Antena helicoidal para 35 MHz

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por ertopogigio, 5 May 2009.

1. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos, os pongo un brico para fabricar una antena helicoidal para 35 MHz de 1/4 de onda, es muy facil de hacer, tiene muy buen rendimiento y lo más importante, es similar en cuanto a peso y longitud a la antena de serie de nuestro TX.

Adjuntos:

2. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es interesante; se supone que tiene más ganancia que la original, no?

3. chacon Miembro Activo

chacon
    Me Gusta recibidos:
    0
    realmente se podria ganar mas alcance con una antena de ese tipo? hay que hacer algun calculo ??? gracias

4. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    como calcularia la distancia de la antena metalica mas los metros del hilo para mi frequencia 35110.

gracias

5. Sprint_99 Miembro Activo

Sprint_99
    Me Gusta recibidos:
    1
    1/4 de onda de 35 mhz en 1 metro de antea? gran aporte! gracias!
    lástima que esta no sea plegable :p

cual es la distancia entre vuelta y vuelta del hilo de cobre?

estaba usando esta calcualdora para antenas helicoidales pero no comprendo todos los datos,

http://www.wireless.org.au/~jhecker...a=1.04&hand=right&G=1&gain=10.885195037083518

en cualquier caso para 35 mhz dice que tendría q mider 666 cm, será correcto?

saludos

6. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Sprint, esta calculador es para antenas helcoidales axiales, que transmiten por el eje de la antena,no para este tipo de antena.
    Es interessante el deseño de ertopogigio,seguro que se obtiene más alcance,creo que para mejor rendimiento el comprimento del hilo deberia tener un factor de correction y la antena necessitaria de plano de tierra, pero el importante es que funciona bien.

Hay aqui un calculador interessante.
    http://www.smeter.net/antennas/helical-modeling.php

#6 Fred, 6 May 2009
    Última edición: 6 May 2009
  7. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, perdonar la tardanza en responder, llevo un par de dias bastante liado y tan apenas me conecto.

Esta antena esta basada en una antena helicoidal para walky de 1/4 lambda y 4 dB de ganancia para la banda de radiaficionado de 10 metros (30 MHz).
    Esta ajustada a nuestra banda, acortando la longitud del radiante. Carece de plano de tierra, pero podemos mejorar sustancialmente su rendimiento utilizando nuestro propio cuerpo como carga capacitiva, para ello colocaremos en la parte posterior ó lateral del TX algún tipo de material conductor unido a la masa o gnd del emisor( una lámina de cobre, papel de aluminio, etc.) yo en mi caso he utilizado malla de desoldar, para que al sujetarla con las manos, hagamos de "contraantena". Como es obvio con esta modificación las lecturas para el ajuste de la antena se tienen que realizar con la colaboración de un ayudante y sujetando la emisora, tal como si estuviésemos volando.

El ajuste se realizo de la siguiente forma:
    Ante la imposibilidad de utilizar el analizador de antenas (que sería lo ideal), por lo inusual del montaje, he utilizado un receptor multibanda con muy buena sensibilidad a modo de medidor de campo. Basándome en la intensidad de la señal recibida y teniendo como referencia la lectura con la antena original del TX, he ajustando la longitud del radiante hasta obtener la máxima intensidad de recepción a la vez que la mínima temperatura en el módulo RF de la emisora, señal de que la antena radia sin estacionarias, obteniendo una ganancia en recepción de 5 dB con respecto a la antena de serie, falta por realizar las pruebas reales en vuelo, pero creo por los resultados que se podrá volar con esta antena hasta los 10 ó 15 Km sin problema.

Os pongo las medidas de varios elementos de la antena que no figuran en las fotos que puse.
    (ojo que son las cotas de mi antena una vez ajustada con mi emisora y pueden ser diferentes con otros equipos y condiciones).

Longitud del hilo de cobre: 2040 mm.
    Longitud de la varilla de fibra: 1060 mm.
    Número de espiras: 75
    Distancia entre espiras: 14,5 mm.
    Emisora utilizada: Futaba FF7 super (modelo antiguo)

Pongo tambien unas fotos de mi emisora con la malla.

Este sábado si hace bueno la probaré en vuelo a ver que tal funciona:cool:

Un saludo.

Adjuntos:

8. chacon Miembro Activo

chacon
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo no me entero que longitud de hilo tengo que enroscar en mi antena mi frecuencia es 35.120 a demas no se el numero de espiras que tiene que tener soy muy nuevo creo yo para meterme en estos lios ... jaja pero me gustaria tener mas alcance si alguien sabe como puedo hacerlo y puede explicarmelo antendere antentamente su explicacion por cierto que cable puedo usar para duplicar la antena del receptor?? he oido cable de telefono ... puede ser? bueno un saludo gracias

9. Sprint_99 Miembro Activo

Sprint_99
    Me Gusta recibidos:
    1
  10. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0

Hola chacón
    veo que eres bastante nuevo en el foro, yo que tú lo que haría es leer y leer, pero de momento las pruebas de vuelo hazlas con el equipo básico.
    Antena en TX original
    Antena en Rx original

Realiza las pruebas con todo montado: video, audio, Tx AV, Rx RC, servos, Variador, Motor. Comprueba que todo te funciona correctamente hasta unos 500-800 m, si no llegas a esas distancias deberás averiguar el porqué, si tienes problemas de mando, de video, interferencias con video, Hay que probar muchas cosas antes de pasar a la fase de mejoras.
    Si te metes en mejoras antes de empezar podrás ocasionar algún problema posterior.
    Te lo digo por experiencia.

Saludos y buenos vuelos.

#10 acristóbal, 10 May 2009
    Última edición: 11 May 2009
  11. chacon Miembro Activo

chacon
    Me Gusta recibidos:
    0
    he hecho pruebas de emisora y el avion llega hasta donde me alcanza la vista ya mañana espero que me llegue la camara asique hare las respectivas conexiones y os contare esque no me fio que llegue a x metros y me quede sin señal y se me caiga el avion por decirlo asi (es el miedo que tengo )

12. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, pues esta tarde he estado probando la antena en vuelo, los resultados no han podido ser mejores:ansioso:

Con la antena de serie del TX y la del RX x4, a 4100M continuas entradas del FS.

Con la helicoidal, me he vuelto a los 7400 (me quedaba poca gasofa) sin un solo FS y con un 85% de señal RSSI.

:party:Esto promete....

13. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Enhorabuena.

Creo que este tipo de aportaciones son las buenas del foro.
    • Home made.
    • Barata.
    • Grandes logros.

Saludos
    Alberto

14. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    ertopogigio, felicidades!!! Has conseguido 7400m y con un 85% de cobertura.... yo quiero!!! Vamos que te puedes ir a la china con la antenita!

Iba ha hacerme la de 2 metros pero visto tus resultados voy a optar por hacer esta y no la otra. Consigues muy buenos resultados y no es tan aparatosa.

Ahora es cuando te acribillo a preguntas :p

la frecuencia que utilizo es 35.300mhz, por lo que longitud del hilo para mi seria de 2125mm, no?
    Como tengo que variar la longitud del hilo, cual de los otros parámetros tengo que cambiar? Supongo que la distancia entre espiras no se cambiará, por lo que tendré que aumentar la longitud de la varilla de fibra para aumentar el numero de espiras, no?

Se quedará algo así, no?
    Longitud del hilo de cobre: 2125 mm.
    Longitud de la varilla de fibra: 1100 mm.
    Número de espiras: 77
    Distancia entre espiras: 14,5 mm

Tengo cobre esmaltado de 0.8mm, supongo que no habrá problema en utilizar este.

Otra pregunta, la varilla de fibra donde la has comprado?

Muchas gracias por aportar esto al foro!

Saludos

15. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    Otra pregunta, que diámetro de varilla has gastado? es muy determinante este?

Saludos

16. chacon Miembro Activo

chacon
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo tengo una pregunta, como insertas la antena en la emisora ya que parece que la metes en la otra antena, es asi?? , no creo supongo que sera con la rosca y listo no? por cierto muy interesante el instrumento eh estoy haciendo calculos ya para 35.120mhz ya os contare un saludo

17. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Fred he estado curioseando con el calculador y me sale esto,

que es muy diferente de la de Ertopogigio.

¿Hay alguna explicación?

18. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Pues no sé , puede ser que la antena de ertopogigio no esta en resonancia, o que solo esta en ressonancia en una emissora que tiene bobina o no esta a 50 ohms, o el calculador no esta bien.Lo que creo recuerdar es que cuando se hace una antena asi hay un factor de correccion para la longitud del hilo,que n es más de un cuarto de onda pero bastante más.
    El mas cerca que consegui con el calculador :

Adjuntos:

• helixv.JPG
      helixv.JPG
      Tamaño de archivo:
      76 KB
      Visitas:
      82
  19. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues creo que voy a intentar hacer la siguiente antena. Calculada con la calculadora que puso fred. Sale bastante compacta. Lo que no se es si funcionará bien. Ahora lo que me fasta es comprar los tubos de fibra de vidrio. No se donde comprarlos.

Saludos

Adjuntos:

20. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Creo que caña de pesca serviria bien.Cuidado que has puesto un diametro de 10mm en la varilla del tope de la antena , tendra que se un tubo de cobre o algo así :icon_eek:

21. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cuando te refieres a: "la varilla del tope de la antena" te refieres a esto? Por si es así, no te preocupes, tengo hecho un tubo de aluminio de 10mm de grosor con su tuerca para conectar directo a la radio.

Saludos

22. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    No,esta antena lleva en el tope una varilla, en tu caso de 20cm,usada para ajustarla.

23. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    Fred, hay algún esquema visual de la antena, o alguna foto porque ahora si que me he quedado un poco transpuesto. Creía que seria igual que la de ertopogigio

Saludos

24. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
  25. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    Fred, muchas gracias! Entonces optaré por hacer la de ertopogigio.

Voy a aprovechar y pregunto: Seria posible poner 4250mm de cable en vez de 2125mm? (Es decir hacer una antena de media longitud de onda y no de un cuarto) Manteniendo el tamaño de la antena, por lo que habría que reducir el avance en cada espira a la mitad. Es esto posible?

Saludos

26. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Normalmente con media onda es muy dificil de adaptar, a seguir deberia ser 3/4 de onda.
    Pero como el funcionamente de estas estas antenas es diferente nunca se sabe :rolleyes: ...

27. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Fred! Pues nada, investigaré el tema, pero mientras construiré la del hilo.

ertopogigio, que hiciste para ajustar la antena, quiero decir que tocaste de la antena para realizar el ajuste final?

Saludos

28. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tubo de fibra de vidrio de 8 mm de diametro en Leroy Merlin

ojo que tambien hay de carbono y este no te valdra.

29. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    Al final he decidido hacer la de los datos de la siguiente foto. Si veis algo raro decirlo.

Os explico un poco porqué he cogido esos parámetros:

Vuelo con 35.300 por lo que la frecuencia a la que me tengo que acercar es esa. He buscado una cifra de longitud / espiras que me permita un paso entre espiras fácil de medir, en este caso de 1cm, que creo que es buena medida.
    - El diámetro de la barra es el mayor que hay en leroy merlin (gracias acristobal, pasé por LM y si que habían) y el que me permite ajustarme mejor a la emisora.
    - El diámetro del cable, el que tenia por casa, lo compré para soldadura, pero lo gasto poco.
    - El diámetro de la barra de ajuste lo que he podido conseguir, y la longitud la he gastado para ajustar lo más posible a mi frecuencia.
    - Y por ultimo me he cuidado de que la longitud de la espira desplegada se asemeje lo más posible a media longitud de onda. ¿Porque? Pues muy fácil, porque si no funciona creo que será más fácil intentar hacerla funcionar sin barra de ajuste o hacer un par de trozos para hacer la antena original del hilo. Fred recomendó no utilizar media longitud de onda y en vez de esto gastar 3/4 pero 6 metros de cable de cobre me parece pasarse y la antena se sale de ciertas dimensiones "razonables". Otra opcion seria utilizar 1/4 de lamda que por lo visto da excelentes resultados, pero primero quiero probar esto y si no recortaremos la antena.

Saludos

Adjuntos:

30. Naver Nuevo Miembro

Naver
    Me Gusta recibidos:
    0
    Respuesta a chacon

Hola a todos ,es la primera vez que escribo en el foro, y no se por donde saldra esta respuesta , es referente a la distancia entre emisor y receptor o los alcances entre ambos.

Particularmente pienso que lo mas importante para tener un buen alcance más que la
    potencia de las emisoras o las antenas a utilizar, son los receptores ya que en mi caso
    llegue a estrellar mi easy contra el suelo utilizando un minireceptor de JAMARA ,
    del precio creo que no llego ni a 18euros ,sin embargo con el que trae de serie la
    futaba F4 skysport nunca he tenido ningun problema hasta donde me alcanza la vista.

espero ayudar un poco con mi respuesta.

Adjuntos:

• compa.JPG
      compa.JPG
      Tamaño de archivo:
      13,9 KB
      Visitas:
      84
  31. chacon Miembro Activo

chacon
    Me Gusta recibidos:
    0
    gracias yo creo que el receptor que tiene de serie mi emisora es bueno por lo menos no me ha dado aun ni 1 solo problema ni de interferencias ni de perdidas la verdad y he llegado alto como para no ver el avion casi me costaba saber su posicion pero ya cuando empiece en vuelo fpv de verdad no a medias (este viernes espero) tengo que tener mas alcance y necesito aprender jeje graciass

32. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Fuí acortando el hilo de 5 en 5mm hasta conseguir el máximo nivel de recepción, llega un momento en que el nivel vuelve a bajar, cuando ocurre esto se toma el último ajuste donde la señal era máxima y se suelda el tramo que falta.

El uso de un calculador de antenas para este montaje no nos sirve, pues desconocemos la impedancia del transmisor y no tenemos un plano de tierra "real" para determinar la longitud del radiante. Como comenté esta antena está fabricada partiendo de las medidas de una antena helicoidal para walky-talkie en la banda de 10 metros, con una simple regla de tres sacamos las medidas aproximadas para nuestra banda.

Hola, bienvenido al foro.

No cabe duda de que un receptor con muy buena relacción señal/ruido es fundamental para largas distancias, tenemos por ejemplo por 18€ el receptor corona de 8 canales sintetizado que tiene unas excelentes prestaciones que ya quisieran para ellos muchos RX de marcas punteras y de reconocido prestigio.
    Tambien te puedo decir (por mi experiencia como radioaficionado) que con una buena antena bien ajustada se pueden conseguir enlaces sorprendentes. Tenemos un dicho los radiaficionados que es:
    Cuando inviertas en una nueva instalación utiliza el 80% del presupuesto en la antena y su linea y el 20 restante en el transceptor.

33. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    ertopogigio, de momento voy a probar la ultima antena que he publicado. Aunque lo más probable es que construya también la que has publicado, sobretodo porque tengo la mitad de las cosas hechas. Lo que no me gusta es que es casi 50cm más larga que la tuya. :wink2: Y eso puede ser bastante incomodo.

Espero probar pronto y os cuento como funciona el tema.

Saludos

34. Naver Nuevo Miembro

Naver
    Me Gusta recibidos:
    0
    antenas

Si la impedancia de las antenas de nuestros emisores varia en función de la frecuencia del cristal que tengamos colocado, mi pregunta es:

¿ Deberiamos de medir la altura de la antena de la emisora para conseguir la menor perdida de señal y por lo tanto mayor alcance de emisión según el cristal que tengamos instalado?

¿habría que Hacer lo mismo con el receptor?

35. Tiger mk2 Miembro

Tiger mk2
    Me Gusta recibidos:
    0
    .

Muy buenas Naver, ese mismo receptor lo tengo yo y decirte que es el receptor de los que más confio, siempre me ha ido a la perfección y he perdido de vista el avión con él, yo creo que un kilómetro lo hace tranquilamente, sin embargo con algunos futaba no me ha ido tan bien.

Compartir esta página