Proyecto Antena tracker 360º

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por Guillesan, 30 May 2015.

1. Guillesan Maestro FPV

Guillesan
    Me Gusta recibidos:
    4
    Hola a todos, comparto con vosotros el proyecto de una antena tracker con giro 360º. Hace ya mucho tiempo perseguia el tener una mecanica que tuviera esa capacidad de giro continuo, pues a mi entender soluciona un monton de problemas (lios de cables etc...) y me puese a cacharrear, no sin haber mirado muchas soluciones que andan por la web. Llegue a tener la mecanica funcional pero no tenia claro que elctronica instalar y casi simultaneamente descubri en un foro aleman http://fpv-community.de un grupo de compañeros que habian diseñado una mecanica muy parecida a la mia pero lo que era mas importante es que estaban desarrollando una electronica basada en Arduino y que proponian una placa CRIUS MultiWii Standard Edition Flight Controller MWC SE v2.5 http://fpv-community.de/showthread....Der-Community-Antennentracker-Made-in-Germany y de un plumazo se solucionaban varias cuestiones, la placa tiene brujula electronica (HMC5883L), barometro , salida i2C etc. El programa en cuestion esta albergado en https://github.com/SamuelBrucksch/open360tracker y creedme no tiene desperdicio , esta en desarrollo y actualmente se puede compilar para varias versiones de telemetria, Frsky-D , Frsky-X, Mavlink y otros que vendran. El compañero Rangarid ha sido de una gran ayuda sin el la cosa no funcionaria , pero he logrado ponerla en funcionamiento con el protocolo Mavlink que saco de un OSD Myflydream por el puerto data , conectado a un RX Openlrs flasheado con la version especial para esa telemetria https://github.com/gitsly/openLRSng. La brujula electronica permite tener la antena dirigida al norte sin mas, y conectando un gps a la placa la antena sabe en todo momento "donde esta" por lo que el ajuste es cero.Bueno no me alargo mas pongo unas foticos y videos de esta mañana , primera prueba de campo y a plena satisfaccion. Saludos.

Por indicacion del compañero Alberthamon incluyo aqui el link de descarga de la librteria mavlink para arduino necesaria para compilar en ese protocolo y bastante dificil de encontrar, gracias a Alberthamon que la encontro despues de horas de busqueda.
    http://uploaded.net/file/9ovfkvq7

ACTUALIZACION DEL POST CON TODOS LOS LINKS, Gracias a nuestro gran compañero Raul,

Espero sepáis entender y valorar el enorme esfuerzo que supone lo que estamos creando, estamos intentando crear una buena herramienta para la comunidad RC.

En el hilo del proyecto seréis bienvenidos para preguntar cualquier duda que tengáis. Los compañeros fijo que se animan.

Antena Tracker 360º Universal

Este es un proyecto DIY para el desarrollo de un sistema de antena tracker con rotación contínua de 360º, que podrás construirte tú mismo fácilmente usando componentes hardware que están al alcance de tú bolsillo.

Aquí encontrarás toda la información necesaria para abordar con éxito tú proyecto personal de antena tracker, gracias a las aportaciones y experiencias de los compañeros:

Plataforma hardware:

Firmware:

Instrucciones de instalación:

Telemetría de entrada:

Telemetría de salida

• Ingegración con Oruxmaps
    • Integración con Mission Planner / Droidplanner
    • Integración con MFD

Descripción del Proyecto

Este proyecto presenta el sistema de antena tracker universal definitivo para su utilización con drones (RPAs, UAVs ...) por aficionados al FPV. Es un proyecto 100% DIY, que se basa en la utilización de componentes hardware de consumo del mundo del R/C, que hace uso de software libre desarrollado por los usuarios de la comunidad.

Por favor, te rogamos que leas con atención toda la información técnica para abordar el montaje, instalación y configuración de tu antena tracker, de lo contrario los dispositivos y elementos electrónicos y/o mecánicos podrían sufrir graves daños.

También te pedimos que hagas un uso de tu antena tracker responsable y dentro de la legalidad vigente. Úsalo bajo tu propia responsabilidad

Características

• 360 grados de rotación contínua.
    • Soporta múltiples protocolos de telemetría.
    • Realiza conversión de protocolo y reenvío a aplicaciones externas (32 bits).
    • Configurable a través de línea de comandos (32 bits).
    • Efecto de amortiguación para servo tilt.
    • Establecimiento automático de la posición home con GPS local.
    • Información detallada en display LCD (8 bits), y OLED (32 bits).
    • Menú de configuración en display OLED (32 bits).
    • Sistema de control PID en servo PAN.
    • Hasta 4 puertos serie ( 2 en 8 bits), con asignación dinámica (32 bits).

360º De Rotación Contínua

Podrás mover tú antena de forma contínua en un rango de 360 grados sin tener que retroceder hacia atrás. Con la utilziación de un anillo colector (slip ring) y un servo de 360 grados, o uno normal modificado a tal efecto, el firmware es capaz de enviar órdenes para alcanzar al objetivo de forma rápida y precisa.

Multi Protocolo

Este antena tracker es un sistema todo en uno y universal, es capaz de decodificar diferentes protocolos de telemetría de los más populares sistemas de control de vuelo y radio control.

Cuando estás en el campo de vuelo, sólo necesitas cambiar el protocolo y la velocidad de transmisión (baud rate) a través del menú de configuración en el display OLED (sólo versión de 8 bits).

Protocolos soportados (8 y 32 bits):

• MFD
    • NMEA
    • MAVLINK
    • RVOSD
    • FRSKY D
    • Smartport (FSKY X)
    • LTM

Amortiguación En Servo Tilt

Se aplica efecto de amortiguación para evitar daños en el servo tilt y otros mecanismos cuando se utiliza con antenas de grandes dimensiones.

Posición HOME Automática

Soporta dispositivos GPS UBLOX y NMEA para el establecimiento automático e la posición HOME del antena tracker.

Información En Display

Muestra información detallada sobre el estado del seguimiento, estado del GPS local (sólo 32 bits), monitorización de la batería, y menú de configuración (sólo 32 bits).

Hasta 4 Puertos Serie

Con la versión de 32 bits es posible configurar hasta 4 puertos serie (2 uart y 2 virtuales), con asignación dinámica de funciones (por ejemplo para gestión del GPS local o reenvío de telemetría a aplicaciones externas).

Comunicación Con Aplicaciones Externas

Convierte la telemetría de entrada a diferentes formatos de telemetría de salida para conectar con aplicaciones externas: MAVLINK, NMEA, MFD.

Podrás monitorizar el movimiento del aeromodelo con aplicaciones como Missión Planner, Oruxmaps, Droidplanner/Tower, etc...

Te invitamos a montarte tu antena tracker siguiendo nuestro proyecto y a participar para que nos cuentes tú experiencia.

Adjuntos:

#1 Guillesan, 30 May 2015
    Última edición por un moderador: 23 Nov 2017
  2. Simba Gurú FPV

Simba
    Me Gusta recibidos:
    9
    Pero esos 1,5Km son de mando o de telemetria ?, o se pierde todo al mismo tiempo, no se si la taranis da alarmas de perdida de datos o de baja señal de rssi, es que lo que nos interesa es saber +- donde está el limite de recepción de telemetria, que sea util para el Tracker.

3. Simba Gurú FPV

Simba
    Me Gusta recibidos:
    9
    Sabiendo el chip que montan los Rx, podíamos saber los db que tiene, y por lo tanto los mW con que emite.

4. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    28
    Parece que has dejado el tracker bastante fino.

En cuanto al tilt hay poco que tocar en caso de desfase, sólo podemos tocar los dos parámetros tilt0 y tilt90 con los correspondientes vamores en microsegundos para asegurarnos que las posiciones extremas las hace correctamente. Las posiciones intermedias se calculan dividiendo el rango entre 90 grados y asignando a cada grado el valor en microsegundos correspondiente.

En cuanto a la altitud, el tracker procesa el dato de altitud tal cual le llega y lo muestra, así que saber si es a nivel del mar o altitud relativa se lo debes preguntar al origen del dato (en tu caso creo que APM planner/Ardupilot). No recuerdo yo ahora si tienes algún parámetro de configuración en el firm de la controladora de vuelo para que te saque la altitud relativa o la altitud absoluta. Al tracker le da igual, si recibe como altitud 296 metros en la posición home, conforme vayas subiendo está se verá incrementada y el calculará la diferencia para luego calcular el ángulo de tilt.

En cuanto a la caída de la antena no sé si se podría deber a una digamos "característica de funcionamiento" del tracker. Cuando encendemos el tracker por primera vez no sabemos el ángulo de inclinación que inicialmente marca el servo tilt, por lo que el primer movimiento que intente hacer podría ser errático y marcharse al cero de golpe, especialmente como consecuencia de los cálculos realizados si tenemos la amortiguación activada, pero después funciona correctamente pues ya conoce la última inclinación marcada. Podríamos inicializarlo a cero al arranque pero si la antena está a mitad o en todo lo alto del recorrido del servo lo mismo pega un "viaje" y rompemos algo, pues porque como dije antes, necesita conocer la posición inicial para hacer los cálculos y amortiguar. Por supuesto que en caso de no tener el efecto de amortiguación desactivado el "leñazo" es seguro. La única solución que tiene esto es hacer una nueva versión del firmware que permita la lectura del ángulo vertical, haciendo uso de un magnetómetro externo colocado convenientemente en el brazo del servo (o bien colocando la controladora en otro lugar). No sé si lo comentado guardará relación con el problema que has descrito.

5. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    28
    Los módulos TX DJT se pueden configurar para que en función del valor de la señal rssi suenen alarmas, creo recordad que teníamos posibilidad de 2 alarmas distintas (pitidos distintos) para dos valores deseados, por ejmplo un pi pi lento al 50% y otro al 30% del rssi. Yo tengo incluso un pequeño display de FrSky que se conecta al módulo para configurarlo. En los TX XJT no sé si funcionará igual.

Pero vamos, activa el failsafe del receptor y vuela lejos hasta que te falle, así sabrás hasta donde puedes llegar.

Por cierto, los módulos TX de FrSky limitan la potencia en función de si tienen el firmware versión EU (europea) o no. Hay receptores de trabajan a 1w y con la versión EU del firmware no pasa de 500mw.

6. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    28
    aticof, Orduña está a 275 metros sobre el nivel del mar según cuentan en la Wikipedia, así que te está dando la altitud absoluta, estarás situado a unos 21 metros por encima.

7. Simba Gurú FPV

Simba
    Me Gusta recibidos:
    9
    Bueno pues concretamente en el Rx X4R-SB, tiene un chip de salida de potencia que es el SIGE 2431L, y según el Data Sheet, este nos da una potencia de 24 db, que en mW es aproximadamente de unos 250mW y es diversity o sea que lo saca por una o por la otra antena, sobre impedancia de 50 hom.
    Esto es bastante mas potencia de la que esperaba, y me da mucha confianza, de que podamos enlazar con el Tracker, con una antena direccional de unos 8db, a mas de 6 Km.

No lo he visto por ahora, pero me sospecho que el Modulo Tx XJT, dará la misma potencia de salida, si no esta capado para Europa.

https://www.rfmw.com/datasheets/skyworks/SE2431L_DS.pdf

8. Simba Gurú FPV

Simba
    Me Gusta recibidos:
    9
    Confirmo lo dicho del modulo XJT, que debe de llevar el mismo chip que la Taranis X9D, o sea el mismo que llevan los Rx, el SIGE 2431L.
    Por lo tanto tenemos la misma potencia de subida que de bajada, 250mW. (siempre que no estén capados para EU)

9. aticof Miembro

aticof
    Me Gusta recibidos:
    6

- Aclarado lo del altitud si, efectivamente se corresponde con la asnm.

- Me he adelantado a un hipotetico desfase de tilt, cuando lo testee en vuelo ya comentare.

- En cuanto a la caida de tilt creo que puede apuntar a lo que comentas, realmente hace falta probarlo en vuelo.
    Tengo activada la amortiguacion si
    .

10. Simba Gurú FPV

Simba
    Me Gusta recibidos:
    9
    El Tilt no te reaccionara hasta que no se eleve por encima de 5m, de donde hizo el Home.
    Esto se puso así por varias razones, entre ellas por seguridad del que este en el radio de acción, y la otra relacionada con esto de la altura, aunque solo como referencia, fue para que al entrar en el radio de los 10m del Home, si esta el avión por encima de los 5 m, como es normal, el seguimiento no se congele, cosa que pasaba porque al entrar en ese radio se paraba el Tracker, hasta que se salia del radio de 10m.
    En fin lo de la respuesta del Tilt en el arranque, es algo que quedo pendiente de afinar, y que cuando quiera y pueda Raul lo dejara pulido.

11. aticof Miembro

aticof
    Me Gusta recibidos:
    6
    Pues me alegra oír esto Simba...

Y me lo has refrescado pues efectivamente había leído un Post hablandonde esto (...Puta memoria)

set start_tracking_altitude=4

Se me olvidó este parámetro

12. Simba Gurú FPV

Simba
    Me Gusta recibidos:
    9
  13. Simba Gurú FPV

Simba
    Me Gusta recibidos:
    9
  14. aticof Miembro

aticof
    Me Gusta recibidos:
    6
  15. Simba Gurú FPV

Simba
    Me Gusta recibidos:
    9
    Que quieres decir con esto: tiene el fix del buzzer

He revisado esta que pones y a priori me parece perfecta, salvo que este averiada

16. asamnc Miembro

asamnc
    Me Gusta recibidos:
    3
  17. aticof Miembro

aticof
    Me Gusta recibidos:
    6
    El fix del buzzer es un fallo en determinadas placas en las que el buzzer no suena; se soluciona sustituyendo un condensador por una resistencia.

https://quadmeup.com/fix-buzzer-on-flip32/

En la mia funciona todo menos el buzzer; compre otras dos pensando que seria un problema puntual pero tb les fallaba el buzzer> abri disputa y me devolvieron el dinero.

Me gustaria contar con la funcionalidad del buzzer aunque sea algo secundario pero no veo un sitio donde pillar...

18. aticof Miembro

aticof
    Me Gusta recibidos:
    6
  19. Simba Gurú FPV

Simba
    Me Gusta recibidos:
    9
    Si ya te entiendo, no me acordaba de ese problema.
    Aunque sea de perogrullo, estas conectando correctamente el Buzzer ??, es que a muchos nos ha pasado el conectarlo al reves, vamos que el pineado induce a ese error.

20. aticof Miembro

aticof
    Me Gusta recibidos:
    6
    Si si, tarde en darme cuenta de que van al revés pero esta bien conectado

21. Simba Gurú FPV

Simba
    Me Gusta recibidos:
    9
    De las F1 ya solo quedan restos de series, y no me extraña que tengan problemas, está en extinción total.
    Al final la migración total a por lo menos una F3, se hace imprescindible para los que empiezan.
    De todas formas, seguro que hay un montón de las F1, que las tienen en el cajón desastre, los que empezaron con los races hace unos años.
    Si las solicitáis en el hilo de compraventa, puede que tengáis suerte.
    Yo tengo una, a la cual le desmonte el Mag, por aquello de montarlo externo, y creo recordar que funciona, pero es un problema el tener que montar un Mag externo, con lo que lleva de I+D y tiempo de investigación.

22. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ya me ha pedido más de uno (y de dos) que si puedo hacer que el firmware sea compatible con otras controladoras más recientes. El tema no es imposible, pero es complicado, especialmente porque está basado en cleanflight, una versión del código fuente muy antigua que ya ni existe, en las que las controladoras f3 que conocemos no se encontraban soportadas, y hacer que ese código antiguo las soporte es una tarea de chinos que requiere de la colaboración de mucha gente probando controladoras y programando para ello, y a día de hoy el único que aporta algo en el código fuente del respositorio soy yo, estoy más solo que la una.

Se me había ocurrido desde hace algunos mese (y se lo he comentado por privado por whatssapp a alguna que otra persona como un proyecto en mente) migrar el código fuente a iNav, es decir, hacer lo que en su día hice para cleanflight pero basándonos en iNav. Pero éste y aquel son códigos fuentes tan distintos, la filosofía cambia por completo y es casi como volver a empezar de cero.

La otra opción es migrar a una controladora genérica de desarrollo, que no tendría nada que ver con lo que conocemos como controladora de vuelo (por ejemplo las Tenesys), o hacerlo sobre plataforma raspberry pi zero que facilitaría algo la cosa y no movernos de ahí, pero se pierde la filosofía de la reutilización de las viejas controladoras.

Yo estoy casi seguro que en el mercado de segunda mano tiene que haber controladoras a punta pala, lo que pasa que la gente las tiene metidas en cajones o montadas en viejos multicópteros y les da pena desmontar el cacharro (como me pasa a mí con un par de quadricópteros que tengo). Ahora con la noticia de que betaflight deja dejar de dar soporte a estas viejas controladoras seguramente habrá mucha más gente con NAZE32 rev5 y rev6 con ganas de quitárselas de encima. Es cuestión de poner un anuncio en compraventa y ver si alguien sale vendiendo alguna.

Le tengo que dar una pensada a todo esto, pero ahora mismo somos tan poquitos haciendo uso de este sistema tracker que no sé si merece la pena tanto esfuerzo.

23. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    28
    Simba sabes o tienes información de si se puede hacer el puente con sbus, es decir meter el módulo XJT y un receptor en modo sbus en el tracker, y enlazar con el módulo XJT interno de la taranis? Es que por lo que veo la única forma de tener 16 canales con los receptores FrSky es por sbus. Si lo hacemos por PPM nos limitamos a 8 ¿No?

24. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    28
    Recuerdo que se habló de ello y se mencionó la posibilidad de usar un convertidor SBUS a PPM (sbus to ppm encoder). Refréscame la memoria por favor.

25. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    28
  26. Simba Gurú FPV

Simba
    Me Gusta recibidos:
    9
    Bueno yo siempre utilice el método, de repetidor por PPM y esto siempre está limitado a los 8 canales.
    Si el Rx del repetidor tiene salida S.Bus y el Tx XJT tiene opción de inyectar S.Bus, no veo ningún problema.

Lo del convertidor de S.Bus a PPM, se puede hacer pero tenemos el mismo problema, de limitación d 8 canales, y esto parece insalvable por el standar de sincronización de una señal PPM, que solo le caben 8 canales.
    Leí en algún sitio que el conversor S.Bus a PPM, introducía un cierto delay, poco pero que según para que podría afectar, pero para vuelo FPV no racer, no seria apreciable.

Yo no soy ningún experto en la materia, no confundiros conmigo, pero por lo que he visto, el modulo XJT es el mismo que monta la Taranis, con los mismos componentes, adaptados a una placa para el tamaño del Modulo.
    Si esto es así y la Taranis puede modular la salida para 16 canales, el XJT tambien, y no se pero voy a mirar a ver si veo algo de la entrada por S.Bus.

Al margen de esto yo me conformo con los 8 canales, jajaja jiji para mi ya me sobran.

27. Simba Gurú FPV

Simba
    Me Gusta recibidos:
    9
    En fin recapitulemos. No se que carajo es la señal S.Bus, pero por oídas creo que es como la Futaba que solo utiliza una linea de comunicación en serie entre todos los periféricos, servos o lo que sea, y al son que toca el maestro de orquesta, van todos los elementos pasando datos uno detrás de otro por riguroso orden.

Hasta que no tengamos el Modulo XJT, no saldremos de dudas, pero puede ser que si el Rx conectado el XJT, tiene salida S.Bus y la conectamos a la entrada del XJT,en el pin (típico en Orange o cualquier modulo), con salida de datos de canales, puede que el XJT discrimine el PPM y el S.Bus, pero bueno esto son solo elucubraciones, y no veo el modo de decirle al XJT, que la señal es PPM o S.Bus.

28. Simba Gurú FPV

Simba
    Me Gusta recibidos:
    9
    Pues va a ser que no, pues dice bien claro lo que hace en el manual :
    Two auto‐detected modulations of PXX (mode selection, bind, model match, range check, failsafe, etc. on radio side) or CPPM.
    Dos modulaciones auto-detectadas de PXX (selección de modo, vinculación, coincidencia de modelo, verificación de rango, seguridad de fallas, etc. en el lado de la radio)
    o CPPM.

No dice nada de S.Bus, una lastima.

29. kenji2108 Nuevo Miembro

kenji2108
    Me Gusta recibidos:
    0
    I install your hardware

I am using the BN-880 gps (the magnetometer is placed at the bottom of the GPS module 'flipped').
    How do I set up?

When I have a menu calib, I have encountered some problems, it rotates, rotates forever = - =!
    I have not installed the bluetooth module yet.

30. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    28
    Calibrate option on menu display only calibrates the mag, but it is mandatory to be known the stpo pulse value. By default it is 1500 us and you have to tune it.

In order to calculate the stop pulse for your servo you have to install the Bluetooth. After that connect from configurator and execute «calibrate pan». It will calibrate the mag first and next will try to find the stop pulse.

During the process the configurator updates pan0 pulse and min pan speed parameters on screen. The servo will spin in both directions several times untill it finds the perfect values.

31. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    28
    Yo también intenté reparar mi flip32 siguiendo ese mod y no lo conseguí.

32. Simba Gurú FPV

Simba
    Me Gusta recibidos:
    9
    Según entiendo por la foto, el compañero Kenji, tiene montado un GPS/Mag encima de un servo, y esto es totalmente incontrolable por los campos magnéticos del motor del servo.

33. Simba Gurú FPV

Simba
    Me Gusta recibidos:
    9
    Supongo que lleva Mag externo

34. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    28
    Independientemente de eso, está calibrando desde el menú en el OLED, y desde ahí se calibra solamente el mag. Como no tenga configurado aún correctamente el pulso central de parada es imposible que se detenga, y por lo que cuenta no ha calibrado el pan0.

35. aticof Miembro

aticof
    Me Gusta recibidos:
    6
    Si, de hecho fuiste tu el que me comento esta alternativa cuando comente que me fallaba. Pero mi placa no es exactamente una FLIP32 pura y los componentes smd no son los mismos, con lo que ni siquiera he podido intentar la sustitucion.

Tengo otras 2 placas gemelas a la que llevo en la tracker (las que os digo que compre por si era un problema de la primera) y si me gustaria ver si es posible activar el buzzer de alguna manera

#7784 aticof, 16 Mar 2018
    Última edición: 16 Mar 2018
  36. Simba Gurú FPV

Simba
    Me Gusta recibidos:
    9
    Volviendo con el lio de del S.Bus.
    Las modulaciones auto-detectadas de PXX, deduzco que es un protocolo que lanza la Emisora Taranis, solo ella, porque el Modulo lo venden y funciona en todas las Emisoras con bahía tipo JR.

En esta modulación PXX le dice al Modulo, el modelo y vinculación, ademas de todo lo relacionado con el Rx, que pretendemos controlar, así como el tipo de Rx y su capacidad de salidas en 16 canales o en 12 o en 8, con lo cual le está diciendo al modulo, que transmita por ejemplo el modo 16 canales, cosa que solo se da en salidas de S.Bus.

De esto deduzco que si este tipo de modulación, es posible que la saque el Rx de 16 canales del Tracker, por la salida de PPM, y que es la forma de vincular al modulo XJT, con el Rx asociado, vamos el que esta en el avión.

Como veis sigo elucubrando.

Por analogía, con los módulos de Orange de mi Tracker, yo vinculo la Taranis a el receptor del Tracker, y luego todos y cada uno de los Rx Orange de los aviones, los vinculo al Tx Orange del Tracker, pero esto es todo, con el Frsky se complica mas la cosa, por la cantidad de datos de vinculación que hay, entre la Taranis y los Rx .

37. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    28
    Abro un paréntesis con un vídeo para mostraros el pack de baterías a falta de soldar los cables en su interior.

38. asamnc Miembro

asamnc
    Me Gusta recibidos:
    3
    Que currado!! Muy bueno!!

39. TURRUK Miembro

TURRUK
    Me Gusta recibidos:
    0

Hola, eso si que mola, buen trabajo.

40. Simba Gurú FPV

Simba
    Me Gusta recibidos:
    9
    Hola, estoy haciendo pruebas pon un modulo XJT, montado en el Tracker, (me lo ha prestado Paco), y de momento tengo algunos problemas.
    No lo compreis todavía, pues no estoy seguro de casi nada.
    De momento, el repetidor formado por un Rx XSR, del cual saco PPM y lo inyecto al modulo XJT, está funcionando y los 8 canales PPM, están actuando bien a nivel de la Omnibus F3, montada en un Q210.
    El enlace de mando parece que no hay problemas.
    El enlace de Telemetria, sacada del modulo XJT por la salida de S.Port, la inyecto en el Rx XSR, en el puerto S.Port, y este receptor me la retransmite a la Taranis.

El primer problema serio, lo tengo al meter, la misma señal S.Port del modulo XJT, directamente a la entrada de Telemetria del Tracker, pues este no la lee y no se el porque, pese ha haber metido tambien por probar, un inversor de señal, por aquello de que Frsky siempre ofrece la señal invertida.

Sigo trabajando, pero de momento repito, no os tireis a la piscina que igual no tiene agua.

41. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    28
    ¿Has mirado el tema de la inversión de la señal? El tracker no sabe invertir lo que le llega, por lo tanto hay que entregárselo invertido.

42. Simba Gurú FPV

Simba
    Me Gusta recibidos:
    9
    Si tambien eso lo probe, con el otro inversor de señal que tengo, y nada de nada.

Debe de ser un problema del repetidor, que al final no da el rendimiento que yo esperaba.
    En repetidor de señal PPM, parece que funciona bien, al menos a nivel de trabajo de banco, no aprecio ningún delay y la respuesta es muy sana, no aprecio ningún parpadeo de ninguna señal, vamos que funciona igual que sin repetidor, ya digo que trabajando muy cerca, otra cosa será en vuelo como siempre.

El problema viene con la Telemetría, y ya estoy pensando que es porque el Repetidor se acopla con el Tx XJT, le entran errores a porrillo y no entiende nada de nada.

Para asegurar todo, he desmontado y vuelta a empezar sin el repetidor, con solo la Taranis los Bluetooth y el inversor, y funciona perfecto con solo 2 errores en 10 minutos.

Es lo que hay y yo ya no se mas, pero al final el Repetidor 2,4g a 2,4g, no funciona bien.
    Yo el que si que me funciona estupendamente, es el que ya he comentado tantas veces, el Repe de 2,4g a 433Mz/868Mz, con este sistema y la Telemetría con LTM, es como mas he disfrutado del Tracker.

43. Simba Gurú FPV

Simba
    Me Gusta recibidos:
    9
    Sistema completo de mando, con Telemetría y control sobre el Tracker con Módulo XJT externo y Taranis.
    Se necesita un Modulo Frsky XJT, La Taranis, Receptor Frsky sobre el Tracker para repetidor, 2 inversores Serial/TTL y 2 Bluetooth.
    Tendríamos toda la Telemetría en la Taranis, y quedaría libre la salida de datos de la Taranis, para mandar los datos vía bluetoth al misión planer o a donde se quiera.
    Los datos de Telemetría salen del Modulo XJT por el Pin que se conecta normalmente con la Taranis, solo que al estar separado la comunicación se hace vía Bluetooth, pero es necesario invertir y desinvertir señal en los Bluetooth.
    Todo esto es la ultima clase teórica de comunicaciones que me dio el domingo pasado el amigo Paco, CIAPU35. Casi na porta el diario. Repetidor XJT.jpeg

44. 911 Nuevo Miembro

911
    Me Gusta recibidos:
    2
    Sin telemetría SmartPort en la pantalla? Me niego, rotundamente. :mad::mad::mad:
    Qué haría yo sin esto...

Captura IFR_F3.png

Muuuy interesante este proyecto. Intentaré leerlo entero a ver si consigo ver la posición/altitud/velocidad y batería en el móvil mediante bluetooth. Me podéis adelantar algo?

Un saludo, Josema

45. 911 Nuevo Miembro

911
    Me Gusta recibidos:
    2
    Probado enlace a 12km con antena directiva de 14dBi en el TX y X8R con sus antenas como RX. Pero aún hay más, con la antena pequeña de 2dB en la Taranis, también conseguí el enlace, eso sí con un RSSI demasiado crítico para ser válido para vuelo.
    El alcance de Radiocontrol y la telemetría es el mismo, si no llega RSSI a la emisora, se pierde el mando.

Saludos, Josema

46. Simba Gurú FPV

Simba
    Me Gusta recibidos:
    9
    Pues son muy buenas noticias, esos 12 Km están en la linea de lo esperado, pero con una buena antena en el TX. Sobre todo depende de los db de la antena.
    Podrias poner que tipo de antena y modelo utilizas ??, si es comercial pon el enlace de donde la compraste.

47. asamnc Miembro

asamnc
    Me Gusta recibidos:
    3
    Se podría enlazar el Bluetooth directamente al puerto serial de la taranis ¿no? ¿es es unidireccional?
    ¿Se podría utilizar la propia telemetría que sale del módulo XJt para ingresarla en la controladora del tracker?

Gracias e, insisto, buen proyecto

48. Simba Gurú FPV

Simba
    Me Gusta recibidos:
    9
    No es que se podría, es que se puede y lo estamos haciendo.
    El serial de la Taranis es necesario invertir la señal, antes de conectarla a un Bluetooth, y este es enlaza con otro Bluetooth en el Tracker, que conectamos a la entrada de Telemetría, configurada como S.port.
    Eso es todo probado y funcionando.
    El serial de la Taranis para mi que es bidireccional, pues tiene Tx y Rx.
    La salida S.Port del XJT, por supuesto que se puede inyectar directamente en la Taranis, pero es absolutamente necesario, invertir la señal.

49. 911 Nuevo Miembro

911
    Me Gusta recibidos:
    2
    Es una antena comercial para WiFi, la SWR en la emisora oscila entre 17 y 32, se puede colocar tanto en polarización vertical como horizontal, aunque yo siempre la he usado en vertical con ambas antenas en el RX en vertical pero en planos perpendiculares.
    Se trata de la Interline INT-PAN-14-24 con 14dBi
    http://www.ciudadwireless.com/interline_int-pan-14-24-hv_antena_planar-p-535.html
    Antenas.jpg

Por cierto, aprovechando esta respuesta, podrias decirme donde encontrar facilmente la manera de sacar la telemetría SmartPort por Bluetooth y, si esta se puede utilizar directamente con alguna app de movil tipo Droidplanner, ezgui o, incluso Oruxmaps?

Saludos, Josema

50. Simba Gurú FPV

Simba
    Me Gusta recibidos:
    9
    Si te refieres a sacar la Telemetria SmastPort de la Taranis, se hace por el puerto que esta situado, en el compartimiento de la batería, a la derecha de la SD.
    Ya se ha explicado mas atrás, pero en esencia lo que sale por ese conector, son los 12v de la bat de 3s, y ademas del GND, el Tx y Rx de un puerto serial.
    ¿Que hay que hacer? pues con un reductor de tensión bajar a 5v, y con ellos alimentar un inversor de tipo Inverter Sbus, o mejor aun un inversor de tipo Serie a TTL, creo que en este caso tendríamos comunicación bilateral, pero desconozco su uso, y con la señal ya invertida, atacar a un Bluetooth.

En el mundo Frsky, lamentablemente todas las señales, están invertidas respecto a los estándares normales, por ello antes del Bluetooth hay que invertirlas.
    Lo que preguntas de las app de movil y demas, yo poco o nada te puedo decir, pero seguro que Raul, u otros compañeros te pueden indicar.

Gracias por la info sobre la antena, esa parece ser una muy buena opción, aunque yo preferiría si no es el caso, que fuera de polarización circular, pensando que el Rx va a ir montado en un avión, y que puede estar, en cualquier posición respecto a la antena Tx

51. asamnc Miembro

asamnc
    Me Gusta recibidos:
    3
    Muchas gracias, Symba!!

Compartir esta página