ANTENA tx VIDEO IDEAL

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por cvina, 23 Jul 2007.

1. cvina Miembro

cvina
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es una pregunta simple, ¿cual es la antena ideal para el avion para el emisor de video?
    tengo un emisor de 1w.

He probado varias antenas, todas omnidireccionales por supuesto y veo que cuanta mas ganancia tiene la antena peor. Todas son comerciales, a lo mejor el problema es que hay que contruir una para las condiciones en las que estamos ( avion en movimiento).
    En tierra tengo una path con 60º H y 75ºv y a veces ni reorientandola (pongo a un colega de " SISTEMA DE SEGUIMIENTO") y los resultados son penosos 300m ( no llegas a perder el avion de vista y ya se pierde la señal
    por favor alguna sugerencia?

saludos Carlos

2. albertocvr Miembro Activo

albertocvr
    Me Gusta recibidos:
    0
    A mi me ha pasado lo mismo , he probado omnidireccionales de 5 y 8 db y peor , lo mejor, la original rubber duck de 3 db , con ella voy a 2 Km sin ningun problema con emisor de 500mw y antena 3db en receptor salvo alguna vez que solo vuelo en un sector y uso la pach de 8db.

3. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    sugerencia

Hasta 2000 metros nada va mejor que las omni de 3 dBI originales.Si no consigues esa distancia,tu problema no son las antenas, pero sin tener más información no puedo sugerirte nada.

4. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Re: sugerencia

Eso es para tu caso luismito, yo con esas antenas no puedo casi ni despegar.

5. cvina Miembro

cvina
    Me Gusta recibidos:
    0
    por eso, pregunto yo, hemos logrado dese este foro, las mejores camaras,(baratas) los mejores emisores de video (baratos) y las mejores gafas (baratas) y ya no digo de la telemetria.. la leche de buena.
    y ahora y siempre el problema lo tenemos en la propagacion, alcance, o db..
    de cualquier modo unos no llegamos con (teoricamente) buenos equipos y otros con lo justo salen lejos.

se puede solucionar,

6. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Propagación antenas y configuración ideal

Yo estoy de acuerdo en que uno de los puntos de mayor dificultad es el de las antenas y la recepción del vídeo con calidad, ya que todo el dinero invertido depende al final de que no se pierda esta señal y se caiga el avión. Por eso yo pienso que la mejor solución seria una configuración de varias antenas en videodiversidad. Que entre todas cubrieran de la mejor forma la zona de vuelo que pretendemos practicar.

Os pongo un esquema ilustrativo:

En la antena Roja, pendíamos por ejemplo una antena omni de 3dB que sabemos que es la que da mejores resultados en general, ya que su radio de actuación es muy regular.

En la antena Azul, pondríamos una antena omni de 9 ó 12 dB que nos da una mejor recepción a mayor distancia y siempre que volemos bajo, ya que esta antena no radia por las puntas.

Y en la antena Amarilla, pondríamos una direccional apuntando a la zona donde pretendemos volar, incluso algún día si se consigue desarrollar un sistema de seguimiento esta estará dotada de él.

Esta es la que yo creo que seria la mejor solución para todos los tipos de vuelos y condiciones, ya que siempre abría una antena que tendría mejor señal que las otras, y entre todas se cubriría una amplia zona de vuelo.

Eso si primero tengo :oops: (o tenemos :lol: ) que diseñar un aparato que sea capaz de conmutarnos entre las tres y elegir cual es la que esta recibiendo mejor.

Yo ya me he puesto manos a la obra. :D

#6 luico, 24 Jul 2007
    Última edición: 28 Ago 2009
  7. Andrés Miembro

Andrés
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya se puede,

http://www.dpcav.com/xcart/product.php?productid=16184&cat=103&page=1

Conectas a uno de estos un diversity con dos antenas por un lado y un receptor normal con otra por el otro lado y listo, pero sale un poco caro. De todos modos no le veo la ventaja a tener dos omnis, si acaso poniéndo una vertical y la otra horizontal para recibir bien volando encima tuyo.

Un saludo

8. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya lo conocía, pero no termina de convencerme, ya que en realidad mira la imagen de video y no la potencia en la antena. Además en principio solo es para dos fuentes de video.

Yo tenia pensado el utilizar los receptores de video de RangeVideo
    http://www.aeromodelismovirtual.com/viewtopic.php?t=575&highlight=
    de los que casi todos tenemos ya uno :lol: y posibilitar al menos tres de estos, en una configuración similar a la explicada en el dibujo. Pero como siempre de la teoría a la practica hay una distancia que cubrir, y para su correcto funcionamiento primero habrá que hacer pruebas.

9. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vamos a ver, en este foro se han puesto muchiiisimos ejemplos de configuraciones de antenas adecuadas a lo que se pueden decir condiciones normales. De hecho hay varias explicaciones de como montar antenas caseras que en muchos casos funcionan bastante mejor que las de fabrica. Si me preguntas cual es la mejor antena, para mi la CP Patch es sin duda la que gana por goleada a todas, pero esta antena es para mi configuracion y mis gustos en vuelo. No estoy en nada de acuerdo con luismito, una antena omnidireccional en el receptor no hace otra cosa que desperdiciar energia a todos lados, cuando generalmente volamos en una direccion. Por lo tanto la mejor antena para poner en el receptor es una Patch, ¿de que dbi y angulo de cobertura?, eso va en funcion del vuelo que vayas a realizar.

10. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    antenas

Yo no digo que la antena omni sea la mejor para el receptor.Digo que debe de ser suficiente hasta una determinada distancia.Si no llegas a esa distancia con la omni,o estás en una zona de muchas interferencias o tienes otra cosa que solucionar.

Yo hice las pruebas con las antenas omni sin el resto de equipo (desmontadas del avión) y llegué hasta 2 Kms (no encontré un sitio para alejarme más).

A partir de ahí me dediqué a mejorar el resto del setup hasta llegar a esos 2 Kms. Lo primero que hice fué cambiar el avión, y lo segundo fué instalar un motor de bajo consumo y separar Tx rc y variador lo más posible.Creo (y las pruebas lo corroboran, no lo demuestran) que los tiros van por ahí, y no por instalar antenas complicadas.

"Lo mejor es enemigo de lo bueno".

He estado volando el sábado con Pedro (helirap), y su easystar,con equipo de 1w, y probando su OSD.Tiene una cámara cojonuda, un tx de 1w y una emisora macanuda,pero montada en un corcho que no da más de sí,y que se come en 10 minutos una batería que a mí me dura una hora, que alimenta un motor muy potente que que seguro que interfiere en el sistema.Pues me dijo que no me alejase mucho.Después probamos mi avión y nos fuimos tranquilamente a unos 2 Kms con las dos omni.Preguntadle a él o a Andrés.

(Por cierto,el OSD cojonudo)

11. cvina Miembro

cvina
    Me Gusta recibidos:
    0
    Se han puesto muchas configuraciones, pero basicamente el problema esta en la transmision de la imagen, en las caracteristicas del avion y ahi en donde podiamos profundizar ya que no todos tenemos las mismas configuraciones de trasnmisores/antenas y sabemos que 1w o 500mw son suficientes pero por que no ponemos claro que tipo de antena necesitamos en la emison, y por que a algunos con una antena de "palito" hace maravillas y otros no.
    Simplememte con este post intento que profundicemos en algo que es tan importante y que a veces tira por tierra ( frase adecuada) un trabajo importante , como es un avion, camaras, trasnmisores y demas "caharricos" y ya no digo de perderlo, a causa de una mala trasnmision/recepcion del video. :D
    Ha habido muchos post de comparativas del equipo de A y el de B en igual condiciones, pero por que A recibe mejor que B? ahi quisiera que alguien llegase y los demas con eso corrigiesemos nuestros errores

saludos

12. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    antena

A mi el palito (antena de 3dBI) me va bien porque:

Mi tx está muy lejos del variador(18 cms)

Mi tx está muy lejos del rc(20 cms)

Mi tx está muy lejos de mis servos(más de 50cms)

Mi consumo es muy bajo (50 a 80 W).

Comprobad las distancias y los consumos,a ver si os acercais remotamente.

Ninguno de los elementoas antes mencionados interfiere mucho en mi señal de video, y todo me funciona perfectamente con esa antena.(mi tx es de 500mW).

He hecho pruebas con omni de 5 y 7dBi y el resultado es peor.
    Por supuesto,las cifras antes mencionadas son imposibles de conseguir con un easystar.

13. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Re: antena

A ver aunque cito solo a 1 os respondo a los dos, vuelvo a insistir que la eleccion de la antena en el receptor se hace primero pensando en el tipo de vuelo que se quiere realizar y despues probando, ahi daras con tu antena ideal para ese tipo de vuelo. Despues de esto si se va a instalar una patch hay que mirar el grafico ganancia-cobertura y aprenderselo de memoria para asi saber en donde podemos empezar a tener problemas. De nada te sirve que te diga cual es la mejor que me va a mi, o a luismito si no la pruebas tu. (Logicamente hay que aprender a orientarla bien). Los consejos que da luismito son validos y deberias tenerlos en cuenta a la hora de instalar tu equipamiento en el avion, pero no todo esta en eso que dices luismito, he visto muchos setups espectaculares y muy avanzados (como por ejemplo los de cyber flyer) montados en aviones glow sin ningun tipo de motor electrico, e interferencia por induccion ni nada de nada y ni siquiera nombra el usar antenas omni en el receptor. Aplicando un poco de teoria es bastante logico y tal y como explique antes, para que quieres una omni en el receptor que radia por todos los lados, cuando generalmente a esas distancias de 2 km vuelas en una dirección concreta? Como ultimo ejemplo antes de empezar a volar fpv con el equipo de blackwidowav monte todo el equipo en un avion con motor gasolina de un compañero. Puse las 2 omnis de serie y el alcance yo creo que no llego en mi campo de vuelo ni a 200m-300m, despues experimente lo mismo con mi easystar. Por lo tanto no es achacable a interferencias producidas por motor, variador ,etc.
    El caso tuyo es excepcional, no he visto a nadie llegar a 4 km con omnis, y te puedo asegurar que no solo es cosa de que tengas un avion espacioso con poco consumo y tal y cual. El RF no es una ciencia exacta y es de lo mas complicado de equilibrar.
    Por lo que comentas luico de que no te convence el diversity oracle porque mira la señal de video y no la potencia en la antena, comentarte que para mirar lo que tu dices "potencia en antena" se utiliza la salida RSSI del receptor una medida un tanto inexacta para esto. La solucion de analizar el sincronismo del video me parece bastante mas avanzada y fiable, desde que empieza una pequeña perdida de señal lo detectas y generalmente es mas rapido que la variacion de RSSI. En breve hare una comparativa de este diversity para que veais el funcionamiento.
    Por ultimo ya y como conclusion final te puedo asegurar que la mejor antena en el receptor seria una de alta ganancia +24dbi, orientada por señal gps a 5hz y enviada a tierra por un modem-transmisor de datos a otra frecuencia independiente a la del av. En tierra la antena con receptor de datos, demodulador y dotada de motores muy rapidos para cambios repentinos en la direccion del avion. Pero eso nadie lo ha desarrolado (a nivel amateur) todavia y creo que se tardara bastante en desarrollar

14. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    emisor

Wavess: Yo solo he hablado de emisor,que es lo que se pregunta en este hilo.Si sustituyo el palito en el receptor por una antena patch,tambien mejoro.

Por centrar el tiro,me reafirmo en lo que digo para EL EMISOR. No tengo suficiente experiencia con las patch, porque en mi caso,me quedo antes sin emisora de rc que sin imagen.Mi experiencia con la patch en vuelos de larga distancia es muy buena,pero a menos de 1500 metros no noto diferencia.

15. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Re: emisor

Buufff me he colado pensaba que estaba hablando de la antena de receptor. De todas formas he vuelto a releer el primer post y dice que usa una patch en el receptor con resultados penosos asi que ahi pasa algo. En el caso de la antena del emisor, coincido con lo dicho antes la mejor que he probado es una omnidireccional, pero no de 3dbi sino de 5dbi, supongo que la unica diferencia que tendra esa antena es que tiene conector sma de fabrica y no tengo que intercalarle adaptadores, con la perdida de señal que ello implica. La pena es que para el easy ya es demasiado peso esa antena+ osd+ equipo de video+ bateria independiente. Por ello suelo volar con la de serie. Otra antena interesante para poner en el emisor seria una ground plane tipo esta, dicen que mejora bastante los resultados de las normales de 3 dbi.

http://www.yb2normal.com/antenna3.html

Compartir esta página