy les he llamado unas 20 veces y no lo cogian :(
    Salu2
    Jesus

8. mga_78 Miembro

mga_78
    Me Gusta recibidos:
    0
    He preguntado lo mismo varias veces, pero sin respuesta, asi que vuelvo a probar ;)

Si le ponemos esa antena con esa bobina que decis, habra que respetar la bobina que viene en el circuito de RF de la emisora? porque se supopne que la bobina de la emisora viene calculada para los 900 mm de longitud de la antena de fabrica.

9. paquitosoler Miembro

paquitosoler
    Me Gusta recibidos:
    0
    OS remito la respuesta que me han dado de la asociaciond eradioaficionados de Almeria:
    Hola, Paco.

Para aumentar el alcance lo más eficaz es mejorar las Antenas.

En cuanto a la antena del Receptor, quizá lo mejor sea ajustar su longitud a lo que
    recomiende el fabricante.
    En cualquier caso, lo mejor es que todo ese hilo quede colgando hacia abajo durante
    el vuelo, porque así queda en posición vertical igual que la antena del Emisor.
    Las antenas del Emisor y el Receptor deben estar en la misma posición, caso contrario
    la señal recibida será más débil.
    Por eso considero que cuanto mayor sea del trozo de hilo que cuelgue en vertical, mejor.

En cuanto al Emisor, si queremos mejorar su antena entonces hay que usar una antena exterior.

Pero para poder conectar cualquier antena exterior, primero necesitas que tu Emisor
    disponga de una "Toma de Antena exterior". (un conector coaxial, del tipo que sea)
    Sin eso, no puedes enchufar nada.
    En el Foro, el amigo ingeniero le añadió al transmisor un conector BNC hembra
    que puedes ver en la foto:

Si tu Emisor no dispone de ese Conector, no te queda mas remedio que buscar un técnico
    que sea capaz de instalarlo. De paso, es conveniente añadir un conmutador que permita
    seleccionar Antena Telescópica o Antena Exterior, tal como hizo ese amigo ingeniero.

Una vez hecho eso, podemos hablar de Antenas Exteriores.

En la primera página del Foro el amigo ingeniero usó una antena vertical de 1/4 Onda sobre
    una Base Magnética, fácil de poner (y quitar) en el techo de un coche.
    Es una solución muy usada por los Radioaficionados para frecuencias altas (VHF y UHF).
    Para la frecuencia de 35 Mhz, la varilla debe ser de 2,14 metros.
    Resulta algo aparatosa, pero una Base Magnética grande la sujetará bien siempre que
    el coche esté parado.

Puedes comprar una Base magnética en las tiendas que venden Equipos de Radiaoficionado
    o de Banda Ciudadana (CB, 27 Mhz )
    Aqui puedes ver Bases Magnéticas:
    http://www.sonicolor.es/productos/radioaficionado/bases-magneticas/bases-magneticas.html

Verás que algunas Bases tienen una "palometa" para conectar la varilla, mientras que
    otras llevan un conector coaxial hembra tipo PL.
    Vienen generalmente con unos metros de cable coaxial terminados en un conector PL macho.
    El conector PL es algo grande y seguramente el conector que te monten en tu Emisor
    será del tipo BNC.
    Hay Adaptadores de PL a BNC y de muchos otros tipos.
    En la Web de Sonicolor los puedes ver:
    http://www.sonicolor.es/productos/r...iales/conectores-adaptadores-coaxiales+1.html

En la Base Magnética la malla del coaxial está conectada a la propia Base y el conductor interior
    va al terminal central del conector PL hembra. (o bien a la palometa)
    La varilla se inserta en un PL macho, sodándola al terminal central y asilándola de la carcasa
    del conector mediante muchas vueltas de cinta aislante, por ejemplo.

Otra opción:
    En lugar de fabricarte la antena, puedes comprar una Antena de 27 Mhz ( CB ) con su Base
    Magnética y cortar su varilla hasta que resuene en 35 Mhz.
    Su varilla es más pequeña que los 2,77 metros del 1/4 Onda de 27 Mhz porque llevan en
    su base o en mitad de la varilla una bobina.
    Para ajustarla a 35 Mhz necesitas un Medidor de ROE intercalado en el cable coaxial
    entre Emisor y Antena.
    Se va cortando la varilla hasta que la Reflejada quede por debajo de 1,5 .
    No te puedo decir cuanta longitud habría que cortar, pues eso depende de inductancia
    de esa bobina, que puede variar de un modelo a otro.
    Si hay varios modelos de antena, elige siempre el de la varilla más larga.

Mejores antenas que éstas sobre Base Magnética ya serían Antenas Fijas, que se montan
    sobre un mástil.
    En Sonicolor las venden para 27 Mhz.:
    http://www.sonicolor.es/productos/radioaficionado/antenas-base-27mhz/antenas-base-27mhz.html
    Es cuestión de acortarlas hasta que resuenen en 35 Mhz.
    El mástil siempre se puede apoyar en el suelo y sujetarlo al coche con algo de ingenio.

En fin, espero haberte ayudado en algo.
    Si tienes más dudas, estamos a tu disposición.

Saludos,
    Francisco Haro. ( EA7GLU)

10. mga_78 Miembro

mga_78
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por la informacion; supongo que la duda sobre la bobina que tiene la etapa RF a su salida, queda resuelta con el medidor de ROE, ya que actuaria como una prolongacion más de la antena, y teniendo por tanto que acortar más la antena de 27Mhz.

P.D. Falta un detalle, tenemos que adaptar la impedancia de la salida del emisor al cable coaxial (50ohm); alguna idea para no requerir un equipo caro??

11. JORGE M Nuevo Miembro

JORGE M
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola e modificado mi emisora poniendole una antena de modem de telefonica tiene muxo mas alcance ke la ke tenia saludos

Compartir esta página