Antena directiva abordo..

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por LuisFPV, 12 Dic 2011.

1. LuisFPV Miembro

LuisFPV
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para los ingenieros..

¿sería una temeridad, coger la trama NMEA del GPS y tratarla para que un mini servo nos oriente una pequeña antena directiva abordo? Podríamos usarlo en TX de video.

Solo es una idea..

2. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo primero probaria en un UAV o con un sistema vuelta a casa por si las moscas, pero aunque este tema ya se trato hace tiempo todavía no conozco a nadie que lo hubiera intentado.

Yo creo que en un vuelo relajado es posible.

3. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es algo a lo que he dado muchas vueltas, y no es tan fácil. No es sólo conocer las coordenadas GPS de la estación de tierra y del avión, también hay que conocer la orientación del avión, por medio de una IMU.

Demasiado complicado, teniendo en cuenta que con antenas directivas en tierra y omnidireccionales en el avión se superan sin problemas los 50Km.

4. LuisFPV Miembro

LuisFPV
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿No se podría usar un chip que da el N magnético? El iPone 4 lo tiene en su hardware y lo aprovecha para hacer una brújula. Seguro que hay más smartphones que lo tienen.
    ¿Os suena?

Si tenemos ese dato y el dato de Home.. ya sería más fácil..¿no?

bueno, fácil para mí no es. Simplemente le veo más lógica :blink:

5. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por hacerse, todo se puede hacer. El problema es que si es directiva normalmente la tendrás que orientar no solamente en "PAN", sino también en "TILT" para contrarrestar el alabeo y cabeceo del avión, porque sino puedes dejar al receptor fuera del haz.

Le dediqué muchas energías, incluyendo conectores toroidales para permitir el giro continuo, compases electrónicos, IMUs, etc., y al final lo dejé porque es más práctico e infinitamente más fácil subir ganancia a la antena de tierra.

Otro tema sería hacerla direccional no mecánicamente, si no electrónicamente, con un array de antenas adaptativo, que siguiera a una señal de la estación de tierra, pero de nuevo son palabras mayores.

De cara a aumentar el alcance no tiene sentido. Insisto en que es mejor aumentar la ganancia de la antena terrestre. La única verdadera aplicación es para mejorar la privacidad de las comunicaciones, con una antena en el avión que sólo apunte al receptor, dificultando que un tercero capte la señal, pero de nuevo, eso excede con mucho a la faceta hobby del FPV.

6. LuisFPV Miembro

LuisFPV
    Me Gusta recibidos:
    0
    .. el TILT se podría sacar de la lectura del horizonte artificial.

se conseguiría muchísima más distancia y eliminaríamos potencia en los TX de vídeo y no se saturaría tanto la banda.

..no sé, como ya dije al principio de este hilo es solo una idea, centrada unicamente en el avance de la técnica. No me gustaría que se pensase que está relacionada con filosofías ni conceptos.
    :rolleyes2:

7. juande Miembro Activo

juande
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola

hay ya un proyecto del genio cristobal fernandez que seguramente os sirva...... ROBIN 1.0

seguro que si es posible adaptaria,cambiando el codigo, el ROBIN para hacerlo funcionar con una antena.solo es cuestion de tiempo......hay que preguntarle

a la me suscribo que es una buena idea......

saludos

8. Manuel Pascual Nuevo Miembro

Manuel Pascual
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para un avión es casi impracticable. Ningún avión lleva antenas direccionales a bordo, ni siquiera los reales. Sí he visto alguna (y para HF), en barcos sin embargo, pero muy ráramente. Lo normal es que lleven omnidireccionales o antenas de hilo largo para recepción de broadcasting etc. Modernamente ya casi ni eso, pues todo va ya vía satélite. El rápido movimiento y cambios de dirección del avión no pueden compensarse con sistemas automáticos que "deshagan" el movimiento del avión con toda rapidez para mantener la señal. Las directivas de SHF tienen un haz demasiado estrecho en cuanto le metes unos cuantos directores (elementos parásitos que van por delante del elemento excitado). Todo el esfuerzo en ganancia de señal hay que hacerlo fundamentalmente en tierra.

9. LuisFPV Miembro

LuisFPV
    Me Gusta recibidos:
    0
    .. y si se pone un giróscopo en los servos de pitch&roll de la antena para mantener la posición ante cambios bruscos.. ? Un heli lo usa con muy buenos reultados para mantenerse en una posición.

Los aviones hasta no hace mucho, tenían antenas directivas para fijar localizaciones hacia los radiofarios, e incluso en sus comienzos esas antenas denominadas "gonios" se giraban a mano desde dentro del avión... ¡A MANO! :icon_eek:

Hay que recordar que el posicionamiento antes del reciente GPS se realizaba por la triangulación de señales provenientes de esos radiofaros. Por eso las antenas debían de ser directivas..

Casi todos los aviones avanzados de la WWII tenían ese sistema,

#9 LuisFPV, 15 Dic 2011
    Última edición: 15 Dic 2011
  10. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, yo lo había pensado para la frecuencia 5,8 GHz que tan poco alance da con omnidireccionales. Y el reducido tamaño de una patch para esa frecuencia, puede ir dentro de un avión perfectamente.
    En su momento pensé que si un OSD es capaz de mostrar la flecha de vuelta a casa, un RTH controlar el timón de dirección en un sentido u otro hasta dejarlo centrado cuando el avión esta de morros a casa, porqué el mismo sistema no puede ser adaptado a una antena direccional? hacia donde apunta el avión es fácil saberlo porque no hace estacionarios, avanza y tienes puntos georeferenciados que te dan la posición en cada momento. Es decir conoces la trayectoria y para donde apunta el avión sin usar un magnetómetro. (la flecha de vuelta a casa es la prueba).

Es una idea para probar antes de descartarla porque nadie lo ha hecho.

Saludos

11. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por supuesto que se puede hacer. Sería "simplemente" combinar la información que utiliza la IMU del piloto automático para conocer la orientación del avión (rumbo, cabeceo, alabeo), y la que utiliza para el RTH (GPS de home y de posición actual), para con eso mover un pan&tilt.

Lo que digo es que la programación de ese sistema de control del pan&tilt de la antena no es evidente, que hay algunos problemas mecánicos (por ejemplo, la antena del avión tendría que estar montada sobre un conector splip ring para permitir giros de más de 360º), y que introduce una barbaridad de posibles puntos de fallo.

Es muy interesante como ejercicio de diseño, pero poco práctico. La antena del avión no podría ser de mucho más que 8dB, para permitir cierta imprecisión y lentitud de respuesta en el apuntamiento, y esos 6dB de mejora respecto a una omnidireccional se pueden conseguir mucho más fácilmente en tierra.

Por otro lado, sería mucho más fiable hacer una antena direccionable electrónicamente y no mecánicamente (un array de antenas), y que en lugar de apuntarse por GPS e IMU se apuntara por seguimiento de una señal de baliza enviada desde tierra.

En cualquiera de los casos sería un proyecto de "palabras mayores".

12. LuisFPV Miembro

LuisFPV
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sircana,

si lo consigues, yo me comprometo a enviarte una empanada de bonito que no se te olvidará nunca!! :party:

..bueno, Sircana u otro que lea este mensaje.

Si en tierra conseguimos rx con antenas de 18dbi y en vuelo direccionamos con 8 o más dbi.. la ionosfera está cada vez más cerca!! :ansioso:

13. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0

Cuando veas lo que estoy preparando, comprenderás porque digo que no hace falta...:wink2:
    ¿Qué tal 20dB para 1.3, 26dB para 2.4, y 32dB para 5.8? ¿Te valdría?:smile:

14. amontoza Miembro

amontoza
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola buenos dias.

¿en polarizacion circular? :)

Saludos Antonio

15. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por supuesto...:biggrin:

16. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    :icon_eek: ¡master!

17. ssancho Maestro FPV

ssancho
    Me Gusta recibidos:
    0
    Qué miedo que das Sircana!!!!

Ya estamos todos impacientes para ver con qué nos sorprendes.

Saludos...

18. LuisFPV Miembro

LuisFPV
    Me Gusta recibidos:
    0
    Jaja!! Sircana..

como si es polarización triangular!! :laugh:

olé!

19. dany Miembro

dany
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cono s Sircana, no me das tiempo a probar la circular que me he fabricado que ya estas inventando otro cacharro:confused:

Espero que los 200 metros de alambre de acero me sirvan para algo:sad: o tal vez lo debo hacer un firulo:laugh:

20. LuisFPV Miembro

LuisFPV
    Me Gusta recibidos:
    0
    Dany,

Prepara hilo y ve pidiendo otro carrete porque de esta Sircana va a diseñar un coroide axilar trapezoidal con polinización intrínseca inversa que hará un campo magnético infundado que no será necesario ni la radio para manejar los aviones.
    A parte de que el video será tridimensional!!

¡Yo apuesto por ello!

Por cierto.. ¿Donde has comprado esa bobina de hilo?
    :locos:

21. Manuel Pascual Nuevo Miembro

Manuel Pascual
    Me Gusta recibidos:
    0
    La teoría es en esencia la misma, pero no la práctica. El navegante manejaba la dirección de la antena gonio para recibir un máximo de señal de un radiofaro determinado. Al obtenerla, medía el ángulo de apertura del gonio respecto del eje del avión, y con un trasportador de ángulos lo llevaba a su carta (de navegación) y sabía a qué rumbo navegaba el avión. Pero un avión real no es un avión de R/C, pues en el primero se obtiene una estabilidad, especialmente de rumbo, que no es comparable con uno de R/C.

Con los gonios se "triangulaban" las emisoras clandestinas en la guerra para saber donde estaban ubicadas (los alemanes las utilizaron profusamente). Los barcos también han utilizado el gonio hasta no hace mucho.

Y de las señales-radio captadas por los goniómetros, se pasó antes de llegar al GPS, por los posicionamientos tipo Loran (por ejemplo) y algún otro. Todo esto de una directiva a bordo de un avión es en teoría posible, pero practicable no creo que sea. Es algo así como el motor de agua. Sabemos que se ha probado, funciona, pero no es practicable porque la energía necesaria para producir la electrolisis del agua es muy grande y resultaría de un bajísimo rendimiento.

22. LuisFPV Miembro

LuisFPV
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mirar lo que ha encontrado googleando LUICO (visualizar el primer video)

http://aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=13059

Es un sistema de autoestabilización con giróscopos para la GO-PRO.

O sea que si se pone a la antena gonio, con el sistema de enfoque según ha descrito SIRCANA.. ya no hay justificación para que no funcione.

:ansioso:

23. dany Miembro

dany
    Me Gusta recibidos:
    0
    COOP SUIZA. Si pagas los portes te puedo enviar de regalo por navidad los metros que te hagan falta:tongue2:

24. LuisFPV Miembro

LuisFPV
    Me Gusta recibidos:
    0
    Jajaja.. Arriba Papa Noel!!!

25. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Como que no, por que crees que los UAV americanos son tan cabezones :tongue2:

Eso si, son para comunicación por satélite. Aunque para un modelo de este tamaño es inviable y nada practico, el movimiento lo desestabilizaría seria mas practico una antena de polarización circular en TX y mayor ganancia en el RX.

26. LuisFPV Miembro

LuisFPV
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hoy acabo de llevarme una sorpresa!!!! :eek:hmy:

Fijaros que este post de la idea que propuse se realizó el día 12 de diciembre del 2011 a las 17:18.

Pues que casualidad que horas antes se abrió un link igual aquí:

http://fpvlab.com/forums/showthread.php?2761-Base-station-tracker-on-aircraft.

a las 13:41

OS JURO QUE NO SABÍA NADA DE ELLO HASTA HACE UNOS MINUTOS QUE LO ACABO DE VER!!!

..a veces las casualidades son impresionantes.

Compartir esta página