Antena QFH por CNC

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por jlcortex, 12 May 2012.

1. jlcortex Miembro

jlcortex
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos,

Hace tiempo empece un proyecto para construir una antena QFH, la idea de usar esta antena viene por usar polarización circular en un multicoptero con 1.2Ghz sin llevar una antena grande y delicada.

La QFH tiene un patrón mas o menos hemiesferico cubriendo unos 180º, si se coloca invertida el patrón se adapta muy bien a un multicoptero que siempre va mas o menos plano. En este caso la antena es de 1 espira (normalmente suele ser de 1/2 espira) lo cual achata un poco el lobulo de radiación, creo que es el camino para esta antena puesto que la distancia cuando vueles en la vertical siempre será menor que la que alcances cuando vueles lejos.

Las ventajas

- Antena robusta (es mas, yo diria indestructible)
    - Tamaño contenido y forma muy adecuada para la instalación en un multicoptero.
    - Patrón sin nulo en la vertical

A diferencia de las QFH que se suelen ver y para hacer una antena muy robusta y ademas garantizar la forma exacta de la antena, esta antena esta construida con un tubo que tiene mecanizados por CNC unos surcos en forma de hélice. El conductor va colocado dentro de este surco y finalmente toda la antena lleva un termoretractil que mantiene el hilo en el surco, el resultado es tremendamente robusto.

Hace tiempo hice una prueba que no he montado porque solo era un experimento de fabricación sin las dimensiones correctas, quiero sacar algo de tiempo y ver si hoy o mañana puedo hacer una definitiva.

os dejo alguna imagen del solid.
    jlcortex

Adjuntos:

• qfh_1.JPG
      qfh_1.JPG
      Tamaño de archivo:
      47,2 KB
      Visitas:
      71
    • qfh_2.JPG
      qfh_2.JPG
      Tamaño de archivo:
      51,8 KB
      Visitas:
      75
  2. jlcortex Miembro

jlcortex
    Me Gusta recibidos:
    0
    Fijaros en la protuberancia que tiene el MD4 de microdrones que se fotografié en el UNVEX2012, por el aspecto de la protuberancia yo diria que es una QFH, ademas diria que es la de 1/2 espira.

3. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mooola! Quiero una para mi Hexa!:biggrin2:

4. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    y yo, y yo:ansioso:

mira que le di vueltas al MD1000 y no conseguí averiguar para qué lleva esa protuberancia en la pata:icon_evil:

suerte con las pruebas.

5. mikerin16 Miembro

mikerin16
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Jlcortex ,muy buenas :
    Estoy interiorizandome un poco sobre las prestaciones de esta antena y son fenomenales , sigo con mucha atencion tus pruebas , entre vos y el mestre Sircana vamos a llegar a la luna a este paso, Te felicito y valoro la inovacion y el sacrificio
    Saludos
    Fabian

6. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya sabes dónde estoy cuando quieras medirla...:smile:

7. jlcortex Miembro

jlcortex
    Me Gusta recibidos:
    0
    bueno, estoy haciendo algunas piezas protos y no he podido resistirme a hacer un premontaje y plantearlo en un multi para ver como queda con bridas en plan rápido. Un multi con hélices de 8 no es el adecuado pero para hacerse una idea... incluso se me ocurre que la misma pieza que hace de soporte de la antena podría hacer de soporte del transmisor.

Bueno os dejo unas imágenes.

------------------
    helirap1, yo no lo se seguro pero pondría la mano en el fuego

gracias sircana, te daré una para que le hagas un ensayo

Adjuntos:

8. catamar Maestro FPV

catamar
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Cual es la ganancia aproximada de esta antena y cómo se compara con una SPW?

9. jlcortex Miembro

jlcortex
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Catamar,

Las dos antena tienen que estar en torno a 2dBi.
    Los patrones de radiación de las dos antenas son muy muy diferentes.

En el caso de la QFH la ventaja es que no tienen nulo de radiación en la vertical, si la pones al revés tienes un fantástico patrón que te cubre todo el suelo (posiblemente aprovechable 180º), en mi caso la antena es mas larga por lo que se el patrón se achata para radiar mas hacia los lados.

La antena está, por lo tanto, indicada para volar en "plano".

La SPW tiene otro patrón, tiene dos nulos en las verticales pero por contrapartida tiene un patrón mas ancho que emite en casi todas direcciones.

Cada antena puede funcionar mejor en una situación concreta, para un quatricoptero que vaya a estar volando mas o menos encima de ti sin grandes acrobacias la QFH tiene un patrón idóneo.

pero la gran ventaja de esta antena es la forma, no es muy grande y es robusta.

te pongo los patrones típicos de una y otra, el otro es de la Cloverleaf

Adjuntos:

10. catamar Maestro FPV

catamar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias JLcortex, es lo contrario de lo que busco, debe haber alguna que sirva mejor que la SPW para volar bajo y que mantenga las ventajas de la polarización circular. Es que lo que estoy haciendo, volar muy muy bajo ( el domingo pasado despegué en mi campo y aterricé en otro a 10 km ( aterrizaje forzado a partir de los 8 metros, pero perfecto y en pista :smile: ), está exprimiendo a la SPW y me gustaría ver si hay algo mas en el mercado.

11. jlcortex Miembro

jlcortex
    Me Gusta recibidos:
    0
    Catamar, en una situación tan cambiante como el vuelo cada antena tiene sus ventajas y desventajas, lo bueno es que si identificas tus necesidades teniendo en cuenta que vas a penalizar en otras situaciones se puede hacer la antena que mejor se adapte a tus necesidades.

Con el software de simulación y echando horas y horas se pueden hacer cosas muy interesantes.

Tu que necesitas? un patrón tipo SPW pero mas achatado?
    Piensa lo que necesitas porque todo se puede hacer!!!

12. catamar Maestro FPV

catamar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si, como tu dices, una esfera achatada, que sería lo ideal para volar bajo. ¿Son fáciles esos programas? ¿De donde sacas los diseños iniciales para hacer las pruebas?

13. jlcortex Miembro

jlcortex
    Me Gusta recibidos:
    0
    Catamar, Yo uso el CST studio, yo lo veo un programa relativamente accesible para el tipo de programa que es, mas que fácil o difícil es las ganas que tengas de meterte en el tema.

14. catamar Maestro FPV

catamar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me lo miro, pero lo que yo te decía, era, por ejemplo, que si quiero diseñar o rediseñar una SPW, yo no se dibujar, y mucho menos en 3D, una SPW. ¿Cómo hago?. Porque después quizás sea relativamente fácil modificar medidas y ángulos, e ir probando.

Compartir esta página