Antena QFH impresa

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por jlcortex, 28 Abr 2014.

1. jlcortex Miembro

jlcortex
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ahora esta muy de moda el tema de las impresoras 3D, nosotros estamos con este tema y la verdad da mucho juego. La gente este haciendo muchos proyectos con estas maquinas gimbales, y multicopteros y esas cosas.

A mi se me ha ocurrido resucitar un antiguo proyecto aprovechando las características de la impresora 3D.

El proyecto es una antena QFH para 1,2Ghz, esta antena tiene la ventaja de poder ser mas compacta que la screw plannar, Yo estuve haciendo simulaciones con la de "alimentación centrada" y los resultados eran muy buenos, pero es bastante complicada de fabricar, intenté hacer algo con un 4º eje en el router, mecanizando un cilindro de plástico pero era muy complicado y ademas no es ideal porque las espiras debían tener diámetros diferentes.

El tema de esta antena es que se puede cambiar la relación de aspecto, cuanto mas estirada mas plano es el lóbulo de radiación pero la antena es mas compacta y cabe en cualquier parte. yo pensé que para un multicoptero podría ser muy buena antena.

esto es una comparación del tamaño entre la skewplannar de 1.2 y una posible QFH de 1.2 tambien

Lo que se imprime con la impresora no es la antena obviamente, sino la estructura que soporta el alambre de la antena, luego hay que pasar el alambre por el canal y hacer las soldaduras correspondientes, pero creo que las antenas quedarían todas muy iguales. La ventaja de esto es que puedes hacer múltiples diseños y fabricarlos fácilmente.

Esto es un diseño rápido solo para que se entienda la idea, es algo así (con mas refuerzos por dentro)

que os parece la idea?
    Alguien se anima a echarme una mano?

Si a alguien le interesa el tema que lo diga que estoy abierto a compartir toda la información y de imprimir prototipos.

Un saludo,
    jlcortex

2. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    tiene una pinta estupenda como siempre, aunque había leído en Rcgroups que no daba muy buen resultado en video. Aun así algunos drones comerciales la usan y seria interesante también probarla para UHF 433mhz

3. odnanref Miembro

odnanref
    Me Gusta recibidos:
    0
    +1

4. hibrido Miembro

hibrido
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, jl, exactamente, como podemos ayudarte ?

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

5. jlcortex Miembro

jlcortex
    Me Gusta recibidos:
    0
    En 433 va a quedar una antena muy grande. Yo creo que para 1.2 es ideal.

El tema con esta antena es que puedes configurarla de muchas formas. Imagino que unas configuraciones seran mas adecuadas que otras pero posibilidades hay infinitas

Yo hice algunas simulaciones y la que tenia muy buena pinta es la de alimentación centrada. Esta antena se usa en broadcast de fm. No se como funcionara con video pero no tiene porque ir mal.

La antena de FM tiene esta pinta

Adjuntos:

6. jlcortex Miembro

jlcortex
    Me Gusta recibidos:
    0
    diseñando antenas, probando...

Yo me comprometo a hacer los dibujos de la pieza en si y imprimirla pero me gustaría que alguien me ayudara con la otra parte.

Os dejo las cosas que hice con el CST a ver si a alguien le mola el tema, es un programa muy interesante. También hay otros similares y incluso de opensource.

Esto son dos simulaciones, en una de ellas la antena tiene media espira y en la otra tiene 1 espira.

Adjuntos:

7. jlcortex Miembro

jlcortex
    Me Gusta recibidos:
    0
    Os dejo unas fotos de un prototipo de la antena, no lleva ni el cable soldado, es solo una prueba de concepto pero para un multicoptero de pequeño tamaño (las helices son de 8") es un tamaño ideal

Adjuntos:

8. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Es una antena interesante, llegué a fabricar una en tubo de cobre para VHF.
    Pero si quieres una polarización realmente circular, el enfasamiento es aparentemente muy crítico, sobretodo en 1.2 o 2.4
    Para lo nuestro uso me parece mas útil con pocas vueltas.

9. jlcortex Miembro

jlcortex
    Me Gusta recibidos:
    0
    Fred, El CST da un gráfico de esos 3D que indica como de circular es la polarización en cada dirección, en su momento me resulto super curioso pero no tengo ningún screenshot.

Anda, anímate y diseñanos unas antenas

10. Achinet Miembro

Achinet
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me interesa, es mas pequeña que la que tengo. Me suscribo para estar informado de los avances.

11. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola JLcortex,
    Pero es circular en condiciones de enfasamiento perfecto, no ? Has probado con pequeño desajustes ? Por lo que recuerdo, la impedancia natural de esta antena no es de 50 ohmios y necesita un adaptador de impedencia ... La usan mucho en GPS´s por su gaño en el eje principal.
    No sé si esta es la antena mas indicada para FPV ... El mas importante seria el perfil bajo , y para eso la Turnstile es difícil de superar, aunque no perfecta en los lóbulos de radiación.
    A seguir creo que viene la skew ...
    No es para desanimar, solo ponderar los diferentes aspectos :smile:

12. Ernes Miembro Activo

Ernes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si me pasas el archivo stl, puedo intentar hacer alguna prueba con mi prusa. De hecho me encantaría :tongue2:

13. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Si puede ser de utilidad, tengo esto de antenas de GPS ( 1575mhz) y 401 mhz :smile:
    Son 3 antenas, dos de ellas llevan un sistema de enfasamiento y adaptación de impedancia algo complejo...
    Luego pongo mas una diferente y que parece interesante...

Adjuntos:

14. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    para usar este tipo de antenas para vídeo, lo mejor es 1/4 de vuelta o 1/2 vuelta por cada hélice la que has puesto en la foto tiene 1 vuelta, la llegasteis a probar?

15. EA1EF Miembro

EA1EF
    Me Gusta recibidos:
    0
    las antenas de gps que llevan las sondas meteorológicas son exactamente como el primer esquema del primer post, llevan una placa PCB con dos caras impresas para hacer la línea de enfase y en esa plaquita van soldados los hilos en espiral...

http://www.jcoppens.com/ant/qfh/fotos_gps.en.php

tenéis una calculadora online para estas antenas, ya se ha publicado en otros hilos pero repito

http://www.jcoppens.com/ant/qfh/calc.php

y lobulos segun la relacion alto diametro
    http://www.jcoppens.com/ant/qfh/sim.php

..

salud

Compartir esta página