Antena Móxon LRS 433

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por Simba, 23 Nov 2013.

1. Simba Gurú FPV

Simba
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola a todos.
    Quiero presentaros, para todos los que no la conocen, y para aquellos que aun conociéndola, han pasado de ella, una antena que todo lo que tiene de sencilla, lo tiene de gran antena.

Se trata de la antema Móxnon, la cual no es nada mas, que una antena Yagui de 2 elementos rediseñada, y adaptada perfectamente para trabajar en la banda de 433, y que resulta muy cómoda por su tamaño.
    Tiene una ganancia muy elevada, que según documentación, se aproxima a los 11 db, y con un angulo de radiación muy abierto, lo que la hace muy interesante ya que no es nada critica como direccional, según se ha probado, en un angulo de 90º, apenas se nota la bajada de rssi.
    Se han realizado pruebas de campo, en vuelo y a una distancia de 5 Km, en las cuales nos quedamos sorprendidos, del rendimiento de esta antena.
    El compañero Turruk, fabrico un prototipo, para ver como funcionaba, y hicimos un vuelo de prueba, en uno de sus aviones.

En el primer vuelo se utilizo en el TX, un DL con la máxima potencia, unos 500mW, y antena original DL de tipo vertical omnidireccional, dando un RSSI a 5 Km, del 50%.

En el segundo vuelo, se sustituyo la antena original deL DL, por el prototipo de antena Móxon, y en el mismo espacio de vuelo, a 5 Km, trabajando el DL en Low power, aproximadamente 250 mW, es decir con la mitad de potencia, que en la prueba anterior, nos dio un RSSI de mas del 85%.

Moviendo la antena en un angulo superior a 90º, en dirección al avión, solo bajaba el RSSI a 75% en el angulo mas desfavorable, dando la sensación que con solo apuntar hacia adelante, teníamos plena seguridad.

En fin no me extiendo mas, pongo unas fotos de mi antena definitiva, con las medidas exactas, igual al prototipo y fabricada por mi compañero Turruk.
    Para saber mas de esta antena, no tenéis nada mas que poner en el google antenna Móxon, hay muchos sitios que la documentan, y en RCgroup tambien tiene un post.

Un saludo.

Adjuntos:

2. jose3f Miembro

jose3f
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por la aportación.

Pero, ¿ como llevas colocada la antena en el receptor ?

En mi opinión no estas obteniendo todo el rendimiento que podrías sacar a esta antena si la colocaras correctamente.

Te dejo una imágen con la instalación correcta para polarización lineal vertical:

Adjuntos:

3. Simba Gurú FPV

Simba
    Me Gusta recibidos:
    1
    Correcto, pero yo la puedo poner en las dos posiciones, si la antena en el avión es de polarización horizontal, pues tal como está, en ese caso seria una antena tipo Sander.
    http://www.fpvmanuals.com/2011/03/23/make-your-own-lrs-rx-antennas-sander-style-and-turn-style/

Y si es de tipo dipolo vertical, como la original de DL, pues pongo la antena del TX, en posición vertical tal como propones, lo cierto es que durante las pruebas, estaba en posición vertical.

Saludos.

4. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buen aporte.!!! sobre todo por la fácil de hacerla... con cualquier par de cables que se encuentren tirados por casa se puede hacer...

Hay varias calculadora on-line y programas para sacar medidas para otras frecuencias.

5. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    ya se ha hablado en varios hilos de esta antena yo probé una en un equipo Tomás con buenos resustados tiene unos lóbulos secundarios que permiten aumentar el ángulo de cobertura a corta distancia. http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=7604

Me gusta ese diseño en PCB he visto todo tipo de montajes pero me gusta el de ambos post.

Enviado desde mi GT-I9500 mediante Tapatalk

6. Simba Gurú FPV

Simba
    Me Gusta recibidos:
    1
    La misma en posición polarización vertical.

El mastil se podria acortar por lo menos 10 cm, pero me pareció que al separarse mas de la emisora, y del piloto, trabajara con menos influencias parásitas, pero todo es un poco de comida de tarro.

El caso es que va genial, y para volar sin problemas, en el plano delante del piloto, incluso en una aproximación para aterrizar, no hace ninguna falta ir apuntado al avión, ya que el lóbulo de radiación es muy ancho, y volando lejos, sin apuntar se tiene mucha ganancia.

Un saludo.

Adjuntos:

7. nineu Miembro Activo

nineu
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buah, cada vez que veo un post de esto me dejais flipados del nivel que teneis por aqui... :worthy::worthy::worthy:

Compartir esta página