Proyecto Antena tracker 360º

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por Guillesan, 30 May 2015.

1. Guillesan Maestro FPV

Guillesan
    Me Gusta recibidos:
    4
    Hola a todos, comparto con vosotros el proyecto de una antena tracker con giro 360º. Hace ya mucho tiempo perseguia el tener una mecanica que tuviera esa capacidad de giro continuo, pues a mi entender soluciona un monton de problemas (lios de cables etc...) y me puese a cacharrear, no sin haber mirado muchas soluciones que andan por la web. Llegue a tener la mecanica funcional pero no tenia claro que elctronica instalar y casi simultaneamente descubri en un foro aleman http://fpv-community.de un grupo de compañeros que habian diseñado una mecanica muy parecida a la mia pero lo que era mas importante es que estaban desarrollando una electronica basada en Arduino y que proponian una placa CRIUS MultiWii Standard Edition Flight Controller MWC SE v2.5 http://fpv-community.de/showthread....Der-Community-Antennentracker-Made-in-Germany y de un plumazo se solucionaban varias cuestiones, la placa tiene brujula electronica (HMC5883L), barometro , salida i2C etc. El programa en cuestion esta albergado en https://github.com/SamuelBrucksch/open360tracker y creedme no tiene desperdicio , esta en desarrollo y actualmente se puede compilar para varias versiones de telemetria, Frsky-D , Frsky-X, Mavlink y otros que vendran. El compañero Rangarid ha sido de una gran ayuda sin el la cosa no funcionaria , pero he logrado ponerla en funcionamiento con el protocolo Mavlink que saco de un OSD Myflydream por el puerto data , conectado a un RX Openlrs flasheado con la version especial para esa telemetria https://github.com/gitsly/openLRSng. La brujula electronica permite tener la antena dirigida al norte sin mas, y conectando un gps a la placa la antena sabe en todo momento "donde esta" por lo que el ajuste es cero.Bueno no me alargo mas pongo unas foticos y videos de esta mañana , primera prueba de campo y a plena satisfaccion. Saludos.

Por indicacion del compañero Alberthamon incluyo aqui el link de descarga de la librteria mavlink para arduino necesaria para compilar en ese protocolo y bastante dificil de encontrar, gracias a Alberthamon que la encontro despues de horas de busqueda.
    http://uploaded.net/file/9ovfkvq7

ACTUALIZACION DEL POST CON TODOS LOS LINKS, Gracias a nuestro gran compañero Raul,

Espero sepáis entender y valorar el enorme esfuerzo que supone lo que estamos creando, estamos intentando crear una buena herramienta para la comunidad RC.

En el hilo del proyecto seréis bienvenidos para preguntar cualquier duda que tengáis. Los compañeros fijo que se animan.

Antena Tracker 360º Universal

Este es un proyecto DIY para el desarrollo de un sistema de antena tracker con rotación contínua de 360º, que podrás construirte tú mismo fácilmente usando componentes hardware que están al alcance de tú bolsillo.

Aquí encontrarás toda la información necesaria para abordar con éxito tú proyecto personal de antena tracker, gracias a las aportaciones y experiencias de los compañeros:

Plataforma hardware:

Firmware:

Instrucciones de instalación:

Telemetría de entrada:

Telemetría de salida

• Ingegración con Oruxmaps
    • Integración con Mission Planner / Droidplanner
    • Integración con MFD

Descripción del Proyecto

Este proyecto presenta el sistema de antena tracker universal definitivo para su utilización con drones (RPAs, UAVs ...) por aficionados al FPV. Es un proyecto 100% DIY, que se basa en la utilización de componentes hardware de consumo del mundo del R/C, que hace uso de software libre desarrollado por los usuarios de la comunidad.

Por favor, te rogamos que leas con atención toda la información técnica para abordar el montaje, instalación y configuración de tu antena tracker, de lo contrario los dispositivos y elementos electrónicos y/o mecánicos podrían sufrir graves daños.

También te pedimos que hagas un uso de tu antena tracker responsable y dentro de la legalidad vigente. Úsalo bajo tu propia responsabilidad

Características

• 360 grados de rotación contínua.
    • Soporta múltiples protocolos de telemetría.
    • Realiza conversión de protocolo y reenvío a aplicaciones externas (32 bits).
    • Configurable a través de línea de comandos (32 bits).
    • Efecto de amortiguación para servo tilt.
    • Establecimiento automático de la posición home con GPS local.
    • Información detallada en display LCD (8 bits), y OLED (32 bits).
    • Menú de configuración en display OLED (32 bits).
    • Sistema de control PID en servo PAN.
    • Hasta 4 puertos serie ( 2 en 8 bits), con asignación dinámica (32 bits).

360º De Rotación Contínua

Podrás mover tú antena de forma contínua en un rango de 360 grados sin tener que retroceder hacia atrás. Con la utilziación de un anillo colector (slip ring) y un servo de 360 grados, o uno normal modificado a tal efecto, el firmware es capaz de enviar órdenes para alcanzar al objetivo de forma rápida y precisa.

Multi Protocolo

Este antena tracker es un sistema todo en uno y universal, es capaz de decodificar diferentes protocolos de telemetría de los más populares sistemas de control de vuelo y radio control.

Cuando estás en el campo de vuelo, sólo necesitas cambiar el protocolo y la velocidad de transmisión (baud rate) a través del menú de configuración en el display OLED (sólo versión de 8 bits).

Protocolos soportados (8 y 32 bits):

• MFD
    • NMEA
    • MAVLINK
    • RVOSD
    • FRSKY D
    • Smartport (FSKY X)
    • LTM

Amortiguación En Servo Tilt

Se aplica efecto de amortiguación para evitar daños en el servo tilt y otros mecanismos cuando se utiliza con antenas de grandes dimensiones.

Posición HOME Automática

Soporta dispositivos GPS UBLOX y NMEA para el establecimiento automático e la posición HOME del antena tracker.

Información En Display

Muestra información detallada sobre el estado del seguimiento, estado del GPS local (sólo 32 bits), monitorización de la batería, y menú de configuración (sólo 32 bits).

Hasta 4 Puertos Serie

Con la versión de 32 bits es posible configurar hasta 4 puertos serie (2 uart y 2 virtuales), con asignación dinámica de funciones (por ejemplo para gestión del GPS local o reenvío de telemetría a aplicaciones externas).

Comunicación Con Aplicaciones Externas

Convierte la telemetría de entrada a diferentes formatos de telemetría de salida para conectar con aplicaciones externas: MAVLINK, NMEA, MFD.

Podrás monitorizar el movimiento del aeromodelo con aplicaciones como Missión Planner, Oruxmaps, Droidplanner/Tower, etc...

Te invitamos a montarte tu antena tracker siguiendo nuestro proyecto y a participar para que nos cuentes tú experiencia.

Adjuntos:

#1 Guillesan, 30 May 2015
    Última edición por un moderador: 23 Nov 2017
  2. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    27
    This problem you are describing is not the first time it happens. It appears when the external magnetometer is not connected, or it is not well wired, or it is not compatible. In that case the firmware causes the fc to hang, because it try to read data from it during init.

3. Nathaniel Nuevo Miembro

Nathaniel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Well that might be the issue. I didn’t realize not having the mag connected would cause it to hang. I’ll connect it tonight and try again. Thanks for all you help, I’m making some rookie mistakes

4. Nathaniel Nuevo Miembro

Nathaniel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hey that worked I just needed to hookup the compass and bam now to config tool connects. Thanks again and hopefully I won’t have to bug the forum again

5. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    27
    Congratulations, you got it!

Don't worry about asking whatever question you have, I'll try to help you on everything I can. I'm sending to you the whatsapp link...

6. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    27
    Os resumo la conversación mantenida en inglés con Nathaniel pues afecta a todos los usuarios que deseen usar una NAZE32 ACRO con compás externo:

• El magnetómetro es obligatorio, incluso antes de flashear la controladora por primera vez para probar el firmware. Si falta el mag, no está bien conectado o no es compatible, el firmware cuelga la controladora y las comunicaciones en serie no serán posibles (ni por usb ni por uart).
    • Hay que asegurarse que el magnetómetro esté alineado con la flecha de la controladora apuntando hacia el frente y que no esté colocado boca abajo. La última versión de desarrollo ya incluye el parámetro align_mag (gracias a Jelle Lecompte). Todavía no la he publicado, pero la he compilado y compartido a través de este enlace(descomprimid el archivo hex antes de flashear): https://www.dropbox.com/s/0kkntlpqp4ne3pi/amv-open360tracker_NAZE.zip?dl=0
    • Estos son los valores posibles:
    DEFECTO
    CW0
    CW90
    CW180
    CW270
    CW0FLIP
    CW90FLIP
    CW180FLIP
    CW270FLIP​

7. Nathaniel Nuevo Miembro

Nathaniel
    Me Gusta recibidos:
    0
    [QUOTE = "rortega, post: 534596, member: 5656"] I summarize the conversation held in English with Nathaniel since it affects all users who wish to use a NAZE32 ACRO with external compass:

• The magnetometer is mandatory, even before flashing the controller for the first time to test the firmware. If the mag is missing, is not properly connected or is not compatible, the firmware hangs on the controller and serial communications will not be possible (neither by usb nor by uart).
    • Make sure that the magnetometer is aligned with the arrow of the controller pointing towards the front and that it is not placed upside down. The latest development version already includes the align_mag parameter (thanks to Jelle Lecompte). I have not published it yet, but I have compiled and shared it through this link (unzip the hex file before flashing): https://www.dropbox.com/s/0kkntlpqp4ne3pi/amv-open360tracker_NAZE.zip?dl=0
    • These are the possible values:
    CW0
    CW90
    CW180
    CW270
    CW0FLIP
    CW90FLIP
    CW180FLIP
    CW270FLIP​
    [/ QUOTE]

Is there a way to see if the controller is receiving mavlink telemetry from my crossfire? I don’t have my screen yet so I’m limited on what I can do.

8. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    27
    Yes, but at least you have to connect the pan servo and the home button, and calibrate the mag and the servo.

9. Nathaniel Nuevo Miembro

Nathaniel
    Me Gusta recibidos:
    0
    [QUOTE = "rortega, post: 534600, member: 5656"] Yes, but at least you have to connect the pan servo and the home button, and calibrate the mag and the servo. [/ QUOTE]

Do you by chance know how to make this screen work? I have some laying around that could work until the proper screen comes. https://www.amazon.com/dp/B00O2LLT30/ref=cm_sw_r_cp_api_2f3sBbJ8WNMJT

10. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    27
    I think you should connect it to sda and scl pins in paralel with magnetometer to the same pins, and vcc and ground. And you need to provide power to the fc with a 5v bec through the pwm power rail (vcc and gnd), otherwise the oled display won't work.

11. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola todos, al final me he pasado a la versión de 32 por que la de 8 bits me daba problemas.

va todo genial y me parece un trabajo excelente, enhorabuena Raul y todos los que aportaron mejoras.

quería aportar alguna idea con cosas que me parecen interesantes agregar.

- auto grabar el home también sin el "GPS local" ( tras unos segundos de tener fix o x satélites en la telemetria) a mi siempre se me olvida dar al boton para grabar el home y la verdad que es un rollo.
    - tener grabado 2 o 3 HOMEs que usamos a menudo ( yo siempre vuelo en el mismo sitio) y que se pueda definir por defecto uno de ellos para que lo use siempre y lo defina automáticamente al encender.y sin esperas.

un saludo

A rortega le gusta esto.
  12. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    27
    Gracias a tí por el feedback, y por las ideas (tomo nota). Saber que se usa y oir que funciona es la mayor satisfacción que podemos tener.

13. murdock_sj Nuevo Miembro

murdock_sj
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Raul,

Se puede realizar el proyecto con una cc3d???. Gracias.

P.D.: Disculpad si alguién ya ha hecho la pregunta, pero no he sido capaz de encontrarla con el buscador...

Saludos.

14. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    27
    Lamentablemente no. Y no porque no sea viable, sino porque sería una locura llevar un desarrollo compatible con todas las controladoras existentes sin ayuda alguna, a parte de tener que comprarlas de mi bolsillo.

15. murdock_sj Nuevo Miembro

murdock_sj
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Raúl por la aclaración, está claro que es mucho trabajo portarlo a todo el hardware que hay en el mercado...y más sin ayuda...solo era por aprovechar unas viejas cc3d que tenía por casa sin usar...miraré de comprar alguna placa compatible ya que el proyecto me parece muy interesante, enhorabuena por el trabajo realizado.

Saludos.

16. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    27
    murdock_sj, he compilado la versión de desarrollo para CC3D. Puedes descargarla desde este link donde lo he subido y probarla. No olvides descomprimir el zip antes de flashear.

Como te dije yo no tengo posibilidad de probar si funciona, así que te toca a tí hacer de betatester.

https://www.dropbox.com/s/6zmf5fawwxluf8y/amv-open360tracker_CC3D.zip?dl=0

A murdock_sj y ropalet les gusta esto.
  17. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    27
    Para SPRACINGF3 también está compilado:

https://www.dropbox.com/s/fzlehuqhq2pdw18/amv-open360tracker_SPRACINGF3.zip?dl=0

Y tenemos feedback de un usuario que confirma que funciona, aunque aún hay algunas cosas que afinar:

"...I have OLED working, CLI working, can move servos while in CLI mode.
    Display setup working partly, can get into menu, but couldn't choose an entry, cause did not find pins for second button ... local GPS isn't working also ... didn't know how to manage uarts ..."

A ropalet le gusta esto.
  18. Senoidal Nuevo Miembro

Senoidal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas a todos, estoy buscando los materiales para iniciar el proyecto y no tengo muy claro que controladora es compatible he visto que hay muchas versiones de la NAZE32, Ver 6/5 ¨6DOF/ACRO, y no se cual comprar, me podeis indicar un modelo que funcione.

Gracias.

19. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    27
  20. murdock_sj Nuevo Miembro

murdock_sj
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias Raúl...lo pruebo enseguida regrese de vacaciones...y te cuento como ha ido...;-) Mil gracias.

Compartir esta página