ANTENA RETRACTIL 2.0 Tx ( para vuelos de altitud )

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por sergio00, 18 Oct 2007.

1. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    4
    Aquí mi 2da antena retractil.
    El objetivo de este aparejo es poder poner la antena horizontal cuando realizamos vuelos arriba de los 80*mts de altura aprox.

Se sabe que las whip irradian por sus lados y no por sus extremo. Cuando volamos muy alto ( arriba de los 80* mts ) se empieza a perder señal de video justamente porque la antena nos esta "apuntando" por su extremo y no por sus lados. Si queremos seguir subiendo, esto nos obliga a tener que alejarnos del campo de vuelo para poder entrar en la zona de irradiacion de la antena. Alejarse del campo de vuelo a estas alturas puede ser muy peligroso ya que las corrientes de aire a esas alturas pueden ser muy diferentes de las de tierra, lo mismo que la velocidad de los vientos.

Todo esto se soluciona con este simple aparejo que nos permite hacer vuelos de altitud arriba mismo del campo de vuelo con mucha mas seguridad y por sobre todo, con buena calidad de video.

Lo que hace el aparejo es plegar la antena 90º mediante un micro servo. La palanca se hace sobre la misma antena sin tocar el avion :). Se activa a voluntad conectado a un canal libre.
    A medida que se sube y se empieza a notar la perdida de señal ( por lo que se hablo antes ) activamos el servo y la antena se pliega 90º irradiando directamente hacia abajo. Con esto no tenemos que alejarnos para poder subir.
    En el descenso volvemos a poner la antena vertical y listo.

El recorrido del servo se ajusta con la emisora antes de pegarlo a la antena

Es muy sensillo, no requiere tener que modificar el avion ya que el servo esta pegado a la antena. Su colocacion es la misma de siempre, se enrosca para colocarla y se para quitarla se desenrosca. Se puede poner como a uno mas le guste.

Les dejo las fotos.

Adjuntos:

#1 sergio00, 18 Oct 2007
    Última edición: 12 Feb 2008
  2. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    aparejo

Eres un craK!!! ¿La has probado ya?

3. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    4
    jaja, Es una tonteria luismito. Tarde 10 minutos en hacermela. Jaja. Era una idea que la tenian dando vuelta. Incluso hable con MR. RcCAM y el me aconsejo ponerla horizontal cuando vuelo alto ( el llego a 8 mil metros asi q sabe :) )

Lo q mas me gusta es que no hay q tocar el avion ya q la palanca se hace sobre la misma antena. 2 bridas de electricista,, un plastiquito y poco de ciano y epoxi y listo. Se saca y se pone enroscandola.

No no la probe todavia. Estoy terminando el predator. Tuve un problema con la poaridad :oops: que me salio muy barata la metida de pata. ( Eladio me solucionó casi todo) QUizas este finde sea el bautismo del avion.

De todas formas Luismito, esta antenita tiene que funcionar si o si porque el principio es muy basico.
    Ya los mantendre informado y los animo a armarsela.
    Saludotes

4. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buena idea sergio, la verdad es que volar encima de nuestras cabezas alto es un problema siempre por lo que todos sabemos de las omnis. Pero pensandolo bien, ese servo al ir pegado a la antena no pillara ruido y se volvera loco? Pruebalo antes de despegar, el transmisor encendido y el sistema a ver q tal va

5. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    4
    No wavess, ya lo probe en mi casa. No se mueve ni tiembla.
    Aparentemente el servo va perfecto.

6. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    4
    Hoy domingo probamos la antena retractil 2.0 en el avion de J.carlos por ser el que mejor motor lleva.
    HAY 2 MUY BUENAS NOTICIAS:

1) J.CARLOS ROMPIO MI RECORD DE ALTITUD ( YA ERA HORA!! ), VOLO A 155* mts de altura! ( +- 10, tg q ver bien el video ) Con el E.Star,, Impresionante,, abrire un post x q estamos hablando de un nuevo racord nacional

2) La antena retractil se comporto de maravilla! En un principio pensamos asignarle un interruptorde 2 posiciones en la emisora, pero despues de pensarlos unos segundos,, Buitrago q nos ayudo, le asignó un potenciometro libre. Resultado: Paso todo lo que pense que pasaria en la teoria,,, con la antena vertical,, se veia perfecto hasta los 800 mts q es donde siempre aparecen las lluvias. Ahi activa la antena retractil y la puso horizontal,,, En ese momento las lluvias desaparecen por completo. Asi es que trepo hasta estas alturas practicamente arriba del campo con un video como si estuviera volando ahi al lado.

Una vez roto el record, empieza a bajar ( me paso el mando a mi) y pude experimentar a medida que me alejaba como la lluvia vuelve a aparecer, ( solo cuando me aleje a 1 km de distancia y 100* mts de altura es logico), ahi activo denuevo la alntena y la pongo a 45º y la lluvia desaparece).
    Probe llevar la antena a los extremos para ver como era que se veia y en ningun momento el video desaparece,, se ven mas o menos lluvias segun la posicion de la antena con respecto a la altura,,,,
    Para vuelos bajos de menos de 80* mts vertical = video 10 pts
    Para vuelos altos, mas de 80* mts, horizontal = video 10 pts

Esto es tener una antena a la carta,, Le da al piloto control total sobre la señal de video a grandes alturas, cosa que antes no teniamos.
    Gracias J carlos por el vuelo

Saludos
    Sergio

7. raulhc Miembro

raulhc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Quien pregunta es tonto por cinco minutos, quien no lo hace lo es de por vida.

¿Que significa pts?

Un saludo.

8. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    4
    Puntos,,
    La antena funciono 10 puntos,, o sea 10/10,,, todo Ok :)

9. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buena la idea de la antena Sergio!!

Una solución simple pero por demás ingeniosa! :D
    Cuando llegue el momento no dudare en implementarla.

Una duda: El micro servo vence sin problemas la dureza de la articulación de la antena?
    Y si en ves de flexionar la antena, utilizas el receptor de manera que la antena fuera articulada, en “L” y en vez de flexionar la rotas?? No seria un esfuerzo mucho menor para el servo?

Saludos

10. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    4
    para nada,, va muy sobrado el servo para mover la antenita.

Por cierto
    Hoy se la uso para trepar a 252* mts.
    q tal,, se puso este record en el post correspondiente.

11. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Sergio

Una duda: Hacia que dirección flexionas la antena en el avión? hacia adelante? hacia atrás? hacia un lado?

Saludos.

El Nono

12. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    4
    El modo con el que mejor resultado obtuve es flexionarla perpendicular al eje del avion , o sea, para un costado.

Hay 2 razones para que sea asi:

1) Al estar la antena acostada hacia un costado, emite hacia abajo, adelante y atras del avion ( emite perpendicular a su eje ). De esta forma tengo siempre irradiacion cuado el avion "va" y "viene" que es lo normal.

2) Colocada de esta forma, el servo motor, queda "a lo largo" del fuselaje generando menos resistencia al aire.

13. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Sergio

En cuanto tenga tiempo de hacerle las modificaciones al avión voy a implementar esto de la antena retráctil ya que quiero comenzar a ir pa´arriba!! 8)

Saludos.

El Nono

14. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ok,, una cosita, el servo que usa es un NANO

15. Rod Miembro Activo

Rod
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, ...en su caso será ...un servo NONO. :ansioso:

16. A380 Nuevo Miembro

A380
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas.
    Igual digo una burrada pero.. ¿no se podrían poner dos antenas (una vertical y otra horizontal) en el mismo receptor?.

Saludos

17. Sprint_99 Miembro Activo

Sprint_99
    Me Gusta recibidos:
    1
  18. A380 Nuevo Miembro

A380
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vamos, que mucho más facil la antena con el servo.
    Gracias Sprint99

19. profesorae Miembro

profesorae
    Me Gusta recibidos:
    0
    En cuanto tenga la emisora nueva con más canales, me apunto a probar este invento.
    Gracias maestro:biggrin2:

Un saludo.

20. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    4

Adjuntos:

Compartir esta página