antena patch para 1,3ghz

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por tintin, 15 Sep 2009.

1. tintin Maestro FPV

tintin
    Me Gusta recibidos:
    0
    alguien me podria dar en CENTIMETROS la medida exacta de una patch de fabricacion casera??? y reitero....EN CENTIMETROS
    POR FAVOR, NO ME MANDEIS ENLACES EN PULGADAS , NO TENGO IMPRESORA PARA SACAR EL PATRON

necesito las medidas de la plataforma grande (largo por ancho en cm)
    de la plataforma pequeña (largo por ancho tambien en cm)
    separacion entre ambas (en cm o en mm)

si alguien puede ayudarme, mil gracias por anticipado

:plane::plane::plane::plane: un saludo :plane::plane::plane:

2. SantiagoBG Miembro

SantiagoBG
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,

Yo la construi este sábado y la probe el domingo....bien, bien...ahora se queda corto el control RC!!!!!!!

Las medidas son de http://www.rc-cam.com/gp_patch.htm, recalculadas para una Patch de 1.2GHz

La placa inferior es de 216mmx216mm con corte diagonal con 16mm de lado. El taladro para pasar el cable esta a 86mm del borde inferior y centrado.

La placa superior es de 114mmx114mm con dos cortes en diagonal, tambien con 16mm de lado. El taladro para pasar el cable esta a 38mm del borde inferior y centrado.

La separación entre placas es de 10mm. Recuerda usar como separador algo no metalico. Yo he usado madera balsa.

Yo no he encontrado el conector por lo que he atornillado la malla a la placa inferior y he soldado el hilo de cobre a la superior. Eso si, antes de soldar, hay que lijar un poco la superficie para que el estaño se agarre.

Un saludo.

3. SantiagoBG Miembro

SantiagoBG
    Me Gusta recibidos:
    0
    Calculos exactos para 1.3GHz...

La placa inferior es de 198mmx198mm con corte diagonal con 15mm de lado. El taladro para pasar el cable esta a 80mm del borde inferior y centrado.

La placa superior es de 105mmx105mm con dos cortes en diagonal, tambien con 15mm de lado. El taladro para pasar el cable esta a 35mm del borde inferior y centrado.

La separación entre placas es de 9.2 mm

Hasta luego.

4. tintin Maestro FPV

tintin
    Me Gusta recibidos:
    0
    muchas gracias, santiago...mañana me pongo manos a la obra y este fin de semana si el tiempo lo permite la estreno
    :plane::plane::plane: un saludo :plane::plane::plane:

5. judasall Miembro Activo

judasall
    Me Gusta recibidos:
    0
    Con que material lo estais haciendo?
    Y donde lo habeis comprado?

6. yapahoe Miembro

yapahoe
    Me Gusta recibidos:
    0
    material

Me uno a la pregunta, con que material lo hacéis?

Alguna foto o esquema?

Saludos

7. maki Miembro

maki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Santiago,

Como se sacan los calculos de las medidas?, quiero hacer una antena para 1,5 y me gustaria saber como se hacen los calculos

8. chacon Miembro Activo

chacon
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo la he hecho en acero galvanizado porque lo tenia por ahi y probe a ver si soldaba con estaño y si que soldo pero hay infinidad de materiales

9. SantiagoBG Miembro

SantiagoBG
    Me Gusta recibidos:
    0
    Las medidas las saque de:
    http://www.rc-cam.com/gp_patch.htm

Para el cálculo, se toma la referencia de 2.4. Para 1.2 dividir las medidas por 2, para 1.3 dividir por 1.846 y para 1.5 dividir por 1.6

Un saludo.

10. joseantonio451 Miembro

joseantonio451
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hay algo parecido pero para 2,4 Ghz?, esta de 1,3 GHz es fenomena y facil de construir. Material chapa galvanizada de 1 mm de grosor, saludos.

11. joseantonio451 Miembro

joseantonio451
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya entiendo por segundos te has adelandado a mi pregunta gracias de todos modos.

12. SantiagoBG Miembro

SantiagoBG
    Me Gusta recibidos:
    0
    Perdon me he confundido:redface:, no HAY QUE DIVIDIR hay que MULTIPLICAR.

Cuando menos GHz, mas grande sale la antena....

13. Selaiah Nuevo Miembro

Selaiah
    Me Gusta recibidos:
    0
    gracias, esa informacion fue muy útil para mí tambien.

#13 Selaiah, 23 Nov 2009
    Última edición: 24 Nov 2009
  14. Mikel Miembro Activo

Mikel
    Me Gusta recibidos:
    1
    No consigo ver por ningún lado la potencia en dBi de esta antena.
    De todas formas como soy un negado para trabajos de chapa y eletrónica, tendré que buscarme la vida de otra manera.
    He visto en Electrónica RC una de 14 dBi, . . . . . . . .pero vale un pastón y estoy tratando de encontrar alguna de esta potencia en Ebay etc., pero de momento ná de ná.

15. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0

mikel si tienes el equipo en 2,4 en cualquier tienda de electronica, u ordenadores las puedes encontrar mucho mas varatas

16. Mikel Miembro Activo

Mikel
    Me Gusta recibidos:
    1
    Gracias sito, pero estas son para 1,3ghz

17. AEROM Miembro

AEROM
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo he realizado dos patch para 1,3GHz con las medidas que ha dado SantiagoBG y parece funcionar bien. Antes en el aire llegaba a 4,4 Km. Las he probado en tierra a 8,8Km y da buena imagen. No he podido probar más lejos por taparme algunos montes. Solo he realizado un vuelo con esta, sin alejarme mucho y observo que en el aterrizaje no me hace los apagones que antes tenía. En una usé una chapa galbanizada fina y en la otra igual pero más gruesa. La separación entre chapas esta hecha con porex. No veo diferencia entre ellas. El coaxial lo he soldado directamente a las chapas.
    Saludos

Adjuntos:

18. SantiagoBG Miembro

SantiagoBG
    Me Gusta recibidos:
    0
    Te ha quedado muy bien AEROM. Lo que mas me sorprende es la cobertura por detras, he estado a 400 metros a 70 m de altura y se veia como si fuera por delante!!!!, tampoco se si es normal.

Las medidas no son mias, son de RC-CAM calculadas para 1.3GHz tal y como dicen en su página.

Un saludo, Santiago.

19. AEROM Miembro

AEROM
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es normal que se tenga cobertura por detrás en las patch, pero como tu dices a poca distancia; yo también probé para estar seguro de un aterrizaje sin estar preocupado de la orientación. Ahora la tengo puesta en una caña de pescar, casi 5 mts de altura, pero con viento hay que bajarla a 3 mts. Como algunos querían ideas para coger la patch, dejo un par de fotos más con la segunda patch construida.

Adjuntos:

20. MikeM Nuevo Miembro

MikeM
    Me Gusta recibidos:
    0
    Preguntas sobre la antena Patch

Hola a todos, quería saber por que no se recomienda usar cobre como material de construcción ya que es buen conductor de electricidad.
    Es solo por que es blando y se dobla con facilidad?

Podría yo pegar mi antena a una plancha de madera.?

De poder usar cobre, podría usar una plancha de circuito virgen para mondar la antena.?

El grosor de las planchas afecta positiva o negativamente a la antena.? o es lo mismo?

Saludos

21. Emanuel Miembro

Emanuel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo hice la de RC-CAM usando los valores que dice ahi para hacerla para 1,2, la hice en chapa de acero galvanizada de 1mm. de espesor, luego la corte con CNC :wink2:
    Para poder usar la fresadora la tuve que dibujar en CAD, le dejo el dibujo en JPG para que el que quiera la pueda imprimir, igual vale aclarar que la impresión no entra en una hoja A4.
    Si alguien necesita el archivo CAD me lo piden :wink2:

Adjuntos:

22. JiTTeRMaN Miembro

JiTTeRMaN
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Foreros

Otra antena muy muy sencilla de construir y que tiene unos resultados excelentes es la biquad.

Hay infinidad de información en la red acerca de como fabricarla, un ejemplo de doble biquad con 13 dbi de ganancia , comprobado ..... http://www.zero13wireless.net/foro/showthread.php?41-Antena-Doble-Biquad-14-dBi-s-(-Teoricos-) . La versión normal da 11 dbis y como decía es muy sencilla de construir.

Las medidas para 868 y 869 Mhz serían de 8,6 cm en cada arista del rombo.

Para 1,3 Ghz serían de 5,2 cm por arista.

La longitud de la arista del rombo no es nada crítica, podeis aproximarla lo más posible.

Saludos

23. Rod Miembro Activo

Rod
    Me Gusta recibidos:
    0
    Voy a hacerme una y me ha surgido la duda:

Puesto que la patch sedimensiona en bse a una sola frecuencia y la mayoría de los receptores de 1,2GHz tienen 8 canales, se pierde mucha señal cuando cambias de canal ?

Sólo se puede usar una frecuencia con la patch que te hagas o la caída en recepción no se nota mucho entre frecuencias adyacentes?

Otra pregunta, de los 8 canales que tiene el receptor habitual a qué banda corresponde cada uno según se indica en la pantalla luminosa del receptor?

Las frecuencias son:
    1,080 GHz
    1,120 GHz
    1,160 GHz
    1,200 GHz
    1,240 GHz
    1,280 GHz
    1,320 GHz
    1,360 GHz

24. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0
    santy haber cuando nos vemos y te doy las chapas, yo tengo otra pregunta, que separacion darle a las dos chapas, creo tener entendido que unos 6 mm????

25. Rod Miembro Activo

Rod
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sito mira arrba:rolleyes2:

10mm para 1,2 y
    9,2mm para 1,3

26. victorg Nuevo Miembro

victorg
    Me Gusta recibidos:
    0
    preguntas interesantes

me surgen las mismas preguntas que a MikeM, ¿alguien sabe las respuesta?

27. yapahoe Miembro

yapahoe
    Me Gusta recibidos:
    0
    conector

Buenas a todos.

Me gustaría saber que conector habéis puesto y como?

Se supone que la parte exterior del conector la que va en la base grande, toca solo esa base y la parte interior la de arriba?

Alguien podría poner por favor alguna fotografía de como es esto? Es que no me queda nada claro.

Graciassss

28. tintin Maestro FPV

tintin
    Me Gusta recibidos:
    0
    efectivamente... la parte interior del cable de antena (lo que es un alambre de cobre de un solo hilo) toca solamente la chapa exterior... la pequeña, y la malla de la antena toca solamente la chapa grande.... en cuanto al conector, uno que te enrosque en el receptor de video....

29. yapahoe Miembro

yapahoe
    Me Gusta recibidos:
    0
    duda

Lo unico tengo una duda.

Ya tengo las 2 chapas de cobre listas y incluso el "separador" de madera, mi pregunta es, con que pegais la madera a cada uno de las chapas?
    Con epoxy por ejemplo valdria?

Que db tiene esta antena? 5? 8? 99999?:tongue2::tongue2::tongue2:

Un saludo y gracias por vuestra ayuda.

30. CALYPSO77777 Miembro

CALYPSO77777
    Me Gusta recibidos:
    0
    A mi también me gustaría saber esto ganacia y angulo, si alguien lo sabe y contad experiencias este fin de semana qujiero construir una

31. jasoka Nuevo Miembro

jasoka
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas. Nunca he hecho una antena de estas, pero por estos dias he comprado una patch , me parecio barata y cuando llegò tiene buena pinta ( por lo menos se ve bien construida ) http://www.bevrc.com/bev-1213ghz-patch-antenna-p-117.html

Dejo el enlace por si alguien le interesa.

Saludos

32. elcoyote Miembro

elcoyote
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues si, tiene buena pinta. Antes de comprarla espero a que la pruebes y nos des tu impresiones.

33. jmboladeras Miembro

jmboladeras
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:

Veo que hay muchas opciones y muchos tipos de antenas, a cual, mejor. Como no me aclaro demasiado, voy a empezar construiendome una patch ¿Podria, alguien, indicarme que es mejor de estas dos opciones?:

Un amigo me ha cortado las dos placas en acero inox de bastante grosor (quizás 1,5mm, a ojo, porqué ahora no las tengo aquí) y resultan un tanto pesadas.

También me ha proporcionado lámina de cobre de 0,1 o 0,2mm de grosor. Se puede cortar perfectamente con tijeras. Este material resulta superligero y se puede sujetar encima de un soporte de porex, por ejemplo.

¿Cual de los dos materiales puede ser mejor?... o, ¿es indiferente?

Desde luego, que si es indiferente, la elección no tiene dudas.

Os agradeceré cualquier sugerencia que me hagais.

Saludos...

Josep M.

34. mlgt Miembro

mlgt
    Me Gusta recibidos:
    0
    Con ese espesor, ten encuenta la planaridad
    Saludos

35. jmboladeras Miembro

jmboladeras
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por tu rápida respuesta, mlgt.

Por esto digo de sujetarla, o pegarla, encima de una plancha de porex, que es rígido y a la vez, muy ligero. Pequeños relieves ¿pueden afectar al redimiento de la antena?

Pero, sobretodo, ¿vale este material?... tu ¿que opinas?

De nuevo, gracias.

Josep M.

36. mlgt Miembro

mlgt
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para ser puristas, no es lo mismo aire que porex a nivel de RF, pero considerando la precision "manual" en los cortes, dimensiones y otras zarandajas, pues yo diria que si, pero considera el espesor exacto en el porex que te salga en los calculos.
    Para la placa grande trasera utilizaria contrachapado como base y sobre esta el cobre, encima la placa pequeña de porex con el cobre pegado.Es solo una sugerencia.
    Yo la hice con una balda de esas estanterias metálicas blancas que compre en el Leroy y no salió muy pesada
    Saludos

37. jmboladeras Miembro

jmboladeras
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias mlgt:

Tampoco es lo que pesa un trozo de contrachapado.

Tendré en cuenta tus sugerencias. La separación entre las planchas debe de ser, en mi caso y por lo que he calculado, de 9 mm.

Gracias y hasta pronto (si tengo más dudas:laugh:...)

Josep M.

38. AEROM Miembro

AEROM
    Me Gusta recibidos:
    0
  39. jmboladeras Miembro

jmboladeras
    Me Gusta recibidos:
    0
    Joer!!!!... Y esto a ras de suelo... Se supone que aun puede mejorar con la altura del emisor, ¿no?...

Creo que voy a aparcar mi proyecto de la patch y me voy a pasar a la biquad...

Estoy hecho un mar de dudas... bueno, quizás ya no es un mar, sinó un pequeño estanque... ¡las imágenes convencen!...

Gracias y saludos.

Josep M.

40. AEROM Miembro

AEROM
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo aconsejo la patch, pues el ángulo de apertura es mucho mayor; después de ir ganando kilómetros con esta, ya se puede pasar a la biquad, o tener las dos antenas en funcionamiento con el sistema que sea. El día era muy malo, pero en buenas condiciones la patch te asegura más de 10Km, http://vimeo.com/11402828; .
    Lo mejor de todo, es que son antenas muy fáciles de hacer, no necesitas una precisión milimetrica. Muy baratas.

41. jmboladeras Miembro

jmboladeras
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo pienso acoplar la antena al Lince de Cristóbal Fernández... ¿No da suficiente ángulo con un sistema de seguimiento? Yo creo que si da unos 35 o 40º ya debe de ser suficiente, ¿no?

¿Que opinais?

Josep M.

42. AEROM Miembro

AEROM
    Me Gusta recibidos:
    0
    Con el lince, si te funciona bien, no debe haber problemas.
    A mi, es que me gusta más tener un par de antenas con su par de receptores.

43. edel66 Miembro

edel66
    Me Gusta recibidos:
    0
    MEDIDAS PARA 2.4

hola tengo intencion de hacer una antena para el mando y probar que tal funciona.

Me podeis decir las medidas para 2.4? son las del enlace?

Gracias

44. carloscam Miembro

carloscam
    Me Gusta recibidos:
    0
  45. edel66 Miembro

edel66
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias, por el precio :biggrin:

De momento para ir haciendo !!!!!

Un saludo!!

46. chema_33 Miembro

chema_33
    Me Gusta recibidos:
    1
    hace poco me hice una patch casera y me sorprendio mucho 6 kms con video perfecto, la recomiendo para que no tengáis que invertir en una patch china mala y probrar por muy poco dinero haceros una de estas, :wink2:

Compartir esta página