Antena Helical de Polarización Circular para 1200-1360 MHz: PRUEBAS ROBERTO MONTIEL

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por sircana, 6 Ene 2012.

1. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0

La antena helical es una de las mejores antenas direccionales de polarización circular. Después del estupendo tutorial de catamar sobre la antena utilizada en su record de 30Km (gracias catamar por animarme a hacer este tutorial :worthy:), me decidí a construir una, realizando diversas pruebas sobre materiales y técnicas de construcción, así como sobre los distintos métodos de adaptación de impedancias. El resultado de esas pruebas es la antena de este tutorial, muy ligera pero razonablemente robusta.

La antena helical es enormemente tolerante. Se puede variar ligeramente el diámetro o el paso de la hélice sin afectar apenas al rendimiento (aunque sí que es importante la uniformidad), y la longitud o número de vueltas determinarán la ganancia de la antena. He optado por construir un modelo de 6,5 vueltas, con una ganancia aproximada de 11dB, que es más que suficiente para “el común de los mortales” :wink2:, tiene un ancho de haz de 60º, lo que facilita apuntarla hacia el avión, y es un buen compromiso entre ganancia y tamaño de la antena. Duplicar la longitud y el número de vueltas supondría un incremento en la ganancia de solamente 3dB, por lo que para conseguir una antena con el doble de alcance (6dB más, es decir 17dB) habría que hacerla de 26 vueltas, con un metro y medio de largo. En mi caso he optado por un diámetro de hélice de 72mm, con un paso de hélice de 57mm, lo que da un ángulo aproximado de 14º.

En cuanto al método para adaptar la impedancia de la antena (IBCrazy explica perfectamente en este hilo todos los métodos posibles), he optado por el transformador de Hecker, porque es el único que da siempre el mismo resultado, sin requerir ajustar la antena midiéndola con un SWR o un analizador de redes. He comprobado que pequeñas variaciones físicas en los otros métodos afectan enormemente a la impedancia.

La antena del tutorial es para la banda de 1200-1360MHz (y de polarización circular a derechas, RHCP), ya que no existen en el mercado antenas helical comerciales para esa banda. Para 2.4GHz creo sinceramente que no merece la pena construirla, ya que existen opciones comerciales a precios asequibles (las mejores las de Luxul).

Para que no suceda lo mismo que pasó hace algunos meses, con el cierre del hilo sobre el pedido conjunto de la Skew Planar Wheel, voy a evitar ofrecerla públicamente. No obstante, si hay alguien interesado en que le construya una, le invito a contactarme por privado.

#1 sircana, 6 Ene 2012
    Última edición: 23 Mar 2012
  2. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    MATERIALES

- Metacrilato blanco de 3mm, Metacrilato transparente de 2mm: Ambos se encuentran fácilmente en cristalerías o almacenes de plásticos.

- Barra de metacrilato de 10mm: Algo más difícil de encontrar, las venden por ejemplo aquí.

- Tubo capilar de cobre de 2.45mm: Yo lo compré en Salvador Escoda. Son unos almacenes de refrigeración y ventilación con puntos de venta por toda España.

- Lámina de cobre adhesivo: La compre aquí.

- Plancha de cobre de 0.5mm para el triángulo de adaptación: Pues no sé donde se compra, porque me dieron unos retales en el laboratorio…:rolleyes2:

- Tornillos de plástico de métrica 3: En cualquier tienda de componentes electrónicos. Es importante que sean de plástico, ya que se encuentran justo en la dirección de radiación.

- Tornillería metálica: En Leroy Merlin.

- Conector SMA de chasis: en cualquier tienda de componentes electrónicos, o en el sufrido Ebay.

3. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    TUTORIAL DE CONSTRUCCIÓN

1. Cortamos en metacrilato de 3mm blanco un círculo de 220mm de diámetro. Esto será el soporte de nuestro reflector. Le hacemos un taladro central de 4mm que servirá para la tuerca soporte de la antena. Trazamos un círculo centrado de 72mm de diámetro, y marcamos un triángulo equilátero con vértices en las 12, las 4 y las 8. En esos tres vértices hacemos taladros de 4mm. En el punto de las 3 hacemos los taladros correspondientes al modelo de conector elegido.

2. Cortamos un trozo de cobre adhesivo suficiente para cubrir el círculo.

3. Forramos el círculo, recortando el sobrante y los taladros.

4. En este caso el conector elegido es un SMA macho de fijación por 4 tornillos de métrica 2.5, para poder conectar directamente el receptor. Se podría utilizar un conector hembra y un latiguillo SMA macho – SMA macho para conectar la antena al receptor. El tornillo y tuerca de métrica 4 son el soporte de la antena, aunque no es necesario que estén centrados, ya que se puede situar el soporte en la periferia del reflector.

5. Montamos el conector y el tornillo de soporte.

6. Es interesante asegurar la continuidad entre el exterior del conector SMA y el plano conductor del reflector, con cuatro puntos de soldadura, pero teniendo la precaución de no cortocircuitar con el pin central del conector.

7. Cortamos en metacrilato transparente de 2mm la pieza de soporte del extremo de la estructura. Lo importante es que los 3 taladros (de 3mm) estén equidistantes sobre una circunferencia de 72mm de diámetro (a las 12, a las 4 y a las 8). La forma exterior es irrelevante, aunque interesa “tapar” lo menos posible a la hélice, ya que esta pieza está justo en la dirección de radiación.

8. Cortamos 3 piezas de barra de metacrilato de 10mm de 381mm de largo. En un extremo de cada pieza realizamos un taladro centrado de 2.5mm y 8mm de profundidad. En el otro extremo realizamos un taladro centrado de 3.5mm y 15 mm de profundidad.

9. Utilizando machos de roscar de métrica 3 y 4, hacemos el paso de rosca de los taladros de ambos extremos.

10. Es importante comprobar que el tornillo de métrica 4 de 16mm entra sin forzar, así como el tornillo de plástico de métrica 3 de 8mm.

11. Forramos las barras de metacrilato con cinta de pintor, y realizamos las marcas de mecanizado. Contando desde el extremo del reflector, las medidas son:
    Barra 1: ranura entre 15 y 30mm, taladros a 72, 129, 186, 243, 300, 357mm.
    Barra 2: taladros a 34, 91, 148, 205, 262, 319, 376mm.
    Barra 3: taladros a 53, 110, 167, 224, 281, 338mm.

12. Para hacer la ranura, se hacen dos taladros de 2mm en ambos extremos, y se pasa una sierra de marquetería por uno de ellos, cortando el metacrilato hasta llegar al otro taladro. Después se repasa con lima.

13. Para hacer los taladros, montamos una cuña de 14º. El taladro final es de 3mm, pero es muy recomendable empezar con broca de 2mm, después 2.5 y finalmente 3mm.

14. Aspecto final de las 3 barras mecanizadas, con los tornillos M4 y arandelas de fijación al reflector, y con la estrella de metacrilato y los tornillos de plástico M3 de soporte de los extremos.

15. Aspecto del reflector y estructura de soporte ensamblada.

16. Cortamos aproximadamente 1,5 metros de tubo capilar de cobre de 2.45mm, y lo enrollamos sobre tubería de PVC de 70mm, respetando el paso de la hélice de 57mm, para darle forma.

17. Lo introducimos a través de los taladros de la estructura de soporte. Si le hemos dado la forma previa correctamente, debería entrar con suavidad, casi como si lo enroscáramos.

18. Comprobamos la concentricidad y uniformidad.

19. Cortamos de una chapa de cobre de 0.5mm el triángulo de adaptación de impedancia. Es un triángulo rectángulo de catetos 114 y 28,5mm.

20. Lo curvamos sobre un trozo de tubo de PVC de 70mm para darle forma.

21. Introducimos el triángulo por la ranura, y soldamos el ángulo correspondiente al pin del conector, con cuidado de no cortocircuitarlo con el plano conductor del reflector.

22. Soldamos la punta del triángulo al extremo del conductor de la hélice, de tal forma que la hipotenusa del triángulo sea una prolongación perfecta de la hélice.

23. Aspecto de la antena terminada. La cuadricula de fondo es de 5cm, es decir, que la antena mide aproximadamente 40cm de largo.

4. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    PRUEBAS DE LABORATORIO

HELICAL 1.2GHz

Un ancho de banda enorme (tal como se espera de una Helical), de 912MHz a 1765MHz:

Y una ganancia de 11.51dB, con un ancho de haz de aproximadamente 60º:

HELICAL 2.4GHz

Ancho de banda de 1759 a 2617MHz:

Ganancia de 12.04dB, con un ancho de haz de aproximadamente 60º:

#4 sircana, 6 Ene 2012
    Última edición: 11 Feb 2012
  5. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    PRUEBAS DE ALCANCE

Pruebas de alcance a 55Km, con un emisor de 850mW y una antena Skew Planar Wheel:

#5 sircana, 6 Ene 2012
    Última edición: 13 Ene 2012
  6. dayanki Miembro Activo

dayanki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya no hay palabras, Juan. Como decia en otro hilo, esta antena es una obra de arte por su belleza, ademas de ser seguramente la antena final para FPV, no hay de mejores. El tutorial, como siempre, explicado perfectamente, fotos que hablan solas. Aunque contruirlas presupone un buen nivel de manualidad que yo, por ejemplo, no tengo. Si decidieras fabricarla para 2.4, aunque cueste mas que las comerciales de Luxul, yo quiero una, y buscate la vida en como y donde poner tu autografo en la antena.
    Un saludo.:worthy::worthy:

7. alfredfree Nuevo Miembro

alfredfree
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si hay palabras, gracias por compartirla, ... solamente gracias...

8. juande Miembro Activo

juande
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola

me voy ahora mismo.....

solo puedo decir :worthy::worthy::worthy::worthy::worthy::worthy::worthy::worthy::worthy::worthy::worthy::worthy::worthy::worthy::worthy::worthy::worthy:

sircana eres un monstruo, a la, suscrito.

saludos

9. ximete Miembro

ximete
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¡¡ GRACIAS !!. A parte de lo mucho que nos das con tus antenas, no he visto nunca tutoriales más claros y sencillos. Alguna empresa podría tomar ejemplo.

Cuando pueda (en unos días) me pongo a hacerme una.

Un saludo.

10. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias a todos. La verdad es que queda chula...:smile: Me fastidia que el cobre seguro que ennegrece con el tiempo.

Pues insisto en que Luxul tiene dos modelos para 2.4, de 10 y 13dB, que buscando por Internet se encuentran a precios razonables.

No obstante, estoy haciendo un iluminador de 2.4 para la parabólica de Roberto, con 3,5 vueltas, para aprovechar el "despliegue de medios" de las pruebas de alcance y hacer también pruebas en 2.4, además de en 1.2. Según como salga ya os diré algo, ya que hacerlo de 3,5 vueltas o hacerlo de 8 no es demasiada diferencia.

11. Cobrita Miembro

Cobrita
    Me Gusta recibidos:
    0

12. jammin Miembro

jammin
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy profissional
    Impressionante sigue asi

Saludos

13. ximete Miembro

ximete
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Y pintádo la espiral antes de colocarla con espray?. No se si se vende espray de barniz transparente, pero quedaría bien. O amarillo canario, verde turquesa, axul marino,............

Un saludo.

14. dayanki Miembro Activo

dayanki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Espero a ver esas pruebas en 2.4 para decidir si comprarla (he visto precios de la Luxul) o intentar hacerla. Cuando tengas tiempo por favor pon las medidas para hacerla en 2.4. Y ya diras tambien si piensas fabricarlas en serie.
    Gracias

15. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0

16. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues para aprovechar las pruebas que quiero hacer con la parabólica, y hacer al mismo tiempo pruebas en 2.4, y no sólo en 1.2, he construido un iluminador de 2.4. Con la misma técnica se trata de hacerla de 6.5 vueltas en lugar de 3.5 vueltas. Hay que hacer los taladros de las torretas de 3.3, en lugar de 3 mm, porque el capilar de cobre al estar más curvado requiere más espacio, y el tornillo de la torreta con la ranura por donde pasa el triángulo de adaptación tiene que ser más corto para no cortocircuitar, pero por lo demás no tiene ningún problema, así, que sí, también las puedo hacer de 2.4.

Además, se me había acabado el cobre adhesivo, así que he cogido un retal que tenía de aluminio de 0.5mm, y claramente me gusta más.:smile:

¿Alguien sabe donde comprar laminas de aluminio de 0.5mm, o mejor de 0.3mm? Las que tengo las compré en Hobbies Guinea, pero sólo son de 20cm de anchas (un pelín pequeñas para el reflector de 1.2), además de bastante caras.

P.S. Cuando haga la versión de 6.5 vueltas pondré las medidas detalladas.

17. T.R.M. Miembro

T.R.M.
    Me Gusta recibidos:
    0
    Una duda Sircana,esta valdria para 2,4 ghz?
    ANTENA 2,4 Ghz HELICALL
    antena-helicall.jpg
    Antena tipo Helicall. Total encapsulamiento, preparada para inclemencias climáticas. Material duradero. Frecuencia: 2.400-2.500MHz. Ganancia: 12dBi (H/V). Ganancia: 15dBi (HELIX). Polarización: horizontal o vertical. Conector: TNC hembra. Longitud: 300 mm. Peso: 420g. Incluye brida de sujección al mástil.
    Saludos

#17 T.R.M., 7 Ene 2012
    Última edición: 9 Ene 2012
  18. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues tiene toda la pinta de que sí. 15dB en circular. Hará falta un buen antena tracker.

19. T.R.M. Miembro

T.R.M.
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y este para la parabolica que estas haciendo para Roberto,quiero decir que si valdria para video en 2,4ghz?
    RADIADOR PARABÓLICA HEKATE 12dBi HV TNC
    antena-hekate.jpg
    Radiador para antena parabólica. Ganancia: ~ 12 dBi - sin cubierta, 22 dBi - con el plato 60cm, 27 dBi - con el plato de 90 cm. Polarización vertical y horizontal. Frecuencia: 2400 - 2500 MHz.

#19 T.R.M., 7 Ene 2012
    Última edición: 9 Ene 2012
  20. jammin Miembro

jammin
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tiengo aqui una lamina de aluminio nueva con 250mmX500mmX0,8mm
    Se te sirve y la quieres es tuya
    Pasame tus datos por MP y te la envio el Lunes

21. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchísimas gracias, pero la buscaba de 0.5 o incluso de 0.3 porque se corta bien con tijeras normales. La de 0.8 empieza a necesitar tijeras de chapa, que deforman mucho, o sierra de calar, que es muy lento.

Ya las he encontrado aquí:

http://www.ebay.com/itm/160325016685?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1439.l2649

22. RoberFPV Miembro

RoberFPV
    Me Gusta recibidos:
    0
    Magistral como siempre Sircana. :worthy:

Tus tutoriales son como el anuncio de la Mastercar: No tienen precio...

Saludos
    Roberto

23. jammin Miembro

jammin
    Me Gusta recibidos:
    0
    De 0,5mm te puedo dar en la medida que quieras acero inoxidable
    Se te sirve dice algo
    Sé que es más difícil de cortar, pero si sirve...

Saludos

24. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias de nuevo. De momento creo que con las planchas de aluminio de 0.5 que he pedido me apaño.

Eso sí, una antena enterita de inox quedaría divina de la muerte...:wink2:

25. jammin Miembro

jammin
    Me Gusta recibidos:
    0
    Quando quieras
    Saludos

26. juande Miembro Activo

juande
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola

bueno pues por fin me he decidido ha hacerme una.

hace mucho tiempo que lo intente con la SPW para 5,8 pero no tube los resultados que esperaba,sobre todo por que usaba SPW en TX de 5,8 y RX con onmi,ahora se por que de mi fracaso.

en estos momento uso un equipo de 1,2 y parace que las medidas no son tan criticas y al ser mas grande se pueden hacer con cierta facilidad.

estoy recopilando materiales pero me surge una duda:

hablais de lamina de aluminio,pero suelda el estaño en el aluminio????

por lo que leo,cualquier metal blando nos serviria para el refector.....cobre,chapa de acero,lamina de estaño y laton (este es el mas barato con diferencia!!!!!)..... es esto asi?????

lo digo por que todos los materiales que comento,menos la chapa de acero, se encuentran en casi cualquier tienda de manualidades.

gracias por todo y saludos

27. LuisFPV Miembro

LuisFPV
    Me Gusta recibidos:
    0
    Juande,

..existe una especie de "estaño" que es para el aluminio. Bueno, le he llamado "estaño" por su similitud, pero no sé si es eso exactamente.

Lo aportas al soldador normal y funciona perfectamente.

28. juande Miembro Activo

juande
    Me Gusta recibidos:
    0
    podrias dar algun datos mas?????

por otro lado tengo cable RG 58U para el trozo de la antena al RX,me sirve este cable?????

saludos

29. Ricrod Nuevo Miembro

Ricrod
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo conozco dos productos, el durafix y el alusol, el durafix lo venden en varillas de las típicas de soldar con soplete pero que hace falta muy poco calor para soldar con ellas, con sopletito de estos tipo lápiz se suelda de maravilla, en youtube hay vídeos de demostración de lo fácil que es soldar aluminio con esto, que yo sepa solo lo venden para España unos franceses a través de ebay, yo pedí hace poco 20 varillas por unos 60 € gastos de envío incluidos, para hacerme la estructura de un quadcopter de aluminio. El alusol viene en rollos como el estaño de toda la vida, este se derrite aun con menos temperatura que el durafix por lo que se puede soldar con soldador eléctrico de tipo lápiz de los de toda la vida, pero este ni idea de como se puede conseguir, yo solo lo he visto por internet y lo venden solo a profesionales

30. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
    Magnífico trabajo, muchas gracias por compartirlo.

Personalmente, me dispongo a fabricar una. Pero como a mi me da igual el aspecto, supongo que el metraquilato (PLANCHAS Y VARILLAS) se puede sustituir por madera, no? (y eso que yo trabajo a diario con él :laugh:)

31. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues ya te han contestado. No sabía que se podía soldar el aluminio "en casa". Muy interesante...

En cualquier caso, en la versión con lámina de cobre adhesiva soldé el conector porque la lamina es bastante frágil, simplemente apretando las tuercas del conector se puede rasgar, y preferí asegurar la continuidad soldándolo. En la versión con plancha de aluminio, la continuidad que dan los tornillos del conector SMA es más que suficiente, y no lo ho soldado.

Efectivamente. Cualquier conductor vale para el reflector.

Perfectamente. Cualquier coaxial que tenga 50 ohmnios de impedancia vale.

La madera no es el material más aconsejable para hacer antenas, porque contiene agua, pero en el caso de la helical, es tan tolerante y con un ancho de banda tan grande, que no tendrás problemas. Fíjate que catamar se hizo la suya con madera de balsa, y se fue a 30Km...:worthy:

32. T.R.M. Miembro

T.R.M.
    Me Gusta recibidos:
    0
    Una cosita Sircana,para bajar la ipedancia dices que as cojido el metodo de Hecker del triagulo cateto.
    No seria mejor adaptarle la ipendancia con una separancion del conductor hacia el reflectror mejor?
    ipedancia.jpeg
    La antena helicoidal cuadrifilar,no seria mejor para la recepcion?
    Saludos

33. juande Miembro Activo

juande
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola

muchisimas gracias sircana por responder a todas mis dudas.

pues yo tambien voy a utilizar algunas partes de madera...... de todos modos si me hago 15 KM :locos::locos::locos::locos: para mi seria un exito.

en unos dias informo mis avances,gracias de nuevo y saludos.

34. wag Miembro

wag
    Me Gusta recibidos:
    0
  35. juande Miembro Activo

juande
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola

pues me he pasado por la tienda de manualidades de mi barrio y he comprado lamina de cobre de 0.2 mm, me ha salido 25 cm por 3.85 euros, a 17 euros/metro.

lo que no encuentro es el tubo capilar de cobre........ he preguntado en un par de almacenes de frio y nada, no lo tienen.
    mañana me llegare a uno mas grande que hay en un poligono industrial.

algun "sucedaneo" para el tubo capilar de cobre?????

saludos

36. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues conductor macizo de 2,5mm pero es más duro, por lo que hay que darle la forma previa muy bien para que entre en los taladros de las torretas sin forzar.

37. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya lo he probado, mira la cuarta foto:
    http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=14185

Esa antena es omnidireccional, no tiene nada que ver. La helical es direccional, con ganancias de 6 dB en adelante.

Lo bueno de la quadrifilar helix es que es omnidireccional, pero con un diagrama de radiación hemisférico, en lugar del típico donut de las dipolo o de la Skew Planar Wheel. Mírate este otro hilo a partir del post 96:

http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?p=207817#post207817

38. juande Miembro Activo

juande
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola

:wink2:

saludos

39. T.R.M. Miembro

T.R.M.
    Me Gusta recibidos:
    0
    ok,quedo claro el tema de la ipedancia,pero otra cosita:icon_redface:,para hacer una antena de 900..o de menor frecuencia que la tuya,tendria que adaptar tambien el conductor,osea que si tu conductor mide 2,45mm para 900 seria=3.1mm,es asin?
    O vale el mismo que la tuya(2,45mm)?
    Saludos

40. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    No hace falta. Todos los parámetros de la helical (diámetro de la hélice, paso de la hélice, diámetro del conductor, diámetro del reflector) son enormemente tolerantes. Es una de las antenas con mayor ancho de banda, porque en realidad la helical en modo axial es una guía-onda, y no una estructura resonante.

41. T.R.M. Miembro

T.R.M.
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me equivoque,perdon.

42. Delwin Miembro

Delwin
    Me Gusta recibidos:
    0
    A proposito del cobre macizo de 2.5mm (2.45) se usa en las tomas de tierra de los edificios.
    Lo podeis encontrar casi en cualquier casa de suministros de electricidad. Vienen seis hilos trenzados de 2.5mm.
    Por cirerto que para siete vueltas hacen falta unos 174 cm de hilo.
    Con dos metros da para seis antenas...

Conviene hacer la espiral con un poco mas, 176-180,y luego ajustar.
    Yo con la primera heche calculos y me quede corto

Saludos

43. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, pues aprovechando el despliegue de medios de las pruebas de alcance de la parabólica, también aproveché para probar esta antena.

Con un emisor de 850mW y una antena Skew Planar Wheel, y el receptor con el filtro SAW cambiado, a 55Km la señal era buenísima.

Conclusión: excepto los 4 chalados:wink2: que están siempre intentando batir records, esta combinación (SPW+Helical) no tiene límites.

He actualizado el post 5 con el vídeo de las pruebas.

44. RoberFPV Miembro

RoberFPV
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ha quedado bastante clarito.

Los resultados son concluyentes.

45. Trompazo Miembro

Trompazo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Sircana, que nivel de I+D:worthy:.
    Solo a titulo de informacion en la provincia de Valencia tienes un pico en el interior de la provincia que es un balcon a la costa, desde el se ve cullera, puerto de valencia, y algun dia con prismaticos las baleares.
    Por si tienes que hacer unas pruebas rapidas sin detrimento de que vayas a Tarragona.
    El pico en cuestion se llama Pico Caroch/Caroche para los del terreno:biggrin:
    Tiene 1125mts s.n.m., esta despejado, solo tiene la antena de incendios, que ahora no se si estara operativa, se llega en coche hasta el sitio.
    Te dejo una captura del sigpac.

Por si no se ve bien salen 59 km a el Perello
    Coordenadas

Ahi lo tienes por si te sive:wink2:

Un saludo

46. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y tanto que me sirve. Muchísimas gracias.:smile:
    Lo de Tarragona es porque viajo con frecuencia a Barcelona, me pilla de paso, y es ideal por distancia y línea de visión directa, pero esta alternativa "local" me motiva. Tomo nota.

47. Trompazo Miembro

Trompazo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues nada si decides hacer un viaje por aqui, si tienes alguna duda para ir solo tienes que decirlo y si hace falta te llevo al sitio.

Por aqui estamos todos para echarnos una mano, unos desarrollan:worthy:, y otros si podemos ayudamos.:wink2:

Un saludo

48. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sircana, ya sabes que Leto y yo tenemos visión directa desde el Cabo de Palos hasta el Cabo de la Nao pasando por cualquier punto intermedio para cuando necesites hacer pruebas. Unos 146Km :plane:

Adjuntos:

• mapa.JPG
      mapa.JPG
      Tamaño de archivo:
      124,5 KB
      Visitas:
      142
  49. juande Miembro Activo

juande
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola

bueno pues parece que me va a ser dificil hacerme la antena.

no consigo el tubo de 2.5 mm.

en cable rigido tengo que comprar 100 metros:locos::locos::locos:

he localizado tubo capilar pero tiene de largo solo 142/144 cm(hay que cortar unos conectores que tiene) supongo que me sirve,por que al hacerla un poco mas corta perderia un poco de ganancia,pero me sirven el resto de medidas????
    en especial el triangulo para adaptar la impedancia????

por otro lado comente que tenia cable RG58,puedo utilizar la parte central de este???

saludos

50. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para hacer la antena de 6,5 vueltas necesitas algo más de 1,5 metros, pero puedes hacer la de 6 vueltas, o de 5,5. Perderás un pelín de ganancia pero ganarás ancho de haz. El resto de medidas no cambia.

El vivo del RG58 es de 0.9mm, demasiado fino para esta frecuencia.

Saludos.

Compartir esta página