Antena fija en el coche adaptada de 27MHz a 35 Mhz

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por luismito, 23 Sep 2007.

  1. luismito Miembro Activo

    luismito
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    Adaptación de una antena de radioaficionado de 27Mhz fijada al coche mediante una base magnética y conectada a la emisora por una entrada distinta a la original.
     
  2. luismito Miembro Activo

    luismito
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    Primeras pruebas.

    Bueno después de un mal sábado (climatológicamente hablando),he podido probar mi nueva antena. La prueba ha sido realizada en el aeroclub, con resultados muy prometedores.

    Después de varios test sin pasar de 2kms por precaución, he hecho en la primera intentona unos 4500 metros. Esto ha sido en un lugar en el que mi mejor marca es de unos 3200 metros,pero lo mejor no ha sido eso,sino que no me ha entrado el fail-safe ni he perdido mando en ningún momento.

    No he seguido porque tenía que cruzar una autovía, y meterme en una zona habitada y no era plan de arriesgar a casi cinco Kms de mi punto de despegue.La mejora es brutal , sobre todo en seguridad.Creo que con este montaje se puede volar hasta unos 5000 metros sin problemas. El límite,ya lo comprobaremos en pruebas más adelante.Postearé el artilugio.
     
  3. acristóbal Gurú FPV

    acristóbal
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    Hola Luismito:
    ¿Podrías poner algún esquema o foto?, seguramente será lo que yo haga.
     
  4. luismito Miembro Activo

    luismito
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    fotos antena

    Ahí teneis unas fotos del montaje.No lo he podido volver a probar porque no hace más que llover, pero como me aburría le he hecho ya las fotos y las he colgado.Insisto: No está lo suficientemente probado.
     

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  5. ONOGAR Miembro

    ONOGAR
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    Antena movil de 27 Mhz. modificada.

    Luismito, sería interesante que explicaras dos cuestiones muy interesantes sobre este tema.
    Primero, el tema de la antena. me gustaria saber el modelo de antena y la modificación que le has realizado.(bobina, longitud, etc..)
    Segundo, el conector que le has puesto en la emisora, lo has pegado directamente a la misma toma de la antena original o has realizado algun tipo de adaptación de impedancia, relé, conmutador etc...

    Creo que este tema es lo suficiente interesante como para tener claro todos estos conceptos.
    Un saludo desde Murcia..
     
  6. Andrés Miembro

    Andrés
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    O sea que te referías a esta antena, jejeje y yo sin ver el hilo :lol: :lol:


    Oye, ¿pero no hace falta hacer algo para que sólo emita una de las dos a la vez?

    Como Alberto y Alois hicieron el invento con un interruptor me imaginaba que no podían emitir las dos a la vez... :?:


    ¿45 euros dónde? :wink:
     
  7. acristóbal Gurú FPV

    acristóbal
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    Veo que lo que más nos preocupa a todos es el tamaño... digo la distancia.
     
  8. luismito Miembro Activo

    luismito
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    Datos antena

    Antena: Comercial, de 27MHz, de 5/8 de onda. (Tiene la bobina en su base).

    Soporte : Magnético,al capo del coche. Conector: el de la figura.


    Modificaciones a la antena: La recortan, una vez instalada en su ubicación (el capó del coche), hasta que la optimizan con un aparato especial que se conecta al conector.En dicho aparato se ha introducido previamente la frecuencia de emisión (en mi casi 35.150 MHz).

    Modificación de la emisora: Hay que tener en cuenta que en la graupner no hay ninguna bobina interior entre la antena original y el resto de la electrónica. (La antena original, ya está balanceada).Además,la antena original se quita para guardar la emisora.(se desenrosca).Lo único que he hecho es unir el conector(izquierda de la foto de la parte posterior de la emisora) con la unión de la antena original a la placa (dos cables azules que aparecen en la parte superior derecha de la foto.

    Cuando conecto la nueva antena,desenrrosco la original. Ambas funcionan por separado perfectamente.(No he probado el sistema con ambas a la vez).

    Funcionamiento: Perfecto. Ayer me he ido a más de 5 Kms.Problemas: Necesito un OSD para volver.El failsafe no me ha entrado ni una vez.La primera vez me he vuelto por acojon, y la segunda porque tenía el viento de cara y me he chupado la batería.Veo perfectamente factible ir bastante más lejos,pero no he encontrado una situación favorable (buena visibilidad y ausencia de viento) que me permita testear el sistema.Ya os contaré.

    Inconvenientes: Otro cacharro más. Tengo la impresión de que la emisora gasta más.(Acabaré montando el coche fantástico,pilotando dentro del coche con una tele grande y una coca-cola y palomitas para el personal).
     
  9. sergio00 Administrator

    sergio00
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    Muy interesante Luis, sobre todo x q yo tb tg Graupner :)
    estas antenas son 5/8 porque parte de la antena misma esta en la bovina. Estas de banda ciudadana se consiguien encualquier lado,
    Felicitaciones por tomar la iniciativa!!

    LUis , la masa de la toma de antena nueva a donde las conectado?
     
  10. luis68 Maestro FPV

    luis68
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    Re: Datos antena

    Luismito, creo que muchos de nosotros vamos a probar lo de tu antena :eek: :eek:

    Solo tengo una duda; ... La recortan, una vez instalada en su ubicación (el capó del coche), hasta que la optimizan con un aparato especial que se conecta al conector.En dicho aparato se ha introducido previamente la frecuencia de emisión (en mi casi 35.150 MHz)....

    Que aparato es ese "especial"???? Es que viene al comprar la antena?

    Gracias!
     
  11. juan ruiz Moderator

    juan ruiz
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  12. luismito Miembro Activo

    luismito
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    respuestas

    Sergio: La masa de la antena está soldada a la placa, en la foto más abajo de los cables azules.El de la tienda lo soldó así porque le era más cómodo.

    Luis:El aparato (que el manipulador definió así: "optimizador de antenas"), tenía una aguja analógica ,un marcador digital,y una ruedecilla y una toma de antena.Una vez enchufada la antena,en el marcador digital se pone la frecuencia para la que deseas aptimizar la antena , y luego vas cortando la antena con unas tenazas hasta que la aguja del marcador, que al principio está alta,baja hasta un determinado nivel.

    Hicimos la operación en la tienda,pero luego la repetimos en la calle, con la antena puesta encima del coche y hubo que cortar más antena,porque existe una interacción con las partes metálicas del coche, que hace que la aguja del cacharrete vuelva a subir.Vamos, que hay que calibrar la antena en el sitio en que se va a utilizar.(por eso lo hice encima del coche).

    Esto me lo hizo el que me vendió la antena (Santiago,un tío muy majo),y también me puso el conector e hizo la instalación de la emisora.Dice que está harto de hacerlo para coches,pero creo que en mi caso lo hizo muy cuidadosamente porque le hizo gracia saber para qué se utilizaba.Le pregunte qué era el aparato y, o no lo sabía, o no me lo quiso decir. Parece que lo utilizan los antenistas que trabajan en estas frecuencias.

    Juan,es algo similar,pero para frecuencias más bajas.El aparato era bastante antiguo.Yo creo que no hay especialistas en estas frecuencias. Santiago es un tío mayor,en una tienda de electrónica que sigue conservando cosas antiguas junto a lo moderno.Te monta lo mismo una patch a 2,4gHz que un TDT, que una emisora en un coche. Veo que pasan por la tienda muchos electricistas de corriente continua,especialistas en sonido y gente que maneja electrónica.

    ¡¡Estoy deseando encontrar un día bueno para probarlo a tope!!!
     
  13. juan ruiz Moderator

    juan ruiz
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    Muchas gracias Luis seguiremos investigando.

    Saludos cordiales
     
  14. paquitosoler Miembro

    paquitosoler
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    Muy buen trabajo Luismito, estamos atentos a tus progresos.
     
  15. sergio00 Administrator

    sergio00
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    NO PUEDE SER Q A ESTAS ALTURAS NO SEPAN COMO SE LAMA ESE APARATO LUEGO DE QUE LO HE DICHO CIEN VECES JAJA
    LO DIRE 101 ENTONCES.
    EL FAMOSO CALIBRADOR DE ANTENA SE LLAMA "ROIMETRO" y vale poco y nada ( puse ya muchos links a roimetros de 30 € incluso).

    Hablando muy resumidamente EL ROE es una medida que dice cuanta energia no se irradia por la antena, o sea se pierde, cuanto mas bajo es ese valor , mas ajustada estara la antena. CUanto mas roe tenga la antena, mas se pierde y mas calentara la salida de la emisora. Una antena mal ajustada seria como conectarle a un caño de agua de 1 metro de diametro otro de 1 pulgada. Se perderia la fuerza y se generarian tubulencias ( calor ).

    Esa ruedita que trae el roimetro es para irla moviendo ( ajusta la frecuencia ) hasta que veamos que la ajuja bajó a un minimo determinado. A partir de ahi, no tocamos mas la ruedita y empezaremos a recortar la antena poco a poco y veremos como la ajuga baja. CUando no baja mas, ese sera el punto optimo de la antena. Previamente es bueno calcular el largo de la antena mediante las tablas o formulas para los 35 y pico Mhz que usaremos y el tipo de antena, 5/8 en este caso, ya que de 27 Mhz a 35 Mhz hay bastante y seria poco practico recortar milimitro a milimetro.

    NOTA: Muchos ROIMETROS a su vez son Watimetros o sea miden la señal.
    Algunos roimetro necesitan un minimo de potencia para funcionar dependiendo de cada marca y modelo
    Saludotes
     
  16. luico Moderator

    luico
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    Apuntar a todo lo que dice Sergio, que todos los Roimetros ó medidores de ROE, no sirven para el mismo intervalo de frecuencia y por lo general para las frecuencias que nosotros usamos no son de los más frecuentes, pero se pueden encontrar sin mucha dificultad y por no mucho dinero en alguna tienda de Internet ya posteada.
     
  17. mga_78 Miembro

    mga_78
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    estacionarias

    Por cierto sergio, la mc-19 no lo se, pero el modulo de la mc-24 si trae una bobina justo antes de la antena.
     
  18. sergio00 Administrator

    sergio00
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    Los ROIMETROS q postie en los otros hilos entran los 35 Mhz, vale la aclaracion de Luico.
    Me fijare lo del modulo en la MC 19
     
  19. mga_78 Miembro

    mga_78
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    De todas formas, aunque haya una bobina en el modulo, lo unico que pasará sera que tendremos que acortar un poco más la antena para llegar a la máxima eficacia (ROE 1:1) me equivoco? con lo cual deduzco que es mejor quitar esa bobina para aprobechar la longitud en la antena que irradia al aire. Corregidme si me equivoco. Por cierto, con el roimetro se supone que se adaptan las impedancias entre la emisora y la antena?
     
  20. Miniplanes Miembro Activo

    Miniplanes
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  21. mga_78 Miembro

    mga_78
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    propuesta para la antena

    Luismito, cuanto mide tu antena? jeje. Lo digo porque la antena original de la graupner mide 1470mm; de ahi a lo que tengas ahora tampoco creo que haya mucha diferencia.

    A ver que os parece esta propuesta:

    Vamos a ver, se supone que la bobina que trae la antena de 27 Mhz es para alargar todavía más la parte de antena que está al aire; lo que estais haciendo hasta ahora es acortar la antena para reajustarla a la potencia/frecuencia de emision. Pues bien, igual que la bobina sirve para alargar dicha antena, un condensador en serie haría el efecto contrario, es decir, acortarla; aclarado todo esto, propongo lo siguiente:

    Coger la antena de 27 Mhz, quitarle la bobina interna, y poner en su lugar un condensador ajustable:

    Emisora----- condensador en serie----- Antena sin cortar y sin bobina interna.


    De esta manera, ajustaremos también el ROE con el condensador ajustable, sin tener que sacrificar la parte de la antena que va al aire(que es la que nos interesa, por tener la mayor parte de eficacia de propagación de onda). De esta forma conseguiremos mayor rendimiento con la misma longitud de antena.

    Por favor, me gustaría saber que opinais de esto, ya que posiblemente me esté equivocando, porque si esto no lo hizo el de la tienda que le puso la antena a Luismito, será porque es una tontería y no sirve de nada.
     
  22. luismito Miembro Activo

    luismito
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    antena

    Me he perdido. Vamos por partes:

    Mi graupner es la mc 12 que NO TIENE BOBINA despues de la antena original.

    Mi antena original no mide tanto.Posiblemente las mc19 y 22 tienen la antena más larga.

    Yo de electrónica no entiendo nada, pero si con esta configuración me he ido a más de 5 Km sin que fallase tal y como la tengo,podeis comprender que no la voy a tocar.Los experimentos se modifican cuando te salen mal, y creo que este no es el caso.

    Por supuesto que os estoy dando todo lo que se y lo que he hecho,pero creo que no modificaré nada de momento. (Tal vez mas adelante,cuando sepa lo que esta modificación da de sí). Creo que lo mejor por mi parte para todos es comprobar hasta donde puedo llegar con esta configuración.Si alguien más entendido que yo quiere probar,perfecto,pero a mí se me escapa un poco.

    Ahora estoy tratando de soldar la antena de mi tx que se me ha vuelto a romper esta mañana,y me tiene en el dique seco.Si no soy capaz tendré que pedirle el favor a Pedro (helirap1),que ya me la soldó otra vez.
     
  23. helirap1 Miembro Activo

    helirap1
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    Si, siiiii...., yo te lo sueldo, pero lleva mucho tiempo, hay que desplazarse a mitad de camino, llevar ambas familias, los aviones y equipos, mi nuevo minox (lo espero en unos dias), comer, volar, etc, lo dicho, una ardua lavor :p :p :p :p :p

    Ahora sin bromas Luismito, dalo por hecho que no es ningún favor, es un placer.
    salu2
     
  24. luismito Miembro Activo

    luismito
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    Pantano de Aguilar

    Eso está hecho.Solo tenemos que buscar el primer fin de semana bueno.y volamos en el pantano de Aguilar de Campoo.Es un lugar chulísimo, yuna buena referencia de orientación.
     
  25. mga_78 Miembro

    mga_78
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    Luismito, creo que ya te lo han preguntado por otro lado, pero lo vuelvo a hacer, que marca y modelo es la antena de 5/8? cuanto mide la varilla ya recortada? GRACIAS, nos ahorraremos muchos quebraderos de cabeza con esa info, sabiendo que va bien, porque lo unico que hara falta es ajustarla un poco por el coche que es diferente.
     
  26. acristóbal Gurú FPV

    acristóbal
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    Ya estoy manos a la obra y he colocado el conector de antena en la radio y puesto el cable de antena pero tengo dudas acerca de como poner la tierra de la antena, creo que la he de sondar con el resto de las masas pero no lo se seguro.

    Colocación interior del conector de antena
    [​IMG]

    Colocación exterior del conector de antena
    http://personales.ya.com/acristobal/Aeromodelismo/Antena_mod_002.jpg

    El cable de antena lo tengo muy claro donde va.
    [img]http://personales.ya.com/acristobal/Aeromodelismo/Antena_mod_004.jpg [​IMG]

    Creo que la masa de la antena irá soldada con todas las masas de la radio, pero no estoy seguro.
    La placa que tapa el circuito impreso está soldada a las masas y creo que es ahí donde la he de soldar

    ¿Alguien me lo puede confirmar?
    [​IMG]
     
  27. mga_78 Miembro

    mga_78
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    Pues si, la masa va a cualquier lado del circuito que sea masa, ya que esta todo unido.
     
  28. luismito Miembro Activo

    luismito
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    marca

    La antena es marca "SANTIAGO 1200". (Eso es lo que pone en el exterior)

    La medida de alambre a la vista es 118cms (no he desmontado la antena).Hay un trozo de alambre que se introduce en la base,pero no se cuanto.

    Repito: Esta optimizada para ponerla SOBRE MI COCHE ( un VW SHARAN), y para mi frecuencia (35.130). Puesta sobre el suelo se optimizaba sin cortarla tanto. Esta medida puede no ser válida para otros coches. Funciona muy bien con mi emisora (graupner mc-12).

    La masa está soldada a la placa,pero puede conectarse a cualquier masa de la emisora.
     
  29. mga_78 Miembro

    mga_78
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    No se si sera la misma, pero la super santiago 1200 tiene originalmente casi 2 metros de varilla, tanto le habeis cortado? casi un metro?
     
  30. luismito Miembro Activo

    luismito
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    varilla

    La antena de pié medía originalmente unos 180 cm.Ahora estará en unos 150. Si ves la foto comprobarás que la base (en la que se introduce la varilla, pero no se cuanto), mide unos treinta centímetros. Ahora el conjunto tiene mas o menos 150cm,así que estimo que la habremos cortado unos treinta centímetros. Hemos cortado tres veces hasta calibrarla en la tienda, y otras dos veces sobre el coche. De todas formas la varilla es barata. No te creas que no pensé lo mismo que tú al ver como la cortaba.....

    La antena debe de ser la que tu dices.
     
  31. luis68 Maestro FPV

    luis68
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    Bueno, ya tengo la antena y la conexion preparada para la emisora. Solo me falta encontrar un roimetro que por aqui nadie sae lo que es eso. Al final me lo tendré que comprar.

    Espero que el techo de mi coche, que es de fibra no metálico, me de tambien buenos resultados. Realizaré el ajuste con la antena encima. Además la base magnética la tendré que fijar de otro modo.

    Estoy pensando que va a ser fantastico poder pilotar el avion desde dentro del coche, cuando hace frio en invierno o con el a.a. en verano. :D
     
  32. luismito Miembro Activo

    luismito
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    interiores

    Yo estoy pensando en usar una pantalla de tv de 19 pulgadas. (mi coche tiene cristales tintados atrás).

    Se podrá inaugurar un nuevo tipo de video: Pilotar mientras el coche circula (vuelo en cañones cerrados,puertos de montaña..).Se abren (siempre con la debida precaución) nuevas posibilidades.
     
  33. luis68 Maestro FPV

    luis68
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    Re: interiores

    Yo primero volaba con unas rimax 4.0; luego adapté una pequeña pantalla tft encima de la graupner y ahora no uso nunca las gafas, vuelo mucho mejor con la pantalla porque suelo elegir zonas donde no tengo fácil aterrizaje y paso rapidamente de 1ª a 3ª persona. Aun así siempre enchufo las gafas por si me falla la pantalla.

    Lo de pilotar el avión subido en un coche ya lo he hecho yo tres veces :wink: :wink: ; un amigo conduciendo mi 2CV descapotado, recorrimos 10 km. en unos 6 o 7 minutos. Tengo ganas de volver a hacerlo, creo que se pueden recorrer unos 30 o 40 km. o mas con viento en cola. Mi easy Stayder, segun el OSD con viento en cola va a unos 70-80 km. por h. (corre casi mas que el citroen :lol: :lol: )

    Mira este video; aunk han usado una via demasiada transitada, demasiado peligroso

    http://www.youtube.com/watch?v=LNPImMM363c&mode=related&search=

    Ya estamos echando de menos algun video tuyo, Luismito...
     
  34. luismito Miembro Activo

    luismito
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    sin volar

    Pues imaginate como estoy yo. Una semana sin volar por el mal viento y el sábado pruebo a toda prisa, no hago el pre-flight correctamente y me hecho a volar con la conexión de alerones mal fijada.Resultado: Avión al suelo, mojado cerca del río y antena del tx rota.

    Vamos,que tengo la posibilidad de volar más lejos que nunca, y estoy sin poder volar bien desde hace 10 días (y lo que te contaré...).

    Voy a pedir un tx nuevo, pero no se cual. Debería de probar el de 1w, pero me da pereza cambiar la instalación , y cambiar tx,lipo y camara a la vez es una pasta.
     
  35. Andrés Miembro

    Andrés
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    Hola Luis,

    Prueba con un amplificador entre la antena y el receptor en vez de con más potencia. Kilrah en RcGroups se fué a 2,8km con uno de éstos y una patch de 8db (creo recordar) con un transimisor de video ¡¡de 50mw!! :shock:


    Yo no entiendo de esto, pero supongo que el problema que tendrá esto ese que amplifica cualquier señal y la calidad de imagen podría ser peor. Pero está claro que donde vuelas tú no hay mucho ruido :wink:

    No creo que sean caros, si quieres te busco cual usaba él.
     
  36. luis68 Maestro FPV

    luis68
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    Hola luismito.

    no encuentro a nadie que me sepa hacer el ajuste de la antena con el roiometro ese.

    Creo que la voy a cortar yo; me gustaría si eres tan amable :wink: :wink: que midieras exactamente la tuya a partir de que acaba la base magnética pues llevo el mismo cristal que tu en la graupner, y tampoco creo que un centimetro arriba o abajo sea determinante.

    Gracias!!!!
     
  37. Andrés Miembro

    Andrés
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    Pregunta:

    El tener que reajustar al ponerla encima del coche, ¿es porque hace contacto con el coche, no?

    Si se ajusta la antena independientemente, y para ponerla encima del coche colocas algo que la aisle de la chapa del coche, ¿debería dar buen resultado, no?
     
  38. acristóbal Gurú FPV

    acristóbal
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    Creo que es porque la chapa del coche hace que la señal emitida rebote o algo parecido, me lo explicó hace tiempo un radio-aficionado y por eso aunque esté aislada se comporta de diferente manera en el coche y sobre un mastil.
     
  39. luismito Miembro Activo

    luismito
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    coche

    La verdad, es que al menos desde el punto de vista de medición del aparato, la antena se comportaba distinto encima del coche.Lo que no te puedo asegurar es que ese fenómeno se aisle interponiendo una capa aislante entre el capot y la antena.No sé nada de ondas radioeléctricas, pero en electricidad un coche se comporta como una jaula de faraday, estando protegido de los rayos en su interior, y desviándose la corriente a la parte externa.Seguro que eso influye en las propiedades de la antena
     
  40. jantgp Nuevo Miembro

    jantgp
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    En primer lugar quiero presentarme, me llamo jose antonio, y aunque de momento me dedico a automodelismo llevo toda la tarde leyendo en vuestro foro hipnotizado con lo que haceis.
    Me he decidido a darme de alta para poder hacer una aclaracion sobre el equipo por el que debeis preguntar, normalmente un tecnico de antenas lo conocera por "medidor de estacionaria". Y si que es muy importante hacer el ajuste en el lugar elegido para la emision, ya que la señal "rebota" en toda la chapa, incluso cuando se instala en un equipo fijo (ya que han dicho conducir dentro del coche) influye el recorrido del cableado dentro del vehiculo.
    Espero que os sirva la informacion y que pueda seguir leyendo y ayudando en lo posible.
    un saludo

    jose antonio
     
  41. albertocvr Miembro Activo

    albertocvr
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    La antena encima del coche no esta en contacto con este , pero todo el coche actua como un condensador y varia la impedancia , por tanto hay que ajustarla en el coche que vallas a usar y en un sitio alejado de otros coches o masas metalicas . Con el medidor de estacionarias y variando la longitud de la antena lo que buscamos es sintonizar la antena , es decir que emita toda la energia que recibe y no refleja nada , o por lo menos > 90% .
     
  42. acristóbal Gurú FPV

    acristóbal
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    ¿Alguien con medidor de estacionarias en Madrid o alrededores me puede echar una mano para calibrar mi antena?
     
  43. helirap1 Miembro Activo

    helirap1
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    Bueno, he visto que hay otro hilo de las antenas de 35, creo que hubiese sido mejor seguirlo aquí, pero es cuestion de gustos :wink:
    Siguiendo el tema de las antenas de 27, y a la espera de noticias de Tron, he decidido hacer una prueba, a ver que tal va, pero me surgen dudas.
    Cuando ajustáis las estacionarias ¿como lo hacéis?, con una emisora de radioaficianado era mas sencillo, porque emitía en distintas frecuencias, colocabas en la frecuencia mas alta y mas baja, y si daba mas estacioanarias en la mas alta la antera era larga (creo recordar), y sabías que tenías que cortar, pero y aquí que solo emitimos en una frecuencia ¿como sabéis cuando parar de cortar?.
    Otra cosa, la potencia de nuestras emisoras es muy pequeña, ¿veís bien cuando da la máxima potencia?.
    ¿puenteais siempre la bobina del módulo?, futaba si la tiene.
    En definitiva, alguien que haya ajustado su antena puede describir el proceso detalladamente, sino me tocará ir a Santander a ver al genio de los vuelos de larga distancia, Luismito :p y a su genio de las antenas .
    Para no tocar la emisora ni cargarme el módulo original he usado otro módulo y he colocado el conector directamente en el módulo. Pongo una fotografía por si alguno le viene mejor este sistema. solo hay que soldar las pines 1 y 2 que son antena y masa al conector.
    P'os nada, a ver si alguien se anima con la explicación del proceso.
    P.D. ya somos muchos y hay pocos setup's en el hilo de equipamientos, que aunque parezca que no, ayuda mucho, animaros. :lol:
     

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  44. luismito Miembro Activo

    luismito
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    ajuste

    Lo que me han ajustado a mí es la antena. Con el medidor conectado a la antena me la han ajustado encima del coche (sin tocar la bobina de la antena, solo cortando longitud).

    En la emisora solo he puesto el conector.Con eso he llegado a 5 Kms y normalmente supero los 3 Kms sin problemas.

    Todavía tengo tres posibilidades de mejora: Puentear una bobina que tengo en la emisora, recortar la bobina de la antena alargando la varilla como se ve en otro hilo, y por último poner un amplificador lineal de señal a la salida de la emisora.

    Lo que pasa es que estoy con el coño OSD, con el que no he pasado de 3Kms, y hasta que no lo coloque como Dios manda no voy a hacer más en antenas.
     
  45. montalban Nuevo Miembro

    montalban
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    Re: ajuste

    bueno yo ya e pedio antena y roimetro.Ahora me surge unas preguntas que igual habeis contestado y no e leido. alguien lo a echo con una 7 cap?
    sabeis si esa emisora lleva bobina? en serio, la operacion es tan sencilla omo conectar un interruptor ccolocar la antena nueva a vivo y a masa y elegir la antena con la que emites?
    gracias y buenos fpv`s.
     
  46. enrique Miembro

    enrique
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    Bueno, ya tengo mi Santiago 1200 y el medidor de estacionarias, ahora solo falta soldar cables de antena. Aunque eso lo haré la semana que viene, que esta no me quiero quedar sin volar. :tongue2:, por cierto, ¿la bobina de la Santiago no hace falta tocarla verdad?
     
  47. helirap1 Miembro Activo

    helirap1
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    Puedes ajustarla de dos formas, o bien cortando la varilla o bien puenteando la bobina, lo que mas te guste.
    También puedes hacer las dos cosas, pero para mí que es complicarse la vidad:laugh:
     
  48. enrique Miembro

    enrique
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    Ok, gracias. Creo que la recortare. Ya tengo la cizalla preparada. :icon_twisted:

    Un saludo.
     
  49. luismito Miembro Activo

    luismito
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    Os recuerdo la longitud de mi antena para mi frecuencia que es 35.130MHz: 118 cms desde la base.
    Hemos cortado igual la de FVallar, pero en nuestro caso las frecuencias son adyacentes: La suya es de 35.120MHz.

    Por cierto, esto nos ha servido para comprobar que en principio "no molestamos" a nadie. Hemos volado con frecuencias adyacentes e incluso con las dos antenas encima del mismo coche hasta más allá de 3000 metros sin notar nada extraño,eso sí, teniendo cuidado de no alinear las antenas.

    Sin embargo, en una oportunidad, con los coches en batería y una antena sobre cada coche,Fernando tuvo algún problemilla a 3000 metros al alinearse las antenas con el punto en el que estaba el avión (evidentemente,mi antena se encontraba entre la suya y su avión).

    Ah, si alguien se decide a puentear la bobina de la santiago, que postee la longitud de su antena.
     
  50. enrique Miembro

    enrique
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    Bueno, según un amigo antenista, al que le he pedido ayuda, no es muy critica la frecuencia exacta, siempre que nos movamos en 35. Yo por si acaso iré midiendo con el medidor y recortando con la antena metida al máximo en la base, si me paso pues la saco de la base. De todas formas sabiendo que la tuya sale 118 cm desde la base, pues ya esta el camino medio hecho. :wink2:
     

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