Proyecto Antena tracker 360º

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por Guillesan, 30 May 2015.

1. Guillesan Maestro FPV

Guillesan
    Me Gusta recibidos:
    4
    Hola a todos, comparto con vosotros el proyecto de una antena tracker con giro 360º. Hace ya mucho tiempo perseguia el tener una mecanica que tuviera esa capacidad de giro continuo, pues a mi entender soluciona un monton de problemas (lios de cables etc...) y me puese a cacharrear, no sin haber mirado muchas soluciones que andan por la web. Llegue a tener la mecanica funcional pero no tenia claro que elctronica instalar y casi simultaneamente descubri en un foro aleman http://fpv-community.de un grupo de compañeros que habian diseñado una mecanica muy parecida a la mia pero lo que era mas importante es que estaban desarrollando una electronica basada en Arduino y que proponian una placa CRIUS MultiWii Standard Edition Flight Controller MWC SE v2.5 http://fpv-community.de/showthread....Der-Community-Antennentracker-Made-in-Germany y de un plumazo se solucionaban varias cuestiones, la placa tiene brujula electronica (HMC5883L), barometro , salida i2C etc. El programa en cuestion esta albergado en https://github.com/SamuelBrucksch/open360tracker y creedme no tiene desperdicio , esta en desarrollo y actualmente se puede compilar para varias versiones de telemetria, Frsky-D , Frsky-X, Mavlink y otros que vendran. El compañero Rangarid ha sido de una gran ayuda sin el la cosa no funcionaria , pero he logrado ponerla en funcionamiento con el protocolo Mavlink que saco de un OSD Myflydream por el puerto data , conectado a un RX Openlrs flasheado con la version especial para esa telemetria https://github.com/gitsly/openLRSng. La brujula electronica permite tener la antena dirigida al norte sin mas, y conectando un gps a la placa la antena sabe en todo momento "donde esta" por lo que el ajuste es cero.Bueno no me alargo mas pongo unas foticos y videos de esta mañana , primera prueba de campo y a plena satisfaccion. Saludos.

Por indicacion del compañero Alberthamon incluyo aqui el link de descarga de la librteria mavlink para arduino necesaria para compilar en ese protocolo y bastante dificil de encontrar, gracias a Alberthamon que la encontro despues de horas de busqueda.
    http://uploaded.net/file/9ovfkvq7

ACTUALIZACION DEL POST CON TODOS LOS LINKS, Gracias a nuestro gran compañero Raul,

Espero sepáis entender y valorar el enorme esfuerzo que supone lo que estamos creando, estamos intentando crear una buena herramienta para la comunidad RC.

En el hilo del proyecto seréis bienvenidos para preguntar cualquier duda que tengáis. Los compañeros fijo que se animan.

Antena Tracker 360º Universal

Este es un proyecto DIY para el desarrollo de un sistema de antena tracker con rotación contínua de 360º, que podrás construirte tú mismo fácilmente usando componentes hardware que están al alcance de tú bolsillo.

Aquí encontrarás toda la información necesaria para abordar con éxito tú proyecto personal de antena tracker, gracias a las aportaciones y experiencias de los compañeros:

Plataforma hardware:

Firmware:

Instrucciones de instalación:

Telemetría de entrada:

Telemetría de salida

• Ingegración con Oruxmaps
    • Integración con Mission Planner / Droidplanner
    • Integración con MFD

Descripción del Proyecto

Este proyecto presenta el sistema de antena tracker universal definitivo para su utilización con drones (RPAs, UAVs ...) por aficionados al FPV. Es un proyecto 100% DIY, que se basa en la utilización de componentes hardware de consumo del mundo del R/C, que hace uso de software libre desarrollado por los usuarios de la comunidad.

Por favor, te rogamos que leas con atención toda la información técnica para abordar el montaje, instalación y configuración de tu antena tracker, de lo contrario los dispositivos y elementos electrónicos y/o mecánicos podrían sufrir graves daños.

También te pedimos que hagas un uso de tu antena tracker responsable y dentro de la legalidad vigente. Úsalo bajo tu propia responsabilidad

Características

• 360 grados de rotación contínua.
    • Soporta múltiples protocolos de telemetría.
    • Realiza conversión de protocolo y reenvío a aplicaciones externas (32 bits).
    • Configurable a través de línea de comandos (32 bits).
    • Efecto de amortiguación para servo tilt.
    • Establecimiento automático de la posición home con GPS local.
    • Información detallada en display LCD (8 bits), y OLED (32 bits).
    • Menú de configuración en display OLED (32 bits).
    • Sistema de control PID en servo PAN.
    • Hasta 4 puertos serie ( 2 en 8 bits), con asignación dinámica (32 bits).

360º De Rotación Contínua

Podrás mover tú antena de forma contínua en un rango de 360 grados sin tener que retroceder hacia atrás. Con la utilziación de un anillo colector (slip ring) y un servo de 360 grados, o uno normal modificado a tal efecto, el firmware es capaz de enviar órdenes para alcanzar al objetivo de forma rápida y precisa.

Multi Protocolo

Este antena tracker es un sistema todo en uno y universal, es capaz de decodificar diferentes protocolos de telemetría de los más populares sistemas de control de vuelo y radio control.

Cuando estás en el campo de vuelo, sólo necesitas cambiar el protocolo y la velocidad de transmisión (baud rate) a través del menú de configuración en el display OLED (sólo versión de 8 bits).

Protocolos soportados (8 y 32 bits):

• MFD
    • NMEA
    • MAVLINK
    • RVOSD
    • FRSKY D
    • Smartport (FSKY X)
    • LTM

Amortiguación En Servo Tilt

Se aplica efecto de amortiguación para evitar daños en el servo tilt y otros mecanismos cuando se utiliza con antenas de grandes dimensiones.

Posición HOME Automática

Soporta dispositivos GPS UBLOX y NMEA para el establecimiento automático e la posición HOME del antena tracker.

Información En Display

Muestra información detallada sobre el estado del seguimiento, estado del GPS local (sólo 32 bits), monitorización de la batería, y menú de configuración (sólo 32 bits).

Hasta 4 Puertos Serie

Con la versión de 32 bits es posible configurar hasta 4 puertos serie (2 uart y 2 virtuales), con asignación dinámica de funciones (por ejemplo para gestión del GPS local o reenvío de telemetría a aplicaciones externas).

Comunicación Con Aplicaciones Externas

Convierte la telemetría de entrada a diferentes formatos de telemetría de salida para conectar con aplicaciones externas: MAVLINK, NMEA, MFD.

Podrás monitorizar el movimiento del aeromodelo con aplicaciones como Missión Planner, Oruxmaps, Droidplanner/Tower, etc...

Te invitamos a montarte tu antena tracker siguiendo nuestro proyecto y a participar para que nos cuentes tú experiencia.

Adjuntos:

#1 Guillesan, 30 May 2015
    Última edición por un moderador: 23 Nov 2017
  2. Simba Gurú FPV

Simba
    Me Gusta recibidos:
    9
    Raul he revisado la antena y conexión en la Taranis, y está todo correcto.

3. kenji2108 Nuevo Miembro

kenji2108
    Me Gusta recibidos:
    0
    I have tried «Global Erase». But still can not connect CLI
    I use naze 32 rev5 circuit
    Affected programs, naze32 rev5?

4. Zolber Miembro

Zolber
    Me Gusta recibidos:
    2
    Quizas no hablemos de lo mismo... Yo saco de Lrsmax la telemetria, y atraves de un bluetooth la mando a una tablet para ver la posicion, pero en la pantalla de la taranis no meto datos

5. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    28
    Are boot pads open (not connected) before restarting the board?

IMG_20180311_002350.jpg

Have you installed any STM32 VCP driver for a modern board like omnibus or matek or other brand? As an example I can tell you that after installing VCP driver for my new Matek board (that I'm using in plane for inav) I no longer can connect to my flip32 board, and I have to restore my Windows system to the previous good point.

6. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    28
    Simba mi Bluetooth lo tengo instalado abajo en la esquina derecha (si vemos la Taranis desde atrás):

7. kenji2108 Nuevo Miembro

kenji2108
    Me Gusta recibidos:
    0
    My connection boots when flash fw amv-open360tracker_NAZE-9.2.4.hex
    After successfully flashing,
    I unplug the cable
    Remove boot pads
    Then I connect the usb to the circuit, but can not connect the CLI

8. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    28
    Have you tried to install betaflight/cleanflight/inav firmware to see if you have the same issue?

What about VCP drivers?

#7707 rortega, 11 Mar 2018
    Última edición: 11 Mar 2018
  9. kenji2108 Nuevo Miembro

kenji2108
    Me Gusta recibidos:
    0
    I tried installing inav, cleafilght, connecting everything and working normally

10. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    28
    Magnetometer is missing?

11. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    28
    You need one external magnetometer (I2C), otherwhise the firmware hangs after welcome screen is shown on the OLED.

IMG_20180311_013501.jpg

12. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    28
    The magnetometer is needed in order to know where the tracker is pointing to in relation with north pole. The firmware tries to connect to the mag but hangs if it is missing.

13. kenji2108 Nuevo Miembro

kenji2108
    Me Gusta recibidos:
    0
    thanks, can i use the magnetometer of the gps?
    thank you, i will buy naze 32 rev 5 10dof

14. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    28
    If the compass is HMC5883 I2C it should work fine and you woudn't need to buy a 10dof NAZE32. Take a look to jelle's guide at rcgroups because he is using external mag.

15. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    28
    Para los que seguís el hilo, comentar que la conversación que mantengo en inglés es para solucionar el problema que tiene el compañero. Consigue conectar por usb a la NAZE32, y se de e a que no tiene magnetómetro integrado. El firmware intenta inicializar el magnetómetro y al no encontrarse el firmware se queda colgado, y por tanto ya no hace nada más. Como el display se inicializa antes que el compass, lleva a mostrar la pantalla de bienvenida, que se queda congelada.

Por las explicaciones parecía un problema de incompatibilidad de drivers con el hardware usb de la controladora, pero recordé que alguien contaba el mismo problema, y al fijarme en las fotos que ha subido he visto que le faltaba el magnetometro, tiene una NAZE32 ACRO.

También le vale para el tracker pero tiene que añadir un magnetómetro externo. Si alguien tiene una ACRO puede comprar un gps con magnetómetro y matar dos pájaros de un tiro, pero no sin leerse antes el hilo de Jelle Lacompte en rcgroups sobre u360gts.

Como veis, es un proyecto internacionalizado, je je, lo usan alemanes, ingleses, franceses, españoles, asiáticos. No son muchos los usuarios, pero a los que lo usan les gusta mucho la idea de la reutilización de las viejas NAZE32 guardadas en cajones o montadas en drones averiados o que ya no vuelan.

16. Simba Gurú FPV

Simba
    Me Gusta recibidos:
    9
    La unica diferencia apreciable entre tu sistema y el mio, es que yo estoy utilizando un receptor, con telemetria Frsky, no con la Sport que utilizas tu.
    El tema es que todo va bien, hasta que los bluetooth entran en enlace, y esto hace que en la pantalla de la Taranis se congelen los datos de telemetria.
    Es como si al establecer enlace, el paso de la información lo bloqueara todo.

17. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    28
    ¡Ostras, eso cambia las cosas! Osea que usas el protocolo FrSky-D. Pues olvídate porque eso es una fuente de errores tremenda, aunque te funcionase perfectamente el Bluetooth vas a tener montón de errores en las tramas, unas veces te va a parecer que pierdes tramas porque te llegan datos de posición corrompidos y hace que el tracker apunte a un avión que vuela en el infinito, aparentando estar congelado. Sucede porque no hay control de errores en el protocolo (CRC, Checksum o nada que se le parezca) y como dices, es posible que tener un Bluetooth emitiendo al lado empeore aún más las cosas.

Ese es el motivo principal por el que me pasé al S.Port, aún teniendo dos antiguos modulos TX FrsKy preparados para extraer la telemetría. Podría ponerte algún que otro vídeo de los que grababa estando en Suiza en los que me pasaba todo esto que te cuento. Yo en su día se lo achacaba a interferencias wifi en la zona, pues era un campus universitario con muchas instalaciones con experimentos de campo emitiendo wifi con antenas potentes, y ahora que tu cuentas esto todo tiene más sentido.

18. Simba Gurú FPV

Simba
    Me Gusta recibidos:
    9
    Pues si, confirmo que era eso, he cambiado de nave y ahora con la telemetria S.Port, todo parece que vuelve a la normalidad.
    Bueno habra que probarlo en el campo, pero parece que todo esta OK, aun poniendo el Bluetooth por todos los lados de la Taranis.

Ver para creer.

19. TURRUK Miembro

TURRUK
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, bien dicho, respect.;)

20. Simba Gurú FPV

Simba
    Me Gusta recibidos:
    9
    Raul, sigo con las pruebas caseras, esto parece bastante robusto y se registran muy pocos FCS.

Solo he encontrado por el momento, y ya sabes que me lo tomo en serio, un error en la presentación del Nº de satelites, en la 1ª pantalla del Oled, en las gafas veo 12 satélites y en el Oled salen 72, algo no está como debe.

Por lo demás creo que está para volar.

21. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    28
    Creo que es tan solo una cuestión de un parámetro de configuración del tracker. Te lo miro porque ya de memoria no me acuerdo.

22. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ya lo he encontrado, suelo ponerlo en las notas de las releases que publico, concretamente en la versión 9.2.3 introduje un parámetro para especificar la fuente de la telemetría porque hay diferencias en el tratamiento de ese dato dependiendo de donde proceda.

Si estás usando iNav como origen de la telemetría debes especificarlo EN LA CONFIGURACIÓN DEL TRACKER así:

set telemetry_provider=INAV

Los posibles son:

NONE
    DIY_GPS
    INAV

Seguramente lo tienes por defecto a NONE.

23. aticof Miembro

aticof
    Me Gusta recibidos:
    6
    BRAVO...

24. Simba Gurú FPV

Simba
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ok corregido y funcionando, todo perfecto.

25. Simba Gurú FPV

Simba
    Me Gusta recibidos:
    9
    Llegados al punto de que la telemetria S.Port ( Inav + X4R +Taranis + Tracker360 ), esta funcionando razonablemente bien.

Propongo utilizar un Modulo externo de Frsky, montado en el Tracker con antena direccional de 2,4g.
    El enlace seria utilizando entre la Taranis y el Tracker, un Rx con salida PPM, que atacaría el Modulo de Tx.
    La telemetria de seguimiento, se quedaria local en el propio Tracker, procedente del Modulo externo.

Me falta pensar como mandar a la Taranis, la telemetria del Modulo externo.

No me cave ninguna duda, sobre que esto es posible y realizable, y las ventajas de alcance con un Modulo externo, montado en el Tracker con una direccional, con toda seguridad seria mayor de 6 Km.

Darle un poco al coco y exponer dudas, pros y contras.

Sl2

26. asamnc Miembro

asamnc
    Me Gusta recibidos:
    3
    A ver, que me aclare. Quieres mandar el control desde la taranis a un módulo en el tracker y desde éste hasta el bicho volante no? y necesitas ver cómo enviar la info desde la taranis hasta el módulo ¿cierto?
    Si es así, que me parece una idea muy buena para estar siempre apuntando no solo video sino también mando, hay un proyecto
    http://qczek.beyondrc.com/qczek-lrs-433mhz-1w-lora-rc-link/
    que utilizando módulos de baja potencia podría hacerse bastante bien.

Y si no es eso....que estoy muy espeso....pues nada, siento el offtopic ;);)

27. Simba Gurú FPV

Simba
    Me Gusta recibidos:
    9
    Bueno sin haber visto en detalle el tema que comentas, lo que yo estoy proponiendo, es lo mismo que yo ya estoy utilizando en mi Tracker360, pero basandome solo en tecnología Frsky.
    Lo que yo tengo en funcionamiento, desde hace bastante tiempo, es un repetidor de señal de mando, en 2,4g entre la Taranis y un Rx con salida PPM en el Tracker.
    La señal PPM recibida, la reenvío a un modulo de Orange LRSng, montado en el propio Tracker, y la telemetria recibida con el Orange, basicamente posición GPS, es la necesaria para pilotar el Tracker.
    Hasta ese punto todo seria igual, pero sustituyendo el Orange, por un Modulo Frsky.
    Lo que ya no tengo claro, es como hacer llegar la telemetria, hasta la propia Taranis, aunque esto en principio es lo menos importante.
    Igual se puede mandar via Bluetooth, es cuestión de darle una pensada, por eso he lanzado la idea.

sl2

28. Simba Gurú FPV

Simba
    Me Gusta recibidos:
    9
    Seria algo como esto, la cuestión es si se puede meter la señal S.port, que sale del Modulo Tx Externo, al Rx por ejemplo un X4R, en la entrada de S.port, y de esta manera tendríamos la Telemetría que llega desde el Avión al Modulo externo, tambien en la Taranis.

Respecto a utilizar la misma banda de 2,4g, tanto en el enlace Taranis --- X4R, como en el Tx de Modulo Externo, ya lo probamos en su día y no daba problemas en lo que se refiere a Telemando, ya no estoy tan seguro, con respecto a como le pueda influir, al enlace de Telemetría por proximidad.
    De todas formas con separar las antenas, todo lo que se pueda seria suficiente, pensemos que hoy en día, estamos volando unos cuantos en el mismo Club, con Telemetría y todos en la banda de 2,4g, y no tenemos problemas.
    Es mas de haber problemas estos solo serian en el enlace de retorno de Telemetría hacia la Taranis, nunca en el propio Tracker, que sería S.Port cableada.

WhatsApp Image 2018-03-12 at 18.08.37.jpeg

29. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    28
    La cclave está más que nada en cómo sacar la telemetría del módulo TX que está en el tracker para pasársela al modulo RX que está en el tracker. Este RX ya se la pasaría al TX que está en la Taranis a través de las antenas.

30. Simba Gurú FPV

Simba
    Me Gusta recibidos:
    9
    La opción es facil, el modulo tiene entrada/salida de S.Port, así de sencillo.
    https://www.frsky-rc.com/product/xjt-2/

31. Simba Gurú FPV

Simba
    Me Gusta recibidos:
    9
    Raul, cuando estabas por las tierras Elveticas, ya te comente todo esto, pero entonces aun no había echado a andar todo este tema de la Telemetría, es mas me parecía entonces una soberana tontería, partiendo de que yo estaba volando con el Orange, y con la Telemetría del OSD ya tenia mas que de sobra, ( ahora tambien, pero esto es solo puro vicio )

32. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    28
  33. Simba Gurú FPV

Simba
    Me Gusta recibidos:
    9
    Entonces lo ves factible y con garantías, ¿no se pisara la telemetria de retorno a la Taranis, por el Modulo Tx de telemando?.
    En principio supongo que existirá una sincronización, de envío y recepción, para que no se pisen, pero no se quien llevara la batuta, si el Modulo Tx o el Rx enlazado con la Taranis.

Si me animas pido un modulo.

34. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    28
    Garantías no lo sé, no lo he probado. Lo único que puedo decir es que he volado miles de veces con otro compañero usando módulos FrSky DJT y sus correspondientes receptores con telemetría y jamás hemos notado problema alguno de interferirnos incluso estando encendido un cacharro emitiendo a un metro de mí mientras yo volaba.

Me apuntan en un grupo de whatsapp andaluz que el modulo TX FRSKY R9M (900/860 mhz) tiene también puerto S.port igual que el XJT, lo cual añadiría un plus de alcance y elimina la posibilidad de pisar al receptor 2.4 ghz y TX XJT en la taranis. Es mucho más caro y habría que investigar en la red si hay problemas con iNav con estos módulos R9M (o quizás es solo con los L9R que no llevan telemetría).

No descarto la idea de comprar un combo XJT 2.4 y salir de dudas, total con el vídeo no llegaría mucho más lejos de lo que has estimado... déjame que lo consulte con la almohada...

35. Simba Gurú FPV

Simba
    Me Gusta recibidos:
    9
    Bueno Raul, he consultado tambien Paco, ya sabes que soy mis mejores fuentes de sabiduría, y según me comenta lo ve con mucha seguridad de éxito, el menos en lado de repetidor, y montaje del Modulo Tx en el Tracker, para servicio de seguimiento, con la Telemetría sacada directamente del Modulo Tx, hasta aquí esta asegurado y el enlace de bajada a la Taranis, es el punto critico pero con bastantes posibilidades.
    El caso es que solo con la primera parte, y aun prescindiendo de la Telemetría en la pantalla de la Taranis, ya valdría la pena, por el gran plus en prestaciones de alcance, y quedaría equilibrado el alcance, del video y el telemando.

Igual me doy el gusto, y me lo autoregalo del dia del padre.

36. TURRUK Miembro

TURRUK
    Me Gusta recibidos:
    0

Hola yo queria comentar sobre este modulo , e leido en foro rusos y va muy bien , con baja latencia se puede usar con drones raser. El usa con Inav con un dron 280mm para larga distancia con 100mw se y va a 9.800m. Yo estoy a punto comprar. , Frsky e lanzado nuevo rx slim , muy pequiño yo creo es una opcion mas. Saludos

37. TURRUK Miembro

TURRUK
    Me Gusta recibidos:
    0

Bueno, acabo de repasar el un vídeo sobre este modulo, la telemetría empieza fallar a +/- 2 km ,no lo se ahora teñgo dudas. De todo modo falta probar opción de Simba.

38. Simba Gurú FPV

Simba
    Me Gusta recibidos:
    9
    Raul, lo que comentas del TX FRSKY R9M (900/860 mhz), es una buena opción para LRS, si vas a empezar de cero, pero los que tenemos OrangeLRS con bastantes Rx, es un palo que no te sirva nada.

Incluso te diría que con los Orange, yo estoy bajando la telemetria LTM, sin el mas mínimo problema, y me atrevería a decir que de igual manera que se baja el LTM, se puede bajar el S.Port, pues la telemetria del Orange es totalmente transparente, solo depende del peso de la info a transmitir, que le quepa o no al canal del Orange es la cuestión.
    Si puedes averiguar si es compatible en peso, el LTM y el S.Port, seria de maravilla saberlo, pues abriría otra muy buena posibilidad.

Luego ya con el S.Port bajado, el Rx del repetidor lo va a entender perfecto y lo va a retransmitir a la Taranis sin problemas.

39. Simba Gurú FPV

Simba
    Me Gusta recibidos:
    9
    Bueno pues la ultima opción, de utilizar el puerto transparente del orange, para bajar el S.Port, va a ser que no, no me funciona.
    Debe de ser por lo pesado o en fin no se el porque, pero he realizado una prueba con Orange, partiendo de que estaba bajando bien el LTM, y en las mismas circunstancias, con el S.Port el Tracker no ve la Telemetría.

Una cosa menos.

Para S.Port, la opción es el Modulo XJT, no hay otra. (que yo sepa)

40. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    28
    El problema podría ser la inversión. Quizás necesites decirle a iNav que invierta o deje de invertir los bits que le envía al receptor. Pero para ello necesitas en la controladora con iNav una uart que permita invertir la telemetría, o activar un softserial para tal fin y hacer y activar la inversión o desactivarla según corresponda.

set telemetry_inversion = ON

Dependiendo de la controladora que tengamos con iNav esto puede que no sea posible, bien porque tengamos la uart que permite inversión ocupada en otro menester o bien porque no permita activar softserial.

41. kenji2108 Nuevo Miembro

kenji2108
    Me Gusta recibidos:
    0
    Thanks rortega
    I am happy to successfully connect to CLI
    I fly inav + rx x4r, do I have to set any CLI parameters?
    Can you give me your CLI parameters?

42. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    28
    Lo que voy a contar ahora es ya casi para cortarse las venas...FPort, el nuevo protocolo (que no es tan nuevo) que FrSky se ha sacado de la manga en colaboración con Betaflight.

¿Qué es esto de FPort? No es más que juntar serial bus y telemetría SPort, además de rssi, en un único protocolo que se transmite/recibe por un único puerto de la controladora hacia el receptor. Sobre como llega al TX de tierra todo este asunto ni idea, y por lo que leo es para comunicar dispositivos (controladoras de vuelo por ejemplo) con los receptores.

De momento que yo sepa sólo unos pocos receptores de FrSky son los agraciados, a los cuales hay que flashearles un nuevo firmware, y sólo podemos utilizarlo con Betaflight (de momento no sé que se puede hacer con betaflight y un gps, no sé si se limita solo a enviar telemetría o si realmente tiene algún modo de navegación, que creo que esto último no).

Y por supuesto, iNav va a la cola y con mucho retraso, peor que Fernando Alonso en la última temporada: https://github.com/iNavFlight/inav/issues/2604

Más información al respecto aquí:

https://github.com/betaflight/betaflight/wiki/The-FrSky-FPort-Protocol

Los detalles en profundidad sobre el protocolo aquí:

https://github.com/betaflight/betaf....Port.protocol.betaFlight.V2.1.2017.11.21.pdf

Y como no, como siempre, aquí:

https://oscarliang.com/setup-frsky-fport/

43. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    28
    Congratulations!!!

Although I see something strange in your OLED. It mixes information from CLI and from telemetry. Did you took the picture exactly in the moment when you are connecting to CLI and the OLED changes from telemetry mode to CLI mode?

See attached with my settings:

Adjuntos:

A kenji2108 le gusta esto.
  44. Simba Gurú FPV

Simba
    Me Gusta recibidos:
    9
    Me dejas anonadado, tanto que no se ni por donde empezar ( es broma), lo que pasa es que como en INAV, esto nada de nada, pues toca esperar a que los chicos del Cuplé, se pongan compòner la partitura.
    De momento a leer y verlas venir.

Lo que comentas del porque no me funciona S.Port con el Orange, puede que sea por la inversión, o puede que no.
    Lo que yo hice para centrar el tema, fue poner en la FC de un avión que está volando con INAV y con telemetria LTM a 9600 bauds, que conecto al Orange y que este lo baja al Tracker 100% OK, lo que hice fue configurar en INAV la telemetria con S.Port y los mismos 9600 bauds, que es lo que el Orange se traga sin problemas.
    En el otro extremo, es decir en el Modulo Orange TX, no hice nada y tal como lo tenia quedo, pero en el Tracker, configure la Telemetría con protocolo Frsky X, y a 9600 bauds, para ver si el Tracker al menos lo entendía, pero no lo entiende y el aspa no reacciona na de na.

De todas formas lo voy a intentar otra vez, no sea que algo se me pasara, pero tengo pocas esperanzas.

45. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    28
    La telemetría S.Port va a 19200 baudios desde iNav hacia el receptor.

46. Simba Gurú FPV

Simba
    Me Gusta recibidos:
    9
    Bien pues después de volver a intentarlo, veo que a través del Orange algo le llega y el Tracker ve algo de Telemetría, pero no la entiende.
    Puede que sea por lo de los 19200 baudios que yo lo tengo en Inav a 9600, pero es que es lo que el Orange tiene configurado, y para cambiar a 19200 tengo que desmontar el Rx Orange.
    De momento lo dejo, pero lo voy a seguir probando con Tx y Rx de Orange sueltos y sobre la mesa para poder trajinar cómodamente, y hacer todas las pruebas.

Me comentas que la telemetría S.Port va a 19200 baudios, esto necesariamente tiene que ser así ???, lo digo porque con el Quad que estaba probando ayer, en Inav lo llevo a 115200 baudios, y es como lo está recibiendo el S.Port del Rx Frsky, y en la Taranis se recibe toda la Telemetría bien.

47. Simba Gurú FPV

Simba
    Me Gusta recibidos:
    9
    Por cierto, alguien sabe con que potencia transmiten la telemetría, los Rx de Frsky, es por hacerme una idea del alcance real que podemos esperar.
    Esto seria en todo caso, el talón de Aquiles de nuestro sistema de seguimiento del Tracker.

48. aticof Miembro

aticof
    Me Gusta recibidos:
    6
    Hoy he podido probar de nuevo la tracker aunque solo en tierra moviendome con el modelo pues soplaba muchisimo.

Despues de :

1- calibrar en campo de vuelo.

2- declinación magnética editada para la zona

3- update_home_by_local_gps = ON

4- bajados 4 puntos MIN_PAN_SPEED

6- Y subida la frecuancia de Mavlink

- Moviendome a 40 mt de la tracker el desfase entre A y H ha sido de 0-1:):):):):):):)
    - Y la tracker seguia suavemente sin vaivenes y sin apenas delay al modelo perfectamente con un desfase de unos 2-3 grados despreciables.:):):):):):):):)

No he podido volar por el viento asi que me falta ver el movimineto del servo TILT
    ¿si tuviera algun desfase de gradosen TILT, que parametro tendria que tocar?

Lo unico que me mosquea es que siendo las pruebas moviendome con el multi en la mano la altura en el display era de 296 m. ¿O se trata de la altura a nivel del mar?

Y otra cosa que me ha pasado es que de las 15 o 20 pruebas que he echo en una par de ellas la antena caía por su peso sin ponerse horizontal como si el servo TILT no se activara :(

IMG_8848.JPG IMG_8853.JPG IMG_8860.JPG

#7747 aticof, 13 Mar 2018
    Última edición: 13 Mar 2018
  49. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    28
    Te dije 19200 porque pensaba que te referías al receptor X8R, pero estabas hablando del orangerx. Tuve un lapsus, lo siento.

50. Simba Gurú FPV

Simba
    Me Gusta recibidos:
    9
    OK, ya me parecia a mi.

Bueno, no contestais porque no lo sabéis o no os queréis mojar, me refiero al alcance o la potencia de la telemetria de Frsky ????.

He estado buscando información, pero soy muy malo para eso, y lo único que he visto, son algunos videos de pruebas, en el que mas se alejaba a nivel de tierra, era de 1 Km para que entre en fail, con un Rx X4R.
    Partiendo de este dato, se puede llegar como máximo a 2 Km, en las mejores condiciones y posición de antenas.
    Todo esto implica que si queremos ir mas allá, necesitamos si o si antenas direccionales, para la radio / telemetria, al menos en el Tx.

Yo ya he pedido mi modulo XJT para el Tracker, y espero llegar al menos hasta donde me llega el video en 5,8g, quizas algo menos.

51. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    28
    En los manuales de usuario suele venir, por ejemplo en el x8r dice full range: <=1,5 km

Compartir esta página